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Trivial Segunda Guerra Mundial


Guest Xavier

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Este es el dibujo al que me refería. No fue publicado en una tira cómica como comentaba (me fallo la memoria y lo confundí con una tira que hablaba de la Batalla de Inglaterra, no de estos dos personajes)

 

Tanto Galland como Molders eran aficionados a la caza. Como ya dije, había un "pique" personal sobre el tema del "pichichi" de la Luftwaffe

 

 

 

gallandvsmolders_zps9baf2fea.jpg

 

 

Como curiosidad, comentar que este dibujo fue realizado por Ernst Udet, durante una entrevista con Hermann Göring y Adolf Hitler.

 

 

Fuente:

 

El primero y el último de Adolf Galland

Edición del 2007, editorial NISEOS

 

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Bueno para no alargar la cosa voy a dar la solución a mi pregunta.

 

El derribo al que me refiero ocurrió el martes ocho de octubre de 1940. Un Junkers Ju88 despegó de su base en Francia, cargado con cuatro bombas 250 kg para atacar objetivos industriales de ocasión relacionados con la producción militar en la zona de Merseyside, Liverpool, y fotografiar los resultados. La ruta tomó de Caen a Southampton y luego vía Droitwich y, finalmente Merseyside, llegando a la zona del objetivo alrededor de las 4:00 de la tarde.



Les Jones estaba de servicio como observador en la parte superior de los almacenes George Henry Lee en el centro de Liverpool, cuando vio al solitario Ju88 volando sobre el río Mersey a unos 400 metros de altitud. El Squadron Leader H.W. (Tubby) Mermagen era el comandante de la base aérea de Speke y se encontraba en la sala de operaciones cuando el inminente ataque fue detectado. En Speke, el Escuadrón No.312 (Checo) mantenía una sección de tres aviones listos para despegue inmediato. Mermagen dio la orden de scramble y patrulla sobre Hoylake a tres Hurricanes de la Sección Amarilla. Éstos despegaron a las 4:10 pm. La sección consistía en Amarillo 1 Flight Lieutenant D.E. Gillam, Amarillo 2 Pilot Officer A. Vasatko y Amarillo 3 Sergeant J. Stehlik.



La Sección Amarilla estaba subiendo después del despegue, aun con el tren abajo, cuando el Sargento Stehlik, vio ráfagas de fuego antiaéreo, lo que llamó su atención sobre el Ju88. Al avistar a los Hurricanes, el Ju88 comenzó a subir bruscamente tratando de alcanzar la cobertura de las nubes.



Durante el combate que siguió, que duró poco más de 5 minutos, el motor de estribor del Ju88 fue dañado en una lluvia de balas, que también mataron al Observador/Segundo Piloto Leutnant H. Schlegel. El daño que el Ju88 recibió fue tan grave que el piloto, el Oberleutnant H. Bruckmann, fue incapaz de mantener el avión en el aire, aterrizando de panza a las 4:15 pm. cerca de Bromborough Dock.

 


Los victoriosos pilotos de los Hurricanes aterrizaron de vuelta en Speke completando lo que podría posiblemente ser el derribo de un avión enemigo más rápido de la guerra, sobre 12 minutos entre el despegue y el aterrizaje.



 

0073_fastest_victory.jpg

 

 

“Fastest Victory” by Robert Taylor

 

newspaper.jpg

 

 

http://www.oldwirral.com/files/Ju88_Crash_at_Brom.pdf

 

http://www.south-lancs-aviation.bravepages.com/ju88.htm

 

http://www.oliversart.co.uk/acatalog/fastest_victory.htm

Edited by CN_Kanarien
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  • 2 weeks later...
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Bueno, sé que a muchos no os gustan las respuestas largas, así que si no queréis leerla pasad de largo. Esta es la versión B de la pregunta de Joseti sobre el hombre quemado y quien, a verle en ese estado, estuvo a punto de pegarle un tiro.

 

Como sabéis, Steinhoff sobrevivió a la guerra. En 1955 los aliados occidentales aceptaron la entrada de Alemania Occidental en la OTAN y revitalizaron la Fuerza Aérea de la República Federal, admitiendo en ella a todo aquel oficial de la Luftwaffe que había combatido honorablemente por su pais en la Segunda Guerra Mundial. Steinhoff llegó a ser el Comandante de esa nueva Fuerza Aérea alemana, retirándose en 1974 como general de 4 estrellas. No está nada mal para un hombre que, entre otras deformaciones, carecía de párpados que le impedían cerrar los ojos para dormir.

