Jump to content

Campaña Cooperativa Online: Barbaroja II


Alex Patrel

Recommended Posts

  • Replies 128
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Buenas

 

Si puede ser me apunto tb y si puede ser volar junto a espiral :wub::wub:, que tenemos que practicar el vuelo coordinado pa la ADW :lol:

 

saludotes

 

Pues si conseguis esa compenetración perfecto por vosotros ^_^

 

A ver, como "veterano" que pude volar ayer dos misiones, os comento las cosas que ví, para que sepamos lo que hicimos bien y lo que hicimos no tan bien:

 

 

 

 

1º SALIDA

 

 

-vuelo con un IL2, acompañado de Toro y Mikel. Volamos en formación y yo iba cantando por el ts la gestion del motor (potencia, radiador, pitch). Solo eramos 3 IL2, pero, cuando di las consignas, tanto Toro como Mikel confirmaron el mensaje, pero lo confirmaron un par más, que tenian que ser piotos de caza. Por varias razones no he volado con vosotros hasta ahora, pero ahora que tengo tiempo me vereis más a menudo. Cuando pasen un par de semanas ya os reconoceré por la voz, pero ahora mismo no es asi. Así que vamos a intentar usar en la medida de lo posible el protocolo de comunicaciones del Brevity Code. NO pretendo que sea una cosa rígida, porque no son campañas muy serias y hay que tener cierta relajación, pero al menos sobretodo quiero hacer hincapié en dos matices:

 

a. Cuando alguien os de una consigna (avistamiento de enemigos, de objetivos, girar a un lado ... lo que sea) TENEIS QUE CONFIRMARLE QUE HABEIS RECIBIDO EL MENSAJE. Con un simple COPY o ROGER es suficiente, eso si, especificandole quien sois. P.e.: "Roger Cuervo 2" o incluso "Chapas, roger", ya he dicho que no pretendo que esto sea tan serio como una campaña interescuadrones.

 

b. Lo segundo lo que ya he medio comentado, como no os identificamos por la voz (al menos yo no), identificaros siempre que hableis por el TS

 

Respecto a como fue el vuelo poco más que decir. Los IL2 fuimos directos a objetivo. Mikel tuvo la mala suerte que lo derribase una AAA, y Toro y yo nos dedicamos a realizar pasadas sobre los tanques. Por cierto los cohetes RS del IL2 para atacar blindados no sirven. Ibamos a 50 m de altitud y vi un contacto en nuestros alrededores a unos 1000 m de altitud. NO lo identificamos y aquí cometí el error más gordo de la noche y fue seguir con el ataque. Deberíamos habernos agrupado Toro y yo, e irnos de la zona hasta que llegase escolta o bien estuviesemos seguros que no era un enemiga. Quince segundos más tarde nos estaban atacando a Toro y a mí, y aunque intentamos coordinarnos no lo hicimos bien, además ese IL2 no tiene artillero de cola, con lo que nos entraban desde atrás a placer. Yo fui derribado creo que por JonhBloody y Toro no me acuerdo. Otro fallo (mio) fue que la coordinación con los cazas fue nula.

 

 

CONCLUSIONES DE ESTA 1ª SALIDA

 

-Comunicaciones a mejorar: por el TS no sabía quién hablaba porque no conozco las voces. Hay que acostumbrarse a confirmar los mensajes y a identificarse

-Coordinarse más (fallo mio): Teníamos que habernos alejado de la zona de ataque hasta que la escolta nos confirmase si eran o no ellos, y en caso de no serlo, coordinarnos con ellos

 

 

2º SALIDA

 

 

En la segunda salida vole de alemán con un JU-88, y conmigo Grimao. Nos fuimos por el sur (dimos un rodeo de 3 cuadrículas) y llegamos a la zona donde se suponía que estaba el objetivo. Ibamos pegados al suelo, y una vez en zona Grimao fue el primero en ver el objetivo. Giramos hacia el objetivo y Grimao fue el primero en atacar. Iba pasado y aborto. Entonces pique yo, y falle. En la segunda pasada Grimao lo hizo de lujo y se lo cargo todo.

