Jump to content

Visita a la FIO sabado 2 de marzo (coincide con la comida del aniversario del E69)


frajo

Recommended Posts

  • Replies 116
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Os paso el enlace a un álbum con algunas fotos de la visita de esta mañana (otros han hecho muchas más y con mejores cámaras, así que esto no es más que un aperitivo), dedicado sobre todo a los que no han podido venir. ¡Mañana nos espera la exhibición!

 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4479919757475.1073741825.1274470833&type=1&l=87861d4758

Link to comment
Share on other sites

No he podido ir a la exibicion, caguen..., pero bueno, me pilla cerca y ya me he quedado con la copla de donde esta, por cierto Frajo, en la comida familiar les he estado comentando la visita de ayer y mi madre me ha contado que de pequeña vió un piloto que estaba especializado en acrobacias a ras, el principe cantacuceno, he estado buscando cosas por la red y solo he encontrado esto...

http://www.network54.com/Forum/394728/thread/1231706958/Pr%EDncipe+Cantacuzeno++en+Hell%EDn.+%281956%29

Por lo visto hacia perdidas que sacaba justo antes de estrellarse, pasadas por encima de la gente que se tenian que agachar y cosas asi... puedes comentar algo mas de este pollo, que seguro que le conoces

Link to comment
Share on other sites

No he podido ir a la exibicion, caguen..., pero bueno, me pilla cerca y ya me he quedado con la copla de donde esta, por cierto Frajo, en la comida familiar les he estado comentando la visita de ayer y mi madre me ha contado que de pequeña vió un piloto que estaba especializado en acrobacias a ras, el principe cantacuceno, he estado buscando cosas por la red y solo he encontrado esto...

http://www.network54.com/Forum/394728/thread/1231706958/Pr%EDncipe+Cantacuzeno++en+Hell%EDn.+%281956%29

Por lo visto hacia perdidas que sacaba justo antes de estrellarse, pasadas por encima de la gente que se tenian que agachar y cosas asi... puedes comentar algo mas de este pollo, que seguro que le conoces

 

La historia de Constantin Cantacuzino es bastante interesante, algo escribi sobre él en otro foro, aunque centrado en su etapa belica. Si no os importa, copio pego ;)

 

 

Constantin "Bâzu" Cantacuzino, as (y principe) rumano con 53 victorias a sus espaldas.

cantacuzino2jb8.jpg

Constantin "Bazu" Cantacuzino (segundo desde la izq. contempla junto a un compañero las 40 marcas de la cola de su avion)

 

Playboy en su juventud, amante de la buena vida, los deportes y las mujeres, Cantacuzino fue un reconocido jugador de hockey sobre hielo en su pais y un atrevido piloto en los años 30. En 1941, seria nombrado jefe de pilotos de la LARES (las lineas aereas rumanas). Al entrar Rumania en el conflicto, el principe se enrola en la fuerza aerea, a pesar de que su fama de playboy de familia acomodada no le hace muy popular entre sus compañeros. Vuela con un Hurricane Mk.I del Escuadron nº53, confirmandosele cuatro victorias (3 bombarderos DB-3 y un caza I-16). Tras alcanzar Rumania sus objetivos principales (recuperación de Besarabia) el nº de efectivos movilizados se disminuye, y entre ellos, esta Cantacuzino; el cual consigue en 1943 volver al servicio activo, con el 7º Grupo de caza, volando un Bf-109G.

El 29 de junio, él y su punto vuelan como escolta de tres Ju-88; topandose con 10 cazas sovieticos (4 Yak, 2 La5 y 2 Spitfires), los cuales derriban a su punto; tras minutos de angustioso combate, "Bazu" se ve obligado a retirarse tras ser alcanzado, no sin antes haber derribado a dos Spitfires; los Ju-88 caen envueltos en llamas.

El 27 de julio, debido a problemas tecnicos no puede acompañar a un avion de reconocimiento; parte con retraso. Cuando lo localiza, el avion esta bajo el ataque de un Yak con el morro pintado de rojo (o lo que es lo mismo, un distintivo que lo reconocia como As con al menos 25 victorias (pendiente de comprobacion por mi parte)); protegido desde lo alto por otros dos cazas rusos. El principe rumano consigue ganar la cola del as enemigo y derribarlo antes de que sus puntos puedan hacer algo para evitarlo.

