Jump to content

Kamov Ka 50 Hokum ¿ya sabéis ande os metéis?


Guest Darkness

Cuando salga Lock On: Black Shark...  

38 members have voted

  1. 1.

    • me lo compraré, soy un experto en helis
      10
    • me lo compraré pero sé poco o casi nada de helis
      19
    • ya veremos si me lo compro, los helis me atraen
      7
    • creo que paso de helicópteros
      1
    • no quiero ni oir hablar de helis, lo mío son los aviones
      1


Recommended Posts

Guest Darkness

Hola a tod@s.

 

En este escuadrón hay mucho hombre de pelo en pecho que domina bestias del cielo como el Mustang, el Spitfire, el Bf 109, el Su 27, el F-16, etc.

 

Pero...

 

En un plazo corto de tiempo saldrá la expansión de Lock On: Black Shark, que como sabéis simula el helicóptero de combate Kamov Ka 50 Hokum, conocido como Black Shark.

 

Y yo me pregunto...

 

Primero ¿os animaréis a volar un helicóptero de combate?

 

Segundo ¿tenéis idea de las diferencias entre volar ala fija y ala rotatoria?

 

Tercero: o volaréis como si estuviéseis en un caza, en cuyo caso quiero que me lo grabéis en vídeo :D

 

Cuarto: las diferencias entre este sim y otros simuladores de helicópteros van a ser apabullantes. ¿Tenéis claro por qué?

 

Bueno, pues como soy muy amigo de las encuestas, por favor contestad a la encuesta con la pregunta de si vais a volar el Black Shark.

 

Y comentemos entre hermanos cuál es vuestra opinión sobre:

 

¿Qué elementos son necesarios tener en cuenta en un vuelo de helicóptero de combate?

 

Señoras y señores, se abre el debate. Luego no digáis que no lo advertí cuando empiecen las sorpresas, frustraciones y los "joert es que esto es muy difícil" :D

 

Venga, opiniones señores, a ver cómo os vais a presentar.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 57
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola a tod@s.

 

 

 

Primero ¿os animaréis a volar un helicóptero de combate?

 

Si, en principio si, siempre he sido seguidor de los helos de combate, me parece otro modo de combate distinto, ademas que coño, si vuela, puedo pilotarlo :D

Segundo ¿tenéis idea de las diferencias entre volar ala fija y ala rotatoria?
Sinceramente no. Que duda cabe que con cosas como FS descubres que la dinamica de vuelo es sustancialmente distinta, que las maniobras cambian totalmente, la primera es como llevar un coche por una autopista , mientras que la segunda es tratar de controlar un camion que se desliza por una pista de hielo y esperas a ver hacia donde va para corregir su trayectoria, pero seguro que el proceso de aprendizaje merece la pena

 

Tercero: o volaréis como si estuviéseis en un caza, en cuyo caso quiero que me lo grabéis en vídeo :D

 

Que duda cabe que el haber estado volando cazas nos influira a tratar de meter "9 gs en un viraje" o tratemos de aprovechar la velocidad para dar fuerza a nuestras armas, con el paso del tiempo espero que vayamos corrigiendo esa forma de volar y nos habituemos

 

Cuarto: las diferencias entre este sim y otros simuladores de helicópteros van a ser apabullantes. ¿Tenéis claro por qué?
Por todo lo escrito anteriormente y alguna cosa mas, como sistema de armamento diferentes o de deteccion de enemigos... etc etc etc

 

¿Qué elementos son necesarios tener en cuenta en un vuelo de helicóptero de combate?

 

Sinceramente ? ni idea :grin:

Link to comment
Share on other sites

En verdad es el Ka-50, pero bueno, yo si que lo he estado pensando este tiempo....

 

Y me pregunto, como leches se vuela un helicoptero de combate??? pq no tenga esa mentalidad, y no estoy acostumbrando a su comportamiento...

 

Como reacciona a los elementos del X-52? el cabeceo y el alabeo sera igual, pero como haces para volar en estatico?? controlandolo con la palanca de gases??

