Jump to content

¿Es el X65 un fracaso comercial?


Qpassa

  

44 members have voted

  1. 1. Tu opinión al respecto

    • Lo es, a mi no me interesa ese tipo de Hotas.
      15
    • A mi me interesa, pero prefiero esperar a que baje de precio mientras aguanto con el mio.
      4
    • Es objeto de mi deseo, pero no tengo planteado comprármelo
      10
    • Lo he comprado y me ha decepcionado
      1
    • Lo he comprado y lo disfruto
      4
    • No sé en que estaba pensando Saitek cuando diseñaron este Hotas.
      10


Recommended Posts

Creo que, de esta generación de Hotas ( X65, G940, Hotas Warthog) es el que ha sido más arriesgado, principalmente por su diseño donde el joystick no se mueve, haciéndolo perfecto para los modelos de caza modernos pero inútil para los demás, ¿una estrategia arriesgada por parte de Saitek o locura?. Si ya el sector de la simulación es una pequeña familia, creo que el público al que este hotas ha atraído ha sido a la tía y al cuñado que son los interesados

¿Qué os parece?

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

No se en que estaban pensando. Si un hotas ya es para un volumen bajo de peña con una idea bastante específica de lo que quiere, un hotas por force sensing todavía tiene un mercado menor, con lo cual se convierte en un producto de nicho dentro de un mercado de nicho. Aparte que el 90% de los que lo comprarian ya tienen un cougar modeado a fss. Aparte que ese punto discotequero-espacial de los saitek del que no se han desprendido con esa botonera no ayuda tampoco. Eso hablando desde un punto de vista comercial. Pago antes 400 lerus por un warthog-sensoreshall-réplica, que los pagaré, que 300 por un force sensing-colorín.

 

Salu2!

/W

Link to comment
Share on other sites

Seguro que si, pero yo me refería a lo que es estrategia de mercado global. Muy posiblemente a los de cougar modeado les atraiga, pero esa gente ya tiene el cougar con el mod. Yo lo único diferencial que le veo que les aportaría de nuevo es el mando de gases doble, que no se hasta que punto es un factor que te haga cambiar de stick.

 

Salu2!

/W

Link to comment
Share on other sites

Seguro que si, pero yo me refería a lo que es estrategia de mercado global. Muy posiblemente a los de cougar modeado les atraiga, pero esa gente ya tiene el cougar con el mod. Yo lo único diferencial que le veo que les aportaría de nuevo es el mando de gases doble, que no se hasta que punto es un factor que te haga cambiar de stick.

 

Salu2!

/W

 

pues para volar f-16 ninguno, ya te lo digo yo :lol:

yo creo que no es fallo de estrategia, bueno, no se, el caso es que cubre un sector de gente que ya esta servida con el mod del cougar, y el resto de gente esta servida con sus joy's al uso y aun dando una cosa nueva, no es grande la demanda. Yo creo que cuando toque renovar el parque de joy's actual, x-45 y 52 normales y algun que otro maniroto con 52-pro :lol: , centrandome mundillo saitek, no se vera movimiento de mercado de este joy, asi que pienso que las van a pasar un poco putas con este producto y no bajara de precio hasta bastante tarde comparado con el logitech, que habiendo salido casi a la par, cubre un sector menos, por llamarlo de alguna manera, pejiguero y claramente se ha vendido mas en sus primeros meses que el 65.

Link to comment
Share on other sites

No se que deciros... pensad que Saitek hace un monton de productos destinados a un nicho minimo, por ejemplo toda la parafernalia de aviacion civil, y aun mas minimo por ser compatible solo con FS.

Supongo que tuvieron muy claro que es un producto destinado a un mercado muy pequeño, y que dentro de ese mercado solo cubre una porcion de la tarta (cazas modernos), no creo que fuera una decision al azar.

 

Lo mas normal es que hagan una maniobra comercial como la de Logitech con el G940, que esta en 200 leurines, y dejen que el bicho se posicione poco a poco en un mini-sector del mercado, aunque solo sean los Cougar modeados que se vayan jubilando, o como alternativa a modear un Cougar para conservar los dos sistemas, ó falconeros devotos. B) Tambien supongo que contarian los millones, que digo, "trillones" de usuarios del X52, que mas que satisfechos con la marca vean en el X65 una evolucion de su X52, y acaben siendo potenciales compradores.

