Jump to content

Creación de un simulador de F/a-18 Español


amalahama

Recommended Posts

Tambien ando buscando fotos del C-101, tanto internas como externas, asi como esquemas de la cabina e informacion tipica como el manual de vuelo, performances, etc. Si alguien tiene, o me puede echar un cable para conseguirlo, le estaria agradecido.

 

Saludos y enhorabuena por tu proyecto...

 

No se si lo sabes pero en la actualidad en en el ejercito del aire virtual... y mas en concreto para la AGAvirtual, estamos trabajando en una adaptacion lo mas realista de panel 2D del C101, cuento con mucho material fotográfico y de texturas que ya hice para el panel 2D, ponte en contacto conmigo para compartir ideas. No había visto tus post y veo que te lo estas currando, asi que en lo que pueda ayudar me lo comentas os dejo unas capturas de como va quedando el nuevo panel 2D del C101.

 

frontal.jpg

Primera idea del nuevo panel frontal

consolaizqydercha.jpg

Consolas laterales con TACAN operativo

frontaleslateralesdesplegados.jpg

Paneles laterales

 

Estamos empezando a trabajar en simular los sistemas del avion en forma realista en el FS2004... pero el problema es como trata el FS los datos... por ejemplo para el sistema de combustible hemos tenido que programarlo en C++. Todos los instrumentos estan programados en XML para que cualquiera pueda mejorarlos y se han intentado representar en forma realista todo lo que hemos podido o hemos sabido incorporar... Dejamos para el futuro cercano representar fielmente el sistema electrico del avion...

 

También pertenezco a la base de Zaragoza Virtual, y te animo a seguir con el proyecto adelante y a que nos consultes lo que necesites y trataremos de ver si lo podemos conseguir...

 

Un saludo

 

MARTE04

Jefe de Material Base Zaragoza Virtual.

www.basezaragozavirtual.tk

www.EdAv.org

www.AGAvirtual.tk

Link to comment
Share on other sites

INCREIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vamos tio sigue con esto que te esta quedando de lujooooooooooooooooooooo!!!!!

saludosss

PD: como sigas asi y lo termines conseguiras que me enamore aun mas de l F-18!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajajajjXDDDDDDDDDDDDDDDDD ;)

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias a todos, a ver si Marte se pone en contacto y me exa un cable para hacer la cabina de un C-101 ;) Le tengo ganas a ese pequeñuelo, estaria bien tenerlo en plan para hacer acrobacias y vuelo libre, además que se podría usar para probar la programación que luego se implementará en el mayor, el F/A-18.

 

Esta semana no hay novedades porque estoy muy liado con un tema que tengo que acabar, pero aver si en breve puedo renaudarlo pronto y seguir con el trbajo

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

A ver, una pregunta para los programadores, aver si me pueden echar un cable porque es que estoy amargado ya jajaja que no se que hacer.

 

A ver, para compilar el CSP te aconsejan que se use el Visual C++ 8 express edition que se puede descargar de forma gratuita AQUI.

 

El problema esta en que me lo bajo, ejecuto el programa de instalación, y se me queda el portatil totalmente pillado. Sin embargo, en el PC domestico tocho lo instalé sin problemas. Pense que el problema era que tenia instaladas las NET Framework, pero desinstalandolas me sigue dando el mismo problema <_< :(

 

Aver si me echais un cable, porque es que el PC grande esta hecho mistos y el portatil es el que uso normalmente, y me hace ilu tener el codigo en el portatil para poder trabajar mas eficientemente. Aver si alguien que le haya pasado ya que hay mucho programador por aki...

 

Y no vale decir "usa mejor X programa" porque es el que aconsejan y como lo cambie seguro que ya no compila :( (es que soy algo paquete jajaja)

 

Ideas??

 

Saludos!!!!

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Hola Bolichin!! Por supuesto, más rápido o más despacio, sigo trabajando, cuando puedo, en el tema del simulador. Lo que pasa que el modelado lo he aparcado un poco, me he comprado un libro de C++ y estoy intentando, a duras penas, y con el pokisimo tiempo libre que tengo, intentar aprender un poco para empezar a hacerlo desde cero. Estoy probando con las librerias Glut, haciendo tutoriales, configurando el compilador, buscando algunas librerias, entendiendo un poco el tema de clases y funciones...Es una jartada de dificil, sobre todo para un noob en la programación como yo, pero la verdad es que me gusta, pero no espereis nada pronto supongo, ya que es un camino bastante tortuoso.