 

Esta vez las comunicaciones entre cazas y bombers si funcionaron. Yo les iba cantando nuestra posición y ellos la suya. De camino a casa nos ven dos moscas. Voy separado de Grimao unos 500-600 m y los cazas se centran conmigo. Espiral (caza de los nuestros) esta a 2 minutos de llegar. Como veo que va a ser imposible alcanzar a Grimao para formar con él, y que sería un suicidio que me esperase (estabamos a 3-4 cuadriculas de base), le ordeno siga rumbo a la base, mientra yo giro en 180º con la intención, de que con toda probabilidad los dos moscas me sigan a mí, además que reduzco a la mitad, el tiempo que tardará Espiral en interceptarnos. Efectivamente así ocurre mientras Grimao se va para base, entro en maniobras defensivas con los moscas y me voy coordinando con Espiral. Pasan 2 o 3 minutos (a mi me parecieron una eternidad) y Espiral abaté uno de los moscas y el otro lo deja tocado, que decide volver a sus líneas. Espiral y yo ponemos rumbo a base y aterrizamos.

 

 

CONCLUSIONES DE ESTA 2ª SALIDA

 

-Grimao: volabas en formación muy muy bien. Además el JU-88 es un avión, que no se caracteriza por su facilidad. La suelta al objetivo fue perfecta. Los fallos que te ví. Cuando visteis el objetivo virastes para ir a él. El viraje lo hicistes mal porque te situo por encima de una base enemiga a 500 m de altitud. Si esa base hubiese estado mínimamente defendida con AAA te habrían derribado. Deberiais haber hecho el giro o bien por el sur o más al norte de la base, pero no por encima. El otro fallo que te ví (este es leve) es que necesitastes dos sueltas para soltar las bombas. Lo ideal es que en la primera sueltes para no correr riesgos, aunque es preferible que abortes y en la segunda aciertes (ya te he dicho que tu suelta fue de manual, la hicistes perfecta), y yo en cambio la hice a la primera aunque falle. No se si te gusta volar los bomber o no, pero lo hicistes bien lo poco que te vi ayer. ¿Posible candidato a bomber?

 

-Espiral: En cuanto te requerí te presentastes y ya he dicho que sino es por tu actuación me derriban seguro, así que el que yo llegará a base fue gracias a tí. Lo hicistes bien, el único fallo que yo te ví y te comenté por el TS (lo comentó ahora porque es interesante que sepamos todos que podemos mejorar, porque nos servirá a más de uno) fue que tienes que llevar tu la iniciativa en el combate para la defensa de un compañero. Me explico.

 

Yo iba a 50 m intentado eludir al mosca. A veces lo tenía controlado y en algunas no, y al que no tenía controlado era a Espiral. Espiral me decía "aguanta que le estoy entrando" pero no sabía nada más. Espiral que es el que mejor consciencia situacional tenía de la situación, me tenía que haber indicado que tenía que hacer yo: Gira al norte, o vira a izquiedas, o vete al sur, lo que sea pero algo. Si Espiral esta intentando sacarme un enemigo de encima, según las maniobras que yo haga o bien le facilitare la faena o por el contrario se la pondré más dificicil, y yo no controlaba ni donde ni como estaba situado Espiral. Así que apuntaros todos esto: cuando vayais a sacarle un enemigo a un compañero, teneis que ser vosotros los que controleis el combate en ese momento indicandole que debe hacer para facilitaros a vosotros la maniobra.

 

Bueno eso es todo lo que recuerdo. Patrel cuenta conmigo para todas las noches que pueda. La verdad es que me lo pase bien y así nos conocemos todos

 

Saludetes a todos

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Pues yo me lo pasé estupendamente en las dos salidas que volé.

 

La primera de punto de Mudito (¡qué buen líder!). Íbamos coordinados en todo momento y cuando vimos los contactos (al menos 8) entramos a saco pensando que eran los bombers. Fue nuestro primer error: eran demasiados para sólo dos Bfs. Yo puede derribar a dos, pero aquí cometí el segundo error, esta vez sólo mío, porque perdí a Mudito por unos instantes y un enemigo consiguió tocarle el motor. Para cuando pude localizarlo de nuevo, gracias a sus indicaciones, ya llevaba a otro "malo" a cola. Cuando iba a por ese malo Mudito me dice que llevo otro a mis seis, que rompa, pero dado que él va con el motor tocado decido continuar y quitarle el de sus seis, que derribo. Entonces Mudito me avisa nuevamente que otros dos se me están poniendo a cola; maniobro y uno se overchuta, pero "cubano" no perdona y me derriba. Fin de la misión.

 

En la segunda salida íbamos 4 Bfs (Mudito, cubano, johnbloody y yo) con la misión de limpiar la zona objetivo de los Ju88 y localizar el objetivo. Nos dirigimos directamente al punto asignado y comenzamos a dar una batida para localizar el convoy a bombardear. Cubano cae víctima de una AAA. Cuando nos reclaman los bombers a Mudito le toca el motor otra AAA y johnbloody (un poco por libre) no nos localiza a nosotros ni a los JU. Yo me dirijo hacia los bombers con el resultado que ha comentado Chapas en el post de arriba, a lo que únicamente añadiré que gracias a sus indicaciones de situación (claras y precisas) y a sus maniobras evasivas fue que conseguí quitarle los mosca.

