Jump to content

Los Vigilantes Exteriores Del Aeropuerto Se Pasan De La Raya


Smoje

Recommended Posts

A pesar de que hoy hace un día bastante malo (muy nublado con lluvias intermitentes), alcubo y yo hemos quedado para investigar un poco por los alrededores de la T-4, por la M-110 dirección a los parkings de los pilotos y azafatas, donde hemos hecho unas cuantas fotos que vereis en breve en nuestras galerías.

 

El hecho es que después de dar unas vueltas, hemos ido a la clásica glorieta de siempre, ya que era el punto más cercano para hacer fotos sin muchas complicaciones, donde al llegar al sitio, había un coche de un padre con su hijo viendo los aviones llegar con unos prismáticos y nosotros nos pusimos delante de ellos, en el lateral de la glorieta, intentando no molestar.

 

Pues bien, detrás de la valla del perímetro de AENA, suelen rondar los 4x4 de los vigilantes de seguridad, que van dando vueltas cerca del perímetro por si alguien hace algo raro, aunque normalmente pasan tranquilamente sin decir nada a nadie, excepto hoy...

 

En esta ocasión sólo había una furgoneta, ya que en anteriores ocasiones, se llegan a juntar hasta tres en el mismo sitio, pero el vigilante se propuso tocarnos los cojones a todos los coches que rondaran por ahí (ya había tres o cuatro en la misma zona), donde el tio se bajó del coche y empezó a decirnos que no podíamos estar ahí, que nos moviéramos y quitáramos los coches, todo esto, cuando el tio estaba por DETRÁS de la valla, y amenazándonos con llamar a la Guardia Civil <_< <_<

 

Nos hemos puesto a discutir con el tio, pero nada, por sus santos cojones, nos ha hecho marcharnos, donde incluso ha llegado a llamar a una patrulla, que no sé si finalmente iría, ya que nos hemos ido, con cara de mala ostia :angry:

 

Es cierto que no está bien dejar el coche en un lateral de la glorieta, a pesar que tiene un pequeño arcén, pero eso no le permite a un vigilante del perímetro INTERIOR tocarnos los cojones y llamar a la policía, si viniera una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, pues si, no tendríamos más remedio que quitar el coche, pero las cosas no se hacen así... encima en un sitio donde el tráfico es más bien escaso (los que lo conoceis, lo sabeis perfectamente).

 

Qué dura es la vida del spotter...

Link to comment
Share on other sites

yo no me hubiese ido, sencillamente porque un vigilante privado no puede obligarte a abandonar una zona pública. supongo que os habréis ido por evitar una posible multa de la guardia civil de tráfico, pero vamos que lo que os diga un vigilante privado desde el otro lado de la valla os tiene que entrar por un oido y salir por el otro. muchos vigilantes privados son policías frustrados, y de vez en cuando les gusta hacer demostraciones de "poder" para sentirse mejor en su mierda de curro.

 

y para ejemplo el que Enanon y Winglet pudieron presenciar en Cuatro Vientos. un segurata me increpó por hacer fotos a los aviones escuela desde fuera de la valla, "argumentando" que estaba prohibido. cuando volvimos de Casarrubios y llegamos al parking saque la cámara y me puse otra vez a hacer fotos, un guardia civil se cruzó con nosotros...y lo único que hizo fué saludarnos.

Link to comment
Share on other sites

Esuna verdadera pena que estas cosas sigan pasando Smoje, pero es la realidad. Uno de los grandes problemas de los spotters son los guardias que por su ignorancia molestan en este hobby. Por otro lado los entiendo, cada uno puede decir yo soy spotter y la verdad no serlo y tener otros planes, se que puede parecer tonto, pero es mejor prevenir que lamentar.

 

Mucho aeropuertos hacer pases especiales y zonas para los spotters, esperemos que algun dia tambien tengamos ese tipo de "facilidades" en Espańa y en elresto del mundo.

 

Saludos !

Link to comment
Share on other sites

pero Polaco, por muy sospechoso que seas, un vigilante no puede echarte...¡sencillamente porque no has atravesado el perímetro del aeropuerto!

si de verdad cree que puedes ser un terrorista con un lanzamisiles portátil(qué recuerdos me trae eso :lol: ) que llame a la guardia civil para que os identifique, y una vez presentes si lo creen necesario que os registren para asegurarse de que lo que lleváis es un cañón de 200mm pero de los que hacen fotos no de los que tiran balas. el segurata no puede decirte nada si estás fuera del perímetro, por mucho que le joda.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Los seguratas son a veces unos bocazas con uniforme. Fuera de su área son completamente inútiles para dar cualquier orden o instrucción. Y en todo caso, quien puede tomar medidas es única y exclusivamente la policía o guardia civil.

