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amalahama

Space Shuttle de Flight Gear

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Ostia!!! no sabía de esto. Como me molaría que alguien lo llevara a mi spaceShuttle de Xplane!!!!

Un video...

 

Edited by Japo32

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Pues ya viene incluido en FG, si te descargas la última versión.

 

Una vez que le tengas cogido el tranquillo, puedes descargarte un "snapshoot" de desarrollo con las últimas modificaciones desde sourceforge. Pero la última vez que congelaron el código fue hace un mes o así, así que la versión de FG ya es bastante actual.

 

Pero FG esta penosamente optimizado, yo no consigo que vaya fino del todo, y el Shuttle es bastante exigente. Te tiras más tiempo intentando configurar las pantallas al gusto y corriendo tweaks, que volando. Al final es un poco lo que me echó para atrás. Pero espero volver tras las vacas, a ver si consigo tunearlo en condiciones

 

Un saludo

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La wiki está un poco desactualizada, pero para lanzar está bien. El manual es sobre todo para conocer mejor los sistemas. Pero el que lo programa (sólo es un tío) es más de picar que de escribir. Así que siempre hay mucho más implementado de lo que vas a ver en ningún documento. Al final lo que yo he usado son las checklists de la NASA https://www.nasa.gov/centers/johnson/news/flightdatafiles/

 

Saludos!

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El Space Shuttle llevaba 6 ordenadores principales que funcionaban con un sistema de votación, para garantizar una fiabilidad elevada con hardware ya existente (es el mismo PC que lleva el B-1B o el F-15). Pero el sistema era tan primitivo que toda la gestión se tenía que hacer ¡manualmente!, además como tenía tan poca memoria, los programas tenian que cargarse según la fase de vuelo, uno a uno, con cuidado de siempre tener suficientes funcionando en paralelo para garantizar la fiabilidad de los datos.

 

Bien, pues el proceso completo ya está modelado en el Shuttle de FG:

 

https://forum.flightgear.org/viewtopic.php?f=4&t=25747&sid=d07b46f6fd5f4097607a4b97dd45032f&p=320330#p320330

 

Simplemente por si alguien tiene curiosidad, porque es de los procedimientos más complejos que jamás he visto en un simulador de vuelo...

 

Saludos

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Que pasada!!

Tengo que echarle un ojo cuando tenga tiempo

Me trae recuerdos del Space Shuttle Mission Simulator 2007. Que simulaba muchos de los sistemas, aunque esta parte de guardar "back ups" creo recordar que no.
Lo que si tenia era que simulaba muchas misiones STS, podías usar el RMS, hacer docking,etc.
Se ha quedado algo viejo por que aunque tenia un cockpit en 3D para manipular paneles pasabas a 2D, aunque las CCTV s si se veían en estos. También, creo recordar, se oían comunicaciones reales según la misión .

Lo bueno que te guiaba paso a paso, que para empezar esta bien.

 

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Si yo también me hice varias misiones en el ssm2007 pero estaba encriptadisimo todo, le quitaba mucho encanto, y se limitaba a pulsar botones y meter datos en el ordenador tal y como te lo iban diciendo. Este sin embargo está hecho adecuadamente y es jodido de cojones de volar, y por supuesto la dispersa y poco intuitiva documentación real no ayuda. Mola

 

Saludos!

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COmo me tienta pero es que por mi experiencia... cualquier cosa que le mole al Amalahama es jodido jodido de por si y se necesitaran horas pa encender la primera "lucecita"... asi que que pereza... :D

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Cierto lo del SSM2007, pero era lo mejor que había entonces.

Amalahama aunque es un poco offtopic, pero por si no lo conocias esta el NASSP Project Apollo para el Orbiter http://nassp.sourceforge.net/wiki/Main_Page
Que incluía un Virtual AGC http://www.ibiblio.org/apollo/ Es decir, que integraba unas computadoras de vuelo realistas.

Bueno, he probado el Sim y como decías menudo lio y optimización tiene. Intente cambiar el modo de render y crasheo el PC :blink:
El caso es que no veo funcionalidades que aparecían en el link al foro que pusiste.
Por ejemplo, los switchs del BFC CRT (C3) no se mueven sin embargo AQUI , si los puede mover creo.

Luego (no se si sera por el modo de render) no consigo que mi cabina se vea asi http://wiki.flightgear.org/images/e/e9/The_desk.jpg
Con lo cual cuando el Sol se esconde no veo un carajo, incluso encendiendo luces. Asi que hacer una entrada en orbita es casi imposible ^_^

Y todo esto después de haber bajado el ultimo snapshot

¿Como lo tienes tu configurado?

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45 minutes ago, Hayha said:

Cierto lo del SSM2007, pero era lo mejor que había entonces.

