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mauri

Comienzo con las Oculus Rift S

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Hola a tod@s,

 

Me he comprado las Oculus Rift S, las acabo de poner en marcha y agradecería a los que entienden del asunto que me den algunos consejos. Utilizo el DCS (Harrier, F-5 y C-101) y el X-plane 11 (Marchetti SF260 de Jrollon), aunque el tema lo abro aquí.

 

La primera sensación con los 4 aviones es buenísima aunque vengo de un monitor curvo de 34.1 pulgadas + TRACK-IR. Con la VR Se tiene la sensación de estar por completo en las cabinas de los aparatos. Sólo falta sentir las G´s. El nivel de realismo en las texturas de esas cabinas es altísimo. Como he dicho, las acabo de instalar y sólo he configurado mi IPD. No he hecho nada más.

 

Sin embargo, aunque las cabinas son espectaculares, puedo apreciar que el nivel de detalle del terreno (Tanto en DCS como en X-plane) es bastante mediocre. A distancia muy cercana del avión el terreno se ve medianamente bien, pero cuando miro un poquito más lejos, se pierde el nivel de detalle. Por ejemplo, cuando voy a aterrizar, a 5 millas de pista, no distingo la misma del terreno que la rodea.

 

Tengo una máquina relativamente potente: Con el monitor (3440x1440) muevo ambos simuladores a 60FPS con casi todo al máximo (Espejos incluidos en DCS).

 

Esa falta de detalle en el terreno, ¿es algo común en la VF?. O, por el contrario, ¿debo configurar algunas cosas más.? Os agradecería mucho algún consejo o la referencia a algún tutorial (Puede ser en inglés) que me ayude.

 

Saludos y gracias por adelantado

M

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3 minutes ago, mauri said:

Hola a tod@s,

 

Me he comprado las Oculus Rift S, las acabo de poner en marcha y agradecería a los que entienden del asunto que me den algunos consejos. Utilizo el DCS (Harrier, F-5 y C-101) y el X-plane 11 (Marchetti SF260 de Jrollon), aunque el tema lo abro aquí.

 

La primera sensación con los 4 aviones es buenísima aunque vengo de un monitor curvo de 34.1 pulgadas + TRACK-IR. Con la VR Se tiene la sensación de estar por completo en las cabinas de los aparatos. Sólo falta sentir las G´s. El nivel de realismo en las texturas de esas cabinas es altísimo. Como he dicho, las acabo de instalar y sólo he configurado mi IPD. No he hecho nada más.

 

Sin embargo, aunque las cabinas son espectaculares, puedo apreciar que el nivel de detalle del terreno (Tanto en DCS como en X-plane) es bastante mediocre. A distancia muy cercana del avión el terreno se ve medianamente bien, pero cuando miro un poquito más lejos, se pierde el nivel de detalle. Por ejemplo, cuando voy a aterrizar, a 5 millas de pista, no distingo la misma del terreno que la rodea.

 

Tengo una máquina relativamente potente: Con el monitor (3440x1440) muevo ambos simuladores a 60FPS con casi todo al máximo (Espejos incluidos en DCS).

 

Esa falta de detalle en el terreno, ¿es algo común en la VF?. O, por el contrario, ¿debo configurar algunas cosas más.? Os agradecería mucho algún consejo o la referencia a algún tutorial (Puede ser en inglés) que me ayude.

 

Saludos y gracias por adelantado

M

 

Por partes:

1) qué IPD has configurado?
2) 60fps en monitor, para pasar a VR vas un pelo justo sin bajar calidad gráfica, pero eso de no ver la pista a 5 millas es raro, como si no se aplicara el anisotrópico, recuerdo que me pasaba algo parecido con las líneas blancas laterales de los simuladores de coche. Qué gráfica tienes, equipo?
3) Mapea también la tecla del zoom.

