Jump to content

Llegar a ser ATC en España te costará 45000€


NOA

Recommended Posts

Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) ya tiene perfilado el nuevo modelo de formación para los controladores aéreos en España que reduce la duración del curso para trabajar en una torre de las 78 semanas necesarias actualmente a 22.

 

En el caso de los trabajos de aproximación en un Centro de Control Aéreo (CCA) como el de Barajas (la labor más complicada de los controladores), el periodo de formación se sitúa en 37 semanas.

 

Nueva convocatoria

En un encuentro con periodistas la presidenta de Senasa, Eugenia Llorens, explicó que en aproximadamente dos semanas se publicará en la web de este organismo la primera convocatoria para buscar candidatos a controlador, que deberán superar la prueba preliminar para dilucidar si son aptos para ejercer esta profesión en el mes de julio.

 

Esta primera selección de alumnos de entre los candidatos preinscritos se realizará por un equipo especializado de profesionales y con las herramientas de evaluación desarrolladas por Eurocontrol y utilizadas en la mayoría de los países europeos: el First European Air Controller Selection Test (Feast), una prueba psicotécnica, y la de evaluación del nivel de inglés.

 

Con ello, Senasa quiere descartar a aquellas personas que no son capaces de realizar las tareas de control -entre el 70 y el 80% de la población-.

 

En concreto, quiere asegurar que los que inicien el curso cumplan los requisitos que marca la normativa, tengan las aptitudes y habilidades necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de controlador, y demuestren un alto nivel de inglés. El objetivo es que quienes inicien los cursos tengan una probabilidad de superarlos cercana al 100%. Los cursos se impartirán íntegramente en inglés.

 

Cuesta 45.000 euros

La formación arrancará en otoño, entre finales de octubre y noviembre. Los alumnos deberán costearse el curso, que supone un gasto mínimo de 45.000 euros. Actualmente, los gastos de formación los asumía Aena que beca a quienes superan el concurso-oposición para ser controlador.

 

Por ello, Senasa pondrá a disposición de los seleccionados créditos preferenciales y bonificados, que habrán de devolver en un amplio plazo -unos 8 años- y después de un periodo de carencia (cuando empiecen a trabajar). Este sistema de financiación se está negociando actualmente entre el Ministerio de Fomento, el ICO y la banca.

 

Formación "modular"

Otra diferencia del nuevo sistema es que pasa a ser modular. Hasta ahora, todos los controladores recibían la misma formación de 78 semanas con independencia del puesto que fueran a ocupar, lo que según Llorens hacía que el sistema formativo "no fuera eficaz".

 

De esta manera, a partir de ahora habrá seis planes de formación distintos. Todos tendrán una primera fase de seis semanas en que se impartirán nueve asignaturas de distintas materias como meteorología, navegación o legislación. Después los alumnos se dividirán y realizarán el curso de torre básica (16 semanas), torre avanzada (18) o ruta (22). Los alumnos que realicen el curso de ruta tendrán la opción de dos módulos opcionales de aproximación: uno de procedimientos (6 semanas más) y el otro de vigilancia (9 semanas).

 

Senasa prevé formar a unos 300 controladores entre 2010 y 2012 en un total de siete cursos. Una vez terminada la formación en Senasa se obtendrá la licencia de alumno controlador. Entonces se pasará a la unidad de trabajo en Aena o en el proveedor privado de servicios donde se continuará la formación con controladores instructores y con prácticas reales. En un plazo de entre uno y tres meses se deberá superar esa fase formativa para obtener la licencia de controlador, que será válida para una determinada dependencia de trabajo.

 

Teniendo en cuenta que los nuevos cursos empezarán a finales de octubre, los primeros controladores formados con este modelo podrían llegar a las torres en junio de 2011.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Todo grandes noticias sin duda. Y por cierto aquí podéis ver una muestra del simulador que van a usar a partir de ahora para formación de ATCs.

 

Link to comment
Share on other sites

Guest jompar

Impresionante...

 

Y bueno lo de los controladores si después tienen garantizada la plaza pues oye en dos tres años lo pagan pero el caso es que esto se va a aplicar a las carreras universitarias.

