Jump to content

¿Es el X65 un fracaso comercial?


Qpassa

  

44 members have voted

  1. 1. Tu opinión al respecto

    • Lo es, a mi no me interesa ese tipo de Hotas.
      15
    • A mi me interesa, pero prefiero esperar a que baje de precio mientras aguanto con el mio.
      4
    • Es objeto de mi deseo, pero no tengo planteado comprármelo
      10
    • Lo he comprado y me ha decepcionado
      1
    • Lo he comprado y lo disfruto
      4
    • No sé en que estaba pensando Saitek cuando diseñaron este Hotas.
      10


Recommended Posts

..a eso creo que se refiere.

 

Perdona Ruffles, pero si lees el mensaje original verás como no se refiere a eso. En el post pone un montón de inconvenientes que se pueden aplicar exactamente igual al Warthog.

 

Y yo he volado perfectamente el A-10C, el Lomac en la PAV, el Black Shark y por supuesto el falcon. Y contentísimo hoyga. Eso sí, cuando me preguntan sobre cual comprar siempre matizo que el sensor de fuerza puede que no guste a alguno aunque indiscutiblemente no es mi caso.

 

Y Ruffles, cada vez me convences más de que no has probado el X-65 porque sus materiales son, como mínimo igual de buenos que el Warthog. (La palanca de gases de este último es plasticuho, no me jodas). El mio es enteramente de metal, todo.

Que sí, que son dos excelentes HOTAS, pero no me tiréis por tierra el X-65 solo por el sensor de fuerza.

Link to comment
Share on other sites

Totalmente de acuerdo con Evola. Moddear un Cougar era muy "IN", y hacerse con un X65 resulta que no lo es, ¿?

 

Para BS, por ejemplo, descartando el trimado realista del G940, veo mas sensato un X65 que un joy de muelles, trimas y no lo "tienes que llevar" al centro, solo tienes que relajar fuerza.

 

Pero incluso en cafeteras me planteo lo siguiente, si un "nervioso" F-16 es perfectamente controlable con un joy con sensor de fuerza, ¿como no va a ser perfectamente controlable un "perezoso" (comparativamente) caza de la WWII?

 

Supongo que todos volamos mas en un simulador, para el que elegimos HOTAS, y menos otros simuladores, donde simplemente nos adaptamos al joy que tenemos. Pocos tienen un joy especifico para cada simulador. Yo tuve una temporada un yoke de Saitek para volar civil y lo descarte porque me era mucho mas facil hacer un giro a nivel con el G940.

 

Y por cierto, aparte de las muertes subitas, parece que en el Warthog no es oro todo lo que reluce, ya le estan saliendo "achaques" en forma de holguras, no solo en las palancas de potencia, que vienen asi de serie, si no tambien en el joy.

 

Tenemos una horrorosa tendencia al "lo mio es lo mejor porque lo he elegido, y esto convierte al resto en malo", en vez de congratularnos por la gran variedad de HOTAS (y diferentes sistemas) que hay en el mercado. Algo nunca visto en la historia de la simulacion.

 

Mi G940 no es el mejor, es el que mejor se adapta a lo que yo busco en un simulador, BS, cafeteras, y civil. Si volase el Viper casi seguro que habria ido a por un X65.

 

Up al X65.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Yo solo he probado mi X52 pro, pero teniendo en cuenta que los joy que se mueven tambien hay que hacer fuerza para que se muevan, no veo tan descabellado el uso de un sensor de fuerza. Supongo que ese sensor no tiene desgaste y sera muy duradero ademas.

 

Evola, por casualidad no habras probado tu x65 en el RoF o en el IL2???

Link to comment
Share on other sites

Yo solo he probado mi X52 pro, pero teniendo en cuenta que los joy que se mueven tambien hay que hacer fuerza para que se muevan, no veo tan descabellado el uso de un sensor de fuerza. Supongo que ese sensor no tiene desgaste y sera muy duradero ademas.

