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Aviones Rusos, Por Que Se Alavam


curi

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Aviones rusos por que se alaban?

 

 

Hoy en dia, los aviones rusos están desfasados hablando militarmente. Atrás quedaron los gloriosos dias en que los Mig-29 o los Su-27 podían hacer frente a la contiendas occidentales combatir frente a frente contra F15, F18 o F14 or nombrar algunos. Pero hay que ser realistas, hoy por hoy son inútiles, las reglas de la guerra han cambiado, una certera estrategia de guerra empezando por un táctico bombardeo con B-2 o B52 a más de 35000 piés. En segunda linea con el terreno mas limpio F-22, F117 armados hasta arriba con todo tipo de armamento y tecnología. Para ya desplegar finalmente el dispositivo operativo tierra-aire.

 

Y es que hoy en dia, no sirve de nada muchas acrobacias y diseño. Los dogfight han pasado a la historia. Manda la aviónica, la tecnología y el armamento.

 

 

Con esto quiero decir, como es que hoy en dia hay gente que prefiere aviones rusos desfasados de hace 20 años?

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Hablo sin estar demasiado puesto

 

Mas baratos y mas polivalentes... aunque no siempre, de acuerdo... pero no son tan especificos como lo es un B-2, un F-117 o un F-14... el ultimo avion polivalente occidental fue el F-18, y ya tiene sus años ya... y sinceramente, el F-35 JST no se yo lo polivalente que será... parece un F-22 aun mas caro

 

Y bueno, queda el tema de la exclusividad... si mal no recuerdo, ciertos aviones como el F-117, no se venden a paises extranjeros, nisiquiera a los aliados (o si los venden a ver quien es el chulo que se lo puede permitir...) Otro ejemplo es el F-35, que será exclusivo para EEUU y Reino Unido si no me equivoco.

 

A mi personalmente no me apasionan los aviones rusos, pero si que les tengo un gran respeto, porque por muy avanzado que sea un avion, hoy por hoy, el avion solo es el 50%... el otro 50% es el piloto/s que lo vuela.

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EL F117 tiene ya sus años, el secreto es la clave de su éxito, como su único uso por un ejército. Estos aviones de nada sirven si se comercializan en otros paises lo mismo que sus usos.

 

El tema del F-35 es algo complicado, un programa entre USA y varios paises europeos. (Puede que España acabe comprandólos en su version VTOWL como sustituto de los Harrier). Y como no, la tecnologia se queda indefensa si se revela a los compradores.

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Guest Darkness

A ver, el tema es recurrente. Básicamente, los americanos y europeos están sudando con los últimos aviones rusos, especialmente el Su-35 y el MIG-29 OVT, con las últimas versiones del Kamov Ka-50 y Ka-52, y con los aviones de exportación como el Su-30. Estas aeronaves, de tecnología 100% digital, son tremendos oponentes de los aviones europeos y americanos. Por cierto, la famosa invisibilidad del F-117 y demás ha sido superada hace tiempo por los radares rusos, que ya ahora pueden detectar esos aviones perfectamente.

 

En fin, que el tema está muy igualado, y podéis estar seguro que ni USA ni Europa estarían invirtiendo ingentes cantidades en aviones de superioridad aérea si no fuese porque existe un peligro real.

 

Ah otra cosa, eso de que el dogfight se ha acabado... Ya se dijo a principios de los cincuenta en Reino Unido, y falló, luego se dijo en Vietnam y falló, y ahora vuelve a fallar. El 70% de los combates aire-aire siguen acabando en dogfights, que no se engañe nadie. Entre otras cosas, porque muchas veces las ROE obligan a no realizar combates BVR sino que se ha de identificar visualmente el objetivo. Incluso con combate BVR muchos aviones atraviesan la barrera de misiles de medio alcance y llegan al área de dogfight. Que nadie cometa el error de volver a pensar que pulsar un botón es suficiente para acabar una guerra, o tendremos una réplica de los combates entre el Phantom y los MIG-19 y MIG-21 pero en el siglo XXI.

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A ver, el tema es recurrente. Básicamente, los americanos y europeos están sudando con los últimos aviones rusos, especialmente el Su-35 y el MIG-29 OVT, con las últimas versiones del Kamov Ka-50 y Ka-52, y con los aviones de exportación como el Su-30. Estas aeronaves, de tecnología 100% digital, son tremendos oponentes de los aviones europeos y americanos. Por cierto, la famosa invisibilidad del F-117 y demás ha sido superada hace tiempo por los radares rusos, que ya ahora pueden detectar esos aviones perfectamente.

 

En fin, que el tema está muy igualado, y podéis estar seguro que ni USA ni Europa estarían invirtiendo ingentes cantidades en aviones de superioridad aérea si no fuese porque existe un peligro real.

