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Entrenamiento Oficial A2A FOX 1 domingo 28


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Día y hora del vuelo: domingo 28 de febrero de 2021 -  21.30 en el TS para pasar briefing completo, a continuación en cabina.

 

Versión DCS World Open Beta versión actualizada 

 

Escenario: Siria

 

Mods necesarios 

 

Mods opcionales

 

Otros requisitos:

  • Simple Radio actualizado 
  • Titulación CA o superior (o encontrarse en el curso en activo)
  • Máximo un CA o un SA por grupo de vuelo

 

Objetivos principales del entrenamiento:

  • Salida CASEI y recuperación CASE III  
  • Cumplir timing de la misión.
  • Procedimiento coms.
  • Combate aire aire contra amenazas FOX 3 (R-27ER).
  • Práctica timeline Skate.

 

Objetivos secundarios del entrenamiento:

 

  •  Repostaje aéreo.

 

 

Enlace a la documentación del ala:

 

Documentación de interés (Inglés)

 

Pilotos apuntados:

 

VFA-69:

Rol aire aire:

  • Ford 1-1 Modex 401 -    Fisu
  • Ford 1-2 Modex 402 -   Paco27
  • Ford 1-3 Modex 403 -  Joseinarbec
  • Ford 1-4 Modex 404 -  Macaci
  • Ford 1-5 Modex 405 -  Lucifer
  • Ford 1-6 Modex 406 - 
  • Ford 1-7 Modex 407 -
  • Ford 1-8 Modex 408 - 

 

Rol SEAD:

  • Ford 2-1 Modex 421 -   
  • Ford 2-2 Modex 422 -  
  • Ford 2-3 Modex 423 -  
  • Ford 2-4 Modex 424 -

 

Rol strike:

  • Ford 3-1 Modex 431 -
  • Ford 3-2 Modex 432 -
  • Ford 3-3 Modex 433 -
  • Ford 3-4 Modex 434 -

 

IOC:

  •  Ford 1                                                    COM2 Chan 1  -  41.000 FM
  • Ford 2                                                    COM2 Chan 1  - 42.000 FM
  • Ford 3                                                   COM2 Chan 1   - 43.000 FM
  •  CVN-73 (C73)                                  COM1 Chan 1    - 126.500 FM   TCN/73x  ICLS/11 chan
  •  Magic (E-2) /Táctica                    COM1 Chan 2      - 255.000 AM
  •  Shell (S-3 Viking)                         COM1 Chan 4     - 250.000 AM / TCN 41Y
  •  Arco (KC-135 MPRS)                  COM1 Chan 3     - 251.000 AM / TCN 39Y
  •  Incirlik (Altn)                                  COM1 Chan 5      - 360.1/129.4 / TCN 21X
  •  Jaguar 1  (JTAC)                                                                  33.0 FM / Láser 1687
  •  Jaguar 2 (JTAC)                                                                  34.0 FM / Láser 1688

 

 

DATACARD

 

 

Puntos de navegación:

  • Punto de entrada en área de repostaje aéreo (AREP) - TACAN Incirlik (DAN) R-245º/40nm FL190.
  • IP                                                               N 36 35.386    E 035 18.321      36S YF 06234 51839
  • Bullseye                                                    N 36 41.575 E 035 34.733        36S YF 3183462025    
  • Egress                                                      N 36 40.633    E 035 11.812      36S XF 96306 61315
  • CAP Norte                                    122º    N 36 43.805    E 035 48.267    36S YF 50436 68597
  • CAP Sur                                        122º    N 36 28.324    E 035 28.214     36S YF 21323 39147
  • Punto de anclaje Ford3                          IP R-255º/50 nm
  • Punto de anclaje Ford2                           IP R-245º/50 nm
  • Punto de anclaje Ford1                           IP R-235º/50 nm
  • DMPI 1                                                       N 36 42.369    E 035 34.060    36S YF 29360 65349
  • DMPI 2                                                      N 36 40.536    E 035 35.661    36S YF 31835 62022
  • IAF JAKUP                                                N 36 53.988 E 035 11.983
  • Alternativo Incirlik                                  TCN-21X DAN (Cartas en piernógrafo)

 

 

Las condiciones para abandonar la MOA serán:

  1. Que alguno de los aparatos alcance un valor JOKER de combustible. Este valor JOKER se puede establecer unas 1000 lbs por encima del valor bingo establecido. 
  2. Cumplir el tiempo de vulnerabilidad antes de alcanzar el valor JOKER.