El 5 de agosto se topa en un vuelo de patrulla con una formacion de 40 aviones (Sturmovik y Yak´s de escolta), osadamente gana altura, sabe que no puede entablar combate y ganar, pero no se ira sin asustarles un poco. Pica abriendo fuego con sus armas, con lo que consigue abatir otros dos aviones en una sola pasada; evadiendose inmediatamente de los Yak de escolta antes de que lo acorralen.

El 22 de agosto se le concede la Cruz de Hierro de 1ª Clase.

En otoño de 1943 causa baja por enfermedad, volviendo al combate en febrero de 1944.

El 15 de abril tiene su primer encuentro con aviones americanos, bombarderos B-24 camino a las refinerias petroliferas. Derriba uno de los 6 que reivindican los rumanos.

El 31 de mayo se le reasigna al 9º Grupo de caza en la defensa territorial de Rumani, teniendo para entonces 36 victorias reconocidas. En este papel, se enfrenta a los aviones americanos, siendo el primer piloto rumano que derriba un P-51 Mustang.

El 23 de agosto de 1944, tras la caida de Antonescu, Rumania declara la guerra a Alemania; la reaccion de la Luftwaffe no se hace esperar y los bombarderos atacan Bucarest; Constantin defiende su patria y derriba tres He-111 desde un aerodromo todavia en poder de las fuerzas rumanas.

El 27 de agosto parte con una misión especial; debe transportar al Coronel James Gunn III, el oficial americano de mayor graduacion prisionero en Rumania y llegar a Italia para organizar un puente aereo de evacuacion de ex-prisioneros aliados antes de su captura por los alemanes. Vuela con un Bf-109G aligerado y desarmado, con una gran bandera americana en el costado para identificarse como amigo. Dirigira un grupo de B-17 que tendran como mision evacuar a los prisioneros americanos de rumania; sin embargo, el Bf-109G se queda para los investigadores americanos (el avion es estrellado durante unas pruebas) y retorna a los mandos de un P-51 Mustang tras hacerse con los controles en poco tiempo. Despues de numeroso vuelos entre Rumania e Italia, Cantacuzino vuelve a 9º Grupo de Caza; el 23 de febrero, derriba dos Fw-190; su punto se aleja para buscar los restos y confirmar las victorias; cuando otros dos cazas alemanes lo atacan y lo derriban, muriendo el piloto.

Cuando acaba la guerra, Constantin Cantacuzino, 39 años, habia volado en 608 misiones, participado en 210 combates, en los que se le acredita con 53 derribos y 13 probables. Lo que le coloca como máximo as de la aviación rumana. En su carrera derribo aviones de todas las nacionalidades; que van desde I-16 o La5 rusos a Spitfire britanicos, P-51 y P-38 americanos o Fw-190F o He-111 alemanes.

Con el regimen comunista, numerosos miembros de la nobleza son encarcelados, "Bazu" consigue salvarse por ser el piloto personal de la Ministra de Asuntos Exteriores del gobierno comunista, Ana Pauker, sin embargo en 1947, tras un viaje a Suiza toma la determinacion de autoexiliarse antes de que ocurra algun imprevisto que cambie su suerte. Se fue a Milan con su quinta esposa, actriz, la que se convertiria, tras divorciarse y casarse otra vez, en Nadia Gray, que se convertiria en una actriz de Hollywood. Tras la ruptura llega a Francia en 1948 y de hay a España donde gracias a contactos y amistades consigue regularizar su situacion y trabajar como piloto fumigador. Con ayuda de la comunidad rumana compra un Bucker Jungmeister; y junto a su nuevo amigo, Vicente Aldecoa (ex-piloto de la escuadrilla azul) forman un duo acrobatico de impresionante destreza.

Desgraciadamente, complicaciones por una ulcera de estomago acaban con su vida el 26 de mayo de 1958.

 

cantacuzino4by5.jpg

 

31bw6.jpg

El Bf-109G con el que partio en mision "diplomatica" a Italia; notese las estrellas americanas en las alas y la bandera del costado.

