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Flamming Cliffs 2.0


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Guest Darkness

Este es uno de los que tengo:

 

http://www.todocoleccion.net/las-fuerzas-aereas-guerra-golfo~x17684787

 

que está bastante bien.

 

De momento no encuentro ese libro, también está la autobiografía de Norman Schwarkopfz, pero está complicado porque es antiguo, si buscas por Internet te sale el Schwarkopfz del champú :xd:

 

Lo leí en diversas documentaciones, pero a ver, había que crear un pasillo para los F-15, F-16 y F/A-18 por la noche, no mandaron esos aviones sin eliminar los radares de tierra podéis estar seguros de eso. En todo caso creo recordar que era la biografía de Schwarkopfz o algún libro de estos donde se explicaba con detalle.

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La diferencia esta por ejemplo en la altura de vuelo de unos u otros. Vuela pegado al suelo para evitar radares con los helos, con un avion no puedes hacerlo y menos de noche... Es de sentido comun.

 

¿Sabes lo que es el pod LANTIRN? En la Guerra del Golfo tanto los F-16 como los F-15E ya lo utilizaban durante ataques nocturnos, y hasta entonces también estaban los F-111F con capacidad de ataque nocturno a baja cota.

 

Y destruyendo SAMs los expertos fueron los F-4G Wild Weasel con sus AGM-88 Magnum escoltados por EF-111A Raven, que a su vez solían escoltar a los F-16/F-15E en sus misiones dentro de Irak porporcionando covertura EW + SEAD.

 

Vamos, donde esté un AGM-88 que se quite un Hellfire a la hora de acabar con radares AAA/SAM.

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había que crear un pasillo para los F-15, F-16 y F/A-18 por la noche, no mandaron esos aviones sin eliminar los radares de tierra podéis estar seguros de eso.

 

Yo tenía entendido que de eso se ocuparon los F-4G. De hecho durante los primeros ataques a objetivos estratégicos como los centros de investigación nuclear de Saddam o los centros de comunicaciones del ejército iraquí fueron los Wild Weasel y los EF-111 con EW los que protegieron a los paquetes de F-15E y F-16 porque la amenaza SAM y AAA era todavía muy alta durante la primera semana de guerra.

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La diferencia esta por ejemplo en la altura de vuelo de unos u otros. Vuela pegado al suelo para evitar radares con los helos, con un avion no puedes hacerlo y menos de noche... Es de sentido comun.

 

¿Sabes lo que es el pod LANTIRN? En la Guerra del Golfo tanto los F-16 como los F-15E ya lo utilizaban durante ataques nocturnos, y hasta entonces también estaban los F-111F con capacidad de ataque nocturno a baja cota.

 

Y destruyendo SAMs los expertos fueron los F-4G Wild Weasel con sus AGM-88 Magnum escoltados por EF-111A Raven, que a su vez solían escoltar a los F-16/F-15E en sus misiones dentro de Irak porporcionando covertura EW + SEAD.

 

Vamos, donde esté un AGM-88 que se quite un Hellfire a la hora de acabar con radares AAA/SAM.

 

Pon en negrita todo, no solo lo que quieras ver. Yo estoy hablando de la compenetracion entre helos y aviones, no de F15Es, F16s ni F18s, ni de PODS ni leches ni de la guerra del golfo. Pon a un F15E a volar a 20 o 30 metros entre arboles a ver que tal te va.

 

Saludos

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La diferencia esta por ejemplo en la altura de vuelo de unos u otros. Vuela pegado al suelo para evitar radares con los helos, con un avion no puedes hacerlo y menos de noche... Es de sentido comun.

 

¿Sabes lo que es el pod LANTIRN? En la Guerra del Golfo tanto los F-16 como los F-15E ya lo utilizaban durante ataques nocturnos, y hasta entonces también estaban los F-111F con capacidad de ataque nocturno a baja cota.

 

Y destruyendo SAMs los expertos fueron los F-4G Wild Weasel con sus AGM-88 Magnum escoltados por EF-111A Raven, que a su vez solían escoltar a los F-16/F-15E en sus misiones dentro de Irak porporcionando covertura EW + SEAD.

 

Vamos, donde esté un AGM-88 que se quite un Hellfire a la hora de acabar con radares AAA/SAM.

