amenophis Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Hola a todos. Feliz Año Próspero y que sea lo más nuevo posible. Estoy viendo la nueva vuelta a España IFR de IVAO y ya desde el inicio me asalta una duda, sin conseguir, eso sí, llevarse nada de valor La ruta que hay que seguir para la primera etapa, según el plan de la página de la vuelta es la siguiente: LEZL-LEMD Ruta: HIJ UW130 TLD Si voy a la web de Route finder, la ruta que me ofrece es la misma. Cojo la carta de llegadas instrumentales de LEMD y observo lo siguiente: 18L/18R LLEGADA SOTUK UNO ALPHA (SOTUK1A). B-RNAV. Tráfico procedente de: W/UW-130, UZ-165. SOTUK, VOR/DME TLD, DVOR/DME NVS, EPINA (límite de autorización), LALPI (IAF). 33L/33R LLEGADA SOTUK UNO CHARLIE (SOTUK1C) Tráfico procedente de: W/UW-130, UZ-165. SOTUK, BUREX (límite de autorización), TOBEK (IAF). Es decir, las dos únicas llegadas instrumentales posibles para la aerovía UW-130, según las cartas, son la SOTUK1A y SOTUK 1C Si las pistas en servicio a la llegada son las 18 L y R, no hay problema: Mediante la SOTUK1A llegamos a Sotuk y de ahí al VOR TLD, punto que figura como último antes de la STAR en el plan de vuelo (algo sui géneris, porque entiendo que TLD es el último punto de la aerovía y el primero de la STAR, en este caso la STAR comienza en SOTUK, pero como la SOTUK1A pasa por TLD, a efectos prácticos no hay problema). Pero qué ocurre en el caso de que las pistas de llegada en servicio sean las 33 L y R?. Al llegar a SOTUK, procedente de la aerovía UW-130, la única STAR que tenemos es la SOTUK1C, y esta nos lleva directamente desde SOTUK a BUREX, sin pasar por TLD, punto que, por ser el último del plan de vuelo antes de la STAR, entiendo que es de paso obligado. Como se resuelve ello? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bobo Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Pero qué ocurre en el caso de que las pistas de llegada en servicio sean las 33 L y R?. Al llegar a SOTUK, procedente de la aerovía UW-130, la única STAR que tenemos es la SOTUK1C, y esta nos lleva directamente desde SOTUK a BUREX, sin pasar por TLD, punto que, por ser el último del plan de vuelo antes de la STAR, entiendo que es de paso obligado. "Se debe tener en cuenta la siguiente relación de encaminamientos obligatorios para rellenar la casilla 15 (ruta) del formulario FPL. Los vuelos cuyo origen o destino sea uno de los aeródromos relacionados a continuación incluirán en el FPL uno de los siguientes puntos de conexión con una SID o STAR como primer o último punto de la ruta respectivamente." AENA - AIP ESPAÑA ENR 1.10-41 El Plan de vuelo debe terminar en el punto donde comienza la STAR. Por cierto no soy capaz de localizar la U/UW 130. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
oscarfg Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Hola amenophis... Feliz año igualmente. ¿Preparando ya el tour IFR, eh? Yo me pondré pronto con él, así que nos veremos por ahí arriba. Estoy con bobo en que la UW130 no aparece en la carta del espacio aereo superior, pero sin embargo si que viene especificada en el documento LE_ENR_3_3_51_TO_55_en.pdf de Aena (concretamente en la sección RUTAS ATS -> ENR 3.3.51). Los puntos son HIJ - RUSEM - SOTUK - TLD. Entiendo que según el plan de vuelo se empieza la STAR en el vor de Toledo, asi que en función de las pistas en uso, habrá que usar la TLD1C para la 33R y 33L, y la TLD3A o TLD1Z para la 18R y 18L, hasta el correspondiente IAF de cada una... Eso creo, vamos... Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amenophis Posted January 1, 2007 Author Report Share Posted January 1, 2007 El Plan de vuelo debe terminar en el punto donde comienza la STAR. Por eso era mi pregunta. O la ruta está mal planteada, o yo no encuentro la manera de hacer ese vuelo. Si es que está mal planteada, lo cual no lo tengo claro, porque RouteFinder ofrece esa ruta con el ciclo 0613 de AIRAC, aunque Enroute ofrece dos diferentes, y que no he comprobado (una en VTB por la R10 y la otra en MORAL por la UN865), pero, con las cartas en la mano, la de TLD es imposible, o yo no encuentro el modo. Por eso pido ayuda. Estoy con bobo en que la UW130 no aparece en la carta del espacio aereo superior, pero sin embargo si que viene especificada en el documento LE_ENR_3_3_51_TO_55_en.pdf de Aena (concretamente en la sección RUTAS ATS -> ENR 3.3.51). Los puntos son HIJ - RUSEM - SOTUK - TLD. Entiendo que según el plan de vuelo se empieza la STAR en el vor de Toledo, asi que en función de las pistas en uso, habrá que usar la TLD1C