 

Por otro lado, en este país siempre estamos igual con los spotters, donde en otros sitios se les echa una mano para sus fotos, aquí se les persigue muchas veces. Da pena la verdad.

 

El otro día esperaba a mi mujer que salía del hospital, eran 2 minutos máximos, y vino un segurata que sacara el coche por si venían ambulancias. Le dije que sí, que eran dos minutos y si venía una ambulancia sacaba el coche. El tío ni caso, que sacara el coche, entonces le dije que era un médico del hospital y no se pasara conmigo. Se calló, y en ese momento salió mi mujer del hospital.

 

Siempre lo digo: a estos bocazas hay que pararles los pies, se creen que porque llevan un trajecito y una chapita son los amos del mundo.

Link to comment
Share on other sites

Creo que tomasteis la decisión más prudente y acertada. No son las mejores fechas para ponerse a hacer fotos en ningún sitio, seguro que dentro de tres semanas nadie os dirá nada por estar en el mismo sitio. Hasta que no pasen las elecciones hay instalaciones que tienen un tratamiento en que se prefiere pecar por exceso y no por defecto, seguro que todos lo entendemos.

 

Vamos a ver, lo que os ha pasado tiene muchos más matices de lo en principio puede parecer. Si todo lo reducimos a que un vigilante de seguridad, -los vigilantes privados no existen Danipelos, si no conoces ni cómo se llaman supongo que tampoco sabrás lo que pueden hacer y lo que no- os dice que os marchéis del exterior del perímetro nos quedamos a medio camino. Supongo también que el tanto por cien de imbéciles entre los V.S. será, más o menos, el mismo que entre otros colectivos, y si esto os ocurre en otras fechas y apostamos a que el buen señor es un poco taradillo tenemos todas las de ganar. Pero supongo que el porcentaje de imbéciles entre los V.S. será parecido al de los fontaneros, los aficionados a la simulacón y ¿porqué no? a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil incluida.

 

A lo que vamos, y hablamos de otras fechas, que en estas todo se acentúa; El V.S. fuera de su instalación y en una vía pública no pinta nada, la Ley de Seguridad Privada de 1992 y su posterior Reglamento lo deja muy claro -salvo en casos muy específicos que ahora no vienen al cuento-, pero la Guardia Civil sí pinta, y más en las inmediaciones de un aeropuerto, o de un centro repetidor de señales, o de una central de producción de energía o de cualquier instalación sensible para la seguridad del estado. Y si no te marchas y llega la Guardia Civil y te toca alguien del mismo nivel intelectual que el V.S. te han dado el día. Está claro que al final no te va a ocurrir nada, pero el "acompañenos a las dependencias del cuartel" lo tienes casi asegurado, y todo por unas fotos y por una ligera falta de sentido común.

 

Tampoco sé si el Vigi actuó de "motu propio" o son las órdenes que les han dado en estos días. Pero creo que vosotros acertasteis de lleno al evitar una situación incómoda con la G.C. y marchandoos de ahí. Habrá más días y más fotos.

 

Y acabo de romper una de mis reglas sagradas; "Habla solo de lo que no tengas ni idea, y si de algo sabes, callate"

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

De acuerdo Bobo, estamos en elecciones etc, pero me revienta que un señor con uniforme se crea Dios y toque las narices a un padre y su hijo y un par de spotters fanáticos de la aviación.

 

Recordemos la frase: "el pueblo que sacrifica libertad por seguridad, probablemente pierda ambas".

Link to comment
Share on other sites

Sé perfectamente lo que pueden hacer y lo que no, yo los llamo vigilantes privados porque eso es lo que son, vigilantes de seguridad PRIVADOS, es decir, que vigilan una zona PRIVADA. por lo tanto fuera de ella no tienes porqué dignarte a escucharlos siquiera, por mucho que griten. y es precisamente ese miedo a encontrarse con un guardia civil farruquito lo que usan como arma los seguratas al amenazar con llamar a la policía.

 

¿que vas a llamar a la policía? adelante capullo, llámalos porque yo no estoy haciendo nada ilegal. por muy farruquito que sea el policía él tiene una responsabilidad y no puede cometer ningún atropello, mucho menos en una situación tan ridícula donde está claro que no estas haciendo nada ilegal.

Link to comment
Share on other sites

pero Polaco, por muy sospechoso que seas, un vigilante no puede echarte...¡sencillamente porque no has atravesado el perímetro del aeropuerto!

si de verdad cree que puedes ser un terrorista con un lanzamisiles portátil(qué recuerdos me trae eso :lol: ) que llame a la guardia civil para que os identifique, y una vez presentes si lo creen necesario que os registren para asegurarse de que lo que lleváis es un cañón de 200mm pero de los que hacen fotos no de los que tiran balas. el segurata no puede decirte nada si estás fuera del perímetro, por mucho que le joda.