 

El X65 lo tiene dificil pero no imposible, tiene en la combinacion de TM Warthog + DCS A10C una bofetada de narices, y en el G940 con la polivalencia del FFB, que incluye pedales a un precio muy agresivo mas de lo mismo, pero el x65 no es "el HOTAS" de Saitek, que ya tiene dos HOTAS muy bien posicionados, es solo uno mas de sus productos destinado a un mercado muy concreto, como lo de aviacion civil.

 

Teniendo en cuenta que hablamos del mercado simulero... ¿exito de ventas? pos no. ¿fracaso comercial? yo no le daba por muerto aun.

 

A mi me encanta como va a quedar la oferta de HOTAS, por un lado el G940, el G25 de los cielos, el trimer de DCS BS (y de otros), un FFB de calidad, muy versatil, robusto y completo. Por otro TM, con lo que se prevee sera un autentico pata negra, la posicion natural de TM en este sector (con permiso de CH ;) ) el Warthog, muelles sin holguras, sensores hall, los beta-tester enamoraos, nace hermanado a un simulador de la leche y es valido para otros. Y por ultimo el XF65, sensor de fueza y construccion y apariencia impresionantes, para falconeros de pelo en pecho, con una (creo) mejor opcion que un Cougar+moding. Saitek ya hizo una linea de productos validos solo para FS y puede que el X65 este pensada para los "heroes" de´Falcon y su tetra-simulador.

 

Espero que sobreviva, tendriamos muelles precisos, FFB de calidad y sensor de fuerza, tres opciones muy diferentes entre si, pero casi inmejorables por al menos una cosa cada una de ellas (trimmer-Ka50, sensor de fuerza-F16 y TM Warthog-A10)

 

Yo ante un hipotetico DCS F-16 seria un potencial comprador.

Saludos.

Edited by Bolas
Link to comment
Share on other sites

No se si te entiendo bien la pregunta.. mando dual de gases lo usan todos los aviones que tengan dos motores. O te refieres a simuladores que permitan control independiente de los motores?

 

Salu2!

/W

 

Se refiere a aviones bimotores con stick fijo. Con dos motores solo se me ocurre el Airbus A320 de nueva hornada. De un motor: los últimos F-16.

Link to comment
Share on other sites

No se si te entiendo bien la pregunta.. mando dual de gases lo usan todos los aviones que tengan dos motores. O te refieres a simuladores que permitan control independiente de los motores?

 

Salu2!

/W

 

Se refiere a aviones bimotores con stick fijo. Con dos motores solo se me ocurre el Airbus A320 de nueva hornada. De un motor: los últimos F-16.

 

El F-22, claro que como no tiene simulador.

Link to comment
Share on other sites

que es distinto y se ha desmarcado de los demas, pues si, que es objeto de deseo, va a ser que tambien, me gustaria muchisimo probarlo, la verdad, no he visto ninguno por Asturias ni de exposicion, una lastima.

 

Eso de que no se mueva no me convence, mas que nada por que me gusta pilotar un poco de todo, y en ese caso el x65 no vale si eres puntilloso.

 

Por lo demas me parece un hotas perfecto, con la salvedad del moviemiento y seguro que los de saitek se han planteado mucho este tema antes de lanzarlo al mercado, su mayor ventaja es que es UNICO, como muchos de los articulos que actualemte vende saitek como señalan ahi arriba...

 

Dejarles un poco de tiempo y al margen de bajar el precio para enfrentarse al Warthog tambien acaban sacando un diseño con moviemiento, nunca se sabe. :D

Link to comment
Share on other sites

Yo lo he visto y lo he tenido en las manos, y és igual de impresionante el tacto como su apariencia. Si me tuviera que cambiar el joy , de las tres opciones me quedaría con el X65f, pero me pararía el sensor de la palanca. El Warthog está bién, pero para ser un HOTAS "multisim" le frena que sea una replica exacta del A10c, ya que le faltarían (por no tener esos sistemas) los botones referentes al radar A/G y A/A con sus submodos correspondientes. Qeu si, que se le pueden asignar, pero le seguirían faltando botones (a no ser que tenga varios modos al estilo x52 ó x65).

La opción más viable (ahora mismo) creo que sería el G940, por tener pedales, doble throttle, palanca móvil con FFB, varios modos configurables, y un precio muy inferior a sus competidores directos.

 

Pero mientras no se caiga a cachos, voy a seguir con mi X52 :P :P

Link to comment
Share on other sites

El Warthog está bién, pero para ser un HOTAS "multisim" le frena que sea una replica exacta del A10c, ya que le faltarían (por no tener esos sistemas) los botones referentes al radar A/G y A/A con sus submodos correspondientes.