para la 33R y 33L, y la TLD3A o TLD1Z para la 18R y 18L, hasta el correspondiente IAF de cada una... Eso creo, vamos... Saludos! El plan de vuelo se establece a FL280, lo cual, si no me equivoco, es de baja cota (no estoy seguro porque de hecho no sé cual es el límite entre las rutas de alta y de baja). Yo también había pensado que las STAR que habría que utilizar son las de Toledo, pero en las cartas de llegada del aeropuerto de Barajas especifica claramente que para el tráfico procedente de la UW130 las llegadas son las SOTUK, a menos que sea un error mío de interpretación y las indicaciones no sean restrictivas, sino sólo especificando lo que han de hacer los tráficos que vengan por esa aerovía, pero creo que no, porque en cualquier caso, lo que define es el camino de la STAR y llegen por donde lleguen, tendrían que hacer el mismo camino, así que más bien creo que es la que hay que usar dependiendo de la aerovía utilizada para alcanzar el punto. A ver si alguien aporta más luz, porque yo toy hecho un lío. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
oscarfg Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Pues tienes razón... para las llegadas que empiezan en TLD, en ninguna se especifica que el tráfico pueda venir de la UW130, y tampoco sé hasta que punto es restrictivo. Otra opción, como dices, es hacer la ruta HIJ UW990 PARKA UN858 TLD, ya que si que se especifica que el tráfico pueda provenir de la UN858. De todas formas, no es necesario seguir las rutas que proponen (ni los niveles de vuelo), se puede hacer un LEZL-LEMD pasando por Murcia a FL340, por ejemplo..... Por cierto, las aerovias superiores se usan a partir de FL240... Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bobo Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Desliate Amenophis, que la UW130 vaya de Hinojosa a Toledo no significa que sea obligatorio recorrerla entera. Lo que te dice AENA es que el último punto de tu plan de vuelo debe coincidir con el primero de una STAR. En este caso SOTUK, y desde ese punto la SOTUK1A a las 18 o la SOTUK1c a las 33. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
oscarfg Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Desliate Amenophis, que la UW130 vaya de Hinojosa a Toledo no significa que sea obligatorio recorrerla entera. Pues yo creo que si, siempre que el último punto del plan de vuelo sea TLD. Si no, el plan sería HIJ UW130 SOTUK, no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bobo Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Pues yo creo que si, siempre que el último punto del plan de vuelo sea TLD. Si no, el plan sería HIJ UW130 SOTUK, no? No puedo acceder a ese plan de vuelo o esa etapa porque no estoy registrado en IVAO, así que...¿se puede postear el plan para verlo? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
oscarfg Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Pues yo creo que si, siempre que el último punto del plan de vuelo sea TLD. Si no, el plan sería HIJ UW130 SOTUK, no? No puedo acceder a ese plan de vuelo o esa etapa porque no estoy registrado en IVAO, así que...¿se puede postear el plan para verlo? Of course . El que proponen es el que ha puesto amenophis al principio: HIJ UW130 TLD Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bobo Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Entero please, no seais vagos. Es para ver si te estan dando los puntos obligatorios o "HIJ UW130 TLD" es inicio, denominación y final de esa ruta como información, ¿en los tramos anteriores cómo te lo indican? Por cierto hay una cosa que se llama TS, lo mismo para esto nos viene mejor y más rápido. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
oscarfg Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Entero please, no seais vagos. Jejeje... uf... más que la chaqueta de un guardia, no lo sabes tú bien Es ése, tal cual, y yo lo veo bien, ya que HIJ es el ultimo punto de la SID de LEZL (HIJ1G o HIJ1R) y TLD el primero de la STAR. Vamos, según mi humilde opinión es un plan de vuelo completo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Hola, no tengo cartas y documentación a mano, y no me apetece mucho andar buscando que ando medio resacoso, asi que no voy a entrar en lo del plan de vuelo, jajajaja. Sólo decir que efectivamente, hay que evitar poner las SID y STAR en el plan de vuelo. Como bien se ha dicho, el primer punto que ponemos es el último de la SID, osea donde empieza la primera aerovía, y el último en donde nos salgamos de la aerovía, osea, el primero de la STAR. También aclarar lo de las aerovías de alta y baja... se ha dicho FL240.... está "casi bien" pero cabe la duda de decir... FL240 es alta o baja? por eso realmente el límite es FL245, así queda claro que FL240 es baja cota y 250 es alta. Feliz año!!! Muy bueno tu sms, amenophis, jajajaja... pero te veo un par te años atrasado... 