Estoy de acuerdo, pero a veces es bueno dejar que se crean lo que no son, por ahorrase problemas. Imaginate que pasaria si empiezan los gritos y otras tonterias, eso podria afectar a todos los spotters en todas las zonas. Yo creo que Smoje y Alcubo hicieron lo correcto. No digo que deberiamos dejar que no atropellen, solo evitar problemas ahora y para el futuro.

 

Muchas veces haciendo fotos nos tropezamos conel personal del aeropuerto que lo unico que hacen es ignorar nuestra presencia o saludarnos, y si sale un capullo ? bueno, dejemos que siga su camino y nosotros el nuestro.

 

Saludos !

Link to comment
Share on other sites

De acuerdo Bobo, estamos en elecciones etc, pero me revienta que un señor con uniforme se crea Dios y toque las narices a un padre y su hijo y un par de spotters fanáticos de la aviación.

 

Recordemos la frase: "el pueblo que sacrifica libertad por seguridad, probablemente pierda ambas".

 

Y él tiene por encima un Jefe de Equipo que le toca las narices y le presiona para que haga esas cosas, y por encima está un supervisor o un inspector que hace lo mismo y por encima aún un Jefe de Seguridad de su empresa y más arriba aún una Jefatura de Seruridad del aeropuerto nombrada por AENA que es la madre de todos los Dioses Tocanarices, y eso por la parte privada, por la pública aún es peor. Durante bastantes años la seguridad aeroportuaria fue mi ámbito profesional, sobre todo en la detección de armas y explosivos en los accesos a las zonas estériles, a nivel de planificación y formación técnica, y normalmente el V.S. es el que se lleva las broncas que les corresponden a otros que no llevan ningún uniforme y son los que dan las órdenes. Yo ya estoy retirado de estas guerras y no tengo nada que ver con ninguna empresa de seguridad.

 

Es cómo culpar al cajero de la sucursal del precio de las hipotecas, él solo te las cobra, y seguro que también las paga. ¿Hay cajeros gilipollas? Claro, igual que vigilantes. La seguridad, tanto pública como privada, está excesivamente jerarquizada y la imbecilidad de cualquiera de sus eslabones se va transmitiendo hacia abajo en la cadena, hasta que llega al último eslabón, que es el que nosotros percibimos.

Link to comment
Share on other sites

puede que aveces el segurata se vea presionado por sus superiores para "ser un cabrón", pero ni el jefe de seguridad de su empresa, ni el jefe de seguridad del aeropuerto nombrado por AENA están por encima de la Ley, y la Ley dice que mientras no intentes atravesar el perímetro no se te puede recriminar nada. como mucho un policía te puede identificar y si lo cree necesario te puede registrar, pero ni te puede dar un porrazo ni te puede llevar al calabozo, porque TÚ NO HAS HECHO NADA ILEGAL.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Luego, como conclusión, podemos deducir que una organización es tan imbécil como el elemento más imbécil de la cadena de mando. Ok pero eso no quita que un señor no pueda, ni deba, sobrepasar sus funciones, sobre todo porque las personas externas a la entidad no están dentro de esa cadena de mando.

 

Yo he sido ahostiado muchas veces trabajando en empresas de servicios de informática porque había un fallo de un programa con el que yo no tenía nada que ver. Es una putada, pero es el derecho del usuario a quejarse a quien tiene delante, ya que no puede hacer otra cosa. También se quejan a mi mujer en la cafetería de que el pastel está pasado a veces, cuando es el dueño, el pastelero, es el responsable, pero es ella quien se lleva la bronca.

 

Pero aquí no hablamos de eso; hablamos de abuso de autoridad por cuestiones de seguridad. Y la libertad e inocencia de las personas están antes que la seguridad, por mucho que nos duela. Sino, podemos terminar con el clásico "dispara primero y pregunta después por si acaso" que tan bien funciona en algunos países. No es el caso aquí, pero si nos descuidamos llegamos pronto a esas conclusiones.

Link to comment
Share on other sites

Luego, como conclusión, podemos deducir que una organización es tan imbécil como el elemento más imbécil de la cadena de mando.

 

¡Esassto y perfessto, eso es! En una canción con letra de M. Benedetti, Serrat decía que "Hay mulatas en todos los puntos cardinales" y con los capullos ocurre lo mismo, pero depende de la profesión del capullo se nota más o menos. Y si la función de nuestro capullo es prohibirte u obligarte a hacer algo se nota y molesta aún mucho más porque toca nuestros propios derechos.

