escaner Posted August 6, 2007 Report Share Posted August 6, 2007 (edited) Os pongo unas fotos del vuelo del sábado. Al final me he enrollado más de lo que pretendía, es lo que tiene estar de vacaciones... Hicimos un Sabadell - Pamiers - Blagnac - Carcassonne - Sabadell, aquí está el track. El Sabadell-Pamiers fue por Breda, La Cerdanya y cruzando el Pirineo por el Coll de Puymorens, Ax-les-Thermes, Tarascon-sur-Ariège y finalmente Foix. No hice fotos porque lo llevaba yo, pero ya puse algunas de esta ruta en otro relato similar. Llegamos a Pamiers y el AFIS (que también habla inglés) nos informa de viento, tráfico y nos pide que entremos en viento en cola derecha a la 09. Como buen AFIS, no nos autoriza a aterrizar ni a despegar porque no es controlador: está para informar. En cambio, en España cualquiera se pone con un radio en Igualada a dar autorizaciones. Tal como llegamos, se marcha una Beech 90 y las dos Turbo Porter van haciendo su trabajo de lanzar paracas. La otra vez que estuve aquí, en el 2004 ya vi esta Cebra y me encantó. :-) Varias aeronaves estacionadas: un Alouette III de la Gendarmerie, una CAP-10 de acrobacia en un hangar y una C182 RG alemana es lo más interesante. En uno de los hangares los paracaidistas hacen los preparativos y esperan su turno. Después de dar una vuelta por allí e ir a la "toilette" nos dirigimos de vuelta al avión cuando oimos por megafonía: "SABADELL, TAXES!". Ah, pero ¿aquí hay tasas? Curiosa forma de llamarnos, ja ja ja. Subimos a la torre de control, de donde suponemos que venía la voz y solucionamos un pequeño trámite de 4 EUR. Continuamos para Toulouse. Los dos compañeros con los que iba no habían visto aun el A380, así que decidimos ir a Blagnac en lugar de Lasbordes. Tras escuchar el ATIS (alterna francés e inglés), llamamos a Toulouse en 121.25 todavía en espacio E y tras darles toda la información (procedencia, destino, altitud, tipo de aeronave, etc, ya que vamos sin plan de vuelo) nos dan transponder y nos autorizan a proceder al NDB TOE y luego al punto E como solicitamos. De camino vemos a lo lejos la maqueta a escala real del Ariane 5 de la Cité de l'Espace e intuimos el aeropuerto de Lasbordes. Una vez en E pasamos con Torre, que nos pide que notifiquemos EB. Posteriormente la chica nos manda dubitativamente a viento en cola izquierda a la 14L, a la vista de un 737 de Turkish en final de la 14R a punto de tomar y que se ve en la foto liberando pista por la izquierda: También se aprecia un A380 a la derecha y llego a contar hasta 4 Belugas. Aterrizamos, liberamos por N6 y nos preguntan dónde queremos estacionar... joder... imagítate que te preguntan eso en Barcelona o Madrid. Joan, el compañero que llevaba el avión pide astutamente ALPHA, mientras yo le sugería TANGO ó GOLF, que son las de aviones pequeños. Evidentemente no cuela y nos mandan a G-3. Hala, hasta el final de la rodadura. Mientras, el 737 nos cede paso en M4. En GOLF nos encontramos una Citation, una Socata y una DA40 Star, pero lo chulo está allí al lado: dos Lockheed Jetstar (el primero sin motores) y ¡¡¡un Fouga Magister!!! Atención al periscopio en el asiento posterior del Fouga! Un vistazo justo enfrente, al otro lado de las pistas y en los estacionamientos de Airbus se ven tres A380 más (dos en colores de Airbus y uno blanco), A330's de Northwest, China Eastern y Ethiad, el A300 en colores Airbus retro, etc. En esta foto testimonial por la reverberación del calor se ven dos A380 y el A300. Los aviones pasan por delante nuestro en despegue. Antigua torre de control, en la terminal Blagnac 1 Y la prueba de que estuvimos allí. Nuestra Cessnita en G-3, delante del hangar de Airbus: Y aquí se ve al fondo un A380, entre el morro de la Citation y la punta del ala de la 172. Para los que no lo vean bien: http://farm2.static.flickr.com/1155/101726...2f0e7e7cb_o.jpg Nos vamos a comer los bocatas fuera del aeropuerto en plan picnic, viendo los despegues y a la vuelta comprobamos que la oficina para pagar tasas está cerrada. Un letrero dice que los horarios son de Lunes a Viernes. Hablamos con el segurata del control de arco y RX y nos dice que el encargado de las tasas ha salido a llavar a alguien a no sé dónde y que ahora volverá. Pasa el tiempo y nada de nada. 25 min después volvemos a decírselo. El tío llama al teléfono. Evidentemente no se lo cogen, ya que en la oficina no hay nadie! Le decimos que nosotros nos vamos para el avión. Pasamos el control y se apunta todos los datos de mi licencia... no sé si para declararme moroso o qué. Ya en el avión, intriga por lo que nos dirán desde torre... ¿nos dejarán largarnos sin pagar las tasas? Le echamos morro y llamamos a Prefllight para puesta en marcha. Nos piden que notificamos listos para rodar... Joer... pues parece que cuela. Rodamos a la 32R y nos piden que hagamos viraje a derecha en cuanto podamos para proceder a E. Despego y veo al fondo la luz de aterrizaje del tráfico en aproximación a la 14R, que es la razón por la que nos han pedido ese