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T-50 PAKFA, caza ruso de 5ª generación


Chiquito.

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Cito:

 

El caza ruso de quinta generación T-50 PAK FA realizó su primer vuelo de largo alcance tras cubrir 7000 kilómetros de distancia, comentó hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin

"Es un gran avance, el aparato cubrió 7000 kilómetros Despegó en Lejano Oriente ruso y aterrizó en Ciudad Zhukovski afueras de Moscú", escribió Rogozin en su cuenta de Twitter

El avión hizo dos escalas, en Abakán República de Jakasia en Siberia y en Cheliábinsk región de los Urales

El T-50 PAK FA es un caza táctico con muchas características únicas Combina las funciones de aviones de caza y de ataque Va equipado con una aviónica nueva en principio, un moderno radar y dispone de "piloto electrónico"

La primera exhibición del T-50 tuvo lugar el 17 de agosto de 2011 en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011, celebrado en las cercanías de Moscú

 

http://sp.rian.ru/Defensa/20130117/156182223.html

 

 

 

vcFy_zpse30dbaf0.jpg

Edited by Chiquito.
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Joder! Qué frío hace en Rusia!

 

Realmente merece el precio de estos bichos comparado con las habilidades de un Su27?

Hombre, para empezar este caza puede llevar sus armas en bodega interna, cosa que para un primer día de guerra es bastante interesante sumado a las capacidades stealth que tenga aparte.

 

Aparte, por lo que se ve, tiene toberas vectoriales, cosa que el Su27 no (pero si el Su 35).

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El F-15 seguirá un tiempo mas no por sus capacidades, sino exclusivamente porque debido a su altísimo coste, no se ha llegado ni a 200 la producción del F-22. En cuanto el F-35 entre en producción, veremos desaparecer a los F-15, F-16 y F-18, dado que serán obsoletos frente al F-22 y al F-35.

 

Intentar comparar aviones de la 4ª generación (aunque sea con los últimos retrofits y actualizaciones) con aparatos de la 5ª generación, es tratar de comparar peras con boquerones, como tratar de comparar Sabres con F-16. Una pareja de F-16 tiene la capacidad de realizar por si solo lo que un escuadrón completo de Sabres, tanto en dominio aereo como en ataque a tierra.

 

Lo mismo ocurre con el F-22 frente al F-15 y otros aparatos de la 4ª generación. No lleva a ningún lado comparar si uno es mas maniobrable, u otro es mas rápido..., son aparatos que juegan en ligas distintas. A un F-22 no le hace falta llegar a un dogfight, y si llega es que ha fallado en toda su filosofía de diseño. Teóricamente volando a mas de 40.000 pies y en supercrucero, es capaz de llegar hasta poner a sus objetivos al alcance de sus AMRAAM, lanzar y derribarlos sin que estos ni tan siquiera hayan advertido de su presencia. Si ello no fuera posible, el avión es capaz de cambiar de dirección y a muy alta cota, retornar en supercrucero, de tal forma que siempre quede fuera de la envolvente del armamento del enemigo. Nadie va a empeñar un avión de esas características en un DF a cañones, porque para eso no se requiere un F-22.

 

Pues esa misma filosofía es la del PAK-FA ó T-50, y por eso no tiene sentido alguno comparar sus capacidades con las del Su-30 ó Su-35, juegan en otra categoría y a otro deporte.

 

Fresco+

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Intentar comparar aviones de la 4ª generación (aunque sea con los últimos retrofits y actualizaciones) con aparatos de la 5ª generación, es tratar de comparar peras con boquerones, como tratar de comparar Sabres con F-16.

 

Fresco+

 

 

No creo que la diferencia entre un F-15E o un su-35 y el F-35 o el T-50 sea la misma que sabres y F-16. La línea que los separa es bastante más delgada. Preferiria tener un arma aérea de Su-35 mil veces más que una de F-35A, por ejemplo.

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Estas comparando un aparato muy agil y potente, pero clásico al fin y al cabo, con un avión con capacidad Stealth, con radar de apertura sintética, fusión de sensores "pasivos", etc......, y eso que estamos hablando del hermano pobre de la familia (el F-35 está así concebido). Por muy feo que sea, o por mala publicidad que actualmente tenga, en 2 o 3 años esos aviones serán (lo son ya) plataformas de combate formidables.

 

Desde el punto de vista operativo, no hay comparación. Es infinitamente preferible poder soltar un par de Amraams desde 30 km sin ser detectado, o quizás mediante datalink con el contacto fijado por un Awacs, que tratar de demostrar que eres el mas ágil o el mas rápido del lugar. Probablemente los Su-35 únicamente pudiesen hacer uso de su agilidad en las maniobras evasivas para tratar de esquivar los Amraams.

