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JU88


lothar29

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Hola,espero sea de interés, un conocido de facebook me a pasado el enlace de su pagina web donde enseña la recuperacion y restauración de un Ju 88 que recuperaron hace poco..es impresionante como puede conservarse tan bien en ciertas aguas los aviones de aquella época..sorprendente de verdad..

 

también me he fijado que tiene imagenes de como recupera también un He111..me pregunto cuanto dinero tiene que hacer falta para conseguir recuperar una avión de estos?? porque entre que se averigua donde esta se alquila el equipo necesario y tienes un transporte para llevarlo a lugar seguro y claro esta, ese lugar seguro donde lo restauraras tambien vale una pasta!! a menos que tengas un peazo de nave en propiedad..ainsss!, todo esto debe valer un dinero espantoso..no??

 

http://www.ju88.net/

 

recuerdo cuando estuve en la legión en melilla, tube como a compañero legionario a un gallego que pescaba haciendo apnea y era buzo profesional pues tengo aun fresco en la memoria de haberle propuesto un negocio referente a la recuperacion de aviones de la WWII en el canal de la mancha, esto corría el año 98..imaginate tu..y ahora veo como van sacando estos tesoros del fondo del mar!! que envidia"SANA" que le tengo..

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Te puedo decir que recuperar uno de esos bichos cuesta pasta, muuuuuuuuuuucha pasta.

 

En uno de los viajes a Duxford que hemos hecho, tenía previsto su "puesta de largo" el "glacier girl", un P-38 recuperado del fondo de un glaciar de Groenlandia. Al final no pudimos verlo por avería mecánica de última hora que le hizo anular su participación en el airshow.

 

La historia, muy resumida es esta:

 

El 15 de julio de 1942 un grupo de 6 cazas P-38 y 2 bombarderos B-17 volaba camino de Islandia al Reino Unido, pero las inclemencias meterologicas desoriento a los aviadores, convirtiendolos en "El Escuadron Perdido"; acabando todos los aviones accidentados en Groenlandia.

 

Pasaron muchos años y muchas expediciones hasta que encontraron al "lost squadron". El P-38 que estaba en mejor estado fue sacado a la superficie y lo restauraron, bautizandolo como "la chica del glaciar". Las anecdotas sobre este avión son muchas. Para empezar, tardaron años y expediciones en localizarlos, ya que se había amontonado una capa de nieve de 80 m encima de los aviones. Además estaban a 3 km del emplazamiento original, ya que estaban dentro de un glaciar, y los glaciares al igual que los rios tienen movimiento, aunque mucho más lento. Con este detalle nadie conto, por eso no lo encontraron durante años.

 

No he encontrado la revista de Duxford (la tengo que tener por algún lado del trastero) en el que explicaban cuanto costo la recuperación del avión. Hablo de memoria, pero juraría que la cifra era de 2 o 3 millones de US$

 

Una foto del Glacier Girl ANTES:

 

zzzzz10.jpg

 

Y DESPUES

 

 

GlacierGirlCloseup.jpg

 

 

 

Si queréis más info sobre la historia de este avión, su escuadron (the lost squadron) y su recuperación os dejo unos cuantos links:

 

 

http://p38assn.org/glacier-girl.htm

 

http://telstarlogistics.typepad.com/telstarlogistics/2010/11/up-close-with-glacier-girl-the-defrosted-p-38-lightning.html

 

http://www.1y2gm.com/t1733-el-escuadron-perdido-glaciar-girl

 

 

 

A mi este tema de la arqueología aérea me encanta. Para la comida del 7º aniversario del E69 tuve el inmenso placer de conocer personalmente a Frajo. Os recomiendo que un día quedéis con él, le invitéis a unas cervezas y escuchéis con atención. Sobre este tema destila aunténtica pasión y sabiduría. A mi me contó anecdota de Peter Jackson (el director del Señor de los Anillos) que desconocía. O cuales son las 3 categorías en las que se puede catalogar un avión clásico. O que os explique la historia del mosca de la FIO.

 

Lo dicho, es un lujo tener a Frajo en el escuadrón.

