Jump to content

Cazas Europeos Actuales


piloto_Pirx

Recommended Posts

Guest Darkness

Hombre el Su 27 lleva muchos años de desarrollo y operando con escuadrones, el Eurofighter es un recién llegado, y bastante más complejo en aviónica y software. El Su 27 a principios de los ochenta, cuando se le conocía como proyecto T-10, era un desastre bastante más grande y petardero que el Eurofighter, hasta que se fue afinando y se convirtió en el caza que es hoy en día. Creo que hay que darle tiempo al Eurofighter :grin:

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 160
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

¡Qué maravilla. qué debate!

 

Dos cosas (más adelante daré datos técnico...):

 

- 1ª: Para los que hayan visto al Mirage 2000 en acción, creo que, si el Rafale es su heredero, va a tener unas cualidades superlativas. El Mirage tiene una agilidad sorprendente (y eso que sólo lleva ala delta). Pués bien, si a esa agilidad le añadimos dos turbofan en vez de uno, y unos alerones frontales y una aerodinámica mimada, el resultado debe ser, por fuerza, fenomenal.

 

-2ª: No sé porqué, pero no se oyen voces aclamadoras sobre el eurofighter como sí ocurre, por ejemplo, con el SU-27. Quizás una gestión demasiado larga, quizás la falta de experiencia de un consorcio politizado... No digo que sea mal avión ni mucho menos, sólo que no sé si es un avión excelente como lo han sido otros. No hay que olvidar que es el gran caza europeo... es decir, no sé qué opinan de él los pilotos que lo pilotan ¿Les gusta a ellos? ¿se sorprenden de sus cualidades? De momento sólo ha habido un accidente y mucha prudencia en su uso...

 

:icon_mrgreen:

 

Ya te digo yo que los pilotos del Eurofighter, por contacto personal, estan alucinados con este avión. El problema que hay es que aun no son operativos 100% hasta que no entre la trache 2, sino que es un avión "capado". Pero en cuanto a maniobrabilidad, ya te digo, que he hablado con pilotos y flipan en colores, dicen que nunca habian montado en un caza asi. Claro que ellos tampoco se habran montado en un Su-27 o en un F-22, pero desde luego hay un salto de orden de magnitud frente al F/A-18.

 

Los que estan descontentos realmente con el EFA son los de mantenimiento. Cuando etuve alli, se quejaban de que tenian que cambiar los motores cada 6 o 7 vuelos. Alli habia tecnicos de ITP y todo que se llevaban las piezas rotas para analizarlas y darle solucion. Es normal estas cosas en un avion totalmente nuevo; se usan nuevos materiales y hay que ir afinando las tecnicas de fabricacion y de gestion de calidad.

 

Por cierto, una curiosidad, ningun avion en ala delta pura tienen estabilizadores. Esto es principalmente porque el ala delta hace al avion estable sin tener que recurrir a estas piezas, asi que se eliminan para ahorrar peso. Aparte de que creo (no lo puedo decir con seguridad hasta dentro de unos meses :grin: ) que añadir unos estabilizadores desequilibra aerodinamicamente el conjunto y convierte el avion en inestable. Esto era catastrofico para un diseño como el Mirage III pero cuando se impuso el FBW y tal ya si que han ido apareciendo aviones con configuracion ala delta-estabilizadores. Por cierto las alas deltas no tienen ni alerones, ni flaps. Tienen una superficie que se llaman "flaperones" y que hacen la función de alerones en vuelo, y a la hora de aterrizar deflectan para convertirse en flaps y con una defleccion diferencial se sigue pudiendo controlar el avion en alabeo. No se, es algo que siempre me ha parecido curioso :D

 

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

¡Qué maravilla. qué debate!

 

Dos cosas (más adelante daré datos técnico...):

 

- 1ª: Para los que hayan visto al Mirage 2000 en acción, creo que, si el Rafale es su heredero, va a tener unas cualidades superlativas. El Mirage tiene una agilidad sorprendente (y eso que sólo lleva ala delta). Pués bien, si a esa agilidad le añadimos dos turbofan en vez de uno, y unos alerones frontales y una aerodinámica mimada, el resultado debe ser, por fuerza, fenomenal.