 

Dioz bendito!!! :shok: Le has encontrado un defecto al Warthog!!!

A la hogera con vos!!! :icon_mrgreen:

 

Saludos, calidos. :P

Link to comment
Share on other sites

El Warthog está bién, pero para ser un HOTAS "multisim" le frena que sea una replica exacta del A10c, ya que le faltarían (por no tener esos sistemas) los botones referentes al radar A/G y A/A con sus submodos correspondientes.

 

Dioz bendito!!! :shok: Le has encontrado un defecto al Warthog!!!

A la hogera con vos!!! :icon_mrgreen:

 

Saludos, calidos. :P

hombre, con la cantidad de botones que tiene, siempre se pueden programar algunos para que hagan la funcion esa ;)

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 1 year later...

Encontré este tema "viejo" del 2010, pero como me compre el X-65 después de un análisis que realice, gracias a este foro en especial, creo que los $ (us) 309 que pague, valen como el peso del hotas en oro. Varias razones:

 

 

1. En primer lugar revisando el articulo que realizaron en este foro sobre los tres joystick: G940, Warthog y X-65F, sin duda lo colocaban como una opción valida para aviones modernos. A parte de que yo tenia un logitech 3force o algo asi que no me duro más de 3 meses (dejo de funcionar, con olor a quemado... por eso descarte el logitech ).

 

2. En segundo lugar, la calidad y confiabilidad de saitek es a prueba de "todo", es una empresa dedicada a este pequeño gran mundo de la simulación y nosotros los virtuales. Para mi eso es clave no tengo podría pagar más de $ 400 en una sola operación así que por 309 creo tener el 2do mejor equipo hotas. (Nunca probe un x-46, x-52 , solo puro equipo barato, aunque acá lo venden caro...).

 

3. Solo "vuelo" F-16 AF con el ultimo Skunkworks V2.0 más todos los teatros (europa, panama y otros).

 

 

De las ofertas del mercado en hotas, este saitek X-65F no sera tal vez un warthog (que cuesta más de $ 424) pero su calidad de materiales y su software, seguro que esta de segundo. Si los x-52 y pro X-52 son buenos este de seguro gozara de la misma calificación con el tiempo.

 

 

Nota: Tengo solo 4 meses con el equipo al 100%.

Link to comment
Share on other sites

En mi opinion saitek ha metido la pata hasta el fondo, el X52/pro es un Hotas excelente el estándar en simulación, con una buena relación calidad/precio y prácticamente dueño del mercado , y en cuanto empiezan a aparecer rivales va Saitek y saca un Hotas caro y con pocas aplicaciones ,máxime cuando empiezan a salir simuladores de cafeteras y de aviones de la IGM.

 

Hace unos años comprarse un Hotas era decidirse entre un X52 o un X52pro eran los reyes del mercado ahora veis alguna referencia o pregunta acerca del nuevo X65? Ha sido un rotundo fracaso.

 

Ahora mismo podemos escoger entre:

 

Saitek X52/X52pro buena relación calidad/precio diseño ya algo anticuado.

 

Saitek X65f alguien lo ha comprado? un Hotas para un único modelo de soplete en los tiempos del Rof , el Clod y el BlackShark?

 

Logitech G940 mando de gases doble, pedales y FFB buena elección pero como siempre tienen que meter la pata en algo , el Stick es pequeño, los pedales tienen poco recorrido ,las ruedas de trimado no tienen punto medio y la del mando de gases molesta y se mueve inconscientemente.

 

Warthog el nuevo sueño de todo simulero, gran calidad de construcción ,numeroso botones e interruptores, porque no le habran puesto FFB para tenerlo todo?

 

Imagino qu een algun momento del desarrollo del X65 tuvieron que decidir entre el sensor de palanca con pocas aplicaciones y el ForceFeedback que nos transmite mas sensaciones en vuelo y nos ayuda a pilotar especialmente en las viejas cafeteras, imagino también que el responsable de la decisión debe de estar a hora haciendo cola para sellar la cartilla del paro.

Link to comment
Share on other sites

Pero qué manía le tiene todo el mundo a mi querido HOTAS y prácticamente ninguno lo ha probado. Yo no cambio mi X65 ni por el Warthog ni por nada.

Por cierto, todos los problemas que has dicho que para ti tiene el X65 se los puedes aplicar al "inmejorable" Warthog.