 

Donde yo vivo, hay un banco de "peces" creado artificialmente. Hace relativamente poco me entere que para crearlo, la chatarra que utilizaron fue un HE-111 derribado en las costas de Tarragona. El avión era de sus primeras versiones (no el de morro acristalado que conocemos en el IL2) y de hecho lo reconocieron por el tren de aterrizaje.

 

Siento el tostón, pero es que este tema me apasiona.

Edited by chapas
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Sobre Peter Jackson, me conto Frajo que es un apasionado de los aviones de la 2 GM. De hecho como sabéis es el productor del remake de la pelí de los Dambusters, que se supone se estaba rodando.

 

Bien, según me explico Frajo, en este mundillo de la arqueología histórica, este señor es conocido. Su propósito en dicha película es usar aviones reales, y no "renderizados por ordenador". Él tiene una empresa en la que se encarga de encontrar aviones que le encarguen y restaurarlos. La peculiaridad es que normalmente, sea el encargo que sea, suele realizar 3 copias de cada modelo que le solicitan, normalmente para películas, el primero para la película, el segundo de repuesto por si las moscas y el tercero para añadirlo a su colección particular.

 

Para esta película, se han fabricado 10 Lancasters a tamaño real en China. Vosotros mismos juzgad el resultado de dicha "maqueta":

 

 

2383807s-05May09.jpg

 

Si queréis más info pinchad aquí

 

 

Sobre las categorías de los aviones clásicos, creo recordar que habían tres categorías

 

-categoria A. Avión que en un % muy elevado (no recuerdo que tanto por ciento era) son piezas originales. Creo recordar que el mosca de la FIO esta encuadrado en esta categoría. Que Frajo lo confirme

 

-categoria B. Avión que su % en piezas originales es bastante menor (no recuerdo tampoco que % es)

 

-réplica. Directamente el avión se ha construido ahora (p.e. algunos de los FW-190 que hay en vuelo actualmente)

 

 

 

Del mosca, a ver si Frajo se pasa por aquí y explica la historia de su motor. YO no me atrevo porque tengo miedo a no explicarla con el rigor que merece, y sería una pena que tergiversase la historía por una equivocación. Voy a enviarle un privado para que se pase por este hilo.

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Bueno, pues a sugerencia de mi ex jefe de ala, aquí me tenéis. Primero de todo, la página del Ju 88 es fabulosa. En los ultimos años se están poniendo en vuelo numerosos aviones recuperados de sitios de lo más inverosímil, hasta el punto de crear una nueva disciplina denominada "arqueología aeronáutica", que muchas veces se combina con submarinismo dado el gran número de aviones caídos en el mar en profundidades buceables.

Entre los más llamativos, encontramos un Fw 190 A5 original recuperado de un bosque cercano a Leningrado a finales de los años 80. El avión estaba atacando trenes en el corredor mantenido por los soviéticos al este de la ciudad cuando experimentó problemas de motor y tuvo que aterrizar de emergencia. Fue encontrado prácticamente intacto después de 43 años yaciendo en su lugar de aterrizaje, olvidado de todo el mundo. Más información en www.flyingheritage.com

 

La historia es prácticamente idéntica a la de el propio I16 de la FIO. La verdad es que la caída del muro de Berlín y el consiguiente colapso de la URSS supuso, y sigue suponiendo hoy, una rica fuente donde encontrar los más diversos tesoros. No sólo aviones. El mosca de Cuatro Vientos fue reconstruido en la universidad politécnica de la capital de Siberia, Novosibirsk. La razón fue que los neozelandeses que localizaron los restos de nuestro avión y de otros cinco más como el nuestro, habían encontrado también en esta ciudad una nave completa de repuestos olvidados desde hacía 60 años, entre los que se encontraban numerosos motores, piezas de recambio diversas y, sobre todo, la bancada para la fabricación de alas y fuselaje del i16, así como diverso utillaje.

 

Es tal la cantidad de material que casi a diario aparece en los territorios del antiguo Pacto de Varsovia, la mayoría de ellos perfectamente preservados en sus cajas originales, que la empresa que se dedica a hacer réplicas de los Fw 190, llamada Flugh Werke y sita en las inmediaciones de Múnich, ha diseñado el avión para que utilice los motores rusos Shvetsov ASh-82, los que lleva el Antonov An2. Más información en www.flugwerke.de sobre todo si hablas alemán, porque la página no está del todo traducida.