 

Evola, por casualidad no habras probado tu x65 en el RoF o en el IL2???

 

kokakolo en el ala 13 se lo pillo, al principioestaba contento, pero luego parece que le aparecio holgura en los gases y un boton se le despego :huh:

 

Por ahora la cosa iria empate 1 a favor (evola) y 1 en contra (kokakolo), pero no creo que sea tan malo malo ni tan bueno como lo pintan ;) pero es una opcion a sopesar sin descartarla por lo que es

Link to comment
Share on other sites

Cada HOTAS tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo no elegí el X-65F por la sencilla razón de que me gustan más las réplicas de los mandos reales, pero estética aparte me parece un joystick tan válido como el Warthog. Del G940 lo único que envidio es el FFB porque sus acabados en plástico y su escasez de botones lo dejan muy por debajo de los otros dos. Y esta es solo la opinión de un dueño de un Warthog sin holguras ni muertes súbitas :P

Link to comment
Share on other sites

Lo del plastico es muy relativo.

 

La rotula y la esfera en la que pivota el eje del Warthog son de plastico, mientras que los ejes X, Y del G940 pivotan sobre dos rodamientos cada eje, el unico joy comercial que conozco con semejante detalle.

 

De echo, hay un post en ED de un lider de patrulla acrobatica que afirma que volaba mas preciso con un X52 que con el Warthog, y comenta que como lider no le sirve.

 

http://forums.eagle.ru/showthread.php?t=62564

 

Eso si, la estetica, el tacto, y nº de botones, indiscutible.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Yo también creo que el X-52 es más preciso, pero porque es más "blando", y para posicionar la palanca con precisión, la verdad es que va mejor que el warthog. Yo acostumbrado al X-52 la verdad es que noté el cambio, especialmente con el il2, donde es especialmente importante ser fino (eso es, soy malo a causa del joy, lo habéis pillado :xd:)

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Pero qué manía le tiene todo el mundo a mi querido HOTAS y prácticamente ninguno lo ha probado. Yo no cambio mi X65 ni por el Warthog ni por nada.

Por cierto, todos los problemas que has dicho que para ti tiene el X65 se los puedes aplicar al "inmejorable" Warthog.

 

A mí es que no se me hace realista volar el airbus con el palo tieso. Con ese palo tieso quiero decir.

http://youtu.be/oWOwIYcrSJQ

Edited by Jompar
Link to comment
Share on other sites

Yo también creo que el X-52 es más preciso, pero porque es más "blando", y para posicionar la palanca con precisión, la verdad es que va mejor que el warthog. Yo acostumbrado al X-52 la verdad es que noté el cambio, especialmente con el il2, donde es especialmente importante ser fino (eso es, soy malo a causa del joy, lo habéis pillado :xd:)

 

Saludos!!

 

Puede ser. En el post de Frazer lo que se propone como solucion es quitar el muelle principal, y cambiar de posicion 4 muelles secundarios. Aunque tambien se apunta que mucha gente ni notara el problema que el dice sufrir con pequeñas entradas.

 

Un miembro del E69, Trazador, anda planeando poner el stick del Warthog en una base de G940. Desde luego sera la releche si lo hace.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 10 months later...

Buenas, como usuario desde hace más de un año del Saitek 65F, creo que tengo opiniones valiosas que compartir:

 

1.- El tema de discusión es si ha sido un fracaso comercial. Personalmente creo que sí, por lo menos aquí en España, porque son muy poquitos los que se lo han comprado y pocos también los que se plantean su compra.

