Jump to content

Aterrizaje de emergencia en campo llano


Angel101

Recommended Posts

Buenas, probando cosillas con el Sim he visto que te permite tomar en cualquier superficie mientras sea lo mas llana posible, me ha gustado tanto la implementacion que he editado un video (mi primer video, asi que esta un poco cutre) explicando 4 pasos que realizo para hacer el video un poco mas ameno.

 

 

Saludos.

 

Edits: problemas con la inserción del video

Edited by Angel101
Link to comment
Share on other sites

:aplauso-6: , buen aporrizaje en el campo.

 

Zazoy ruffles yo creo que si aterrizas en una carretera, si que seria factible el sacar el tren, pero en un campo sacar el tren seria un suicidio creo yo, porque al menor bache, monticulo, etc, te puedes ir al aire otra vez o volcar el avion. Creo que con la panza tienes mas superficie de friccion y el avion se para antes que es lo que te interesa, para salir por patas rapidamiente como dice el video ^_^

 

un saludo.

Edited by Xifu
Link to comment
Share on other sites

:aplauso-6: , buen aporrizaje en el campo.

 

Zazoy ruffles yo creo que si aterrizas en una carretera, si que seria factible el sacar el tren, pero en un campo sacar el tren seria un suicidio creo yo, porque al menor bache, monticulo, etc, te puedes ir al aire otra vez o volcar el avion. Creo que con la panza tienes mas superficie de friccion y el avion se para antes que es lo que te interesa, para salir por patas rapidamiente como dice el video ^_^

 

un saludo.

+1, de hecho en emergencia creo que una carretera es demasiado peligrosa por el asfalto (riesgo de incendio por fricción) y por el tráfico... si, lo he probado y el avión estalla cuando chocas con un coche, como en la vida real...... dicho lo cual.... yo también habría sacado el tren :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:
Link to comment
Share on other sites

:aplauso-6: , buen aporrizaje en el campo.

 

Zazoy ruffles yo creo que si aterrizas en una carretera, si que seria factible el sacar el tren, pero en un campo sacar el tren seria un suicidio creo yo, porque al menor bache, monticulo, etc, te puedes ir al aire otra vez o volcar el avion. Creo que con la panza tienes mas superficie de friccion y el avion se para antes que es lo que te interesa, para salir por patas rapidamiente como dice el video ^_^

 

un saludo.

+1, de hecho en emergencia creo que una carretera es demasiado peligrosa por el asfalto (riesgo de incendio por fricción) y por el tráfico... si, lo he probado y el avión estalla cuando chocas con un coche, como en la vida real...... dicho lo cual.... yo también habría sacado el tren :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

 

y los pies como los picapiedra,,,,,, :lol:

 

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

En un terreno "blando" sacar el tren es peor remedio ya que lo mas probable es que se clave en el suelo y acabes dandote la vuelta. Evidentemente esta solucion es por si os pilla lejos de cualquier sitio practicable.

 

De todas formas, en la vida real preferiria mas buscar un campo llano y sin arboles, que una carretera... a no ser que conozca lo suficientemente bien la zona y conozca de una carretera suficientemente ancha y lo mas importante... muy poco transitada. (ademas, las carreteras tienen la fea costumbre de ir de la mano del tendido electrico).

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

En un terreno "blando" sacar el tren es peor remedio ya que lo mas probable es que se clave en el suelo y acabes dandote la vuelta. Evidentemente esta solucion es por si os pilla lejos de cualquier sitio practicable.

 

De todas formas, en la vida real preferiria mas buscar un campo llano y sin arboles, que una carretera... a no ser que conozca lo suficientemente bien la zona y conozca de una carretera suficientemente ancha y lo mas importante... muy poco transitada. (ademas, las carreteras tienen la fea costumbre de ir de la mano del tendido electrico).

 

Saludos.

 

Xifu, Angel discrepo...

 

Puedo estar equivocado... no soy ningun experto en esto pero creo que cualquier procedimiento de emergencia excepto un amerizaje requiere sacar el tren.

 

Es verdad que puedes tener el peligro de clavar el tren en terreno irregular o blando, pero si lo haces correctamente apoyandose en el tren trasero, presisamente lo que te ayuda es a absorver cualquier irregularidad significativa del terreno, si se rompe o se parte, éste absorvera aun mas energia del impacto frenando aun mas el avion, y en estos aviones es muy dificil clavar el morro y dar la vuelta si lo haces bien puesto que la rueda delantera esta muy muy adelantada y el peso mayor esta atras, en los de la WWII si que pasaba eso. Ademas precisamente si aterrizo de esta manera y me trago un pedrolo o objeto gordo prefiero que se lo coma el tren a la panza mas suceptible a daños criticos desde luego.