 

Para cerrar esta historia, decir que en 1997 el Ala de Caza 73 de la Fuerza Aérea Alemana fue bautizada honorariamente como Ala Steinhoff. Tan sólo dos alas de ese servicio tienen nombre. La otra se llama Richtofen...

 

Ala, otro ladrillo.

 

Joseti, lo siento pero las respuestas no son del todo correctas...

 

Y para dormir que se ponía el típico antifaz negro?

 

No sientas ni el tocho ni el corregir da gusto leer estos relatos....

 

Un saludo.

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Bueno, sé que a muchos no os gustan las respuestas largas, así que si no queréis leerla pasad de largo. Esta es la versión B de la pregunta de Joseti sobre el hombre quemado y quien, a verle en ese estado, estuvo a punto de pegarle un tiro.

 

Como sabéis, Steinhoff sobrevivió a la guerra. En 1955 los aliados occidentales aceptaron la entrada de Alemania Occidental en la OTAN y revitalizaron la Fuerza Aérea de la República Federal, admitiendo en ella a todo aquel oficial de la Luftwaffe que había combatido honorablemente por su pais en la Segunda Guerra Mundial. Steinhoff llegó a ser el Comandante de esa nueva Fuerza Aérea alemana, retirándose en 1974 como general de 4 estrellas. No está nada mal para un hombre que, entre otras deformaciones, carecía de párpados que le impedían cerrar los ojos para dormir.

 

Para cerrar esta historia, decir que en 1997 el Ala de Caza 73 de la Fuerza Aérea Alemana fue bautizada honorariamente como Ala Steinhoff. Tan sólo dos alas de ese servicio tienen nombre. La otra se llama Richtofen...

 

Ala, otro ladrillo.

 

Joseti, lo siento pero las respuestas no son del todo correctas...

 

Y para dormir que se ponía el típico antifaz negro?

 

No sientas ni el tocho ni el corregir da gusto leer estos relatos....

 

Un saludo.

Pues no sé... A lo mejor no dormía...

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... decir que en 1997 el Ala de Caza 73 de la Fuerza Aérea Alemana fue bautizada honorariamente como Ala Steinhoff. Tan sólo dos alas de ese servicio tienen nombre. La otra se llama Richtofen...

 

Ala, otro ladrillo.

...

Me encantan tus ladrillos, Frajo.

 

Por cierto, había otra ala de caza con el nombre de otro gran as. El ala de caza 74 de la Fuerza Aérea Alemana. En el 2005 El ministro de defensa alemán decide retirarle el nombre alegando que era un piloto nazi.

Frajo , el ala Steinhoff todavía existe o se dio de baja como el ala Molders ? Es que lo que wn un tiempo era motivo de reconocimiento luego fue tema de repudio.

 

Eso es como la condecoración de la Cruz de Hierro, que fue retirada por considerarse políticamente incorrecta. Lo curioso es que dicha condecoración es bastante más antigua que la subida al poder de los nazis. También tengo entendido que la cruz balcanica fue retirada o querían retirarla se la moderna luftwaffe.

 

Bueno, ya que nadie pregunta lanzó una facilita, sobretodo para Frajo .

 

Avión que estuvo presente en la 2 G.M. y que fue utilizado por nuestro S.A.R.

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Sólo un apunte. Según lo que he leído, a Steinhoff le reconstruyeron los párpados después de la guerra. Lo que no quita que para este hombre la guerra debió de ser eterna.

Y he encontrado en la red información de que la JG 73 lleva su nombre desde 1997, sin poder confirmar este dato.

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Steinoff perdió los párpados a menos de un mes del final de la guerra.

 

El Do-24, sin duda, Chapas. Siete unidades fueron donadas para que colaborasen en la recuperación de tripulaciones caídas en el mar mediterraneo, en previsión de las operaciones para la conquista de Creta.

 

Hasta donde yo sé, el ala Steinhoff sigue llamándose así. Y es lógico. A ver quién es el guapo que se atreve a decir que el jefe de la Luftwaffe de después de la IIGM era un nazi. ¡Pues vaya cagada nombrarlo...!

