Jump to content

Otro Avión De Air Nostrum Realiza Un Aterrizaje De Emergencia En El Prat


Osiris

Recommended Posts

Madre mia.. yo no entiendo nada.Si aterrizan con el tren arriba,si es por lo que dice mork que se les 'olvidó',me parece algo muy fuerte, y tambien que al aterrizar no se haya reventao el avion en cachitos,por que no comprendo como haciendo un procedimiento de aterrizage normal el avion sobrevive asi ... yo por lo menos pensaba que aterrizar sin tren era accidente casi seguro,aunque claro que sabiendolo pues tomas medidas y tocas a menos velocicad o tocar tierra con determinado pitch para disminuir los riesgos nose vamos algo se hace supongo, pero claro encima sin saberlo...buff la suerte que an tenido.

 

Yo no tengo ni idea de lo que puede pasar al tomar sin tren.. pero tenia una idea equivocada por lo que veo :lol:

Link to comment
Share on other sites

Madre mia.. yo no entiendo nada.Si aterrizan con el tren arriba,si es por lo que dice mork que se les 'olvidó',me parece algo muy fuerte, y tambien que al aterrizar no se haya reventao el avion en cachitos,por que no comprendo como haciendo un procedimiento de aterrizage normal el avion sobrevive asi ... yo por lo menos pensaba que aterrizar sin tren era accidente casi seguro,aunque claro que sabiendolo pues tomas medidas y tocas a menos velocicad o tocar tierra con determinado pitch para disminuir los riesgos nose vamos algo se hace supongo, pero claro encima sin saberlo...buff la suerte que an tenido.

 

Yo no tengo ni idea de lo que puede pasar al tomar sin tren.. pero tenia una idea equivocada por lo que veo :lol:

yostoy como tu

Link to comment
Share on other sites

Vamos a ver, vale que se le olvide sacar el tren, ya ha pasado antes, tambien puede ser que fuera un fallo tecnico, el tren no baja pero los instrumentos de cabina indican que el tren está abajo, cosa que también ha pasado antes; pero en tierra y en especial desde la torre de control nadie estaba con los ojos en el pajarito para decirle que sacara las patitas? :unsure:

 

saludis :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
pero en tierra y en especial desde la torre de control nadie estaba con los ojos en el pajarito para decirle que sacara las patitas? :unsure:

 

saludis :icon_mrgreen:

 

 

Al parecer en aquel momento hubo algo que interfería la vista a los controladores de la torre de Barcelona.....

 

 

 

torrejembra.jpg

 

:D :D :D

Link to comment
Share on other sites

Vamos a ver, vale que se le olvide sacar el tren, ya ha pasado antes, tambien puede ser que fuera un fallo tecnico, el tren no baja pero los instrumentos de cabina indican que el tren está abajo, cosa que también ha pasado antes; pero en tierra y en especial desde la torre de control nadie estaba con los ojos en el pajarito para decirle que sacara las patitas? :unsure:

 

saludis :icon_mrgreen:

 

 

no creo que esten 24 horas al dia con los prismaticos mirando que cada avion vaya bien configurado. eso lo hacen los militares ("check gear down"), pero normalmente no se hace, se supone que los aviones tienen suficientes medidas para que eso no ocurra.

Lo de que indique tren abajo y sea error, es dificil, pues cada uno de los trenes es independiente y tiene un switch, un sensor especial, puede fallar uno, pero tres, buf, es dificil.

 

Por cierto creo que la teoria que toma mas consitencia es, junto al fallo de gpws, el de

 

FALLO DE CHECKLIST!! :D

Link to comment
Share on other sites

FALLO DE CHECKLIST!! :D

 

Jo!, que ilu, resulta que no soy el único :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:

 

... Pero a mí me pasa en el FS :angry::angry:

 

Lo del Dash, si es por el hielo: ¿podría suceder que el tren sí llegase a bajar pero al tomar el circuito hidráulico (previamente dañado por el hielo) no soportase la presión y eso provocase que el tren se volviese para dentro? :blink::blink:

Link to comment
Share on other sites

Que se olviden sin que haya un fallo es muy difícil, por el GPWS.

 

Yo creo que es un fallo combinado de:

 

Fallo de GPWS (sino, la cabina entera estaría pitando ¡¡PIIII PIIII GEAR DOWN!!)

 

sumado a

 

No se repasaron las checklists.

 

 

Pues pasa lo que pasa; sino, no se entiende que no se avise al PAX ni a torre.

Link to comment
Share on other sites

Depende, los sistemas de cada avión son distintos. En el caso de la King Air, las primeras versiones llevan un sistema eléctrico, es decir, un motor eléctrico actúa sobre el tren de aterrizaje. El sistema de emergencia es mecánico, con un sistema de poleas y cadenas que se utilizan subiendo y bajando una palanca que hay en el suelo de la cabina varias veces. Primero hay que desconectar el motor eléctrico sacando el braker.

 

En versiones más modernas el sistema es completamente hidráulico. Una bomba hidráulica que la mueve los motores del avión y un depósito/acumulador presurizado con aire de sangrado de los motores. El depósito está dividido en dos secciones una para la bomba hidráulica y otra para un sistema manual de bombeo mediante una palanca situada en el suelo de la cabina.

 

En el caso de la King Air, si el piloto empieza a usar la bomba manual para bajar el tren y ve que no consigue las “tres verdes” o que la palanca de bombeo manual no se pone dura como “pata de perro envenenao” entonces es que Murphy tiene un bien día y en tu sistema hidráulico de emergencia algo tampoco funciona. En este caso no te queda otra que declarar emergencia.

 

Aquí tienes otra King Air que en este caso no tiene extensión parcial como en el primer vídeo.