 

Por otra parte creo... y digo creo... que en la vida real cuando estas en el curso de piloto privado y como parte de entrenamiento el instructor te para el motor y te testea los procedimientos en caso de paro motor, entre ellos mientras intentas arrancarlo de nuevo que escogas un sitio llano para el aterrizaje... (que huevos) aunque luego no se llega a aterrizar claro. Pero en EEUU donde las carreteras son de 34215 Km de anchas y por ley las autopistas tienen que tener tramos rectos duficientes para aterrizar un avion (no se cada cuanto) creo que tyo buscaria una carretera sin dudarlo, los coches se pueden apartar, los pedrolos, una vaca o una zanja en un terreno no... :icon_mrgreen:

 

No me imagino un avion moderno en la vida real teniendo que realizar un aterrizaje forzoso en terreno y haciendolo con la panza, ni civil ni militar.. a ver si encontrais algun video (no vale el del su33 sobre la pista todos lo hemos visto y eso fue una exhibicion.)

 

OFFTOPIC

 

Solo una anecdota que me parecio la leche, en un programa sobre pilotos civiles en Alaska, durante la instruccion especializada para poder volar alli con una compañia con aviones de estos cesna y demas, como parte de la instruccion de repente el instructor dice "venga vamos a practicar el aterrizaje en carretera"... van, localizan un tramo recto de una carretera cualquiera y le dice "vigila si vienen coches y dale" y aterriza. Al ratito para un coche por la derecha y ni se inmuta.... y vuelven al aire... :shok: yo flipo con esta gente...

 

 

 

Ni que decir tiene que en carretera o asfalto desde luego que se saca el tren...

Edited by ruffles
Link to comment
Share on other sites

Ruffles, no estoy de acuerdo en lo del tren principal.

 

Que pasa si al tocar con el tren trasero, se parte solo una "pierna" del tren principal?

:whistling:

 

El belly landing es una forma bastante segura de salvar los muebles. De hecho aviones como el Ju-87 "Stuka" con el tren no-retráctil, llevaban unas cargas explosivas para volar el tren en caso de perder una de las dos ruedas.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Ruffles, no estoy de acuerdo en lo del tren principal.

 

Que pasa si al tocar con el tren trasero, se parte solo una "pierna" del tren principal?

:whistling:

 

El belly landing es una forma bastante segura de salvar los muebles. De hecho aviones como el Ju-87 "Stuka" con el tren no-retráctil, llevaban unas cargas explosivas para volar el tren en caso de perder una de las dos ruedas.

 

Saludos.

 

Aiiiinss si es que no me LEEIS¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mirad bien, como comentaba en mi post en esos aviones mas antiguos que la TOS donde el motor era delantero y todo el peso estaba en la parte delantera con ese motoraco que llevan, si que era una autentica locura aterrizar con tren en un terreno irregular,... pero en un avion como el A10C donde el peso esta detras y es mucho mas dificil que se clave y que ademas el tren es mucho mas fuerte que aquellos no estoy yo tan seguro.... vamos que me refiero a los aviones de reaccion no de helice...

 

ERl Belly landing esta bien para un aterrizaje en pista por que no te baja el tren pero pudiendolo bajar y fuera de pista..... eso ya no estoy tan seguro...

 

Respecto a si se parte.. pues si es verdad pero ya te ha absorbido mucha energia del choque y es lo mismo que si aterrizas con la paza y se te clava un pilon o un ala en algun obtaculo... pero vamos que no digo yo que no , estoy intentado encontrar en algun sitio los procedimientos de emergencia para aterrizajes de emergencia fuera de pista... ahora ya quiero quitarme esta duda,...

Edited by ruffles
Link to comment
Share on other sites

Hablando de esto mirar que crack un video en directo de un aterrizaje con un YAK-50 en un campo y la verdad tal y com lo hace parece hasta facil leches ¡¡¡

 

!

 

La atención en la lectura te la veo bien eh patatilla?

 

Mira el post de debajo de kras...

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, un poco de orden! jejeje.

 

Con ruffles estoy de acuerdo con el tema de las carreteras americas, de hecho hay Estados en que la normativa de construccion de caminos y carreteras exige que cada X´s Km haya un tramo recto de Y´s Km. Y en esos casos si que es preferible el asfalto a la tierra.

 

Lo que yo planteo en el video es un aterrizaje en tierra porque no hay nada mejor y ahi te aseguro que bajar el tren es un suicidio.