 

 

Con los créditos universitarios que se preveen para Bolonia y demás mierdas vamos a acabar como en USA. Los chavales saldrán de la universidad y pagarán sus dos hipotecas, la del crédito de estudios y la del piso. Y los ricachones a vivir guay que es lo guapo. Papa estado a usar los impuestos para rescatar bancos y a los mortales que nos den morcilla.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Pero 45.000 € por un curso que no dura ni 6 meses es algo completamente desproporcionado. Aunque lo mismo te dan los apuntes con un iPad chapado en oro para cada una de las asignaturas.

 

Antes te daban 450 € al mes durante el curso, y ahora te descontarán 600 € de tu nómina durante 8 años.

Link to comment
Share on other sites

Guest jompar

Pero 45.000 € por un curso que no dura ni 6 meses es algo completamente desproporcionado. Aunque lo mismo te dan los apuntes con un iPad chapado en oro para cada una de las asignaturas.

 

Antes te daban 450 € al mes durante el curso, y ahora te descontarán 600 € de tu nómina durante 8 años.

O te llevan de excursión a la noria...

PepeBlanco.jpg

Todo es posible con nuestro "gran" experto en seguridad aérea. Quiero ver como serán esos protocolos que está preparando sobre las nubes volcánicas...

lol.gif

De los mismos que previeron 1.500.000 de coches eléctricos para el 2013. Menudos consejeros tenemos en este país hoyga...

 

Y volvemos a lo mismo, de verdad, a mí me da igual el color del político, yo reparto madera a quien lo merezca.

Edited by jompar
Link to comment
Share on other sites

Con los créditos universitarios que se preveen para Bolonia y demás mierdas vamos a acabar como en USA. Los chavales saldrán de la universidad y pagarán sus dos hipotecas, la del crédito de estudios y la del piso.

 

Pues así se sacó mi pater el título en Alemania... :unsure:

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Ya es oficial la convocatoria de 2010.

 

Si tienes la prueba de acceso a la universidad y un nivel de inglés C1 (Advance o similar) “acreditable”. Ya puedes optar a un puesto de controlador aéreo. Bueno, y otro pequeño detalle...

 

Precios

 

Los precios de los cursos de SENASA son los siguientes:

 

Itinerario de Torre (parte obligatoria)

 

Curso de Formación Inicial de Controlador de Torre € 45.760

 

Módulo de Formación Básica  

 

Módulo de Control de Aeródromo Visual y por Instrumentos

  

Itinerario de Torre (cursos opcionales)

 

Curso de Torre Avanzado € 5.070

 

Curso de Control de Aproximación por Procedimientos € 16.500

 

Curso de Control de Aproximación con Vigilancia € 26.470 

 

Itinerario de Ruta

 

Curso de Formación Inicial de Controlador de Área € 59.210

 

Módulo de Formación Básica  

 

Módulo de Control de Área por Procedimientos y con Vigilancia

 

Curso de Control de Aproximación por Procedimientos € 16.500

 

Curso de Control de Aproximación con Vigilancia € 26.470

 

Los precios indicados están exentos de IVA.

 

Es decir, que si no quieres controlar en la torre de Playmobil, tendrás que hacer los módulos opcionales. Total: 93.800 € :shok:

 

 

Por cierto, si tu madre es inglesa, y tú tienes un nivel de inglés espectacular, es probable que no puedas presentarte a las pruebas ya que no puedes acreditar el nivel C1 :D

 

Hay 48 plazas, no tarden en echar la solicitud! :D

 

http://seleccionatm.senasa.es/?p=3&m=3

Link to comment
Share on other sites

Cuesta lo mismo casi que para ser piloto jejeje.

 

 

Por cierto, si tu madre es inglesa, y tú tienes un nivel de inglés espectacular, es probable que no puedas presentarte a las pruebas ya que no puedes acreditar el nivel C1 :D

 

 

Lógico ¿no? Además, en dicho caso no creo que suponga mucha dificultad pasar el examen de C1.

 

No son funcionarios... pero se les podría llamar semi's. A mí me parece que de un tiempo a esta parte muchos en acabar la carrera preferían ir a por las oposiciones directamente que mirar por otras cosas (en el fondo tampoco se les puede culpar). Tantos muchos... que ha acabado habiendo exceso.