 

Ah otra cosa, eso de que el dogfight se ha acabado... Ya se dijo a principios de los cincuenta en Reino Unido, y falló, luego se dijo en Vietnam y falló, y ahora vuelve a fallar. El 70% de los combates aire-aire siguen acabando en dogfights, que no se engañe nadie. Entre otras cosas, porque muchas veces las ROE obligan a no realizar combates BVR sino que se ha de identificar visualmente el objetivo. Incluso con combate BVR muchos aviones atraviesan la barrera de misiles de medio alcance y llegan al área de dogfight. Que nadie cometa el error de volver a pensar que pulsar un botón es suficiente para acabar una guerra, o tendremos una réplica de los combates entre el Phantom y los MIG-19 y MIG-21 pero en el siglo XXI.

 

Los Dogfight están muertos y enterrados. Reino unido pensó que los misiles balísticos harían todo el trabajo en una guerra, y falló porque en ese momento eran tremendamente caros y poco precisos. En vietnam pensaban que sus misiles substituirian al cañón,y se falló porque la tecnología de los años 60 no permitía una tasa deéxitos suficientemente elevadas. Pero actualmente, con la tecnología que hay desarrollada de visores de casco, misiles capaces de lanzarse off-Boresight y con guías capaces de reconocer el blanco como imagen (en el caso de las nuevas cabezas IIR) y que la unica manera de confundirlas es quemando el sensor, no hay sitio para un Dog a la vieja usanza, con cañones. Incluso en visual, el vals de la batalla lo tendrá la tecnología misilística y no la maniobrabilidad del avión. Eso, cuando sea visual claro, que será el 10% de los combates que se produzcan.

 

Los Mig y Su tuvieron su tiempo pero ni sacan nada nuevo ni ofrecen nada novedoso. En cuanto a electrónica van siempre un paso por detrás, luchando por intentar ponerse al día. Y no es porque sean malos, sino porque no tienen el torrente económico que tiene la industria militar americana o, en menor medida, la europea, y tienen que buscarse las castañas como pueden. Ojo, no es que sean malos, pero no puedes comparar un F-22 con un Mig-29OVT o un Su-37 o lo que quieras, no hay color, el F-22 simplemente se los funde antes de que cualquier caza ruso sepa ni que le están iluminando. Ahora eso sí, en las exhibiciones lucen que no veas, con esas pinturas tan molonas en rojo chillón intentando pateticamente llamar la atención.

 

Saludos!!!

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...Y sus sucesores deberían estar ya en las mesas de proyectos... y no lo están.

 

Algo hay, pero vamos, muyyy lentamente y con pocas vistas de futuro la verdad...

 

Saludos!!!

diseños en un ordenador supongo que Sukoi y MiG tendrán pero eso no es todo el trabajo... a partir de ahí, mínimo 10 o 15 años mas. Y eso es demasiado. Se han quedado atras. Quizá no actualmente, pero a medio plazo...

 

 

:D ah por cierto Ama eso de "patético" va a levantar ampollas , veras jajaja.

 

Esta vez, como excepción, no me sumo a eso de patético :D si a los colores chillones y tal y cual :D

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Pues yo solo digo que en caso de conflicto nos podriamos llevar muchas sorpresas, y con sorpresas no me refiero a que solo vinieran de una de las dos partes, pero no pondria yo la mano en el fuego por esa supuesta superioridad del F-22...

 

Esta claro que Russia tiene muchos recortes sobre sus proyectos y muchos cancelados y ya no es lo que era... Pero lo que quiero decir con esto es que tampoco esta el exito siempre en poner un presupuesto multimillonario detras de un proyecto respecto a otras formulas mas propias del este... No se puede saber que pasaria en un enfrentamiento real y en igualdades con aviones de ambos tipos...

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Guest Horten
pero hasta cuando? Los MiG-29 y Su-27 no van a dar versiones hasta el infinito. Y sus sucesores deberían estar ya en las mesas de proyectos... y no lo están.

 

Cuando se estaba desarrollando el F-117, ¿Alguien externo sabía algo? No. Que no tengamos conocimiento de que los ruskis estén trabajando en nuevos proyectos no significa que no lo estén haciendo, de hecho me juego algo a que ya están diseñando un substituto para los cazas en servicio. ¿Cazas de una nueva generación, que ni americanos ni europeos tendrán hasta unos años? Puede que sí, puede que no.