 

Estoy hablando "en general" por supuesto que habra aviones que se recomienda otra cosa, pero por lo general la regla basica es, en duro con tren y en blando sobre la panza.

 

En el Sim por lo que he podido comprobar el terreno "blando" pues no es tan blando y tambien te permite aterrizar con el tren sin mayores problemas que clavar al final la rueda del morro...

En la vida real y casi seguro le pasa al A-10, en un terreno donde se te pueden clavar el tren trasero en tierra, te provoca tal momento de fuerza, que el siguiente impacto del morro contra el suelo sale el piloto despedido de la cabina con el tren de morro puesto de tanga.

 

Lo mismo pasa en arena o agua... ¿habeis visto amerizar alguna vez con el tren sacado?

 

Lo dificil de tomar en tierra es desde arriba diferenciar lo que es un terreno duro a uno blando, como saques las ruedas en un terreno recien arado, malo! como no las saques en un terreno duro y con piedrecitas, pos tambien malo.

 

Asi que es todo improvisar un poco y tener claro que nos es saludable y que no.

 

Por cierto, el video! IMPRESIONANTE, se me ha encogido el estomago cuando a punto de tomar pasa por encima de una pared de piedra.

 

No lo digo por el video, pero a veces tienes muy claro donde quieres posarlo... pero el joputa del avion le da por flotar mas de la cuenta y al final no te queda que negociar un parking a gusto de ambos XD

 

Saludos a todos.

Link to comment
Share on other sites

PD: xifu este es el primer documento que he encontrado, solo he leido las 3 primeras paginas y no discrepo en nada.

 

http://tpga.arklab.com/upfiles/103293_Procedimientosdeamerizajeyaterrizajedeemergencia2.pdf

 

Y otro documento extraido directamente del manual de la PA-28 arrow.

 

http://mfgl.lspl.ch/fileadmin/mfgl_content/Download/AFM_HB-PQY%20-%20Teil%203%20-%20Emergency%20Procedures.pdf

 

Como veis si esta documentada la posibilidad por algo sera ;)

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Aiiiinss si es que no me LEEIS¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mirad bien

 

Joder pues tú das un ejemplo :xd:

 

Otia Ruffles, es la primera vez que veo un chorizo dentro del propio post y tan sólo 2 mensajes después .... :D;)

Exijo una nueva categoría para estas cosas.

 

El RE-CHORIZACO!!

:xd: :P

 

Saludos!

PD: Con cariño, eh?

 

 

Chorizeitor te invocamos! :niorisa:

Link to comment
Share on other sites

PD: xifu este es el primer documento que he encontrado, solo he leido las 3 primeras paginas y no discrepo en nada.

 

http://tpga.arklab.c...emergencia2.pdf

 

Como veis si esta documentada la posibilidad por algo sera ;)

 

Saludos.

 

Hombre es verdad que documentado esta, pero lo aclara:

 

"Si no tenemos la certeza de que la superficie sea lo suficientemente compacta siempre se evitará tomar con el tren fuera"

Link to comment
Share on other sites

Aiiiinss si es que no me LEEIS¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mirad bien

 

Joder pues tú das un ejemplo :xd:

 

Otia Ruffles, es la primera vez que veo un chorizo dentro del propio post y tan sólo 2 mensajes después .... :D;)

Exijo una nueva categoría para estas cosas.

 

El RE-CHORIZACO!!

:xd: :P

 

Saludos!

PD: Con cariño, eh?

 

 

Chorizeitor te invocamos! :niorisa:

 

Hola hamijos de los chorizos. He oido la llamada y la invocación para conceder uno de los mejores chorizos que se pueden otorgar en este foro, el CHORIZO RECURSIVO.

 

Nuestro hamijo, el Señor Patata se hace merecedor de este premio. Un honor al que muy pocos de este foro han tenido el privilegio de recibir tras repetir lo mismo 2 posts despues del que el original haya salido en el mismo hilo.

 

Señor Ruffles, recoja el gran trofeo

 

chorizo-criollo.jpg

 

Un saludo, amantes del chorizo.

 

Choriceitor.

Link to comment
Share on other sites

Hablando de esto mirar que crack un video en directo de un aterrizaje con un YAK-50 en un campo y la verdad tal y com lo hace parece hasta facil leches ¡¡¡

 

!

 

La atención en la lectura te la veo bien eh patatilla?

 

Mira el post de debajo de kras...

 

Un saludo.

 

Sere gilipollas....

Link to comment
Share on other sites

PD: xifu este es el primer documento que he encontrado, solo he leido las 3 primeras paginas y no discrepo en nada.

