Jump to content

Adivina Cuántos Despidos Va A Haber En Airbus


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

airbus.jpg

 

Parece un chiste, pero es que realmente lo de Airbus sería una broma si no fuese porque hay miles de puestos de trabajo en serio peligro. No se aclaran. Que si 12.000 despidos, que si 10.000, que si no hay cifras, que si el viernes la Merkel y el Chirac se reúnen para tomar unas copas y hablar del asunto...

 

Realmente impresionante cómo una empresa que es todo un prestigio se manipula constantemente por interés políticos que nada absolutamente tienen que ver con lo que debería ser un proyecto multinacional serio.

 

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/02/...1171982625.html

 

VILLEPIN AFIRMÓ QUE HABRÍA 10.000

El Gobierno alemán y EADS desmienten que Airbus tenga una decisión tomada sobre despidos

 

Actualizado martes 20/02/2007 15:44 (CET)

 

EFE

 

BERLÍN.- La prensa especializaba hacía cábalas con 12.000 despidos de Airbus; el primer ministro francés, Dominique de Villepin, afirmó que serían 10.000 y ahora el gobierno alemán desmiente que haya decisión alguna sobre los empleos que se perderán con el plan de reestructuración del grupo aeronáutico europeo.

 

El vicepresidente del Ejecutivo alemán, Thomas Steg, ha indicado que la dirección de EADS no ha tomado ninguna decisión sobre un recorte de empleos en su filial de aviones y que, por tanto, "desconoce" de donde ha sacado el primer ministro francés la información sobre 10.000 despidos.

 

Las declaraciones de Steg coinciden con las formuladas poco antes en Fráncfort por el copresidente alemán de la sociedad europea aeroespacial y de defensa EADS, Tom Enders. Enders afirmó que "aún no se ha tomado una decisión" respecto a un recorte de empleos en la filial de aviones Airbus y respondió al anuncio de Villepin señalando que "quizá sepa más que yo".

 

Steg ha comentado que mientras no se conozca una decisión firme, hablar de cifras es "entrar en el terreno de la especulación". A la pregunta de si Villepin especula, el portavoz insistió en que desconoce las fuentes del primer ministro francés, aunque no descartó que sean los sindicatos de Airbus.

 

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno alemán subrayó que la decisión sobre el plan de saneamiento de Airbus sobre la mesa de EADS es competencia exclusiva de la sociedad EADS y, en ese contexto, dijo que el Ejecutivo no se inmiscuirá pese al interés de Berlín de preservar el empleo y garantizar la competitividad a largo plazo del consorcio europeo.

Cita de Merkel y Chirac

 

Así, insistió en que "será una decisión empresarial y no política", pese a que el tema Airbus figura en la agenda de las consultas que mantendrán el viernes en las cercanías de Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac.

 

Los problemas de Airbus tienen su origen en los retrasos del programa industrial de su avión gigante A380, debido en parte a la persistencia de una estructura de empresa marcada por las posiciones nacionales y la falta de integración real.

 

Uno de los objetivos del plan de ajuste 'Power 8' es acabar con el reparto de la carga de trabajo en cuotas nacionales para los cuatro países de Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido y España) y que sólo una fábrica se encargue de cada modelo de aviones.

 

Sindicatos

 

Los sindicatos de Airbus en los cuatro países del fabricante aeronáutico europeo (Francia, Alemania, Reino Unido y España) se reunirán el próximo día 27 en Bruselas para concertar su actuación de cara a la reestructuración que prepara la dirección.

 

Xavier Petrachi, delegado del sindicato francés Confederación General del Trabajo (CGT), explicó que la reunión tiene por objeto responder a la escasez de contactos entre las centrales de los cuatro países. Además, ha señalado que en los últimos días ha habido movilizaciones en Alemania y Francia, pero no en el Reino Unido ni en España, contra la reestructuración de la compañía.

 

En España, los sindicatos CCOO y UGT han manifestado su desacuerdo con la decisión de la dirección de Airbus de aplazar las reuniones de los comités de empresa europeos y la consiguiente presentación del plan 'Power8'. Además, han vuelto a exigir al Gobierno un aumento de la participación española en el accionariado de EADS, "ampliación que es en estos momentos más importante si cabe a la vista de la decisión adoptada ayer por la empresa".

 

Luego nos quejamos de falta de competitividad. La verdad es que ya cansan con este tema, ni me quiero imaginar el poder desestabilizador que en trabajadores y proyectos tiene el hecho de que estén cada dos por tres saliendo noticias de este calibre....

