Jump to content

Sucesos De Reinosa


Ce_zeta

Recommended Posts

Hace ya 20 de la ultima gran vulneración de la constitución. Escenas mas propias de la España franquista o de la entonces Chile de Pinochet. Un cerco total a un pueblo, uso desmesurado de la fuerza y vulneración de la legislación vigente por norma. 20 años de censura.

 

Yo personalmente era pequeño y solo escuche algo en unos foros de debate hace unos 3 o 4 años. He ido buscando y la verdad es que hay muy poca información sobre el tema.

 

Una cronologia sacada de nose donde (perdi la fuente)

 

 

7 de marzo de 1987: la prensa regional informa que Forjas y Aceros de Reinosa ha anunciado un expediente de regulación de empleo con 463 excedentes. El gobierno del PSOE aupado al poder por los trabajadores practica, sin embargo, una clara política antiobrera y de derechas privatizando sistemáticamente todo el capital publico español a través de una estrategia de liberalización de la economía, e introduciendo el mercado laboral español en la división internacional del trabajo. Mientras el paro crece sin parar el Ministro de Hacienda Carlos Solchaga señala que "España es el país de Europa donde más rápido de puede hacer uno".(sic). A fe que sí, se lo estaban llevando crudo. Los despidos son masivos, son meses de gran conflictividad social y laboral en todo el país; Sagunto, Cádiz, Bilbao,... son sólo algunos de los sitios donde se están produciendo enfrentamientos entre trabajadores y fuerzas del orden público. Por si fuera poco los estudiantes de enseñanzas medias y de la universidad también están movilizándose por todo el estado contra el gobierno de González.

 

8 de marzo de 1987: En medio de las negociaciones del expediente de regulación, Alerta da a conocer la inminente marcha de Enrique Antolín presidente de Forjas y Aceros para ocupar la Consejería de Obras Publicas del Gobierno Vasco. En esos años el PNV gobierna en colación con el PSOE en Euskadi. La noticia desconocida hasta entonces provoca la indignación en Reinosa.

 

11 de marzo de 1987: En la víspera de su nombramiento en Auria Enea Enrique Antolín acude a la factoría para recoger sus efectos personales y despedirse del equipo de dirección y del comité de empresa. Los trabajadores enterados de la presencia del directivo en la factoría deciden en asamblea retener a Antolín hasta el día siguiente - jura de su cargo en Vitoria- para forzar una negociación. Cientos de vecinos de Reinosa, estudiantes de los institutos cercanos, y trabajadores de Cenemesa, enterados de lo acontecido, acuden a la Naval para mostrar su apoyo a los trabajadores de Forjas. Horas después comienzan a llegar las primeras unidades de intervención de la Guardia Civil. La guardia civil de la zona saca efectivos de donde puede, asi son enviados a la zona todo el personal de la comandancia, portando unicamente sus armas reglamentarias Las conversaciones, ya de madrugada, entre los directivos retenidos, trabajadores, y Delegado del Gobierno no prosperan. La tensión va en aumento.

 

12 de marzo de 1987: a las ocho y media de la mañana 300 efectivos del GAR (Grupo de Acción Rápida) venidos de Logroño, armados con hachas y porras, y pegando tiros entran en la factoría dispuestos a rescatar a Enrique Antolín. La Guardia Civil empieza a actuar. Se suceden los palos y las carreras por el interior de la fábrica, se disparan botes de humo y pelotas de goma indiscriminadamente. Parte de los trabajadores se hacen fuertes en los talleres y se defienden con lo que pueden. La sirena tradicionalmente utilizada para avisar a la población en caso de algún incendio o catástrofe suena incesantemente; el pueblo entero empieza a tener constancia de la gravedad de los hechos que están ocurriendo. Paralelamente en el parque Cupido junto a la estación se producen enfrentamientos entre jóvenes estudiantes de los institutos del pueblo, hijos de trabajadores de Forjas y Cenemesa en su mayoría, y efectivos de la guardia civil. La crudeza de la batalla campal se extiende mas allá de la factoría. Al lugar acuden trabajadores de la factoría y más vecinos. El pueblo entero se siente atacado e invadido, el clima es de auténtica de guerra, cerca de 10.000 personas se enfrentan a tres centenares de guardias civiles, la superioridad en número de los vecinos obliga a los atemorizados guardias civiles a retirarse, unos incluso llegan a hacer uso de fuego real, mientras otros blanden pañuelos blancos en señal de rendición. Las fuerzas del orden son reducidas, desarmadas, conducidas a los autobuses de la guardia civil, e invitadas a marcharse del pueblo; los mandos deciden abandonar la ciudad. La refriega deja un saldo de casi un centenar de heridos graves entre trabajadores y guardias civiles, entre intoxicados por efecto de los gases, y contusionados por impacto de piedras o pelotas de goma.

 

13 de marzo de 1987: Enrique Antolín jura connormalidad su cargo en Vitoria. Toda la prensa nacional, y regional se hace eco de lo ocurrido en Reinosa. La línea editorial de todos los medios es clara, el gobierno actuó en todo momento con corrección y se carga las tintas contra los trabajadores y el pueblo de Reinosa. Así DIARIO 16 publica: "Ni es democrático que se permita a la masa desenfrenada desmadrarse sin control alguno, ni se defiende la democracia actuando con tibiezas en el mantenimiento de la ley". Una editorial del diario fascista ABC señala "Si se admite el delito contra los empresarios, y la sublevación contra los policías, la más antidemocrática, anticonstitucional inseguridad cubrirá con su temible sombra a todos los ciudadanos", en otro inquietante artículo en este mismo periódico se habla de "ofensa al honor de la guardia civil y su prestigio" . Mientras el diario felipista EL PAÍS habla de "...prácticas laborales lindantes con el sindicalismo mafioso o el más trasnochado libertarismo"(sic). Ni una palabra de las practicas abusivas de la guardia civil, ni de las palizas a delegados sindicales premeditadamente escogidos, ni del fuego real utilizado, ni de las provocaciones que llevaron al pueblo reinosano a levantarse. Ni por un momento se cuestiona la política antiobrera del gobierno, ni su estrategia de destrucción de puestos de empleo que amenazaba con dejar a ciudades enteras como Reinosa en la miseria. Todos los medios cierran filas en torno al poder. El derecho a defender un puesto de trabajo parece un acto de terrorismo. La derecha de A.P. se muestra atónita al ver como los socialistas utilizan a la guardia civil para apalear a los trabajadores. Pero se muestran pacientes y cautos, saben que estas prácticas les allanarán el camino hacia el poder. Así fue.

