Jump to content

Censura Sostenible


evola

Recommended Posts

Guest Darkness
Hablando del artículo de Darkness. Hace 20 años nuestro jefe hubiese tenido que hablar con un editor para que le publicase su artículo. Y seguramente ese editor, para decidir si publicaba o no ese artículo hubiese basado su decisión en la rentabilidad, porque editar un artículo cuesta dinero y si poca gente quiere leerlo no sería rentable publicarlo. Hoy en día con acceder a internet Darkness puede publicar sus pensamientos, opiniones e inquietudes y ponerlas a disposición de aquel que quiera escucharle. ¿Acaso no es eso maravilloso? Yo mismo, gracias a internet, me he convertido en un humilde creador escribiendo un par de textos relacionados con la simulación. Y estoy encantado con que la gente que esté interesada pueda acceder a ellos para leerlos no sólo no pagando sino ni siquiera pidiéndome permiso. Esto hace 20 años sin internet era impensable.

 

Pero esto ya lo inventaron en Alejandría, precisamente con una biblioteca. Por otro lado, yo soy dueño de compartir mis textos con los demás, otros pueden tener otra opinión. ¿Debemos forzarles a que compartan gratis sus trabajos? No lo creo.

 

En cuanto a las facilidades de publicar, es cierto, ahora pueden leernos muchas personas, pero seguimos sin cobrar un duro. Yo lo hago por amor al arte. Quizás es eso: el arte debe hacerse por amor al arte, como en la Edad Media. Si ese es el modelo al que vamos, vale, pero luego que nadie se queje de las consecuencias.

 

Ojo, yo siempre he creído que la cultura ha de llegar a todas las capas de la sociedad. Por eso ni he cobrado ni cobraré nunca un duro por mis textos. Pero no puedo forzar a otros escritores a que hagan lo mismo. Si queremos libertad de elección, esta libertad tiene que ir en ambas direcciones.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 196
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Creo que deberíamos diferenciar dos tipos de autores. Por un lado están los que como tú ante todo desean que sus trabajos lleguen a todo el que esté interesado en ellos. Por otro tenemos a los autores para los que la difusión de sus obras es algo secundario, lo importante para ellos es cobrar, y cuanto más mejor. No me malinterpretéis, estoy de acuerdo en que los autores tienen derecho a vivir de su trabajo, pero no creo que la cultura deba ser un negocio como el ladrillo, con inversores que lo único que quieren es sacar el máximo beneficio de su dinero.

 

Yo quiero pensar que Bécquer, Verne o Lorca, por poner algunos ejemplos, buscaron poder vivir dignamente de sus obras. Pero ante todo deseaban la difusión de sus textos. Y creo que si hubiesen vivido en nuestra época contemplarían maravillados el gran "ateneo" que es Internet.

Link to comment
Share on other sites

Creo que deberíamos diferenciar dos tipos de autores. Por un lado están los que como tú ante todo desean que sus trabajos lleguen a todo el que esté interesado en ellos. Por otro tenemos a los autores para los que la difusión de sus obras es algo secundario, lo importante para ellos es cobrar, y cuanto más mejor. No me malinterpretéis, estoy de acuerdo en que los autores tienen derecho a vivir de su trabajo, pero no creo que la cultura deba ser un negocio como el ladrillo, con inversores que lo único que quieren es sacar el máximo beneficio de su dinero.

 

 

 

Basta ver el negocio de las autobiografías en Reino Unido, un mercado que arrasa a golpe de negros que entrevistan al supuesto autor y reescriben. Lo relata muy bien Robert Harris en "el poder en la sombra" novela que inspiró "El escritor"

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

De hecho existen lugares (poco frecuentados, eso sí) llamados bibliotecas en los que puedes acceder a la cultura (no sólo libros, también películas y música) de forma totalmente gratuíta, y nadie se escandaliza.

 

Al loro! los libros de las bibliotecas obviamente se pagan con los impuestos, no son gratuitos.

