Jump to content

tabla de conversiones de (HPA a INHG) y (MM Hq a Inhg)


Xifu

Recommended Posts

Muy buenas, como ya sabeis en el DCS: A10C cuando queremos calar el altimetro la torre nos da la presion atmosferica en un formato QFE y nosotros en nuestro altimetro tenemos que ponerlo en el valor QNH.

 

Pues bien ayer predikeitor nos dejo una tablas para poder convertir el valor que nos da la torre del QFE a QNH. Esta tabla pasa de hectopascales(QFE) a pulgadas de mercurio(QNH) pero me he dado cuenta que el jodido simulador encima te da el QFE en milimetros de mercurio por lo que tenemos que pasar de Milimetros de mercurio a pulgadas de mercurio, asi que he encontrado otra tabla donde nos hace esa conversion.

 

Asi que he juntado las dos tablas en un documento y las he subido a la zona de descargas, espero que os sirva.

 

Descargar tablas de conversiones

 

Gracias predi por la tabla. ;)

 

un saludo.

Edited by Xifu
Link to comment
Share on other sites

Xifu uniría este post con aquel del "problemas con el altímetro" que posteo alguien ya que allí tenemos.

 

Explicado que es el QFE y la conversión partiendo desde el QNH me parece recordar, ya que lo explicaron Paquete y Hog. Y creo que seria interesante unir ambos conceptos teoría + tablas.

 

Ya me comentas,

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Muy buenas, como ya sabeis en el DCS: A10C cuando queremos calar el altimetro la torre nos da la presion atmosferica en un formato QFE y nosotros en nuestro altimetro tenemos que ponerlo en el valor QNH.

 

Pues bien ayer predikeitor nos dejo una tablas para poder convertir el valor que nos da la torre del QFE a QNH. Esta tabla pasa de hectopascales(QFE) a pulgadas de mercurio(QNH) pero me he dado cuenta que el jodido simulador encima te da el QFE en milimetros de mercurio por lo que tenemos que pasar de Milimetros de mercurio a pulgadas de mercurio, asi que he encontrado otra tabla donde nos hace esa conversion.

 

Asi que he juntado las dos tablas en un documento y las he subido a la zona de descargas, espero que os sirva.

 

Descargar tablas de conversiones

 

Gracias predi por la tabla. ;)

 

un saludo.

 

 

Gracias Xifu y a Predi.

Bajando :lol:

Saludos.

 

De nada, pecadores

 

Igual es algo "redundante", pero ahí lleváis algo mas de luz. Un poco de Excel y todo solucionado

 

hPa --> Significa HectoPascales y es la unidad de medida mas estandarizada. La presión atmosférica standard es 1013,25 hPa a nivel del mar y con una

temperatura de 15ºC

 

psi --> Signifida libras por pulgada cuadrada (pounds per square inch) y es la unidad standard usada en la industria aeronautica

de los Estados Unidos. La presión atmosférica standard es de 14.7 psi.

 

inHg -->Pulgadas de Mercurio. Es el modo en que se facilitan los datos, en los Estados Unidos, para reflejarlos en los informes meteorológicos.

La presión atmosférica standard es de 29.92 inHg.

 

mm Hg - Es la interpretación de la presión atmosférica, expresada en milímetros de mercurio.

El valor standard es7 761.84 mm Hg.

 

torr -Esta unidad es en honor del científico Torricelli y es idéntica a los mm Hg.

 

Para convertir DE --> A multiplicar por XXXX

 

atm --> hPa 1013.25

in Hg --> hPa 33.86

mm Hg -- hPa 1.33

psi --> hPa 68.95

 

Salu2

 

Fran

Link to comment
Share on other sites

Xifu uniría este post con aquel del "problemas con el altímetro" que posteo alguien ya que allí tenemos.

 

Explicado que es el QFE y la conversión partiendo desde el QNH me parece recordar, ya que lo explicaron Paquete y Hog. Y creo que seria interesante unir ambos conceptos teoría + tablas.

 

Ya me comentas,

 

Un saludo.

 

Nada, nada que lo explique otra vez paquete :icon_mrgreen: . Ese post creo recordar que estaba basado en una de las betas y los valores que nos daba el QFE, era sobre metros QFE (Altura QFE), ahora lo han cambiado y nos lo dan en milimetros de mercurio. ;)

 

De todas formas aqui tenemos a la cotilla mayor del reino, el predi, que ya nos lo explica. Thanks predi ;)

 

un saludo.

Edited by Xifu
Link to comment
Share on other sites

Hola a todos,

 

Quería aclarar que el título es incorrecto o al menos lleva a error.

QFE y QNH son presiones, la tabla de conversiones sólo es para cambiar de unas unidades de presión a otras.

No significa que QFE sean HPa y QNH sean mmHg.

 

Realmente QFE (Fiel Elevation) nos indica la presión a nivel de aeródromo, y nos dará "alturas" respecto al mismo.

 

Y QNH (Normalized Height) es la presión del areodromo respecto al nivel del mar. Nos dá "altitudes".

