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Perdido Con El Sistema Vor


sebi

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necesito una esplicacion lo mas sencilla posible(si puede ser grafica)de como utilizar el sistema VOR seria algo bueno ya qe mi falta de esperiencia me hace volar sin rumbo o teniendo que fijarme constantemente en el GPS y no es muy real que se diga, osea en pocas palabras quiero saber volar.gracias

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Hola,

 

antes de que aprendas a volar en instrumental (IFR) es mejor aprender el vuelo visual (VFR) y con aviones pequeños. Mírate estos archivos:

 

http://www.airhispania.com/publicaciones/t...os/cursovfr.zip

 

http://www.airhispania.com/publicaciones/t...ivos/navvfr.zip

 

 

Si tienes dudas coméntalo por aquí pero ten paciencia, hay muchas cosas que aprender poco a poco y lleva su tiempo ;);)

 

 

 

Un saludo y bienvenido,

 

Marcos Dguez.

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Yo "vi la luz" del funcionamiento del "aparatico", al ir a aterrizar, viendo la pista y observando la aguja.

haces pequeños giros y ves como reacciona.

 

Conforme te alejas , aunque lo dejes "detrás" lo hace demanera distinta.

 

Me costó bastante ....... (voy a leerme los enlaces que ha dejado el compañero)

 

PD: No me hagas mucho caso que soy muy novato

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Hola,

 

antes de que aprendas a volar en instrumental (IFR) es mejor aprender el vuelo visual (VFR) y con aviones pequeños. Mírate estos archivos:

 

http://www.airhispania.com/publicaciones/t...os/cursovfr.zip

 

http://www.airhispania.com/publicaciones/t...ivos/navvfr.zip

 

 

Si tienes dudas coméntalo por aquí pero ten paciencia, hay muchas cosas que aprender poco a poco y lleva su tiempo ;);)

 

 

 

Un saludo y bienvenido,

 

 

 

Gracias me han servido de mucha ayuda ahora a por el sistema VOR

 

Marcos Dguez.

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Hola sebi:

 

Bienvenido al complejo mundo de la aviación civil, para el cual nunca se nos ha proporcionado la información básica, en los diferentes manuales impresos u online, que han acompañado a los diferentes productos que han ido saliendo al mercado. Voy a comentarte las directrices básicas, para poder operar con el sistema de navegación denominado VOR.

 

El sistema de navegación VOR, se encuantra basado en interceptar un determinado radial de rumbo, que surge o parte de una radioayuda o radiobaliza. Una radiobaliza VOR, se basa en una torreta que dispone de una antena emisora de ondas electromagnéticas, y que se encuentra emplazada en localizaciones previamente analizadas, para que nos ayuden a efectuar tránsito por las llamadas aerovías, o bien en los procedimientos de aproximación o entrada a los aeropuertos o aeródromos. También resulta interesante saber, que existen dos instrumentos que con carácter general proporcionan información VOR, y que resultan ser el VOR tradicional de pequeños aviones o avionetas, con su aguja de desviación lateral y su rosa de rumbos fija...y el HSI (indicador de desviación horizontal) con su aguja CDI segmentada, y su rosa de rumbos móbil, o giróscopo direccional.

 

Procedimiento directo y básico, sín contemplar la posibilidad de violar un espacio aéreo, y como sistema de práctico en un supuesto simulador. Lo primero sería anotarnos la frecuencia de radio-navegación, que corresponda a la radiobaliza VOR que deseemos utilizar para guiarnos hacia un determinado destino o tránsito. En segundo lugar, tendríamos que introducir la susodicha frecuencia (111.70) en el panel de navegación de nuestra aeronave (NAV1 o NAV2). En tercer lugar analizar el sistema de lectura que corresponda al tipo de instrumento del que dispongamos en el avión (tradicional VOR, o HSI de generación más avanzada).

 

Con el HSI: observaremos que en la base de susodicho instrumento, existe una especie de "ruedecilla" u OBS, que al ser girada, dará movilidad a la aguja CDI segmentada, hasta que logremos que quede constituida de forma y manera uniforme. En este preciso momento, nos indica la aguja CDI, el rumbo que resulta ser el directo, hacia la posición o enclavamiento en el cual se encuentra emplazada la antena de la radiobaliza VOR, sobre la superficie del terreno. Si nos dirigimos volando en susodicho rumbo marcado, y sín que la aguja CDI se vuelva a segmentar o desconstituir...lograremos llegar al punto donde se halla la susodicha antena terrestre. Lógicamente, una cosa supone ser el rumbo hacia una antena radioayuda, y otra, el rumbo de la pista que nos adjudicaría el controlador aéreo, o la habilitada en aeródromos no controlados. En cuanto a la rosa de rumbos de este instrumento, al ser de tipo giróscopo direccional, o con movimiento autónomo, para encontrarse siempre marcando el norte magnético...no tendría que generarte ningún problema (por eso es un instrumento de generación avanzada).