 

Timming:

 

  • Inicio a las 14:00z
  • Último avión en el aire en 14:15z
  • On station límite 14:28z
  • Push time 14:30z
  • Vul time desde el fence in 45 min
  • Cierre MOA 15:15z


ROE:

 

  • Permitido acometer bandidos confirmados a partir de las 40 nm en hot.
  • No podremos cruzar al la TMA durante la ejecución de los ataques.

 

 

Datos relacionados con la misión:

 

Peso bruto inicial 44.470 lbs.

Combustible inicial 13.000 lbs.

Armamento, AIM-9x x2, GBU-12x2, HARMx2, MAVx1, AIM-120x1 TGPx1, FTx1.

TOC desde la milla 7 del portaaviones:

  • Tiempo 5 min.
  • Consumo 2650 lbs desde el despegue.

Tiempo desde el TOC hasta el anclaje de la espera 7 min.

Consumo desde el despegue hasta la espera 3000 lbs.

Consumo desde el egress point hasta el enganche con el cisterna 1800 lbs.

Consumo desde la salida del repostaje hasta el stack 2400 lbs.

Charlie time a 60 millas del portaaviones de 20 min. Llegué con un margen de 7 min al punto de anclaje a una velocidad de 0.80 mach y previa realización de una entrada paralela con 1 min de alejamiento.

 

Son unos valores orientativos que han sido tomados a una altitud de FL200 y FL190 y una velocidad constante de 0.80 mach. 

 

 

Descripción del área de entrenamiento:

 

La zona se extiende desde el centro del bullseye (wp02) hacia fuera en un radio de 40 millas, comprendiendo prácticamente en su totalidad desde el bulls 030º hasta el bulls 248º. Los límites verticales de la MOA comprenden desde la superficie hasta un techo ilimitado. Esta MOA es del tipo temporal, por lo que tendremos un tiempo limitado pero suficiente para el desarrollo de nuestros entrenamientos en ella. A su vez se encuentra dividida en dos sub zonas, la zona de combate oste (WEZ) la cual llamaremos whisky y tendrá como finalidad dar cabida a todos los entrenamientos aire tierra que hagamos y la zona de combate este (EEZ) que llamaremos eco y dará lugar a todos los entrenamientos aire aire.

El escuadrón agresor se encuentra ubicado en bulls 120º/40nm. Las unidades que componen este escuadrón para esta ocasión son Mig-23 (FOX2) y Su-27 (FOX1 largo alcance). La zona de responsabilidad del escuadrón agresor abarca toda la MOA, no continuando con el ataque más allá de sus límites.  Los objetivos principales se encuentran en las coordenadas de los principales puntos deseados de impacto (DMPI). 

Como puntos de navegación dentro del área tendremos disponibles un punto de ingreso (IP), el cual tomaremos como referencia para tomar nuestro rumbo hacia los objetivos. Una vez realizados los ataques saldremos rumbo directo hacia el punto de salida (egress) para abandonar la zona.

La otra mitad del bullseye marcada en azul comprende el área terminal de maniobra. Esta zona nos indicará en que momento tendremos que hacer el cambio de dependencia y nuestro registro dentro de la misma, que en nuestro caso hará referencia a la frecuencia CTR de la base de Incirlik y que a efectos de procedimiento de comunicaciones se emplearán las mínimas exigidas en el PI1, realizando las notificaciones a tráfico. Como punto de navegación contamos con el fijo inicial de aproximación JAKUP (DAN R-239/13nm), que nos servirá como referencia a la hora de realizar aproximaciones IFR a la base.

Como apoyo a las operaciones contaremos con un KC-135 MPRS de la fuerza aérea turca. Este avión se encuentra en una zona definida por límites verticales y laterales. Para acceder a esta zona lo haremos a través del corredor establecido sobre el TACAN de Incirlik (DAN) en R-245º/40nm FL190. Este punto nos indicará el cambio de dependencia a la frecuencia del avión cisterna (Arco) que será 251.0 AM. Para abandonar el área de repostaje una vez estén todos los aparatos de un grupo reunidos a la derecha del cisterna, abandonarán el área con un ascenso en viraje derecha hasta llegar a 1000 pies por encima de la altitud del cisterna. Una vez llegado a este punto podremos retomar nuestra navegación hacia la dirección deseada.

 

 

 

 Anotffaci-n-2021-02-05-215816

 

 No hay ninguna descripción de la foto disponible. 

 

Maniobra Skate contra amenazas FOX1 armados con R-27ER:

La distancia mínima de salida (MOR) hace referencia a la altitud del bandido para un bloque de  20k-30k.

La distancia mínima de disparo supone co-altitud con el bandido, por lo que si nos encontramos por debajo de la altitud del bandido (delta negativa) perderemos la primera oportunidad de lanzamiento (FLO). En caso de estar por debajo de la altitud del bandido le daremos prioridad a la velocidad.

