Jump to content

mi homenaje a los "bomberos" del aire


chapas

Recommended Posts

Creo que más o menos todos los que visitamos esta web, tenemos esa espinita clavada que de pequeño soñabamos con ser pilotos de avión. Aunque bueno, también tengo que decir que quería ser policia, bombero, astronauta o soldado.

 

Lo que si es cierto es que de pequeño, ejercieron en mi una especial admiración los Canadair CL-215 que tenía, y tiene el ejercito del aire. Entonces vivía en un barrio a las afueras de Tarragona, mi casa era de 13 pisos de altura y cuando había algún incendio por la zona, me explicaba mi padre, que los aviones de "ICONA" (como los conociamos nosotros) iban a llenar sus bodegas de agua en el puerto de la ciudad. La cuestión es que me acuerdo de algún verano en el que se oían los bimotores rugiendo por encima del barrio, subir a la azotea, y ver como a lo lejos descendían entre las gruas del puerto y cogían agua, bueno en realidad estabamos tan lejos que más que verlo lo imaginabamos, el avión era un punto en el cielo.

 

Si a eso sumamos que ya de "mayor", mi gran sueño y mi gran frustación por no conseguirlo, era la de ser bombero profesional, entenderíes porque me fascinan tanto estos aviones y sus pilotos. Algunos conocidos se reían de mis ideas, pero la verdad es que es una de las profesiones por las que he sentido, y siento verdadera admiración es la de bombero.

 

Por lo tanto creo que los canadair CL-215 del ejercito del aire, reunen todo aquello que siempre he soñado, por un lado ser bombero y por otro llevar un avión.

 

Para el que no lo sepa el CL-215 es este, de hecho este mismo (43-21) es el que hemos visto hoy

 

0209218.jpg

 

Bien, hoy a 10 km de distancia de mi domicilio se ha declarado un incendio. He llegado a casa del trabajo a las 16 h y solo oía realizar pasada tras pasada a los hidroaviones por encima de mi tejado. Así que he cogido mi cutre camara compacta y les he dicho a los crios que nos ibamos a la "caza" de hidroaviones. Por supuesto se han apuntado, uno tiene 6 años y le encantan los aviones y el otro con 2 y medio también ha secundado la idea.

 

Nos hemos ido a la bocana del puerto, ya que como me habían contado de crio era alli donde realizaban la carga. No lo había visto nunca en directo, pero la info que me transmitio mi padre era cierta. Nos hemos apostado lo mejor que podíamos, el puerto es zona franca y no nos podíamos internar dentro de él para buscar un sitio mejor para realizar las fotos y a los 10 minutos han llegado.

 

Primero un canadair CL-215 y luego los nuevos aviones que no se como se llaman (monomotor con 2 patines)

 

La secuencia es impresionante, de apenas 300 m el avion realiza un picado brutal, y se desliza sobre el agua para luego despegar pesadamente.

 

Os pongo la secuencia en fotos (son muy malas pero la camará es lo que és) y un vídeo:

 

 

DSC02535.jpg

 

DSC02536.jpg

 

DSC02537.jpg

 

DSC02538.jpg

 

DSC02539.jpg

 

DSC02540.jpg

 

DSC02541.jpg

 

DSC02542.jpg

 

DSC02543.jpg

 

DSC02544.jpg

 

DSC02545.jpg

 

DSC02546.jpg

 

DSC02547.jpg

 

DSC02548.jpg

 

 

En cambio a mi hijo le han encantado los otros hidroaviones, los que os he comentado que tiene 2 patines y son monomotes (desconozco que modelod de avión es). Han llegado a amerizar 4 en formación de tren, verdaderamente espectacular, aqui dos de ellos tomando agua a la vez:

 

 

DSC02527.jpg

 

DSC02528.jpg

 

 

El video:

 

 



 

 

 

Cuando nos ibamos para el coche para volver de vuelta, mi hijo mayor me ha preguntado:

 

-¿papa que te gustaría pilotar, un caza o un bombardero? siempre que me ve con el IL2 me lo pregunta

-un apagafuegos, hijo, un apagafuegos - le he contestado.

 

 

Las imágenes no valen una mierda, a ver si me compro la reflex de una vez, pero valga este hilo para rendir homenaje a unos pilotos, que para mí se juegan la vida SIEMPRE que despegan con sus aviones y que raramente son reconocidos o recordados.

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Bonito homenaje Chapas. Nada que reír de tus ideas.

