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Busco documento convincente


Kolmo

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Buenas, imaginaos que tuviérais que convencer a alguien de que "esto de los avioncitos" no es un videojuego al uso, sino que es algo bastante más complejo y que tiene ciertas (muchas, vale, eso ya lo sabemos nosotros) caracterísiticas muy realistas.

Evidentemente, esa persona no os va a creer por mucho que se lo digáis vosotros, ya que después de todo el "friki de los avioncitos" eres tú.

 

Así que busco algo. No sé exactamente el qué, pero algo, un documento, algo serio (o que al menos lo parezca) acerca del realismo en el IL2.

Hace mucho, mucho tiempo, sí que me había bajado algo, no sé si un PDF o me lo guardé directamente en HTML para ir leyéndolo. Se veía bastante serio, enfocado principalmente en el FW-190, con comparaciones entre el avión real y el del sim. Pero ahora no encuentro nada remotamente parecido, sólo reviews y opiniones. Así que quiero "algo más". :lol:

 

Eno, pues eso, tenéis algo por ahí? Me da igual que sea un único documento que una o varias séries de artículos. Sobre todo eso, que tenga pinta de serio. :P

También me da igual el idioma... mientras no sea francés, suomi, svenska o algo chungo de por ahí del norte. :lol:

 

Aps, sí, le he enseñado el libro de Chapas, me ha preguntado...

 

-"Y eso quién lo ha escrito?"

-"Ahí lo pone, Chapas."

-"Y ese quién es, otro de los avioncitos?" :D

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Hej hur mår du???

 

No dispongo de ningun documento similar al solicitado, pero en cambio tengo una idea mejor para convencer a tu amigo...

 

 

Pones cara de mala ostia y...

 

s4s702.jpg

 

 

 

...le apuntas con esto a la cara. Ya veras lo poco que tardas en convencerle, y si se lo pides hasta se apuntara al escuadron a volar con nosotros y todo.

 

:roto2h: :roto2h: :roto2h:

Edited by Siegfried
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Ni idea. Ni yo ni el 99'999% de los que estamos por aquí. No hay mucha gente que haya podido volar un FW190 en la realidad, y menos entrar en combate real con ellos y haberlo volado 10.000 horas.

 

Y igual que con los simuladores de carreras. A ver quien es el listo que ha conducido un F1. Si tienes experiencia sabrás que un Gran Turismo de la PS3 es más real que un Need for Speed, pero el GT (PS3) es más falso que un Enthusia Professional Racing (PS2). Y ahora me dirás que porqué creo que el Gran Turismo es más falso que un Enthusia, pues por la sensación "general" que me dá y a mi experiencia (poca) que he tenido con los coches y con las experiencias y opiniones de pilotos de carreras.

 

Con el Il2, la cosa es más fácil ya que no hay muchos simuladores de la 2a guerra mundial, ni esos aviones para poder comprobar la fidelidad del simulador con la realidad. Con los coches igual, buscate un coche de principios del siglo pasado, y pidele al propietario que te deje hacer unas carreras con él. O vete a pedirle la opinión a un abuelete que pilotase un FW190 y dejale el simulador. Si ni se acordará de nada, ni se aclarará. Eso sí el Il2 no es un Blezing Angels o como se llame.

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Aps, sí, le he enseñado el libro de Chapas, me ha preguntado...

 

-"Y eso quién lo ha escrito?"

-"Ahí lo pone, Chapas."

-"Y ese quién es, otro de los avioncitos?" :D

 

Hazme caso, cambia de amigos...

 

Tengo comprobado que intentar convencer a alguien de nuestra afición es un pérdida de tiempo. Solo servirá para que te vean más frikie de lo que ya te ven. Otra cosa es que se interese alguién y le ofrezcas información, pero intentar convencer a alguién es un pérdida de tiempo, y además, ¿para que?

 

 

Respecto a lo del realismo de los simuladores, hace unos años en los USA hicieron un experimento. Consistía en que aquellos pilotos virtuales que lo deseasen de Fligth Simulator, fueran pasando unas pruebas hasta que quedasen un par de ellos, en teoría los mejores. Estos "finalistas" no eran pilotos "reales".

