DaniV Posted January 16, 2017 Report Share Posted January 16, 2017 (edited) He visto esto a través de una de las redes sociales (Fbk) que posteó un contacto en el mismo (Peña). Según las búsquedas es de hace dos días. No he visto el post en el Escuadrón por eso lo pongo. (Si es repetido enseguida lo borro). El Gripen hace una pasada con una especie de Tonel Volado muy abierto (en la última nota de prensa lo llaman "maniobra de ataque sorpresa" (??), que no finaliza (Se vé un final de alabeo como recuperación pero ya muy tardío y muy bajo que lleva ya a la colisión). A ver que explicaciones da la investigación. Nota de prensa de "The Avionist" : https://theaviationist.com/2017/01/14/thai-gripen-jet-crashes-during-airshow-in-thailand/ Mas info de ayer, http://scandasia.com/saab-gripen-crashes-in-south-thailand/ Edited January 16, 2017 by DaniV Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darkness Posted January 16, 2017 Report Share Posted January 16, 2017 Interesantes los comentarios en Theavionist. Gente criticando el avión porque tiene canards. El Gripen desde su puesta en servicio no ha tenido accidentes, ahora habrá que ver este claro. Pero los canards están en otros aviones con excelentes resultados. El Gripen es sin duda un avión seguro y fiable, al menos los datos así parecen demostrarlo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danidrum Posted January 16, 2017 Report Share Posted January 16, 2017 Bien dicho Darkness! Lo que fijo que no es seguro es hacer ese tipo de maniobras a 100 metros del suelo.. quién juega con fuego se quema, por mucho que nos apene Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted January 16, 2017 Report Share Posted January 16, 2017 Sí, la verdad es que la maniobra no tiene sentido, hacer un loop invertido a tan poca altura? Que el piloto tampoco se eyectase puede apuntar a un G-LOC, pero veremos que detalles arroja la investigación. DEP Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maqroll238 Posted January 17, 2017 Report Share Posted January 17, 2017 Habria que guardar una distancia razonable entre las apreciaciones que hacemos sentados comodamente delante del ordenador y la realidad que vive el piloto del Gripen. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maqroll238 Posted January 17, 2017 Report Share Posted January 17, 2017 El primer "jodido" es el. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted January 17, 2017 Report Share Posted January 17, 2017 Como siempre digo, cuando un tema se propone en un foro es para discusión, si no queréis leer apreciaciones sentadas en un sillón, no las leais, pero tampoco coarteis la libertad de los que quieren hacerlo, más cuando se trata el tema con respeto. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted January 17, 2017 Report Share Posted January 17, 2017 +1. Además, hecho con respeto, nos ayuda a los que no sabemos tanto de aerodinámica, etc.. a entender lo que ha pasado. Y a ese respecto, Ama, ¿Que es un G-LOC? ¿Entiendo que un desmayo por las G,s o algo similar? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Espanto Posted January 17, 2017 Report Share Posted January 17, 2017 Es raro, la maniobra me parece relativamente normal en una exhibición: asciende para realizar el tonel volado y va bien, pero cuando le falta un cuarto de vuelta para finalizar el tonel parece que se queda un tiempo en esa posición y luego no le da para recuperar... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted January 17, 2017 Report Share Posted January 17, 2017 +1. Además, hecho con respeto, nos ayuda a los que no sabemos tanto de aerodinámica, etc.. a entender lo que ha pasado. Y a ese respecto, Ama, ¿Que es un G-LOC? ¿Entiendo que un desmayo por las G,s o algo similar? Sí eso es, cuando pierdes el conocimiento tras una maniobra a altos G's. En este caso no creo que sea la razón, porque la maniobra que hace no parece que sea de altos G's, pero desgraciadamente suele ser habitual en accidentes durante exhibiciones. Lo que si parece es que tiene algún tipo de problema a medio tonel, y volando en invertido y a tan baja altura, basicamente está vendido. Aunque se hubiera eyectado, probablemente no habría podido salir vivo, por estar fuera de la envolvente del asiento. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danidrum Posted January 17, 2017 Report Share Posted January 17, 2017 Maqroll, aparte de que, como bien han comentado otros compañeros, he hecho la apreciación con respeto, nadie puede negar que hacer maniobras acrobáticas, y más a baja altura, es jugársela. Por muy experto que seas, por muy cojonudo que sea el avión, siempre te la estarás jugando respecto de un vuelo "normal". Y hasta ahí llegaba mi apreciación. Para nada me he referido a que el avión fallase o el piloto no fuera bueno resolviendo la situación. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maqroll238 Posted January 17, 2017 Report Share Posted January 17, 2017 Precisamente porque se ha propuesto un tema para su discusión, yo doy mi opinión, me sorprende que alguien se sienta coartado por la misma, presumo que aquí no existe "la censura". De todas formas pido disculpas si alguien se ha sentido coartado. PD Danidrum para nada insinuo que las opiniones aquí dadas sean con falta de respeto, todo lo contrario. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DaniV Posted January 17, 2017 Author Report Share Posted January 17, 2017 (edited) Cuando pierdes el conocimiento tras una maniobra a altos G's. En este caso no creo que sea la razón, porque la maniobra que hace no parece que sea de altos G's, pero desgraciadamente suele ser habitual en accidentes durante exhibiciones. Lo que si parece es que tiene algún tipo de problema a medio tonel, y volando en invertido y a tan baja altura, basicamente está vendido. Aunque se hubiera eyectado, probablemente no habría podido salir vivo, por estar fuera de la envolvente del asiento. Saludos Opino lo mismo que ama, no creo que haya una presión G lo suficientemente alta como para perder el conocimiento. Si achacamos causas de salud (un vértigo, una parada cardiaca, etc) sería la posible vertiente lógica a tal maniobra si fuese fallo humano. Por experiencia y por desgracia conocí a un piloto que se accidentó de la misma manera hace ya unos cuantos años, cuando el avión que llevaba tenía un roll-rate muy inferior al avión que solía pilotar. La explicación que me dieron en su día fué que al querer hacer el tonel, la velocidad de giro no fué lo suficientemente rápida, tiró del stick como para recuperar a tiempo en vez de seguir deslizando el roll y la maniobra acabó como en la imagen. Últimas noticias dan a conocer que han enontrado el Cockpit voice Recorder y que la investigación dará comienzo y dará plazo a la misma para unos 2 meses hasta el comunicado oficial. "AVM Pongsak said the cockpit voice recorder will be analysed as investigators piece together evidence from the crash site. The investigation is expected to be wrapped up in two months." Fuente del "Bankok Post" : http://www.bangkokpost.com/news/general/1181321/gripen-cockpit-voice-recorder-found De momento no he encontrado ninguna fuente de info más, ni explicaciones del por qué del accidente, sólo la condecoración póstuma y su ascenso como honores a los sevicios prestados. Artículo: http://www.bangkokpost.com/news/security/1180560/special-promotion-royal-decoration-for-pilot-killed-in-air-show-crash D.E.P. Edited January 17, 2017 by DaniV Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.