 

Con el VOR tradicional o clásico de aviones pequeños o avionetas: resulta algo más elaborado, interceptar un determinado radial o rumbo, en referencia al emplazamiento de la radioayuda o radiobaliza que estemos sintonizando, y por lo tanto hay que tener un poco más de paciencia y resignación. Como bien sabes, una circunferencia dispone de 360 grados...y 365, resultan ser los días que tiene un año. Te lo comento, porque todo lo relacionado con rumbos y grados, requiere una especie de autodisciplina a nivel psicológico, para poder controlar un espacio y un tiempo, que nos pueden resultar algo confuso y desorientado controlar desde un principio. Una vez introduces la frecuencia del VOR en el panel, observarás que puedes hacer uso de la "ruedecilla" u OBS que se encuentra en la base del instrumento. Si la mueves, la propia aguja empezara a disponer de movilidad, pudiendo ser centrada sobre el eje vertical del propio indicador del instrumento. En este preciso momento, nos está marcando una dirección sobre la rosa de rumbos fija o estática (osea, que no indica de forma autónoma, la dirección del norte magnético); y debes de adquirir el rumbo que te marque...haciendo uso del instrumento llamado giróscopo direccional (que sí que dispone de rosa de rumbos móbil); y donde se suele recrear el gráfico de un "avioncito". Si mantienes sobre el giróscopo direccional, el mismo rumbo que te indique el instrumento VOR, y sin que se descentre su aguja de indicación de desviación...(osea,que permanezca sobre el eje vertical del indicador del instrumento); te encontrarás en rumbo directo hacia la radiobaliza o antena terrestre, que has sintonizado y utilizado para guiarte en esta navegación.

 

Saludos amigo.

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Hola sebi:

 

Bienvenido al complejo mundo de la aviación civil, para el cual nunca se nos ha proporcionado la información básica, en los diferentes manuales impresos u online, que han acompañado a los diferentes productos que han ido saliendo al mercado. Voy a comentarte las directrices básicas, para poder operar con el sistema de navegación denominado VOR.

 

El sistema de navegación VOR, se encuantra basado en interceptar un determinado radial de rumbo, que surge o parte de una radioayuda o radiobaliza. Una radiobaliza VOR, se basa en una torreta que dispone de una antena emisora de ondas electromagnéticas, y que se encuentra emplazada en localizaciones previamente analizadas, para que nos ayuden a efectuar tránsito por las llamadas aerovías, o bien en los procedimientos de aproximación o entrada a los aeropuertos o aeródromos. También resulta interesante saber, que existen dos instrumentos que con carácter general proporcionan información VOR, y que resultan ser el VOR tradicional de pequeños aviones o avionetas, con su aguja de desviación lateral y su rosa de rumbos fija...y el HSI (indicador de desviación horizontal) con su aguja CDI segmentada, y su rosa de rumbos móbil, o giróscopo direccional.

 

Procedimiento directo y básico, sín contemplar la posibilidad de violar un espacio aéreo, y como sistema de práctico en un supuesto simulador. Lo primero sería anotarnos la frecuencia de radio-navegación, que corresponda a la radiobaliza VOR que deseemos utilizar para guiarnos hacia un determinado destino o tránsito. En segundo lugar, tendríamos que introducir la susodicha frecuencia (111.70) en el panel de navegación de nuestra aeronave (NAV1 o NAV2). En tercer lugar analizar el sistema de lectura que corresponda al tipo de instrumento del que dispongamos en el avión (tradicional VOR, o HSI de generación más avanzada).

