Jump to content

Aproximaciones en general


Chafaris

Recommended Posts

Hola a todos!!

 

¿Alguien podría por favor, explicar un poco en general los tipos de aproximaciones que hay?. La ILS ya la tengo por la mano pero luego otro tipo de aproximaciones para pistas sin ILS. También por curiosidad, ¿como funciona el tema de las aproximaciones por gps?, no es que vaya a utilizarlas pero me gustaría aprender mas sobre eso y se que pueden cargarse, y a la hora de hacerlo te indican varias formas de hacerlo como vectors, etc... es mas, en el gps te aparece como un circuito. Por cierto, probando el aeropuerto de El Prat viniendo con una cessna en vuelo VFR desde Sabadell, me carga una aproximacion VORDME y me indica que debo entrar por la pista 2, aunque realmente el circuito marca la pista 20, es algo extraño ya que las pistas son la 2, y luego esta la 20 (su opuesta en radiales).

 

Se que son varios temas pero espero que haya alguien con ganas de enseñar :)

 

Muchisimas gracias de antemano y un saludo a todos!!

 

Buen vuelo!!

Edited by Chafaris
Link to comment
Share on other sites

Ante una duda tan genérica, te remito a estos dos posts:

 

 

[ INSTRUCCIÓN ] Primeros pasos en la simulación de vuelo civil. + Guía de aprendizaje VFR + Documentación Guía de aprendizaje -- Instrucción a distancia

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/40748-instruccion-primeros-pasos-en-la-simulacion-de-vuelo-civil-guia-de-aprendizaje-vfr-documentacion/

 

En ese hilo encontrarás un montón de documentación sobre qué cosas aprender, y enlaces a bibliografía de todo tipo.

 

 

 

 

 

[ LÉEME ] Índice de Posts Fundamentales 2: INSTRUCCIÓN, temas relacionados con la FORMACIÓN, procedimientos operacionales de vuelo, ATC, etc... Temas relacionados con el cómo volar y todo lo que se puede aprender.

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/20852-leeme-indice-de-posts-fundamentales-2-instruccion-temas-relacionados-con-la-formacion-procedimientos-operacionales-de-vuelo-atc-etc/

 

En este otro hilo tienes un montón de temas ya tratados en el foro, algunos relacionados con lo que preguntas.

 

 

De este índice, podrías ver este hilo, por ejemplo:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=21992

 

Y esto: http://personales.ya.com/bulu/

 

 

 

 

Ala, a leer, y si te surgen dudas más concretas, coméntalas por aquí !!! AUnque recuerda que para asuntos de instrucción, el sitio más adecuado es el subforo "Navegación y técnicas de vuelo"

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Probablemente no programas bien el gps.

Podria ocurrir también que no esté actualizado, si es que utilizas un escenario añadido. Esto se suele solucionar con un parche.

 

De todas formas, el gps no es un método realista para volar SID/STARS.

 

Hola Sabin, de momento no tengo ningún escenario añadido, vuelo con los que existen por defecto, pero es algo extraño.

 

Si por ejemplo creo una ruta de vuelo directa por gps, y llegando al aeropuerto ATC me indica que debo aterrizar en la pista 2, yo lo que hago es ir al gps y en Procs, aparecen varias opciones, como ILS 7L, ILS 7R, y me aparece una que se llama VORDME 2, que es la que escojo ya que ATC me indica esa pista. Bien, una vez la escojo me aparecen mas opciones, como Vectors, y alguna otra mas que no recuerdo... como aún no lo tengo por la mano escojo vectors y es entonces cuando al cargarla, me aparece el circuito marcado en el gps, pero en vez de direccionarme a la pista 2, lo hace como si tuviera que aterrizar en la pista 20. En cuanto pueda cuelgo un par de fotos para que me entendais.

 

Respecto a volar con gps, es cierto, no es realista, pero ya que vuelo con todos los instrumentos quiero llegar a comprender su uso.

 

Gracias por la respuesta!!

 

Buen vuelo!!

Link to comment
Share on other sites

mmm hace tanto tiempo que no vuelo con GPS que no recuerdo los bugs que pueda tener. Me quedo a la espera de las capturas, no vaya a ser que esté haciendo un circle to land. Si tengo tiempo igual preparo un pequeño tutorial sobre el GPS, que os pueda ser de ayuda a los novatos o con determinados addons y aviones por defecto.

Link to comment
Share on other sites

Las aproximaciones instrumentales con GPS solo estan admitidas en EE.UU y solo pueden ser voladas con un receptor GPS que este homologado para ello. (que tenga WAAS*).