Edited by more/DSLam
Link to comment
Share on other sites

De hecho existen lugares (poco frecuentados, eso sí) llamados bibliotecas en los que puedes acceder a la cultura (no sólo libros, también películas y música) de forma totalmente gratuíta, y nadie se escandaliza.

 

Al loro! los libros de las bibliotecas obviamente se pagan con los impuestos, no son gratuitos.

 

Por supuesto. Pero también los ebook, CDs y películas que puedes encontrar en internet no son robados sino compartidos por alguien que los ha comprado legalmente :P

Link to comment
Share on other sites

Hace unos días me enteré de una noticia que me dejó helado. ¿Recordais al Sr este de Wilkilis (o como se llame)? ¿Recordaís que van tras de el por delitos sexuales?

Pues flipar con estos datos

 

1.- Dicho Sr mantuvo una relacion sexual, consentida,con una mujer, pero...La Ley de ese pais OBLIGA,por ley, a la utilización de preservativo, dado que no son matrimonio(como lo oís)

2.- Dicho Sr tuvo la osadia de no usas condón, por lo que se abrió una investigación, con juicio y sentencia ABSOLUTORIA.

3.- Trás la salida de los documentos...se reabrio el caso...y los medios le acusan de "delitos sexuales", por lo cual, (a mí me paso), lo primero que pensamos es que es un asunto de violación o similar..

 

Osea, que no es una violación, sino una relación sexual consentida por ambas partes, y que ya hubo sentencia, absolutoria.

 

¿Es, o no es, para temblar?

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Sino le acusan de esto le acusarán de cualquier otra cosa. Ya se ha montado una unidad especial en USA contra wikileaks: WTF (wikileaks task force). OJO no es broma, se llama así.

Link to comment
Share on other sites

Tambien la mayoria de vosotros y/o yo, si pudiesemos ganar mucha pasta de alguna obra, lo hariamos, y estariamos ahora pagando en Liechtenstein o dirigiendo la SGAE... No acuso a nadie, solo pensadlo para vuestros adentros, sinceramente y no hace falta que expongais la respuesta.

 

Yo voy a exponer mi respuesta.

Dentro de un par de meses habré acabado una novela y la mandaré a las editoriales, para que si a alguna les gusta, lo publiquen. Eso quiere decir que voy a pasar por el aro de los gestores de derechos de autor, por el aro de precisamente quien estoy criticando. Pero querido amigo, no lo haré por pasta, lo haré para que me lean, para ser leído. Porque si lo edito yo mismo y lo pongo en internet, me va costar, mucho, tener el mismo número de lectores que si me lo publicasen y lo distribuyeran por toda España y parte del extranjero.

¿Qué quiero decir con eso? Que si yo quiero ganar lectores, si quiero ser conocido, tengo que pasar por el aro; es la única manera de ser conocido ampliamente. No me interesa el dinero. Me da lo mismo. Quiero que me lean, y hoy día es la única forma efectiva.

Ahora bien, si yo fuera conocido, como autor, si yo fuera Pérez-Reverte o Ruiz Zafón, me lo publicaría yo solito. Lo colgaría en internete a un par de euros, y algo me dice que ganaría más dinero que si lo vendiera vía editorial. Pongamos que lo venden a 3€ el ebook. 3€/ebook por 500 000 ebooks= 1 500 000 €. Y nadie se hace rico a su costa, y con un precio justo.

Link to comment
Share on other sites

Tambien la mayoria de vosotros y/o yo, si pudiesemos ganar mucha pasta de alguna obra, lo hariamos, y estariamos ahora pagando en Liechtenstein o dirigiendo la SGAE... No acuso a nadie, solo pensadlo para vuestros adentros, sinceramente y no hace falta que expongais la respuesta.

 

Yo voy a exponer mi respuesta.