 

Con el HSI: observaremos que en la base de susodicho instrumento, existe una especie de "ruedecilla" u OBS, que al ser girada, dará movilidad a la aguja CDI segmentada, hasta que logremos que quede constituida de forma y manera uniforme. En este preciso momento, nos indica la aguja CDI, el rumbo que resulta ser el directo, hacia la posición o enclavamiento en el cual se encuentra emplazada la antena de la radiobaliza VOR, sobre la superficie del terreno. Si nos dirigimos volando en susodicho rumbo marcado, y sín que la aguja CDI se vuelva a segmentar o desconstituir...lograremos llegar al punto donde se halla la susodicha antena terrestre. Lógicamente, una cosa supone ser el rumbo hacia una antena radioayuda, y otra, el rumbo de la pista que nos adjudicaría el controlador aéreo, o la habilitada en aeródromos no controlados. En cuanto a la rosa de rumbos de este instrumento, al ser de tipo giróscopo direccional, o con movimiento autónomo, para encontrarse siempre marcando el norte magnético...no tendría que generarte ningún problema (por eso es un instrumento de generación avanzada).

 

Con el VOR tradicional o clásico de aviones pequeños o avionetas: resulta algo más elaborado, interceptar un determinado radial o rumbo, en referencia al emplazamiento de la radioayuda o radiobaliza que estemos sintonizando, y por lo tanto hay que tener un poco más de paciencia y resignación. Como bien sabes, una circunferencia dispone de 360 grados...y 365, resultan ser los días que tiene un año. Te lo comento, porque todo lo relacionado con rumbos y grados, requiere una especie de autodisciplina a nivel psicológico, para poder controlar un espacio y un tiempo, que nos pueden resultar algo confuso y desorientado controlar desde un principio. Una vez introduces la frecuencia del VOR en el panel, observarás que puedes hacer uso de la "ruedecilla" u OBS que se encuentra en la base del instrumento. Si la mueves, la propia aguja empezara a disponer de movilidad, pudiendo ser centrada sobre el eje vertical del propio indicador del instrumento. En este preciso momento, nos está marcando una dirección sobre la rosa de rumbos fija o estática (osea, que no indica de forma autónoma, la dirección del norte magnético); y debes de adquirir el rumbo que te marque...haciendo uso del instrumento llamado giróscopo direccional (que sí que dispone de rosa de rumbos móbil); y donde se suele recrear el gráfico de un "avioncito". Si mantienes sobre el giróscopo direccional, el mismo rumbo que te indique el instrumento VOR, y sin que se descentre su aguja de indicación de desviación...(osea,que permanezca sobre el eje vertical del indicador del instrumento); te encontrarás en rumbo directo hacia la radiobaliza o antena terrestre, que has sintonizado y utilizado para guiarte en esta navegación.

 

Saludos amigo.

 

 

gracias por la informacion y la esplicacion ,ya voy pillando el rollito VOR,lo unico que para aterrizar ¿cojo el dial del aeropuerto ó la del ILS?¿como uso el VOR para aterrizar?¿los reactores no tienen VOR?¿cual es y como se usa? el aterrizar con el GPS es muy complicado.

 

gracias de nuevo compañero.

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Hola Sebi,

 

Pues para aterrizar, dependerá del tipo de aproximación que hagas para aterrizar. Hay aeropuertos que no tienen ILS, así que no te queda más remedio que hacer la aproximación VOR o NDB.

 

Si la pista en la que vas a aterrizar dispone de ILS, es preferible que utilices la aproximación ILS, ya que es más fácil posar el avión en tierra. Pero no todas las pistas disponen de él. Cuando no hay posibilidad de hacer aproximación ILS, no queda más remedio que guiarse con VOR o NDB (según el prodecimiento que corresponda para la pista en cuestión, en la página web de AENA tienes todas las cartas de aproximación de todos los aeropuertos españoles).

 

Y por supuesto que los aviones grandes tienen VOR. Bueno, en realidad, ningún avión tiene VOR. El Vor está en el suelo. Lo que tienen los aviones es un dispositivo que sirve para captar e interpretar la señal que emite el VOR. En las avionetas ese dispositivo suele ser el OBS, en aviones un poco más complejos lo que hay es un CDI, tal y como te ha comentado JJOB, y en los reactores más grandes (tipo Boeing y Airbus), es el Navigation Display.

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Y por supuesto que los aviones grandes tienen VOR. Bueno, en realidad, ningún avión tiene VOR. El Vor está en el suelo. Lo que tienen los aviones es un dispositivo que sirve para captar e interpretar la señal que emite el VOR. En las avionetas ese dispositivo suele ser el OBS, en aviones un poco más complejos lo que hay es un CDI, tal y como te ha comentado JJOB, y en los reactores más grandes (tipo Boeing y Airbus), es el Navigation Display.

 

No,

 

CDI significa Course Deviation Indicator. Indicador de desviación de curso. El CDI es sólo la agujita en sí, sea digital (en una pantalla) o un "palito". Es decir, es una parte del receptor VOR.

