Jump to content

Dudas Con La Navegación Instrumental


AGabriel

Recommended Posts

Bueno por fin me he decidido a navegar con el FS dándole a la navegación instrumental y me surgen dudas. El primer vuelo que he decidido hacer es un LEMG - LXGB, navegando de VOR a VOR con la ruta de vuelo hecha con el creador de vuelo que viene con el FS. El caso es que me ha seleccionado el aeropuerto de malaga y la ruta que me ha hecho ha sido directa a gibraltar y con un solo VOR indicado, el VOR que me ha indicado ha sido el de Gibraltar. La duda es: ¿Donde debo sintonizar el VOR para seguirlo, desde el aeropuerto de salida? Lo que he hecho ha sido desde la pista sintonizar el VOR de gibraltar, lo he sintonizado pero en el indicador me sale esa barrita de caramelo (una barra blanca y roja que me indica que no recibe señal) ¿Que mas debo hacer para que me lo sintonice? Hasta donde se supone que llega la señal o debo primero volar y a una cierta distancia sintonizarlo?

 

Si dice de VOR a VOR ¿Se supone que debo sintonizar primero el VOR del aeropuerto de malaga hasta salir de el y luego sintonizar el de gibraltar, en este caso, donde debo hacer esa interseccion? No se tios, ando bastante perdido con esto, a ver si me podeis ayudar para resolver las dudillas.

 

Un saludo!

Link to comment
Share on other sites

Hola AGabriel, acabo de ver tu página weblog y me a parecido muy interesante, yo también soy de Málaga pero vivo en Almería, en Semana Santa del 2006 estuve en el Museo y me pareció de lo más interesante, lástima que estuvieran de obras, ¿las han acabado?, y magnífico trabajo que realizan los amigos del museo, felicidades desde aquí, pero si vamos al grano lo primero:

1. A mi modo de ver para crearte un vuelo instrumental el creador del FS no es precisamente lo que más me gusta de echo ni lo utilizo, bájate de la página de Aena, si no quieres comprarlas, las cartas de las aerovías del espacio aéreo superior e inferior.

2. Una vez con ellas en la mano o pantalla, para salir debes sintonizar el VOR de Málaga, cuya frecuencia viene en las cartas, en ella verás que aerovía te lleva al VOR de Gibraltar en este caso y una de la información de esa aerovía que viene en la carta en un rumbo que tienes que seguir desde que sobrevuelas el VOR de Málaga hasta que te lleve al de Gibraltar, para ello lo mejor y más real es que introduzcas en el Course esos número y sigas el radial en alejamiento de Málaga para que veas en todo momento en los instrumentos de vuelo que vas por buen camino y que el viento no te juega una mala pasada, también puedes poner en el NAV 2 al VOR de Gibraltar para ver cuando te llega la señal del mismo, en ese momento puedes realizar la misma operación que con el radial de Málaga, pero en este caso sería un radial en acercamiento hacia el VOR de Gibraltar, seleccionas o activas la frecuencia en NAV 1 del VOR de Gribraltar e introduces el radial correspondiente.

 

Espero que te aclares con esta explicación y si te puedo ayudar en algo más aquí estoy, un saludo y feliz vuelo.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por los cumplidos hacia mi weblog fran. Las obras del museo las han acabado pero lo mejor viene ahora. Como sabes una de las partes del museo se encuentra por encima de la terminal civil del aeropuerto de malaga y esta ya mismo se trasladara. Creo que las obras terminan este año y trasladaran la nueva terminal a un edificio que esta al lado mucho mas moderno y amplio. Lo que queremos conseguir los amigos del museo es que la terminal antigua llegue a formar parte del museo y recrearla como antaño fue, todo esto si Aena pone de su parte. Espero que te pases algun dia y a ver si quedamos. (todavia estoy endeudado con DDTang)

 

Pero vamos a la duda:

 

Las cartas me las baje del emule y las tengo todas, solo que tengo que imprimirlas y echarles un vistazo a ver que saco en claro.

 

Todos los pasos los he entendido, solo espero que al sintonizar el VOR de Málaga este se consiga sintonizar y guiarme bien. Pero me surge una duda, Teniendo por ejemplo en el NAV1 el VOR de Malaga sintonizado y en el NAV2 el VOR de Gibraltar cuando se yo cuando me llega la señal del VOR de Gibraltar, que alcance se supone que tiene la señal? Cuando se yo que recibo la señal del VOR de Gibraltar, cuando la barrita de indicacion esa que parece una barrita de caramelo se convierta en una flechita TO o FROM ?

 

Muchisimas gracias por resolverme las dudas franjimenez!

 

Ups Bobo no habia leido tu respuesta, gracias, pero donde se supone que empezare a recibir la señal del VOR de Gibraltar (en este ejemplo)?