 

Pon en negrita todo, no solo lo que quieras ver. Yo estoy hablando de la compenetracion entre helos y aviones, no de F15Es, F16s ni F18s, ni de PODS ni leches ni de la guerra del golfo. Pon a un F15E a volar a 20 o 30 metros entre arboles a ver que tal te va.

 

Saludos

 

¿Y no es un F-15E o un F-16 un avión?

 

Si supieses lo que es el pod LANTIRN sabrías que un F-15E o un F-16 es perfectamente capaz de volar a 30 metros del suelo, de noche y con mal tiempo a 600 nudos y de forma automática subiendo y bajando el morro para salvar los obstáculos del terreno sin que el piloto tenga siquiera que tener el control del avión en todo momento.

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Guest Darkness

Todo lo que quieras, y efectivamente conozco lo que es un misil antiradar, pero en la guerra las cosas a veces no funcionan como 2+2=4, a veces otras técnicas son muy superiores, precisamente porque no se esperan y porque la furtividad en ese momento era el elemento clave. Por eso se usaron los Apache aquella noche.

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Bueno, yo hasta que no lo lea no me lo creo :P Sencillamente porque ya durante la primera noche la USAF y la NAVY entraron en el espacio aéreo iraquí no sólo dentro de Kuwait. No veo a unos helicópteros de la ARMY internándose cientos de millas en territorio hostíl cuando tienes aviones SEAD y EW para proteger a tus paquetes. Además durante la Tormenta del Desierto quienes llevaban la batuta eran los generales de la USAF y de la NAVY, la ARMY se limitó a esperar a que las fuerzas aéreas aplastaran al enemigo para entrar sólo en Kuwait. Y como he dicho la USAF y la NAVY llevaron a cabo misiones a lo largo y ancho de Irak no sólo en Kuwait.

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Mira, se lo que es todo eso. Pero tambien se que a 600 nudos sobre el terreno, no es esconderse entre los arboles. Y tambien se que no es el tipo de misiones que podremos hacer con el Flaming Cliffs 2.0, que si no recuerdo mal es el tema de discusion de este hilo. En nuestros simuladores, volamos escaramuzas, no pasar a 600 nudos soltar y a casa. Y la razon de eso es posible que sea porke ningun SU25 ni KA50 lo puede hacer. Y ademas seria un autentico coñazo. Yo creo que a cualquier helo de ataque hay que entenderlo como si fuera un vehiculo de tierra pero con mucha mas movilidad, usease, la caballeria.

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Mira, se lo que es todo eso. Pero tambien se que a 600 nudos sobre el terreno, no es esconderse entre los arboles. Y tambien se que no es el tipo de misiones que podremos hacer con el Flaming Cliffs 2.0, que si no recuerdo mal es el tema de discusion de este hilo. En nuestros simuladores, volamos escaramuzas, no pasar a 600 nudos soltar y a casa. Y la razon de eso es posible que sea porke ningun SU25 ni KA50 lo puede hacer. Y ademas seria un autentico coñazo. Yo creo que a cualquier helo de ataque hay que entenderlo como si fuera un vehiculo de tierra pero con mucha mas movilidad, usease, la caballeria.

 

Bueno, que no lo hagáis en el Ala LOMAC y que a ti personalmente te parezca un coñazo no quiere decir que en la realidad un avión no sea capaz de volar a 30 metros de altura de noche, que es lo que tú has negado :P

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Guest Darkness

Dime de qué sirve volar a 600 nudos con un misil detrás que vuela a 1500 nudos.

 

Los machitos del Kimpó (con acento en la ó) son los únicos que cuando ven un misil SAM se bajan del avión y se mean en su sistema de dirección para derribarlo, el resto es mejor que no os enfrentéis a una capa de misiles como las que había en Irak sin destruir sus centros de mando y control, que es lo que hicieron los Apache.

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Task Force Normandy Fired the Opening Shots of Desert Storm

 

At 2:38 a.m. on Jan. 17, 1991, U.S. Army 1st Lt. Tom Drew launched Operation Desert Storm by speaking into his radio microphone: “Party in ten.” The pilot of an AH-64 Apache attack helicopter, Drew was part of a joint Army-Air Force strike team making a secret, nocturnal attack on Iraqi radar stations. Drew’s radio call told others in the force that AGM-114 Hellfire air-to-ground missiles unleashed by Apaches would detonate on their targets in ten seconds.