Link to comment
Share on other sites

¿Despidos? Yo tengo unos cuantos compañeros que ya han sido "despedidos" de Airbus, tenían contratos temporales que eran renovados sistematicamente y un dia se cancelaron, o trabajaban como desplazados para consultoras de ingenieria (es decir, la consultora pone en Airbus a uno de sus ingenieros currando como un airbusero más, de esta forma las consultoras u empresas de ingenieria funcionan como ett) y airbus rescindió el contrato con la consultora de forma que acabaron igualmente en la calle pero sin figurar como despidos de Airbus. Y esto lleva así unos 6 meses.

 

Lo más curioso es que varias de estas personas encuentran luego curro en EADS o en otros departamentos de Airbus dedicados a otros temas, paradójico.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Bueno pues ni me quiero imaginar, si hay despidos en Airbus o en EADS en general las subsidiarias cómo van a ir, pero sobre todo si se van cumpliendo esas ideas de modificar las cargas de trabajo entre los cuatro países, veremos en qué acaba...

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Creo que este tema está muy politizado y tanto bombo en los medios de comunicación sólo empeora las cosas. Hay que poner seriedad en una empresa tan grande y que por otro lado es una excelente empresa en cuanto a productos, pero al final el currito es el que paga los platos rotos. Yo no conozco Airbus por dentro naturalmente, pero he estado como analista de sistemas en empresas de tamaño medio-grande y me puedo imaginar el follón que supone todas estas movidas, realmente crean un clima que no permite buscar soluciones. A ver si los alemanes y franceses dejan de jugar con los intereses de la empresa en beneficio propio y empiezan a pensar en el futuro de Airbus.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Este viernes se reúnen la Merkel y el Chirac para hablar del asunto, entre copa y copa se reparten el tema y con un poco de suerte salvan unos miles de puestos de trabajo :unsure:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Resultados de la reunión de Merkel y Chirac:

 

- Habrá despidos en los cuatro países.

- Los despidos serán proporcionales a la proporción que cada país tiene en EADS.

- España tiene un 10%.

- Si los despidos se confirman en 10.000, España tendrá 1.000 despidos (10%).

- No se cerrarán fábricas si no hay compensaciones. Esto último es de difícil interpretación en este momento.

 

Lo he oído en TV3 así que falta confirmar estos datos.

Link to comment
Share on other sites

yo estuve 2 dias trabajando en la planta de Getafe de Airbus precisamente debido al tema de los despidos. me contrataron para que repartiera 2600 cartas entre todos los trabajadores de la planta, en la carta les daban un calendario con unos 80 dias mas de "vacaciones" en 2007 y otros 60 en 2008. por supuesto esos dias no cobraban un duro. en el departamento de personal a esto lo llamaban "regularizacion".

 

me dijeron que a partir de finales del 2008, coincidiendo con la entrega de los primeros A380, todos los trabajadores volveran a tener un contrato de 40 horas e incluso contratarian a mas gente porque va a haber mucho negocio una vez se reanude la produccion.

 

visite la nave donde montan la cola del 380 y pude contar unas 2 o 3 colas completadas, y 5 o 6 mas en proceso de montaje. en la nave del A320 pude contar varias docenas de alas completadas.

Link to comment
Share on other sites

400 seran los "caidos" en España..... :(

 

Puede que sea una mala noticia, no por muchos sino por pocos. Si los despidos ahora son proporcionales a la carga de trabajo futura, cuando Airbús solucione sus problemas, las empresas españolas no tendrán muchos despidos ahora, pero tampoco tendrán mucho trabajo después. Al menos esa era la postura francesa y alemana; nosotros nos comemos ahora la mayoría de los cierres y despidos y después nos repartimos las mayores cargas de trabajo. Hasta cierto punto es lógico.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
yo estuve 2 dias trabajando en la planta de Getafe de Airbus precisamente debido al tema de los despidos. me contrataron para que repartiera 2600 cartas entre todos los trabajadores de la planta, en la carta les daban un calendario con unos 80 dias mas de "vacaciones" en 2007 y otros 60 en 2008. por supuesto esos dias no cobraban un duro. en el departamento de personal a esto lo llamaban "regularizacion".

 

me dijeron que a partir de finales del 2008, coincidiendo con la entrega de los primeros A380, todos los trabajadores volveran a tener un contrato de 40 horas e incluso contratarian a mas gente porque va a haber mucho negocio una vez se reanude la produccion.

