Jump to content

[CLASE DE FRAN] 30/06/2010 Quinta Clase


franjimenez

Recommended Posts

Editada la última clase del "Curso VFR". Fecha: 02/07/2010

 

 

Última clase del "Segundo Curso VFR" del Escuadrón 69. Qué rápido pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando os dí ese monólogo, vamos ni Buenafuente, en el canal del TS2, incluso hemos cambiado al TS3, para que veáis como va esto.

 

Como os comenté el viernes pasado en esa maravillosa noche de vuelos y control, la última clase sería un vuelo en solitario desde dos aeropuertos con control de salida y de llegada en ambas torres, aparte, si hay algún control más pues eso que practicáis.

 

Se acabó eso de darle vueltas al sudeste de la península. Para finalizar el curso nos vamos a celebrarlo a tomarnos una mariscada con un buen ribeiro.:lol:

 

A alguno se le va a cambiar la cara, sobre todo si se toma el ribeiro antes de la toma, :xd: :xd: .

 

Esta vez no tendréis ayuda, pondréis encima de la mesa y de vuestro simulador todos los conocimientos adquiridos, vuestros mapas, apuntes, chuletas y todo lo que os haga falta.;)

 

La hora de comienzo será la de siempre. Lo que si os pediría por favor es que no demoréis mucho la salida, ya que tengo familia en casa y no podré estar hasta muy tarde y me gustaría charlar un rato después del vuelo. Así que, quien requiera más tiempo para preparar el vuelo que lo haga con la antelación suficiente, cada uno necesitamos más o menos tiempo en prepararnos. Recordad que cuanto más planificado esté nuestro vuelo mejor realizado será. Debemos de anticiparnos a lo que nos pueda suceder.

 

Yo me pondré en la torre de control del aeropuerto de salida y cuando haya autorizado al último "azorín" o salgo detrás con un avión o me pongo de "observador" para ver vuestros movimientos.

 

HORA DE COMIENZO 22.30.

 

 

Alumnos:

 

 

12. ruffless AZR6964

 

22. dresden AZR6962

 

23. toquemao AZR6965

 

25. monetel AZR6961

 

26. Dumpcore AZR6963

 

 

 

Briefing Clase 5:

 

·Aeropuerto de salida: LECO (controlador de torre franjimenez)

 

·Aeropuerto de llegada: LEVX (controlador de torre sabín)

 

·Planificación del vuelo a observada o estimada.

 

·Charla finalización del curso TS3.

 

·Mariscada, copa, puro y............. (offtopic) :xd: .

 

Espero que esta vez todos hagáis el vuelo sin problemas y que la meteo nos acompañe.

 

Planificad bien la ruta y no vayáis uno detrás de otro, no sirve de nada, si el primero se pierde y el resto le sigue acabaréis en............

 

La ruta será libre, pensad bien por donde vais a volar, hay más de una y más de dos posibles rutas (interior, costa)

 

Sobre todo a disfrutar volando y apuntarse para futuros eventos VFR en el áerea del "ala civil" del Escuadrón 69.

 

Aún estáis a tiempo de resolver dudas, exponedlas por este hilo y así todos nos daremos por enterados.

 

 

 

Nos vemos este viernes directamente en la plataforma de LECO.

 

Saludos, Fran.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 62
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pues siento decir que me ha surgido un imprevisto de última hora y voy a estar fuera más de una semana. Salgo el viernes por la noche y no regreso hasta el domingo 4 de julio. Y no, no es para escaquearme ni nada de eso.

 

Vaya mala suerte la mía, con las ganas que tenía de terminar el curso como debe ser. Y encima me pierdo la mariscada :(

Edited by Dumpcore
Link to comment
Share on other sites

PUES POR AHI ME VIENEN LOS PROBLEMAS ¡¡¡ me temo que lo que han organizado para ver el partido me impide asistir a la clase puesto que es en un sitio lejano de mi casa y no llegaria a tiempo tras el partido. Si se plantean mas faltas y fran tiene a bien entenderlo seria genial aplazarlo.. pero entiendo que es dificil.