La tergiversación de los hechos, la manipulación de imágenes, declaraciones y datos en prensa, radio y TV sitúan a Reinosa ante la opinión pública como un grupo de energúmenos incivilizados, apóstoles de la violencia y el desorden. Las declaraciones de los responsables políticos son sencillamente increíbles; la ejecutiva federal del PSOE habla de "acción salvaje" y "comportamiento indigno de los trabajadores". Miembros socialistas del Ministerio de Interior de entonces, condenados y sentenciados por todo tipo de delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos políticos, como malversación de fondos públicos, creación y financiación de grupos terroristas, secuestro, asesinatos..., se atreven a hacer las siguientes declaraciones; Luis Roldán (director de la Guardia civil en 1987) hablaba de "actuación ejemplar" de sus subordinados. José Barrionuevo tildaba de "violentos y vergüenza de la clase trabajadora" a los reinosanos.

 

15 de marzo de 1987: siguen ingresados en Valdecilla varios heridos en la refriega, de los cuales los más graves son trabajadores. El Alerta anuncia que armas que se encautaron a los guardias civiles durante los hechos siguen sin aparecer. Otro artículo de ese mismo día muestra la crudeza y la gravedad de los hechos: "un viejuco lloraba en un banco viendo como sus dos hijos se pegaban; uno era trabajador de Forjas y otro guardia civil"

 

En los sucesivos días de marzo de 1987: los trabajadores de Forjas, Cenemesa, y todo el pueblo reinosano siguen con las movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo, al tiempo que exigen que se haga justicia por lo ocurrido el 11 de marzo. Se suceden los cortes con barricadas en la línea férrea del Talgo, y en la carretera nacional, trabajadores organizan charlas informativas en ciudades por todo el país para explicar la verdad de los hechos, se convocan concentraciones y manifestaciones multitudinarias a pesar de que el Delegado del Gobierno en Cantabria, Pallares, se niega una y otra vez a autorizarlas. Se convoca una huelga general en toda la comarca de Campoo. La guardia civil sigue manteniendo sitiado el pueblo, decenas de tanquetas BLR se pasean por la ciudad, el parecido con el Chile de Pinochet de esos días es asombroso. Cada día se producen duros enfrentamientos, y detenciones masivas. Pese al clima de ocupación el pueblo resiste. Además otros conflictos laborales de la misma magnitud se suceden en otros puntos de la región como el de FYESA en Camargo. En los periódicos felipistas deseantes de emponzoñar la situación hablan del sindrome Reinosa, incluso se relaciona a los trabajadores con el entorno de ETA.

 

16 de Abril de 1987: más de un mes después del comienzo del conflicto laboral el pueblo continua sitiado por la guardia civil, y continúan las movilizaciones de los trabajadores para forzar una salida digna a su situación. Pero la ciudad amanece esta mañana de Abril en medio de un clima más irrespirable, aún si cabe. Algo gordo iba a ocurrir. Era el presagio de todos. Había convocada para las cuatro y media de la tarde una nueva concentración en el parque de Cupido, como todas las anteriores estaba ilegalizada, por lo cual la guardia civil acabaría interviniendo, pero lo que no sabían los vecinos es que lo harían de la forma que lo hicieron. Cuando todo el mundo estaba concentrado, los guardias civiles a la señal convenida ( el pitido del tren) empezaron a cargar brutalmente contra todas las personas que alli se encontraban. Lo que acontece desde ese momento en Reinosa hasta altas horas de la madrugada puede ser considerado como auténtico acto de guerra. La consigna de los mandos era claro, escarmiento ejemplar. Más de doscientos guardias civiles fuertemente armados y pertrechados, rabiosos y ansiosos de venganza persiguen, golpean y machacan a una atemorizada población que corre a refugiarse en casas portales, bares, y tiendas. Impunemente decenas de guardias civiles derriban puertas y practican allanamientos ilegales por doquier, rompen cristales y arrojan botes de humo en sitios cerrados para hacer salir a los vecinos, quienes una vez en la calle de nuevo indefensos, son golpeados brutalmente en el suelo e introducidos en las tanquetas. Existen fotografías que muestran como los policías utilizaron fuego real para abrir puertas. Dos helicópteros policiales sobrevuelan la ciudad. Los disparos de pelotas de goma son indiscriminados y realizados contra personas a una distancia mínima no permitida por la ley. Una pancarta que reza "Ramiro te vengaremos" (guardia herido en una jornada anterior) ondea en una de las muchas tanquetas que han tomado la ciudad. Julia, voluntaria de la cruz roja con su distintivo en el uniforme bien a la vista, es disparada en medio de las risas de los uniformados de verde. La funeraria del pueblo es asaltada e incendiada; el espectáculo de los ataúdes ardiendo es dantesco. Hasta los espectadores del partido que el Naval jugaba esa tarde son golpeados y víctimas del ataque. La violencia policial acabaría en tragedia; de los 85 heridos graves producto de las palizas, balas de plástico, pelotas de goma, y los botes de humo, habría un trabajador que no resistiría. Gonzalo Ruiz García, vecino de Matamorosa y trabajador de Forjas, es uno de los refugiados que en un garage se protegen de las palizas policiales; al menos seis botes de humo son arrojados al interior del angosto local, provocando la intoxicación de todos los que están dentro, el peor parado resulta Gonzalo Ruiz, quien es ingresado en estado grave en el Hospital Marqués de Valdecilla, donde acabaría falleciendo tras varias semanas de agonía.