 

-2ª: No sé porqué, pero no se oyen voces aclamadoras sobre el eurofighter como sí ocurre, por ejemplo, con el SU-27. Quizás una gestión demasiado larga, quizás la falta de experiencia de un consorcio politizado... No digo que sea mal avión ni mucho menos, sólo que no sé si es un avión excelente como lo han sido otros. No hay que olvidar que es el gran caza europeo... es decir, no sé qué opinan de él los pilotos que lo pilotan ¿Les gusta a ellos? ¿se sorprenden de sus cualidades? De momento sólo ha habido un accidente y mucha prudencia en su uso...

 

:icon_mrgreen:

 

Ya te digo yo que los pilotos del Eurofighter, por contacto personal, estan alucinados con este avión. El problema que hay es que aun no son operativos 100% hasta que no entre la trache 2, sino que es un avión "capado". Pero en cuanto a maniobrabilidad, ya te digo, que he hablado con pilotos y flipan en colores, dicen que nunca habian montado en un caza asi. Claro que ellos tampoco se habran montado en un Su-27 o en un F-22, pero desde luego hay un salto de orden de magnitud frente al F/A-18.

 

Los que estan descontentos realmente con el EFA son los de mantenimiento. Cuando etuve alli, se quejaban de que tenian que cambiar los motores cada 6 o 7 vuelos. Alli habia tecnicos de ITP y todo que se llevaban las piezas rotas para analizarlas y darle solucion. Es normal estas cosas en un avion totalmente nuevo; se usan nuevos materiales y hay que ir afinando las tecnicas de fabricacion y de gestion de calidad.

 

Por cierto, una curiosidad, ningun avion en ala delta pura tienen estabilizadores. Esto es principalmente porque el ala delta hace al avion estable sin tener que recurrir a estas piezas, asi que se eliminan para ahorrar peso. Aparte de que creo (no lo puedo decir con seguridad hasta dentro de unos meses :grin: ) que añadir unos estabilizadores desequilibra aerodinamicamente el conjunto y convierte el avion en inestable. Esto era catastrofico para un diseño como el Mirage III pero cuando se impuso el FBW y tal ya si que han ido apareciendo aviones con configuracion ala delta-estabilizadores. Por cierto las alas deltas no tienen ni alerones, ni flaps. Tienen una superficie que se llaman "flaperones" y que hacen la función de alerones en vuelo, y a la hora de aterrizar deflectan para convertirse en flaps y con una defleccion diferencial se sigue pudiendo controlar el avion en alabeo. No se, es algo que siempre me ha parecido curioso :D

 

 

Saludos

Y el Mig-21 y el Su 7???

 

que son,salchichas volantes inestables de configuración delta + estabilizador??? :blink::icon_mrgreen:

 

El Mig-21 también lleva flaps

Link to comment
Share on other sites

¡Qué maravilla. qué debate!

 

Dos cosas (más adelante daré datos técnico...):

 

- 1ª: Para los que hayan visto al Mirage 2000 en acción, creo que, si el Rafale es su heredero, va a tener unas cualidades superlativas. El Mirage tiene una agilidad sorprendente (y eso que sólo lleva ala delta). Pués bien, si a esa agilidad le añadimos dos turbofan en vez de uno, y unos alerones frontales y una aerodinámica mimada, el resultado debe ser, por fuerza, fenomenal.

 

-2ª: No sé porqué, pero no se oyen voces aclamadoras sobre el eurofighter como sí ocurre, por ejemplo, con el SU-27. Quizás una gestión demasiado larga, quizás la falta de experiencia de un consorcio politizado... No digo que sea mal avión ni mucho menos, sólo que no sé si es un avión excelente como lo han sido otros. No hay que olvidar que es el gran caza europeo... es decir, no sé qué opinan de él los pilotos que lo pilotan ¿Les gusta a ellos? ¿se sorprenden de sus cualidades? De momento sólo ha habido un accidente y mucha prudencia en su uso...

 

:icon_mrgreen:

 

Ya te digo yo que los pilotos del Eurofighter, por contacto personal, estan alucinados con este avión. El problema que hay es que aun no son operativos 100% hasta que no entre la trache 2, sino que es un avión "capado". Pero en cuanto a maniobrabilidad, ya te digo, que he hablado con pilotos y flipan en colores, dicen que nunca habian montado en un caza asi. Claro que ellos tampoco se habran montado en un Su-27 o en un F-22, pero desde luego hay un salto de orden de magnitud frente al F/A-18.

 

Los que estan descontentos realmente con el EFA son los de mantenimiento. Cuando etuve alli, se quejaban de que tenian que cambiar los motores cada 6 o 7 vuelos. Alli habia tecnicos de ITP y todo que se llevaban las piezas rotas para analizarlas y darle solucion. Es normal estas cosas en un avion totalmente nuevo; se usan nuevos materiales y hay que ir afinando las tecnicas de fabricacion y de gestion de calidad.