 

De momento no hay ni una palabra de codigo implementado, pero me gustaria ponerme pronto a hacer un poco el entorno y eso, intentando aplicar todo lo que he visto en tantos ejemplos.

 

Saludos!!

 

P.D--> Odio los apuntadores

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

amalahama parece que nada se interpone entre tu proyecto y tu voluntad,

 

usas todo lo que sabes para llevarlo a cabo y si no sabes algo, lo aprendes. LLegar a esto es algo realmente dificil de hacer, la mayoria se para en cuanto esta frente a un bache asi.

 

Te costara, pero hazlo.

No tengo consejos que darte ya que te los di al principio. Suerte con el proyecto.

( y me acabo de fijar de que tb eres de sevilla...)

 

PD: kiza seria buena idea que fueras haciendo una web del proyecto, con foro propio, aunque esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

 

Por un lado podrias aglutinar a todos tus ayudantes en un foro centralizado.

Por otro, como te empiecen a salir fans y al final no puedas acabar esto, se te echaran al cuello.

 

Lo que tu veas.

Link to comment
Share on other sites

Gracias Monoloco!! Sin embargo, son tantas las cosas que hay que aprender y actualmente tan poco tiempo para dedicarle que no merece la pena abrir un foro o pagina web para ir poniendo los avances. Es más, he cometido el error de anunciar a los 3 vientos algo que luego es bastante difícil de hacer y va a llevar bastante tiempo. Pero no me quita la ilusión para nada y estoy aprendiendo muchisimas cosas, y no sólo eso, sino también me está ayudando mucho en mi proceso formativo, ya que estoy aplicando en la práctica muchas cosas de las que doy en clase, y eso siempre viene muy bien :icon_mrgreen:

 

Me encantaría poder postear pronto algo, aver si tengo un suspiro (bueno mas que un suspiro un vendaval :rolleyes: )para acabar un POC (proof of concept) y postear algunos videos o imagenes o algo.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Juer, iba a escribir un mensaje de ánimo pero veo que vais a buen ritmo... Peaso instrumentos! :)

 

Por cierto, igual lo que digo es muy obvio, y ya lo sabéis, pero ojo con intentar texturizar cosas como instrumentos con fotos... El ángulo nunca suele ser vertical al 100% sobre el instrumento, hay reflejos, etc... Usease que usar las fotos para basaros en cómo pintar los instrumentos, no para texturizarlos...

 

Buen trabajo y p'alante!!! :)

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Bueno un pequeño avance de programación:

 

He estado trabajando un poco con el tema del radar. He empezado a modelar un poco el radar Aire Tierra. Asi que he empezado a trabajar en un algoritmo rapido y sencillo con el que representar, para cualquier terreno, lo que saldria en la pantalla de radar. Lo mas chungo es hacer que lo que quede por detras de montes y tal se viera como un negro en la pantalla de radar, lo cual he solucionado de una forma un poco "compadre" y que tendre que irlo mejorando. No obstante, parece que no esta nada mal.

 

Para probar el programa, comence bajandome un mapa DEM en escala de grises de california:

 

331744561_3f0b15a925_o.gif

 

El cual pase a MATLAB en forma de matriz. Usando una imagen del terreno en escala de grises del mapa de operaciones no es difícil hacer el procedimiento a la hora de programar en C por ejemplo, usando un formato de archivo ASCII en forma de tabla donde cada punto equivalga a un pixel y su valor indique la elevación. En fin, tras esto nos queda este terreno:

 

331742774_c1c2bb560e_o.jpg

 

Bueno, luego el programita analiza de forma radial el terreno en funcion de la altura, y va generando una imagen donde el nivel de blancos indica la perpendicularidad de la superficie en función del avion y los puntos negros son puntos sombra que no pueden ser vistos por el radar. Mientras mas oscuro, mas paralela es la superficie con el avión. De momento no esta modelada la dispersión de las ondas de radar con la distancia, para poder interpretar mejor la imagen que llega. En mi prueba llego a esto:

 

331742734_9d20cda0cd_o.jpg

 

Para ver si el algoritmo es correcto, ahora hacemos la prueba con un terreno totalmente llano, donde no deberia de haber ningun hueco negro y se deberia de ir difuminando de blanco abajo a negro arriba, ya que a mayor distancia las ondas rebotan de forma mas paralela y menos perpendicular. Efectivamente, obtenemos esto:

 

331742783_246db36e15_o.jpg

 

Con algunos glitches debidos a la falta de resolución, pero que mas o menos no tiene muy mala pinta.