 

18, 19 de Abril de marzo de 1987: la prensa nacional da cuenta de los nuevos hechos ocurridos en Reinosa, una vez más se hace responsable a los trabajadores de la situación. Ni una palabra de repulsa por la actuación policial. Los vecinos impotentes no ven la manera de ser escuchados y de abrir paso a la verdad entre tantas mentiras oficiales. La asamblea de ciudadanos edita un vídeo con imágenes de lo sucedido no emitidas en TV.

 

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Muy joven me pilla a mí esto. Por lo que he leído, entre eso y lo que he estado investigando, entiendo que los trabajadores de la factoría secuestraron al presidente de la misma. Da igual porque protestaran, porque NINGÚN motivo permite retener a una persona contra su voluntad. Entiendo que se ordenó la entrada para la liberación del presidente, y que usaron la fuerza que debieron usar.

 

Sin duda la reducción de los agentes supone un hecho grave, por dos motivos: el primero es que ellos hacían su trabajo, y su trabajo era imponer el orden; y el segundo es que tanto los guardia civiles como la policía representan el "brazo" de la ley. Hay muchas formas de protestar, pero sin duda la mejor de ellas es secuestrar a una persona y combatir contra la guardia civil. Si lo haces, hazlo sabiendo lo que puede pasar. Al fin y al cabo, justo o no, ellos pueden golpear si lo creen oportuno...

 

Si algun alma caritativa explicase la situación politico-económica que antecede a los hechos lo agradecería. Pero objetivamente, no con textos sensacionalistas repletos de opiniones y adjetivos que sobran para el mero hecho de informar.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

El problema es ese informacion objetiva, la mayoria son de gente que lo vivió o del diario El país que esta digitalizando sus bases de datos. Poco mas hay. Lo unico0 los videos...Y el editado por el ayuntamiento de Reinosa no lo he encontrado. Quizas en la mula. nuse.

 

Según entiendo yo, la situacion deberia haberse normalizado el 13 de marzo, dia despues de la liberacion de Antolín por parte del GAR. Reforzar la guarnición y mantenerse en alerta pero sin BLR, sin GAR en zona urbana. La cuestión seria entonces porque el mismo dia 12, trabajadores de empresas cercanas, institutos, comercios...paralizan su actividad y van a Forjas y aceros, se enfrentan a la GC y les expulsan de la ciudad.

 

Porque permanece la ciudad en estado de sitio (desconozco si declarado por las autoridades). Porque El gobierno del municio en pleno PSOE, AP y PCE estan de acuerdo en las numerosas declaraciones institucionales...

 

Lo que hay que entender es que ocurra lo que ocurra no se pueden violar nuestros derechos constitucionales (entrar en las casas, o incendiar la funeraria).

Me da miedo que justifiqueis esas acciones. :unsure:

Esta claro que hay un secuestro. Se libera al secuestrado...Repito, que paso después para que 10.000 personas se levantaran contra la GC????

Los Fuerzas de seguridad del estado deben vigilar por mantener el orden constitucional, por ello mismo ellos no deben violarlo. Hay videos donde se como entran en las casas sin autorizacion del dueño. Recuerdo que para ello hace falta una orden judicial.

 

Demasiadas preguntas sin respuesta.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

El problema es ese informacion objetiva, la mayoria son de gente que lo vivió o del diario El país que esta digitalizando sus bases de datos. Poco mas hay. Lo unico0 los videos...Y el editado por el ayuntamiento de Reinosa no lo he encontrado. Quizas en la mula. nuse.

 

Según entiendo yo, la situacion deberia haberse normalizado el 13 de marzo, dia despues de la liberacion de Antolín por parte del GAR. Reforzar la guarnición y mantenerse en alerta pero sin BLR, sin GAR en zona urbana. La cuestión seria entonces porque el mismo dia 12, trabajadores de empresas cercanas, institutos, comercios...paralizan su actividad y van a Forjas y aceros, se enfrentan a la GC y les expulsan de la ciudad.

 

Porque permanece la ciudad en estado de sitio (desconozco si declarado por las autoridades). Porque El gobierno del municio en pleno PSOE, AP y PCE estan de acuerdo en las numerosas declaraciones institucionales...

 

Lo que hay que entender es que ocurra lo que ocurra no se pueden violar nuestros derechos constitucionales (entrar en las casas, o incendiar la funeraria).

Me da miedo que justifiqueis esas acciones. :unsure:

Esta claro que hay un secuestro. Se libera al secuestrado...Repito, que paso después para que 10.000 personas se levantaran contra la GC????

Los Fuerzas de seguridad del estado deben vigilar por mantener el orden constitucional, por ello mismo ellos no deben violarlo. Hay videos donde se como entran en las casas sin autorizacion del dueño. Recuerdo que para ello hace falta una orden judicial.

 

Demasiadas preguntas sin respuesta.

 

 

Esper que no me crucifiqueis por lo que voy a decir.

 

Pero yoo creo que el orden constitucional solo es un estorbo en algunas cosas, y toda una ayuda al delincuente. Mientras sigamos así, y un policia no pueda disparar, o una manifestación violenta no pueda disolverse por la fuerza, seguiremos igual...

 

Siempre lo digo, en este país parece que se mira más por los derechos del delincuente que por los de los demás. Las carceles son como hoteles, un policia que usa un arma es un asesino, 

no se respeta la autoridad, y personas van a la carcel por estupideces y otras c

o

n delitos graves no. ¿O no es peor que un tio se dedique a corrupción urbanistic

a

 que que otro lleve unos gramos de maria o que vaya a 170 en el coche?