Amalahama aunque es un poco offtopic, pero por si no lo conocias esta el NASSP Project Apollo para el Orbiter http://nassp.sourceforge.net/wiki/Main_Page
Que incluía un Virtual AGC http://www.ibiblio.org/apollo/ Es decir, que integraba unas computadoras de vuelo realistas.

Bueno, he probado el Sim y como decías menudo lio y optimización tiene. Intente cambiar el modo de render y crasheo el PC :blink:
El caso es que no veo funcionalidades que aparecían en el link al foro que pusiste.
Por ejemplo, los switchs del BFC CRT (C3) no se mueven sin embargo AQUI , si los puede mover creo.

Luego (no se si sera por el modo de render) no consigo que mi cabina se vea asi http://wiki.flightgear.org/images/e/e9/The_desk.jpg
Con lo cual cuando el Sol se esconde no veo un carajo, incluso encendiendo luces. Asi que hacer una entrada en orbita es casi imposible ^_^

Y todo esto después de haber bajado el ultimo snapshot

¿Como lo tienes tu configurado?

 

A ver, no tengo ahora mismo el PC disponible, sólo el portátil y no puedo correr el FG desde aquí, pero cuento someramente como lo tenía yo más o menos configurado - pero nunca me ha llegado a ir fino tampoco

 

* Os bajais ultima versión de FG aqui 

 

http://www.flightgear.org/download/

 

Os podéis bajar la última sin problemas

 

* Para tener la última versión, bajaros el Space Shuttle del sourceforge, no uséis el que viene por defecto (aunque creo que lo van a actualizar en breve). Hay que bajarse el snapshot del branch "development", creo que en este enlace ya os sale del tirón

 

https://sourceforge.net/p/fgspaceshuttledev/code/ci/development/tree/

 

Bien. Ahora viene lo divertido. FG no tiene escenario por defecto, se va bajando bajo demanda, lo que significa que tenéis que volar un rato por las zonas donde vais a usar el shuttle para despegar y aterrizar, sino os saldrá agua. Una vez que se descarguen, se quedan almacenados y no hace falta hacerlo más. NO HE ENCONTRADO NINGUNA FORMA SENCILLA DE BAJARSE EL ESCENARIO MUNDIAL DE UN TIRON, creo que antiguamente habia un torrent con el escenario viejo pero ya ni eso funciona.

 

Lo que si recomiendo es usar las texturas de alta resolucion de la tierra, seguid las instrucciones de este enlace para instalarlas

 

http://wiki.flightgear.org/Earthview

 

Venga que casi estamos. Para que la cabina se vea "bien" (las texturas son una mierda sin remedio), recomiendo usar el sistema de render ALS (Atmospheric Light Scattering) activado. En teoría, Rembrandt debería de dar mejores gráficos, pero está muy bugeado y el shuttle está optimizado para ALS. Con esto y las texturas hires, se os debería ver en órbita tal que así:

 

ET_sep_2.jpg

 

Probablemente, en un equipo de ultima generación, os vaya entre 15-20 fps, cosa que a mi me ha matado para seguir, no aguanto las bajas fps, es superior a mis fuerzas (y tengo una GTX970 y i5). Si conseguis alguna configuración milagrosa que mejore la fluidez, soy todo oídos. Aún así he hecho algún despegue y alguna maniobra orbital, y joooder, la ostia.

 

Ya me váis contando

 

Saludos!

 

PD1 - Están escribiendo buenos tutoriales, muy completos, en la wiki

 

http://wiki.flightgear.org/Space_Shuttle

 

El manual está bien pero le falta los procedimientos, para eso mejor la wiki

 

P.D2 - El Project Apollo también está muy bien... pero mi cerebro sólo da para uno! La verdad es que aprender estos cacharros es realmente un desafío por la cantidad de sistemas y de redundancias que tienen, y en mi caso siempre he sido un gran fan del shuttle aunque su misión no es tan llamativa... :)

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Veo que te has puesto con él. Yo al final por los tirones de FPS y la interfaz, más falta de tiempo lo deje de lado.
Y veo que ahora los CRT parece que se pueden poner en pop-ups
 

On 14/1/2018 at 12:29 AM, amalahama said:

la peligrosa maniobra de reentrada...

Pues animo :aplauso-6:
Que ahora acertar en los cálculos para "caer" en la pista, casi es lo más complicado

 

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No me acaba de ir fino al 100%, pero bueno tengo 20 fps más o menos estables y he conseguido que las gráficas estén al nivel de los que lo vuelan así que me doy por feliz de momento. Lo de los CRTs en popups lleva tiempo de todas maneras, pero parece que soy el único que las usa xDD

 

A ver si me leo el tochaco para hacer el desorbitaje y la maniobra de reentrada porque telita...