 

No creo que la disyuntiva seguridad/libertad pueda llegar a ser preocupante en un país como España. Las medidas de seguridad tal vez vayan a más, pero no espero que pasen de ser solamente molestas. Además, se aplicarán como siempre; "Se refuerza una puerta que ya está blindada y se dejan las ventanas abiertas y sin rejas", lo normal, vamos... :P

Link to comment
Share on other sites

[...]el Vigi actuó de "motu propio" [...]

 

 

Siento corregir...pero es que es algo que suele ocurrir, y no deberíamos permitir. Se dice "motu proprio", y sin la preposición, pues en latín ya es ablativo y no necesita de preposición, al igual que grosso modo.

 

Sobre el tema, es muy bonito todo eso de que mejor prevenir que curar, pero tenemos unos derechos... El vigilante ese no tenía ninguna autoridad a expulsar a otras personas que se encontraban fuera del recinto, y así, en la vía pública. Otra cosa es que un trabajador del estado, como un GC o un policía, te lo pida, pues él si tiene el poder para exigirlo.

 

El único problema fue que el vigilante tuvo la indecencia de creerse con la autoridad suficiente para hacer lo que hizo. Al igual que cuando te mandan pasar por el arco, si pasa algo el vigilante llama y consulta al guardia civil, y cree que, fuera de sus competencias, estás haciendo algo malo, que avise a la guardia civil. El vigilante tiene el mismo derecho a obligarte a largarte de allí que si va el consejero de seguridad de la CM, o sea ninguno.

Link to comment
Share on other sites

Pero si el vigilante llama a la GC, y estos vienen con ganas de buscarte las cosquillas, al estar parado en el arcén de una carretera, pues se lo pones a huevo, y ya la tienes montada.

Bueno si es posible, aparcad fuera del arcen y sino multa al canto. Ese es otro tema.

Otra cosa es que algunos Vigilantes se creen policias cuando no lo son, alentado por el desconocimiento de la gente.

Link to comment
Share on other sites

Joder Smoje.....no lo habia leido hasta ahora.

 

Hombre, hicisteis bien en iros, ya que de haber pasado la GC si de verdad apareció, como bien dice Dani seria para poner una multa al tener el coche aparcado en la glorieta. Como bien dices, normalmente no pasa nada, simplemente pasa el coche y se aleja sin más. En esta ocasion el tio no tendría nada que hacer o se levantó mal, porque razones no tiene para sacaros de ahí.

 

Que me viniera a mi la GC en Cuatro Vientos lo entiendo, porque en la zona en la que yo estaba se puede ver la plataforma militar y vale, esa zona es como un poco mas "reservada" a fotos (me hicieron borrar una foto de un SuperPuma y eso que salia borrosa), pero los dias que he estado tirando por otra zona ni se molestan, porque salen los de las aeroescuelas y no me han dicho nada de nada. En fin, que ha sido un acto puntual....por muy sospechoso que se sea no hay motivos por parte de un guripa de mxxxda a largarte de ahí.......en fin, hay ocasiones que ser spotter es duro.

 

Un saludo, que me caliento con este tema..... :angry:

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues yo he sido el otro protagonista de la historia. Qué triste que haya gente así y qué pena que tuviéramos el coche aparcado en la glorieta. Yo he estado discutiendo un rato con el y al final nos hemos ido porque parecía que llamaba a la GC y nos la podía liar por tener el coche ahí "tirado".

 

Lo primero que ha dicho es que ahí no podíamos estar, y yo le he dicho que si no podemos estar en una carretera de acceso público, que venga dios y lo vea... El decía que era perímetro del aeropuerto, a lo que yo le he contestado que perímetro es donde está la valla, no 20m más lejos, y que la única pega que había es que el coche estaba mal aparcado, cosa en la que el ni pincha ni corta. En definitiva, que le he dicho que hasta la valla me tocaba los cojones lo que dijera, los del coche de detrás le han dicho cuatro cosas también, y al final nos hemos largado.

 

Por supuesto, si no llegamos a tener ninguna prisa, ya me hubiera encargado de dejar el coche bien aparcado e ir hasta su preciada valla a tocarle un rato los huevos al amargado.

 

En fin, a ver si el próximo día no hay ningún vigilante amargado y nos dejan tranquilamente hacer unas fotillos. Si no, será cuestión de aparcar bien el coche y esperar a que venga la GC para dejarle las cosas claras al payasito.

Link to comment
Share on other sites

Pues que quereis que os diga.......es un caso puntual, alguien que le apetecia joder un rato y se va directamente a donde sabe que hay gente. Yo de haber estado tambien le habría dicho unas cuantas cositas, y la verdad es que estoy de acuerdo con Alcubo, todo seria dejar el coche bien colocado y volver a machacarle un rato las pelotas.......asi de claro. A ver si ahora no vamos a poder estar en una carretera....amos lo que me faltaba :xd: Por mis webs que volvemos.....:lol:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website