Jump to content

Lo Absurdo Del Stealth


amalahama

Recommended Posts

  • 4 months later...
No se porque, pero creo que esto:

 

http://www.aeronautics.ru/plasmamain.htm

 

De realizarse, nos permitira un stealth mas perfecto. O sea, sin depender de las formas que tenga nuestro avion. Ruego a los presentes que tuvieran algo de info al respecto, brindarla.

 

"Keep in mind that the following words are uttered from someone who maintains an interest in physics ... not a dedicated understanding. If it were possible to surround a plane with plasma, or anything else that claims radar reducing capability, you are probably dealing with a chemical application of the two basic signature reducing methods --- dispersion and dissipation. Plasma is ionized gas, which means that it's atoms have so much kinetic energy that valence electrons have been freed through atomic-level collisions. I suppose a radio signal encountering a plasma stream would easily be subject to dispersion. The electromagnetic radio wave encountering the plasma would become highly energized and change directions. This would cause it not to be reflected back to the radar station, and thus the radar station would have no knowledge of the aircraft's presence. It could be possible (and this is complete speculation on my part) that plasma could also entrap and dissipate the energy of the radio wave. This is what radar-absorbent materials currently do, like "IronBall," which is the nickname for the radar-absorbent paint used on planes like the F-22. They use ferro-magnetic (permanently magnetized) materials to try bounce the signal around until it dies, so that it can't reflect back to the radar station. Having a plasma stream do this would increase stealthiness without sacrificing aerodynamics and it may be more weight-effective."

 

Bueno, parece que este tema está un poco muertecillo, pero bueno, yo le doy...

 

Amos a ver, si puedo recordar bien: un radar funciona del suguiente modo: el transmisor envía una señal, y el receptor, la recibe y la procesa. La etapa más importante en el procesado es la correlación de las señales recibida y emitida, esto es, se ponen las señales una encima de otra, y se comparan - dicho así burdamente -. Si se parecen lo suficiente, BINGO! tienes un candidato a retorno radar. Después de esto, hay que decidir de dónde viene, si del suelo, o de una aeronave enemiga, pero eso ya es otro cantar. Cómo se puede actuar ante eso, teniendo en cuenta que somos el pajarraco identificado?

1- Tratar de desviar la energía radar hacia qualquier dirección que no sea la de procedencia. Por eso los F117 tienen - tenínan por lo que llevo leído en vuestros posts- esa apariencia angulosa.

2- De la energía que no se puede desviar, se trata de absorver tanta como se pueda. De ahí la parte de pinturas raras, materiales caros y todo lo demás, de forma que cuando la señal llegue al radar emisor, ésta quede por debajo del ruido, y al hacer la comparación el procesador se quede igual.

 

Bueno, ahora le voy a dar un poco a la olla, así que me hago cargo de qualquier chorrada que se me ocurra (incluso en el párrafo anterior alguien puede encontrar alguna):

 

1 Primer tiro al aire:

Si rodeamos al avión de plasma, y en verdad es un medio tan dispersivo, eso también afectará a nuestras comunicaciones.

2 Segundo tiro al aire:

Se podria pensar en emplear comunicaciones avanzadas - que seguro que ya las usan - de tal forma que las comunicaciones amigas funcionen en una banda lo suficientemente ancha como para que la dispersión no las afecte.

 

Meto aquí un comentario que me he dejado: qualquier fenómeno radioeléctrico está sintonizado, entendiendo que se manifiesta en una banda de frecuencias concreta, que puede ser más ancha o más estrecha, pero que no suele ser infinita.

 

También se podria pensar en un sistema generador de plasma de tal forma que la banda de dispersión de energía caiga dentro de las frecuencias de los radares enemigos. Esto vendria a ser como los sistemas de jamming actuales, pero en versión gas.

 

Hay que tener en cuenta que cualquier cable que se encuentre dentro del avión puede hacer de antena, a lo que supongo que los que fabrican aviones ya habrán puesto remedio, pero claro habrá que ver si el remedio que han puesto sirve para todas las frecuencias o no. Si fuera el segundo caso, se podria dar el peor caso según el cual, el plasma interfiriera directamente con algun sistema importante de la aviónica.

 

3 Tercer tiro al aire: no tengo ni idea de cómo se podria generar una cantidad de plasma suficiente, y que éste siga pegado debajo de las capas de flujo laminar en pleno vuelo, pero no parece nada fácil.

 

Conclusión: aun viendo todo este pedazo de rollo que me he pegado, aún serán capaces de hacer que funcione, porque normalmente mis opiniones suelen quedar rebatidas a muy corto plazo.

 

Hala, tenia ganas de postear, y me he dicho, y qué leches! Ahí sus dejo este refrito.

 

P.D.: Disculpad, pero es que es la primera vez que le saco partido a haber cursado la asignatura de radar en la universidad... y no he podido aguantar mucho! XD

Link to comment
Share on other sites

Te has quedado tranquilo eh :P

 

El problema de los materiales RAM actuales es que absorben una franja relativamente estrecha de longitudes de onda. Puedes pintar un avión con RAM preparada para alta frecuencia, pero apenas funcionará para radares de baja (cosa que ocurrió con el B-2). Lo mismo pasa másomenos con la forma. En función de la frecuencia los retornos son menores para ciertos ángulos del fuselaje , con lo que acabas optimizando la forma para una longitud de onda "tipo" que no tiene por qué ser la que luego te encuentres. Aquí influye menos la longitud de onda, sin embargo.

 

Y en cualquier caso seguirás teniendo una firma calórica cojonuda. No es sencillo "disimular" un punto de 1100 ºC en medio de un volumen de aire que está a temperaturas bajo cero. Así que al final el tema del Stealth es un poco utópico, a no ser que algún día se dé con la verdadera solución a un sistema que permite disminuir/eliminar la firma de forma multiespectral.

 

Para lo del plasma es verdad que afecta las comunicaciones, pero ya se están haciendo pruebas con antenas láser a las que no afectaría en principio.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website