 

Quiero añadir, además, un agradecimiento a Patrel por currarse estas coops, que son como un Master de la Academia AVE. Y, por supuesto, a todos los que participan en ellas.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Creo que es importante que hagais un esfuerzo como ha hecho en Espiral en "comentar la jugada".

 

Personalmente opino, que es tan importante volar las misiones y participar para coger experiencia y aprender, como luego leer las críticas y comentarios. De hecho creo que a veces, leyendo la película a toro pasado se aprenden más cosas que en el momento de volar la misión, ya que se analizan con tranquilidad.

 

Es bueno para todos, leer los comentarios. No dudéis en contar como lo vistéis vosotros, vuestras dudas, vuestras sugerencias y que visteis bien y mal.

 

Saludetes

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Gracias Chapas por el crítica constructiva (para la próxima intentaré cometer menos fallos), para mi ha sido muy instructivo, añadido a los comentarios de Chapas en los cuales veo fallos de los que no me había percatado como virar sobre la base enemiga, gracias al vuelo de ayer ahora se que puedo volar tranquilamente con el radiador cerrado en el Ju-88 sin miedo a sobrecalentarlo siempre que no pase del 100% de potencia, ganando así unos Km/h muy valiosos, no sé si en otros modelos esto es posible pero lo iré probando.

A muchos esto les parecera una tontería pero en pleno vuelo yo al llevar el radiador abierto para mantenerme cerca de Chapas necesitaba ir entre el 95% y el 100% de potencia, mientras que el iba a tan sólo el 80%, con el consiguiente gasto extra de combustible que me habría supuesto un grave problema de haber ido cargados con menos cantidad de combustible o de haber sido más largo el recorrido.

Bueno y respecto a tu pregunta ¿posible candidato a bomber?, pues la verdad es que me encantaría, en cuanto termine el asunto pendiente de las clases con Hua y pueda sacarme el CV te daré un toque a ver que podéis hacer conmigo. Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Joer pues yo tengo memoria de pez y ya no recuerdo casi lo de ayer :huh::huh:

 

Lo que si veo que hay que mejorar es las comunicaciones. cuando se juntan 8-10 en un unico canal y cazas con objetivos distintos, bombers y demas . cuando empieza el jaleo es un caos total. Y no se sabe quien habla a quien.

Ademas si se suele volar en pareja al final por no saturar el canal se "habla" de menos con tu pareja y tardas mas en encontrarte o seguirla.

 

Creo que minimo dos canales con whisper uno cazas y otro bombers ayudaria las comunizaciones.

 

Otro punto de las comunicaciones que hay que mejorar es si te atacan y pides ayuda, decir posicion rumbo y altitud.

 

El tiempo es oro y creo que se pierde bastante ademas de saturar el canal con conversacion "vacia"

 

Ejemplo ahora: - ME atacan!!!!

-¿Donde?

- POr el rio.

- ¿Que rio, donde estas?

- Por E5

- Voy. Veo dos, ¿eres el que va hacia el norte o el bajo?

 

Hay que acostumbrarse a en una sola frase dar toda la informacion (al menos toda la necesaria que se tenga):

Soy Señor X Me atacan, tengo uno a la cola, estoy en el rio de E5 y salgo rumbo 270 hacia base. a 500 metros de altitud.

 

 

saludotes

Link to comment
Share on other sites

Jo, pues poco que añadir. Primera Mision con I-153, atacamos una columna almena y un tren, todo bien hasta que al llegar a base nos encontramos con BF's altos, mientras que los compañeros iban más bajos (yo iba más alto pero creo que era el único). Mientras intento maniobrar para atraer a los cazas y que los compañeros puedan coger altura, me cruzo con un BF que me arranca el ala, los dos al suelo.

 

Segunda misión, vuelo con LAGG con Jamfry y ¿Cubano? creo que era. Nos encontramos con BF's y al seguir a Jamfry para ponernos en posición, un BF me dispara de morros; resultado: piloto muerto y al suelo. Conclusión: NUNCA, NUNCA pierdas conciencia de la situación; vale que cubrir al lider es importante, pero por estar tan concentrado en ello no ví al alemán (creo que fué espiral) hasta que no me empezaron a pasar trazadoras por la cabina, y entonces ya no pude hacer nada.

