Jump to content

El por qué de los errores de software


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Acabo de leer un EXCELENTE artículo sobre el mundo del software y el control de errores, bugs, etc. Es BRUTAL, nunca había leído nada tan bueno, es tan impresionante que creo que voy a desintegrarme en átomos de luz energéticos y celestiales :D :D

 

http://software.suite101.net/article.cfm/errores-bugs--vulnerabilidades-y-cuelgues-en-el-software

Link to comment
Share on other sites

En la realidad la mayoría de los problemas se encuentran al no realizar la tarea de comprobación de errores con calma ya que suele haber un plazo que el cliente si puede que lo cumplas antes mejor, aunque lo tengas con algún problema, me he encontrado con casos como estos con algún compañero en prácticas( esto a mi no me ha pasado, pero es que si se quejan de que los informáticos fallan más que una escopeta de ferias es porque no se han puesto a programar)

 

Te sugiero Darkness que justifiques el texto, quedaría con un mejor aspecto

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

En la realidad la mayoría de los problemas se encuentran al no realizar la tarea de comprobación de errores con calma ya que suele haber un plazo que el cliente si puede que lo cumplas antes mejor, aunque lo tengas con algún problema, me he encontrado con casos como estos con algún compañero en prácticas( esto a mi no me ha pasado, pero es que si se quejan de que los informáticos fallan más que una escopeta de ferias es porque no se han puesto a programar)

 

Yo he vivido situaciones dantescas como entregar un timing de trabajo y el cliente dividírmelo entre dos. Y lo peor es que el jefe me diga "es lo que hay, sino firmamos ya se lo darán a otros". Y ya me ves a mí y mi equipo trabajando fines de semana para tener a punto un software lleno de bugs y con la mitad de las funcionalidades. Esto que explico es desgraciadamente muy común en este mundillo.

 

Te sugiero Darkness que justifiques el texto, quedaría con un mejor aspecto

 

No puedo, es el software que se usa para editar que deja el texto así. Conste que yo en esa web soy sólo un redactor, no el webmaster, ahí no puedo banear a la peña, qué pena oye :xd:

 

Señores, estamos en presencia de un futuro NOBEL. xd.gif

 

Prefiero Winston gracias :lol:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Efectivamente, gran parte de los accesos y robos de datos son consecuencia de una mala praxis de los usuarios. El tema en realidad da para escribir otro artículo, pero básicamente consiste en que, al final, la cadena se rompe siempre por el punto más débil, y en cuestiones de seguridad informática, ese punto débil muchas veces es el usuario demasiado confiado o insconsciente.

 

Estoy sudando para recuperar los datos de un disco duro externo que formateé por error...si es que soy un "iscosciente"... :D

 

Recuerda: hay dos tipos de usuarios: los que han perdido sus datos, y los que van a perder sus datos ^_^

Link to comment
Share on other sites

Efectivamente, gran parte de los accesos y robos de datos son consecuencia de una mala praxis de los usuarios. El tema en realidad da para escribir otro artículo, pero básicamente consiste en que, al final, la cadena se rompe siempre por el punto más débil, y en cuestiones de seguridad informática, ese punto débil muchas veces es el usuario demasiado confiado o insconsciente.

No, la culpa es del informático que tiene que hacerlo bueno, bonito y barato :xd:

Link to comment
Share on other sites

Muy interesante.

No cabe duda de que la conclusión es que a mayor complejidad de funciones programadas, y a mayor que sea la demanda de su interactividad con otros softwares y aplicaciones, mayor es el riesgo de errores o bugs.

 

Muy bien, eso es aceptable en una aplicación que gestione agendas de teléfono, encender las luces y el limpiaparabrisas de un coche, o mover los millones de datos que mueve un simulador de aviación...

Me prefunto se habrá bugs en cosas mucho más sensibles; en especial en el software de aplicaciones militares: desde la vigilancia de espacios aéreos, identificaciones IFF, aviónicas...y desde luego, cómo no preocuparse, en el software que pueda gestionar dispositivos de destrucción nuclear!

 

No se le dá mucha divulgación, supongo, pero fallos importantes en los sitemas de navegación de misiles Tomahawk creo haber leido alguna vez que si se han dado; solo por poner un ejemplo.

 

La pregunta es, en cualquier caso, si a la hora de procesar con rápidez una ingente cantidad de datos y operaciones matemáticas; y aplicar variables de comportamiento tan inmediatos como puede hacer un ordenador medianamente complejo, sigue hoy por hoy siendo una alternativa prescindir de ellos: es este un camino de una sola dirección? Es un mundo cada vez más computerizado un patron de futuro ya inevitable? Parece ser que si...pero da un poco de acojone pensar como nuestra civilización, y no digamos la de 10 generaciones más alla de la nuestra, va a depender de la informñatica...Y SUS FALLOS.

 

Un saludo:

K.

Link to comment
Share on other sites

Buen artículo, pero yo siempre he resumido el problema en:

 

"La calidad de un sistema es inversamente proporcional al grado de estupidez de los humanos que intervienen en el desarrollo."

 

O lo que es lo mismo, si sólo desarrolláramos gente como Darkness o yo los sistemas serían fiables al 100% (esto si que es hacer la pelota) :xd: :xd: :xd:

 

Aunque también hay una serie de premisas para aumentar la calidad:

 

- La calidad es cara: No se puede pretender obtener un sistema barato y fiable.

