Jump to content

Todavía Me Pregunto...n1, N2, Egt, Empuje


Recommended Posts

A ver si me acuerdo. N1 es el número que indica las revoluciones de la turbina compresor de entrada, N2 es lo mismo en la salida, suelen ir en % y este último te indica el empuje real disponible.

EGT es algo así como temperatura de gases de salida y te sirve para ver si tienes el motor frío ó demasiado calentito :icon_mrgreen: .

 

Ambas cosas son mu maaaaalas. :xd:

 

Lo del empuje, que te lo explique amalajama, que para eso estudia. B)

Link to comment
Share on other sites

A ver si me acuerdo. N1 es el número que indica las revoluciones de la turbina compresor de entrada, N2 es lo mismo en la salida, suelen ir en % y este último te indica el empuje real disponible.

EGT es algo así como temperatura de gases de salida y te sirve para ver si tienes el motor frío ó demasiado calentito :icon_mrgreen: .

 

Ambas cosas son mu maaaaalas. :xd:

 

Lo del empuje, que te lo explique amalajama, que para eso estudia. B)

 

 

Gracias Bear :grin:

Link to comment
Share on other sites

En realidad, si no me equivoco, N1 mide la velocidad del compresor de baja/fan y N2 el de alta (entrada y salida llevan las mismas revoluciones porque están ligadas por un eje).

 

Para medir el empuje hay muchas formas, por ejemplo colocarlo en un banco y darle a la palanca, y medir la reacción del motor en el banco; o también más facil midiendo la velocidad de salida de los gases, la de vuelo, el gasto de aire y, si la salida es supersónica, la presión de salida frente a la de remanso del ambiente.

 

Hay otra forma de medir el empuje de forma aproximada a partir de las presiones de remanso, de hecho es la unica forma de medir el empuje cuando estas en el avión montado,llamado EPR (Engine Pressure Ratio) (creo que los MD-80 llevan ese instrumento).

 

Saludos!!

 

EDITO-> Encontrado lo de EPR, añado al post

Link to comment
Share on other sites

En realidad, si no me equivoco, N1 mide la velocidad del compresor de baja/fan y N2 el de alta (entrada y salida llevan las mismas revoluciones porque están ligadas por un eje).

 

Para medir el empuje hay muchas formas, por ejemplo colocarlo en un banco y darle a la palanca, y medir la reacción del motor en el banco; o también más facil midiendo la velocidad de salida de los gases, la de vuelo, el gasto de aire y, si la salida es supersónica, la presión de salida frente a la de remanso del ambiente.

 

Hay otra forma de medir el empuje de forma aproximada a partir de las presiones de remanso, de hecho es la unica forma de medir el empuje cuando estas en el avión montado,llamado EPR (Engine Pressure Ratio) (creo que los MD-80 llevan ese instrumento).

 

Saludos!!

 

EDITO-> Encontrado lo de EPR, añado al post

 

No he entendido una mierda de lo de N1 y N2 :blink:

 

Lo otro sí :lol:

 

Gracias :grin:

 

 

400 Kn son 400 Kilonewton, una medida de fuerza. 1 Newton es la fuerza necesaria para imprimir a una masa de 1 Kg una aceleracion de 1 m/s2. La tierra atrae a una masa de 1 Kg con una fuerza de 9,8 Newton. O algo parecido, que ahora no me acuerdo.

 

 

Sí, un Kp es 9.8N. No creas, en bachillerato ya damos eso... :lol: :lol:

 

 

 

 

 

 

Gracias

Link to comment
Share on other sites

En realidad, si no me equivoco, N1 mide la velocidad del compresor de baja/fan y N2 el de alta (entrada y salida llevan las mismas revoluciones porque están ligadas por un eje).

 

Para medir el empuje hay muchas formas, por ejemplo colocarlo en un banco y darle a la palanca, y medir la reacción del motor en el banco; o también más facil midiendo la velocidad de salida de los gases, la de vuelo, el gasto de aire y, si la salida es supersónica, la presión de salida frente a la de remanso del ambiente.

 

Hay otra forma de medir el empuje de forma aproximada a partir de las presiones de remanso, de hecho es la unica forma de medir el empuje cuando estas en el avión montado,llamado EPR (Engine Pressure Ratio) (creo que los MD-80 llevan ese instrumento).

 

Saludos!!

 

EDITO-> Encontrado lo de EPR, añado al post

 

No he entendido una mierda de lo de N1 y N2 :blink:

 

Lo otro sí :lol:

 

Gracias :grin:

 

 

A ver, normalmente los turborreactores actuales tienen más de un eje, uno dentro de otro. Como ya sabes, un turborreactor esta compuesto por: Fan/compresor -> camara de combustion -> turbina. Compresor y turbina estan unidos por un eje de forma que la "energía" que absorba la turbina sea usada para mover el compresor. No se "absorbe" toda la energia (como ocurre en los generadores de gas de las centrales electricas) puesto que hay que dajar algo más; ese algo mas es el que genera el empuje.

 

Bueno pues a lo que iba, los compresores y turbinas se suelen dividir en dos partes (3 en los Trent), para poder mover cada parte a diferente velocidad, y que cada uno funcione en un rango más óptimo de velocidades. Igual se hace con la turbina, de forma que tenemos dos ejes girando a diferente velocidad.

