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Cazas Europeos Actuales


piloto_Pirx

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Hola,

 

El otro dia vi unos videos del caza francés Rafale:

 

http://www.youtube.com/results?search_query=rafale

 

Las imágenes son espectaculares. Eso me dio que pensar en cuál debe ser el mejor caza europeo del momento.

El Rafale parece un avión estupendo. Dos motores, agilidad y belleza. El Eurofighter es muy parecido al Rafale: dos motores, ala delta, alerones frontales... pero no sé si es tan eficaz aerodinámicamente. Y el Grippen creo que es un sustituto europeo del F16: un motor y muy ligero. En fin yo no sé mucho... ya buscaré más info.

 

Vosotros, ¿Qué pensáis?

 

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Hola Tomaso, pues precisamente ayer estuve hablando con una persona que sabe lo que dice sobre todo esto, y me comento que aunque el Eurofighter y el Rafale son aparentemente iguales, el segundo tiene características que lo hacen sobresalir respecto al Eurofighter.

 

Del Saab JAS 39 Grippen tengo poca información, intentaré documentarme.

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Guest Darkness

El Gripen tenéis que ponerlo en otro nivel que el Eurofighter y el Rafale. El Gripen es un caza ligero monomotor con unos objetivos muy concretos de configuración para un país como es Suecia, aunque obviamente se pueda emplear en otras circunstancias. El Eurofighter y el Rafale son mucho más pesados y son básicamente cazas de superioridad aérea con una alta tasa de supervivencia. Además el Rafale dispone de una versión naval.

 

Ved un poco al Gripen como al F-16 y al Eurofighter y Rafale como al F-15, obviamente hago un paralelismo con aviones conocidos pero más antiguos. Del mismo modo, el Gripen está nivelado con el MiG 29 y el Eurofighter y el Rafale con el Su 27.

 

Ojo, ahora estáis pensando que hablo de niveles de calidad similares. Ni mucho menos, hablo de tipología de aviones según peso, especificaciones, y diseño, y objetivos. En cuanto a cuál es el mejor, comparar el Gripen con Rafale o Eurofighter no creo que se deba hacer, por lo que he comentado, es como comparar al F-16 con el F-15, son distintos objetivos.

 

Esto nos deja con el Rafale y el Eurofighter. Yo por lo que he leído y visto, así como lo que me han comentado otras personas que están en el tema, parecería que el Eurofighter es bastante superior, siendo incluso similar comparativamente al carísimo F-22.

 

Pero bueno, para eso están los foros, para que ahora me repliquéis y me pongáis a parir :lol:

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Hola Tomaso, pues precisamente ayer estuve hablando con una persona que sabe lo que dice sobre todo esto, y me comento que aunque el Eurofighter y el Rafale son aparentemente iguales, el segundo tiene características que lo hacen sobresalir respecto al Eurofighter.

 

Del Saab JAS 39 Grippen tengo poca información, intentaré documentarme.

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No creo eso ZX,ilústranos por qué el Rafale es mejor,cosa que no creo,ya que el EF-2000 está vendido a 6 países y Dinamarca está en pruebas con él.

 

De todas formas el EF-2000 tiene mejor maniobrabilidad ,empuje peso y velocidad punta que el Rafale.

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voy a poner la galeria de frases celebres "EF similar al F-22", " por lo que compro 1 f22 me compro 3 EF".... :D

El 22 no se compara al EF esta una decada delante, mas haya de precios de operatividad y costos de mercado, en mi opinion el Rafale es un avion con mas potencial que el EF, aparte que rafale posee una version naval que cuando referimos a un avion de posibilidades navales hablamos de un avion con mayor autonomia, practicamente todo terreno, un avion que vale por 2, es evidente que no se busca desmerecer al EF en ningun aspecto tiene su tremendo potencial, con respecto al gripen como bien dijo darkness es un avion ligero, de exelentes prestaciones, de bajo costo operativo y se ajusta a todo tipo de terreno, con capacidad de despegar desde carreteras como si fueran pistas, es una exelente opcion.

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Guest Darkness

El único piloto que hasta ahora ha volado en Eurofighter y F-22 (ambos aviones) ha declarado que ambos aviones son distintos en su naturaleza y capacidades. Pero que si algún avión podría hacerle frente al F-22 ese es el Eurofighter. ¡¡TOOMMAAA!!! :D:D;)

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Je, el debate está abierto, descartado el Gripen por sus características, quedan el EF 2000 y el Rafale.

Nazgul no te puedo argumentar el comentário por el momento, ya he dicho que precísamente fué ayer cuando hablé con esta persona que lleva bastantes años como aficionado a la aviación en todas sus variantes.

