Jump to content

Radio De Banda Aérea Normalilla


TUCKIE_JG52

Recommended Posts

Creo que ya me he cansado de ir a hacer de videospotter, pseudospotter (o como se llame lo que hago yo) y pasar largos ratos simplemente esperando sin saber qué está pasando ahí arriba.

 

Así que me he propuesto mirarme una radio de banda aérea para escuchar las frecuencias que proceda, tanto en spotting como en festivales aéreos.

 

Y aquí es cuando me asaltan todas las dudas:

 

-Se llama radio, escaner, o las dos denominaciones sirven?

 

-Qué modelos hay a buena relación calidad/precio?

 

-Sirven si algún día vuelo? O son sólo para tierra?

 

-Como andan de precio accesorios como cascos de una oreja tipo audífono?

 

 

 

Y relacionado con esto...

-Es legal tener una radio de banda aérea? Puedo tener problemas si me ven con eso cerca de un aeropuerto, cámara de vídeo en mano?

 

-Es legal grabar lo que se escuche por banda aérea? Supongo que no, se debe necesitar consentimiento...

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 58
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

La diferencia entre radio (walki) y escaner es que con el primero podras emitir, con el segundo no, solo escuchar. Modelos y marcas hay a montones, esto es mirar que te quieres gastar y que uso le vas a dar. Va relacionado con la primera, depende de lo que compres, escaner solo escuchar repito. Los precios de accesorios pos es lo mas barato de todo, un pinfanillo de oreja te puede salir por unos 12/20€, depende marca, modelo etc etc. Mientras no te metas donde no te llaman pocos problemas tendrás, ten en cuenta que necesitas licencia de radioaficionado para usarlas, pero es eso, si solo escuchas y cuando ves a la G.C. no lo tienes muy a la vista no tendrás problemas. Y grabar es mas que ilegan, es lo mismo que las convesaciones telefonicas, escuchas espias, etc etc.

 

Este es el modelo que yo tengo, es walki y escaner, pilla desde los 0,3 hasta 3g Hz. También lo uso para el curro, por eso me compre walki, si solo es para escuchar te recominedo un escaner, ya que nunca por equivocación apretarás el PTT y ahorrarte algun disgusto de visitas inesperadas de la G.C..

Link to comment
Share on other sites

Vale, cierto, mi padre es radioaficionado y ahora que caigo es cierto, el tema walki es delicado.

 

Casi mejor un Escaner y así no hay problemas. Si la GC me dice algo, pues... "Oiga, mire, es que esto no emite"... ;)

 

75€? Juer, sí que es barato!

 

Entonces vamos a por la pregunta 2: dónde puedo comprar uno en Bcn?

Link to comment
Share on other sites

que curioso eso de la radio FM tuneada no? he estado mirando el video y parece facil... cojere una del desvan y lo probare!!! uy que ganas tengo de oirlos :icon_mrgreen:

 

Yo que soy de letras lo veo un mundo, aparte de encontrarle un problema de usabilidad... cómo sabes qué frecuencia sintonizas?

 

Ahora, el que sepa hacer esto con una radio FM normal, ya sabe a qué puede dedicarse durante los próximos festivales aéreos... A tunear radios in situ. Pa forrarse :lol:

Link to comment
Share on other sites

-Es legal grabar lo que se escuche por banda aérea? Supongo que no, se debe necesitar consentimiento...

 

En España es ilegal realizar cualquier grabación de ese tipo, sea de banda aérea o no.

 

Y hay que tener licencia para usar un escáner?? Mandé??

 

Para un escáner normal no, ya que solo puedes escuchar, pero para poder transmitir necesitas ser radioaficionado y hacerlo en unas bandas concretas para evitar problemas, porque pueden rastrear perfectamente desde donde se está intentando interferir...

Link to comment
Share on other sites

No, para un escáner no hay que tener licencia. Lo único es un poco de precaución al usarlo, especialmente en alrededores de instalaciones militares.

Lo que sí está prohibidísimo es hacer públicas las escuchas, al menos en España. Y determinadas frecuencias militares, también, en el AIP de Aena o las cartas de navegación suelen venir unas cuantas militares públicas.