 

Ahora me queda primero asegurarme que lo que sale en la imagen radar es realmente correcto, es decir, las sombras son las que salen, y el tono es el que debe ser, y luego me gustaria incluir un terreno grande (y no solo el que ve el radar) y que el programa seleccionase dependiendo de donde esté el avion la zona de interés para su análisis, haciendo una demo dinámica con refresco de imagen y eso. Algo parecido tengo ya hecho de un TCAS que he preparado para un proyecto de la uni, asi que bueno, tampoco creo que sea demasiado complicado.

 

Hago notar de que estos programas NO están escritos en C, pero que en su creación he intentado hacerlos de una forma que sean lo más fácilmente portables usando comandos genéricos y tal.

 

Un saludo y feliz navidad!!

Link to comment
Share on other sites

amalahama sabes ingles?

 

si es asi comprate esto

 

http://www.3dbuzz.com/xcart/customer/home.php?cat=2

 

son unos cursos de c++ en video turtoriales, NUNCA compres libros de programacion,

 

compra siempre entrenamiento en video.

 

Es simplemente mejor, con un libro te atascas, con un videotutorial ves exactamente lo que hay que hacer en la pantalla y si no te has enterado de algo rebobinas y lo ves de nuevo.

Ademas, es completamente pasivo, mientras que en el libro tienes que "leer y entender" en el video es ver como lo hacen otros, por lo que aprendes incluso sin tener que prestar atencion, y como esta en video lo pasas a la hora que quieras.

Definitivamente se lo recomiendo a cualquiera.

 

De todas formas si no te convence registrate en la web

 

http://www.3dbuzz.com

 

vete a la seccion videotraining y descargate el 1º de los cursos de c++ que es gratuito, y solo con este 1ºer curso vas a aprender un huevo

asi ves si luego te quieres comprar el resto.

 

Incluye hasta un video de opengl que creo que bien te vendra.

 

EDIT:

puedes ir a youtube para evitar registrarte

 

www.youtube.com/3dbuzz

 

los videoentrenamientos de youtube son de delphi pero asi ves si te interesa el metodo que tienen

Link to comment
Share on other sites

Bueno, yo cuando me estabilice a ver si te puedo echar un cable en algo...

 

Solo una cosa, aprender un lenguaje de programacion por uno mismo, es algo que nunca recomendaria, ya sea siguiendo libros, o videotutoriales de esos ... :icon_mrgreen:

 

Lo mejor es que en tu universidad como asignatura de libre configuracion te cojas algo de programacion, y que en suerte te toque un profesor con buen estilo, creo que al final es lo mas importante en la programacion, tener un buen estilo de programacion que te lo haya transmitido alguien... Que un programa sea tecnicamente correcto o no es algo muy basico...

 

Y C++ es orientado a objetos y a su manera, asi que igual te resultaria mas facil empezar con algun lenguaje procedural como C, pero entiendo tambien que bastante tienes con lo tuyo, por eso yo haria lo del parrafo de arriba, y comentarle al profesor tu proyecto, para que en ratos libres te explique cosas mas especificas, seguramente se enrrollara... :icon_mrgreen:

 

Y nada, mas, ya te digo,que cuando acabe con lo mio, intentare ayudarte en lo que buenamente pueda, aunque mis conocimientos no dan para mucho...

 

EDITO: Un libro para consulta bueno es el de "Programacion orientada a objetos" de Ceballos, aunque tiene dos errores, es por errores asi por lo que no conviene ser autodidacta en esto, pero vamos es una opinion solamente...