Link to comment
Share on other sites

Normalmente, sabrás que el vor que hayas sintonizado en NAV2 está activo cuando la aguja del CDI, EHSI o RMI (según tipo de avión) que esté asociado al NAV2 comience a moverse.

 

También puedes activar la señal auditiva que te transmitirá en morse el identificativo de dicho VOR, normalmente situada en el el stack de radio del avión. Y en cuanto empieces a oir los pitidos significa que ya recibes señal del VOR.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

AGabriel, cuando despegues de AGP dirección mar, virando hacia sur-suroeste, hazme caso... UP, UP, UP y procura no "joderme" el ático, socio!!! ;)

 

Que la muchacha está harta de recojer restos de aeronaves del FS en la terraza!! :lol::lol:

 

 

Ah! y si tienes interferencias en la señal de radio, no te preocupes. Soy yo con el TS que se acopla :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

En el foro de X-Plane se puso un enlace con el manual de Propilot (cortesía de Kgusto), que está en español y puede resultar de utilidad para conceptos básicos (Capítulo 4 Navegación y Capítulo 5 Vuelo Instrumental).

 

Enlace del foro aquí

 

O bien descarga directamente el manual aquí

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias NOA por la información, me lo estudiaré detenidamente. La verdad es que hay veces que me deprimo porque hay tantos conceptos, iniciales y demás que creo que necesito bastante tiempo estudiandomelo y repasando y revisando cosas porque no se si es que tengo poca memoria o resulta difícil terminar de aprender. Me estoy leyendo vuelos VFR principalmente y luego el tema de navegación por instrumentos todos de diferentes sitios y fáciles de comprender hechos para tontos como yo. Ahi vamos tirando a ver si consigo hacer un vuelo totalmente IFR desde malaga a cualquier destino como granada o gibraltar y ya os contare jeje. Gracias de nuevo NOA.

 

Coño barsinson el otro dia cuando sali por la 14 y me dirigí hacia el mar me fije en un ático y vi a una tia haciendo gestos con la mano pero no le di mas importancia jajaja. Sobre las intereferencias todavia no he tenido ningun problema, ya te ire contando :P

Link to comment
Share on other sites

Coño barsinson el otro dia cuando sali por la 14 y me dirigí hacia el mar me fije en un ático y vi a una tia haciendo gestos con la mano pero no le di mas importancia jajaja. Sobre las intereferencias todavia no he tenido ningun problema, ya te ire contando :P

 

 

 

JAJAJAJAJAAJAJA esa misma soy yo !!!!!!

 

Saludos, cenachero !!!

Link to comment
Share on other sites

Sólo añadir que en el FS los VOR son ideales, con una recepción ideal y un alcance ideal en todas las direcciones....

 

En realidad, como bien dice Bobo, la señal es en cono y además, justo sobre el vor la lectura es un tanto... "confusa". A todo esto se añade que la geografía u otros factores pueden provocar que disminuya el alcance o incluso que de lecturas extrañas (las cartas están llenas de ellos, sobre todo para los ILS).

 

Y por último, en un debate que habíamos tenido en otro post, acerca de dónde dejar de sintonizar un vor y pasar a sintonizar el siguiente se llegó a la conclusión de que lo lógico y lo real es cambiar aproximadamente a mitad de trayecto entre los 2 vor.

 

Un saludo!! :P

Link to comment
Share on other sites

Y para saber si recibes o no ese VOR, mira el instrumento. Si tiene alguna "bandera" roja es que la señal no es fiable o no lo recibe.

Si es un instrumento con varias funciones, como un HSI, en la bandera pondrá la función que no es fiable. En este caso, la bandera tendría la anotación "NAV". En un instrumento que te da senda de ILS, también tendrás una bandera "GS" para decir que la indicación de senda es incorrecta.

Link to comment
Share on other sites

En FS los VOR son ideales pero también de dos clases, los H (High) y los L (Low). Los H tienen más alcance que los L. Por ejemplo, el VOR de Martin (MAR) venía en FS como L y alguien puso una actualización de las radioayudas españolas que corregía el error. Antes era imposible hacer la STAR a la 31 (antes 32) de Málaga porque perdías la señal.

 

Por otro lado, algunos aviones de FS simulan las oscilaciones en la señal de los indicadores ADF, VOR y RMI. Incluso hay alguno por ahí que le puedes romper el cristal al VSI cuando falla el Pitot-Static :grin:

Link to comment
Share on other sites

Hombre ya, pero es que en X-plane no, y los que vuelan en él a diario ya están hechos a esas cosas :D :P

 

Saludos!

 

Y que lo digas...activa GS o APP antes de que la señal del ILS sea limpia y verás lo bien que te lo pasas, te acuerdas del Austin, de sus progenitores y del que inventó un plugin que uso, que simula tu propio movimiento vertical en la cabina con los cambios de G... :P :P

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website