 

Si sólo vas a escuchar civil (118-135 mhz), por menos de 100 € puedes encontrar alguno apañado. Si ya buscas algo más especializado (banda OTAN 200 y pico hasta los 400) pues más caro te saldrá. Otra cosa que debes pensar, las patrullas acróbaticas creo que están en la banda militar, que con el barato se te queda fuera.

 

-Sirven si algún día vuelo? O son sólo para tierra?

 

En vuelo, mejor apagado, puedes tener problemas.

 

Hace más de un año compré un Yaesu VR-120D, y de momento sin problemas. Luego le metí (una burrada) una antena telescópica Diamond, y la recepción ha mejorado considerablemente, aunque si vas a estar en las cercanías del aeropuerto a lo mejor no te compensa. Muchas veces lo uso estando en casa y ahí la antena sí se agradece, aunque quizá sea demasiado aparatosa, hay otras flexible de unos 40-50 cms mucho más útiles y discretas. La antena me costó unos 22 € creo.

Otro modelo de características semejantes es el ICOM R-5, pelín más caro (10-20 €) aproximadamente.

Así estaba el mercado cuando lo compré yo (sept 2006), no sé si habrá salido algún modelo nuevo o algo.

 

En BCN, me extraña que l'Aeroteca no tenga nada de esto ¿has mirado la web?

Edited by Tundra
Link to comment
Share on other sites

Correcto, como apunta Smoje, para tener un Escaner no hace falta licencia, es libre la escucha pero delito difundir esas conversaciones, como bien apunta Smoje es delito grabarlas (de ahí que eliminaran LEIB_TWR de LiveAtc).

 

Para un vuelo.....en fin, si quieres la llevo el día 27 que voy a Berlin y te comento si se escucha, lo unico malo es que solo se oiría al piloto y no a torre por el tema de cercanía, de todas formas lo intentaré :lol:. Tundra, vale que puedes tener problemas, pero en ningún momento se tienen que enterar de que la llevas encima, puedes llevar los cascos porque estas escuchando el audio del avión :rolleyes:

 

Es igual que el tema de que no se pueden hacer fotos en vuelo por no encender la camara, y todo dios hace fotos....pues esto igual, sin que se den cuenta la puedes llevar....

 

Saludos!!! ;)

Link to comment
Share on other sites

lo unico malo es que solo se oiría al piloto y no a torre por el tema de cercanía, de todas formas lo intentaré

 

Ese tema se me escapa un poco, pero piensa que es la estación de tierra la que tiene que emitir con suficiente energía como para llegar al avión, aparte que luego está el tema de repetidores de señal y tal.

 

Te pongo un ejemplo, vivo en un 8º piso de la zona norte de Madrid, en el barrio del Pilar, y con el escáner escucho a los aviones que van a tomar en Barajas por la 33L "establecerse en el localizador", que viene a ser cuando viran en la zona de Perales de Tajuña. Creo que son más de 30 kms de distancia.

Link to comment
Share on other sites

Jolas, cortineros de ATC.

 

Yo tuve un tiempo un scaner multibanda y, la verdad, fué bastante entretenido el escuchar las comunicaciones de torre, salidas, llegadas y demás, pero empecé a aburrirme en el momento en que ya casi conocía toda la movida. Vivo a menos de 2 Km. del aeropuerto y del centro de control, por lo que entraban a saco.

Para pillar uno, lo mejor es ir a una tienda de electrónica donde tendrán modelos de scaner para que te aburras. Este que tuve yo era marca Yaesu de un colega que lo pilló en e-Bay por 65 dolares hace un año mas o menos. Ojo que los controles de tráfico ya que se mueven en frecuencias tales como (es un ejemplo) 127.235 Mz y algunos scaners solo "saltan" de 10 en 10 kilociclos y no de 5 en 5 como es lo ideal, así que cuidaito con este detalle si vais a comprar uno.

Lo de tunear una radio está bien, pero es bastante inestable. Desde el momento en que tocas los trims de sintonía puedes hacer que el condensador "patine" en frecuencia y al poco pierdas la sintonía, pero....... como es barato: adelante. Yo me voy a entretener un día de estos.