 

Espero que os vaya genial en el vuelo me jode profundamente perderme esto.

 

Un saludote ...

Link to comment
Share on other sites

Os puede el miedo escénico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Jajajajajaj,

 

Pues eras el único que había confirmado la asistencia, así que creo que se va a tener que aplazar. La verdad es que no me acordé del partido, yo lo veré en casa y aún así iba muy justo de tiempo. Si se pasa alguien más y comenta algo, pero vamos, creo que lo mejor será aplazarlo.

 

Luego os lo confirmo, pero va a ser que..............

 

 

Link to comment
Share on other sites

Hombre, pues yo preferiría aplazarlo, la verdad sea dicha. Como España pase de fase, lo voy a celebrar a base de bien.

 

 

Hola, si puede ser, yo estaría de oyente, pues pienso presentarme al próximo curso, si no es molestia.

 

Ya diréis alguna cosa.

 

Nippón

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos, no había comentado nada acerca de mi presencia ésta noche porque aun no sabía si me iba a ser posible asistir (precisamente por el fútbol). Viendo que la mayoría optais por el deporte rey, me alegra la decisión de aplazarlo, ya que a mí tambien me iba a ser imposible asistir a la clase.

 

Aupa España!!!!

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Yo me adapto a lo que diga la mayoria, pero la semana que viene tendria que ser un poco mas tarde ya que llego a casa del curro a las 22:45.

 

Lo que si se podria hacer, si no hay inconveniente, y despues del futbol (a mi no me va nada de nada), quedar para hacer una pequeña puesta en comun, de las dudas para hacer la ruta, que yo las tengo.

 

Fran una pregunta, a la hora de planificar la ruta, supongo que hay que conocer las pistas activas tanto en el aeropuerto de salida, como en el de entrada, de donde saco esta info?

He mirado las cartas de aena y no he logrado saberlo.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Pues como la mayoría iremos de cervezas hasta las...................... aplazamos la clase de hoy para el viernes de la semana que viene. Modificaré el post inicial con la nueva fecha por mayoría absoluta. ¿No jugará España la semana que viene el viernes por la noche? Bueno eso lo vemos sobre la marcha.

 

Yo me adapto a lo que diga la mayoria, pero la semana que viene tendria que ser un poco mas tarde ya que llego a casa del curro a las 22:45.

 

Lo que si se podria hacer, si no hay inconveniente, y despues del futbol (a mi no me va nada de nada), quedar para hacer una pequeña puesta en comun, de las dudas para hacer la ruta, que yo las tengo.

 

Fran una pregunta, a la hora de planificar la ruta, supongo que hay que conocer las pistas activas tanto en el aeropuerto de salida, como en el de entrada, de donde saco esta info?

He mirado las cartas de aena y no he logrado saberlo.

 

Saludos

 

 

Monetel, no hay problema con la hora. La dependencia estará abierta una hora aproximadamente, así que te da tiempo a llegar a casa, cenar, planificar y volar con control de LECO_TWR.

 

Si puedo lol.gif después del futbol me paso sobre las 11 o clock.

 

En cuanto a lo de planificar la ruta no te hace falta saber cual es la pista activa, simplemente tienes que tener un punto de verificación visual para salir del CTR. De todas maneras, en la información de aeródromo de cada aeropuerto en AENA tienes toda la información sobre como puedes realizar los circuitos y como proceder para salir del espacio aéreo.

 

Datos del aeródromo LECO.

 

Para saber la pista activa lo puedes mirar en el METAR (información de vientos). Siempre hay que despegar con el mayor componente de viento en contra posible aunque hasta 10 Knots de viento a favor se puede despegar y aterrizar en un aeropuerto. A partir de ahí debería haber cambio de pista.