 

Por cierto, una curiosidad, ningun avion en ala delta pura tienen estabilizadores. Esto es principalmente porque el ala delta hace al avion estable sin tener que recurrir a estas piezas, asi que se eliminan para ahorrar peso. Aparte de que creo (no lo puedo decir con seguridad hasta dentro de unos meses :grin: ) que añadir unos estabilizadores desequilibra aerodinamicamente el conjunto y convierte el avion en inestable. Esto era catastrofico para un diseño como el Mirage III pero cuando se impuso el FBW y tal ya si que han ido apareciendo aviones con configuracion ala delta-estabilizadores. Por cierto las alas deltas no tienen ni alerones, ni flaps. Tienen una superficie que se llaman "flaperones" y que hacen la función de alerones en vuelo, y a la hora de aterrizar deflectan para convertirse en flaps y con una defleccion diferencial se sigue pudiendo controlar el avion en alabeo. No se, es algo que siempre me ha parecido curioso :D

 

 

Saludos

Y el Mig-21 y el Su 7???

 

que son,salchichas volantes inestables de configuración delta + estabilizador??? :blink::icon_mrgreen:

 

El Mig-21 también lleva flaps

 

Lo de la inestabilidad lo he puesto como una suposicion, no como una afirmacion. He oido algo de eso, pero no se porque ni en que casos se produce el fenomeno. Supongo que un diseño cuidado te permite tener un avion estable. De cualquier forma, lo que es seguro es que no les hacen falta para volar y ser estables,o al menos se pueden diseñar para que sea asi, y yo la verdad, no los pondria si se puede no poner. Para lo que pesa un estabilizador, te lo ahorras y llevas en su lugar 3 toneladas mas de armas o de combustible.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Es curioso lo de los motores EJ200 del Eurofighter, en el número de este mes de Avion Revue hay una entrevista a personal del caza y dicen que los motores son lo mejor... Supongo que se referirán a potencia, no al mantenimiento...

Link to comment
Share on other sites

Gracias Nazgul y Amalahama por vuestras respuestas y enlaces...

 

he editado un post anterior con algunos datos técnicos de los cazas

 

No sé dónde leí que en el diseño de un caza lo que se pretende es que sea inestable aerodinámicamente para favorecer su maniobralidad... ya lo miraré

 

Bueno, si los pilotos tienen esas impresiones tan buenas con el Eurofighter mejor. No sé porqué me parecía que no las tenían todas con el eurofighter.

 

He tenido la ocasión de ver una exhibición en directo del Eurofighter, pero no del Rafale.

El Eurofighter empezó su actuación muy timorato y prudente, hasta el punto de generar algo de ansiedad en la gente que esperaba más. Después empezó a hacer maniobras más espectaculares con giros y pasadas a baja cota a alta velocidad.

Debo decir que sus motores hacen un ruido de mil demonios, mucho más ruido que los harrier en suspensión. En una maniobra venía hacia nosotros para girar en el momento justo y ofrecernos la ruidosa potencia de su postcombustión.

Su maniobra final fue espectacular: tras una pasada baja, ascendió en vertical y fue subiendo y subiendo hasta desaparecer completamente de nuestro campo de visión, algo que dice mucho de su relación peso-potencia.

Ahí quedan mis impresiones...

 

Una cosa, ¿Tanta diferencia notan respecto al F/A18? ¿no se supone que el F/A18 es lo más de lo más?

 

Arrivederci amici

 

:lol:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
No sé dónde leí que en el diseño de un caza lo que se pretende es que sea inestable aerodinámicamente para favorecer su maniobralidad... ya lo miraré

 

Aviones como el Eurofighter y el Rafale son dinámicamente inestables, su centro de gravedad está adelantado, si puede volar es porque la computadora mantiene al avión dentro de los parámetros de vuelo en todo momento. Esto se hace para que en las maniobras el avión no tenga inercia como ocurre con un avión estable, precisamente su inestabilidad es la que hace que el avión disponga de una capacidad de reacción muy superior a un avión convencional.

 

Una cosa, ¿Tanta diferencia notan respecto al F/A18? ¿no se supone que el F/A18 es lo más de lo más?