Link to comment
Share on other sites

Bueno mas pruebas, a diferentes alturas los terrenos vistos desde el avion serian:

 

A 15 unidades de altura :D (Tomatelo como quieras)

 

331871898_0842cd60ce.jpg

 

A 50 unidades

 

331873029_1498a4c8c7.jpg

 

A 100 unidades

 

331871689_afb06305dc.jpg

 

Y las imagenes radar son, en orden, las siguientes

 

331871754_53c18cf33d_o.jpg

 

331871819_1a257f3aec_o.jpg

 

331871862_3bc15368bc_o.jpg

 

Ya creo que las sombras salen correctas; sin embargo el tono de gris esta escogido en función de lo que reflecte la superficie bidimensional que esté analizando en cada momento. Claro esto tiene dos problemas, primero que en general la superficie es 3D y no 2D, y quizas sea más o menos perpendicular al emisor que lo que da de forma bidimensional, por otro lado, no todas las superficies reflectan lo mismo, no es igual cesped que tierra, que roca. Esto último se puede mejorar fácilmente añadiendo un mapa de reflectancias al ya existente de alturas que multiplicase para cada punto por un factor que corrigiera el valor de vuelta.

 

Tampoco esta añadido, como dije antes, el efecto de la dispersión de las ondas.

 

Monoloco y JO, muchas gracias por vuestros consejos, la de libre de POO de mi universidad pensaba cogerla en algun momento de mi vida jaja pero esta la cosa dura (mal pensaos :P ) ultimamente, ademas es más importante el inglés que saber programcion antes de entrar en una empresa, pero bueno; monoloco, intentare probar algunos de los videotutoriales que dices aver que tal, aunque ya digo que aprender C es tela de duro y no tengo ahora mismo tiempo para ponerme como hay que ponerse, a veces le echo un ojo y tal pero prefiero ir haciendo cosillas en el lenguaje que sé (MATLAB) procurando que sean facilmente portables (aunque claro, habrá que reescribir todo de nuevo) para el día en que sea capaz de aprender C, o bien algun buen samaritano :rolleyes: se apreste a intentarlo.

 

Saludos y gracias!

 

EDITOOO!!!:Una pregunta para los más expertos, que esto me hace falta: En el F/A-18, qué es lo que muestra la escala de verdes?? Es decir, en la pantalla de radar A/G, si es más claro que significa??Que el eco de la señal es más fuerte o que la altura de ese punto es mayor?? Realmente me hace falta este último dato para rematar el programa.

Link to comment
Share on other sites

Un poquito más de ambientación:

 

333808614_b4a668c15c.jpg

 

Joder, tengo problemas con el tema de los brillos. Es complicado encontrar material sobre el radar del F/A-18 (lógico, por otra parte) y además los dos unicos sim de relevancia indican cosas contrapuestas. Sacado del manual del F/A-18 KOREA, nos dice que:

 

Mirando la presentacion del radar en modo MAP, las zonas de retornos o energia radar se mostraran en verde. Cuanto mas brillante sea el verde, tanto mejor es el retorno. Los edificios tendrán un retorno alto y la tierra tendrá un retorno ligeramente menor. El agua no tendrá ningún retorno y se mostrará como negro en la presentacion MAP del color. Ademas del agua que no proporciona ningun retorno radar, habra otros rasgos del terreno que impediran que la energia radar vuelva a la antena, como distorsiones en el terreno (pequeño crateres de bombas) o sombras creadas por edificios y cosas similares. Estos apareceran en negro (mismo color del display) en la presentacion MAP del radar
Mientras que el F/A-18 de Jane's nos indica lo contrario:

 

The RBM sub-mode is the basic A/G radar mode. Terrain is displayed based upon altitude and/or type

 

Supongo que la version correcta es la que da el manual del F/A-18 KOREA. En cualquier caso, de un retorno radar solo puedes obtener información de distancia, midiendo el desfase, y de intensidad de retorno, viendo la variación de la señal y comparandolo con la esperada, conocida la distancia. Pero en ningun momento te da información de altura. Esa información de altura quizás se podria obtener de métodos indirectos, como conocida la distancia de retorno, tu altitud y la posición de la antena en el momento del radiado, se podria obtener por trigonometría la altura del terreno. Esto creo que podria hacerlo en tiempo real para cada una de las miles de señales por segundo recibidas para un ordenador del siglo XXI, pero no un betusto aparato de principios de los 80. Así que me quedo con la primera.

 

Saludos!!