 

El hecho de que haya gran cantidad de repuestos para según qué aviones no es raro. Sobre todo en el lado aliado, que quedó después de la guerra con sus almacenes intactos. También en España uno se lleva alguna sorpresa de vez en cuando: el Miles Falcon 6 de la FIO, único avión en vuelo que participó en la Guerra Civil española, fue localizado en un pajar. Espero que cosas como estas sigan pasando durante muchos años. Pero aunque muchos de estos episodios ocurren de manera casual, la mayoría se debe a largas horas buceando en archivos que sobrevivieron a la contienda y realizando un duro trabajo de campo. Nada es gratis, casi nunca.

 

Siguiendo con los aviones encontrados bajo el agua, desde hace mucho tiempo se sabe que hay un Dornier Do17 en las costas arenosas de Kent, derribado por un Boulton Paul Defiant el 26 de agosto de 1940, en plena Batalla de Inglaterra. Se encuentra en el lecho arenoso en posición invertida, y el Museo de la RAF en Hendon, Londres, está intentando recuperarlo. Más información en

 

www.rafmuseum.org.uk

 

 

Chapas, qué buena la foto del Glacier Girl cuando era más "glacier" que "girl". Yo también estuve en aquel Flying Legends al que no acudió por problemas técnicos. Sin embargo sí hizo el cruce el que iba a ser su compañero de viaje, el TF-51 "Miss Velma", un Mustang de doble mando. ¡Dios, qué espectáculo el de Flying Legends! Si tenéis oportunidad, no os lo perdáis: disfrutaréis como enanos. Este año es el fin de semana del 9 y 10 de julio. A ver si me puedo escapar...

 

Sobre Peter Jackson, bueno, pues es un loco de los aviones de la I Guerra Mundial. Ha creado con el dinerillo que le sobró de la trilogía del anillo dos empresas interesantes y muy relacionadas entre sí. La primera es un museo que tiene la particularidad de tener los aviones en dioramas. Los que no están en vuelo, porque los que sí que lo están por supuesto salen a volar regularmente. Estos aviones, en su mayoría réplicas modernas, provienen del otro bebé de Jackson, Vitage Aviator. En esta empresa, algún caprichosillo con dinero encarga, pongamos por caso, un Bristol Fighter y, como muy bien decía Chapas, la firma construye tres, haciendo toda la investigación de todas y cada una de las piezas que forman el aparato, construyéndolas a ser posible con los materiales originales, a excepción de los motores que, construyéndolos desde cero, los hacen en aleaciones modernas por seguridad. El primero de los aviones va al cliente que lo encargó, el segundo pasa al museo y el tercero queda a la venta para algún otro caprichosillo. El primer avión sale carisisisisisisísimo, pero el hecho de construir otros dos compensa el esfuerzo económico hecho durante la fase de investigación y desarrollo. Como nota curiosa, estos tíos reproducen hasta la ropa de los tripulantes, así como aquellos útiles necesarios para completar la réplica: ametralladoras, instrumentos, etc. Más información, y preparaos para babear, en:

 

http://thevintageaviator.co.nz/

 

En cuanto a la definición de los aviones clásicos, la explicación de Chapas es básicamente correcta. Yo ahora mismo no recuerdo los porcentajes correctos, pero las categoría son reconstrucción (con un cierto porcentaje de piezas o partes originales), restauración (prácticamente igual número de partes originales que de nueva factura) y réplica (avión nuevo construido de cero). Un buen ejemplo de la primera categoría es el Mosca de la FIO; la restauración podría ser el Miles Falcon 6, del que hubo que hacer muchas piezas perdidas en la memoria de los tiempos; los Fw 190 de Flugwerke, o los juguetes de Jackson, quedan en la categoría réplicas.