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Hubo un tal Philip M. Rasmussen al que el 7 de diciembre de 1941 le despertó el ruido de motores seguido del de tremendas explosiones a poca distancia de donde se encontraba. Rasmussen era un joven piloto americano destinado en el aeródromo de Wheeler Field, Pearl Harbour. Junto a otros tres compañeros, entre ellos su amigo Gordon Sterling, con el que compartía habitación, salió corriendo hacia unos cuantos P-36 Hawk que no habían resultado dañados, y lo hizo tal y como le había sorprendido el ataque, en pijama. Tomaron altura mientras ponían rumbo a la gran humareda que se elevaba ya sobre la bahía, y a los pocos minutos de vuelo se toparon con una formación de bombarderos Val escoltados por Zeros. A pesar de su inferioridad técnica y numérica se lanzaron al ataque y en la confusión consiguieron derribar un par de Vals en los primeros momentos. Uno de ellos se lo cobró Sterling, que sin embargo cayó derribado muy poco después y pagó con la vida su arrojo. Rasmussen destruyó un tercer enemigo, aunque según propia confesión fue porque se le cruzó por delante y tuvo los reflejos suficientes como para disparar. Sin tiempo para celebrar su primera victoria, sintió su pequeño Hawk estremecerse bajo el fuego de un Zero que se había puesto a sus seis. El joven Rasmussen se precipitó sin control hacia las nubes, y muy mala pinta debía tener porque el piloto del Zero no se molestó en perseguirle. Sin embargo consiguió hacerse de nuevo con el aparato, regresar a base y aterrizar con él sin timón, sin rueda de cola y sin frenos. Una vez en tierra pudo comprobar que su Hawk había recibido más de cincuenta impactos, dos de los cuales se habían estrellado contra la radio, que iba instalada tras el asiento, lo cual le había salvado la vida.

 

Su acción le valió una condecoración, y lo mejor es que la buena fortuna no habría de abandonarle, ya que sobrevivió a la guerra consiguiendo una segunda victoria cerca ya del final del conflicto. Se retiró como coronel en 1965 y murió pacíficamente en 2005, muchos años después de haber conseguido la hazaña que le hizo famoso.

 

Buscando confirmar los datos que acabo de escribir, me he topado con la foto de más abajo. Resulta que en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Ohio conservan un P-36 con un maniquí ataviado como Rasmussen en el día de marras. Qué, ¿me llevo el quesito? :icon_mrgreen:

 

010313-F-1234P-051.jpg

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Me acabo de acordar de que tenía pendiente poner pregunta, mecachis... Venga, de memoria y facilona: entre los pilotos republicanos que encontró refugio en la Unión Soviética tras la Guerra Civil, hubo uno que fue condecorado durante la Segunda Guerra Mundial, junto a todos los miembros de la escuadrilla que mandaba menos uno, por haber proporcionado escolta a un Li-2 (el DC-3 soviético) en el que viajaba un misterioso personaje del que ninguno supo la identidad hasta después de cumplida la misión. El viaje les llevó hasta Teherán, nada menos. ¿Sabríais decirme...?

 

- ¿Quién era este piloto?

 

- ¿Qué avión pilotaba en esos momentos?

 

- ¿A quién escoltaban?

 

- ¿Por qué se quedó sin condecoración uno de los pilotos de su escuadrilla?

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Venga, que Frajo tiene ya medio quesito, aunque con lo del avión va algo desencaminado. Lo mejor, sin embargo, es lo del piloto que no condecoraron (y suerte tuvo de que la cosa se quedara en eso, ahora que ya sabéis a quién escoltaban).

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Más o menos, Jorgeid. La cosa fue un pelín más bestia, el piloto en cuestión, según palabras de José María Bravo, ejecutó un looping en torno al DC-3. Bravo tenía órdenes de disparar a cualquier avión que se acercase al escoltado, pero como obviamente no era un enemigo y no le pareció que hubiera demasiado peligro en la maniobra (aunque espectacular, supongo, sobre todo vista desde la cabina del DC-3) lo dejó correr con intención de abroncarlo después. Lo mismo si llega a saber quién iba ahí dentro sí que se carga al gamberro :icon_mrgreen:

 

Falta el avión que pilotaba Bravo, chicos. De momento va ganando Frajo que lleva dos de cuatro.

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