 

Sin duda estoy esperando meterme con el, va a ser un reto, y por lo menos para mi, cambiar mi mentalidad...pero sin duda lo espero con ansia..

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Cierto, es el Ka 50 no el Ka 52 me he colado, ya está rectificado.

 

A ver, más pistas. Tened en cuenta:

 

1) Técnicas de vuelo en helicóptero en general.

 

2) Técnicas de vuelo en helicóptero específico de combate.

 

3) Tácticas de combate en helicóptero de combate. Y una frase: "los helicópteros artillados son como tanques que vuelan". ¿Qué os sugiere eso? Y no me digáis que pega cañonazos desde más alto :lol:

Link to comment
Share on other sites

Algunos recuerdos del Gunship (que gran juego tios). Dos "palancas" de gases, la palanca de gases propiamente dicha y el colector creo que se llama, para regular la mordida de las aspas al aire y el ascensional que genera el heli. Con estos dos parametros se controla el nivelado de altura, que es lo mas dificil de logran en estatico.

 

Tipo de vuelo, nada que ver con un caza, si los arboles estan lo suficientemente bien modelados, sabreis que volais a una altura correcta cuando de vez en cuando se os enganche un nido en un esqui.

 

Cuando un AA te fija, oopppsss, problemas, reza que tus contramedidas sean lo suficientemente buenas, porque los maniobras evasivas, pues como que no dan mucho efecto. Editado, como varia una frase de un "no" a un "nos"

 

Y acordarse de que en este caso una elevacion del terreno puede resultar un muro infranqueable para el rival. Te elevas, te asomas cual cobarde pecador de la pradera, les lanzas unos regalitos, colector abajo rapido, y cuando ellos te devuelvan los besitos con un poco de suerte ya estarás de nuevo detras de tu querida elevacion.

 

Por cierto, me esta entrando el gusanillo del MOLAC con esto del heli.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Entonces, mi pregunta, con el X-52, se podra volar correctamente este helo... si no es asi, entiendo que los que vayan con joys de 20 euros lo van a pasar francamente mal, ni hablar ya, los que iban con teclado como yo antes... :roll:

 

La verdad es que no tengo ni idea, pero si lo he visto haciendo maniobras...

 

Ka-50.JPG

 

Me gustaria que alguien fuese comentando, asi someramente como se maneja un heli de estos, pq me parece interesante, la unica ventaja para nosotros es la avionica rusa... :grin:

Link to comment
Share on other sites

Niños!!! que voy!!!

 

Que tiempos los del Gunship jejejej Pena que no

tengo máquina para volar el LOMAC.

 

A ver,

 

cíclico: controla la velocidad de rotación de las aspas

a más velocidad más capacidad ascensional.

 

colectivo: controla el cabeceo y el alabeo de la máquina.

 

El colectivo funciona como el joystick en los aviones

de ala fija.

 

El cíclico es un rollo completamente diferente. Si teneis

palanca de gases lo controlareis con la palanca

de gases, pero (configuración por defecto en casi

todos los juegos) al revés. Palanca hacia atrás más

potencia. Palanca hacia alante menos potencia.

 

 

En cuanto al vuelo, buff, no se parece en nada. La

maniobrabilidad del bicho es enorme en comparación

a la de un caza. Además, hay efectos muy "divertidos"

a baja altura y baja velocidad como puede ser

el efecto colchón, que en cuanto pillas velocidad desaparece

y te hace caer unos metros (pensamiento de

piloto de caza: ¿cómo, a más velocidad menos

sustentación?, no pué ser!!!!). Pos es, y si no lo

controlas, hasta es doloroso.

 

Como dice Darkness, es un puto tanque con alas así que

pensad como la infantería mecanizada. Hay

que cubrirse, emboscar, hacer pop-ups desde detrás

de las colinas y sobre todo ir cambiando constantemente

la posición de un sitio protegido a otro.