 

 

Yo por algo sigo creyendo en los cazas rusos, el dogfight no ha muerto ni morirá nunca, por algo es que todos los cazas modernos llevan cañón. Lo que pasa es que mucha gente tiene la imagen del caza ruso como un avión acrobático, nada útil en combate. Esto no es así. No sólo tienen mejor maniobrabilidad que los cazas americanos, sino que en armamento y electrónica no se quedan atrás ni mucho menos. En cuanto al F-22...me parece una parida, los americanos han querido plagiar las toberas vectoriales pero ni así están consiguiendo la maniobrabilidad de un caza ruso. Y eso, cueste de creer o no, sigue siendo lo que gana un dogfight.

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pero hasta cuando? Los MiG-29 y Su-27 no van a dar versiones hasta el infinito. Y sus sucesores deberían estar ya en las mesas de proyectos... y no lo están.

 

Cuando se estaba desarrollando el F-117, ¿Alguien externo sabía algo? No. Que no tengamos conocimiento de que los ruskis estén trabajando en nuevos proyectos no significa que no lo estén haciendo, de hecho me juego algo a que ya están diseñando un substituto para los cazas en servicio. ¿Cazas de una nueva generación, que ni americanos ni europeos tendrán hasta unos años? Puede que sí, puede que no.

 

 

Yo por algo sigo creyendo en los cazas rusos, el dogfight no ha muerto ni morirá nunca, por algo es que todos los cazas modernos llevan cañón. Lo que pasa es que mucha gente tiene la imagen del caza ruso como un avión acrobático, nada útil en combate. Esto no es así. No sólo tienen mejor maniobrabilidad que los cazas americanos, sino que en armamento y electrónica no se quedan atrás ni mucho menos. En cuanto al F-22...me parece una parida, los americanos han querido plagiar las toberas vectoriales pero ni así están consiguiendo la maniobrabilidad de un caza ruso. Y eso, cueste de creer o no, sigue siendo lo que gana un dogfight.

no se puede comparar el proyecto del 117 con un caza "normal". Estos últimos si suelen ser de dominio "público" y aparte... tampoco es esto la guerra fría.

 

Me parece a mí que teneis demasiada fe en el F22. No soy ningún experto, pero creo que tampoco va a ser tan fiero el león como lo pintan.

:D yo tampoco tengo tanta fé en el.

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...En cuanto al F-22...me parece una parida, los americanos han querido plagiar las toberas vectoriales pero ni así están consiguiendo la maniobrabilidad de un caza ruso. Y eso, cueste de creer o no, sigue siendo lo que gana un dogfight.

 

Perdona Horten, pero las toberas vectoriales como tales es un invento americano (X-31), o si tiras mucho mucho, inglés (por los Harrier). En cualquier casos son los rusos los que han plagiado la idea.

 

Y el F-22 será mejor o peor caza, todo está por ver, y es complicado ver nada en las guerras antisimétricas en las que se embarca EEUU, pero en la guerra del golfo y también en la de Bosnia quedo bastante claro que el concepto de los F-117 funcionaban muy bien. Otra cosa es que contra afganos tirando piedras sea necesario, pero en guerras más serias han ido bien y, para los países que se lo pueden permitir, es la mejor opción.

 

Saludos!!!

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El derribo del F117 fué mera casualidad y de las poquisimas bajas que ha tenido el F117 en su larga historia. Hoy por hoy en el campo de batalla son decisivos, en cuanto tecnologia no se han quedado atrás y dentro de su discrección siguen modernizando.

 

El F22 es el caza mas superior que ha conocido el hombre. No solo por sus multiples usos y tecnologia, sino por su exelente diseñó capaz de superar las habilidades de los cazas rusos y acrobacias. Ha sido un largo camino, de modificaciones, polémicas gastos. Que han dado fruto a lo que conoceremos como único caza operativo del mañana para occidente.

 

Los rusos, han abierto los ojos, viendo que no pueden hacer nada, asi que se han ido directamente a la aviación civil (como el proyecto entre Mig-Airbus para el desarollo del A330 carguero) y otros campos que poco tiene que ver con los cazas.

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...En cuanto al F-22...me parece una parida, los americanos han querido plagiar las toberas vectoriales pero ni así están consiguiendo la maniobrabilidad de un caza ruso. Y eso, cueste de creer o no, sigue siendo lo que gana un dogfight.

 

Perdona Horten, pero las toberas vectoriales como tales es un invento americano (X-31), o si tiras mucho mucho, inglés (por los Harrier). En cualquier casos son los rusos los que han plagiado la idea.

 

Y el F-22 será mejor o peor caza, todo está por ver, y es complicado ver nada en las guerras antisimétricas en las que se embarca EEUU, pero en la guerra del golfo y también en la de Bosnia quedo bastante claro que el concepto de los F-117 funcionaban muy bien. Otra cosa es que contra afganos tirando piedras sea necesario, pero en guerras más serias han ido bien y, para los países que se lo pueden permitir, es la mejor opción.