 

http://tpga.arklab.c...emergencia2.pdf

 

Como veis si esta documentada la posibilidad por algo sera ;)

 

Saludos.

 

Hombre es verdad que documentado esta, pero lo aclara:

 

"Si no tenemos la certeza de que la superficie sea lo suficientemente compacta siempre se evitará tomar con el tren fuera"

PD: xifu este es el primer documento que he encontrado, solo he leido las 3 primeras paginas y no discrepo en nada.

 

http://tpga.arklab.c...emergencia2.pdf

 

Como veis si esta documentada la posibilidad por algo sera ;)

 

Saludos.

 

Hombre es verdad que documentado esta, pero lo aclara:

 

"Si no tenemos la certeza de que la superficie sea lo suficientemente compacta siempre se evitará tomar con el tren fuera"

 

Bueno,

 

Pues despues de autochirizo que he protagonizado, de echar en cara que la gente no lee correctamente e inmediantamente despues delatarme ignorando el video de ese mismo post y poniendolo yo mesmo y de que me estampeis en la cara documentacion, en dicha documentacion dice cuando la superficie no se estima lo suficientemente compacta por lo que no es por norma si no sujeto a la situacion,

 

Pero vamos que ya he perdido todo credibilidad y respeto depues del autochorizaco asi que ... enga... vale acepto pulpo...

Link to comment
Share on other sites

También hay otra variable más.

 

Una zona de aterrizaje que a priori nos puede parecer compacta y firme, puede no serlo tanto cuando ponemos todo el tonelaje del bicho en sólo 3 puntos.

Incluso una carretera puede ceder y acabar con nosotros.

 

Piensa que se hacen para un determinado tonelaje, y siempre pensando en que éste esté repartido en muchos puntos.

Por ejemplo, un trailer común capaz de echarse encima 20 toneladas, suele tener 5 pares de ruedas.

Lo cual reparte y mucho el peso.

 

Si bien es cierto que cuando tomamos, la sustentación evita que posemos todo ese peso de golpe, cuando el avión rueda a baja velocidad (casi parado) la sustentación es mínima, y el avión todavía tiene energía suficiente para capotar o cosas peores.

 

Saludos.

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

ALA, pues yo referiré lo que en mi experiencia afecta por si ilustra...

 

La maniobra (la práctica del ejercicio de procedimiento de parada de motor, me refiero, no el aterrizaje en si :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: ) la he practicado unas 5 o 6 veces, alguna con verdadera posibilidad de acabar pastando si en el momento de meter gas se hubiera parado de verdad el motor, cosa muy posible (por lo cerca que estábamos de tomar tierra... casi un touch and go)

 

Habida cuenta de que lo suyo es volar siempre con una altitud de seguridad suficiente (5.000 p.ejmp) para prevenir los imprevistos y que el en el caso de la instrucción la cessna no puede plegar el tren, lo que hacíamos era:

 

1- procedimiento de emergencia y rearranque (CA.ME.LL.A, Calefacción de carburador, Mezcla rica, llave de combustible comprobar)

2- si no arranca ubicarse y MAYDAY por radio con identificativo etc etc

3- orbitar con 10- 15 grados y mínimo descenso buscar humos para identificar el viento y mientras se busca un campo adecuado...CAMPO, PROHIBIDO CARRETERA, hay postes, mojones, cunetas, coches, árboles, asfalto etc)...ideal una pista de concentración o similar, terreno duro a ser posible y sin surcos, si los tiene y y el viento lo permite, elegir un campo en sentido de los surcos.

4- Justo antes de tomar, configurar si es necesario, cortar todo y...¿rezar?

 

Los trenes de los aviones militares son muy fuertes y los de avionetas como la cessna también y suelen operar en lugares poco preparados (campos en Asia, África etc) por lo que si el campo es duro y más o menos liso aguantará una toma si "la metemos bien derechita" con poca velocidad y calmaditos.

 

Arriba, al menos con una cessna hay mucho más tiempo del que uno se cree para pensar y bajar, tanto que a veces estás deseando que baje el condenado, otro cantar es un pedrusco como el A10 que caerá, seguro, como un ladrillo. Lo que sucede es que desde arriba todos los gatos son pardos y si te has equivocado en la elección, (una zanja oculta por maleza o dos niveles con una pared de 2 metros entre uno y otro (eso lo he vivido en uno de los ejercicios y el instructor dijo...game over Manri... nos habríamos matado si de verdad no lleváramos motor...) pues luego es tarde para rectificar.

Edited by elmanris
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website