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Cooperativa martes 28 diciembre


chapas

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A riesgo de que Chapas o algun otro me llameis llorón :xd: no es por ser garrapata cojonera, pero ya que vais con el B-25 del ´44, ¿no se podría aumentar del zero A6m2-21 del ´41 al A6m5 de ´43?, (ya que el A6m3 que es el campeón del mundo no es embarcado) :icon_mrgreen:

 

Bueno de todas maneras y con el que sea me apuntas de samurai del aire :icon_mrgreen:

 

Vale, y los Wildcats los cambiamos por Corsairs o Hellcats. :P

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F4F también para mí.

 

 

un f4f wildcat pero no tendre respuesta segura hasta saber mi horario de la semana que viene en esta semana.

 

 

Lo siento por ambos, pero cuando respondistéis ya no quedaban F4F, de hecho ahora tampoco quedan B-25. Solo quedan 7 plazas para pilotos nipones, así que si queréis ir de limones decirlo rápido.

 

Actualizado alistamiento hasta este punto. Ahora mismo solo quedan plazas para pilotos de Zero

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Actualizado post principal con el brief y una misión para que practiquéis los despegues y si queréis los aterrizajes.

 

Casi todo el mundo sabe leer el radiocompas americano, pero no todo el mundo entiende el japonés. Así que aprovecho para pegaros un mini tutorial que nos curramos en su día para la SEOW interna de las Marianas. Explica nociones básicas de navegación en el oceano en general, y el uso de los instrumentos del Zero en particular. Creo que os puede servir para esta misión.

 

Eso sí, tener en cuenta que en las capturas se ven las rutas y waypoints en el mapa, pero en la misión no lo veremos porque volaremos con el realismo al máximo:

 

 

NAVEGACIÓN SOBRE EL OCÉANO

 

 

 

A ver, algunos de vosotros habéis comentado que veis con cierto temor el tema de la orientación y navegación. Esta claro que en un mapa en tierra, con tener cuatro cosas claras hay suficiente, en mapas como los del Pacífico, en los que el 95 % del mismo es solo océano la cosa se complica un poco más.

 

Vamos a intentaros dar unas nociones básicas para disipar vuestros temores

 

CONOCER EL MAPA, SU ESCALA Y SU DISTANCIA

 

 

Algo que parece básico, pero tal vez no lo sepáis. En los mapas que hemos volado anteriormente alguna SEOW (Moscu, Crimea...etc.) las distancias de los cuadrantes en los que se divide el mapa eran de 10 km de lado. En los mapas del Pacífico, la vasta extensión de agua hace que trabajen en dos escalas.

 

La primera que nos suele aparecer, o que normalmente vemos es esta:

 

cuadrantegrande.jpg

 

En esta vemos unos sectores grandes. En realidad esta es la escala mayor. Cada cuadrante tiene de lado 100 km de lado. Fijaros que en los encabezonamientos de cada columna, aparecen las coordenadas de cada uno de los sectores básicos con los que realmente nos vamos a mover, que son los de 10 km.

 

La escala que utilizaremos, y la que utilizaremos para describir donde esta nuestra posición o la del enemigo, es con los sectores de 10 km. Fijaros como en el mismo mapa he puesto la misma superficie de antes, y como ya se ven los cuadrantes pequeños.

 

 

cuadrantepequeo.jpg

 

Bien ahora ya sabemos con que escala tenemos que trabajar. Vamos al siguiente punto

 

 

 

WAYPOINTS, DEFINICIÓN. NAVEGACIÓN CON AYUDA INSTRUMENTAL

 

 

Las misiones no son como una partida de dogfigth, en la que cada piloto se mueve a su libre albedrío. Aquí, cada escuadrilla, y los pilotos que la componen, tendrán que basarse en un plan formado de antemano. En este plan, las escuadrillas tendrán unos "waypoints" o puntos de paso a seguir, para realizar un recorrido, para cumplir el plan trazado o la finalidad del mismo.

 

Aquí hay que recalcar que no siempre los waypoints tienen la misma importancia. Esta depende de la naturaleza de la misión. Así por ejemplo los waypoints trazados para que unos bombarderos lleguen a su objetivo, es vital que se cumplan. Si lo hacen los llevara derechos al objetivo. En cambio una patrulla de cazas que realice una CAP (Combat Air Patrol, o lo que es lo mismo una patrulla sobre una zona), es tonteria que esten pendientes sobre los waypoints que marcan el circulo sobre el objetivo a cubrir. Más vale que esten pendiente de otear el cielo en busca de enemigos que de controlar si se ha saltado o no un waypoint

 

Aqui vemos como un avión tiene 3 waypoints, y sobre el segundo tiene que girar a rumbo 0º

 

waypoints00.jpg

 

Aclarar que aquí lo que os estoy enseñando es el mapa que se ve cuando pulsamos la tecla "M", pero con el nivel de realismo al mínimo, con lo que se ven los waypoints sobre el mapa, y la silueta de nuestro avión indicando nuestro rumbo y posición. ESO NO LO VEREMOS, porque jugamos con el realismo al máximo, pero es para que entendáis la explicación de los waypoints.

