Jump to content

Pasajero Salva Aeronave


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

La típica historia: el piloto fallece y un pasajero salva el avión aterrizándolo con ayuda del ATC. Al parecer el pasajero era piloto pero no de ese tipo de aeronave, lo cual obviamente ayuda.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/13/i...1239646004.html

 

Un pasajero logra aterrizar un avión en Florida tras la muerte del piloto

  • La nave había ascendido más de 10.000 pies cuando el piloto falleció de repente
  • El pasajero logró salvar la vida de las cinco personas que iban a bordo

Actualizado lunes 13/04/2009 20:11 horas

Fue una suerte que fuera a bordo. Un pasajero consiguió aterrizar el domingo un avión de dos motores en el Aeropuerto Internacional Southwest, cerca de Fort Myers, en Florida (EEUU), después de que el piloto muriera en pleno vuelo, salvando así la vida a cinco personas, según el periódico 'Nuevo Herald'.

 

Funcionarios de la Agencia Federal de Aviación (FAA) informaron de que el piloto murió poco después de que la aeronave despegara del Aeropuerto de Marco Island. El aparato estaba conectado al piloto automático y ya había ascendido más de 10.000 pies cuando el piloto falleció de repente.

 

El pasajero que se encargó de los controles tiene desde hace 20 años una licencia para volar aviones de un solo motor, pero no está preparado para manejar el modelo de avión King Air, más grande.

 

El improvisado piloto contó con la ayuda de un controlador aéreo, que llamó a su vez a un amigo suyo que sabe pilotar este tipo de aviones y que le dio las instrucciones necesarias para aterrizar. Veinte minutos después el avión aterrizó a salvo.

 

El avión se dirigía a Jackson, Misisipí. Por el momento no han sido revelados los nombres del piloto y de los pasajeros.

Link to comment
Share on other sites

Lo de "falleció de repente" supongo que lo ampliarán con la causa exacta pero, independientemente de ésta, ¿qué mosca no? quiero decir, ¿si llega a ir solo?

Es verdad que no hay mucha diferencia entre aviones pero alguna gota de sudor tuvo que caerle al hombre...y llevando un muerto a medio metro...no sé, un aterrizaje con presión añadida seguro... :unsure:

 

Un saludo, Sergio

Link to comment
Share on other sites

Lo de "falleció de repente" supongo que lo ampliarán con la causa exacta pero, independientemente de ésta, ¿qué mosca no? quiero decir, ¿si llega a ir solo?

Es verdad que no hay mucha diferencia entre aviones pero alguna gota de sudor tuvo que caerle al hombre...y llevando un muerto a medio metro...no sé, un aterrizaje con presión añadida seguro... :unsure:

 

Un saludo, Sergio

 

Bueno si llega a ir solo no pasa nada.... ya total.... jaja

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Perdonad por mi ignorancia...ese avión carece de copiloto? :S

 

Claro. Muchos aviones monomotores y bimotores ligeros están certificados para volar con un solo piloto, por lo que si a ese piloto le pasa algo en el aire la cosa se complica. Volar en una Cessna, Piper o similar e incluso en ciertos reactores ejecutivos con un solo piloto es algo que lleva haciéndose desde siempre. Tampoco llevan cajas negras en muchos casos.

Link to comment
Share on other sites

Perdonad por mi ignorancia...ese avión carece de copiloto? :S

 

En Estados Unidos no es como aquí que para volar un bimotor necesitas dos personas, alli hasta los VLJ (los reactores pequeñitos) pueden ser volados por un solo piloto, pero en Europa eso es totalmente imposible... salvo que lleves una C172 o similar, claro...

Link to comment
Share on other sites

Yo es que desde que vi a Chuck Norris pilotar y aterrizar un 747 no me sorprende ya nada...

 

:D

 

Te equivocas, Chuck sólo cogió los cuernos, entonces la tierra se desplazó de su órbita y se acercó hasta que tocó el tren suavemente :xd:

Link to comment
Share on other sites

Perdonad por mi ignorancia...ese avión carece de copiloto? :S

 

En Estados Unidos no es como aquí que para volar un bimotor necesitas dos personas, alli hasta los VLJ (los reactores pequeñitos) pueden ser volados por un solo piloto, pero en Europa eso es totalmente imposible... salvo que lleves una C172 o similar, claro...

 

 

¿Estás seguro de eso?

 

 

 Tengo entendido ue aviones como el Eclipse 500, e incluso algun Falcon estan operando con un solo piloto. Sin embargo, se da la curiosidad de que en España, algun avión monomotor, de pistón, y sencillo de pilotar requiere dos pilotos (vease el Antonov 2)

Link to comment
Share on other sites

¿Estás seguro de eso?