 

visite la nave donde montan la cola del 380 y pude contar unas 2 o 3 colas completadas, y 5 o 6 mas en proceso de montaje. en la nave del A320 pude contar varias docenas de alas completadas.

 

Hombre sin duda es mejor 3 y 2 meses sin curro en dos años que irte a la calle, pero como comenta Sergi si son 400 los despidos es evidente que la maniobra tiene dos niveles, el "menos malo" de los días sin sueldo y el "más malo" de los despidos. Es muy duro, yo estuve sometido a un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) hace dos años y durante ocho meses, es jodido y hay que aguantar muchas cosas.

 

Espero que mejoren las cosas porque muchísima gente depende de todo este tinglado...

Link to comment
Share on other sites

yo estuve 2 dias trabajando en la planta de Getafe de Airbus precisamente debido al tema de los despidos. me contrataron para que repartiera 2600 cartas entre todos los trabajadores de la planta, en la carta les daban un calendario con unos 80 dias mas de "vacaciones" en 2007 y otros 60 en 2008. por supuesto esos dias no cobraban un duro. en el departamento de personal a esto lo llamaban "regularizacion".

 

me dijeron que a partir de finales del 2008, coincidiendo con la entrega de los primeros A380, todos los trabajadores volveran a tener un contrato de 40 horas e incluso contratarian a mas gente porque va a haber mucho negocio una vez se reanude la produccion.

 

visite la nave donde montan la cola del 380 y pude contar unas 2 o 3 colas completadas, y 5 o 6 mas en proceso de montaje. en la nave del A320 pude contar varias docenas de alas completadas.

 

Hombre sin duda es mejor 3 y 2 meses sin curro en dos años que irte a la calle, pero como comenta Sergi si son 400 los despidos es evidente que la maniobra tiene dos niveles, el "menos malo" de los días sin sueldo y el "más malo" de los despidos. Es muy duro, yo estuve sometido a un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) hace dos años y durante ocho meses, es jodido y hay que aguantar muchas cosas.

 

Espero que mejoren las cosas porque muchísima gente depende de todo este tinglado...

 

 

 

Aun no se nada "oficial". Tengo que hablar con mi padre que él si es de Airbus y yo solo subcontratado....

Mañana hay "movida" por aqui y me va a tocar tragarmelo . Si me entero de algo y no es TOP SECRET, ya comentaré algo....

 

Ahora mismo estan regulados 54 dias si no me equivoco. Viernes y/o Lunes...

El problema es que Alemania se quiere llevar toooda la produccion, incluida la de fibra de carbono (Illescas). Y ya se comenta que no solo afectará a 400 despidos si no que a mas de uno y de dos, se los van a llevar a Hamburgo....

 

Los de la edad de mi padre, estan aun mas acojonados porque a ellos despedirlos no, porque se llevarian millonadas de indemnizacion (mi padre lleva 42 años aqui y como el, muchos), pero prejubilarles sí y a saber en que condiciones...Aunque como ya he dicho, a mas de uno le va a tocar como minimo darse paseos semanales a Tolouse y Hamburgo, en el mejor de los casos o irse alli una buena temporada...Cosa que tambien les han insinuado a algun "veterano", que al fin y al cabo son los que "mas saben"....

 

La cosa está movida....

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Buffff. Vaya panorama, ya nos contarás Sergi, si las empresas ya de por sí miran por ellas, estando temas de intereses político-comerciales por medio ya no me lo quiero ni imaginar...

Link to comment
Share on other sites

es toda una movida la que hay montada, los obreros me miraban con recelo, contratarme solo para decirles los dias que no pueden venir a trabajar... es preocupante el ver como la empresa "bandera" de Getafe, que recibe subenciones del Estado y que esta creando el avion mas rentable economicamente de la historia tiene recortar salarios y reducir plantillas porque no tiene dinero para pagar a sus obreros

 

el otro dia vi un reportaje en "informe semanal" en el que hablaban del 380, de las espectativas a medio-largo plazo....todo propaganda, ningun reportero se digno a preguntarles por los despidos.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Ay ays... En mi curro, una pequeña empresa de seguros, echaron a 3 de cada 4 trabajadores. Es una putada, sobre todo gente que lleva 15 ó 20 años allá y pasa de los 40, como es mi caso. Yo me salvé de la quema, pero algunos han tenido que dedicarse a cosas esotéricas para salir adelante. Qué puta es la vida a veces.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website