 

cantacuzino3cz6.jpg

Impresionante vuelo invertido que realizo en la posguerra durante una exhibicion en Cuatro Vientos

Fuentes:

http://www.funaereacv.es/Biografias/Rec ... cuzeno.pdf

http://www.elknet.pl/acestory/cantacuzi ... cuzino.htm

 

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=55&t=1522&p=288868&hilit

 

 

P.D. Envidia sana de la excursión de ayer a los hangares de la FIO

 

 

Link to comment
Share on other sites

HAY TANTOS, Y TAN INTERESANTES PILOTOS EN ESPAÑA, que en ocasiones se nos olvida mirar...mientras que seguimos al detalle a los pilotos "de fuera". Y no digo que no los miremos, digo que miremos fuera Y DENTRO, incluidos los que sin ser españoles volaron aquí...

 

Si yo ahora pregunto...¿nombres de ases de la 2ª GM? me hacéis una lista interminable....y seguros que no ponéis ningún español...(estuvimos y en los 2 bandos, y tuvimos ases en ambos...). Y esto no es patriotismo "barato", esto (yo lo llamo así) se llama conocer lo nuestro y dejar de pensar que lo de fuera es mejor, despreciando nuestro potencial...

Link to comment
Share on other sites

HAY TANTOS, Y TAN INTERESANTES PILOTOS EN ESPAÑA, que en ocasiones se nos olvida mirar...mientras que seguimos al detalle a los pilotos "de fuera". Y no digo que no los miremos, digo que miremos fuera Y DENTRO, incluidos los que sin ser españoles volaron aquí...

 

Si yo ahora pregunto...¿nombres de ases de la 2ª GM? me hacéis una lista interminable....y seguros que no ponéis ningún español...(estuvimos y en los 2 bandos, y tuvimos ases en ambos...). Y esto no es patriotismo "barato", esto (yo lo llamo así) se llama conocer lo nuestro y dejar de pensar que lo de fuera es mejor, despreciando nuestro potencial...

 

¡AMEN!

Link to comment
Share on other sites

HAY TANTOS, Y TAN INTERESANTES PILOTOS EN ESPAÑA, que en ocasiones se nos olvida mirar...mientras que seguimos al detalle a los pilotos "de fuera". Y no digo que no los miremos, digo que miremos fuera Y DENTRO, incluidos los que sin ser españoles volaron aquí...

 

Si yo ahora pregunto...¿nombres de ases de la 2ª GM? me hacéis una lista interminable....y seguros que no ponéis ningún español...(estuvimos y en los 2 bandos, y tuvimos ases en ambos...). Y esto no es patriotismo "barato", esto (yo lo llamo así) se llama conocer lo nuestro y dejar de pensar que lo de fuera es mejor, despreciando nuestro potencial...

Ahí le has dado!, y no sólo con pilotos, nuestra historia es acojonante y es muy, muy desconocida.

Link to comment
Share on other sites

 

HAY TANTOS, Y TAN INTERESANTES PILOTOS EN ESPAÑA, que en ocasiones se nos olvida mirar...mientras que seguimos al detalle a los pilotos "de fuera". Y no digo que no los miremos, digo que miremos fuera Y DENTRO, incluidos los que sin ser españoles volaron aquí...

 

Si yo ahora pregunto...¿nombres de ases de la 2ª GM? me hacéis una lista interminable....y seguros que no ponéis ningún español...(estuvimos y en los 2 bandos, y tuvimos ases en ambos...). Y esto no es patriotismo "barato", esto (yo lo llamo así) se llama conocer lo nuestro y dejar de pensar que lo de fuera es mejor, despreciando nuestro potencial...

Ahí le has dado!, y no sólo con pilotos, nuestra historia es acojonante y es muy, muy desconocida.

Para variar, tuvimos todos las mismas conversaciones en todas partes :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Os paso el enlace a un álbum con algunas fotos de la visita de esta mañana (otros han hecho muchas más y con mejores cámaras, así que esto no es más que un aperitivo), dedicado sobre todo a los que no han podido venir. ¡Mañana nos espera la exhibición!

 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4479919757475.1073741825.1274470833&type=1&l=87861d4758

Gracias Dardo por las fotos y las explicaciones que esta vez me lo perdí.

 

Piteeeeeer, lástima que al final no coincidieramos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website