Es posible que ahora pues pongan barreras para entrar, con todos los planes de avaratares sumado al exceso de funcionatas, es lógico que ahora se ponga mas difícil. Plazas para Policia y Guardia Civil también se han visto reducidas grandemente con respecto a otros años.

No se, por una parte lo veo bien. Demasiada gente queriendo chupar de la teta del estado. Pero por otra parte pienso ¿esto no se podría haber previsto y hacerlo progresivamente?

Como digo, casi comienza a costar como hacerse piloto :blink:

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Cuesta lo mismo casi que para ser piloto jejeje.

 

 

Por cierto, si tu madre es inglesa, y tú tienes un nivel de inglés espectacular, es probable que no puedas presentarte a las pruebas ya que no puedes acreditar el nivel C1 :D

 

 

Lógico ¿no? Además, en dicho caso no creo que suponga mucha dificultad pasar el examen de C1.

 

No son funcionarios... pero se les podría llamar semi's. A mí me parece que de un tiempo a esta parte muchos en acabar la carrera preferían ir a por las oposiciones directamente que mirar por otras cosas (en el fondo tampoco se les puede culpar). Tantos muchos... que ha acabado habiendo exceso.

Es posible que ahora pues pongan barreras para entrar, con todos los planes de avaratares sumado al exceso de funcionatas, es lógico que ahora se ponga mas difícil. Plazas para Policia y Guardia Civil también se han visto reducidas grandemente con respecto a otros años.

No se, por una parte lo veo bien. Demasiada gente queriendo chupar de la teta del estado. Pero por otra parte pienso ¿esto no se podría haber previsto y hacerlo progresivamente?

Como digo, casi comienza a costar como hacerse piloto :blink:

 

 

Casi lo mismo que hacerse piloto? ya cuesta más que un curso de PTLA !!!! Igualados si le sumas HT e historias.... qué alegría, qué felicidad!!! Ahora sólo los ricos pueden hacerse ATC !! una situación mucho mas justa, por supuesto!

Link to comment
Share on other sites

 

 

Lógico ¿no? Además, en dicho caso no creo que suponga mucha dificultad pasar el examen de C1.

 

 

 

Lo de lógico es discutible. Es un filtro que probablemente será tan desafortunado como la mayoría de los otros filtros que se ponen en los procesos selectivos. Y eso no tiene nada que ver con tu capacidad de pasar un examen C1, de ahí el problema. Conseguir acreditar un nivel C1 es un proceso que te puede llevar mucho tiempo y algo de dinero, aunque tu nivel sea ya de C1.

 

Por cierto, me temo que los futuros controladores de torre no serán empleados de AENA. En todo caso, serán empleados de la empresa concesionaria de la gestión del aeropuerto. Por el contrario, los controladores de ruta sí seguirán siendo de AENA. De las condiciones laborales y requisitos en cuanto a módulos necesarios para poder controlar en según qué torres, nada se sabe.

 

En un curso de 22 semanas te da tiempo a ver el Código de la Circulación Aérea y a realizar cuatro prácticas. Pagar 45.760 € para que alguien explique un libro a personas que ya saben leer... en fin.

Link to comment
Share on other sites

 

Lo de lógico es discutible. Es un filtro que probablemente será tan desafortunado como la mayoría de los otros filtros que se ponen en los procesos selectivos. Y eso no tiene nada que ver con tu capacidad de pasar un examen C1, de ahí el problema. Conseguir acreditar un nivel C1 es un proceso que te puede llevar mucho tiempo y algo de dinero, aunque tu nivel sea ya de C1.

 

 

Tanto como pagar 63 euros para hacer el examen de Certificación en cualquier escuela de idiomas. Justo lo que hice yo hace varios meses para el B1. El examen es en Junio. ;) Si tienes un nivel de C1... pues es un trámite.

Si no lo tienes... pues... yo si quiero presentarme a muchos trabajos tengo que presentar ciertos requisitos, como en todos los sitios.

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

 

Lo de lógico es discutible. Es un filtro que probablemente será tan desafortunado como la mayoría de los otros filtros que se ponen en los procesos selectivos. Y eso no tiene nada que ver con tu capacidad de pasar un examen C1, de ahí el problema. Conseguir acreditar un nivel C1 es un proceso que te puede llevar mucho tiempo y algo de dinero, aunque tu nivel sea ya de C1.