Dentro de un par de meses habré acabado una novela y la mandaré a las editoriales, para que si a alguna les gusta, lo publiquen. Eso quiere decir que voy a pasar por el aro de los gestores de derechos de autor, por el aro de precisamente quien estoy criticando. Pero querido amigo, no lo haré por pasta, lo haré para que me lean, para ser leído. Porque si lo edito yo mismo y lo pongo en internet, me va costar, mucho, tener el mismo número de lectores que si me lo publicasen y lo distribuyeran por toda España y parte del extranjero.

¿Qué quiero decir con eso? Que si yo quiero ganar lectores, si quiero ser conocido, tengo que pasar por el aro; es la única manera de ser conocido ampliamente. No me interesa el dinero. Me da lo mismo. Quiero que me lean, y hoy día es la única forma efectiva.

Ahora bien, si yo fuera conocido, como autor, si yo fuera Pérez-Reverte o Ruiz Zafón, me lo publicaría yo solito. Lo colgaría en internete a un par de euros, y algo me dice que ganaría más dinero que si lo vendiera vía editorial. Pongamos que lo venden a 3€ el ebook. 3€/ebook por 500 000 ebooks= 1 500 000 €. Y nadie se hace rico a su costa, y con un precio justo.

 

Qaz, te suena "apocalipsis zombie"? pues eso.

 

Que es muy bonito lo de la cultura libre, pero los artistas también tienen que comer; y no es tan facil crear una pelicula, un disco, etc... se necesita pasta de entrada.

 

Que también con el rollo de que la cultura es libre, a veces perdemos el norte...

Link to comment
Share on other sites

No, no me suena.

 

Claro que los artistas tienen que comer. No digo yo lo contrario. Lo único que digo es que deberían adaptar su modelo de negocio, porque ese modelo no se ajusta con la sociedad de hoy en día, y en eso estaremos de acuerdo.

 

Pero ya en el tema de artistas, entendiendo como tal a escritores, como en mi ejemplo, ¿por qué no trabajan, como todo el mundo? Es que es muy bonito eso de escribir y ale, a vivir la vida. No digo que no tengan retribución por lo que escriban, digo que no dependan únicamente de eso.

Sobre las pelis y eso, tienes toda la razón, pero... Avatar rompió todos los records. ¿Seguro que el cine está mal, va a peor? Tengo mis serias dudas.

Link to comment
Share on other sites

No, no me suena.

 

Claro que los artistas tienen que comer. No digo yo lo contrario. Lo único que digo es que deberían adaptar su modelo de negocio, porque ese modelo no se ajusta con la sociedad de hoy en día, y en eso estaremos de acuerdo.

 

Pero ya en el tema de artistas, entendiendo como tal a escritores, como en mi ejemplo, ¿por qué no trabajan, como todo el mundo? Es que es muy bonito eso de escribir y ale, a vivir la vida. No digo que no tengan retribución por lo que escriban, digo que no dependan únicamente de eso.

Sobre las pelis y eso, tienes toda la razón, pero... Avatar rompió todos los records. ¿Seguro que el cine está mal, va a peor? Tengo mis serias dudas.

Az es justo el modelo al contrario del que tu hablas; un autor que empezó a publicar en la web y debido al éxito que tuvo ha publicado ya dos libros.

 

Que hay que cambiar el negocio? cierto, pero lo que no puede ser es el nivel de hipocresia que se ha alcanzado en ciertos sectores, el "todo vale"... coño, pues crea tú, dedica tu pasta y tu esfuerzo a hacerlo...

 

Y por otro lado, que tiene de malo querer vivir de lo que publicas? O de lo que creas? no veo nada de malo, y ojo que aquí entrarían conciertos, conferencias, etc...

 

Lo malo es cuando una supuesta entidad de gestión se erige en una Mafia recaudatoria, o un gobierno se salta a la torera la constitucion y hace de los jueces meros comprasas en manos de una comision de amiguitos que están por encima de la ley; eso es lo malo, que quienes son esos señores para decidir nada? Eso es lo que se discute...