 

Ahh!!! Y lo más importante, nada de volar alto y

rápido

(jajaja rápido, jajajaja rápido en un heli jajaja,

definamos "rápido": Mach 0.8,

pos en un heli va a ser que no :-P)

porque durareis 3 décimas de segundo en el aire.

 

Juer creo que me voy derechito a instalarme el Enemy

Engaged :grin::grin::grin::grin:

Link to comment
Share on other sites

El efecto colchon, divertido y aprovechable cuando estabas machacadito. Desacoplabas el rotor del motor, lo dejabas abanderado y en giro libre, te ibas dejando caer mientras frenabas tu velocidad horizontal, y cuando ya veias las hormigüitas en el suelo, reembragabas el rotor, metias mordida a las aspas de nuevo, ciclico ( o colectivo) ya me ha entrado la duda, a tope, y dabas un buen salto, y a partir de ahi, dando saltos hasta que te metieses el piñazo repitiendo el metodo.

 

Saludetes

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Os comento algunos temas importantes. Lo he escrito de memoria por lo que si hay algún error me lo comentáis. Son algunos apuntes para que vayamos comentando de cara a la llegada del Black Shark.

 

Conceptos sobre técnicas de vuelo en helicóptero.

 

Bueno, esto es un resumen muy rápido:

 

1.- Las aeronaves de alas rotatorias (helicópteros) son plataformas altamente inestables. Tienden a caer si se sueltan los mandos, al contrario que una aeronave de ala fija, que estabilizado, tiende a mantenerse en vuelo.

 

2.- Volar en un helicóptero es como mantenerse en equilibrio sobre una bola de acero que a su vez rueda sobre otra bola de acero que rueda sobre el suelo. Esto no es un chiste, es un símil bastante cercano a la realidad.

 

3.- Los helicópteros poseen sus propios mandos de control, y normalmente se vuelan desde el asiento de la derecha (en helicópteros con asientos lado a lado) o en la parte superior trasera (en helicópteros con asientos en tandem). Delante se sienta el artillero-navegador. En el caso del Hokum es una versión monoplaza.

 

4.- Las aspas de los helicópteros son el equivalente a las alas de las aeronaves de ala fija. Estas aspas cambian de inclinación en todo su recorrido mediante el colectivo, y de forma progresiva con el cíclico.

 

4.- El colectivo es una palanca situada a la izquierda del piloto, y recuerda al freno de mano de un coche. Cuando está arriba, las aspas se encuentran “en bandera” y no generan sustentación. Cuando se comienza a bajar la palanca, todas las aspas de forma colectiva (de ahí el nombre de colectivo) empiezan a tomar un ángulo de ataque con respecto al aire, lo cual genera sustentación en todas las aspas en cualquier parte de su giro. Esto provoca una fuerza ascensional que eleva el helicóptero.

 

5.- El colectivo puede recordar al mando de gases de un avión, pero sólo en parte, y su recorrido es al revés, es decir, cuando está a tope (arriba) no genera sustentación, cuando está abajo genera toda la sustentación posible por el máximo ángulo de ataque de las alas en todo su recorrido. Es importante tener en cuenta que el cíclico NO VARÍA la velocidad de las hélices como en un avión convencional, el giro es fijo. Lo que hace es variar el ángulo de ataque, lo que se conoce como “el paso de hélice”.

 

5.- El cíclico es una palanca que puede recordar al mando de control de una aeronave de ala fija, pero sólo aparentemente. El cíclico trabaja de la siguiente forma: cuando se mueve hacia un lado, provoca que las aspas, en su giro, tengan un mayor ángulo de ataque EN ESE LADO, siendo menor en el resto del giro. Esto provoca un cambio en la sustentación en ese lado, lo que provoca una fuerza que permite variar el helicóptero en su guiñada. Si el helicóptero está en vuelo estacionario, girará sobre su eje vertical de forma fija. Si se halla en desplazamiento, creará una curva. Este es un tema complejo que requiere de su estudio propio. Baste decir que es uno de los secretos del vuelo en helicóptero.