 

Bueno, pues ahí os dejo el ladrillo. Si os ha parecido largo, echadle las culpas a Chapas, que me ha liado :lol:

Os recomiendo que os paséis por el hilo que tengo en Quedadas y festivales, titulado "noticias de la FIO". Espero que lo disfrutéis.

 

Chapas, buenísima la información sobre los Damnbusters. Me la apunto, porque no tenía ni idea.

 

Un saludo a todos

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Gracias por los enlaces y la información.

Desde luego que es totalmente aconsejable que si podeis, además de asistir a eventos aeronáuticos, os paseis por algún lugar donde restauran esas viejas glorias. Y si podeis, echaro un rato de cháchara con los abueletes que los volaron o mantuvieron y que ahora colaboran en las restauraciones. No se puede describir, hay que verlo en persona.

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Desde luego que es totalmente aconsejable que si podeis, además de asistir a eventos aeronáuticos, os paseis por algún lugar donde restauran esas viejas glorias. Y si podeis, echaro un rato de cháchara con los abueletes que los volaron o mantuvieron y que ahora colaboran en las restauraciones. No se puede describir, hay que verlo en persona.

 

 

Totalmente cierto.

 

Duxford, verano del 2007.

 

Unos cuantos compañeros del E69: Rinuccio, Jamfry, Diable, Golondrino y servidor se escapan para ver aquellos viejos cacharros. Uno de los que va a participar en el arishow es un Spitfire de doble mando, que al final no vuela por problemas mecánicos.

 

El airshow acaba sobre las 17 h y el recinto cierra a las 18 h. Todos los nativos en cuanto acaba el show se marchan, con lo que nos quedamos los "frikies" con la base prácticamente vacía, así que decidimos pasar por los hangares, ahora vacíos de público, para ver con más detalle y calma los aviones.

 

Entramos en el de restauración y vemos como un par de abueletes están arreglando el spit de doble mando. A los 4 m del mismo un bordón de seguridad. La puerta de acceso a la carlinga esta bajada y se ve algo del cockpit. Nos pegamos todo lo que podemos al bordón para sacar de más cerca las fotos, cuando uno de los abuelos levanta la cabeza, y nos indica que pasemos. Amablemente nos pregunta de donde somos y le explicamos brevemente de donde provenimos.

 

Entonces con gran asombro nos invita a un par de nosotros a sentarnos dentro del spit. Uno de ellos es Golondrino y otro un familiar suyo (el que se ve en la foto). El abuelo, con mucho cariño hacia el spit (se le notaba cuando hablaba del wardbird) nos empieza a comentar que posiblemente fuese el mejor caza de la 2GM y nos explica para que son cada uno de los relojes ya que ¿ustedes no los conocerán verdad? nos pregunta. Uno de nosotros le responde que todo lo contrario. El mecánico extrañado nos pregunta

 

-¿como es posible? A ver, este ¿indicador que muestra?

-Eso el indicador de flaps

-Si señor, ¿y esto?

-Temperatura del aceite

-¿y esto?

-Presión del aceite, y estos otros son el horizonte artificial, el indicador de derrape, la radio, la brujula, el ...

 

El abuelo se quedo petrificado y nos inquirió:

 

-¿y ustedes con lo jovenes que son, como saben tanto del spitfire?

-Llevo más de 4.000 h de vuelo con él, sobretodo con la versión Mark V de 4 cañones con el filtro Vokes, respondió Rinu (creo que fue él)

 

Una carcajada resonó en el hangar. Le explicamos que volabamos un simulador de la Segunda Guerra Mundial llamado IL2 y que era una de nuestras monturas favoritas. La verdad es que al abuelo le hizo gracia y nos pidió datos sobre ese simulador tan real. Mientras nosotros, todos encima de las alas, mientras babeabamos al lado del cockpit y movíamos la palanca mientras observabamos como se movían las superficies de control.

 

 

DSC02424.jpg

Edited by chapas
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Una experiencia que sin duda recordarás por mucho tiempo. ;)

Por allí anduve yo en el 2006 con mi mujer (joder, como pasa el tiempo) y no estaré satisfecho hasta que consiga volver algunas veces más.

La verdad es que lo recuerdo como una nube. Por el viaje en sí, por los aviones, por la gente que encontré. Fui feliz, simplemente.