 

Pues los segundos pueden ir a la cárcel, los primeros no.

Link to comment
Share on other sites

No, no. No se ha justificado que se entre en las casas y se quemen funerarias. Lo que yo he dicho, es que expulsar a la GC de una ciudad cuando está haciendo su trabajo puede acarrear consecuencias. Eso no justifica las medidas que se tomaron, pero ellos tienen derecho a su integridad y derecho para realizar su trabajo, también.

Link to comment
Share on other sites

Mientras sigamos así, y un policia no pueda disparar, o una manifestación violenta no pueda disolverse por la fuerza, seguiremos igual...

 

Hombre todo tiene su grado. Matar a alguien sólo debería realizarse por fuerza mayor, y el uso de fuego real igual; pero hay veces que en determinadas manifestaciones y demás si se debería usar la fuerza con más contundencia...

 

 

Qué malos somos :lol:

Link to comment
Share on other sites

La verdad que esto me pillo jovencito y no lo había oído nunca. Lo que me resulta muy curioso es que se trate de "justificar" el levantamiento del pueblo con un comentario en plan "qué haría la GC para ello..." pero no se plantée qué hizo el pueblo para que la GC actuara como actuó.

 

Pero bueno, que tan malo es el abuso de poder por parte de la policia como el despojarla de cualquier tipo de autoridad.

Link to comment
Share on other sites

Imagino que las FFSSEE tienen como los militares Reglas de enfrentamiento. El arma de fuego solo se puede sacar si el chorizo esta armado con otra, o si hay peligro para su vida (autodefensa) no se si habra alguin punto más.

 

Esto es como la ley que debemos respetar todos, defenderte haciendo gala de una fuerza desmesurada respecto a la aggresion es delito. No puedes matar a uno porque te haya dado dos guayas.

 

El caso es de hace 20 años!!! ojo mucho ha cambiado la sociedad española tambien. No creo que debamos meter en la ecuacion a los albanokosovares que atracan poligonos industriales utilizando explosivo plastico y fusiles automaticos de la europa del Este.

Link to comment
Share on other sites

La verdad que esto me pillo jovencito y no lo había oído nunca. Lo que me resulta muy curioso es que se trate de "justificar" el levantamiento del pueblo con un comentario en plan "qué haría la GC para ello..." pero no se plantée qué hizo el pueblo para que la GC actuara como actuó.

 

Pero bueno, que tan malo es el abuso de poder por parte de la policia como el despojarla de cualquier tipo de autoridad.

Hombre, me parece raro, que la gente se juegue el cuello por tonterias, no hay espiritu de grupo, de corps. Por eso creo que algo debió hacer la GC para que el pueblo se uniera.

 

La GC actuo como actuo despues porque les echaron del pueblo, con el agravante de que no aparecian una o dos pistolas y una zeta automatica (luego resulto que dos chavales tenian en casa la zeta) y las pistolas fueron halladas al poco tiempo en un estanque creo recordar de haberlo leido en el Pais. Hay varios videos mas, vedlos todos, es la fuente mas objetiva, sin dejar de ser subjetiva claro.

 

De hecho en el Pais, lei que el congreso pidio que se investigara una foto donde se leia en una BLR "ramiro te vengaremos" en alusion a un GC herido el 12 de marzo, durante el combate del jueves santo. Tesis que fundamenta que los disturbios del Jueves santo fueron generados por la GC.

Link to comment
Share on other sites

Mientras sigamos así, y un policia no pueda disparar, o una manifestación violenta no pueda disolverse por la fuerza, seguiremos igual...

 

Hombre todo tiene su grado. Matar a alguien sólo debería realizarse por fuerza mayor, y el uso de fuego real igual; pero hay veces que en determinadas manifestaciones y demás si se debería usar la fuerza con más contundencia...

 

 

Qué malos somos :lol:

 

Disparar no significa matar. Yo perfiero que una persona pague para largo lo que hizo, y no sea matada al momento.

 

A lo que yo  me refiero a que no pasa nada por disparar a un atracador a la fuga, pero se puede hacer sin ir a matar. Y si sin querer muere... pues no es para tanto

 

Pero las carceles españolas me recuerdan a aquel capitulo de los Simpson que decía "el alcalde Quimby promueve carceles con puertas giratorias".

 

A día de hoy la sensación que da en España es que matar sale gratis.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Bueno bueno, no sé exactamente a qué viene este tema ahora, pero por favor la política y tal recordad que siempre lo lía todo. Aquí se habla de unos hechos ya lejanos cuando gobernaba el PSOE en su primera legislatura, ha llovido mucho. Podríamos sacar historias de todas las legislaturas, tanto del PSOE como del PP con sucesos similares, recordemos el Yak-42 por ejemplo que todavía late, el tema del GAL, y otros temas espinosos.

 

La riqueza de una democracia no radica en los abusos de poder, sino en el hecho de que los culpables paguen por ellos mediante la justicia y según manda la ley.

 

Y en cuanto a culpables y acciones, debemos entender que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario. No juzguéis demasiado rápidamente los hechos, y cuando tengáis todos los datos, hacedlo con benevolencia, porque puede llegar el día en que sea uno mismo el acusado, y querremos el mismo trato para nosotros.

Link to comment
Share on other sites

Creo que si se debate como ahora no hay problema.

 

Este tema viene a que es un suceso poco conocido, siempre es bueno conocer la historia reciente, y a ver si entre todos damos mas luz a este oscuro tema. Claro esta que desde el prisma historico...

 

A lo que yo me refiero a que no pasa nada por disparar a un atracador a la fuga, pero se puede hacer sin ir a matar. Y si sin querer muere... pues no es para tanto

Para bien o para mal las "ROE" de armas de fuego, las marca la ley y es mas o menos lo que he puesto anteriormente. Aparte en un estado democratico (dejare la apostilla de oligarquico para ganar fluidez) la vida esta por encima de todo.