 

6.- El aspa al girar crea un efecto torque, es decir una fuerza en dirección contraria, como ocurre con los aviones de hélice. Si no existe una fuerza en sentido contrario, el helicóptero girará de forma descontrolada en su eje vertical en sentido contrario al giro de las aspas. Para evitarlo, los helicópteros tienen en general una pequeña aspa en el extremo final de un eje, que provoca una fuerza en sentido contrario que anula ese efecto torque, también conocido como “par”. Los helicópteos de Kamov como el Ka 50 disponen de dos aspas contrarrotatorias, lo cual hace que el efecto torque de uno elimine el del otro. Este sistema se ha probado como muy capaz y elimina el aspa trasera, que tiende a engancharse en cualquier cosa dejando al helicóptero inutilizado.

 

7. Los helicópteros tienen pedales, que podrían semejar más o menos el trabajo de los pedales de una aeronave de ala fija. Lo que hacen es variar la velocidad del aspa trasera para que el helicóptero gire sobre su propio eje en vuelo estacionario. En el caso del Kamov Ka 50 se varía el efecto contrarrotatorio de las hélices para crear un efecto similar.

 

8. La maniobrabilidad de un helicóptero es fruto de una compleja y elaborada combinación de cíclico, colectivo, y pedales, que requiere un proceso de adaptación complejo. Especialmente complicado es el vuelo estacionario para los principiantes, por el efecto “bola sobre bola” explicado anteriormente. Algunos helicópteros tienen un sistema automático para el vuelo estacionario, llamado “autohover”.

 

9. Aterrizar un helicóptero es complejo por lo anteriormente comentado. La práctica implica situarlo en un punto concreto y explícitamente señalado, siempre mirando al viento, y de forma suave y controlada. Lleva tiempo dominar esta técnica.

 

10. Una vez se dominan los aspectos principales del vuelo en helicóptero, aparatos como el Hokum tienen una capacidad, letalidad, y factor sorpresa impresionantes. El vuelo NoE (Near of Earth, cercano al suelo) se torna imprescindible, y volar a 20 metros a 120 nudos es una experiencia impresionante y no apta para cardiacos. Es un reto que debe conseguir cualquier piloto de combate si quiere sobrevivir en un escenario hostil.

 

Bueno, de momento eso es todo. Seguiremos con una pequeña introducción a las técnicas de combate aire-tierra en aeronaves de ala rotatoria :)

Link to comment
Share on other sites

hombre, soy un novato en simuladores, pero desde luego soy adicto a los helicopteros del battlefield, (que no respetan los mandos y detalles del helicoptero pero al menos si el modelo de vuelo, creo)

 

lo cual sigbnificara que en cuanto le eche el guante me pondre a practicar diariamente como hago con el falcon y espero tenerlo dominado en 3 o 4 meses ( llevo 1 mes y 10 dias de falcon como 1ºer simulador y, ya se aterrizar!!!! -17 veces estrellado- :lol::lol::lol::lol::lol: )

 

 

contestando a tu segunda pregunta, si, en battlefield 2 se nota una gran diferencia entre el modelo de vuelo de los helos y los reactores, los helos se basan en la corriente de aire que desplaza la helice y esto hace que haya que saber cabecearlos, me costo 7 dias intensos en el battlefield dominarlos (sin manual ni na), y cuando digo dominarlos kiero decir, aterrizarlos, hacer pasadas laterales, alinearlos para atacar, etc... ahora supongo que con el black shark todo sera mas denso incluso, porque es un simulado puro... que emocion!

Link to comment
Share on other sites

No se en Battlefield 2, pero si los helos eran como los reactores... :roll:

 

Te puedo asegurar que los reactores daban pena volarlos, de hecho acostumbrado al lomac, aquello no se parecia en nada a un avion de combate, y los helos no lo se, pero la gente hacia toneles y maniobras dudosas como si nada... :lol:

 

De hecho layper me metia por tuneles angostos con el Cobra, cuando iba de artillero... :grin:

 

yo creo que el Black Shark poco o nada tendra que ver con los helos dle Battlefield, pero vamos ya se vera...