 

 

Tanto como pagar 63 euros para hacer el examen de Certificación en cualquier escuela de idiomas. Justo lo que hice yo hace varios meses para el B1. El examen es en Junio. ;) Si tienes un nivel de C1... pues es un trámite.

Si no lo tienes... pues... yo si quiero presentarme a muchos trabajos tengo que presentar ciertos requisitos, como en todos los sitios.

 

¿Quieres decir que la prueba de nivel de la escuela de idiomas te sirve para obtener el nivel sin realizar el curso? ¿si yo hago una prueba de nivel a 5 curso ya tendría el C1?

Link to comment
Share on other sites

 

¿Quieres decir que la prueba de nivel de la escuela de idiomas te sirve para obtener el nivel sin realizar el curso? ¿si yo hago una prueba de nivel a 5 curso ya tendría el C1?

 

A ver, hay 6 cursos.

 

2 de nivel Básico

2 de nivel Intermedio

2 de Nivel Avanzado

 

El intermedio es el B1 y el Avanzado es el C1. Pero tu no tienes que apuntarte a la escuela de idiomas y hacer los cursos para conseguirlos. Puedes matricularte independiente. Solo pagas el examen que tú elijas, te presentas a el y listo.

Si solo pudieran conseguir el título de inglés los que consiguen la plaza en la escuela... que es por sorteo de toda la gente que se apunta ¡tela!

 

De la misma forma, si tu crees que tienes un nivel alto dentro del Intermedio, cuando te matriculas (previa preinscripción, claro), puedes matricularte en la opción de hacer un test de nivel Intermedio. Si lo pasas, te colocan directamente en el 2º curso de nivel Intermedio. No te tienes que tragar el primer curso si tu nivel,aún dentro del Intermedio, es elevado. Si no lo pasas, pues a chuparte primero jejeje.

Ídem de lo mismo con el Básico y el Avanzado.

 

Pero insisto, si crees que tu nivel es suficiente para aprobar el examen, te presentas por independiente, lo haces y a ver la nota. Hay unos plazos a comienzo de año para apuntarse y eso, claro. Pero no hay límite de plazsa, cosa que si que pasa para los cursos.

El examen es el mismo que el que van a hacer los que han estado asistiendo al 2º curso del nivel que sea (Intermedio, por seguir el ejemplo con el que he comenzado). De hecho lo haces con ellos.

Evidentemente, para pasar de 1º a 2º hay un examen de conocimientos. Que es el mismo también para quienes quieren acceder directamente al 2º curso, sin hacer el primero.

 

Por otra parte, no solo existe este procedimiento. Están los exámenes de ciertas universidades Inglesas (la Cambridge no se que u la Oxford no se cual jajaja, que no me lo se todo de memoria) y Americanas. Que tienen sede en mogollón de ciudades y tienen convocatorias dos veces (mmm me parece) al año o así. Sus títulos también son equivalentes al B1 o C1.

 

SalU-2!

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Pues lo que yo decía. Con la escuela de idiomas te puede llevar tiempo si se te pasan los plazos. Con los ingleses tienes más convocatorias a lo largo del año, pero el examen de CAE te cuesta casi 200€. En cualquier caso, si te viene la cosa mal de plazos, te quedas sin convocatoria por mucho nivel que tengas. Pues eso, que te puede llevar tiempo y algo de dinero, aunque ya tengas ese nivel.

 

En las convocatorias anteriores para ATC no tenías que acreditar nada, ellos te hacían las pruebas de inglés. Ahora también te hacen una entrevista en inglés, pero tienes un filtro previo. Filtran a todos los que tienen nivel y no se han preocupado de hacer un examen en una fecha concreta, de modo que te lo pongan en un papel.

Link to comment
Share on other sites

Bienvenidos a la era moderna. Lo que nos piden al resto de trabajadores para acceder a un empleo.

 

Además, no es tan malo como lo pintas obtener el título. Quien vaya a ser controlador... no se, no creo que lo decida de un día para otro. Y esperar a Junio seguro que puede.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website