 

Salidos y no os emborrachéis. Que alguno va a dar positivo en el control de la Guardia Civil. xd.gifxd.gif

 

Saludos, Fran.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Pues lamentandolo mucho, el proximo viernes me es imposible asistir.

Salgo de viaje el dia 1 y vuelvo el 12. Asi que ya me diran como lo podemos hacer.

 

Saludos Toquemao

 

Siempre se puede adelantar, por mí no hay problemas en principio.

 

A ver si el resto comenta la disponibilidad para hacerlo antes del 01 de Julio.

Link to comment
Share on other sites

Por mi no habría mayor problema.

 

No se si alguien se conectó al TS ayer. Llegué a eso de las 12:30 porque cené fuera. Siento no haber podido pasarme por el TS si es que había dudas que resolver. En cualquier caso, no creo que haya mayor inconveniente en postarlas aquí.

Link to comment
Share on other sites

He conseguido una ruta vfr planificana, pero en sentido inverso.

 

Viene con el mapa VFR y un excel con los datos, he intentado hacerlo a la inversa para coincidir con la ruta que tenemos que planificar y lo que no logro ver es de donde se sacan las alturas.

Hay un punto de la ruta en la que se sube a 5500 pies y no logro saber el porque.

 

Creeis interesante comentar esta ruta?

 

http://www.airhispania.com/entrena_vfr/archivos/vfr-003.zip

 

Saludos

 

PD: En la ultima clase no pude conectarme a IVAO y disfrutar con vosotros, asi que me he tirado a la piscina y ya llevo 3 vuelos en IVAO con controlador, pero he de confesar que me falta mucha practica en fraseologia, pero lo peor es que hay veces que me pierdo, Fran tu comentastes que tiras de google maps, hay alguna manera se saber donde te encuentras dinamicamente

 

Pues lamentandolo mucho, el proximo viernes me es imposible asistir.

Salgo de viaje el dia 1 y vuelvo el 12. Asi que ya me diran como lo podemos hacer.

 

Saludos Toquemao

 

Siempre se puede adelantar, por mí no hay problemas en principio.

 

A ver si el resto comenta la disponibilidad para hacerlo antes del 01 de Julio.

 

Por mi parte no hay problema, pero llego a las 23:00

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Hola Monetel, pues ya es coincidencia lo de la ruta que has encontrado, os puedo asegurar que no la he cogido de ahí, lo hice porque era justo el lado contrario donde estuvimos practicando.

 

Si te fijas en el mapa, verás que hay indicaciones de altitudes en pies por la zona que sobrevuelas, de esta manera te haces una idea a la altitud mínima que puedes volar, de ahí que como comentas en uno de los tramos asciende hasta 5500 pies, ya que en ese tramo hay una altitud máxima de unos 2300 pies más o menos.

 

La ruta que ahí se propone es una que no parece muy difícil ya que es más fácil por esta zona que por el interior, al menos las referencias en FS serán mejores que en la costa y no fijándote en pueblos, carretereras y demás, aunque por el interior guiándote por los pantanos tampoco está mal, esto ya lo dejamos a gusto del consumidor ;) .

 

La única manera de saber donde estás es tomando alguna referencia que identifiques y situándote respecto a ella. Hay una fórmula mediante rumbos respecto a puntos que veamos e identifiquemos, pero no lo recuerdo, hace mucho que no lo practico. Y como mafia tienes esto que puede ser de muuuuucha ayuda, pero considero que para un VFR lo mejor es mapa, aunque esta aplicación te saca de muchos apuros. ALZMAP.

 

Cuando una dependencia te transfiere a otra debes colacionar la transferencia y cambiarla en la radio COMM1.

 

TWR: AZRXXX contacte LEMG_APP en 123.85.

 

AZRXXX: LEMG_APP en 123.85, AZRXXX.

 

Y aquí es cuando cambias de frecuencia.

 

Cuando entras en contacto con la nueva dependencia debes contactar con ella.