Link to comment
Share on other sites

los jugadores de fps que se meten al battlefield se quejan de que no tienen cojones de pilotar helicopteros/aeronaves porque es demasiado simulador! (al 1º que cojes, le doy 5 segundos en el aire...luego plof)

 

los jugadores de simuladores que se meten al battlefield se quejan de que no les echan cuenta a los helos/aeronaves porque no es lo bastante simulador!

 

y yo en medio!

Link to comment
Share on other sites

Comprarlo??

 

Vaya pregunta!

 

POS CLARO QUE SI !!! :grin:

 

Recuerdo mi época con el Ah-64 apache, y la verdad es que es otro tipo de vuelo, pero desde luego, no menos intenso.

Probad a marcar un punto en el suelo e intentad, desde velocidad de crucero, posaros en ese punto. No es fácil.

 

A veces querías esconderte, llevabas demasiada velocidad, quitabas caña al colectivo y al mover el cíclico atrás para frenar, te elevabas como un cohete hacia arriba, qudandote alto y parado, para regocijo de la AA enemiga. :oops:

Y luego, a espabilar que te has quedado sin sustentación y no muy lejos del suelo, con lo que el bicho se te baja como una piedra.

Link to comment
Share on other sites

los jugadores de fps que se meten al battlefield se quejan de que no tienen cojones de pilotar helicopteros/aeronaves porque es demasiado simulador! (al 1º que cojes, le doy 5 segundos en el aire...luego plof)

 

los jugadores de simuladores que se meten al battlefield se quejan de que no les echan cuenta a los helos/aeronaves porque no son lo bastante simulador!

 

y yo en medio!

 

Monoloco, en ese caso el combat flight simulator 3 es tu juego sin lugar a dudas. lo suficientemente facil para no parecerse en nada a la ealidad y lo suficientemente complejo para aburrir a cualquier aficionado al destruye y huye. :grin::grin:

Link to comment
Share on other sites

Pues claro que lo pillaremos!!!! Esos vuelos con los helis tienen que estar muy bien. Una buena plataforma para volarlos es el xplane, cuesta muchisimo dominar uno...

En cuanto al battlefield, psii... despega, va alente y atras, pero no es muy bueno en cuanto a helis y mucho menos cuando pilla el xplane para practicar este tipo de vuelos.

En fin, deseoso de ver ese ka50 en mi pc prontito...

Link to comment
Share on other sites

Pues claro que me acuerdo del Gunship de microprose para Spectrum+ allá por 1988!!!,vaya peazo recuerdos!!!

 

Y el otro sim del Apache,cómo se llamaba??,sí,aquel superrealista,que era de DI(Digital Integration),los mismos que hicieron el Fighter Pilot,un sim del F-15C

Link to comment
Share on other sites

Yo tambien pienso pillarlo, tiene que ser muy divertido volar con la peña online con los helos xD y es muy interesante volar un helo dentro de un sim como el Lock On donde el modelo de vuelo seguramente sea bueno, por cierto dos preguntillas:

a) la fecha de salida es este mes?

B) mejoraran mas aspectos del juego en cuanto a aviones por ejemplo?

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues para una vez que sé algo voy allá.

 

Respecto a todo lo que dice Darkness intento responder a todo.

 

1.- Es cierto que son más inestables que los aviones, pero eso depende del helicóptero. Los helis de carga y transporte tienen sistemas de ayuda al control muy avanzados y, con buen tiempo y poco viento, una vez estabilizado en vuelo puedes soltar los mandos tranquilamente que aquello no se cae. Se pueden trimar, como los aviones.

Aunque los de combate son más ágiles y me imagino que responden de manera más rápida a los movimientos de palanca, así que pueden ser mas inestables. Incluso para aterrizar, que también hay que seguir una senda de planeo, si lo equilibras en esa senda baja casi solo.

 

3.- todo correcto.