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Hola Tundra,

 

Muchas gracias por la respuesta. Vayamos por partes:

 

  • IPD: 6.6, medido del modo artesanal, delante del espejo y guiñando los ojos ;-)
  • Equipo: i7-6850, OC 4.8 Ghz (Refrigeración líquida). Los 6 cores de la  CPU´s al 100% nunca suben de 55ºC.
  • Gráfica: Gigabyte 1080Ti 11 Gb, OC a 2.0 Ghz (También refrigeración líquida). La GPU y la GDDR5 al 100% nunca suben de 40ºC
  • RAM: 32 Gigas DDR4, 3200 Mhz

 

Era lo mejor de lo mejor hace 2 años (Je je, como lo pilotos de TOP GUN) . Aunque ahora pueda parecer algo obsoleto, sigo teniendo un resultado óptimo en el monitor (60 FPS fijos) en XP11 y DCS.

 

Lo cierto es que la frecuencia del monitor (Dell Alienware G-SYNC) la tengo en 60Hz y, en ambos simuladores, tengo el V-SYNC en ON, es decir, aunque pudiera conseguir más FPS´s, no me los mostraría en el monitor. Probaré a subir la frecuencia del monitor (100) y a poner V-SYNC a OFF. Bueno, probaré todas las combinaciones posibles.

 

¿Existe la posibilidad de hacer zoom dentro de la propia VR?. Lo cierto es que en XP11 sí puedo hace zoom con las teclas “normales” que usaba con el monitor, pero en DCS esas teclas ya no me hacen zoom.

 

Respecto al aniso, ¿Se puede toquetear dentro de la VR o sólo es el vinculado a los simuladores y/o la gráfica?

 

Tundra, muchas gracias de nuevo.

 

Salu2 reales, que no virtuales.

M.

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6 hours ago, mauri said:

Hola Tundra,

 

Muchas gracias por la respuesta. Vayamos por partes:

 

  • IPD: 6.6, medido del modo artesanal, delante del espejo y guiñando los ojos 😉
  • Equipo: i7-6850, OC 4.8 Ghz (Refrigeración líquida). Los 6 cores de la  CPU´s al 100% nunca suben de 55ºC.
  • Gráfica: Gigabyte 1080Ti 11 Gb, OC a 2.0 Ghz (También refrigeración líquida). La GPU y la GDDR5 al 100% nunca suben de 40ºC
  • RAM: 32 Gigas DDR4, 3200 Mhz

 

Era lo mejor de lo mejor hace 2 años (Je je, como lo pilotos de TOP GUN) . Aunque ahora pueda parecer algo obsoleto, sigo teniendo un resultado óptimo en el monitor (60 FPS fijos) en XP11 y DCS.

 

Lo cierto es que la frecuencia del monitor (Dell Alienware G-SYNC) la tengo en 60Hz y, en ambos simuladores, tengo el V-SYNC en ON, es decir, aunque pudiera conseguir más FPS´s, no me los mostraría en el monitor. Probaré a subir la frecuencia del monitor (100) y a poner V-SYNC a OFF. Bueno, probaré todas las combinaciones posibles.

 

¿Existe la posibilidad de hacer zoom dentro de la propia VR?. Lo cierto es que en XP11 sí puedo hace zoom con las teclas “normales” que usaba con el monitor, pero en DCS esas teclas ya no me hacen zoom.

 

Respecto al aniso, ¿Se puede toquetear dentro de la VR o sólo es el vinculado a los simuladores y/o la gráfica?

 

Tundra, muchas gracias de nuevo.

 

Salu2 reales, que no virtuales.

M.

 

Ah eso del vsync explica los bajos frames, ya me extrañaba; te van a ir bien de rendimiento.
El IPD de DCS no lo has tocado entonces, ok.
Para el VR Zoom, te vas a opciones-controles-UI settings, y ahí puedes asignar alguna pulsación del HOTAS para hacer zoom.
El anisotrópico, o en las opciones gráficas de DCS, o en la aplicación de Nvidida.

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Hola Tundra,

 

Gracias por los consejos, pero al final he devuelto las Rift S. He pasado varios días buscando todo tipo de información sobre el tema en la WEB y no he conseguido ninguna mejoría.

 

Para mí es tan importante la calidad gráfica del terreno como la fidelidad de la simulación. Y, aunque la inmersión es total dentro de la cabina, el aspecto de ese terreno a media/larga distancia no me convencía.

 

Esperaré otro par de años para comprobar si mejoran esas imágenes en la VR. Como llevo con la simulación de vuelo desde 1983, no tengo prisa.