 

- El usuario del sistema es el enemigo del mismo: Es un error confiar en el usuario al igual que el usuario confiar en el sistema, hay que desarrollar pensando en que puede ser utilizado por almas despiadadas.... o incompetentes.

 

- Y lo que peor llevo : "Google no es una buena base para aprender a programar", ¿os imaginais la situación de un tío que quiere pilotar y que está en la cabina de un 747 (real) buscando en el manual que tecla tiene que pulsar para subir el tren de aterrizaje?, ¿impensable no?. Cada día veo más "programadores" que no tienen ni puta idea de lo que es la programación, realmente lo que saben es buscar en internet.

 

Salud

Edited by McField
Link to comment
Share on other sites

bueno, no se debería ser tan alarmista y pensar que los errores informáticos van a acabar con nuestro mundo. Las razones, al menos la primera, creo que son obvias. Por un lado un sistema informático nunca operará de forma autónoma, en tanto en cuanto sea un hombre quien lo ponga en marcha y lo pueda parar (no fantaseemos con automatismos futuros, porque aún así intervendremos en algún instante del proceso, que para eso están a nuestro servicio)

 

Por otro lado, la informática es una ciencia muy jóven y aunque ha experimentado un desarrollo increíble, aún queda un largo camino por recorrer si lo comparamos con la mecánica, por ejemplo. A día de hoy, en ciencias más avanzadas se cometen muchos menos errores que los que se cometian hace 50 años, a pesar de que la complejidad de las operaciones ha ido aumentando. Por ello llegará un día en que los errores sean 1/1000000 en vez de 1/10000 como pueden ser ahora. Evidentemente se seguirán cometiendo errores, pero esto es algo propio de nuestra especie y de cualquier otra en la que simplemente la reproducción o los factores externos puedan dar lugar a errores en el "código fuente" del sistema, el cual, aún vulnerable es más perfecto que cualquier otro artificial, simplemente, porque el tiempo de desarrollo es mayor. Así pues, tiempo al tiempo, por muy difícil que esto sea de entender para jefes o clientes, aunque no obstante en la informática todo seguirá yendo mucho más rápido que en cualquier otra ciencia.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, mucho hay de lo que se ha hablado aquí. Hoy en día, hay gente que porque ha hecho un cursillo de 2 meses y ha leído unas cuantas cosas en Google, ya se cree que es informático. Eso ocurre en programación y en sistemas. Un ejemplo: en donde trabajo, al administrador de sistemas que está, aunque al mismo nivel que yo y que el otro (somos 3), está digamos como responsable del grupo, le tuve que explicar hace dos días lo que es una DMZ.

 

Mucha culpa de esto tienen también los que contratan: hoy en día, el que paga las nóminas prefiere pagar 10 o 12 mil euros al año a un tío que sabe de sistemas o de programación lo que ha aprendido en un cursillo de CCC o leyendo en Google, sin apenas experiencia, que tener que pagar 40 mil euros a un verdadero profesional que no solo ha adquirido sus conocimientos en sitios bastante más solventes que un cursillo o Google como la Universidad, sino que tiene 15 o 20 años de experiencia en el sector.

 

Claro, en estas circunstancias, cuando luego entra un virus en la red de la empresa y provoca pérdidas económicas de 200 o 300 mil euros, se echan las manos a la cabeza. Normal, gilipollas, no te pasaría si contrataras a profesionales y pagaras sueldos de profesionales, pero contratas a aficionadillos de tres al cuarto por cuatro duros, y luego pasa lo que pasa: que la red se te cae con cualquier virus, o que los programas que entregas están llenos de errores y agujeros de seguridad.

 

La informática es la profesión con más intrusismo que hay ahora mismo en España, y donde menos profesionales por puesto de trabajo hay. Hay miles de aficionados practicando la profesión, y lo peor no es que sean aficionados, sino que encima se piensan que son profesionales y que saben tanto o más que los profesionales de verdad.

 

Si a la gente la dejaran hacer intervenciones quirúrgicas después de hacer un cursillo de un par de meses y de ver unos cuantos vídeos en Google, a nadie debería extrañarle que aumentara significativamente la mortandad en los quirófanos.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Esa es la cuestion, y no solo en informatica. En produccion musical tambien hay mucho intrusismo por culpa de la potencia de los equipos hardware, el cliente que quiere calidad la tiene que pagar y no siempre ocurre. Aunque en mi sector globalmente se valora de forma positiva esa "democratizacion" de herramientas antes prohibitivas porque ha supuesto una explosion de creatividad.

 

Supongo que casi todos hemos usado alguna vez alguna utilidad escrita por un chavalin en su casa. ¿no? ;) Esa seria la otra cara de la moneda, y conste que no justifico el intrusismo. Conozco a un arqueologo (¡!) que administra una red mediana desde hace años con mas pena que gloria y jamas he entendido como se gana su salario.

 

Es como la pirateria, un tema muy, muy complejo. Lo malo, para mi, es que en las economias de mercado las cosas no valen lo que cuestan, valen lo que la gente esta dispuesta a pagar por ellas. Por eso hace 10 años una ampliacion de memoria costaba un salario y hoy dia cuesta menos que una cena en un sitio medio decente.

 

Saludos.

 

Que interesante el articulo por cierto.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website