84 dice Un saludo, Marcos Dguez. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bobo Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 He estado revisando las cartas de AENA y parece que el plan está mal. La única STAR que comienza en TLD es la TLD1C y corresponde a otras aerovías, la más cercana es la UN-864 que ni pasa por Hinojosa. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amenophis Posted January 1, 2007 Author Report Share Posted January 1, 2007 Entonces una de dos: o le mando un mail a Javier Freixas diciéndole que aprenda a hacer planes de vuelo o hago la ruta que a mí me dé la gana Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
StOrM Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Wnas feliz año nuevo a todos oye como me apunto o encuentro informacion sobre el IFR tour 2007 de spain porque lo e estado mirando i nada :S PD: Para participar en nuestros tours tiene que darse de alta el MoDA System. que es esto??? yo ya estoy registrao en IVAO eso es otra cosa?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
oscarfg Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Winglet, tu que estás más puesto. ¿Alguna idea sobre la restrictividad en las STAR? Es decir, si no aparece que el tráfico pueda provenir de tal o cual aerovía, entonces ¿no puede usarse esa STAR, aunque el punto sí que se encuentre en esa aerovia y vayamos por ella? (el caso comentado de llegar a TLD por UW130, ninguna de las STAR de TLD indican que el tráfico puede provenir de la UW130) Bobo, la UN864 efectivamente ni pasa por HIJ, pero es que además es de un único sentido, y va de TLD en dirección sur, así que no es utilizable, en todo caso, sería la UN858 desde PARKA (la que he puesto antes: HIJ UW990 PARKA UN858 TLD): Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bobo Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Entonces una de dos: o le mando un mail a Javier Freixas diciéndole que aprenda a hacer planes de vuelo o hago la ruta que a mí me dé la gana Yo probaría por la A-4 hasta Ocaña, luego la R-4 (peaje) y la M-40 hasta Barajas, y me dejaba de problemas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Winglet, tu que estás más puesto. ¿Alguna idea sobre la restrictividad en las STAR? Es decir, si no aparece que el tráfico pueda provenir de tal o cual aerovía, entonces ¿no puede usarse esa STAR, aunque el punto sí que se encuentre en esa aerovia y vayamos por ella? (el caso comentado de llegar a TLD por UW130, ninguna de las STAR de TLD indican que el tráfico puede provenir de la UW130) Hola, pues no podría asegurartelo, pero lo que me parece mas lógico es que se puedan usar siempre salvo que se indique una excepción, no que solo se pueden usar para lo que se especifica, ¿no? ¿Qué seria si no todas esas STAR de muchos aeropuertos donde no pone ningun comentario de ese tipo? Creo yo, vamos. Marcos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amenophis Posted January 1, 2007 Author Report Share Posted January 1, 2007 Wnas feliz año nuevo a todos oye como me apunto o encuentro informacion sobre el IFR tour 2007 de spain porque lo e estado mirando i nada :S PD: Para participar en nuestros tours tiene que darse de alta el MoDA System. que es esto??? yo ya estoy registrao en IVAO eso es otra cosa?? Sí, es otra cosa. Pinchas en register y das tus datos de IVAO (ID y contraseña). Si quieres participar en alguna vuelta de las que vaya a hacer la división española, no te queda otro remedio que registrarte. Es ahí donde salen las características y etapas de cada vuelta, y donde tendrás que reportar los vuelos que hagas en ellas. Ahora están activas (creo que todas se inauguran mañana día 3): Tour de Helicópteros (Lástima no haber sido capaz de aprender a pilotarlos y a rodar y aterrizar en condiciones) Tour de Veleros. Tour IFR. Y próximamente pondrán el Tour Visual. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
talestas Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Más leña al mono. En el manual del piloto las Star no coinciden con las cartas de AENA. Son TLD2A y TLD2B para LEMD, que casualmente son las que me aparecen en el FMC del 737 de PMDG. Son para transito procedente de G-7, UW/W-103, UN-858. Y los IAF son respectivamente DUKKE y PARLA. Curioso.. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