 

La cuestión, es que creo recordar que el finalista era un menor de edad o un chaval muy joven.

 

El premio consistía en ver si estos pilotos virtuales eran capaces de enfrentarse al simulador real que utilizan las casas de aviones, creo recordar que escogieron el simulador de Boeing.

 

Bien, el chaval esto, fue capaz de despegar, darse una vuelta y aterrizar, y su única experiencia era un simulador.

 

Si una vez vais en una avioneta, y vais 3 en la misma, el piloto, tu y tu colega, y el piloto se muere, desde luego tenéis pocas posibilidades de salvaros, pero si hubiese alguna, ¿tu crees que estaría llevando los controles de la avioneta tu amigo, o llevandolos tú?

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Bueno, según una entrada de Wikipedia, cito textualmente "La Administración norteamericana de aviación ha autorizado su uso -con hardware específico- para el entrenamiento de pilotos de vuelo instrumental."

 

Sería cuestión de buscar la noticia original o el anuncio oficial de dicha administración, no sea que te tilde de "friki de la wikipedia"...

 

Saludos.

 

Pd.- Como bién dice Chapas, no merece la pena quemarte intentando convencer a nadie... Se le dan un par de razones, se muestran algunos videos y listo...

Por otra parte, si no se convence, no es necesario cambiar de amigos :lol:.

Edited by Mjolnir
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Ais, es que no es un amigo. Si lo fuera, su opinión me sudaría la po**a. :icon_mrgreen:

 

Evidentemente nadie, o casi nadie de los que estamos aquí ha volado un FW en la realidad (ojo, que he dicho FW porque es el que recuerdo del documento aquel de hace mucho tiempo, pero me serviría cualquiera) y muy probablemente la mayoría de "expertos" que se dedican a hacer el tipo de documento "serio" que busco tampoco lo hayan volado, aunque sí puedan ser pilotos civiles o militares.

 

No sé, yo recuerdo comparativas de performances, tablas, muchas tablas, gráficos de esos de "caseta de perro", etc., y eso es lo que sigo buscando.

 

Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy he recordado algo. No se trata de un documento técnico, ni es ese que digo que recuerdo, pero sí un testimonio de un piloto de la Guerra Civil (creo) y que además creo recordar que estaba por aquí, en el 69, por algún lado. Pero de eso puede hacer perfectamente 4 o 5 años. No sé si por entonces existía esto, pero yo creo que sí era aquí.

A ese señor se le invitó a volar en el IL2, no sé si con algún mod de la SCW o algo así, y recuerdo que decía que sin pedales no sabía volar, así que alguien tuvo que ir a buscarle unos pedales. ¿Es posible que fuera en L'Aeroteca? No sé, hace mucho de eso, pero un testimonio así también me sería útil (a menos que el señor aquel acabara diciendo que el sim era una MIELDA y que no se parece en nada a la realidad, claro :xd:).

 

Si alguien sabe por dónde para eso, se lo agradecería mucho. (Igual no era aquí en el 69, que por entonces yo picoteaba de muchos sitios, de flor en flor :P).

 

 

Si una vez vais en una avioneta, y vais 3 en la misma, el piloto, tu y tu colega, y el piloto se muere, desde luego tenéis pocas posibilidades de salvaros, pero si hubiese alguna, ¿tu crees que estaría llevando los controles de la avioneta tu amigo, o llevandolos tú?

 

Nunca hemos coincidido en el server, verdad? :D

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Korrea, consiguete el manual del Fly! en perfecto castellano y regalaselo, si lo lee entero te entenderá, si no, es que le importa un pepino tu afición y no tienes nada que hacer.

 

Un saabludote. ;)

 

Vale, y cuando se lo consiga Korrea yo que hago? :xd:

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Aparte de la ostia que se lleva el que mencione esto de "los avioncitos", luego le cuento que todo lo aprendido en Il-2 sirve en aviación ligera si te dejan los mandos de un avión. En vuelo acrobático inclusive, sino dime porqué pisé el pedal para corregir la deriva del morro, sin pensarlo, en la cúspide de un loop con un avión real... porque ya lo había hecho en virtual, y pasa lo mismo.