 

Tercera misión, vuelo con moscas y ataque al suelo. encontramos un convoy y empezamos a atacarlo, justo cuando le voy a atacar en vuelo bajo, un puñetero tanque me da, impacto directo y bum, al suelo; culpa mia por dos cosas, primero por ir demasiado rasante (con lo cual no tenía casi margen de maniobra) y segundo por ir un poco lento (no demasiado, pero suficiente para que me diera)

Si hubiera atacado con un poco más de angulo, hubiera tenido más velocidad y más capacidad de maniobra.

 

En cuanto al resto, mis compañeros muy bien, aunque creo que las comunicaciones fueron un poco caóticas (un poco solo) en el sentido que indicais, nos falta ser más claros y concisos a la hora de indicar por donde nos atacan, posición, etc... (y a mí el primero).

Edited by jorgeid
Link to comment
Share on other sites

... gracias al vuelo de ayer ahora se que puedo volar tranquilamente con el radiador cerrado en el Ju-88 sin miedo a sobrecalentarlo siempre que no pase del 100% de potencia, ganando así unos Km/h muy valiosos, no sé si en otros modelos esto es posible pero lo iré probando.

A muchos esto les parecera una tontería pero en pleno vuelo yo al llevar el radiador abierto para mantenerme cerca de Chapas necesitaba ir entre el 95% y el 100% de potencia, mientras que el iba a tan sólo el 80%, con el consiguiente gasto extra de combustible que me habría supuesto un grave problema de haber ido cargados con menos cantidad de combustible o de haber sido más largo el recorrido.

 

 

Tranquilo que eso ya lo irás descubriendo y sino ya te lo iremos chivando. CAda avión es un mundo, con lo que las referencias que tengas de uno no son válidas para otro.

 

En el caso particular del JU-88, si lo llevas al 100% con el radiador cerrado no se calentará NUNCA. Eso si, como lo llevas al 101 % se acabara calentando con el radiador cerrado.

 

Nosotros durante un tiempo, volabamos con el motor al 105 % y radiador ABIERTO y no se calentaba nunca, pero comparando velocidades y autonomias, descubrimos que yendo al 100 % con radiador cerrado se corría igual o incluso un poco más que yendo al 105 % con el radiador abierto. En lo que si había mucha diferencia era en la autonomía.

 

-Con el 100 % radiador cerrado, llegamos a volar antes de que se acabase el fuel durante 66 minutos

-Con el 105 % radiador abierto se acaba el comustible en el minuto 57 -58

 

Así que yo lo tengo claro, en el JU-88 siempre radiador CERRADO y solo se permite potencia superior al 100 % para los despegues

 

De todas formas estoy convencido, que si te costaba tanto seguirme era más por el trimado del avión que por el tema del radiador , que también influye pero no creo que tan exageradamente. Cuando vueles en vuelo estable y constante (como el que hicimos ayer, que ibamos siempre a la misma altitud y potencia, sin trepar) tienes que acostumbrarte a trimar el avion de profundidad y de dirección, para que no hayan derrapes y perdidas de energía. De llevar o no el avión bien trimado con la carga que llevabamos, perfectamente puedes ganar o perder 15 km/h. El proximo día que te vea te lo comento por el ts que si tengo que escribirlo es un poco coñazo

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Espiral, hice lo posible por mantenerme en el grupo, como no encontrábamos los objetivos descendi bastante siguiendo algunas carretera (no encontré nada) después por muchas y buenas indicaciones que me disteis para defender los bombers de los moscas, fue imposible encontraros ( culpa mía, no me ubico nada bien), al final no pegue ni un tiro y me quede cerca del aeropuerto para ver si cazaba algún mosca despistado cuando volviera a base, pero (otra cagada más) me acerque demasiado y la antiaérea me destrozo el avión.

 

Una de esas noches que es mejor dedicarse a otra cosa….

Link to comment
Share on other sites

Esta noche volamos de nuevo!!

 

Estaré desde las 22:30 como minimo, pero es posible que me pase antes

 

 

Buenas

 

A ver, que nos pisamos los horarios.

 

¿No se había quedado mas o menos oficialmente que los martes y jueves a partir de las 22:30 eran los días de la ADW?

 

 

Saludos y buena caza

Link to comment
Share on other sites

¿No se había quedado mas o menos oficialmente que los martes y jueves a partir de las 22:30 eran los días de la ADW?

 

Si, pero son actividades distintas. Es decir, que los que estén en ADW, que vuelen ADW. Y los que no, si les apetece que vuelen Barbaroja. No pasa nada por no volar una u otra. Hay mas misiones que dias y mas dias que la leche.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website