 

Nop estoy de acuerdo con eso Evola, el HOTAS al menos es un Joy cuyo stick tiene recorrido de movimiento, algo vital para Helis WWII o RoF cosa que el X65 es por presion y no es valido o al menos no creo que sea lo mas optimo apra esos simuladores, a eso creo que se refiere.

 

Por lo demas creo que es un muy buen Joy el X65 solo que dirigido a un publico muy limitado y por ultimo no hay un solo Joy en el mercado que pueda hacer sombra a los materiales de contruccion y acabados del Warthog...

Link to comment
Share on other sites

A ver señores, Saitek no es tonta, para eso estan los estudios de mercado. Si nos centramos en el mercado español es posible que tanto el X-65 como el Wathroug sean fracasos de ventas, pero para el mercado anglosajon, americano y europeo si es un exito, ¿porque? posiblemente por el mercado a que va dirigido tenga mas poder adquisitivo, harcores acerrimos, fans de Saitek / Thursmaster y academias de enseñanza, ademas de por supuesto contratos gubernamentales. En nuestro prisma, en que la mayoria van por cosas baratas y asequibles, es normal, incluyendo a las grandes superficies, que tambien ven un riesgo la compra de un producto tan caro que solo esta dirigido a un sector muy limitado. Es como pasaria con los grandes volantes y asientos, se ven muy raramente y es posible que si se consigue sea caro o por liquidación de stock a un precio mas bajo.

 

Y por supuesto Saitek no solo se dedica a la simulación, sino otros temas ajenos a ella.

 

Una puntualización, el comentario de que solo fabrica productos para FSX/9 ha caido hace unos meses, varios productos de su linea ProFlight estan recibiendo actualizaciones de drivers para tambien ser compatibles con X-Plane, aunque solo son una tira limitada, pero es posible que se vaya ampliando a otros productos en los proximos meses.

Link to comment
Share on other sites

Pues la limitacion del 65 por estar orientado a un tipo de publico, creo que es la misma para el warthog y me hice pipi cuando lo toque, pero es que es tan replica, us punto fuerte, que no es muy versatil, en mi opinion.

el otro dia grosman me pidio consejo para joy, y le dije lo siguiente:

 

"Si lo quieres todo junto a un precio insuperable y con FFB, el logitech, pero no me gusta el tacto de la palanca, ni su forma...no me encontre agussto cuando lo probe, pero si buscas FFB, es el tuyo.

El warthog, es una pasada, el tacto tanto del metal como de los botones, te haces pipi, pero es tan replica que segun para que lo veo escaso de botones, y mira que en la base tiene tambien una pila, pero ya tienes que soltar la mano para accionarlos, no es HOTAS, y no tiene botones de modos, te los tienes que hacer por software, hummmmmm, para el A-10 es lo mejor si o si.

El x-65 es el joy multisimulador que mas me gusta. La gente se gsataba pastizales en modear el cougar y ahora que lo sacan de serie, se pone el grito en el cielo, no se por que. ¿Que puede estar orientado a un grupo pequeño?, ¿te suena el warthog?. Yo creo que lo de el sensor de presion es una cosa que el principio sera lo mas raro del mundo, pero no por eso te limita el uso a los F16, ¿que no lo puedo usar con el A-10? ya me ira usted por que, ¿que no va con el Ka-50? mi x52-pro no tiene FFB para simular el trimado y va muy bien hoigan, ¿que no vale para cafeteras y milinillos? hay por ahi graficas que dicen que es un joy super preciso y muy sensible, y es eso lo que se busca en estos simus. Pero es el que mas botones de los tres tiene, y a falta de toquetearlo, me atrae bastante"

 

Mas no pude decirle, por que no los he experimentado a fondo ninguno de los 3 y el 65 ni siquiera lo he tocado, pero con lo que he probado, el logitech no me hace, aun siendo un paquete completo a precio insuperable, el wathog siempre me hare pipi al tocarlo, pero me parece que su atractivo es su debilidad, demasiado replica para ser versatil, pero si eres enfermo del A-10 (yo tambien te quiero xifu ;) ) es tu joy no lo pienses, y el x65 me parece el versatil saitek de toda la vida, con un sistema que si cabe puede que alargue si vida incluso mas de lo que dura ahora mismo un 52 (salvo defectos de fabrica, que de todo hay en la viña) y que ponerselo a un joy por tu cuenta costaba 300 pavos.

Edited by Kyle_Katarn
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website