 

Skate

 

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Modificada la CAP sur. He modificado las coordenadas y ahora están separadas por unas 20 nm . Aviso que tendremos que meter a mano los tres waypoints. 

También he marcado el Bulls de la base enemiga para que los que se encarguen del bloque bajo hagan especial incapié en esa zona.

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26 minutes ago, Fisu said:

Me imagino que el payload no es ese y llevaremos tutti 120C

Si te refieres a donde pone datos relacionados con la misión, no, no es ese payload. Eso fue un vuelo que hice con una carga pesada para que la gente tenga una referencia aproximada del uso de combustible que puede esperar en los diferentes tramos de la misión. Saldremos con tres tanques y 120C.

Edited by lucifer
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Debriefing Ford 1-1 ( 1-2 @Josenairbec y 1-3 @Macaci)

 

Estamos en el Truman cerca de las costas de Turquía. Vamos a realizar un entrenamiento A/A sobre la zona designada sobre suelo Turco. Iniciamos rodaje y vamos a WP1 donde hacemos una espera para entrar en la zona cap.

Iniciamos Ford 1 y 2 la entrada en zona a mach 0.9. a la hora prevista. Estaremos en la cap hasta las 1515z, unos 35 minutos de play time. 

 

Vamos a tomar la CAP norte para defender la zona de todo lo que venga desde el este hasta el radial 120 del BULL.

 

Llegando a la zona, tenemos los primeros nails de 29. En la zona este tenemos 1, y por el sur este se nos aproxima un par. Aun no hemos llegado a nuestra CAP. Comunico con Ford 2 la situación y el se encarga de uno de los del Sureste, el otro es nuestro por Bulls (mmm revisando después ninguno de los del sureste era nuestro). Aun sin el contacto del este localizado en el radar y viendo que si hemos llegado a tener contacto con el del Sur Este, decido hacer un paseo para acabar primero con el del sureste y después con el del este. Me temo que si me quedo en la zona, nos van ha hacer un sándwich.

 

Ordeno ataque desde la CAP a Ford 1 y hacemos una sweep para limpiar nuestro sector.

Dirección Sureste, lanzo al primero y viro a crack para dejar que entre en pitbull el 120, una vez a entrado  viro a rumbo 90 para enfrentarme al otro. 1-3 se queda para rematar el primero. Otro Fox 3. al que viene por el este. Esta vez si que cae. Con el sector limpio, volvemos nuestra zona, casi nos hemos metido en Siria.

 

De vuelta un bandido en Mach 1.4 nos bloca y nos dispara. Ya que 1-3 está más alejado, acomete sobre el para con un fox 3 realizar un derribo limpio. Nos establecemos en la cap. .72 para hot y .80 para cold. Hasta que no está cubierto el sector caliente, el relevo no entra en frio. 

 

La cosa se anima de nuevo, nos aparece un bandido por bulls. 116. 1-3 lanza pero se pierde, vira a frio y entramos 1-2 y yo. Ordeno a 1-2 lanzar su 120 y viramos a frio. Este le pasa rozando. Entre tanto 1-2 ha virado a caliente pero no logra blocar a enemigo, 1-3 se vuelve hacia el norte. El bandido se acerca a toda velocidad detrás de 1-3 que lo tiene blocado. Viramos caliente para quitárselo de encima. Fox 3 y otro 27 derribado. 

 

Volvemos a la CAP y tenemos otro contacto acometiendo. 1-3 acaba sin problema con el. Después de 1 hora en cap, vamos a repostar un poco y para el carrier.

 

En interceptación a Arco, me blocan en duro y me lanzan un misil!! pero si estamos fuera de zona!!, tenemos un rezagado. Comunico por táctica pero nadie contesta, Ford 2 está en malla tanquer. Intento por malla tanquer y tampoco. Al menos por el MIDS puedo comunicarme con mi vuelo. Viramos para acabar con el bandido pero no es necesario, Ford 2 ha estado perfecto. Un susto y para casa. La radio después de volver a sintonizar el tanque vuelve a funcionar,... cosas de DCS.

Repostamos 7000 y hago un case III a la primera.

 

Resultado:

RTB sin daños

Su27 x2

CASE III x1

AAR x1

 

Gracias por la misión @lucifer. Salió bien la jugada aunque tenemos que mejorar la SA y colaboración en la zona CAP aunque tengamos sectores definidos (ataqué un bandido que estaba en la zona de responsabilidad de Ford 2, pensando que era mío. Al pedir ayuda por radio para que te encargaras de los dos que estaban muy cercanos, para ir tranquilo a por el otro del este y decirme un tajante no,.. me partiste el corazón 💔).