 

Saludos!!!

es un avión demasiado específico y con "poca carga" ofensiva. Son sus limitaciones.

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Guest Darkness

A ver, que os desmadráis :D:D

 

Las toberas vectoriales los alemanes ya tenían diseños en la Segunda Guerra Mundial en papel si a eso vamos. Por favor eso de plagiar está más visto que el tebeo :xd:

 

En cuanto a que los dogfights están muertos, por eso siguen poniéndole cañón a los aviones como el F-22, Eurofighter, etc ¿no? Para hacer lastre supongo :lol:

 

En cuanto a diseños nuevos ruskies, no son ningún secreto, Gadget en AVA ha posteado algunos recientemente:

 

http://www.aviadoresvirtuales.org/foro/ind...hp?topic=3117.0

 

T-50PAKFA.jpg

 

Por otro lado, los misiles off-boresight inteligentes etc etc están muy bien, pero se están creando por parte de los ruskies contramedidas contra esos misiles muy efectivas. Es la ley de la espada y el escudo, cuando sale un arma imbatible, aparece un escudo que es impenetrable a ese arma, y así siempre. No sus hagáis pajillas con tanta tecnología, que esto no es Star Trek :D

 

Además, pa que tanta historia ni tanta mandanga, si dentro de 50 años el 90% de los cazas serán no tripulados, ahí sí que veremos cosas nuevas ;)

 

june_st_sf_04-4.jpg

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Por otro lado, los misiles off-boresight inteligentes etc etc están muy bien, pero se están creando por parte de los ruskies contramedidas contra esos misiles muy efectivas. Es la ley de la espada y el escudo, cuando sale un arma imbatible, aparece un escudo que es impenetrable a ese arma, y así siempre. No sus hagáis pajillas con tanta tecnología, que esto no es Star Trek :D

 

Que sepas que la tecnologia para acabar esos misiles la tiene España. Sí, sí, como lo oyes, nos enseyaron en INDRA el tinglado que tienen con el proyecto MANTA, y nos dijeron que es el único que actualmente da resultados óptimos, así que ni ruso, ni americanos ni pollas, Spain is different :xd: :xd:

 

Al T-50 le queda un tortuoso camino sin embargo. Lo que no se es por qué no sale aquí en esta discusión los aviones militares chinos. En unos años superarán a los rusos con bastante probabilidad, y serán la verdadera amenaza a los cazas americanos. Y si no, tiempo al tiempo a que el J-XX acabe viendo la luz

 

Saludos!!!!

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Hombre...los aviones rojelios, lo bueno que tienen, es que funcionan hasta debajo del agua!, y encima son ,más o menos, fáciles y baratos de mantener.

 

Puede que en cuestión de aviones no veamos mucha cosa nueva, pero anda que no tienen otras "cosas" super guays que le dan mil vuetlas a los demás. Los S-300/400 son una bestialidad y los SSk y demás también.

 

En fin...que el F-22 será toda una pasada pero no es ni mucho menos tan fantástico como lo pintan ni tan patético como nos quieren hacer comprender.

 

Por cierto...los aviones "invisibles" pitufos si están para exportación, solo que en versión light y capada (en caso de interés).

Y sinceramente para eso, y por lo que cuesta, tienes otros aviones convencionales mucho mejor preparados y de mantenimiento más factible.

Por ejemplo, estos días se ha vuelto a darle vueltas a la compra de Raptor´s por parte de los japoneses (capado, of course) y la participación de Turquía en el JSF (también capado).

 

P.D Seguro que si compras a los rusos te regalan accesorios y una burrada de misiles gratis :lol:

 

Editado: Darkness, los EFA Británicos no llevan cañón :D

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Uno de los problemas de Estados Unidos es que para cada proyecto tira la casa por la ventana en plan big show, y esto por una parte es bueno, porque tienen la pasta para tener un I+D brutal, pero por otro lado es muy malo por que el dinero a veces suple la falta de ingenio e intuicion... Cualquiero de nosotros no pensamos ni nos las ingeniamos igual cuando vamos sobrados de dinero en el bolsillo que cuando nos tenemos que ajustar y agudizar cuando las pasamos canutas en alguna epoca.

 

Y como digo que tampoco tener un gran prespuesto detras de un proyecto te asegura el exito del mismo... Rusia, ahora quiza, tiene poco, demasiado poco para los proyectos... :xd:

 

Aun asi, en paises como Rusia o la propia España siempre ha habido un gran ingenio para sacar proyectos sin las inversiones que hacen los americanos... Ya os digo que si aqui tuvieros los presupuestos de USA, ojito con las cosas que seriamos capaces de hacer... :icon_mrgreen:

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