 

Ni mucho menos, el F/A-18 nunca fue un avión sobresaliente en ninguna faceta; en todo caso, es la suma de sus cualidades la que le hacen interesante. La US Navy ha usado al F/A-18 para sustituir a varios aviones, lo cual deja claro esa versatilidad. Es un avión que sin destacar en nada en concreto, tiene capacidad multimisión como muy pocos otros aviones, y pasa de modo aire-aire a aire-tierra en un instante.

 

Además es un avión ya pasadito, de tercera generación, los nuevos aviones de cuarta y quinta generación le superan ampliamente, incluido el Eurofighter, muchísimo más potente y ágil. Esto lo dicen todos los pilotos de F/A-18 que han podido volar el Eurofighter.

Link to comment
Share on other sites

Es curioso lo de los motores EJ200 del Eurofighter, en el número de este mes de Avion Revue hay una entrevista a personal del caza y dicen que los motores son lo mejor... Supongo que se referirán a potencia, no al mantenimiento...

 

Pues ya te digo si son caros. Como anecdota te cuento que estabamos alli mientras cambiaban una tobera entera porque tenia un agujero que no se veia nada pero nada, y los mecanicos que lo hacian venian del F/A-18 contandonos que eso con el F/A-18 no pasaba, se ponia un parche y ya esta :D . En el EFA se hace todo actualmente con mucho mimo, no se repara en gastos de mantenimiento. Te digo yo que actualmente es un verdadero despiporre de dinero, sobre todo pq en el mantenimiento lo lleva principalmente gente de CASA e ITP en vez de las maestranzas aereas, y esos lo que quieren es ganar mientras mas dinero mejor, y con la excusa de la "novedad" hacen cambiar todas las partes cuando igual se podrian reparar.

 

Despues de la visita al hangar del eurofighter, fuimos a ver al del P-3.... alli la gente se hace sus propios enmendos y todo, son la ostia :D . Ahora eso si, esa gente realmente ahorran al ejercito millones y millones que si no fuese llevado el mantenimiento por gente de la misma empresa constructora de los aviones.

 

Saludos

 

P.D --> Tomaso, aunque en realidad los Mirage son un poco "patatas" :D comparados con otros cazas, tienen una configuracion que es muy curiosa. La verdad es que manejar esos bichos tiene que ser diferente a los cazas tradicionales. Ademas, a mi me parecen muy elegantes...y dejando atras debates sobre si el EFA o el Rafale es mejor(aunque mi voto iria por el EFA :lol: ) tb hay que decir que, esteticamente, el avion es precioso...

 

No era Dassault el que decia que para que un avion vuele bien, tenia que ser bonito?? :D

Link to comment
Share on other sites

Decidir cual es el mejor avión cuando los tres han sido construidos bajo especificaciones distintas no se puede hacer. Lo unico que se puede hacer es cual de los tres aviones cumple mejor unas especificaciones determinadas. (Un caso limite seria que es mejor Un pegaso 3046, un ford mondeo o un Lotus Spirit, ¿mejor para que?)

Link to comment
Share on other sites

El otro dia vi unos videos del caza francés Rafale:

 

http://www.youtube.com/results?search_query=rafale

 

Las imágenes son espectaculares.

Espectacular es el quinto video, madre mia :shok::D

 

Saludos !

Te refieres a: Rafal Dancing?? :D:D:D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por cierto, una curiosidad, ningun avion en ala delta pura tienen estabilizadores. Esto es principalmente porque el ala delta hace al avion estable sin tener que recurrir a estas piezas, asi que se eliminan para ahorrar peso. Aparte de que creo (no lo puedo decir con seguridad hasta dentro de unos meses :grin: ) que añadir unos estabilizadores desequilibra aerodinamicamente el conjunto y convierte el avion en inestable. Esto era catastrofico para un diseño como el Mirage III pero cuando se impuso el FBW y tal ya si que han ido apareciendo aviones con configuracion ala delta-estabilizadores. Por cierto las alas deltas no tienen ni alerones, ni flaps. Tienen una superficie que se llaman "flaperones" y que hacen la función de alerones en vuelo, y a la hora de aterrizar deflectan para convertirse en flaps y con una defleccion diferencial se sigue pudiendo controlar el avion en alabeo. No se, es algo que siempre me ha parecido curioso :D

 

 

Saludos

Si, un curiosisimo fenomeno aerodinamico, siempre me gusto esto.