 

WAAS (Wide Area Augmentation System): es un sistema ideado por la FAA estadounidense para mejorar la precisión de la señal GPS normal (esta en torno a 15 m) en tiempo real. El sistema consiste en varias estaciones terrestres (unas 30 en Europa, 25 en EEUU) cuya posicion es conocida. La comparan con la señal GPS y la diferencia de lectura es el error debido a distorsiones provocadas en la ionosfera (Distorsiones radiometricas). Ese error se envia a varios satelites (hay 4 o 5) y estos la envian a los usuarios finales para que puedan corregir su lectura. Con este sistema se consiguen aumentar la precision hasta los 3 m (con lo que hace viable su uso en la aviación). Hay dos sistemas operacionales homologos al WAAS. EGNOS en Europa, MSAS en Japón y proximamente SDMC en Rusia. Todos estos sistemas son compatibles entre si y trabajan tanto con la señal del GPS Navstar como de GLONASS.En un futuro podran trabajar con la señal del GPS Galileo Estos sistemas son conocidos genericamente como SBAS (Satellite Based Augmentation System).

 

En aviación esta señal mejorada puede usarse para navegacion (estan certificados para volar en espacio RNAV) y para aproximaciones instrumentales.

 

La aproximacion WAAS por excelencia es la LPV (Localizer Perfomance with Vertical Guidance) , seria similar (cuando no mejor) a una ILS en cuanto a precision pero con un coste mucho menor. La FAA descarto el sistema MLS (Milimetric Landing System) en beneficio de WAAS. Existen otras aproximaciones que hacen uso del WAAS. LNAV+V es la aproximacion de no precision usual, LNAV, usual utilizando GPS, pero se le añade la guia vertical dada por WAAS. Las aproximaciones VNAV/LNAV tambien pueden ser voladas mediante un receptor GPS compatible con WAAS.

Solo estan disponibles este tipo de aproximaciones en territorio Estadounidense.

Link to comment
Share on other sites

Ya estoy de nuevo por aquí.

 

Bien, probando y probando he conseguido volar siguiendo una aproximación cargada en el gps pero aún sigo con la duda ya que aunque encarado en pista y casi alineado del todo (estaba entrando por el VOR DME de esa pista), aun seguía marcando el circuito que no llego a saber que es. Si bien es cierto, el circuito (aunque no se ve en la imagen ya que había que hacer mas zoom) tenía unas flechas marcadas en dirección a la pista pero luego salía de esta, todo esto marcado en líneas discontínuas, excepto la línea de la senda correcta. Esta es la imagen:

 

gpsaproximacion.jpg

 

 

Por cierto, ¿¿para realizar aproximaciones, ya sea en VFR o IFR (en este caso si no te guia la ATC, con rumbos, alturas, etc...o sin la ayuda del GPS que puede cargar estas), es necesario tener cartas de navegación??. Si no fuera así, ¿como se sabe de que forma aproximarse correctamente?

 

Un gran saludo a todos.

 

Buen vuelo!!

Edited by Chafaris
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola a todos!!

 

Omitiendo mi último comentario en este tema (en el que colgué la una imagen), me gustaría saber de que forma aterrizar cuando una pista no tiene ni VOR, ILS, NDB, etc...

 

Volando esta mañana quería aterrizar en una pista donde únicamente tenía la frecuencia DME, pero no sabía como encararme en la pista, de hecho, puse la frecuencia en el Nav1 y puse el rumbo de la pista en el OBS para ver si funcionaba a modo de VOR, pero solo se veía reflejada la distancia que quedaba para llegar, ni mas ni menos. ¿Debo entender entonces que debo realizar una operación VFR?. Otra cuestión a parte, ¿los reactores comerciales tienen ADF?, lo digo por si me encontrara con una pista que solo tuviera NDB, al menos para poder seguir una senda aproximada.

 

Muchas gracias de antemano.

 

Saludos a todos!!

Link to comment
Share on other sites

Creo que utilizando una Cessna, lo más normal es un vuelo VFR, bájate cartas de aproximación visual de aena. Los modos de aterrizar son por medio del patrón de tráfico. Me parece que el GPS debe ser un recurso de última hora. Si eres novato como yo, opino que lo mejor es echar muchas horas en una Cessna o similar antes de meternos en los medios o heavys, y todo el tema instrumental. Creo... si no es así me gustaría que alguien lo aclarara ;) . Un saludo

Edited by Erre
Link to comment
Share on other sites

¿¿para realizar aproximaciones, ya sea en VFR o IFR (en este caso si no te guia la ATC, con rumbos, alturas, etc...o sin la ayuda del GPS que puede cargar estas), es necesario tener cartas de navegación??.

Si te conoces la zona y el procedimiento... sin cartas podras, pero si no te lo conoces, tendras que mirarlo en algun lado. Como comenta Erre, el GPS en las avionetas es de apoyo (o ultimo recurso), para ubicarte mejor en el mapa o cuando estas totalmente perdido.

 

¿los reactores comerciales tienen ADF?

Los reactores comerciales siempre montan un ADF o su primo el RMI (que hace lo mismo). Ahora con las cabinas de cristal parece estar en la sombra, pero sigue estando.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website