 

Pero las carceles españolas me recuerdan a aquel capitulo de los Simpson que decía "el alcalde Quimby promueve carceles con puertas giratorias".

Es otro tema interesante el del codigo penal. Da para un debate muyyyyy largo. O muy corto segun se mire :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

No estoy puesto en lo que sucedió en Reinosa en el 82, entonces sólo tenía un añito :rolleyes:

Había oído vagamente sobre el asunto, hasta ahora pensaba que era un disturbio puntual sin demasiada importancia, pero me doy cuenta que lo que ocurrió allí es un suceso grave, muy grave, y más en un país democrático.

Con la información que tengo hasta ahora, me doy cuenta de que no hay buenos ni malos, los dos "bandos" cometieron una serie de errores que condujeron a esa desastrosa situación, al menos, así lo veo ahora mismo.

Seguiré de cerca este debate :grin: .

Link to comment
Share on other sites

7 de marzo de 1987: la prensa regional informa que Forjas y Aceros de Reinosa ha anunciado un expediente de regulación de empleo con 463 excedentes. El gobierno del PSOE aupado al poder por los trabajadores practica, sin embargo, una clara política antiobrera y de derechas privatizando sistemáticamente todo el capital publico español a través de una estrategia de liberalización de la economía, e introduciendo el mercado laboral español en la división internacional del trabajo.

 

 

 

 

 

Ce_zeta, el tema es muy interesante, pero es importante conocer las fuentes que nos cuentan esos echos. La información puede ser sesgada, incorrecta , mal intencionada e incluso falsa a veces.

 

No quiero decir que esta sea falsa, pero el comienzo del artículo, parece reflejar que la fuente es sindical. Tal vez una de las partes del conflicto. Por lo que nunca está de menos intentar corroborar lo que nos cuentan.

 

Al PSOE no solo lo votaron los trabajadores. De echo habia mucho parado por la época ( :xd: ). Y el que las privatizaciones es una política antiobrera.... ¿Que pasa que los consumidores no somos trabajadores tambíen y tenemos que pagar más por un bien que en competencia sale más barato?.

 

¿Y que es eso de la división internacional del trabajo?

 

Bueno, que me desvio. La radicalización de posturas no suele acabar nunca bien.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Creo que era de un blog...no se si anarquista o que...Lo malo es que las fuentes que salen si pones sucesos de reinosa son Nodo50 y otras paginas de clara afiliacion politica, pero es que poco mas hay. La cuestion tambien era a ver si vosotros sabiais algo más.

 

Intentemos obviar el lenguaje politizado del texto...He puesto este porque era el mas suavecito. En otros a la GC les pone de vuelta y media. (y he aladido lo del GAR y BLR que ponia carros paramilitares).

 

Como digo lo mejor es ver los videos (hay mas de 6 por lo menos). Claro esta que no hay de los sucesos del dia 12 de marzo que sin duda son los hechos detonantes. Porque al parecer estuvieron desde marzo hasta finales de abril o mayo en estado policial. Y es muy raro que estuvieran tantos dias con lo que cuesta una movilización de esas.

 

Al parecer reconversion industrial de finales de los ochenta fue bestial.

Link to comment
Share on other sites

En la primavera de 1987 las calles de la localidad cántabra de Reinosa estallaron de indignación y protesta ante una feroz reconversión industrial que amenazaba con el despido de casi 500 trabajadores de la empresa “Forjas y Aceros de Reinosa”. La población reinosana se unió ante una medida que amenazaba la propia supervivencia de una ciudad que dependía por completo de esa factoría. Los violentos incidentes ocasionados por la dura represión que llevó a cabo la Guardia Civil sobre los huelguistas que defendían sus empleos generaron un muerto, decenas de heridos y el principio del fin para la ciudad de Reinosa.

 

En el año 1916 la “Sociedad Española de Construcción Naval” empezó a planificar la construcción de una factoría industrial en la Villa de Reinosa, Cantabria, debido a las buenas condiciones de la localidad. En 1920, y tras cuatro años de construcción de las instalaciones necesarias, comenzó la producción de la nueva factoría. Esta fábrica de cañones navales y piezas de barcos incrementó la población y el desarrollo de la villa ganadera de Reinosa hasta convertirla en una próspera pequeña ciudad. La importancia de Reinosa se vio acrecentada en 1930, con la instalación de una factoría de construcción de maquinaria eléctrica de la CENEMESA (constructora nacional de maquinaria eléctrica). A la construcción de cañones para la marina en la “Naval” se unió, en los años 30, la construcción de obuses de artillería para el ejército de tierra, lo cual incrementó la importancia de la factoría y convirtió a Reinosa en uno de los más prósperos centros industriales del norte de España. Pero, a partir de la llegada de armamento norteamericano en la década de los años 60, la demanda de armamento de la factoría Naval, que daba empleo a 2000 trabajadores, decreció.

 

En 1968 se instaló una nueva factoría, de la empresa Farga Casanova, en los terrenos de la factoría Naval, dando empleo a nuevos trabajadores de la zona. En 1970 la Naval se integra en la sociedad estatal “Astilleros Españoles” y en 1975 empieza a fabricar cañones de carros de combate. En 1981 la factoría se convierte en “Forjas y Aceros de Reinosa”, separándose de “Astilleros Españoles”, como un intento de prevenir la crisis que se avecinaba por la falta de pedidos de armamento.