 

Lo único, lo único que no puede representar un simulador son dos cosas: el ángulo visual y las sensaciones. Nada más.

Edited by TUCKIE_JG52
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El simulador sobre el que has oido hablar acerca de que está aprobado oficialmente para su uso en enseñanza aeronáutica es el X-Plane. Tienes la información aquí: http://www.x-plane.com/FTD.html

 

Quizás el IL2 no sea el simulador que tiene más información sobre su "realismo" y la simulación e implementación de sistemas.

 

Como bien decía Nazgul, le puedes aturrullar con las fichas de procedimientos del Falcon, pero también puedes añadir un montón de cosas sobre el DCS y su programación orgánica (y si no, te mandamos a Darkness que se lo explique y acabará de rodillas pidiendo piedad :D )

 

Yo conozco más el DCS y allí tienes simulado desde el sistema hidráulico real hasta la desviación magnética que genera el propio casco de la aeronave... está desarrollado en base a los parámetros proporcionados por el propio diseñador del helo (Kamov).

 

Y si aún tiene dudas, pues cuando salga el siguiente de la serie DCS: A-10C le enseñas el simulador construido por la misma empresa para la USAF y la ANG

 

070727-F-4569G-002.JPG

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Ay, pero qué violentos sois, que es mi ATC, cooooooooño!!! :lol:

 

Lo del manual del Falcon... pues sí, lo que pasa es que desde que le apareció un círculo oscuro en una página, señal inequívoca de que "alguien" había puesto una taza de café encima... pues ya intuí que no le tiene mucho respeto ni lo considera digno de la más mínima atención. <_<

 

En fin, no sé, seguiré buscando lo del abuelete volando el IL2 en el portal, aunque en las noticias no lo encuentro y eso que se remontan al 2003. Pero yo creo que no hace tanto que lo vi.

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Ay, pero qué violentos sois, que es mi ATC, cooooooooño!!! :lol:

 

Jua jua jua ... AHORA SI QUE PIERDES EL TIEMPO!!!

 

Olvidate de todo lo que te hemos escrito porque NO TE VA A SERVIR DE NADA

 

Y lo que tienes que hacer es enseñarle otras cosas, pero no el simu :rolleyes:

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Yo creo que esto puede ser un buen tema para el nuevo libro de chapas:

"Documento convincente y serio de porqué hay que volar simuladores de la segunda guerra mundial."

 

De hecho creo que es un buen momento en este post, para entre todos lo vayamos redactando... creo que así acabaremos antes... :D :D

 

Porque desde luego, si quieres convencer a tu chica de algo que no quiere ser convencida, estas jodido, ni aunque le digas que estás acabando con el hambre en el mundo... el tema es que no tienes que volar por ninguna razón que ella comprenda, ella tiene comprender que no tiene que compartirlo y sentirlo como tu, solo respetarlo... opino yo, claro, que aunque soy joven creo que mi novia lo lleva muy bien, cuando vuelo queda con un amigo que tiene y punto... :D :D

Edited by Soec
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En fin, no sé, seguiré buscando lo del abuelete volando el IL2 en el portal, aunque en las noticias no lo encuentro y eso que se remontan al 2003. Pero yo creo que no hace tanto que lo vi.

 

Que quieres saber de eso? Si es de 2003 es posible que el culpable fuese yo...

 

Si, un veterano se acuerda de cómo volar 70 años después de no tocar un avión. Agarran Il-2 y volar, vuelan. Pero hay un problema, y es que ellos recuerdan los movimientos que hacían con sus palancas, que eran largas, no un joystick corto. Así que claro, mueven el joy con demasiada amplitud de movimientos, se la pegan, y dicen que el simulador está mal. Eso no es, faltaría que probasen con un joystick largo.

 

Otro, viraba a la izquierda y decía que el simulador estaba mal porque debería verse el suelo por ese lado, pero él aseguraba que aquello era aire, cuando todos los presentes veíamos que era el suelo. A sus 90 años ya no veía muy bien... Vamos, que lo de los veteranos de avanzada edad, con pinzas. Ha pasado mucho tiempo.