Puede ser una opinión personal y no suficientemente contrastada.

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En realidad, el radar del Rafale es la puta caña, le da 20.000 vueltas al actual del eurofighter. Primero porque es de barrido electronico. Puede tener activos varios modos a la vez, de forma que puede tener modo TF (terrain Following) mientras busca el cielo en busca de cazas. Aunque creo que los primeros aviones tienen un radar tradicional mas normalito, pero vamos que a diferencia del eurofighter, desde un principio se conto con hacerlo con un radar de barrido electronico.

 

Por otro lado tambien hay que decir que por dentro PARECE (Y SOLO PARECE) algo más avnazado, nose, tantas pantallitas, tiene bastante mas que el EF2000. Aunque luego no tiene nada que ver, habra que ver la integracion de los diferentes sistemas, algo que en el eurofighter, por experiencia personal :P no tiene parangón.

 

En lo demás, EF-2000 pienso que lo supera con bastante. Fijate si esta bien hecho el condenao que haciendo pruebas descubrieron que tenia supercrucero... y eso que no era ni requisito ni se habia diseñado para ello :D

 

Saludos!

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Guest Darkness

El radar ECR-90 del Eurofighter es un diseño de los 90 que efectivamente se ha quedado algo pasado, de hecho es pasivo y no tiene las posibilidades de los últimos diseños. Como aire-aire es útil, pero el Eurofighter debe ser aire-aire y aire-tierra. De hecho tengo entendido que se espera crear una evolución de radar activo de apertura sintética con una capacidad de procesamiento digital mucho mayor, pero si no recuerdo mal se añadirá en la tranche 2 y luego los aviones de la tranche 1 se les irá añadiendo con actualización. Lo que está claro es que en unos años el radar será sustituido.

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Me gustan bastante los tres aviones, pero no sabría decir cual es mejor, en cuanto a preferencias personales, me quedo de lejos con el Gripen, me tiene enamorado, aunque al EF2000 y al Rafale no les hago ascos, aunque de los aviones franceses, siempre me han gustado mucho los Mirage, tanto el F1, el III y el 2000.

 

Supongo que en los próximos años saldrán competiciones y probarán los tres aviones a fondo, y se obtendrán respuestas a lo que planteamos, pero como siempre, los franceses querrán decir que son los mejores :P

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¡Qué maravilla. qué debate!

 

Dos cosas (más adelante daré datos técnico...):

 

- 1ª: Para los que hayan visto al Mirage 2000 en acción, creo que, si el Rafale es su heredero, va a tener unas cualidades superlativas. El Mirage tiene una agilidad sorprendente (y eso que sólo lleva ala delta). Pués bien, si a esa agilidad le añadimos dos turbofan en vez de uno, y unos alerones frontales y una aerodinámica mimada, el resultado debe ser, por fuerza, fenomenal.

 

-2ª: No sé porqué, pero no se oyen voces aclamadoras sobre el eurofighter como sí ocurre, por ejemplo, con el SU-27. Quizás una gestión demasiado larga, quizás la falta de experiencia de un consorcio politizado... No digo que sea mal avión ni mucho menos, sólo que no sé si es un avión excelente como lo han sido otros. No hay que olvidar que es el gran caza europeo... es decir, no sé qué opinan de él los pilotos que lo pilotan ¿Les gusta a ellos? ¿se sorprenden de sus cualidades? De momento sólo ha habido un accidente y mucha prudencia en su uso...

 

Los números de ellos...

 

motores:

R: 2 turbofan SNECMA M88-2 de 7450kg

E: 2 turbofan Eurojet EJ200 de 9185kg

G: 1 turbofan Volvo Flygmotor RM12 de 8210kg

SU-27: 2 turbofan Lyul'ka AL-31 de 12500kg.

 

velocidad máxima (km/h):

R: 2130

E: 2125

G: sobre 2

SU-27: 2500

 

radio acción/combate:

R: 1853 km de combate

E 465?-556? de combate

G: 3250 de acción

SU-27: 1500 de combate

 

peso y peso máx.:

R: 9800/19500

E 9750/21000

G: 6622/12473

SU-27: 30000 max.

 

pilones:

R: 14

E: 13

G: 6

SU-27: 10

 

medidas:

R: 10.9x15.3

E: 10.5x14.5

G: 8x14.1

SU-27: 14.7x21.94

 

A menos, con los datos en la mano, el Rafale está a la altura si no por encima del Eurofighter. Amos con mucha potencia de fuego. El Gripen es un caza ligero y más pequeño. Y el SU-27 mantiene su hegemonía frente a los más jóvenes.

Dejo en ¿? el radio de combate del Eurofighter que me parece muy bajo (debe ser un error)

 

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