 

It was called Task Force Normandy. The strike team consisted of a dozen helicopters – eight missile-firing Apaches with a ninth as a backup, a UH-60A Black Hawk for combat rescue if needed, and two Air Force MH-53J Enhanced Pave Low IIIs. The Pave Lows were equipped with a terrain-following and global positioning navigation system to bring the attackers to their destination.

 

The target was a pair of Iraqi air defense radar installations. On the first night of a conflict, destroying these stations would open a path to Baghdad for warplanes of the coalition arrayed against Saddam Hussein. The timing of Task Force Normandy’s attack was determined by the projected time when Iraqi radar would detect Air Force EF-111A Raven aircraft preceding F-117A Nighthawk stealth fighters in attacks on downtown Baghdad. Destroying the radars would open a pathway for the bombers to proceed.

 

Army Lt. Col. (later, Gen.) Richard A. “Dick” Cody – a future vice chief of staff – led the strike. Lt. Col. (later, Col.) Richard L. “Rich” Comer led the Air Force contingent.

 

The attack was devised after U. S. Central Command, under Gen. Norman Schwarzkopf, decided against inserting Special Forces troops to destroy the sites. Apaches could bring firepower to bear on the targets and confirm that they had been destroyed.

 

After months of training, on Jan. 14, 1991, Cody’s force positioned itself under radio silence at Al Jouf, near Saudi Arabia’s border with Iraq. Cody divided the force into two teams. After an ultimatum to Iraq’s Saddam Hussein went unheeded and the order for war came, Cody led the White team out of Al Jouf. The Red team, led by Capt. Newman Shufflebarger, followed 12 minutes later.

 

The radar installations were close to the border but were separated by 70 miles. About 30 miles south of the target, the MH-53Js delivered their last position update and then peeled off to loiter nearby. The two Apache teams approached their respective radar sites. Each team split into two two-ship groups positioned half a mile apart.

 

The Hellfire warheads must have created a horrendous mess of concrete and metal churning inside the orange fireball associated with the missile. But the American helicopter crews never witnessed this. They turned home seconds before blowing up the radar sites and opening a 20-mile wide strip for coalition warplanes to travel into Iraq with impunity. Cody transmitted a radio signal indicating the strike had succeeded and led his helicopters back to safety. Minutes later, above a command center in Baghdad, an F-117A dropped the first bomb of the war. Thereafter, air operations faced little danger from what had been Saddam Hussein’s vaunted air defense network. Operation Desert Storm achieved its goal of liberating occupied Kuwait from Iraq six weeks later.

 

Fuente

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Y dale, que no es lo que a mi me parezca, es que los aparatos disponibles en Lomac y Black Shark, no pueden hacer eso. Y el titulo del hilo es Flaming Cliffs 2.0. Un Helo entra a 10 metros entre colinas y arboles, acecha, ataca y observa..... Un SU25 no puede hacer eso.

 

Un F15E a 600 nudos a 30 metros no es a ras de tierra entre arboles. Es mas bien como si los SAS llevasen un gaitero con ellos tocando Amazing Grace....

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Dime de qué sirve volar a 600 nudos con un misil detrás que vuela a 1500 nudos.

 

Los machitos del Kimpó (con acento en la ó) son los únicos que cuando ven un misil SAM se bajan del avión y se mean en su sistema de dirección para derribarlo, el resto es mejor que no os enfrentéis a una capa de misiles como las que había en Irak sin destruir sus centros de mando y control, que es lo que hicieron los Apache.

 

Pues sencillamente porque a 30 metros del suelo las posibilidades de que te detecte un radar de adquisición de blancos son mínimas, y a 600 nudos disminuyes el tiempo de exposición sobre territorio hostíl.

 

Y que yo sepa, durante la Tormenta del Desierto se prohibió terminantemente a cualquier aeronave el vuelo a baja cota (por debajo de 2.000 pies sobre el terreno). Era más seguro ir a 15.000 pies escoltado por Wild Weasels y EW que arriesgarse a recibir un impacto de SA-7 o AAA a baja cota. De hecho a pesar de las nuevas capacidades del pod LANTIRN las operaciones de bombardeo se llevaron a cabo siempre desde la mayor altitud posible. Con ese panorama no me creo que mandasen a unos Apache a eliminar una amenaza desde abajo pudiendo hacerlo desde arriba.