 

en fin, que desvarío, como dice Darkness, al final el que sale jodido es el autor (y no me refiero a Mr. liechtenstein, don diablo y similares...)

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

De hecho existen lugares (poco frecuentados, eso sí) llamados bibliotecas en los que puedes acceder a la cultura (no sólo libros, también películas y música) de forma totalmente gratuíta, y nadie se escandaliza.

 

Al loro! los libros de las bibliotecas obviamente se pagan con los impuestos, no son gratuitos.

 

Por supuesto. Pero también los ebook, CDs y películas que puedes encontrar en internet no son robados sino compartidos por alguien que los ha comprado legalmente :P

 

Bueno salvando las distancias de que las bibliotecas tienen las atribuciones que tienen y los ciudadanos son lo que son (además por ej. muchas pelis y series, etc. no son comprados, sino screeners, o grabados desde la tv, etc.), pero vamos aquí está el meollo de la qüestión, en el compartir en el mundo analógico vs el digital.

 

En el analógico das el libro, ya no lo tienes, en el digital en general das una copia y tu sigues teniendo el original. No creo que ningún gobierno hubiera movido un dedo si esto se hiciese entre cuatro o cinco amigos, el problema es cuando no estás compartiendo con amigos sinó con miles de internautas a quien no conoces, de un disco comprado pasas a 3000 copias en una hora, y luego esos vuelven a compartir y el tema escala geométricamente. Eso ya no es compartir, eso es distribuir masivamente y creo que el autor o quien tenga los derechos debería poder decir "me gusta" o "no me gusta" y en el segundo caso tener cobertura legal con leyes actualizadas. Realmente tengo mis dudas que no veáis un problema en que el autor no pueda hacer nada.

 

Si él no quiere cambiar de modelo de negocio no podéis obligarle a ello, aunque esté equivocado y se arruine.

Edited by more/DSLam
Link to comment
Share on other sites

No sé tú, pero yo cuando veo una peli normalmente no la vuelvo a ver en muuucho tiempo. Los CDs de música pues va por temporadas. Ahí tengo 4 o 5 discos originales de The Corrs que no escucho desde hace 10 años (sí, lo admito, me gustaba esa música :xd:).

 

De hecho ahora mismo casi toda la cultura que consumo está en mi disco duro de forma temporal a través de Megavídeo o Spotify, por poner un par de ejemplos. Y el hecho de que sea un malvado "pirata" no quita que luego me deje 50 euros en la entrada de un concierto de un grupo de música o 10 euros en la entrada de una peli "3D" de esas que tan de moda estan ultimamente.

 

Lo que tienen que hacer es cambiar el modelo de negocio y mirar el intercambio libre de cultura a través internet con otros ojos. Puede que si no hubiese acedido a los CDs via Internet nunca me hubiese animado a pagar 50 euros por una entrada de un concierto, o puede que si no hubiese visto en mi casa alguna película de un director determinado no hubiese ido al cine a ver el estreno de su nueva obra...

Link to comment
Share on other sites

Lo que tienen que hacer es cambiar el modelo de negocio y mirar el intercambio libre de cultura a través internet con otros ojos.

 

A ver, yo comparto con vosotros muchos de los puntos de vista de las bondades de compartir cultura y estoy seguro que el mundo digital es la mejor oportunidad, de lejos, para mejorar a todas las sociedades del mundo, por eso estudié la carrera de bibliotecario :xd: (estoy haciendo un poco de abogado del diablo, ¿lo hago bien?)

 

Pero también veo que no puedo quitarle la libertad al autor a decir la suya en este asunto y a que si no le gusta tenga cobertura legal, y de momento ni gobierno, ni entidades de gestión, ni internautas parecen estar por la labor. Hay que encontrar un punto de equilibrio, no nos podemos atrincherar.

 

O la Federación claro!

