Jump to content

T-50 PAKFA, caza ruso de 5ª generación


Chiquito.

Recommended Posts

Pak-FA_3D_Annotated_Dark_JPG.jpg

 

http://www.vostokstation.com.au/aircraft/Sukhoi_PAK-FA_T-50.htm

 

En una de las ilustraciones de la izquierda se observa que efectivamente son bahías para misiles. En el texto comentan que tienen capacidad para 1 misil IR de corto alcance, AA-11 con posibilidad de disparar a un objetivo en el hemisferio posterior, en cada bahía subalar. (O por lo menos esa es la información que dan en esta web).

 

http://www.ausairpower.net/APA-2010-01.html un análisis del T-50

 

Un saludo.

Edited by Cossack
Link to comment
Share on other sites

Me da que esas toberas no deben de tener una firma IR pequeñita precisamente.

 

Se preocupan mucho en reducir la firma radar, pero luego descuidan el complicarle la vida a un Misil IR :huh:

 

Aparte que seguramente sera un buen blanco para aeronaves equipadas con IRST. (SELEX, PIRATE, OSF... estais de enhorabuena)

 

Por cierto, en el Show ese que habeis pinchado arriba tuvo un aborto de despegue :xd: --- eso de que no esta nada mal para ser el segundo...

 

 

Creo que aun le queda madurar un poco.

Edited by Angel101
Link to comment
Share on other sites

Y cómo reduce uno la firma infrarroja en un caza? Porque en helicopteros y tal se puede desviar la salida de la turbina, pero en un caza la propia salida es la que genera el empuje....

 

Creo que ningún caza actual puede reducir esa firma tan fácilmente no?

 

No se, quizas tapando un poco mas los motores :P

 

air_f-22_top_desert_lg.jpg

 

24-+T-50_pak_fa_fighter_3.jpg

 

 

136172095070957284.jpg

 

Si los alemanes dicen que el Raptor es un "objetivo grande y caliente" ¿que sera para ellos este cacharro?

 

y mas cuando encima es mas grande que un 22

 

pak_fa_comparisons_178.jpg

 

 

Por cierto! este prototipo entre sus requisitos, era el de una baja firma IR, de ahi las formas de sus toberas:

 

YF-23_top_view.jpg

Edited by Angel101
Link to comment
Share on other sites

Entiendo que la firma IR de un motor se debe al calor que emite por la tobera y si no me equivoco (Amalahama y otros expertos me riñan si estoy equivocado) eso es difícil de evitar cuando es ese mismo calor el que te está empujando hacía adelante.

En el F117 creo recordar que los gases se enfriaban o salían de alguna manera que hacía reducir su firma IR, pero en este caso hablamos de cazas donde el empuje de los motores es algo muy importante.

Ese prototipo que has puesto es el YF 23, que fue el proyecto perdedor enfrente del F22 así que no se yo hasta qué punto logró reducir su firma mucho más que su competidor el YF 22...

Link to comment
Share on other sites

El YF-23 perdio por.... feo! :xd:

 

Si, reducir la firma IR no es nada facil, solo comento que se toman muchas molestias para la radarica y ninguna (aparentemente) en la IR.

 

Me da que en el futuro aparte de llevar un buen radar, un buen IRST le va a dar un susto a mas de uno.

Link to comment
Share on other sites

Los motores que porta el PAK-FA no son los definitivos. Estos motores son los que portaba el antiguo proyecto MFI y para abaratar costes se aprovecharon en el inicio del proyecto PAK-FA. Aun asi las primeras unidades que entraran en servicio activo, seguiran teniendo este motor mejorado. Estos motores en conjunto con las caracteristicas aerodinamicas del PAF-FA, dan a este la posibilidad de volar a supercrucero. Si estos motores fuesen un problema, los chinos no estarian negociando la manera de hacerse con ellos ( al final lo copian todo los cabroncetes )

 

Edited by Chiquito.
Link to comment
Share on other sites

 

Y cómo reduce uno la firma infrarroja en un caza? Porque en helicopteros y tal se puede desviar la salida de la turbina, pero en un caza la propia salida es la que genera el empuje....

 

Creo que ningún caza actual puede reducir esa firma tan fácilmente no?

 

No se, quizas tapando un poco mas los motores :P

 

 

 

Si los alemanes dicen que el Raptor es un "objetivo grande y caliente" ¿que sera para ellos este cacharro?

 

y mas cuando encima es mas grande que un 22

 

 

 

Por cierto! este prototipo entre sus requisitos, era el de una baja firma IR, de ahi las formas de sus toberas:

 

Al F-22 también se le ve el ojete caliente.

 

f22burningfuel.jpg

 

Para mí, la forma de las toberas se intentan fundir con las formas angulosas de la geometría del avión en lugar de tener una circunferencia de metal entre tanta linea recta. Eso si que es "cantoso" para un radar. Pero la forma de los pétalos no reduce la firma IR (salvo demostración matemática).

Al igual que se intentan esconder los álabes del compresor frente a los radares, también se quiere esconder los álabes de la turbina. En las siguientes fotos, ni siquiera con una vista frontal llegas a ver el 100% de superficie de los álabes.

 

En mi opinión, la única manera de reducir el calor es o bien con el propio diseño de la combustión de la turbina o bien entre el camino de la turbina y la tobera. (Que me corrijan los que se acuerden de las ecuaciones pero lo que me interesa de los gases de salida es su energía y creo que gran parte de la energía va ligada a su temperatura, al menos hasta la garganta de la tobera).