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... Fui feliz, simplemente.

A los que nos gustan estos trastos es lo que nos pasa en ese sitio. Duxford sin lugar a dudas es lo mejor que me encontrado en el mundo de la aviación.

Ademas lo que cuenta Chapas no es algo extraordinario, hablando de Duxford, por supuesto.

Si vais un día cualquiera al museo y hay gente trabajando allí es muy fácil entablar una conversación con ellos, lo de subirse al avión ya si que es un puntazo muy muy extraodinario, pura envidia, vamos :D .

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Joer!!! si estuvierais en el facebook, sus pasaría algunos contactos que tengo entre ellos uno en concreto que felparíais, es un hombre de ya una edad avanzada que lleva gran parte de su vida fabricando replicas de aviones de la WWI y otro contacto muy interesante que tengo es este que se dedica junto con un equipo de profesionales a recuperar estas bellezas del fondo del mar..

 

quien quiera agregarme al facebook que me mande un MP y le paso mi Nombre, y así les puedo pasar los dos personajes estos como contactos, ya que casio cada día actualizan fotos de su muro y te quedas babeando..

 

no se, pero que decir de este post!! excelente sabia de la existencia del escuadrón perdido, y supe de el, gracias auna maqueta que compre hace ya unos años del P38 GLACIER GIRL de ACADEMY y que en su interior tenia una especie de librito explicando la historia del avión, lógicamente quise investigar y profundizar un poco mas y fue cuando vi vídeos de cuando lo buscaban y desenterraban de toneladas de hielo, icluso de como prueban el cañón en medio del glaciar de lo bien conservado que esta..

 

Simplemente impresionante la información que se a recogido en este post..tanto de el¡enlaces como de comentarios los cuales me han hecho abrir un nuevo libro en mi cabezota..jajajajajaja..animaros y continuad posteando enlaces y información sobre aviones recuperados o restaurados o aun que solo sean pedazos de replicas, ya que como todos nosotros, yo soy un enamorado y me encantaría tener algún día la oportunidad de volar con un 109 pilotado por mi y de mi propiedad!! jajaajjaja!!! seguire soñando mientras tanto cuando vuelo con el il-2 :D

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Joer!!! si estuvierais en el facebook, sus pasaría algunos contactos que tengo entre ellos uno en concreto que felparíais, es un hombre de ya una edad avanzada que lleva gran parte de su vida fabricando replicas de aviones de la WWI y otro contacto muy interesante que tengo es este que se dedica junto con un equipo de profesionales a recuperar estas bellezas del fondo del mar..

 

quien quiera agregarme al facebook que me mande un MP y le paso mi Nombre, y así les puedo pasar los dos personajes estos como contactos, ya que casio cada día actualizan fotos de su muro y te quedas babeando..

 

no se, pero que decir de este post!! excelente sabia de la existencia del escuadrón perdido, y supe de el, gracias auna maqueta que compre hace ya unos años del P38 GLACIER GIRL de ACADEMY y que en su interior tenia una especie de librito explicando la historia del avión, lógicamente quise investigar y profundizar un poco mas y fue cuando vi vídeos de cuando lo buscaban y desenterraban de toneladas de hielo, icluso de como prueban el cañón en medio del glaciar de lo bien conservado que esta..

 

Simplemente impresionante la información que se a recogido en este post..tanto de el¡enlaces como de comentarios los cuales me han hecho abrir un nuevo libro en mi cabezota..jajajajajaja..animaros y continuad posteando enlaces y información sobre aviones recuperados o restaurados o aun que solo sean pedazos de replicas, ya que como todos nosotros, yo soy un enamorado y me encantaría tener algún día la oportunidad de volar con un 109 pilotado por mi y de mi propiedad!! jajaajjaja!!! seguire soñando mientras tanto cuando vuelo con el il-2 :D

 

Oye, pues pasa los enlaces de los vídeos de la recuperación de los aviones del Ghost Squadron, please... Y habrá que empezar a pensar en otra visita al Flyings Leyends, ¿no creeis?