 

 

Pero es difrerente cundo metes un piloto actual y en especial uno acrobático; en general, a un piloto real no familiarizado con los simuladores lo metes en un simulador y tiene problemillas, por la falta de ángulo visual y referencias pese al track IR, que les resulta raro, y sobretodo, por la falta de sensación, ya que se han acostumbrado a volar sintiendo lo que hacen con el cuerpo.

 

Algo parecido pasó en esta prueba, dos pilotos reales, de los mejores en Su-26 en España, probando el mod de Il2 de dicho avión. Claro, le vieron algunos fallitos de modelo de vuelo porque era una beta, pero se quejaron de eso, de falta de sensación:

 

 

Es la primera vez que ambos tocaban Il2 o este joystick. Tampoco se les dio mal, eh?

 

 

A nosotros en un avión real nos pasa al revés. La palanca es más larga, luego movemos el avión tímidamente acostumbrados al joystick, y nos choca el hecho que cada movimiento de palanca va asociado a una sensación, nueva para un piloto virtual. Cuando te acostumbras, si ignoras esa sensación, el volar es igual como lo puedas hacer en Il-2. Sin entrar en si los aviones tienen más o menos torque o prestaciones que los reales, hablo en general, sobre el tacto de un avión cuando vuela.

 

Y esto último, lo del tacto realista, ya no ólo lo digo yo que no soy piloto aún y sólo he catado mando en algunos aviones, sino que si te vas a foros de aviación general y ves lo que opina la gente de Il-2 (de este en concreto), hay opiniones para todo, pero lo del tacto es unánime. Para aviones de hélice, que hay que volar con bola y bastón, procedimientos y prestaciones aparte, Il-2 tiene el tacto más realsita que ninguno.

Edited by TUCKIE_JG52
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Es que si le presentas ese documento a tu ATC, ella te vendra al siguiente dia con otro "documento"....

 

La peticion de divorcio.

 

y digo yo...

 

¡¡¿ES ESO TAN MALO?!!

:icon_mrgreen:

 

Malo no sé, pero desde luego le resultaría imposible divorciarse de mí.

Vamos, pero imposible del todo, por mucho que quisiera. :lol:

 

Tuckie, el vídeo de Fantoba y el otro volando el Su-26 ya se lo enseñé en su día... pero como tampoco dicen en ningún momento durante el vídeo que sí, que sea realista... pues... :unsure:

 

Creo que he redirigido todo esto demasiado hacia el IL2 y tal vez nisiquiera lo tendría que haber posteado en este subforo.

Ya no se trata de que el IL2 sea más o menos fiel a la realidad, sino de hacer entender a alguien que esto no es un videojuego. Las poquíiiiiisimas veces que la he pillado en plan tonta y se ha animado a volar algo, casi que lo primero que pregunta es "dónde pone los puntos?" y acto seguido "uy, este JUEGO es muy difícil, no sé por qué te divierte"...

 

Ains, en fin, supongo que hoy me he levantado en plan reivindicativo.

Total, aún en el caso de que encontrara algo que dijera "sí, este y este simulador de vuelo son tremendamente realistas, no son para nada un videojuego", lo primero que haría sería decirme "esto de qué es, de avioncitos también?" :xd:

 

En fin, voy a descojonarme un rato desordenándole su colección de paletas Pantone de los años 60 hasta hoy. :roto2h:

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Bueno, pues sólo queda... llevarla a volar en una Cessna. Pero que se siente delante y toque mandos. Y luego se lo repites en el FS, mismo avión, mismo aeródromo... Realista del todo el FS no es, pero visualmente, le entrará por los ojos.

 

Y si dice que es dificil, bien, es el primer paso para que deje de decir lo de juego...

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Ah! las ATC.....