StOrM Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 He puesto lo de register i como si nada unas instrucciones mas detalladas porfavor SAludos PD: sera por eso que sale en rojo que pone noseque de cookies Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amenophis Posted January 1, 2007 Author Report Share Posted January 1, 2007 Winglet, tu que estás más puesto. ¿Alguna idea sobre la restrictividad en las STAR? Es decir, si no aparece que el tráfico pueda provenir de tal o cual aerovía, entonces ¿no puede usarse esa STAR, aunque el punto sí que se encuentre en esa aerovia y vayamos por ella? (el caso comentado de llegar a TLD por UW130, ninguna de las STAR de TLD indican que el tráfico puede provenir de la UW130) Hola, pues no podría asegurartelo, pero lo que me parece mas lógico es que se puedan usar siempre salvo que se indique una excepción, no que solo se pueden usar para lo que se especifica, ¿no? ¿Qué seria si no todas esas STAR de muchos aeropuertos donde no pone ningun comentario de ese tipo? Creo yo, vamos. Marcos. Y entonces, por qué especificar? Quiero decir, si una STAR comienza en A, de ahí te lleva a B, de ahí a C y de ahí al IAF, no veo ningún sentido una aclaración tipo: 'tráfico procedente de aerovía X. VOR A, NDB B, VOR C, punto IAF. No le veo sentido porque si el tráfico procede de otras aerovías y puede usar esa STAR, tendrá que hacer necesariamente el recorrido A, B, C, IAF. Yo pienso que es más que nada una referencia para aclarar qué STAR has de utilizar según la aerovía desde la que vengas, que, en aeropuertos con muchos prodecimientos diferentes, puede ser muy lioso buscarlo en la carta, y de esta forma ya sabes dónde empezar a buscar. Las cartas que no incluyen ese tipo de aclaraciones, serán en las que haya sólo uno o dos procedimientos y sólo uno o dos puntos de llegada, y al no tener pérdida no es necesario hacer aclaraciones. Yo lo interpreto como que se indica el nombre de la STAR, a continuación, la aerovía de la que llega el tráfico para la que hay que está diseñada esa STAR, y a continuación, la descripción del recorrido de la misma. Es decir, puesto en palabras lo que se ve en la carta. Siento no poder ayudarte Storm. Yo ya estoy registrado y cuando intento registrarme de nuevo, me pide el ID y password de IVAO, y al comprobar que ya estoy registrado me lleva directamente a la página de los Tours. Desde luego, lo de las cookies debe tener que ver algo. Debes aceptar las cookies. Eso, pinchar en Register, y seguir las instrucciones que vayan saliendo en pantalla. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
StOrM Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Porfin era por la M... esta de los cookies que tenias que desbloquear ventanas emergentes :P -Saludos- y thx por la info ara a ver esto de la ruta Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Más leña al mono. En el manual del piloto las Star no coinciden con las cartas de AENA. Son TLD2A y TLD2B para LEMD, que casualmente son las que me aparecen en el FMC del 737 de PMDG. Son para transito procedente de G-7, UW/W-103, UN-858. Y los IAF son respectivamente DUKKE y PARLA. Curioso.. Comprueba que ambas fuentes esten actualizadas o sean de la misma fecha. Supongo que deberían coincidir. Marcos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Spash Posted January 1, 2007 Report Share Posted January 1, 2007 Para la llegada a Madrid según el plan de vuelo de la 1ª pierna del Tour IFR 2007 marca en el plan de vuelo que la STAR tiene que empezar en el VOR de Toledo según las cartas de Navigraph con el AIRAC 0613 la llegada estandarizada instrumental (STAR) seria la siguiente: Rwy 18 L/R Configuración West STAR TLD1Z que llega hasta el IAF de SIE para la aproximación ILS18L. STAR TLD3A que llega hasta el IAF de LALPI para la aproximación ILS18R. STAR TLD1C que prosigue hasta llegar al fijo de TOBEK y a partir de ahi ya se le aplica la aproximación ILS-33L y para la aproximación ILS 33R pues empieza en el VOR de PDT y con la carta respectiva para la aproximación a la 33R Rwy 33 L/R Configuración WEST STAR TLD1C que prosigue hasta llegar al fijo de TOBEK y a partir de ahi ya se le aplica la aproximación ILS-33L y para la aproximación ILS 33R pues empieza en el VOR de PDT y con la carta respectiva para la aproximación a la 33R. No se si os habra servido de ayuda pero aqui os lo dejo :P. Un Saludo, Splash! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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