 

En 1986, esta falta de pedidos y la crisis económica internacional generaron que la fábrica comenzara una reconversión industrial, buscando modernizarse tecnológicamente para dedicarse a la producción de cigüeñales. El 4 de marzo de 1987 la empresa presentó un expediente de desempleo que recogía 463 bajas, 59 trabajadores gozarían de la prejubilación y 404 pasarían directamente al paro. Este anuncio indignó a la ciudad por completo. Familias enteras habían trabajado en la factoría Naval, desde el abuelo hasta el nieto, y de repente, por causa de “la situación internacional”, se les mandaba al paro. La medida no solo afectaba a los trabajadores y sus familias, sino a los comercios locales y, en definitiva, a toda la ciudad. La empresa Naval era el corazón de Reinosa y en aquellos momentos sufría un infarto que amenazaba con destruir el porvenir de la localidad.

 

El gobierno de la época estaba a cargo del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), al cual bastantes trabajadores han hecho posteriormente responsable de la crisis de la Naval. Según la opinión de estos trabajadores, cuando la Naval formaba parte de la empresa pública “Astilleros Españoles” no recibía contratos, pues el gobierno los dirigía a otras factorías del Estado donde tenía mayores intereses políticos y sindicales. Esta falta de contratos inició los problemas que generarían la crisis de 1987. En mi opinión, la crisis de la factoría Naval es debida a causas internas (favoritismo del gobierno e intereses de privatización) y externas (crisis del petróleo de 1981 y reconversión industrial mundial). En definitiva, todo se aunó en contra de la población de Reinosa.

 

El día 8 de marzo, el periódico cántabro “Alerta” da a conocer el abandono de Enrique Antolín de la presidencia de Forjas y Aceros para ocupar la “Consejería de Obras Publicas” del Gobierno del País Vasco. Esa noticia provocó la ira de la población Reinosa, la cual pensó que el gobierno había sacrificado la factoría de Reinosa para evitar tocar las del País Vasco, dando a su presidente un cargo político como premio a su colaboración en el sacrificio de tantos puestos de trabajo.

 

El día 11 de marzo, el presidente Enrique Antolín acude a la factoría Naval-Forjas y Aceros de Reinosa para recoger sus cosas y despedirse de sus amigos de la dirección y el comité de empresa. Los trabajadores, enterados de la presencia de Antolín en la fábrica, se reunieron en asamblea urgente y deciden retener contra su voluntad al presidente.

 

Los trabajadores pretenden retrasar la jura de su cargo ante el Parlamento Vasco para llamar la atención sobre su grave situación y forzar una negociación que reduzca los despidos. Los trabajadores de la Farga y de la Cenemesa, tras enterarse de lo sucedido, decidieron solidariamente apoyar totalmente la medida de sus compañeros, uniéndose a ellos en la retención de Antolín. Tras enterarse de la noticia, la guardia civil acudió a la zona, pero se mantuvo al margen mientras los trabajadores conversaban con el Delegado del Gobierno. Las conversaciones no fructificaron debido a que el gobierno no estaba dispuesto a alcanzar un compromiso con los trabajadores y, finalmente, la mañana del 12 de marzo, el Delegado del Gobierno dio instrucciones a la Guardia Civil para que procediera a la liberación de Antolín. Trescientos antidisturbios de la Guardia Civil entraron a la fuerza en la factoría, dando palos a diestro y siniestro y lanzando botes de humo, dispuestos a rescatar a Enrique Antolín a cualquier precio. La violenta actuación de la Guardia Civil indignó sobremanera a los trabajadores, los cuales se atrincheraron en los talleres dispuestos a no ceder, defendiéndose con lo que tenían a la mano. Los trabajadores hicieron sonar la estruendosa sirena de la factoría para avisar a la población de Reinosa de lo que estaba sucediendo dentro de la fabrica.

Inmediatamente numerosos ciudadanos de la ciudad dejaron sus quehaceres diarios y se dirigieron hacia la zona, a su vez los hijos de los trabajadores abandonaron los colegios y el instituto de Educación Secundaria de Reinosa y se dirigieron a la zona. Esta ardiente masa humana se encontró con la Guardia Civil custodiando los accesos a la zona, inmediatamente ambos bandos se enzarzaron en una dura batalla campal en las inmediaciones del “Parque de Cupido”, cercano a los accesos a la zona industrial. El pueblo reinosano se sentía casi en estado de guerra, emulando la valiente resistencia de sus antepasados cántabros contra el invasor romano. Los miles de ciudadanos de la ciudad aplastaron ferozmente a los guardias civiles (alguno de los cuales, viéndose superado, hizo fuego real, afortunadamente sin matar a nadie). Finalmente los guardias civiles, pañuelo blanco en mano, tuvieron que rendirse ante la indignada población. Tras ser desarmados, los guardias civiles fueron expulsados de la ciudad.

 

La batalla dejó un saldo de más de cien heridos graves entre trabajadores y guardias civiles, y un número ingente de contusionados por piedras o pelotas de goma. Pero Enrique Antolín pudo jurar el 13 de marzo su cargo en Vitoria.

 

En aquellos tiempos la prensa nacional se cebó criticando a la población y los trabajadores. Por una vez la prensa descendiente del franquismo y la prensa afín al PSOE se pusieron de acuerdo en defender la actuación del gobierno y ningún medio nacional habló tan siquiera de que la violencia había sido una respuesta natural de la población ante la desmedida actuación de la Guardia Civil, la cual había dado palizas premeditadas a los líderes sindicales más destacados y que, tras verse acosada, incluso había llegado a abrir fuego real sin afortunadamente causar muertos.

 

El posteriormente famoso director de la Guardia Civil, Luis Roldán, habló de “actuación ejemplar” de sus subordinados. José Barrionuevo tildó de “violentos y vergüenza de la clase trabajadora” a los reinosanos. A nadie le importaba saber qué sucedía en la ciudad, a nadie le importaba saber que los trabajadores defendían sus vidas y las de sus vecinos. En definitiva, estaban defendiendo una ciudad que vivía únicamente de la factoría Naval.