 

Eso es lo lamentable de esos diseños de último momento de cazas de 4ª generación, como el Su-35, el Rafale o en menor medida en los EF-2000. Las capacidades de DF no tienen valor frente a aparatos Stealth con un apoyo adecuado AWACS. Por eso por ejemplo los japoneses, o los israelitas, no tienen dudas en que se gastarían una fortuna en conseguir un puñado reducido de F-22, mientras que con ese coste o menos, pondrían en servicio un gran número de aparatos convencionales.

 

La ciencia avanza que es un primor.

 

Saludos

 

Fresco+

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Estas comparando un aparato muy agil y potente, pero clásico al fin y al cabo, con un avión con capacidad Stealth, con radar de apertura sintética, fusión de sensores "pasivos", etc......, y eso que estamos hablando del hermano pobre de la familia (el F-35 está así concebido). Por muy feo que sea, o por mala publicidad que actualmente tenga, en 2 o 3 años esos aviones serán (lo son ya) plataformas de combate formidables.

 

Desde el punto de vista operativo, no hay comparación. Es infinitamente preferible poder soltar un par de Amraams desde 30 km sin ser detectado, o quizás mediante datalink con el contacto fijado por un Awacs, que tratar de demostrar que eres el mas ágil o el mas rápido del lugar. Probablemente los Su-35 únicamente pudiesen hacer uso de su agilidad en las maniobras evasivas para tratar de esquivar los Amraams.

 

Eso es lo lamentable de esos diseños de último momento de cazas de 4ª generación, como el Su-35, el Rafale o en menor medida en los EF-2000. Las capacidades de DF no tienen valor frente a aparatos Stealth con un apoyo adecuado AWACS. Por eso por ejemplo los japoneses, o los israelitas, no tienen dudas en que se gastarían una fortuna en conseguir un puñado reducido de F-22, mientras que con ese coste o menos, pondrían en servicio un gran número de aparatos convencionales.

 

La ciencia avanza que es un primor.

 

Saludos

 

Fresco+

 

Hablas como los generales de la USAF de los años 50-60 :icon_mrgreen:

 

Todo esa teoría de la indetectabilidad radar y el combate BVR está muy bien, pero en la realidad las RoE y el sentido común hacen que el AWACS cante un bogey y mande a sus cazas a identificarlo visualmente antes de autorizar un lanzamiento.

 

Hay otras variables muy importantes como son la relación peso/potencia o la autonomía de vuelo. De nada sirve la tecnología stealth si para poder interceptar a un Bear en el Pacífico tienes que colgar dos depósitos adicionales debajo de las alas del Raptor. Y si hablamos de su primo el gordito, la propaganda de LM suena muy bien pero en cuanto los yankis tengan que sustituir a sus A-10, F-15, F-16, F/A-18, Harrier, etc se dejarán de tonterías y cargarán las alas con todo lo que no quepa dentro de sus bodegas.

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La respuesta a todos los avances de los aviones stealth es desarrollar un radar adecuado. Japon e Israel son paises que necesitan reactivar su parque aereo con urgencia. Japon con China y sus grandes proyectos de defensa e Israel que nunca ha dejado de tener enemigos, no les queda otra. No creo que la cosa pinte asi como de tirar un 120 a 30km y tomar a todos con las manos en los bolcillos.

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Lanzar un AMRAAM pasivamente usando DL ya ha sido demostrado por el EF. Las capacidades cinéticas también son importantes en BVR; no es lo mismo lanzar un AMRAAM a M0.9 y 25000 ft (F-35) que a M1.6 y 40000ft. El alcance no es el mismo. Y también hay que tener en cuenta varias cosas: Que los materiales RAM normalmente funcionan bien a ciertas frecuencias de Radar (normalmente banda X), mientras que las bajas frecuencias, típicas de radares de búsqueda y de control más antiguos, no quedan cubiertas, y que el concepto de "facetado" es eficiente siempre que hablemos de radares monoestáticos, pero para radares biestáticos no tiene ningún efecto (y esto lo ha estado desarrollando Rusia con bastante intensidad en los últimos años)

 

Lo de Stealth es algo relativo y fácilmente superable una vez que se tienen claro los puntos débiles (Serbia, 1999). Es importante tener una firma discreta al radar, pero desde mi punto de vista, sin que jamás penalice otras cualidades como maniobrabilidad y prestaciones.

 

Saludos!

Desde el punto de vista operativo, no hay comparación. Es infinitamente preferible poder soltar un par de Amraams desde 30 km sin ser detectado, o quizás mediante datalink con el contacto fijado por un Awacs, que tratar de demostrar que eres el mas ágil o el mas rápido del lugar. Probablemente los Su-35 únicamente pudiesen hacer uso de su agilidad en las maniobras evasivas para tratar de esquivar los Amraams.