 

AVISO: Si algún artista desea participar en el proyecto, buscan desesperadamente alguién que coja el modelo 3D del cockpit en Blender y lo texturice en condiciones. El modelo 3D no está mal, pero las texturas están sacadas de fotos de aquella manera y el UV unwrapping no se ha hecho bien, con lo que hay zonas de gran superficie con texturas de baja res. Eso sí, se trabaja en GPL, esto es, donas tus fuentes y los derechos de ser usado en otros proyectos con fines lucrativos o no.

 

Saludos!

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Colocándose en actitud para hacer el encendido para desorbitaje

 

1_12.jpg~original

 

Quemando esos OMS

 

4_2.jpg~original

 

Pasando de OPS 303 a OPS 304 (reentrada)

 

ttt.jpg~original

 

Yyy.... ya no hay más porque al pasar el DAP a Aerojet se me fue al carajo el Orbiter :xd: al parecer hay que hacer el ajuste de actitud para reentrada a mano, para evitar serios overshootings. Así que nada, me tocan otras 2 horas de entrenamiento para ver si esta vez va mejor...

 

Saludos!

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Intentamos la reentrada... 

 

1_13.jpg~original

 

Capturamos bien, el piloto automático lo lleva con soltura

 

2_1.jpg~original

 

Hay que frenar más el shuttle, así que el AP hace una maniobra denominada "roll reversal" para aumentar el drag sin aumentar el AoA

 

3_1.jpg~original

 

Mierda, llegando a Vanderburgh AFB sin energía... ay que no llego!

 

4_3.jpg~original

 

Podría haber sido peor :xd:

 

5_1.jpg~original

 

Saludos!

 

 

 

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On 24/1/2018 at 11:40 AM, amalahama said:

Podría haber sido peor :xd:

HOMBRE LO CONSEGUISTE !
tenor.gif

Lo importante es que aterrizaste el ladrillo volador ^_^

Y no sabia que el AP del sim podía hacer los "roll reversal" y todo...  WOW
Que pena que no este más optimizado el FlightGear

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On 1/24/2018 at 11:40 AM, amalahama said:

Hay que frenar más el shuttle, así que el AP hace una maniobra denominada "roll reversal" para aumentar el drag sin aumentar el AoA

 

No pude resistirme a buscarlo

https://aviation.stackexchange.com/questions/21981/how-does-the-space-shuttle-slow-down-during-re-entry-descent-and-landing

 

Paradógicamente, dice:

 

"The next time you hear someone talk about the shuttle doing roll reversals to bleed off energy, do not listen. The shuttle does roll reversals because it has a very small alpha envelope."

 

¿Qué se supone que es el auténtico "roll reversal", para que el autor se ponga tan troll?

 

 

Saludos,

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On 25/1/2018 at 4:56 PM, Deute said:

 

No pude resistirme a buscarlo

https://aviation.stackexchange.com/questions/21981/how-does-the-space-shuttle-slow-down-during-re-entry-descent-and-landing

 

Paradógicamente, dice:

 

"The next time you hear someone talk about the shuttle doing roll reversals to bleed off energy, do not listen. The shuttle does roll reversals because it has a very small alpha envelope."

 

¿Qué se supone que es el auténtico "roll reversal", para que el autor se ponga tan troll?

 

 

Saludos,

 

Tiene razón. Los roll reversal se hacen para "hundir" rápidamente el shuttle en la atmósfera, que en cierta manera es una manera de aumentar la resistencia rapidamente, aunque per se no la aumenta de manera directa. Sin ellos, el shuttle rebotaria en la atmósfera, hasta reentrar prácticamente sin velocidad horizontal en una maniobra peligrosa y probablemente no "sobrevivible". Los roll reversal permiten desviar la fuerza de sustentación de las alas fuera de la vertical, permitiendo que el shuttle siga cayendo a pesar del aire pasando por las alas a gran velocidad. Es una maniobra esencial, especialmente compleja porque se hace dentro de la bola de plasma, sin cambiar el AoA en ningún momento (fijo siempre a 40º) y usando una combinación de rudder, aleron y jets RCS, en un modo especial del piloto automático llamado "DAP Aerojet". Es probablemente la ley de vuelo FBW más compleja jamás diseñada, así que mis Kuddos para la NASA

 

On 25/1/2018 at 8:39 PM, Japo32 said:

Un videoooo de como hacerlo todo!! 

 

Yo he seguido los tutoriales y van bien. Merece la pena empapárselo bien y entender el por qué de los tres cientos mil botones que hay que pulsar antes de reentrar en la atmósfera: el proceso de "cooling soak", la programación de los target PEG-4, el cambio del DAP a través de los diferentes OPS, la gestión del centro de gravedad a través del dumping de combustible del RCS y del OMS... es otro nivel.

 

Saludos!

 

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