 

Los waypoints, la mayoría de los aviones tienen un instrumento que señaliza si vamos en rumbo correcto hacia él (recordamos que los waypoints y nuestra posición en el mapa no los veremos). Este aparato se llama radiocompas. El Zero lo tiene, y es el que esta marcado dentro del cuadrado blanco. Tenemos que procurar que la aguja de este reloj este marcando en el símbolo de enmedio. Entonces vamos aproximadamente en rumbo correcto. Cuando la aguja se nos va hacia los lados, significa o que estamos en un waypoint y tenemos que girar, o que nos hemos desviado del rumbo correcto

 

 

waypoints01.jpg

 

la aguja esta aproximadamente en el centro. Vamos bien. En el mapa se observa como volamos dentro del rumbo

 

 

waypoints02.jpg

 

Lo mismo que antes, pero con más zoom para ver con detalle el reloj

 

 

Hemos dicho que cuando la aguja se nos desplaza hacia un lado, o nos toca girar a nuevo rumbo o bien tenemos que corregir el rumbo actual porque nos hemos desviado. CUANDO LA AGUJA SE DESPLAZA A LA IZDA DEL RELOJ, HAY QUE GIRAR A DERECHAS, Y CUANDO LA AGUJA SE DESPLAZA A LA DERECHA HAY QUE GIRAR A IZQUIERDAS.

 

 

waypoints03.jpg

 

La aguja se ha desplazado a la izquierda. En el mapa observamos perfectamente como teníamos que haber girado a derechas (waypoint de giro)

 

waypoints04.jpg

 

Nos estamos alejando del último waypoint sin haber girado todavía. La aguja todavía nos sigue marcando que tenemos que girar a derechas (aguja a la izquierda del reloj)

 

 

Vamos girando a derechas hasta que veamos que la aguja se queda en su posición central. Significará que estamos en el rumbo correcto

 

 

waypoints05.jpg

 

Girando a derechas. Vemos como la aguja poco a poco tiende a irse al centro

 

 

waypoints06.jpg

 

La aguja ya esta "centrada". Volvemos a estar en rumbo correcto. Estabilizamos el rumbo

 

 

Aquí hay que tener en cuenta un matiz. En vuelos OFF LINE, en el menú que sale apretando el tabulador hay un menú para gestionar los waypoints. De hecho uno muy importante es el de NEXT WAYPOINT o PREVIOUS WAYPOINT. El problema de los waypoints, es que sino pasas por su vertical o muy próximos a ellos, el radiocompas te sigue marcando el waypoint que él entiende que no has cumplido, con lo que te marcara que des la vuelta para realizarlo. Si esto lo sabemos, es tán fácil, como marcarle NEXT WAYPOINT, y nos marcaría el rumbo del siguiente punto de paso.

 

Por desgracia (no se si solo me pasa a mí, pero lo dudo), en la SEOW estos comandos no van, con lo que o tendremos que cumplir al milímetro los puntos de paso para que el reloj nos indique el siguiente o acabaremos ignorándolos.

 

 

NAVEGACIÓN SIN AYUDA INSTRUMENTAL

 

 

Antes hemos visto como la navegación nos ayuda un instrumento llamado radiocompas. Pero habrá veces que este reloj no nos servirá para nada, como por ejemplo si nos hemos saltado algun waypoint, o por ejemplo que hayamos que tenido que cambiar el plan previsto inicialmente para nuestra misión y cambiarlo por otra que no tiene nada que ver.

 

Esta es la parte más difícil y que más os costará a los nuevos. De todas formas no os preocupéis porque en cada escuadrilla habrá un piloto veterano. Además nosotros lo tenemos relativamente fácil si nos comparamos con los americanos. Nuestra referencia son unas islas, que la más pequeña de todas mide 50 km de largo. Ellos tienen que volver a un portaaviones en medio de un azul inmenso.

 

El primer consejo que os doy, es que al principio, cuando realicéis patrullas de busqueda, procureis volar en altitud y velocidad constante (luego más adelante explicaré el porque es tan importante la altitud).