 

En los sucesivos días de marzo, los trabajadores de Forjas y Aceros, la Farga y Cenemesa continuaron unidos, defendiendo todos el trabajo de sus compañeros y defendiendo a su ciudad. Las huelgas generales se sucedieron en toda la comarca del Valle de Campoo, donde se ubica la ciudad de Reinosa. Además, las carreteras y vías férreas fueron cortadas.

 

La guardia civil por su lado quería lavar la “afrenta a su honor” de haber sido derrotada por los trabajadores y aprovechaban las patrullas diarias que hacían con sus tanquetas por la ciudad para lanzar decenas de pelotas de goma indiscriminadamente contra todo lo que se movía, aunque fueran niños asomados a las ventanas de sus viviendas. La incendiaria prensa nacional cada día echaba mas leña al fuego, acusando a la población de todo tipo de falsedades, llegando algunos periodistas trasnochados a relacionar a los trabajadores con la banda terrorista ETA, algo totalmente absurdo y que leyéndolo hoy daría risa.

 

El día 16 de abril, tras un mes de lucha laboral, ocurrió otro vergonzoso acto: cuando la población reinosana se hallaba concentrada pacíficamente en el tristemente famoso “Parque de Cupido”, escenario de la anterior batalla, la Guardia Civil, deseosa de revancha, cargó brutalmente contra todo lo que se movía, arremetiendo incluso contra las mujeres y los niños. La gente, como es normal, echó a correr, intentando refugiarse en portales y establecimientos públicos, pero los vengativos guardias civiles no se detuvieron y llegaron a entrar en locales y viviendas privadas para dar palizas a la gente, disparando indiscriminadamente sus pelotas de goma contra la multitud, llegando a dar un pelotazo aposta a una voluntaria de la cruz roja. Cabe reseñar que muchas veces los disparos de pelotas de goma eran a bocajarro, algo prohibido por la ley, que señala una distancia mínima para efectuar el disparo y evitar así posibles tragedias. Ni siquiera el campo de fútbol y la funeraria se libraron de los salvajes asaltos y desmanes de la Guardia Civil, incluso la funeraria fue incendiada “por accidente” durante los disturbios, si se puede llamar “accidente” a prender fuego a los ataúdes… en mi opinión, la actuación de la Guardia Civil fue algo más propio de hordas bárbaras que de agentes del orden.

 

Finalmente, la tragedia se saldaría con 85 heridos graves y con el lamentable fallecimiento del trabajador de Forjas y Aceros Gonzalo Ruiz García, el cual se tuvo que refugiar con unos compañeros en un garaje para evitar la paliza que les querían propinar unos agentes de la Guardia Civil. Los agentes se indignaron al ver que la presa se les escapaba y decidieron lanzar botes de humo al interior del garaje para hacer salir a los refugiados, los seis botes de humo intoxicaron gravemente a los que se refugiaban dentro, provocando la posterior muerte de Gonzalo.

 

La prensa nuevamente echó la culpa a los trabajadores de los sucesos, sin decir nada sobre la actuación de la Guardia Civil, pese a que los ciudadanos de la ciudad les habían mandado un vídeo con imágenes de los desmanes de los guardias civiles. La muerte de Gonzalo fue convenientemente olvidada por los políticos y jueces de esa corrupta época de España, siendo el caso archivado. Varios guardias civiles serán castigados internamente por sus desmanes sin que la población la prensa lo conozca.

 

Esta última batalla fue el principio del fin de la lucha obrera en Reinosa, finalmente lo que la violencia gubernamental no pudo lo pudo la envidia, la codicia y el miedo. Los politizados sindicatos acabaron divididos, el aumento de salidas mediante prejubilaciones hizo que muchos obreros abandonaran la lucha contentos con salir prejubilados y temerosos de salir despedidos. Estos prejubilados dejaron solos a los que se enfrentaban al despido, acabando finalmente la dura lucha en una derrota para el valiente pueblo reinosano.

 

Tras esto, la ciudad de Reinosa sufrirá un constante debilitamiento, perdiendo mucha población y convirtiéndose en una sombra oscura y triste de lo que fue. Lo peor es que la solidaridad obrera murió con los sueños de la gente que salió a la calle en 1987, en los siguientes despidos de la factoría Farga en los años 90 nadie movió un dedo para protestar, pagando con la indiferencia el apoyo que estos obreros prestaron a sus compañeros de Forjas y Aceros en 1987.

 

El levantamiento del pueblo reinosano contra el despotismo de los despachos políticos y la lucha de unos obreros que se negaron a ser despedidos porque “era lo conveniente” siempre será recordado por las canciones de “Forjas y Aceros” del cantante Ramoncín y del grupo reinosano “La Fuga” en su emotiva canción “Primavera del 87”.

 

Lo más triste de todo fue la terrible represión de la Guardia Civil, una represión que por desgracia quedó impune, manchando los errores de unos pocos agentes el honor de este valiente e histórico cuerpo policial-militar. Esperemos que hoy en día, con la democracia más asentada en España, sucesos como esos no tengan que volver a ocurrir y que el gobierno de turno no vuelva a olvidar que todos los españoles tenemos los mismos derechos. La reconversión industrial es una causa normal del devenir económico, es normal que las empresas tengan que reducir personal cuando la situación lo requiere. Lo que no es normal es que los políticos y, sobre todo, los sindicatos usen a los trabajadores para obtener sus fines, despidiendo a los que ellos eligen en sus despachos, olvidándose de que los despedidos nos son simples números, son personas y que a los 45 años es muy difícil irse al paro de la noche a la mañana, sobre todo después de trabajar 20 años en la misma empresa.

 

Es tristísimo cómo los sindicatos bajaron los brazos en aquel año 1987, es tristísimo que los sindicatos miren siempre cumplir con su patrón político en vez de defender realmente al trabajador y sus derechos laborales. Pero más triste es ver como los propios obreros prejubilados olvidaron a sus compañeros despedidos. En definitiva, la sangrienta huelga de Reinosa en 1987 es algo para no olvidar, algo de lo que todos deberíamos aprender para no repetir un drama similar.