 

2.- Observo que muchos de vosotros lo criticáis sin haberlo probado. Eso está bien pero nos lleva a estar discutiendo sobre entelequias inexistentes. Por ejemplo, los que dicen que el force sensing no sirve o no es óptimo para simuladores de aviones clásicos, solamente les contesto que para mí no es cierto. En realidad tu mano siente como si el joystick se moviera, pero se eliminan los muchos inconvenientes que tienen los joysticks mecánicos, cuyos muelles o partes móviles se deforman o cogen juego. También se eliminan los problemas de retorno de la palanca, y el resultado es mucho más afinado. Por otra parte, en la botonera izquierda tienes cuatro posiciones de force sensing (de más duro a más blando), que se pueden pulsar en vuelo. Por esta razón, si en vuelo o en combate observas reacciones demasiado vivas, puedes endurecer el joystick al momento. Hay que pensar que la palanca de un avión es mucho más larga, y por tanto más precisa, que las palancas de los joys que utilizamos, por eso el force sensing me parece una solución sencilla y con muchas ventajas para ganar en sensibildad sin alargar la palanca.

 

3.- El X65 es indiscutiblemente muy versátil en cuanto a botones y programación. Debo decir que casi ni uso el cambiador de modos, porque la mayoría de simuladores quedan cubiertos con los botones que tiene y lo que no prefiero casi el teclado que tener que estar pensando en cambiar de qué botón/modo lo asigné. En cuanto a ejes va bien servido, aunque aún le faltaría alguno más (yo instalé el panel de tres ejes de Saitek adicionalmente), No puedo comparar con el Warthog. El x-65 tiene los tres del Joy, más 2 del throttle, dos más en forma de seta (potenciadores), y luego uno que imita la rueda del ratón. Son ideales para asignar los trims.

 

4.- En mi caso la razón principal para comprar este Joy fue que llevaba dos trottles. Posteriormente quedé muy frustrado porque en el IL -2 y en otros juegos no me funcionaban correctamente. Sin embargo abrí un tema de conversación aquí en el foro (USUARIOS DEL SAITEK X65F UNÍOS), y de ahí salieron respuestas y soluciones para este problema y otros. Finalmente el tema de doble palanca de gases no es tan necesario como creía al inicio, o tan determinante en un combate aéreo, pero sí que debo decir que SIEMPRE que piloto un bimotor uso la funcionalidad, y que la sensación vale mucho la pena y añade enormemente a la simulación.

Recientemente me salió otro problema de desvío de alguno de los ejes del joystick (sí, a pesar de que no se mueve, parece que también son deformables, je, je, increíble!). Al parecer no es un tema mecánico, sino de alimentación a través del USB o de recalibrar el joy en windows, según respuesta del servicio técnico. En cualquier caso se puede solucionar también en el panel de control, ajustando las zonas muertas (ver tema aludido en el foro). Aparte de eso ningún problema o fallo, pese a haberlo usado incontables horas.

 

5.- Al ver el warhog, la verdad es que me dio muy buena impresión, y me entraron ganas de cambiarme. Tiene una pinta excelente pero dejo las opiniones a los que lo tengan. Al parecer no tiene tantas posibilidades de botones, modos, etc. como el Saitek, ni la posibilidad de cambiar la dureza y respuesta del joy en vuelo, pero repito que mi primera reacción fue de enamoramiento absoluto. Además es el Joy con el que he visto que trabajan los que hacen cockpits caseros, supongo que por ser americano, ya que muchos de los que cuelgan vídeos por ahí son de los EEUU.

 

6.- En definitiva, mi opinión como usuario es que es una gran pieza de hardware, muy válida para cualquier simulador. Si no lo tuviera, me vería también muy tentado por el warhog, pero claro, sería cuestión de tenerlo un tiempo para conocer sus virtudes e inconvenientes, por lo que sinceramente no me siento capaz de afirmar que uno sea mejor que el otro.

Link to comment
Share on other sites

Cierto, antes era un flamante CABO PRIMERO y ahora, mírame,

 

Además se ha borrado completamente el tema al que aludo: USUARIOS DEL SAITEK X65F uníos, en el que había un montón de información útil para los sufridos usuarios de este super joystick!

 

Tendremos que volver a empezarlo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website