Pero fijate en algo, no puede ser una sola piesa en el ala como dices antes, osea no puede ser solo una en toda el ala,porque no es la misma fuerza de torcion que experimenta el avion en la parte entre el ala y fuselage, que en la punta del ala, pues cuando el avion gira, se describe como el fuselage el centro, no?, entonces no es lo mismo, y por ende las leyes aerodinamicas van cambiado, y la fuerza aumenta a medida que se acerca a la punta del ala(osea,centrífuga), algo parecido a los rotorse de los helis, son diferentes en su base que en sus puntas. No c si me di a antender.

Mira aqui unas fotos para que veas lo que tigo:

El Ef

ef2000002if2.jpg

Y el Rafale, que tienen exactamente la misma configuracion.

rafale2lj2.jpg

Mira lo que te decia anteriormente sobre los flaperones, en las dos imagenes, son dos partes por alas.

Pero sin envargo, en despegue y aterrisage las 4 partes funcionan como flaps tal como lo digiste antes, como se puede ver en esta ultima imagen del Rafale.

 

 

Y el Mig-21 y el Su 7???

 

que son,salchichas volantes inestables de configuración delta + estabilizador??? :blink::icon_mrgreen:

 

El Mig-21 también lleva flaps

:icon_mrgreen:

Bueno, en el 21, creo que es un avion mas convencional, simplemente con a las delta, no un delta puro, y pues como no es un puro, tiene los estavilizadores.

Pero el Su-7, no es un ala delta, sino un en flecha ;)

Link to comment
Share on other sites

Y en cuanto al debate, pues a pezar que el Euro tiene algo que me encanta, mayor maniobravilidad que el Rafale, no se si elctronica y tecnologicamente es superios tanvien, aunque lo parece, pero no es mas fuerte.El Rafa, me da que es una maquina mas ruda, aparte que tiene que serlo pues es version marina tanvien, osea ya solo por eso tiene que serlo, y np c me llama mucho mas, es mas agresivo. :rolleyes:

Ese es mi punto de vista, independiente de sus fines. ;)

 

saludetes

Link to comment
Share on other sites

Para qué nos vamos engañar... lo que nos sorprende del Rafale es su bella factura. Y efectivamente eso es lo que más le gustaba de él a Dassault.

 

Me habéis convencido en lo que respecta al Eurofighter, seré más cauto a la hora de valorarlo, habrá que darle tiempo aunque ya van más de 15 años.

 

Respecto a la reciente exhibición del Eurofighter en la ciudad condal... Ahhh!!! efectivamente estuve en esa ciudad y contemplé el espectáculo (vaya moreno he cogido por el sol y la brisa marina...)

A lo que iba...

el Mirage: senzillamente espectacular.

los Harrier: levantaron clamores de sorpresa porque no estaban en el programa

el F16: me pareció menos ágil de lo que se dice por ahí (pero sus pasadas a baja cota fueron lo más...)

el Eurofighter: necesitó un avión de guía para reconocer la zona, después fue madurando y me repito: esos motores suyos gritan de verdad.

Echo de menos ver algún día algún F18 que siempre está ausente, que será multifuncional, pero no le van las exhibiciones...

 

Esto es todo, hasta pronto :icon_mrgreen: !

Link to comment
Share on other sites

el Eurofighter: necesitó un avión de guía para reconocer la zona, después fue madurando y me repito: esos motores suyos gritan de verdad.

 

A la espera de la publicación del resumen que he enviado ( aunque no estoy seguro de que haya llegado), el EF no necesitó de ningún avión para reconocer la zona. Simplemente se encontró en el aire con el Super Saeta e improvisaron un vuelo conjunto en formación como pudimos escuchar por la radio de un componente del AVA.

Link to comment
Share on other sites

 

el Eurofighter: necesitó un avión de guía para reconocer la zona, después fue madurando y me repito: esos motores suyos gritan de verdad.

 

A la espera de la publicación del resumen que he enviado ( aunque no estoy seguro de que haya llegado), el EF no necesitó de ningún avión para reconocer la zona. Simplemente se encontró en el aire con el Super Saeta e improvisaron un vuelo conjunto en formación como pudimos escuchar por la radio de un componente del AVA.

Claro ome como si encontrarse con un supersaeta fuera algo que pasa to los dias...como hay tantos en vuelo... :rolleyes::D

 

Yo la unica y espero que no ultima vez que he podido ver al eurofighter en vuelo fue en una fiestra tributo justamente del saeta en Moron. Y la verdad es que tampoco hizo gran cosa, unas cuantas pasadas a mas y menos velocidad, mucho viraje, algun rizo... pero vamos, que si pensais que os van a hacer un cobra y luego una caida en barrena con un avion de 80 millones de € que ha entrado en servicio hace 2 o 3 años, creo que podeis esperar sentados :D . Ademas, aun (por lo que me comento un piloto) esta limitado a 7,5 g's para aumentar la vida de la celula, aunque es una limitacion blanda por software que en un conflicto se puede aumentar facilmente a 9g's. Simplemente es para que sufra menos el avion en tiempo de paz y dure mas la celula.