 

Salu2 y perdón por el rollo.

M.

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Hombre, te entiendo perfectamente, ver el Stennis como una caja de zapatos tampoco me hizo gracia, tengo gafas VR y sigo volando con monitor uno curvo de 34 tambien, precisamente por la falta de calidad, pero tampoco es cuestion de ocecarse demasiado, hay que disfrutarlo con las gafas en medida de lo que se puede, y buscar la buena sensación que te deja, aunque solo sea volando sin mas...el otro dia solo el hecho de volar el tf51 mientras anochecia es una pasada....yo tambien estoy decepcionado pero mas por que creo que esto no avanza tan rapido como esperaba y tardaremos mas de dos años en tener una calidad decente y equipos pa mover el tema.

 

de todas formas hay otros simuladores y/o juegos sobre todo en el que las gafas son mucho mas disfrutables.

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1 hour ago, overlord74 said:

Hombre, te entiendo perfectamente, ver el Stennis como una caja de zapatos tampoco me hizo gracia, tengo gafas VR y sigo volando con monitor uno curvo de 34 tambien, precisamente por la falta de calidad, pero tampoco es cuestion de ocecarse demasiado, hay que disfrutarlo con las gafas en medida de lo que se puede, y buscar la buena sensación que te deja, aunque solo sea volando sin mas...el otro dia solo el hecho de volar el tf51 mientras anochecia es una pasada....yo tambien estoy decepcionado pero mas por que creo que esto no avanza tan rapido como esperaba y tardaremos mas de dos años en tener una calidad decente y equipos pa mover el tema.

 

de todas formas hay otros simuladores y/o juegos sobre todo en el que las gafas son mucho mas disfrutables.

Y las reverb ? 

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6 hours ago, mauri said:

Hola Tundra,

 

Gracias por los consejos, pero al final he devuelto las Rift S. He pasado varios días buscando todo tipo de información sobre el tema en la WEB y no he conseguido ninguna mejoría.

 

Para mí es tan importante la calidad gráfica del terreno como la fidelidad de la simulación. Y, aunque la inmersión es total dentro de la cabina, el aspecto de ese terreno a media/larga distancia no me convencía.

 

Esperaré otro par de años para comprobar si mejoran esas imágenes en la VR. Como llevo con la simulación de vuelo desde 1983, no tengo prisa.

 

Salu2 y perdón por el rollo.

M.

 

Juas! las has devuelto porque no has probado de ver porno... si no te las quedas seguro. :whistling:

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Yo con las CV1 pensé igual que tú, solo volaba DCS de vez en cuando en VR, con las rift S la verdad es que el tema mejoró, ya me encontraba mucho más cómodo en la VR, pero sobre todo el terreno como dices dejaba un poco que desear... ahora tengo las reverb y ya no vuelo en 2D. Si lo que buscas es la mejor resolución, deberías pillar las reverb, eso sí, hace falta equipo, yo con una 2080ti he tenido que bajar gráficos del DCS (en 2D lo tenía todo al máximo) para conseguir 45 fps constantes, pero lo dicho, la calidad en VR es muy cercana a la de un monitor.

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A ver, a ver, a ver esa boca Angel101, que este foro también lo puede leer mi mujer y eso que nombras me puede comprometer. Je je, es que ni el porno se veía bien: De lejos se mezclaba la piel con otros tejidos. Y en ciertas cuestiones se debe ser rigurosamente estricto.:heat:

 

Ahora en serio: Esperaré algún tiempo para cambiar todo el equipo de modo que pueda mover con soltura la VR, ya sean las Reverb o las apropiadas dentro de unos meses.

 

Con el dinero de las Rift S voy a reemplazar mi Hotas Thrusmaster por uno nuevo, que el viejo tiene 6 años y el CMS switch dejó de funcionar a los 2 meses. El stick tuvo un enfrentamiento armado con el suelo (:() por culpa del campo gravitatorio. He estado todo este tiempo sin ese CMS y ahora, de repente, empiezo a echarlo de menos.

 

Salu2

M.