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Joer!!! si estuvierais en el facebook, sus pasaría algunos contactos que tengo entre ellos uno en concreto que felparíais, es un hombre de ya una edad avanzada que lleva gran parte de su vida fabricando replicas de aviones de la WWI y otro contacto muy interesante que tengo es este que se dedica junto con un equipo de profesionales a recuperar estas bellezas del fondo del mar..

 

quien quiera agregarme al facebook que me mande un MP y le paso mi Nombre, y así les puedo pasar los dos personajes estos como contactos, ya que casio cada día actualizan fotos de su muro y te quedas babeando..

 

no se, pero que decir de este post!! excelente sabia de la existencia del escuadrón perdido, y supe de el, gracias auna maqueta que compre hace ya unos años del P38 GLACIER GIRL de ACADEMY y que en su interior tenia una especie de librito explicando la historia del avión, lógicamente quise investigar y profundizar un poco mas y fue cuando vi vídeos de cuando lo buscaban y desenterraban de toneladas de hielo, icluso de como prueban el cañón en medio del glaciar de lo bien conservado que esta..

 

Simplemente impresionante la información que se a recogido en este post..tanto de el¡enlaces como de comentarios los cuales me han hecho abrir un nuevo libro en mi cabezota..jajajajajaja..animaros y continuad posteando enlaces y información sobre aviones recuperados o restaurados o aun que solo sean pedazos de replicas, ya que como todos nosotros, yo soy un enamorado y me encantaría tener algún día la oportunidad de volar con un 109 pilotado por mi y de mi propiedad!! jajaajjaja!!! seguire soñando mientras tanto cuando vuelo con el il-2 :D

 

Oye, pues pasa los enlaces de los vídeos de la recuperación de los aviones del Ghost Squadron, please... Y habrá que empezar a pensar en otra visita al Flyings Leyends, ¿no creeis?

 

Me apunto a eso!!

 

PD:No entiendo porque el piston del junker88 tiene 4 aros y un semiaro....mi coche lleva 3 :o

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Bueno, pues lo prometodo es deuda, estoy buscando todos los videos que he visto del rescate de este preciosos avion, de momento he encontrado en mi lista de videos favortios este...

 

 

aqui va otro, que precisamente es el que prueban el cañon alli mismo!! para flipar!!

 

http://www.youtube.com/watch?v=-p8h43TRXwk&NR=1

 

 

 

Sigo buscando, pero de mientras como no estoy encontrando nada, sus ongo un enlace a una pagina donde se explican algunas cosas sobre ese hecho

 

http://www.1y2gm.com/t1733-el-escuadron-perdido-glaciar-girl

 

http://www.myspace.com/video/vid/549599

 

No menos interesante este enlace en el que se ven algunas fotos de encuentros recientes..

 

http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=8&t=526

Edited by lothar29
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Los motores grandes llevan mas, incluido el de abajo en la falda... Supongo que al tener mas circunferencia necesita mas segmentos para asegurar la estanqueidad y el engrase. Esos pistones tienen 150 mm de diametro.

:shok: :shok:

 

 

No sabia que un motor de Avion era tan diferente que el de un coche...de 80 mm a 150 hay un buen trecho,,..

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Totalmente cierto.

 

Duxford, verano del 2007.

 

Bla bla bla...

 

 

Para eso los ingleses son la polla. Miman lo que tienen y lo exponen muy orgullosos. A mí en Hendon me quitaron el cordón que marca la zona de paso para que pudiera ponerme junto al Ki100.

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Aqui en Manching, EADS tiene en propiedad un puñado de reliquias, todas en vuelo y en muy buen estado, un par de BF-109 y un 262

 

 

Y también un Me 163, aunque nunca he tenido muy claro si con el motor cohete o no, porque siempre vuela remolcado como si fuera un planeador

 

 

También tienen un Saeta con los colores originales, aunque sin las marcas españolas.

 

Es una gozada como suena el DB-605 cuando lo arrancan, y se pueden ir a visitar mientras le hacen las tareas de mantenimiento. La historia de cada uno esta por ahí escrita, pero en alemán, en fin cuando sea capaz de enterarme os aviso :xd:

 

Saludos!!

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