 

Salu2 y buenas escuchas

 

Fran

 

Edito: Si, Tundra. En Perales creo recordar que hay un VOR como IAF (PDT)

Link to comment
Share on other sites

Bueno, dentro del avión no sé yo... sobre todo por el efecto de jaula de Faraday

 

Y un detalle, con el cambio del TMA de LEMD el año pasado, ahora PDT ya no es IAF, pero lo usan para virar a final de las 33

 

Ooopppsss: tengo que ponerme al día. Como tamien me dedico a los simuladores de ATC (aunque el puñetero LOMAC me ha hecho aparcarlos), creé en su día para mi ATC sim el TMA de LEMD, pero de eso hace mas de un año. Voy a tener que actualizar mis bases de datos. Gracias TzT.

 

Salu2

 

Fran

Link to comment
Share on other sites

El tal Faraday se metió dentro de una caja completamente metálica, y desde fuera tocaban con conductores eléctricos a la caja y a él no le pasaba nada.

También te puede servir aquello que se dice popularmente, que un coche es el mejor sitio para refugiarse de una tormenta.

 

El avión haría de caja metálica y supongo que las ondas llegarían con dificultad al escáner, más o menos ¿no? ;)

Link to comment
Share on other sites

El tal Faraday se metió dentro de una caja completamente metálica, y desde fuera tocaban con conductores eléctricos a la caja y a él no le pasaba nada.

También te puede servir aquello que se dice popularmente, que un coche es el mejor sitio para refugiarse de una tormenta.

 

El avión haría de caja metálica y supongo que las ondas llegarían con dificultad al escáner, más o menos ¿no? ;)

 

 

Gracias :grin:

Link to comment
Share on other sites

El avión haría de caja metálica y supongo que las ondas llegarían con dificultad al escáner, más o menos ¿no? ;)

Exacto, la estructura del avión, aunque sea de fibra de carbono, también es conductora... y actuaría de jaula.

 

Qaz, ahí tienes 100.000 Voltios

 

Link to comment
Share on other sites

Hay un par de Maycom para VHF (civil) que dicen que no están mal y son mucho más baratos que un escáner puro.

Pero si quieres recibilr también la banda UHF (militar), la cosa se encarece bastante.

 

Y sin dudarlo, que sólo reciba. Por mi experiencia, te ahorrarás problemas con la GC/PN. No vale una licencia de radioaficionado para tener una radio de banda aérea en marcha.

 

Tiendas en Barcelona, tienes Valentín Cuende cerca de los bazares del puerto y había otra que no recuerdo el nombre, bastante perdida. Si lo recuerdo te lo digo.

Edited by escaner
Link to comment
Share on other sites

aprovecho para preguntar, yo vivo a escasos 1000 metros de la cabecera de la pista de LEGT. La última vez que fuí me paré a unos 300 metros de la valla y me dediqué a echar fotos a los aviones en aproximación, nunca hacia la valla. a los 10 minutos apareció la policía y me pidió los datos, aunque me dejaron seguir echando fotos. ¿podrían requisrame la cámara si me pillan echando fotos a los aviones DENTRO de la valla? es que pegado a la pista hay una carretera con bancos y todo desde donde se puede ver todos los despegues y aterrizajes, me preguntaba si podría ponerme allí sin que venga la poli a quitarme la cámara...

Link to comment
Share on other sites

Hombre, no creo, pero vale más que les preguntes a los señores GCs cuando te vuelvan a pedir la documentación :lol::lol:

 

Por cierto, por lo que leo por ahí, parece procedimiento estándard el identificar spotters, supongo que por tener un poco controlado el tema y evitar que otros "tipos" de los fichados planeen nada heavy...

Link to comment
Share on other sites

...

La última vez que fuí me paré a unos 300 metros de la valla y ...

 

En LEBL lo habitual es estar a 0mts de la valla, y tal y como creo que ha sido escaner quien lo posteó, se lleva una escalera para fotografiar por encima de ella... lo que ya no sé si piden la documentación también allí...

Edited by Shinichi
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website