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40 minutes ago, Siegfried said:

Para cuando la VR sea perfecta seré yo el que no vea bien así que prefiero ir disfrutandolas ya con lo que hay

No si las VR  va ser una de las causas de no ver bien, no hay ningún oftalmólogo que las recomiende, eso seguro.

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30 minutes ago, overlord74 said:

No si las VR  va ser una de las causas de no ver bien, no hay ningún oftalmólogo que las recomiende, eso seguro.

No creo que exista ningún oftalmologo que te recomiende mirar tv, jugar con monitor o usar el movil. 
De hecho recuerdo que mi madre se echaba las manos a la cabeza si miraba la tv a menos de 4 metros "que te me quedas ciego mijo!!!"

La pregunta es si hay algún estudio que determine cual es el nivel de daño ocular producido por el uso de la VR. No digo que no exista pero también es peligroso ir a la playa que el sol es muy dañino.

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1 hour ago, Trenkos said:

No creo que exista ningún oftalmologo que te recomiende mirar tv, jugar con monitor o usar el movil. 
De hecho recuerdo que mi madre se echaba las manos a la cabeza si miraba la tv a menos de 4 metros "que te me quedas ciego mijo!!!"

La pregunta es si hay algún estudio que determine cual es el nivel de daño ocular producido por el uso de la VR. No digo que no exista pero también es peligroso ir a la playa que el sol es muy dañino.

 

busque info antes de comprarlas y que yo sepa no hay nada de nada a largo plazo ...lo que si coinciden en los circulos medicos es que su uso provocara un sobreesfuerzo ocular por la necesidad de enfocar continuamente que unido a intensidad de luz no es nada bueno, vamos que no recomiendan su uso y si lo haces,  poco tiempo...

 

...pero nadie penso en el porno vr... tiene razón ANGEL ...

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Pero si las VR salieron ayer... que estudios rigurosos van a existir? Esto se sabrá dentro de 10 o 15 años como poco.

Está claro que si trabajas todo el día delante de una pantalla durante 7 dias a la semana (como yo) es posible que tengas algún efecto negativo pero decir que te quedas miope es amarillista. Yo por ejemplo, tengo excelente vista aunque algún día tengo ojos secos, algo que con unas gotitas de suero se me pasa, es bastante leve.
Así que mi conclusión final es que el porno en VR es seguro.

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Esto de las VR es curiosísimo y un ejemplo claro de lo difícil que es ayudar o entender los problemas de visualización de otras personas por el gran componente subjetivo que tiene. ¿Porqué lo digo? Tuve unas CV1 casi desde que salieron y ahora tengo unas S. Las CV1, desde luego, no eran una maravilla de visualización, pero de ahí a decir que el stennis se ve como una caja de zapatos.... Y  ojo, que no digo que no sea cierto, hago hincapié en lo subjetivo que es la descripción de lo que vemos.

Pero desde luego las S se ven bastante bien en DCS y el porno se ve impecable, desde mi punto de vista subjetivo. Una de dos, o hay un problema serio de configuración en el caso de Mauri o es otro ejemplo de lo subjetivo que es esto. Y ojo, que no eres el primero en devolverlas por eso mismo, no lo entendáis como crítica.

Sea como fuere, la tecnología empieza a estar bastante madura, y el problema sigue siendo el hardware del pc y/o la optimización de DCS para VR. No sirve de nada sacar unas gráficas con 4k por ojo si no existe ordenador que tire con eso.

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1 hour ago, Marques said:

Esto de las VR es curiosísimo y un ejemplo claro de lo difícil que es ayudar o entender los problemas de visualización de otras personas por el gran componente subjetivo que tiene. ¿Porqué lo digo? Tuve unas CV1 casi desde que salieron y ahora tengo unas S. Las CV1, desde luego, no eran una maravilla de visualización, pero de ahí a decir que el stennis se ve como una caja de zapatos.... Y  ojo, que no digo que no sea cierto, hago hincapié en lo subjetivo que es la descripción de lo que vemos.

Pero desde luego las S se ven bastante bien en DCS y el porno se ve impecable, desde mi punto de vista subjetivo. Una de dos, o hay un problema serio de configuración en el caso de Mauri o es otro ejemplo de lo subjetivo que es esto. Y ojo, que no eres el primero en devolverlas por eso mismo, no lo entendáis como crítica.