 

Y lo de ser piloto bombardero de agua, creo debe ser la mejor manera de disfrutar de esta pasión(el vuelo digo) y no cargarse al prójimo ;)

Concuerdo que además han sido buenas fotos.

 

Pasando a lo técnico, me llama la atención que recojan agua salada, el asunto de la corrosión no debe ser menor en la mantención :blink: .

Y más curiosidad me han dado los AirTractor....toda una novedad para mi :shok:

 

Finalmente, creo que hacer la toma de agua en una zona portuaria debe ser toda proeza de coordinación interinstitucional, mi sinceras felicitaciones :shok: . Aunque ya tengan los procedimientos establecidos, imagino que la cantidad de tráfico aéreos y marítimos que están dando vueltas por ahí, lo hacen rayar casi en una locura (con todo respeto,eh!)

 

Por aquí en mis latitudes y ciudad, es muy impresionante ver a los Dromader (los que se usan por acá) picando y montando entre nuestros cerros, para apagar fuegos en fondos de quebradas (y más de una vez, a lo largo de los años, han costado la vida de un piloto). Si alguna vez consigo unas fotos tan buenas, de seguro las comparto.

 

Saludos

Edited by racoon
Link to comment
Share on other sites

Finalmente, creo que hacer la toma de agua en una zona portuaria debe ser toda proeza de coordinación interinstitucional, mi sinceras felicitaciones :shok: . Aunque ya tengan los procedimientos establecidos, imagino que la cantidad de tráfico aéreos y marítimos que están dando vueltas por ahí, lo hacen rayar casi en una locura (con todo respeto,eh!)

 

Me explicaron una vez, que la razón principal, es que en el puerto, el agua siempre esta tranquila. En mar abierto hay olas y el riesgo es mayor. De todas formas tampoco te lo puedo confirmar al 100%, aunque algo de lógica tiene. Por donde yo vivo no es zona de pantanos ni embalses, asi que prácticamente la única posibilidad real de práctica de carga de agua, es la marina.

Link to comment
Share on other sites

me ha encantado el reportaje/homenaje...seguro que tus niños han disfrutado y sera algo que recordaran siempre, como tu los comentarios de tu padre...repito, me ha encantado, felicidades por transmitirnos tan bien tus vivencias ;)

Edited by Babel
Link to comment
Share on other sites

Hace unos veranos estaba de vacaciones en Croacia. Se desató un incendio en los montes que rodeaban Dubrovnik. Al principio parecía algo controlado pero la aparición de vientos hizo que el fuego creciera y avanzara, rodeando la ciudad y cortando las salidas.

 

Por la mañana de uno de esos días se oían los aviones sobrevolar mi casa. Salí a la calle y bajamos a la playa.

Ahí estaban los CL-215 del 43 cogiendo agua del mar justo enfrente de la ciudadela amurallada y sobrevolando nuestras cabezas una y otra vez. La magnífica Cruz de San Andrés me hizo sentir orgulloso de esos bomberos del aire y de que fueran compatriotas míos ayudando.

 

Como dice su lema, "Apaga y vámonos" y dicho y hecho, su ayuda fue importante y en pocos días el fuego estuvo controlado.

 

Gran post y gran homenaje, Chapas :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Bonitas fotos y video Chapas, yo he tenido la oportunidad de ver en dos ocasiones y a escasos metros estos aviones realizando tomas en el mar y posteriormente lanzando agua y la vrdad es que es un espectaculo digno de ver. En otra ocasion vi volando en formacion dos Air Tractor como los de las fotos y tambien fue bonito verlos asi por que seguro que iban a ayudar en algun incendio.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Yo tambien los recuerdo haber visto aqui por Galicia cargando agua en la tranquilidad de la ria, y alguna ocasion tambien algun helicoptero con su bambi...

 

...y tambien me dio por estudia para bombero, estuve varios años en una academia e incluso me hice un curso de preparacion en el centro de Salvamento Maritimo de Gijon donde formaban bomberos, un mes con alojamiento pagado por alguna subvencion de la UE no se si seguiran haciendolo lo digo por si tienes interes en practicar excarcelacion ,extincion en edificios y demas diversiones :lol:

 

Mira donde acabamos todos los locos :D

Link to comment
Share on other sites

La verdad siempre me han interesado los canadair, porque poder combinar la pasion por volar con hacer algo bueno para la comunidad es una oportunidad unica. Ademas seguramente para los bomberos que estan en tierra luchando contra las llamas les debe resultar maravilloso el sonido de los dos motores rugiendo acercandose con agua para ayudarles a terminar con el incendio de una vez por todas. Son una tremenda ayuda, y sin duda su trabajo es mas que honroso. Si fuesen algo mas baratos, la gente deberia pensar en comprarselos en vez de cessnas y piper y cuando haya un incendio, ayudarian a extingirlo. Lastima el precio.

