Jump to content

Trivial Segunda Guerra Mundial


Guest Xavier

Recommended Posts

Chicos, os voy a poner una muy fácil, que es algo así como ceder mi turno, porque además se está discutiendo en otro foro que alguno de los asiduos aquí frecuentáis.

 

A bordo de los bombarderos americanos había una cosa que, sin ser comida, era comestible, y además en ciertas situaciones estabas obligado a comértela. ¿Qué era, cuando te la tenías que comer y de qué material estaba hecha?

 

He llegado un par de días tarde. ¡Cachissss...!

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 3.2k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Bueno, pues creo que la respuesta es: los códigos, frecuencias y datos que podrían ser sensibles en manos del enemigo. Los tenían impresos en papel comestible para comérselos en caso de que tuvieran que realizar un aterrizaje de emergencia. También debían inutilizar el visor de bombardeo para evitar que cayera en manos del enemigo, pero claro, no creo que pudieran comérselo.

Lo que no tengo claro si la tinta también era comestible. También ignoro si llevaban algo para acompañar el menú. XDD

 

Edito: la tarea incumbía en principio al operador de radio y el papel era de arroz. Gracias al amigo Jenisais, ya que no recordaba el último dato. Esto debía ser muy secreto ya que he intentado verificarlo en un manual de vuelo de la época y no aparece, aunque si una anotación que dice que en caso de emergencia "Dispose of all classified material in accordance with Army Regulation 380-5."

Edited by Bear
Link to comment
Share on other sites

Pues una de mi bombardero favorito, el SM-79. No es complicada.

 

En la mayoría de sitios generalistas, aparece descrita la capacidad de carga bélica del avión con un grave error, aunque el propio avión puede inducir al error. ¿Que es los que se suele afirmar que podía cargar de más ese avión?

Pista: Me refiero a carga bélica en las operaciones en el teatro del Mediterráneo.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues creo que la respuesta es: los códigos, frecuencias y datos que podrían ser sensibles en manos del enemigo. Los tenían impresos en papel comestible para comérselos en caso de que tuvieran que realizar un aterrizaje de emergencia. También debían inutilizar el visor de bombardeo para evitar que cayera en manos del enemigo, pero claro, no creo que pudieran comérselo.

Lo que no tengo claro si la tinta también era comestible. También ignoro si llevaban algo para acompañar el menú. XDD

 

Edito: la tarea incumbía en principio al operador de radio y el papel era de arroz. Gracias al amigo Jenisais, ya que no recordaba el último dato. Esto debía ser muy secreto ya que he intentado verificarlo en un manual de vuelo de la época y no aparece, aunque si una anotación que dice que en caso de emergencia "Dispose of all classified material in accordance with Army Regulation 380-5."

 

Ostia que buena. ¡Y pensaba que lo sabía todo de los bombarderos! Que grande es este hilo y lo que llegáis a saber.

 

Lo del visor si lo sabía. Lo explican en una pelicula titulada "Bombardier" (traducida como "bombardero") y en la conferencia que dio el gran Luis Lavin en l'Aeroteca también lo explico. Y de como se hicieron los de su base con un visor Norden también, aunque eso... es otra historia :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Jopé, Chapas, ya nos has vuelto a dejar con la miel en los labios...

 

Tranqui, será mi próxima pregunta del trivial :icon_mrgreen:

 

Respecto a la pregunta de Bear.

 

Por un lado he encontrado que estaba preparado para llevar unos 1.250 kg de bombas. También podía llevar dos torpedos de 450 mm. También dependiendo de la versión tenían más o menos artileros, había una versión que incluso le habían suprimido el armamento dorsal y ventral (versión C usada para propaganda), aunque no creo que nada de todo lo dicho sea lo que pregunta Bear.

 

Lo más atípico que he encontrado es que fue usado como bomba radiocontrolada por primera vez en el mundo (yo pensaba que habían sido los aliados con su famosos proyecto Aprodithe, pero por lo que acabo de descubrir parece ser que no fue así... unos cardan la lana y otros...)