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Guest Darkness

Bueno pues el texto de darthkata lo comenta con buen detalle, yo recuerdo haberlo escuchado en la radio también el día después del ataque y haberlo leído, de hecho estaba en el curro con los auriculares escuchando los partes de guerra, fanático de la guerra que es uno :D :D

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ah-64-91.gif

(Air Force Magazine Oct 1991, Defence Helicopter Spring 1992, DoD Interim Report to Congress, JDW March 2 1991)

 

Strike Force 'Normandy' led by Col Dick Cody had flown via King Khalid to the remote Al Jouf base in northwestern Saudi Arabia. There the 'White' and 'Red' teams took off in the evening of 17 January and headed north to hit the two mobile radar sites close to the southern border. Each hitting team consisted of two GPS-equipped Special Forces MH-53J Pave Low helicopters and four AH-64 Apache strikers. The H-hour for the first night was 03.00 hrs local. In preparation for the main strike the Apaches destroyed the radar sites and opened the way for the main strike force to enter Iraqi air space and hit the 'Tall King' long range radars. The helicopters were selected for the strike because they could fly lower than aircraft and thus maintain the element of surprise till the last minute. After this mission there were only a few occasions where the helicopters were used against air defense targets.

 

Fuente

 

También se hay más info pero desde el punto de vista del CSAR en el libro "Combat Search and Rescue in Desert Storm" de Darrel D.Whicomb.

Edited by darthkata
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Task Force Normandy Fired the Opening Shots of Desert Storm

 

At 2:38 a.m. on Jan. 17, 1991, U.S. Army 1st Lt. Tom Drew launched Operation Desert Storm by speaking into his radio microphone: “Party in ten.” The pilot of an AH-64 Apache attack helicopter, Drew was part of a joint Army-Air Force strike team making a secret, nocturnal attack on Iraqi radar stations. Drew’s radio call told others in the force that AGM-114 Hellfire air-to-ground missiles unleashed by Apaches would detonate on their targets in ten seconds.

 

It was called Task Force Normandy. The strike team consisted of a dozen helicopters – eight missile-firing Apaches with a ninth as a backup, a UH-60A Black Hawk for combat rescue if needed, and two Air Force MH-53J Enhanced Pave Low IIIs. The Pave Lows were equipped with a terrain-following and global positioning navigation system to bring the attackers to their destination.

 

The target was a pair of Iraqi air defense radar installations. On the first night of a conflict, destroying these stations would open a path to Baghdad for warplanes of the coalition arrayed against Saddam Hussein. The timing of Task Force Normandy’s attack was determined by the projected time when Iraqi radar would detect Air Force EF-111A Raven aircraft preceding F-117A Nighthawk stealth fighters in attacks on downtown Baghdad. Destroying the radars would open a pathway for the bombers to proceed.

 

Army Lt. Col. (later, Gen.) Richard A. “Dick” Cody – a future vice chief of staff – led the strike. Lt. Col. (later, Col.) Richard L. “Rich” Comer led the Air Force contingent.

 

The attack was devised after U. S. Central Command, under Gen. Norman Schwarzkopf, decided against inserting Special Forces troops to destroy the sites. Apaches could bring firepower to bear on the targets and confirm that they had been destroyed.

 

After months of training, on Jan. 14, 1991, Cody’s force positioned itself under radio silence at Al Jouf, near Saudi Arabia’s border with Iraq. Cody divided the force into two teams. After an ultimatum to Iraq’s Saddam Hussein went unheeded and the order for war came, Cody led the White team out of Al Jouf. The Red team, led by Capt. Newman Shufflebarger, followed 12 minutes later.

 

The radar installations were close to the border but were separated by 70 miles. About 30 miles south of the target, the MH-53Js delivered their last position update and then peeled off to loiter nearby. The two Apache teams approached their respective radar sites. Each team split into two two-ship groups positioned half a mile apart.