 

AZRXXX: LEMG_APP, con información E (por ejemplo, esto es la información ATIS), AZRXXX.

 

LEMG_APP: ARZXXX, E es correcta, continue segúna vía plan de vuelo, mantenga frecuencia para escucha de tráfico.

 

 

 

Que tal os va este miércoles a partir de las 22.30 locales para realizar el vuelo?

 

Confirmadlo lo antes posible para ajustar la fecha de finalización.

 

Un saludo, Fran.

Link to comment
Share on other sites

Al final que día quedamos, yo no tengo inconveniente pero llegare a las 23.00, el miércoles que es día 30 de junio o el viernes dia 2/7 tal y como se indica al inicio del post?

 

Saludos

 

El miercoles 30, ya que toquemao sale de vieje el 1 hasta el 12 o así. No importa que llegues a las 23.00 ahí estaremos en LECO ;)

Link to comment
Share on other sites

No entiendo lo de la información E, que es?

 

Al volar bajo reglas VFR, debemos comunicarnos con radar o app? Aun estando en niveles de vuelo bajo.

 

Este fin de semana he estado escuchando comunicaciones en ivao, yo con mi cessna , y todo el mundo volaba con sus Boeing y airbuses, pero como te he comentado yo solo comunicaba con Torres y tierras delos aeropuertos inicio y final.

 

Lo que me ocurrió es que me perdí en las cercanías del aeropuerto de destino y me gustaría saber, si se puede y como se hace correctamente pedir a torre la localización del aeródromo.

 

Que es abeam torre o algo así? (me lo dio como instrucciones un controlador, pero al ver que era novato me dio entrada directa a pista)

 

Saludos

 

Sabin para cuando una ruta ver, ahora si que me atrevo.....

 

 

 

Hola Monetel, pues ya es coincidencia lo de la ruta que has encontrado, os puedo asegurar que no la he cogido de ahí, lo hice porque era justo el lado contrario donde estuvimos practicando.

 

Si te fijas en el mapa, verás que hay indicaciones de altitudes en pies por la zona que sobrevuelas, de esta manera te haces una idea a la altitud mínima que puedes volar, de ahí que como comentas en uno de los tramos asciende hasta 5500 pies, ya que en ese tramo hay una altitud máxima de unos 2300 pies más o menos.

 

La ruta que ahí se propone es una que no parece muy difícil ya que es más fácil por esta zona que por el interior, al menos las referencias en FS serán mejores que en la costa y no fijándote en pueblos, carretereras y demás, aunque por el interior guiándote por los pantanos tampoco está mal, esto ya lo dejamos a gusto del consumidor ;) .

 

La única manera de saber donde estás es tomando alguna referencia que identifiques y situándote respecto a ella. Hay una fórmula mediante rumbos respecto a puntos que veamos e identifiquemos, pero no lo recuerdo, hace mucho que no lo practico. Y como mafia tienes esto que puede ser de muuuuucha ayuda, pero considero que para un VFR lo mejor es mapa, aunque esta aplicación te saca de muchos apuros. ALZMAP.

 

Cuando una dependencia te transfiere a otra debes colacionar la transferencia y cambiarla en la radio COMM1.

 

TWR: AZRXXX contacte LEMG_APP en 123.85.

 

AZRXXX: LEMG_APP en 123.85, AZRXXX.

 

Y aquí es cuando cambias de frecuencia.

 

Cuando entras en contacto con la nueva dependencia debes contactar con ella.

 

AZRXXX: LEMG_APP, con información E (por ejemplo, esto es la información ATIS), AZRXXX.

 

LEMG_APP: ARZXXX, E es correcta, continue segúna vía plan de vuelo, mantenga frecuencia para escucha de tráfico.

 

 

 

Que tal os va este miércoles a partir de las 22.30 locales para realizar el vuelo?

 

Confirmadlo lo antes posible para ajustar la fecha de finalización.

 

Un saludo, Fran.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website