Link to comment
Share on other sites

Perrito piloto para el caballeeeeeero!! :aplauso-6:

 

Efectivamente, tanto en su carga bélica de bombas como en la de torpedos, el SM-79 en la práctica, después de algún intento que no llevó a nada positivo, fue reducida por las causas que explicas. Como podeis ver más adelante, el avión lleva los amarres para dos torpedos, pero sólo le instalan uno, sistema que fue el habitual en la II GM, y que a pesar del coste para sus tripulaciones, obtuvo un gran resultado. Ambas cosas injustamente minusvaloradas por la propaganda de los aliados, y que poco a poco se va poniendo en su lugar. Más de 90 buques y 700.000 toneladas hundidas en un sólo teatro de operaciones en menos de un par de años no son moco de pavo. Mucho se ha alabado el papel del Afrka Korps, pero sin los italianos, con todos sus errores, hubiéramos visto a donde hubieran llegado, Fueron ellos los que se comieron el desgaste con los ingleses, no olvidemos eso.

 

Ya os dije que no era complicada. Aquí os pongo un video que lo explica él solo:

 

http://www.liveleak.com/view?i=844_1320263877

Edited by Bear
Link to comment
Share on other sites

Había olvidado la otra parte: la carga bélica de bombas, aquí en la GCE también fue rebajada por los mismos motivos. Efectuaron alguna misión con 5 bombas de 250 Kg (los teóricos 1250 Kg de carga máxima) pero rápidamente rebajaron esta cifra.

Hecho ignorado por muchos "grandes historiadores", a los que se les ve el plumero y maximizan la superioridad aérea en bombarderos a base de decir que además de tener mas aviones, los franquistas tenían aviones que cada uno de ellos equivalía a 2 Tupolev SB-2 katiuska. En la realidad solían cargar 600 Kg de carga aproximadamente. Los mismos que el Katiuska. Por eso conseguían la velocidad que les dio fama.

De hecho, el manual del SM-79 habla de él como avión de 1.000 Kg de carga.

 

Por cierto, Chapas, la variante C fue usada buscando la propaganda, pero C significa Corsa (carrera). Fue un avión de competición, diseñado para ganar los raids tan en uso en la época a mayor gloria del Duce.

Link to comment
Share on other sites

Durante la SGM hubo un biplano muy famoso al que sus tripulantes apodaron con un nombre que hacía referencia a un utensilio comúnmente usado por las amas de casa.

 

¿A qué avión me refiero, cuál era el apodo y por qué se le puso?.

 

Cómo pista, éste avión estuvo de servicio en las Fuerzas Aéreas Españolas.

Link to comment
Share on other sites

El primero que me viene a la cabeza es el Polikarpov Po-2, alias "la maquina de coser" por el ruido que hacia el motor (aunque creo recordar que el mote se lo pusieron los alemanes). Sin embargo no estoy seguro de que sirviese en España. Asi que no estoy seguro que sea la respuesta :huh:

Link to comment
Share on other sites

Como dice rataValencia a mi tampoco me suena que el Po-2 haya estado en las FAE. El utensilio al que me refiero no tiene ningún componente mecánico, es bastante más sencillo.

 

Les dejo otra pista, este avión desempeñó un papel clave en un famoso enfrentamiento ocurrido en el año 1941. Con esta pista creo que está bastante fácil.

 

Suerte. :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

A riesgo de equivocarme, estoy casi seguro de que es el Fairey Swordfish, llamado por sus tripulaciones "String bag", bolsa de red, en referencia a la bolsa que usaban las amas de casa para la compra. Aunque es poco conocido, un Swordfish sirvio en el Ejercito del Aire entre 1943 y 1946. Un Swordfish de un acorazado, en configuracion de hidroavion, fue recogido tras lanzar un SOS (al parecer agoto su combustible) por un buque español e internado en Canarias. El avion fue reparado como se pudo, pero nunca estuvo completamente operativo, dando numerosos problemas hasta que dejo de volar en 1946 y dado de baja dos años despúes.

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website