 

Si el aeródromo está a nivel de mar el QFE = QNH

 

Cuando subimos a cierta altura, pasamos cierta altitud de transición, para que todos los aviones en ruta marquen la misma altitud deberan poner el QNE (presion reglada al valor estandar 1013,25 mb) de manera que sea independiente de los valores de cada areodromo.

 

Así cuando se haga rejoin a 14000 pies, todos estén a 14000 pies de altitud y no unos más arriba que otros según el valor de su aeródromo de salida.

 

Bueno no sé si lo he liado más o no, luego voy a buscar un documento más aclaratorio que tenía por ahí y lo subo... ;)

 

 

Edito:

 

El archivo de altimetría

 

Ayyy, que haríais sin los de vuelo civil :D

Edited by rhabia
Link to comment
Share on other sites

Hola a todos,

 

Quería aclarar que el título es incorrecto o al menos lleva a error.

QFE y QNH son presiones, la tabla de conversiones sólo es para cambiar de unas unidades de presión a otras.

No significa que QFE sean HPa y QNH sean mmHg.

 

Realmente QFE (Fiel Elevation) nos indica la presión a nivel de aeródromo, y nos dará "alturas" respecto al mismo.

 

Y QNH (Normalized Height) es la presión del areodromo respecto al nivel del mar. Nos dá "altitudes".

 

Si el aeródromo está a nivel de mar el QFE = QNH

 

Cuando subimos a cierta altura, pasamos cierta altitud de transición, para que todos los aviones en ruta marquen la misma altitud deberan poner el QNE (presion reglada al valor estandar 1013,25 mb) de manera que sea independiente de los valores de cada areodromo.

 

Así cuando se haga rejoin a 14000 pies, todos estén a 14000 pies de altitud y no unos más arriba que otros según el valor de su aeródromo de salida.

 

Bueno no sé si lo he liado más o no, luego voy a buscar un documento más aclaratorio que tenía por ahí y lo subo... ;)

 

Ni mas ni menos. Lo que tendríais que decidir cuel sería la altitud de transición y el nivel de transición para los calados del altímetro.

 

Como muy bien dice rhabia, es importante para que todos los altímetros marquen lo mismo. Y si además no recuerdo mal del Lock-On 2.0, el calado del altímetro al QNH local afecta al glideslope cuando aproximáis en ILS. Cuidadín con los panzazos :unsure:

 

Salu2

 

Fran

Edited by Predikeitor
Link to comment
Share on other sites

YA, osea, voy con un motor fuera, sin el borde alar contrario, sin combustible, y con un Mig29 pisándome los talones, pido vector a base, y me dice que tengo tal presión QNH... ah, espera, que me saco del piernógrafo la tabla periódica de elementos para hacer el cálculo, saco la calculadora científica del bolsillo de la camisa, me pongo a cambiar hectopascales/milimetro cúbico y multiplico por precio litro leche, miro el indice dow jones, y compenso a la baja por si Libia bombardea Japón ahora que no se puede defender... y cambio el altimetro para no jostiarme?¿?¿ :xd: todo esto, sin soltar el hotas..

 

 

Muy buen aporte (algún día le sabré sacar provecho, lo prometo)

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Algunos habeis dicho la altitud de transicion es decir cuando se pasa de QNH/QFE a Standar. En España por regla general son 6000ft. El TMA de madrid son 13000ft y creo que Granada son 7000ft.

 

Si no teneis datos de la zona, poner vosotros en el Briefing cual sera la altitud de transicion. Imaginate en la vida real, una aerovia de 2 sentidos RNAV(Separacion de 1000ft) Que uno vaya con un QNH/QFE que le aga estar a 200ft mas arriba de la altitud que deberia(19000), ejemplo 19200ft y otro pajaro en direccion contraria con un QNH que le hace estar 300ft por debajo de su altura(20000ft) estaria a 19700, es decir, estarian a la mitad de lo que deberian. Sin contar que mas bajos si ubiera VFR vuelan a niveles 500. Es decir que podria estar volando a 19500.

 

Por encima de la altitud de transcion no se habla de altitud(ft o m) si no de nivel de vuelo. Al igual que cuando te autorizan por debajo del nivel de transicion(nivel donde pasas de Standar a QNH/QFE) te han de dar el QNH o QFE para calar tu altimetro.

 

Como curiosidad en España se da QNH en Francia QFE. Y cada cabecera de cada pista tiene su QFE particular. Es decir, con tu altimetro calado con el QFE de la pista que tomes a la toma sera 0ft o m.

 

Creo que alguno deberia pasarse a volar un poco los Airliners para cojele el truco al IFR y algo de conocimientos sobre aviacion y no solo de donde pongo el ojo pongo la GBU :D

 

Por cierto, en el manual del piloto, cartas de aeropuertos de españa viene una tabla muy reshultona que te pasa de INCH a Mb

Edited by Camarillas
Link to comment
Share on other sites

Todo esto esta muy currao, pero lo veo poco realista, es decir, que la torre, en la que estan fumando un pitillo mientras curran, y grandes mesas llenas de todo lo necesario...le den al piloto datos con los que tiene que ponerse a buscar tablas de conversion.