 

http://www.youtube.com/watch?v=VVmHyJMDcus

 

Los sistemas del Dash los puedo mirar cuando llegue a casa.

Link to comment
Share on other sites

Si se enciende la luz verde del tren significa que esta abajo y blocado mecanicamente.

Aunque pierdas el hidraulico no se colapsa en el aterrizaje.

 

El problema es lo que sucede a veces, que la luz verde no se ilumina, hacen la pasadita y torre les dice que el tren esta abajo. Pero no saben si el fallo es que la bombilla esta fundida o el tren realmente no esta blocado, con lo que habria peligro en el aterrizaje.

Lo normal es intentar cambiar la bombilla para asegurarse.

Link to comment
Share on other sites

Para ver si la bombilla esta fundida puedes hacer uso del "anunciator lights", e iluminar todo, asi ves si esta o no fundida. Tambien en aviones mas modernos, deberias tener una indicacion en pantalla de "landing gear unsafe" o not locked, o alguna por el estilo segun modelo de avion.

Link to comment
Share on other sites

Depende, los sistemas de cada avión son distintos. En el caso de la King Air, las primeras versiones llevan un sistema eléctrico, es decir, un motor eléctrico actúa sobre el tren de aterrizaje. El sistema de emergencia es mecánico, con un sistema de poleas y cadenas que se utilizan subiendo y bajando una palanca que hay en el suelo de la cabina varias veces. Primero hay que desconectar el motor eléctrico sacando el braker.

 

En versiones más modernas el sistema es completamente hidráulico. Una bomba hidráulica que la mueve los motores del avión y un depósito/acumulador presurizado con aire de sangrado de los motores. El depósito está dividido en dos secciones una para la bomba hidráulica y otra para un sistema manual de bombeo mediante una palanca situada en el suelo de la cabina.

 

En el caso de la King Air, si el piloto empieza a usar la bomba manual para bajar el tren y ve que no consigue las “tres verdes” o que la palanca de bombeo manual no se pone dura como “pata de perro envenenao” entonces es que Murphy tiene un bien día y en tu sistema hidráulico de emergencia algo tampoco funciona. En este caso no te queda otra que declarar emergencia.

 

Aquí tienes otra King Air que en este caso no tiene extensión parcial como en el primer vídeo.

 

http://www.youtube.com/watch?v=VVmHyJMDcus

 

Los sistemas del Dash los puedo mirar cuando llegue a casa.

 

Acojonante el video lo hace perfecto :shok:

Link to comment
Share on other sites

Afirma, yo me refiero a que si no tienes hidráulico existe la posibilidad de que no consigas el "abajo y blocado", simplemente porque no puedes bajar en emergencia. En el caso de la King Air, el depósito está separado en dos, uno para operación normal y otro para bomba manual en caso de emergencia. Pero si tienes uno de esos días en los que sin saber cómo pierdes todo el hidráulico, te quedas sin bajar el tren o te quedas a medias con lo cual no consigues el blocado y el tren colapsa. Otra posibilidad es u fallo mecánico del sistema de bloqueo del tren.

 

Acabo de mirar el Dash. Para el tren principal, el sistema de emegencia tiene una primera parte que realiza una extensión parcial por gravedad que tiene que ser completada con una bomba manual situada en el techo. En el caso de la rueda de morro hay una extensión parcial por gravedad que se completa con la ayuda del flujo de aire ya que baja de morro a cola, se realiza mediante un tirador situado en el suelo de la cabina.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Pues al parecer es cosa del hielo:

 

http://blogs.periodistadigital.com/aviacio...70643#more70643

 

Según el informe provisional de la CIAIAC, durante la inspección del tren delantero "desde el alojamiento del tren cayeron a la pista varios trozos de hielo del orden de unos diez centímetros de tamaño. Asimismo se observó que en las compuertas del tren de morro y en la propia pata había depósitos de hielo que en algunos casos superaban los 5 cms. de espesor"

 

A continuación añade que "Al día siguiente se realizaron pruebas funcionales de tren para las que se colocó el avión en gatos, ejecutándose dos ciclos de extensión de tren de morro en los cuáles la pata se desplegó y blocó correctamente".

 

El avión un Dash 8-300 matrícula PH-DMU operado por Denim Air para Air Nostrum, tuvo que realizar el pasado día 23 de Enero, un aterrizaje de emergencia,en el aeropuerto de Barcelona, al percatarse el piloto que el tren de aterrizaje no se desplegaba.

 

En el informe provisional se indica que "al seleccionarse tren abajo en la aproximación inicial a Barcelona, la tripulación observó que el panel de indicación de tren mostraba en verde las dos luces de las patas del tren principal y en rojo la correspondiente al tren de morro.Según su declaración, la tripulación notaba trepidaciones mecánicas en la zona de tren de morro".

 

El procedimiento que siguió el piloto, añade el informe provisional fué "El piloto al mando declaró emergencia, comunicó el problema al ATC y requirió asistencia en pista. Tambien informó a la tripulación de cabina de la situación y de la posibilidad de efectuar una evacuación en la pista".

 

Finalmente añade el informe "Tras revisar los procedimientos de emergencia aplicables, el piloto decidió aterrizar con el tren de morro en la condición que tenía en esos momentos.Tomaron a las 12,50 h por la pista 25L, junto a la cual ya estaban los servicios de emergencia del aeropuerto preparados. La tripulación mantuvo el morro del avión elevado el máximo tiempo posible. Después, el avión recorrió unos 200 m con el morro apoyado en el asfalto hasta quedar detenido dentro de la pista entre las rodaduras G-4 y G-5. No hubo incendio".

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website