Sea como fuere, la tecnología empieza a estar bastante madura, y el problema sigue siendo el hardware del pc y/o la optimización de DCS para VR. No sirve de nada sacar unas gráficas con 4k por ojo si no existe ordenador que tire con eso.

Igual el problema son las espectativas con la que te enfrentas a la primera experiencia VR... igual mauri se pensaba que lo iba a ver similar a un monitor. Con las CV1, era tan poco lo que me esperaba, que flipé... como dice Siegfried, cuando veamos la VR como el monitor a 4K igual ya no veo, así que lo salga que vaya por delante. Con las S, decían que se mejoraba un 30% las CV1, me las puse, y volví a flipar. Sí, es todo muy subjetivo, pero también cuenta lo que te esperes. Ahora con las reverb, sigo flipando de lo rápido que va esto.

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Hola a tod@s,

 

Pues creo que tenéis razón (Marques y Gonvise) en vuestras apreciaciones: Seguramente esperaba demasiado y quería una calidad gráfica algo inferior, pero comparable, a la del monitor. En mi caso no ha sido así. Al menos no lo he conseguido tras varios días dedicados a todo tipo de tutoriales, guías, tweakings y demás parafernalia.

 

Lo cierto es que lo primero que salió de mi boca cuando las probé (que fue en X-plane) fue: “Juerchs!!!!, estoy en un C172”. Mi mujer es testigo. Y cuando probé el DCS me volvió a pasar lo mismo: “Demonios, estoy en un Culopollo. 35 años después lo he conseguido”. Sin embargo, cuando empecé los primeros vuelos y me acostumbré a los cockpits me di cuenta de que el terreno no era lo que esperaba.

 

Estoy seguro de que la VR va por el buen camino y, a corto-medio plazo, la calidad de los gráficos en todas las distancias alcanzarán/superarán mis exigencias. Mientras tanto, volaré en 2D y TRACK-IR. Que tampoco está mal. Hace 20 años no hubiera creído lo que el HW y SW actuales pueden hacer en la simulación de vuelo, aunque sean unas tristes 2D.

 

Salu2 2D

M.

 

PD: Vaya con el porno VR!!!!. No he llegado a catarlo con las Rift S. Me voy a quedar con las ganas.:diablo:

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10 hours ago, mauri said:

Hola a tod@s,

 

Pues creo que tenéis razón (Marques y Gonvise) en vuestras apreciaciones: Seguramente esperaba demasiado y quería una calidad gráfica algo inferior, pero comparable, a la del monitor. En mi caso no ha sido así. Al menos no lo he conseguido tras varios días dedicados a todo tipo de tutoriales, guías, tweakings y demás parafernalia.

 

Lo cierto es que lo primero que salió de mi boca cuando las probé (que fue en X-plane) fue: “Juerchs!!!!, estoy en un C172”. Mi mujer es testigo. Y cuando probé el DCS me volvió a pasar lo mismo: “Demonios, estoy en un Culopollo. 35 años después lo he conseguido”. Sin embargo, cuando empecé los primeros vuelos y me acostumbré a los cockpits me di cuenta de que el terreno no era lo que esperaba.

 

Estoy seguro de que la VR va por el buen camino y, a corto-medio plazo, la calidad de los gráficos en todas las distancias alcanzarán/superarán mis exigencias. Mientras tanto, volaré en 2D y TRACK-IR. Que tampoco está mal. Hace 20 años no hubiera creído lo que el HW y SW actuales pueden hacer en la simulación de vuelo, aunque sean unas tristes 2D.

 

Salu2 2D

M.

 

PD: Vaya con el porno VR!!!!. No he llegado a catarlo con las Rift S. Me voy a quedar con las ganas.:diablo:

Lo has descrito perfectamente, debe haber por ahí un post mío tras probar las CV1 diciendo que nunca más volaría en monitor... y no duré ni una semana ;-). No obstante, desde que me pillé las S no he vuelto al monitor, y ahora que las he devuelto y pasado a las S de verdad creo que no voy a volver. Sigue sin ser un monitor, pero se le va acercando.

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