Edited by more/DSLam
Link to comment
Share on other sites

Lo que tienen que hacer es cambiar el modelo de negocio y mirar el intercambio libre de cultura a través internet con otros ojos.

 

A ver, yo comparto con vosotros muchos de los puntos de vista de las bondades de compartir cultura, por eso estudié la carrera de bibliotecario :xd: (estoy haciendo de abogado del diablo, ¿lo hago bien?)

 

Pero también veo que no puedo quitarle la libertad al autor a decir la suya en este asunto y a que si no le gusta tenga cobertura legal. Hay que encontrar un punto de equilibrio, no nos podemos atrincherar.

 

Tener tienen cobertura legal. Pero todos los jueces sentenciaron que por encima del derecho del autor está el derecho de acceso a la cultura de la sociedad. Algo con mucho sentido teniendo en cuenta que el segundo está contemplado expresamente en la Constitución. La solución de la industria entonces fue que en vez de admitir este hecho, decidieron poner un peón en el gobierno a cargo del ministerio de cultura para crear una ley que se salte a la torera el criterio de los jueces. No tengo muy claro quienes son los piratas que intentan saltarse las leyes en beneficio propio.

 

el hecho de que sea un malvado "pirata"

 

 

Yo prefiero esta:

 

 

:xd:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Repito, es hipocresía. Lo que menos importa es la cultura Aquí lo que está en juego es que un grupo de espabilados dejen de ganar dinero con el trabajo de los demás. Cierran sus webs como protesta, pero no para cuidar la cultura, sino para cuidar su negocio porque ven que el chollo se les acaba.

 

Hay que acabar con esta farsa. Esta gente gana dinero sin producir nada, sino con el trabajo de los demás.

 

Habladme de compartir cultura por favor. De momento lo que veo es negocio y dinero. De cultura no veo absolutamente nada.

Link to comment
Share on other sites

Pues no sé si las páginas de enlaces harán negocio o no. Sólo sé que conmigo no, porque gracias a un plugin de Firefox no veo absolutamente nada de publicidad en las páginas que suelo frecuentar :P

 

De todas formas yo sí veo cultura compartida en esas webs, hasta el punto en que gracias a ellas apenas veo ya la televisión. ¿Por qué ver una serie en la tele, con publicidad, cuando puedo verla a través de internet sin publicidad y cuando a mi me convenga?

Link to comment
Share on other sites

De todas formas yo sí veo cultura compartida en esas webs, hasta el punto en que gracias a ellas apenas veo ya la televisión. ¿Por qué ver una serie en la tele, con publicidad, cuando puedo verla a través de internet sin publicidad y cuando a mi me convenga?

 

Ponían de excusa también que esas páginas de enlaces hacían negocio a costa de la publicidad en ellas....

 

¿Habrá que meter un Sinde-cretazo a las televisiones por los anuncios con los que se lucran también?

¿Qué opinaría Matt Groening si supiera que A3 mete anuncios dentro de Los Simpsons mas largos que el propio capítulo?

 

Porque vale que ellos pagan los derechos de emisión..., pero pagan por emitirlos, no pagan por hacer negocio con ellos clavando publicidad dentro.... la publicidad legal tendría que ir antes y después del capítulo, nada de cuñas en el medio....

Link to comment
Share on other sites

Mientras q este pagando canon y se subvencione (de nuestros impuestos) "la cultura"; y se pague a mas de uno de las gestoras de derechos una pensión desorbitada no pagare una mierda por propiedad intelectual(tb de nuestros impuestos). Vamos q estoy descargando a saco todo lo q puedo. Ellos hacen "agosto" pues marica último.

 

"Hay que acabar con esta farsa. Esta gente gana dinero sin producir nada, sino con el trabajo de los demás." - by Darkness

 

Eso te lo aplicas a toda la clase política dentro y fuera de España, primero q se ajusten ellos y después el ciudadano.

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website