....no tiene ningún sentido tratar de convencerlas :rolleyes: . Lo mejor es decirles que SI es juego y uno es uno niño. Entonces entornan los ojos y dirán: -"Ay, mi niño, por eso me gustas"- Luego le dices:-" Y no olvides lo que te hace este"niño" cuando tenemos "esos jue-gui-tos", jejejeje"-

De paso , regalale chocolates y, como dice la canción" cubrela de flores" y etc!

 

Buena caza ^_^

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Quizá sea mas nuestra actitud que la de los que nos rodean. Estos la mayoría de las veces se paran, miran de reojo y concluyen que lo tuyo es afición a los juegos, y que igual que hoy te ha dado por los avioncitos, mañana te dará por otra cosa.

A mi mujer le ayudó mucho a entenderme cuando la eché un digo cuando vió que mi afición no se limitaba a encender el pc y agarrar el joy, sino cuando empezó a ver la cantidad de libros sobre aeronáutica que tenía, y que leía y releía (y releo) una y otra vez. Esto la ayudó a comprender que mi afición "son los aviones", y que el hecho de sentarme a "jugar con ellos" no es mas distinto para mí que cuando me siento en el sofá a leer un libro.

Le sigue sin gustar, pero su aptitud hacia mí cuando me ve sentado delante de la pantalla ha cambiado, supongo que porque ahora entiende que para mí no es un juego (y digo supongo porque con las ATC nunca se sabe :lol: ), sino un elemento mas de los que componen mi hobby.

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Quizá sea mas nuestra actitud que la de los que nos rodean. Estos la mayoría de las veces se paran, miran de reojo y concluyen que lo tuyo es afición a los juegos, y que igual que hoy te ha dado por los avioncitos, mañana te dará por otra cosa.

A mi mujer le ayudó mucho a entenderme cuando la eché un digo cuando vió que mi afición no se limitaba a encender el pc y agarrar el joy, sino cuando empezó a ver la cantidad de libros sobre aeronáutica que tenía, y que leía y releía (y releo) una y otra vez. Esto la ayudó a comprender que mi afición "son los aviones", y que el hecho de sentarme a "jugar con ellos" no es mas distinto para mí que cuando me siento en el sofá a leer un libro.

Le sigue sin gustar, pero su aptitud hacia mí cuando me ve sentado delante de la pantalla ha cambiado, supongo que porque ahora entiende que para mí no es un juego (y digo supongo porque con las ATC nunca se sabe :lol: ), sino un elemento mas de los que componen mi hobby.

 

A mi me pasa algo parecido a lo que le pasa a Vencejo.

 

Yo antes le daba a juegos tipo Rogue Spear o Ghost Recon. En cuanto descubrí el IL2 los deje por completo y mi mujer pensó que era otro juego más. Pero hubo cosas que creo que le hicieron cambiar de opinión:

 

-Cuando vió la enorme cantidad de libros de aviones que atesoro (fotograficos, técnicos, biografias de pilotos...) y que como Vencejo es lo único que leo y releo

-Cuando le echaba muchas horas al word para escribir el libro de los E69 vs ALA13 (SEOW de Crimea) ya pensó que había algo más.

-En el otro libro que he escrito ahora de ¡BOMBAS FUERA!, he invertido 4 veces más de tiempo que en el anterior.

-Cada vez que puedo me escapo a Barcelona (vivo a 100 km de la misma) para ir a l'Aeroteca, ver una conferencia o pegarme unas birras con los compañeros que allí tengo

-Me escapo una vez al año a Duxford con alguno de vosotros y me paso un fin de semana rodeado de aviones de la 2 GM

 

 

Por todo eso se da cuenta que es más que un "juego" al que juegan unos críos.

 

Aunque claro, cuando me vio con el traje completo de la RAF (2 GM) y que tengo a medias el de la Luftwaffe, entonces lo que pensó es que estaba como una puta regadera.

 

¿Quieres un consejo? No intentes convencerla de lo "guay" que es esto. Tan solo convéncela de lo importante que esto es para tí y que sepa respetar tu afición y las horas que le echas. Si consigues esto, habrás conseguido lo más importante. No serías el primero que conozco que ha tenido que abandonar su afición al simulador de turno, porque o acababa divorciado, o dejaba el simulador.

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