 

Lo que se ve también en las siguientes fotos, y es curioso, son las rendijas verticales entre el carenado y la salida de los gases. Eso si que tiene pinta de reducir la firma IR mediante inyección de una corriente de aire frío o efecto radiador. A mi parecer, no penaliza la energía de los gases a su paso por la tobera, pero también me parecen un poco reducidas para reducir el calor de manera considerable.

 

f22_03_106.jpg

Link de esta imagen (que a veces no sale): http://www.f-16.net/attachments/f22_03_106.jpg

 

SNF11_F-22_Exhaust.jpg?__SQUARESPACE_CAC

 

Brandons%20shots_Mar212010_3180%20F-22%2

 

 

PD: ¿Qué misiles IR existían y existen en el mercado?

El primer vuelo del F-22 o al menos de su prototipo YF-22 fue en 1990 y el del PAK-FA en 2010.

Si en 20 años de diferencia, los misiles IR han evolucionado lo suficiente para derribar cualquier firma, a mi me daría igual montar una tobera u otra si en verdad se reduce la firma IR con esa geometría. Directamente me iría a por una tobera vectorial en 3D y no una 2D con garganta "rectangular".

Edited by raiko
Link to comment
Share on other sites

PD: ¿Qué misiles IR existían y existen en el mercado?

El primer vuelo del F-22 o al menos de su prototipo YF-22 fue en 1990 y el del PAK-FA en 2010.

Si en 20 años de diferencia, los misiles IR han evolucionado lo suficiente para derribar cualquier firma, a mi me daría igual montar una tobera u otra si en verdad se reduce la firma IR con esa geometría. Directamente me iría a por una tobera vectorial en 3D y no una 2D con garganta "rectangular".

 

Pues hoy en dia hay algunos capaces de tirar 60-70 G´s segun sus fabricantes, vamos hasta dan la vuelta y le dan a alguien a tus 6.

 

Verdaderas aberraciones imposibles de esquivar si son disparados "dentro de parametros", lo que no se es hasta que punto hay de verdad o leyenda en estos misiles de nueva generacion pero tengo claro que no me gustaria estar delante de ninguno de ellos, encima cada vez van ganando mas en alcance.

 

De ejemplo te pongo los de "corto" alcance.

 

Como el phyton 4

 

 

Phyton 5

 

 

El Aim-9X

 

 

IRIS-T (tirando al final del video estan las demos)

 

 

PD: La tobera con angulos rectangulares es aposta, reduce la firma radar, si te fijas en casi todos los cazas de ultima generacion tienen lineas angulares, no curvas. Eso ayuda a deflectar las ondas del radar en direcciones diferentes a la fuente emisora.

 

Sobre las toberas 2D - 3D, creo que las 3D estan de P.M. para un show aereo, pero para un dogfight... te sobran unas 2D. Creo que con los misiles que te he pinchado arriba.... va a ganar el combate el piloto que pueda girar mas la cabeza :xd: (girar el avion al bandido va a ser secundario con sistemas HMCS y similares http://theaviationist.com/2012/11/09/up-close-hmss/)

Edited by Angel101
Link to comment
Share on other sites

Yo me descantaria por crear un misil con guia hibrida y que en la fase final se active la guia termica, mejorar la respuesta a las contramedidas e incrementar su rango efectivo. Tendrias que llevar un remolque con vengalas y ostias para hacerle frente a un misil de este tipo, con caracteristicas BVR. Creo que los franceses han desarrollado algo parecido, pero no me queda claro que la tecnologia este del todo desarrollada.

 

Aqui podemos apreciar un dispositivo optico. Las ultimas versiones del IRST, pueden utilizarse como designador. Sin dudas este de la foto tiene toda la pinta de tener estas caracteristicas

 

103019g_zpsaa3dfeef.jpg

 

102823_zps9154ae93.jpg

Edited by Chiquito.
Link to comment
Share on other sites

Ahi te has colado.. el IRST lo lleva justo delante de la cabina. Es bien visible. Repasa tus fotos

 

Y además en la parte de babor, lo que indica presencia de sonda de repostaje retráctil en el lado de estribor.

 

Qué bonito que es el jodío. Además, ¿qué importa la firma IR? ¿No dicen los yankis que como son invisibles al radar, nunca llegarás al dogfight? :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Angel101, on 03 Apr 2013 - 01:29, said:

Ahi te has colado.. el IRST lo lleva justo delante de la cabina. Es bien visible. Repasa tus fotos

Ya lo he hecho... Creo que es un sistema optico, uno de los tantos que tiene. Si te dedicaras a ver las fotos anteriores te podrias dar cuenta que es uno de tantos, ademas que en la cola arriba justo detras del radar trasero tiene otro. Creo que lo han hecho para obtener señal calorica por la mayor cantidad de area posible, pero ademas este dispositivo optico que he marcado tiene mucha pinta de tener doble uso como designador de objetivos de tierra, aunque concuerdo con amalahama que para uso terrestre tendria un angulo de vision reducido.

 

Ademas yo he comentado que las ultimas versiones del IRST tienen capacidad de designador optico de tierra, pero no he dicho que este dispositivo es un IRST, pero que a pesar de su tamaño podria tener caracteristicas de designador.

Edited by Chiquito.
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website