En el refuel la cosa se quedo en susto y no muerte, todavía recuerdo el MIG21 que acabo con 4 y un tanquer. El uso del MID's lo tenemos que fomentar para no dejar la táctica nunca a no ser que se use para aterrizar o despegar.

Por aquí el video:

 

Edited by Fisu
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Debriefing Ford 2:

 

Despegamos con bastante más  retraso del portaaviones de lo que tenía pensado, tenemos que mejorar las salidas, no podemos estar casi 40min para salir cinco aviones. Por suerte dejé bastante margen para coincidir con el push del grupo Pig1. Ya una vez en el aire separación lateral y rumbo en BRC para salida. Tras la milla 7 joinup y ascenso para A20. Llegamos con un margen de 7min al anclaje. Realizamos una espera de 5min seguida de una de 2min. Ya en el min 40 y sobre el anclaje push hacia nuestro wp02 para iniciar la CAP. 

 

A dos min del punto de anclaje para la CAP le comunico a Ford2-2 que inicie la separación con un 360 de 2 min. Esto dejaría una separación de casi 20 millas perfectas para mantener el soporte mutuo. Ya sobre radial 120 localizo en mi radar un contacto en caliente en bulls 140/60nmm y aumentando su velocidad, estaba claro que venía hacia nosotros. Yo me encontraba llegando al anclaje a 4 millas, cuando le comunico a 2 que se tendría que encargar de él. Viro a frio para darle paso a Ford2-2 que tras unos segundos lanza su primer FOX3. Poco antes de su lanzamiento yo ya me encontraba virando a caliente para apoyarle, su misil había sido evadido y yo me encontraba con el bandido a mis 12 y listo para acometerle. A 38 nm canto burner y me voy en busca la milla 28 donde ya empezaría a buscar FLO. Cuando ya me dispongo a lanzar mi FOX3 lo comunico por táctica y..... Oh my god!!!!! no había puesto el modo A/A y al activarlo se cambiaron las pantallas otra vez dando al traste con todo (CLARA). Me vuelvo a frio y se lo comunico a Ford2-2 que me había tenido que salir sin lanzar. Por suerte llevo la mejor arma que puede llevar el F/A-18 en su arsenal, a @Paco27 como punto :aplauso-6:. Tras su reentrada al tramo en caliente e in extremis, consigue lanzar un 120 que termina fulminantemente con el bandido. Ese fue nuestro primer y último ataque, ya que los mamones de la CAP norte se lo comieron todo.:vinsent:

 

Ya de vuelta al área de repostaje, hacemos push a la frecuencia asignada a Arco. Realizamos una interceptación radar para acabar a 2 millas a sus 6. Todo parecía ir correctamente cuando derrepente veo al grupo Ford1 hacer una entrada triunfal. Me recordaron a los UFOS de Independence day. Unos segundos más tarde entendí el porque. Ya llegando al tanker salta la chicharra y otra una vez más mi punto reacciona magníficamente para unos segundos más tarde seguir sus pasos y encarar la amenaza entrante. Conseguimos lanzar diferentes 120 siendo finalmente el de Ford2-2 quien se anotara el tanto. Tras el susto repostamos y vuelta a madre. Aterricé tras un bolter sin novedad.

 

TDV:1:50

RTB: S/N

Ford2-2: Su-27x2.

Probabilidad de supervivencia: 100%.

 

On 3/1/2021 at 8:48 PM, Fisu said:

tenemos que mejorar la SA y colaboración en la zona CAP aunque tengamos sectores definidos

La SA estaba bien, lo que pasa que os emocionasteis demasiado y en vez de hacer una defensa de punto hicisteis un barrido de cazas. Además el contacto que atacasteis estaba en nuestra zona y en ningún momento te di un no rotundo de que no te iba a ayudar. Aún así tampoco te hubiese ayudado ya que erais 3 a 1. Al sobrepasar el anclaje de la CAP y adelantaros provocasteis que el bandido que venía hacia nosotros cambiase de idea y al final os acometiera a vosotros por cercanía. Los demás te los buscaste tu, atacando a los demás bandidos fuera de la zona marcada. 

Lo del MIDS la verdad que no me acordé de usarlo. Para comunicarse entre grupos de un mismo paquete sin saturar la táctica es lo más acertado.

 

Ya se que cuando tenemos al enemigo de frente no nos podemos contener y tiramos con el cuchillo entre los dientes hacia él, pero para eso están estos entrenamientos, para tomar una mejor consciencia de estas situaciones y no morir en el intento y poder corregir sobre la marcha.

Edited by lucifer
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