 

P.D --> Por cierto, estaría bien que alguien se currase unas fuentes para los textos en pantalla, que las que tengo son algo cutrecillas.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, como a esto de la programación se le va cogiendo gustillo, ya he pasado directamente con C++ y preparar un poco todo el tinglao. He buscado algunos motores graficos y he revisado con bastante detalle sus caracteristicas, para ver cuales se adaptan mejor a un simulador de vuelo. Casi todos están orientados a la creación de juegos en primera persona :angry: y por tanto no se pueden adaptar a un entorno grande donde se mueve un avión. Entre todos al final la decision se tornó en dos: irrlicht y OGRE.

 

Aunque irrlicht ofrece más sencillez de programación, realmente es un sistema muy cerrado mientras que ogre te deja más libertad a la hora de crear, además de que hay plugins bastante curiosos para crear un entorno visual para un simulador.

 

Así que me puse a bajar SDK, ejemplos, programas y demás. Un lio tremendo de configuraciones, de miles de archivos necesarios, de ventanas de MS-DOS aqui y allá, pero conseguí por fin tenerlo todo bien y compilar de forma exitosa algunas aplicaciones de ejemplo. Aqui os dejo un par de screens mostrando lo que este motor puede dar:

 

337367217_51bcd0061b_o.jpg

 

337367126_82e287d6f2_o.jpg

 

Para el tema de terrenos busque un poco y encontre un plugins que es exactamente lo que iba buscando. El problema de OGRE es que su sistema de terreno solo permite cargar un solo mapa de alturas y otro de texturas, con lo que si el escenario es grande tienes que cargarlo todo a la vez, lo que supone un problema.

 

Encontre no sobtante un plugin que permite para los terrenos dividirlos en archivos mas pequeños que se van cargando de forma dinamica. Esto es estupendo para ahorrar memoria.

 

Como bonus, además permite un texturizado dependiendo de la altura, como ocurre por ejemplo en Flight simulator. Defines zonas donde se vera texturas deserticas, zonas con vegetacion, etcetera y el plugin de terreno se encarga de aplicar el texturizado de forma pseudo-aleatoria, evitando las repeticiones.

 

Para mostrar lo que es capaz, os paso un paz de screens que hice ayer con el ejecutable (aun no me he puesto a compilarlo):

 

337367462_42f5b70816_o.jpg

 

337366973_30a0e566c2_o.jpg

 

No esta mal no?? Esto con unas texturas decentes y un cielo más curioso, ya te digo yo que coge otro color :lol:

 

Me pondre a hacer los tutoriales en cuanto pueda. Ains, si tuviera tiempo suficiente... :rolleyes:

 

Saludos!

 

RECUERDO QUE LAS IMAGENES QUE SE VEN AQUI NO PERTENECEN AL SIM, SON IMAGENES PROCEDENTES DE EJEMPLOS DE PROGRAMACION

Link to comment
Share on other sites

Cuando tengas esto más encarrilado, pienso mandar este enlace a los de Lead Pursuit, para que lo vean y se hagan "caquita" de ver lo que son capaces de hacer los "españolos", joer que se creen que estamos en Africa.(tenia ganas de meterme con alguien :lol: )

Para cuando entres con el tema de los renders de la cabina, te recomiendo el motor de renderizado raytrace "maxwellrender" no se si lo conoces, pero trata la luz como ninguno.

http://www.maxwellrender.com/

Está en ingles pero son de aquí de España en concreto de Madrid.

 

Fíjate en esto:

 

nicor44_2.jpg

 

A lo mejor es demasiado, pero yo te lo comento para que tu decidas, yo lo he utilizado y es muy bueno.

Link to comment
Share on other sites

Bueno primeras imágenes del modelo externo en el motor gráfico, en principio en el SIM debería de verse así o incluso mejor!!!! Las imágenes estan sacadas usando el motor gráfico que estoy intentando aprender para usar en el SIM:

 

339666296_767354d63f.jpg

 

339666348_9ae38cb497.jpg

 

339666427_372b266ba1.jpg

 

339666506_e896158645.jpg

 

Bueno poquito a poco voy pillando un poco los conceptos, aunque cuesta, que soy un poco cazurro :lol: .Por cierto agradecer a JO el apoyo que me está dando, desde luego una ayuda de inestimable valor para mí, porque a veces me pierdo en las estructuras cerradas e intrincadas de la programación moderna de videojuegos :icon_mrgreen: .

 

Venga un saludote, y esperemos que para el año que viene estemos todos volando este sim!!!

 

Feliz año!!!!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website