 

The Hellfire warheads must have created a horrendous mess of concrete and metal churning inside the orange fireball associated with the missile. But the American helicopter crews never witnessed this. They turned home seconds before blowing up the radar sites and opening a 20-mile wide strip for coalition warplanes to travel into Iraq with impunity. Cody transmitted a radio signal indicating the strike had succeeded and led his helicopters back to safety. Minutes later, above a command center in Baghdad, an F-117A dropped the first bomb of the war. Thereafter, air operations faced little danger from what had been Saddam Hussein’s vaunted air defense network. Operation Desert Storm achieved its goal of liberating occupied Kuwait from Iraq six weeks later.

 

Fuente

 

Eso es otra cosa, ahora sí me lo creo. :lol:

 

De todas formas el objetivo de esos Apache no fueron radares de adqusición de blancos sino de seguimiento, y sólo fueron DOS radares a 70 millas dentro del territorio kuwaití, por lo tanto fue algo casi anecdótico. Quienes entraron cientos de millas en territorio irakí eliminando cualquier amenaza tierra-aire fueron los Wild Weasel y los Ef-111.

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Guest Darkness

Bueno de seguimiento, que al fin y al cabo es lo que se pretendía evitar, pero claro no comparemos una fuerza de aviones en cuanto a rango de ataque frente a los helos, que abrieron el terreno. Este es un ejemplo clarísimo de combinación de fuerzas de ala fija y ala rotatoria.

 

Otro ejemplo es Afganistán en los 80, donde los rusos comenzaron con 70/30 a favor de ala fija, y terminaron al revés, 30/70 a favor de los helos, precisamente porque los Stinger americanos derribaban los Su-25 como moscas, sin embargo los helos estaban más protegidos al volar NOE. Por cierto se tuvieron que meter unos cacharros adicionales en los Su-25 para llevar flares precisamente para evitar los Stinger.

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Task Force Normandy Fired the Opening Shots of Desert Storm

 

At 2:38 a.m. on Jan. 17, 1991, U.S. Army 1st Lt. Tom Drew launched Operation Desert Storm by speaking into his radio microphone: “Party in ten.” The pilot of an AH-64 Apache attack helicopter, Drew was part of a joint Army-Air Force strike team making a secret, nocturnal attack on Iraqi radar stations. Drew’s radio call told others in the force that AGM-114 Hellfire air-to-ground missiles unleashed by Apaches would detonate on their targets in ten seconds.

 

It was called Task Force Normandy. The strike team consisted of a dozen helicopters – eight missile-firing Apaches with a ninth as a backup, a UH-60A Black Hawk for combat rescue if needed, and two Air Force MH-53J Enhanced Pave Low IIIs. The Pave Lows were equipped with a terrain-following and global positioning navigation system to bring the attackers to their destination.

 

The target was a pair of Iraqi air defense radar installations. On the first night of a conflict, destroying these stations would open a path to Baghdad for warplanes of the coalition arrayed against Saddam Hussein. The timing of Task Force Normandy’s attack was determined by the projected time when Iraqi radar would detect Air Force EF-111A Raven aircraft preceding F-117A Nighthawk stealth fighters in attacks on downtown Baghdad. Destroying the radars would open a pathway for the bombers to proceed.

 

Army Lt. Col. (later, Gen.) Richard A. “Dick” Cody – a future vice chief of staff – led the strike. Lt. Col. (later, Col.) Richard L. “Rich” Comer led the Air Force contingent.

 

The attack was devised after U. S. Central Command, under Gen. Norman Schwarzkopf, decided against inserting Special Forces troops to destroy the sites. Apaches could bring firepower to bear on the targets and confirm that they had been destroyed.

 

After months of training, on Jan. 14, 1991, Cody’s force positioned itself under radio silence at Al Jouf, near Saudi Arabia’s border with Iraq. Cody divided the force into two teams. After an ultimatum to Iraq’s Saddam Hussein went unheeded and the order for war came, Cody led the White team out of Al Jouf. The Red team, led by Capt. Newman Shufflebarger, followed 12 minutes later.

 

The radar installations were close to the border but were separated by 70 miles. About 30 miles south of the target, the MH-53Js delivered their last position update and then peeled off to loiter nearby. The two Apache teams approached their respective radar sites. Each team split into two two-ship groups positioned half a mile apart.