 

Por eso hay dos revoluciones, una N1 (RPM del eje que une fan/compresor de baja con turbina de baja) y otra N2 (RPM del eje que une compresor de alta con turbina de alta), en el motor de un avión.

 

Por cierto, cuando se habla de "baja" y "alta" se presupone "baja presión" y "alta presión". El orden en un motor es: Fan->compresor de baja->compresor de alta-> camara de combustion-> Turbina de alta -> Turbina de baja-> Tobera

 

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

En realidad, si no me equivoco, N1 mide la velocidad del compresor de baja/fan y N2 el de alta (entrada y salida llevan las mismas revoluciones porque están ligadas por un eje).

 

Para medir el empuje hay muchas formas, por ejemplo colocarlo en un banco y darle a la palanca, y medir la reacción del motor en el banco; o también más facil midiendo la velocidad de salida de los gases, la de vuelo, el gasto de aire y, si la salida es supersónica, la presión de salida frente a la de remanso del ambiente.

 

Hay otra forma de medir el empuje de forma aproximada a partir de las presiones de remanso, de hecho es la unica forma de medir el empuje cuando estas en el avión montado,llamado EPR (Engine Pressure Ratio) (creo que los MD-80 llevan ese instrumento).

 

Saludos!!

 

EDITO-> Encontrado lo de EPR, añado al post

 

No he entendido una mierda de lo de N1 y N2 :blink:

 

Lo otro sí :lol:

 

Gracias :grin:

 

 

A ver, normalmente los turborreactores actuales tienen más de un eje, uno dentro de otro. Como ya sabes, un turborreactor esta compuesto por: Fan/compresor -> camara de combustion -> turbina. Compresor y turbina estan unidos por un eje de forma que la "energía" que absorba la turbina sea usada para mover el compresor. No se "absorbe" toda la energia (como ocurre en los generadores de gas de las centrales electricas) puesto que hay que dajar algo más; ese algo mas es el que genera el empuje.

 

Bueno pues a lo que iba, los compresores y turbinas se suelen dividir en dos partes (3 en los Trent), para poder mover cada parte a diferente velocidad, y que cada uno funcione en un rango más óptimo de velocidades. Igual se hace con la turbina, de forma que tenemos dos ejes girando a diferente velocidad.

 

Por eso hay dos revoluciones, una N1 (RPM del eje que une fan/compresor de baja con turbina de baja) y otra N2 (RPM del eje que une compresor de alta con turbina de alta), en el motor de un avión.

 

Por cierto, cuando se habla de "baja" y "alta" se presupone "baja presión" y "alta presión". El orden en un motor es: Fan->compresor de baja->compresor de alta-> camara de combustion-> Turbina de alta -> Turbina de baja-> Tobera

 

 

Saludos!!

 

 

Ahora sí. Ahí te he visto tío :lol: Es curioso como funcionan los cacharros esos...Que hacen posible nuestro hobbie :lol:

 

Muchas gracias Ama :grin::grin:

Link to comment
Share on other sites

La EGT es simplemente la temperatura de los gases de escape, son unas sondas termopares que toman la temperatura entre la tobera de escape y la ultima turbina, es un paramentro muy util del motor y que hay que controlar muy a menudo, sobretodo en los arranques ya que pueden haber picos de temperatura debido a las bajas vueltas del reactor y el poco aire de refrigeracion que pasa por las camaras y los comductos de ventilacion de los alaves de turbina. Las sondas suelen estar en la fraccíón pt7, al lado de las sondas de presion de ERP.

 

N1 es simplemente el % de vueltas del compresor de baja , o el fan.. eso ya depende de el motor. Hasta ahora no se le daba mucha importancia y el parametro principal era N2, pero ahora con los nuevos motores bypass con alto indice de derivación lo que realmente proporciona empuje es el fan y N1 se mira mucho mas.

N2 es el % de veueltas maximas de el compresor de alta, que contiene mucha mas presión y gira a mas vueltas ya que va solidario a la turbina de alta.

 

Todo esto se mide con tacometros generadores, el de N1 va en el bullet y si son motores con fan muy grande utiliza un sistema muy parecido al cuentaquilometros de la bici, es un "cuentaalaves"

 

El ERP es la relacion de presiones entre pt7 y pt2 , pt7 es donde estan las sondas de EGT, es decir, mide la presión de salida de la turbina, y pt2 es la presion que hay justo antes de entrar en la primera etapa el compresor, normalmente se toma en la punta de bullet. La relaciones suelen ser de 1,5 o por ahi.. depende de el motor.

 

Hasta ahora se utilizaba como medida de empuje, a mas ERP , mas sopla el motor, pero volvemos a lo de antes en los motores de ahora el chorro propulsor que sale de las turbinas es realmente bajo y no proporciona mucho empuje, la mayoria de la energia del aire se utiliza para mover el fan, es como si estubieramos hablando de un "turbohelice" con la helice carenada. Por lo tanto la EPR en los motores de ahora es bastante mas baja que en un motor de hace 15 años.

 

perdonad por las faltas y los mal que me expreso pero entro a las 4 y todavia tengo k cocinar jeje

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website