 

Darkness dijo:

El colectivo puede recordar al mando de gases de un avión, pero sólo en parte, y su recorrido es al revés, es decir, cuando está a tope (arriba) no genera sustentación, cuando está abajo genera toda la sustentación posible

--> Esto no es del todo correcto. Lo explico en el siguiente párrafo.

 

El control de un helicóptero se hace, efectivamente con el cíclico y el colectivo. Como bien ha indicado Darkness el colectivo actúa sobre todas las palas al mismo tiempo (actúa colectivamente, de ahí el nombre) y lo que hace es variar la inclinación con la que las palas cortan el aire. Cuanto mas tiremos de la palanca más ángulo. Pero cuidado, puede que metamos tanto ángulo que se deje de generar sustentación (como si inclinas el ala de un avión por encima de su máximo ángulo de ataque). OJO: La palanca abajo del todo tampoco genera sustentación. De hecho, abajo del todo genera sustentación negativa, es decir, el rotor hace fuerza hacia abajo. Esto es porque la posición más baja del colectivo coincide con un ángulo de las palas menor de 0º. Con la palanca abajo (pero no abajo del todo) el ángulo es 0º y tampoco genera fuerza hacia arriba; si estamos volando en estacionario, empezaríamos a caer por el peso del helicóptero. (esto con un dibujo se ve muy bien, pero tendría que hacerlo y mandarlo; esto último no se como hacerlo). Si hay mucho interés me lo curro y lo hago.

La sustentación que deben generar las palas, que es la que hay que controlar con el colectivo depende del peso del helicóptero y de la velocidad a la que vaya (no exactamente de la velocidad, sino de la actitud del heli para ir a esa velocidad) (y puede que de algo mas).

 

Lo que si es cierto es que ni el cíclico ni el colectivo varían la velocidad de rotación de las hélices. Normalmente hay unos regímenes de RPM para cuando está en el suelo y cuando está en vuelo. Se controlan con una palanca de un par de posiciones fijas.

 

 

El cíclido: bien, ahora supongamos que ya tenemos el rotor girando y las palas con un determinado ángulo que nos permiten estar en vuelo estacionario (volando, pero parados en el aire) à Entonces es como si el rotor fuera un plato (típico plato de comer). Y la fuerza de sustentación que hace en ese momento es perpendicular a dicho plato (y al suelo) y hacia arriba.

El cíclico se mueve como un joystick normal. Entonces, si llevamos el cíclico hacia delante ese plato se inclina hacia delante. Y entonces la fuerza de sustentación sigue siendo perpendicular al plano pero ya no al suelo, sino que está inclinada hacia delante, con lo cual, al descomponer esa fuerza, hay una componente hacia delante que hace que el helicóptero se mueva hacia delante. Lo mismo sucede si se inclina hacia atrás o hacia los lados. Atención con esto: si en vuelo estacionario, se mueve el colectivo hacia un lado, el heli se desplaza SIN GIRAR hacia ese lado; se desplaza en paralelo. Para girar están los pedales (si amigos, efectivamente tienen pedales). Pero cuidado de nuevo; cuando está volando con cierta velocidad se gira dando poco pedal y palanca (como en un avión).

Y otra cosa; de lo anterior se deduce que se puede ir marcha atrás. Pero en este caso no se puede inclinar el plato mucho; está limitado, me imagino que para que no pegue con el mástil.

Otra cosa: el plato no se puede inclinar infinito; tarde o temprano “tirará” del resto del helicóptero. Esto hace que al darle a la palanca para adelante el helicóptero se incline hacia delante. Y lo mismo hacia atrás y hacia los lados.

El cíclico se llama así porque afecta a las palas una a una (primero una, luego la siguiente, la siguiente........de forma cíclica)

 

Por esta noche ya me he cansado de escribir. Si hay interés, en la próxima entrega hablaré de por qué, desde vuelo estacionario, al mover el cíclico hacia alguno de los lados, además de empezar a moverse hacia ahí, el helicóptero empieza a caer y hay que meter más colectivo.

 

 

P.D. puede que no me haya explicado bien. Acepto preguntas y correcciones, por supuesto.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website