 

y OBS tampoco se refiere al instrumento. OBS significa Omni Bearing Selector. Se refiere UNICAMENTE al selector del radial del VOR. Por tanto, es también una parte del propio receptor VOR.

 

Sebi, aquí tienes algo más de información:

http://www.escuadron69.net/modules.php?nam...iewtopic&t=3491

 

y aquí, aunque las imagenes no están ya disponibles asi que no sé yo si será muy útil:

http://www.escuadron69.net/modules.php?nam...2294&highlight=

 

**Editado** Me está pasando Alezmad las fotos del post ese, luego las subo a mi server y pongo el post por aquí completo.

 

y si entiendes inglés, aquí tienes más explicaciones:

http://www.navfltsm.addr.com/vor-nav.htm

http://www.navfltsm.addr.com/vor-nav-pt2.htm

 

 

Marcos.

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Hola de nuevo Sebi:

 

Voy a contestarte a las consultas que has realizado al pié de tu texto...aunque los compañeros ya lo han expuesto:

 

-El GPS sólo se debería utilizar para una navegación aproximada, pero sín disponer de la precisión que nos ofrecen las radiobalizas. Luego para la aproximación a las pistas...lo mejor resultan ser las radiobalizas.

 

-El instrumento denominado HSI (indicador de situación horizontal) con su aguja CDI...resulta ser de generación avanzada, y por lo tanto ideal para realizar una aproximación. Te pondré un ejemplo: -Nos dirijimos directamente hacia un aeropuerto (que dispone de VOR) y la aguja CDI del HSI se encuentra completamente constituida (osea, alineada sín fragmentar). Por otro lado, el controlador de Torre del aeropuerto de destino, nos ha informado sobre la cabecera de pista, que se nos ha habilitado para efectuar el aterrizaje. Por lo tanto, a cierta distancia en millas náuticas de la cabecera de pista asignada...deberemos colocar la aguja CDI, marcando el rumbo de pista (lógicamente dejará de encontrarse alineada o uniforme) y pasaremos a maniobrar hacia el lado en el cual se ha desviado el fragmento de la aguja (derecha o izquierda) hasta interceptarlo, y que quede de nuevo completamente uniforme. En este preciso momento y gracias a la maniobra que hemos ejecutado...nos encontramos en dirección hacia el aeropuerto, y en el rumbo de pista asignado. En definitiva...primero que se centre la aguja en rumbo de destino (aeropuerto)...y segundo (en la maniobra de aproximación a destino); colocar la aguja en rumbo de pista, y maniobrar con el avión, para que se vuelva a alinear o constituir de nuevo la aguja segmentada, para interceptar el rumbo de pista. Todo depende del rumbo de dirección a destino, y del rumbo de pista asignada. No resulta ser lo mismo, un rumbo hacia el aeropuerto de destino en 360 grados (norte magnético) mientras nos encontramos la cabecera de pista, dispuesta en sentido contrario (180 grados)....Que un rumbo de destino de 180 grados, y una cabecera de pista, en 195 grados...lógicamente, el segundo supuesto, resulta mucho más facil de ejecutar, por la mínima variación de rumbo, entre destino y orientación de pista.

 

-En aquellos instrumentos que no sean HSI...osea, con agujas constituidas uniformemente, habría que hacer lo mismo que lo descrito anteriormente, pero haciendo coincidir en el mismo dirección....el rumbo de pista con la aguja ADF (radiobaliza NDB) o VOR2 (radiobaliza VOR) características de instrumentos de navegación como el RMI. En cuanto al instrumento VOR clásico o tradicional, habría que establecer el rumbo de pista asignada, y maniobrar para alinear su indicador sobre la marca vertical.

 

-En cuanto al sistema más apropiado para realizar la aproximación...primero la maniobra utilizando las radiobalizas de navegación (VOR NDB); y una vez te encuentres alineado sobre el rumbo de pista...haz uso del sistema ILS (en caso de que se disponga en susodicho aeropuerto) para disponer de mayor precisión en la maniobra, y para poder mantener mejor el rumbo sobre el eje de la pista (mediante el localizador o barra de indicador vertical) y una senda de descenso óptima de tercer grado (siguiendo la barra horizontal).

 

Saludos amigo. Todo depende de lograr controlar a nivel mental, el concepto espacio-tiempo...logrando ubicarnos en la posición o rumbos correctos...mediante maniobras de desviación o interceptación de radiales o rumbos.

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