 

Por cierto, estos dias por galicia se ven unos cuantos, ryouga, ya vuelven los malditos incendios.

Link to comment
Share on other sites

La verdad siempre me han interesado los canadair, porque poder combinar la pasion por volar con hacer algo bueno para la comunidad es una oportunidad unica. Ademas seguramente para los bomberos que estan en tierra luchando contra las llamas les debe resultar maravilloso el sonido de los dos motores rugiendo acercandose con agua para ayudarles a terminar con el incendio de una vez por todas. Son una tremenda ayuda, y sin duda su trabajo es mas que honroso. Si fuesen algo mas baratos, la gente deberia pensar en comprarselos en vez de cessnas y piper y cuando haya un incendio, ayudarian a extingirlo. Lastima el precio.

 

Por cierto, estos dias por galicia se ven unos cuantos, ryouga, ya vuelven los malditos incendios.

 

Por aqui por Ortigueira esta nublado para variar aunque mi amigo e que fue a Vigo pudo ver un Canadair hace poco por la zona de Bares haciendo extrañas maniobras, posiblemente ejercicios previniendo lo que se avecina.

Link to comment
Share on other sites

Siempre he reconocido la valentía y la pericia de estos pilotos "bomberos".

 

Casi todos los veranos, por no decir todos, por desgracia he podido verlos maniobrar para coger agua en el rio Tormes por debajo de Alba, en el reculage del azur de Villagonzalo; para quien no lo conoce es un sitio encajonado entre colinas que solo permite una dirección de entrada y salida. En ocasiones se han tirado todo el día mañana y tarde haciendo viajes para soltar el agua en los incendios de la sierra de Béjar, en la de Francia, la del Barco o en los fuegos de las Batuecas o de las Hurdes y volviendo a repostar y al final del día para aterrizar en Matacán, casi sin luz después de puesto el sol.

 

Son unos grandes profesionales que sudan la camiseta cuando les toca actuar, mi admiración y gratitud para ellos.

Link to comment
Share on other sites

Gracias Ender, porque desconocía su lema:

 

"apaga y vamonos"

 

Me parece sencillamente genial. Así que he buscado el escudo del grupo 43 que es el suyo y he encontrado estos:

 

grupo43.jpg

 

43grupo.jpg

 

43grojo.jpg

 

cl-215t.jpg

 

GRUPO+43++BORDADO.jpg

 

GRUPO+43+++PLOTEADO.jpg

 

 

¿alguién sabe como puedo conseguir los parches?

 

Y si tenéis alguna info más: logos, parches, lemas ... os agradecería que los indicaséis.

 

Por cierto ayer el incendio fue apagado por fin.

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

No se si es por el navegador que uso o que, pero las fotos de los parches no las veo.

 

De todos modos aqui te paso un enlace donde tienes mas de 20 paginas con todos los parches del EA, incluidos los del Grupo 43, mira a ver si ah estan los que quieres por que hay un monton.

 

http://www.soldiers.es/index.php?main_page=index&cPath=398_426_441_519&sort=20a&page=1

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

¿alguién sabe como puedo conseguir los parches?

 

Y si tenéis alguna info más: logos, parches, lemas ... os agradecería que los indicaséis.

 

Yo habitualmente suelo comprar parches en la bolera de la Base de Zgz. Últimamente ya no tienen tantos como antes, pero descuida que si veo uno del 43 te lo pillo y ya te lo haría llegar.

 

Tendrá que ser a partir de septiembre porque ahora estaré fuera todo el mes. Estaré atento.

 

^_^

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Coñó, no había visto las fotos hasta hoy. Un compañero de trabajo estaba en el puerto precisamente en esos momentos (detrás de las pilas de carbón que se ven las fotos de Chapas) y me grabó un par de videos de los "patinetes", impresionante el ruido. A ver si mañana me los puede pasar y los subo.

Link to comment
Share on other sites

Secundo el homenaje. Y sin quitar merito a la toma de agua, no nos olvidemos de que volar a baja altura en un incendio es de lo mas jodido que hay, las 'termicas' artificiales que generan las llamas hacen que los meneos de atravesar por ahi sean de categoria. Riete tu de volar en un cumulonimbo comparao con eso.

 

 

Salu2!

/W

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website