Jump to content

Trivial Segunda Guerra Mundial


Guest Xavier

Recommended Posts

  • Replies 3.2k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Tíos, perdonad que se me había pasado el asunto.

 

Bueno, una facilita. Todos sabemos que los americanos, en sus procedimientos de radiofonía, utilizaban la palabra "roger" para confirmar que habían entendido y comprendido una instrucción o una información transmitida por radio. Al final ese término se impuso en todo el mundo aeronáutico, y hoy en día es muy habitual su uso. Sin embargo durante la IIGM su uso no estaba tan estandarizado.

 

¿Alguno de vosotros me sabría decir el término que utilizaba la RAF como equivalente al americano "roger"?

 

Venga, que está chupá...

Link to comment
Share on other sites

Ostias Frajo, ahora si que me has despistado.

 

Estaba convencido que era COPY o COPY THAT.

 

ROGER estaba convencido que no era, porque precisamente era como se denominaba por entonces a la R, que años más tarde se cambio por ROMEO. Por la misma razón dudo que sea ROBERT (como indica Albertini) porque ROBERT y ROGER se parecen mucho, y se podrían dar confusiones con la denominación de la letra R

 

Pues nada, una pregunta que estaba convencido que sabía la respuesta y en la que no había querido contestar resulta que no tengo ni pajotera idea.

 

Empiezo a googlear :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Menos mal que era facilita. Yo me he repasado "The big show" por si veía la palabreja y nada, y de "The war lover" sólo tengo lo que está traduciendo Jenisais (que ha traducido hasta eso, jajaja, él sí sabrá la respuesta). En algún sitio he visto que la RAF incorporó el uso del Roger en una fecha tan temprana como 1938.

 

No sé, por probar... ¿"Rupert"? :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues como veo que sin Google no sois nadie, os pongo la respuesta: la palabra es RODNEY. Lo que no tengo claro es si es una reacción autóctona por parte de la RAF a la invasión de términos americanos en los procedimientos de radio o si se utilizaba ya antes de la guerra. En cualquier caso hay que tener en cuenta que la radio por fonía (la transmisión y recepción en morse ya llevaba bastantes años, de la que surge el llamado Código Q, del cual perviven algunos términos, como QNH), era una recién nacida a finales de los 30, y estaba todo por hacer. De hecho son los británicos, desarrollando su sistema de defensa aérea, que tan buen resultado daría durante la Batalla de Inglaterra, los primeros que desarrollaron un sistema, bastánte rígido, de comunicaciones de radio con palabras que, aunque fueran interceptadas por el enemigo, sólo tuvieran sentido para el bando propio. Os sonarán muchas de ellas (angels, pankaque, etc). Sin embargo la mayoría de las que sobrevivieron lo hicieron porque o bien las adoptaron los americanos o porque las diseñaron ellos mismos. El poderío político, económico y técnico de los Yanquis después de la guerra era, sencillamente, apabullante. El único término que me viene a la cabeza de genealogía genuinamente británica y que sobrevive todavía hoy, aunque a duras penas, en los procedimientos radiofónicos, es "Tally Ho", que se utilizaba al conseguir contacto visual con el enemigo. Hoy en día no es extraño sobrevolar el espacio aéreo británico y escucharlo como respuesta a un aviso de ATC sobre un tráfico potencialmente peligroso. Al adquirir contacto visual con el tráfico, algunos clásicos todavía dicen "Tally Ho on the traffic..."

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website