 

Procurad moveros en rumbos básicos que no os permitan dudas de vuestra posición. A medida que vayáis cogiengo más experiencia podréis calcular rumbos de regreso y tiempos estimados sin problemas

 

Así en el siguiente ejemplo, hemos volado en rumbo 90º durante 20 minutos de vuelo. Luego hemos girado a rumbo sur durante otros 20 minutos. Tenemos que volver a casa. El rumbo esta claro que debería ser de 315 º y veremos la base a los 30-35 minutos.

 

ejemplo01.jpg

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA ALTITUD

 

 

Antes os he comentado que es muy importante intentar en los vuelos de patrulla, intentar volar a la misma altitud en la medida de los posible y os preguntaréis el porque.

 

La respuesta es bien sencilla, para una misma IAS a diferente altitud, la TAS son diferentes.

 

Para los que no sepan que significan estas siglas las explicamos a continuación

 

IAS-----> Indicate Air Speed. (Velocidad del aire indicada). Todos los aviones tienen un velocímetro que nos marca la velocidad a la que volamos. Este dato, que nos da dicho reloj es la IAS. Esta velocidad no es "real" (ahora explicaré porque)

 

TAS----> True Air Speed (Velocidad del aire verdadera). La atmosfera a diferentes altitudes, sus características son diferentes. Asi cambia la presión barométrica, la temperatura, la densidad del aire ... Estos factores, hacen que la velocidad "real" a la que el avión se mueve no sea la "indicada" por los relojes.

 

La TAS siempre es mayor que la IAS. Cuanto más alto volemos esta diferencia será mayor.

 

Así por ejemplo podemos poner estas 3 capturas. En ellas vemos como la IAS siempre es la misma y es la velocidad que nos marcaría el reloj del avión (350 kmh) pero que la velocidad real o TAS, es diferente. Cuanto más altos vayamos, vemos como la TAS es mayor

 

 

BT01.jpg

 

Altitud 2000 m



IAS 350 kmh

TAS 396 kmh

tiempo en recorrer 10 km (1 cuadrante del mapa) 1 minuto 31 sg

 

 

BT02.jpg

 

 

Altitud 3500 m



IAS 350 kmh

TAS 430 kmh

tiempo en recorrer 10 km (1 cuadrante del mapa) 1 minuto 24 sg

 

 

 

BT03.jpg

 

Altitud 5500 m



IAS 350 kmh

TAS 476 kmh

tiempo en recorrer 10 km (1 cuadrante del mapa) 1 minuto 16 sg

 

 

En este último caso, vemos como si volamos a 5.500 m de altitud, en realidad estamos volando 126 kmh más rápidos que lo que nos esta marcando el reloj.

 

Esto es más importante de lo que parece, ya que para una misma velocidad indicada (IAS), cuanto más alto vayamos, iremos más rápidos, con lo que tardaremos menos tiempo en llegar a un mismo punto, o dicho de otra forma, para un mismo tiempo invertido, la distancia recorrida será mayor.

 

 

Espero que estos cuatro consejos os hayan servido para quitaros el miedo y os sean de utilidad.

 

Nos vemos

Edited by chapas
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Hola camaradas!

Reservame un Zero, que Dios mediante y si los astros no se alinean para que haya seismos e inundaciones y radiaciones a nivel cósmico, hoy por fin me quitaré el mono de hacer una horita de vuelo varios meses después.

 

Nos vemos.

 

hombre mira quien aparece jejje ^_^

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Chispas, si se puede me apunto, aunque no se si llegaré a tiempo ese día pero espero que si.

 

BK no hay problema en que vueles si no se apunta nadie más. Ya avise en el brief que debido a que no hay muchos slots, tienen preferencia los pilotos del 69. Lo dicho, sino se apunta más gente vuelas tú.

 

Por cierto viendo el poco interés y que cuesta dios y ayuda conseguir pilotos japos y había exceso de demanda de botijos, he subido a 4 aviones los barriletes embarcados, por 15 de zeros, con lo que ahora mismo solo hay un slot libre y es el de un zero.

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al parecer lo venden en goalprice, me lo han dicho por teléfono, pero no está en la web así que estoy a la espera de que me digan el numero del producto para hacer una factura de forma correcta ellos, o de que actualicen la web. Les he pasado mi móvil para cuando se de alguna de las situaciones.

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Los aliados, si queréis nos vemos esta noche.

 

Asi practicamos los despegues y los aporrizajes. Antes de las 22:30 h no contéis conmigo.

 

Kikety, Osiris , y servidor , ya estamos manos a la obra.....despegar lo hacemos bien .....aterrizar ( yo personalmente ) me paso ....( no doy frenado ). :rolleyes: :icon11:

Nos vemos esta noche :game: :game:

Edited by antiguod
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