 

The Hellfire warheads must have created a horrendous mess of concrete and metal churning inside the orange fireball associated with the missile. But the American helicopter crews never witnessed this. They turned home seconds before blowing up the radar sites and opening a 20-mile wide strip for coalition warplanes to travel into Iraq with impunity. Cody transmitted a radio signal indicating the strike had succeeded and led his helicopters back to safety. Minutes later, above a command center in Baghdad, an F-117A dropped the first bomb of the war. Thereafter, air operations faced little danger from what had been Saddam Hussein’s vaunted air defense network. Operation Desert Storm achieved its goal of liberating occupied Kuwait from Iraq six weeks later.

 

Fuente

 

Eso es otra cosa, ahora sí me lo creo. :lol:

 

De todas formas el objetivo de esos Apache no fueron radares de adqusición de blancos sino de seguimiento, y sólo fueron DOS radares a 70 millas dentro del territorio kuwaití, por lo tanto fue algo casi anecdótico. Quienes entraron cientos de millas en territorio irakí eliminando cualquier amenaza tierra-aire fueron los Wild Weasel y los Ef-111.

 

A ver Dani que aquí nadie ha hablado de hacer SEAD con el Apache (Cosa que sí hizo el A-10 :D ) De todas formas no le restes mérito. Que si no hubiesen hecho lo que hicieron no habría pasillo por el que entrar y lo que es peor, tendrías toda las fuerzas armadas iraquies pegadas a tu culo :xd:

 

Un extracto del libro anteriormente comenté:

Slipping through the clear, dark night, they pulled into firing

position exactly 90 seconds early. The gunners could see

the sites. They matched the intelligence pictures that they had

been shown. They could also see enemy troops around them.

Suddenly the lights began to go off. One of the pilots mused,

“I think they know we are here.” Thirty seconds prior, the

Apache crews turned on their ranging lasers. At exactly 0238L,

they began firing their Hellfire missiles. Twenty seconds later,

the deadly weapons began to detonate against the structures.

The generators were first, then the command bunkers, and

finally, the radar dishes themselves. The enemy soldiers died

in the melee.

 

Once the Hellfires were totally expended, the helicopters flew

toward the sites and salvoed their rockets. Two thousand meters

from the sites, they opened up with their 30 mm chain

guns and riddled what remained of the compounds with every

bullet they had. Four minutes after it started, it was over. The

Apaches turned south, rejoined with the Pave Lows, and

headed home.38

Outbound, they sent a message to SOCCENT headquarters

reporting their complete success. “SOF targets destroyed,”

Colonel Johnson personally reported to General Schwarzkopf’s

command center.39

 

The first aircraft through were not fighters or attack aircraft,

but EF-111 jammers. They would overwhelm the Iraqi radars

with electrons and blind them for the critical minutes that the

attack aircraft needed to get in and hit their targets.

 

Págs 94/95

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Pero eso es porque el patarrana es más lento que el caballo del malo :D Y porque en esa época no existía la tecnología que apareció en los 90 y que permitió a los cazabombarderos volar rozando las copas de los árboles en las peores condiciones climatológicas sin dificultad alguna.

 

Si los soviéticos hubiesen tenido a su disposición el Su-34 en la guerra de Afganistán otro gallo hubiese cantado.

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Guest Darkness

Pero eso es porque el patarrana es más lento que el caballo del malo :D Y porque en esa época no existía la tecnología que apareció en los 90 y que permitió a los cazabombarderos volar rozando las copas de los árboles en las peores condiciones climatológicas sin dificultad alguna.

 

Si los soviéticos hubiesen tenido a su disposición el Su-34 en la guerra de Afganistán otro gallo hubiese cantado.

 

Recuerda: los ejércitos siempre se entrenan para la guerra anterior.

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Pero eso es porque el patarrana es más lento que el caballo del malo :D Y porque en esa época no existía la tecnología que apareció en los 90 y que permitió a los cazabombarderos volar rozando las copas de los árboles en las peores condiciones climatológicas sin dificultad alguna.

 

Si los soviéticos hubiesen tenido a su disposición el Su-34 en la guerra de Afganistán otro gallo hubiese cantado.

 

Recuerda: los ejércitos siempre se entrenan para la guerra anterior.

 

En eso te doy la razón. Aunque la excepción es la USAF y su F-22 Raptor diseñado para luchar contra un enemigo a día de hoy inexistente :D

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