Jump to content

Reflexión acerca del nivel modelístico


Recommended Posts

Hola a todos,

 

Veo que estáis haciendo comentarios acerca del 262 que estoy haciendo y algunos de ellos van por el lado de "se me quitan las ganas". Esa manera de pensar en modelismo es contraproducente, os explico un poco mi experiencia personal.

 

He hecho maquetas desde muy pequeño, aunque casi todas han sido coches, algún avión y carro también han caído a lo largo de los años.

Hoy por hoy, tengo la suerte de ganarme la vida haciendo maquetas de coches para coleccionistas, pero os aseguro que mi nivel no fue nunca nada fuera de lo normal hasta que no empecé a intentar hacer lo que veía en las revista. Si me salía mal, lo repetía hasta que me quedara como a mí me gustara.

 

Tengo un dicho en un foro de modelísmo de coches que es "Todo es ponerse", y os aseguro que es cierto. Antes de la cabina del 262, hice unos meses atras la del Viper que podéis ver en mesas de trabajo, y antes de esa, hace unos 20 años, hice la de un Skyraider de la cual os paso fotos.

 

IMG_20150221_100155_zps5xjrnnz4.jpg

 

IMG_20150221_100207_zpszu81npm8.jpg

 

Os aseguro que mi "destreza" con el pincel es la misma. Que ha cambiado?, que me fijo y copio lo que veo a los grandes modelistas, ellos llevan más años que yo y saben técnicas o efectos que yo no sé, por lo tanto hay que aprenderlos.

Los grandes modelistas tienen un don para aprender cosas por si mismos, al resto de mortales, nos toca aprenderlas de ellos, de libros, de fotos.....

 

Cual es el problema entonces? Que si un modelista no intenta hacer cosas nuevas, se estanca y no evoluciona ni aprende. No se puede decir que se le quitan las ganas a uno sino lo ha intentado antes, hay que ponerse y hacerlo, si no sale, se repite.

 

Yo, os lo digo de verdad, jamás había hecho una cabina al nivel de la de 262, pero fijándome en el libro de J.M. Villalba he llegado a lo que habéis visto.

 

Y sabéis que es lo mejor?, que aún estoy a años luz de los grandes modelistas de aviones y eso me da ganas de seguir mejorando y aprendiendo.

 

Os animo a todos que en la próxima mesa de trabajo que se abra, os apuntéis y hagamos todos el mismo avión, aprenderemos los unos de los otros y mejoraremos un poco nuestro nivel.

 

Poco más, es fácil tomar este post como algo prepotente por mi parte, nada más lejos de la realidad, solo tenéis que ver mi magnífica cabina de Skyraider que no he dudado en compartir con todos.... :whistling:

Edited by Palfox
Link to comment
Share on other sites

Es asi compañero, por eso me subi la coleccion de fotos....para ver incluso como va uno evolucionando...siempre andas aprendiendo...

es cierto que la destreza con los pinceles tiene sus limites...pero son superables...y solo es cuestion de respirar...

yo acabo de pasar una de mis barreras....con el casco del piloto español con las franjas de la bandera a 1/72..hasta que no lo acabe no me crei que lo podia hacer...

y estoy motivadisiomo a aprender a utilizar los oleos a ver que puedo conseguir .......

si aqui el amigo Palfox considera que esta a distancia de los libros....yo me considero a años luz de el....pero con ganas de aprender de lo que hace...y entre otras cosas creo que es una de las finalidades de compartir nuestros trabajos y el como...

eres grande tio...y gente no os desaniméis...todo lo contrario ..a mi me inspira porque eso quiere decir que cada uno de nosotros también podemos con perseverancia.

Link to comment
Share on other sites

Palfox, completamente contigo en general. Los resultados en modelísmo vienen en gran parte de los km que lleves, aunque también del material y herramientas con los que cuentes. Actualmente hay muchas técnicas avanzadas que se basan en materiales variados, y no muy baratos a veces. Pero si que es verdad que siempre, siempre, se puede conseguir una buena maqueta si se tiene la actitud necesaria, la que tu comentas. Bueno, y paciencia, atención al detalle y un puntito de perfeccionismo. Hoy en día, además, hay información sobrada para aprender, internet es un filón donde no sólo puedes leer cómo hacer algo, sino que podrás verlo (no siempre, desgraciadamente) en videos que cuelga la gente y que facilitan muchísimo el aprendizaje. Al final la frase "todo es ponerse" es clave. Bueno, y yo añadiría "¿por qué no?"

Luego, el tema de la maestría es bastante subjetiva, y sujeta a parámetros que se nos escapan. Internet tiene un efecto colateral que a mí personalmente no me gusta. Se crean normas que se convierten en dogmas, de tal forma que tu maqueta no está bien si no sigue los pasos de la verdadera fe. Estoy exagerando, lo sé, pero no mucho. Ahí es donde tienes que tener la personalidad suficiente como para definir tu propio estilo, al fin y al cabo las maquetas se hacen para tí, no para que gusten en un foro.

Por poner un ejemplo, si a mi me gustan las maquetas relucientes e inmaculadas, como de exposición, ¿porqué tengo que envejecerlas? Ahora es la moda, hasta el punto de que he visto gente teniendo que justificar porqué han hecho su maqueta sólo algo envejecida, pero no como rescatada de un desguace (ojo, no hablo de este foro). Esto lo digo por tu comentario de que los grandes aprenden cosas por sí mismos. Yo añadiría que los grandes además, tienen la cualidad de hacer las maquetas a su estilo, no de seguir la moda.

En fin, molan estos posts filosóficos :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Bueno, parece que al final todos pensamos igual, así que nadie tiene excusas para escaquearse de la futura mesa de trabajo. :icon_mrgreen:

 

Marques, se a que te refieres cuando hablas de dogmas, estoy muy metido en el mundillo maquetil automovilistico como ya sabes, y en ese mundo, lo principal es terminar los coches impolutos, cualquier tipo de suciedad se entiende como que el modelista ha querido tapar un fallo, y la verdad, a veces los coches sucios, también son bonitos, sobre todo si se muestran tras terminar una carrera.

 

En fin, seguir opinando, que aquí podemos hacer un "brainstorming" tremendo.....

Link to comment
Share on other sites

+10 Palfox. Además de ello, yo podría añadir mi dicho:

 

"Cuando hago una maqueta, la hago para que MIS ojos se deleiten primero. Luego se deleitarán los del resto".

 

Si no, mira la maqueta del IJN Hiryu en arcilla. Es incomparable desde el punto de vista detallístico frente a otros modelos del mismo portaaviones, pero es el amor que le dedicas el que le da esa belleza y ese empeño que le pones porque sea original y atractivo a la vista.

 

Y así, una tras otra maqueta al final, ya casi por una cuestión de dos dedos de frente, vas mejorando día a día.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website