Coño, que le den el calculo ya hecho, que pa eso tienen el pc alli en la mesa, amos digo yo xd. Hasta en lo civil te dan el dato exacto para que lo pongas en el altimetro, maxime a un caza de combate.

 

tienes toda la razon del mundo rhabia, cambiando el titulo. ;)

 

Gracias por las explicaciones chicos, pero no sigais que me liais mas ^_^

 

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Pues a ver si me podéis aclarar este tema, porque después de leerme este hilo, y de hacer búsquedas en este foro y el oficial del DCS A10 ahora estoy hecho un lio.

 

Os hago una pregunta concreta: estoy intentando una misión de entrenamiento de refueling, ahora que ya me he hecho todas las del entrenamiento "oficial". El caso es que cuando se me da autorización para despegar, el ATC me dice "QFE 31". ¿Qué tengo que poner entonces en la ventanita del altímetro y cómo llego a ese valor?

 

He probado varias cosas, y cuando el tanker me dice que me estabilice a 12000 pies, cuando mi altímetro dice 12000 en mi vista F2 dice que estoy a 13500 (por ejemplo). Con F10 he visto que en tierra estaba a 40 pies (¿no serán metros?) y he puesto el altímetro ajustado a esa altura en tierra, pero no estoy seguro. En otros foros dicen que eso que dicen después del QFE son los decimales que hay que poner después del 29, y aquí habláis de convertir mmHg a InHg. ¿A qué valora exacto de la ventana del altímetro corresponde ese QFE 31. A ver si me lo podéis aclarar definitivamente porque mi altímetro nunca anda fino, y la próxima práctica que quiero hacer es una de aterrizaje nocturno sin visibilidad. Hasta ahora, siempre he acabado por aterrizar a ojo. Y sin problemas, oiga. :lol:

Link to comment
Share on other sites

Pues a ver si me podéis aclarar este tema, porque después de leerme este hilo, y de hacer búsquedas en este foro y el oficial del DCS A10 ahora estoy hecho un lio.

 

Os hago una pregunta concreta: estoy intentando una misión de entrenamiento de refueling, ahora que ya me he hecho todas las del entrenamiento "oficial". El caso es que cuando se me da autorización para despegar, el ATC me dice "QFE 31". ¿Qué tengo que poner entonces en la ventanita del altímetro y cómo llego a ese valor?

 

He probado varias cosas, y cuando el tanker me dice que me estabilice a 12000 pies, cuando mi altímetro dice 12000 en mi vista F2 dice que estoy a 13500 (por ejemplo). Con F10 he visto que en tierra estaba a 40 pies (¿no serán metros?) y he puesto el altímetro ajustado a esa altura en tierra, pero no estoy seguro. En otros foros dicen que eso que dicen después del QFE son los decimales que hay que poner después del 29, y aquí habláis de convertir mmHg a InHg. ¿A qué valora exacto de la ventana del altímetro corresponde ese QFE 31. A ver si me lo podéis aclarar definitivamente porque mi altímetro nunca anda fino, y la próxima práctica que quiero hacer es una de aterrizaje nocturno sin visibilidad. Hasta ahora, siempre he acabado por aterrizar a ojo. Y sin problemas, oiga. :lol:

 

No lo he probado, pero copio aquí lo que he encontrado al respecto en los foros de ED, que probablemente es lo mismo a lo que te refieres:

 

The number given after the QFE is the .## 29.## or 30.## is assumed. So you would just turn your dial till the last two numbers are what they QFE numbers are. High QFE numbers use 29 low use 30.

 

Básicamente dice que lo que te da el ATC son pulgadas de mercurio, pero te indica los decimales que van tras el 29 o el 30. Hay que asumir que si son números "bajos" la parte entera es 30 y si son "altos" será 29. A todo esto parece que el ATC tampoco es muy preciso dando ese valor, así que si calamos con esa info, es posible que tengamos lecturas incorrectas.

 

En mi opinión, esto es un truño y creo que lo mejor por el momento es calar a 0 al salir y pasar a QNE superada la altitud de transición que se decida. Al volver a base para la toma tenemos un problema, ya que si está activado el tiempo dinámico en la misión puede haber variado la presión atmosférica sobre la pista y el numerito del despegue no vale. Lo mismo si sales de una base y vuelves a otra. En esos casos no queda más remedio que intentarlo con los truño-ATCs que tenemos por el momento.

Edited by Zaitsev
Link to comment
Share on other sites

Estoy completamente de acuerdo con Zaitsev, Yo he probado en algunos aeropuertos y tienes razon unas veces te da el QFE en milimetro de mercurio y otras te lo da en pulgadas. Dado que el tema del ATC esta bugeado (dicho por los tester) yo esperaria que lo arreglasen para ver a que valores atenernos. ;)

 

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website