 

Tengo entendido ue aviones como el Eclipse 500, e incluso algun Falcon estan operando con un solo piloto. Sin embargo, se da la curiosidad de que en España, algun avión monomotor, de pistón, y sencillo de pilotar requiere dos pilotos (vease el Antonov 2)

 

Pues me haces dudar, parece que Taxijet si que está operando con un solo piloto (según he podido leer en Landing Short), quizás modificaran esa parte, porque en Europa estaban poniendo pegas por el tema de la seguridad...

Link to comment
Share on other sites

Según el RCA

 

7.1.7. Tripulación de vuelo.

7.1.7.1. Composición de la tripulación de vuelo.

7.1.7.1.1. La tripulación de vuelo no será menor que la especificada en el manual de operaciones.

La tripulación de vuelo incluirá además del mínimo especificado en el certificado de aeronavegabilidad

del avión o en el manual de vuelo del mismo o en otros documentos relacionados con

el certificado de aronavegabilidad, los miembros de la tripulación que sean necesarios según el

tipo de avión empleado, el tipo de operación y la duración del vuelo entre los puntos en que se

releva la tripulación.

 

7.2.8.2. Composición de la tripulación de vuelo.

El número y composición de la tripulación de vuelo no será menor que lo especificado en el

certificado de aeronavegabilidad, o en el manual de vuelo del avión, o en otro documento relacionado

con el certificado de aeronavegabilidad.

 

Básicamente, la tripulación mínima se establece en la certificación ;)

Link to comment
Share on other sites

Según el RCA

 

7.1.7. Tripulación de vuelo.

7.1.7.1. Composición de la tripulación de vuelo.

7.1.7.1.1. La tripulación de vuelo no será menor que la especificada en el manual de operaciones.

La tripulación de vuelo incluirá además del mínimo especificado en el certificado de aeronavegabilidad

del avión o en el manual de vuelo del mismo o en otros documentos relacionados con

el certificado de aronavegabilidad, los miembros de la tripulación que sean necesarios según el

tipo de avión empleado, el tipo de operación y la duración del vuelo entre los puntos en que se

releva la tripulación.

 

7.2.8.2. Composición de la tripulación de vuelo.

El número y composición de la tripulación de vuelo no será menor que lo especificado en el

certificado de aeronavegabilidad, o en el manual de vuelo del avión, o en otro documento relacionado

con el certificado de aeronavegabilidad.

 

Básicamente, la tripulación mínima se establece en la certificación ;)

 

El problema está que en Europa se esán poniendo muchas restricciones durante la certificación de los nuevos VLJ. Ahora no me acuerdo del nombre exactamente pero recuerdo que un VLJ de Honda que se supone iba a tener un exitazo no lo va a ser tanto debido a las pegas que le están poniendo durante su certificación. Eso sí, desconozco como acabó la cosa.

Link to comment
Share on other sites

Está muy bien que sean exigentes en cuanto a las certificaciones, se gana muchísimo en seguridad. En aviación civil nos parece un mundo ir solos y de hecho desde que puedes tiendes a la seguridad (multimotor, tripulación, azafatas B)...)

 

¿Y en aviación militar? Ya se que son dos mundos distintos pero parece como si no hubiera límite en la carga a la que se somete a los pilotos (tanto de trabajo como del propio vuelo). Y pensar que en un F-15 (por decir algo) vas solito...y que en un F-1 vas con un solo motor (y de nuevo solo)... :o

 

Un saludo, Sergio

Link to comment
Share on other sites

Bueno, en la aviación militar no es esa la función del 2º tripulante, excepto en grandes aviones. En los cazas de dos plazas, los mandos no suelen estar replicados.

En caso de problemas, tiras del mando del asiento y la Martin Baker te regala una magnífica corbata. :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

La composición de la tripulación mínima está restringida según el siguiente orden:

 

1º Lo que diga el certificado de la aeronave / manual de vuelo de la aeronave / manual de operaciones de la comnpañía.

2º El tipo de operación que se realiza.

 

Esto es aplicable a cualquier avión civil con fines de transporte aéreo comercial y no es aplicable a aviones militares, de policía, de aduana o aeronaves de estado.

 

Está regulado en la JAR-OPS / EU-OPS

 

Por ejemplo, operación IFR o nocturna requiere 2 tripulantes si se trata de un turbohélice con una configuración aprobada de más de 9 asientos y dos tripulantes para todos los aviones turborreactores. De todas formas, existe un apéndice que indica las condiciones que debe cumplir el operador para que las operaciones en IFR o nocturno puedan ser realizadas por un piloto solamente. Pero previamente el avión tiene que estar certificado para operar por un piloto solo.

 

Por tanto, una Cessna 421 (bimotor) en aerotaxi, es decir, en operación de transporte aéreo comercial, IFR o nocturno, podría tener que llevar una tripulación de dos personas. Sin embargo, el mismo avión operado de forma privada en IFR o nocturno no tendría que operar con dos pilotos.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website