Fuente

 

Y otra mas:del Diario Montañes (no lo conozco)

Subido a rapidshare.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Imagino que las FFSSEE tienen como los militares Reglas de enfrentamiento. El arma de fuego solo se puede sacar si el chorizo esta armado con otra, o si hay peligro para su vida (autodefensa) no se si habra alguin punto más.

 

según tengo entendido, al menos la Policia Nacional tiene que darte un aviso verbal, despues dar un tiro al aire y luego puede abrir fuego contra esa persona. Siempre y cuando esa persona tambien vaya armada y pueda representar un peligro para los ciudadanos o el propio policia.

 

en aquellos años se acababa de salir del régimen franquista, y las fuerzas de seguridad estaban muy militarizadas, en concreto la GC parecia un ejercito mas; y las normas de uso de armas, o uso de fuerza represiva eran mucho mas agresivas que ahora. Ahora hay que tratarles con mimo, por qeu si no, se les cae el pelo.

Link to comment
Share on other sites

Disparar no significa matar. Yo perfiero que una persona pague para largo lo que hizo, y no sea matada al momento.

 

A lo que yo me refiero a que no pasa nada por disparar a un atracador a la fuga, pero se puede hacer sin ir a matar. Y si sin querer muere... pues no es para tanto

 

recuerdo un atentado de ETA en Madrid contra un oficial de la GC con un coche bomba; creo qeu fue cerca del Manzanares, aunqeu no estoy seguro.

 

A las pocas horas, un policia, da el alto a un sospechoso, éste se da a la fuga. Obviamente, despues de un atentado, lo primero que piensas es que es un terrorista. el policia despues de correr hacia él, dispara, con la "mala" suerte de matarlo en el acto. Despues se comprobó que ni era terrorista ni nada; un ladron.

 

En un momento asi el policia, no se paró a pensar en todas las normas sobre abrir fuego contra alguien, tampoco vio si llevaba arma o no. simplemente, despues del atentado un sospechoso por la zona se da a la fuga, y yo tambien hubiera disparado contra él.

Link to comment
Share on other sites

Debido a estos incidentes se creo el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) unidad antidisturbios de la GC.

Nunca segun el orden constitucional se debe actuar de esa forma. Nunca. ;)

bueno, aun asi... es un caso de secuestro... retener al tio en la fábrica por que ellos se están movilizando... Se mire como se mire, las manifestaciones, huelgas etc no son excusas para rehenes, quema de autobuses, secuestros y demás...

Pero bueno, no voy a negar yo que quizas la actuación de la GC fuera un poco desproporcionada.

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

La verdad que esto me pillo jovencito y no lo había oído nunca. Lo que me resulta muy curioso es que se trate de "justificar" el levantamiento del pueblo con un comentario en plan "qué haría la GC para ello..." pero no se plantée qué hizo el pueblo para que la GC actuara como actuó.

 

Pero bueno, que tan malo es el abuso de poder por parte de la policia como el despojarla de cualquier tipo de autoridad.

 

pues eso

 

Con la información que tengo hasta ahora, me doy cuenta de que no hay buenos ni malos, los dos "bandos" cometieron una serie de errores que condujeron a esa desastrosa situación, al menos, así lo veo ahora mismo.

 

 

pues eso tamien

 

Al PSOE no solo lo votaron los trabajadores. De echo habia mucho parado por la época ( :xd: ). Y el que las privatizaciones es una política antiobrera.... ¿Que pasa que los consumidores no somos trabajadores tambíen y tenemos que pagar más por un bien que en competencia sale más barato?.

 

BINGO :icon_mrgreen:

 

Al parecer reconversion industrial de finales de los ochenta fue bestial.

 

Union Europea y un sistema totalmente 'pudrio', manda :grin: Y eso que el de ahora hace aguas, pues imagina si hubieramos seguido asi... bueno tienes la muestra en America Latina :) Corruptelas (muchas mas que ahora) empresas de risa, aun menos I+D...

Fueron tiempos muy malos para el trabajo, pero si queriamos pillar el tren de Europa y ser un país en este sentido "serio"...

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Disparar no significa matar. Yo perfiero que una persona pague para largo lo que hizo, y no sea matada al momento.

 

A lo que yo me refiero a que no pasa nada por disparar a un atracador a la fuga, pero se puede hacer sin ir a matar. Y si sin querer muere... pues no es para tanto

 

recuerdo un atentado de ETA en Madrid contra un oficial de la GC con un coche bomba; creo qeu fue cerca del Manzanares, aunqeu no estoy seguro.

 

A las pocas horas, un policia, da el alto a un sospechoso, éste se da a la fuga. Obviamente, despues de un atentado, lo primero que piensas es que es un terrorista. el policia despues de correr hacia él, dispara, con la "mala" suerte de matarlo en el acto. Despues se comprobó que ni era terrorista ni nada; un ladron.

 

En un momento asi el policia, no se paró a pensar en todas las normas sobre abrir fuego contra alguien, tampoco vio si llevaba arma o no. simplemente, despues del atentado un sospechoso por la zona se da a la fuga, y yo tambien hubiera disparado contra él.

 

Un disparo no es predecible, recuerdo. No puedes decir "voy a dispararle pero no a matar" los disparos no son como las pelis que se le dispara al malo en el brazo y este se lo coje y sigue corriendo... A 10, 15 m de distancia hay que tener muy buena punteria para no joder algo importante en una persona, pensad que en piernas, cuello y cabeza puede ser fatal, en el abdomen también, en un pulmón ni te digo y disparar a los brazos equivale a fallar y dar en un pulmon o corazón...

 

Un Policia se supone que está entrenado para tener temple ante estas situaciones, no es una persona normal, ES UN POLICIA y esperamos que esté entrenado...

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website