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Estoy de acuerdo en que no se puede afirmar que la tecnología Stealth supone automáticamente que no existirá DF, o que conllevará la superioridad aérea inmediata. No obstante, es evidente (que se lo preguten a Sadam, o a los Serbios) que esa tecnología actualmente supone un salto de calidad definitivo, al menos en conflictos asimétricos, contra fuerzas aéreas de tipo medio, y por suerte o por desgracia, ese es el panorama de amenazas que se presenta a nivel estratégico.

 

No sabemos hasta donde es efectiva esa tecnología frente a radares de última tecnologia, de apertura sintética, como un AEGIS por ejemplo. No obstante, un AEGIS solo se puede montar ahora en buques o en instalaciones fijas de tierra. Desde luego en un avión aunque el radar sea de apertura sintética no tiene la potencia de emsión de esos montajes, pero ¿cuantos países disponen de ese tipo de radares? cinco, seis,.... diez, de los cuales el 99% son aliados.

 

En cualqueir caso, si el país pionero en esa tecnología ya diseña todos sus aparatos con ella, creo que es un dato de por sí muy significativo de su importancia y de la capacidad de combate de los aparatos con/sin invisibilidad.

 

Saludos

 

Fresco+

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Estoy de acuerdo en que me suena este debate. Es como cuando sacaron el F4 con Sparrows y al final le tuvieron que colgar un Gatling en la panza porque los misiles fallaban más que una escopeta de feria. Lo cierto es que, si la filosofía de empleo de un F22 es la de disparar BVR, yo diría que le sobran las toberas orientables y toda la parafernalia para convertirlo en una bestia supermaniobrable. Porque digo yo que todo eso no será sólo para hacer loopings cuadrados en vistosas exhibiciones aéreas, que por cierto, son la bomba. Además, si no me equivoco, el F22 está también equipado con cañón, ¿no es así? Luego sospecho que su filosofía de diseño va bastante más allá que la BVR...

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Claro, el F-22 es el "estado del arte" de los aviones de combate yankis, lo mas de lo mas, y por tanto no lo van a dejar cojo en el aspecto del DF, ni van a cometer el error pasado de no ponerle un mísero cañón.

 

Además, ¿que ocurrirá cuando aparatos Stealth tengan que combatir con otros similares? ¿para que me vale toda esa tecnología Stealth cuando tengo que encender un radar de un trillón de watios de potencia de salida? Pues en ese caso, imagino que si eso ocurriese llegarían al DF, o cuando eso llegue quizás quienes se enfrenten en DF sean drones especializados en combate aéreo...

 

No obstante, esa hipótesis por el momento es imposible que ocurra. Y estamos hablando de un avión que ya lleva unos cuantos años en servicio, y desde entonces y hasta dentro de algunos (bastantes diría yo) años, gozará de una superioridad absoluta, no por ser hipermaniobrable (lo es el Su-35, o el EF2000), ni por tener un radar sintético (lo montan en retrofits los F-15, los Rafale, y supongo que en breve los EF), sino porque además de todo esto, es Stealth.

 

Fresco+

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De momento ninguno de los prototipos del PAKFA T-50 han salido con cañon, pero mirando las grandes diferencias y actualizaciones entre el prototipo T-50-3 y el T-50-4 no deberia estar muy lejos el ver el avion ruso de 5° generacion con actualizaciones relacionadas al armamento.

 

Aqui alguna informacion propagandistica sobre los sensores y sistemas electro opticos que portara el PAKFA

 

101KS_2011_rus_eng_crv-2_zps049ab60f.jpg

 

101KS_2011_rus_eng_crv-1_zps2ef7073e.jpg

 

Retomando el cañon, fijaos en esta foto el detalle de lo que parece ser el dispositivo de salida del cañon. El dispositivo color plata, podria ser una especie de cubierta para evitar la resistencia aerodinamica del cañon, la cual podria ser accionada mediante algun mecanismo que la haga introducirse en el fuselaje y asi dejar paso a la salida del cañon. Detalle importante si tenemos en cuenta la firma radar y diseño Stheal.

 

75046364e72965b728ff5f139ff40b25_zps54da

 

Detalle de los sistemas electro opticos de ambos lados del fuselaje:

 

Part8_25-640x427_zpsb92425e8.jpg

 

Fotomontaje de como podria ser el PAKFA con sus contenedores abiertos:

 

46059428034168603277917_zps54a609b6.jpg

Edited by Chiquito.
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  • 3 weeks later...
  • 2 weeks later...

De Charly015 de ejercitos.org

 

Saludos

El notición del día es el anuncio de algunos detalles sobre el bombardero de nueva generación PAK DA. Lo básico:

- Diseño en ala volante

- Stealth

- Subsónico

- Plataforma base el Tu-160 muy remodelado

- Entrada en producción en 2020

UN SALUDO

 

http://www.ejercitos.org/viewtopic.php?f=14&t=19&p=73238&sid=d1bcbbc5df4fa1e49a7ec836f954dd8c#p73238

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  • 4 weeks later...

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