 

Aparte, con la de ayudas que lleva el avion, dudo que pueda salirse demasiado de la envolvente de vuelo normal. La ostia seria que le pusieran ya un prototipo de la tobera de ITP al IPA español y entonces ya veriamos como serian las exhibiciones aereas.... :shok::shok:

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
La ostia seria que le pusieran ya un prototipo de la tobera de ITP al IPA español y entonces ya veriamos como serian las exhibiciones aereas.... :shok::shok:

 

Saludos

 

Pues empezaría a parecerse a la

;)
Link to comment
Share on other sites

Bueno, bueno, Nazgul, dos cosillas:

 

1º: Siempre prefiero dar una imagen simpática de las cosas, y creo que es mucho más "emocionante y divertido" decir que el EF necesitó de cierta asistencia inicial

 

2º: el saeta (yo no sabía que era un saeta) no estaba en el programa y realmente parecía hacerle de guía al EF porque iban el uno tras el otro, cautelosamente. hasta que al desaparecer el primero el EF mostró su potencial, como si las primeras pasadas fueran de tanteo.

 

3º: en ningún momento coincidieron dos aviones tan dispares en el aire antes. La hipótesis del tanteo era plausible.

 

Sólo quería hacer la crónica más simpática de la actuación del EF, aunque reconozco que hago las cosas un poco al "turuntuntero"

 

:icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Que nunca coincidieron aviones tan dispares en el aire??????

 

Pon en el google Usaf heritage flight o Navy heritage flight,anda.

 

Eso si que es una tradición de fuerza aérea y lo nuestro con el EF-2000 y el Saeta,podemos estar orgullosos de ello también a un nivel inferior pero por lo menos eso es lo que tenemos y algo es algo.

 

Hay que tener cultura,legado y tradición aeronaútica,sin ellos tres juntos,no vamos a ningún sitio.

 

Ante todo ,informarse y luego opinar,creo que la aeronaútica en este país no se puede ni distorsionar ni tomar a chirigota y precisamente estoy aquí en este Escuadrón para promoverla todo lo que pueda.

 

Tanto a nivel simulación como a nivel cultural.

Link to comment
Share on other sites

Está bien Nazgul. Creo que tienes razón.

Quizás deba ser un poco más serio y no escribir cosas alegremente. Si hay algo que no deseo es restar importancia a cosas nos son de interés común. Si por algo escribo es para conocer la opinión de quienes saben más que yo y disfrutar de su conocimiento y opiniones.

 

Por algo dicen por ahí: Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

 

Una cosa, cuando hablas del Saeta, te refieres al modelo HA-200, cuyo primer vuelo fue el 12 de agosto de 1952 y que fue el primer avión de reacción español. Que tenía un ala baja, tren triciclo y dos motores en tándem Turboméca Marboré situados a ambos lados de la parte delantera del fuselaje con salidas de aire detrás de la fuga alar y que en aquel legendario vuelo provocó que algunas zonas del compartimento alcanzaran los 200º obligando al piloto a protegerse con mantas de amianto y que luego reconoció que "aquello fue una cocina"... :icon_mrgreen::icon_mrgreen:

 

Por cierto, a ti ¿qué te pareció el certamen y la actuación de los aviones?

 

PD: Darness, ¿Y esa señorita? Para calmar los ánimos supongo... :grin:

Link to comment
Share on other sites

Juer como os pasais con el pobre Tomaso :blink:

 

Nah tio, lo que tu supusiste como que el EF necesito de asistencia para poder hacer las maniobras, en realidad no era lo que tu dices, ese encuentro lo han hecho mas veces y es una maniobra preparada, porque en morón lo hicieron como tributo al Saeta, un vuelo en formacion, que por cierto es bastante impresionante porque para mantenerse el EF a la par del Saeta lo ves con flaps a tope, aerofreno extendido y con el morro tela de encabritao... muy chulo la verdad.

 

Lo extraño es que no estuviera en el programa, a lo mejor fue una incorporacion de ultima hora, pero aun asi supongo que lo dirian por megafonía (en Moron la habia al menos).

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website