viraje. Intento retardarlo hasta fin de pista para ver la fábrica del A380 y que los compañeros pueden hacer alguna fotillo. Voy subiendo y la pista que no se acaba... ¿¿¿pero cuánto mide esto??? La leche, tres interminables kilómetros... ¡y eso que esta es la corta! Pasando por delante de la torre nos pide si podemos virar ya, con lo que inicio el viraje poco antes de final de pista y puedo ver junto a la planta de ensamblaje final del A380 otros dos bicharracos: uno en la tradicional imprimación verde, con cola de Emirates y otro en imprimación ¿¡naranja!? con cola de Qantas. Eso totaliza 6 A380 en total. Creo que los compañeros ya han amortizado el vuelo. Salimos de Blagac por donde hemos entrado: E y TOE para luego sobrevolar el aeródromo de Castelnaudary y llamar a Carcassonne en WB tras escuchar el ATIS. Nos dan otro transpondedor (al abandonar frecuencia de Toulouse nos pasaron a 7000) y estacionamos en la nueva plataforma de aviación general. Es impresionante, aquí en cualquier aeropuerto medio/pequeño tienen ATIS ¡y hasta radar! Estaciono en la nueva plataforma de aviación general y hay una señal que dice que no se pase caminando hacia la plataforma de la terminal. Allí hay una puerta con código electrónico para entrar y salir del aeropuerto. Salgo yo primero, pruebo el código y eso que empieza a hacer un ruido mecánico como si se fuera a romper... pero no, ya está rota! La puerta no se abre. Vamos por fuera del aeropuerto hasta la terminal buscando dónde pagar las tasas y a esto que oimos un reactor metiendo reversas a tope... ¡ha entrado un Ryanair! ¡Y la pista es de 2050m! Pasamos el control (por decir algo, porque no nos miran nada más que la licencia) y tras pagar encontramos el surtidor de Avgas, donde hay unos alemanes esperando a que el operario vuelva, ya que está repostando al RYR. Regresamos al avión por dentro del aeropuerto, visto que la otra puerta no funcionaba. Ahora comienza lo bueno. Tanto al salir de Sabadell como de Pamiers habíamos detectado un mal contacto del interruptor general de aviónica (avionics power switch) y había que darle varias veces para que funcionara, por lo que al salir de Pamiers decidimos dejarlo en ON y no tocarlo más. Pero ahora me lo encuentro en OFF. Le doy hacia arriba y va demasiado suave, no hace click y se vuelve a caer. ¡MIERDAAAAA! Se debe haber terminado de romper con el calor. Este interruptor controla la alimentación desde el Primary Bus hacia el Avionics Bus, del que se alimentan el intercom (auriculares) y todo el stack de radios, por lo que así no vamos a poder salir. Como diría un mecánico, tenemos un AOG (Aircraft On Ground). Podríamos intentar puentearlo si tuviésemos las herramientas. Después de todo las radios se pueden apagar individualmente, hay otro Master eléctrico que controla la alimentación del Primary Bus y en el Aeroclub hay alguna C172N como esta que no tiene este conmutador, así que debía ser opcional. Mientras los compañeros miran el tema de cómo desmontarlo, me voy a ver si encuentro a un mécanico. Practico mis dotes de francés con un piloto que hay en un hangar limpiando su Robin y me dice que hoy es fiesta, por lo que no está el mecánico. Muy amable el señor intenta ayudarnos y nos ofrece cable y herramientas. César, uno de los compañeros (nombrado mecánico de abordo después de esto) consigue puentear el interruptor desde una posición bastante estrambótica, ya que se tiene que sentar del revés para ver algo por debajo del panel. O sea, la cabeza donde los pedales y los pies sobre el respaldo del asiento. X-D El apaño, garantizado por dos años por el mecánico, ¡funciona! Decidimos no hacer la escala prevista en Perpignan porque el tiempo se nos echa encima (hemos perdido 1h sólo con el interruptor). Mientras, ha llegado otro Ryanair y nos falta todavía repostar 10 galoncitos para llegar a Sabadell con más de 1h de combutible estimado. Ya sabéis el dicho de que sólo llevas demasiado combustible cuando el avión está en llamas. Haciendo cola para repostar mienstras esperamos que terminen con el nuevo 737 y la DA40 que hay delante, busco nuevas perspectivas desde la escalerilla. <_< El Ryanair, con sticker “bye bye skyeurope” al lado izquierdo (RYR es así...) rota delante nuestro. No le sobra mucha pista, no... Finalmente conseguimos salir de Carcassonne (la reparación aguanta, pero mejor no encenderemos todas las radios ) y aprovecho para hacerle una foto a la torre de control al pasar por delante. Salimos hacia el este, bordeando la ciudad por el norte e inmortalizo la antigua “Cité” fortificada y del “Pont Vieux”. Viramos hacia el Sur para visitar un par de los castillos cátaros que hay en la zona, al oeste de Perpignan. El primero es el Château de Peyrepertuse: El Château de Quéribus está cerquita del primero. En algunos sitios es difícil saber dónde termina la roca y dónde comienza el castillo... Continuamos hacia La Jonquera. Habíamos planeado el regreso por aquí por si hubiese las típicas tormentas de tarde por el Pirineo, pero no se ve ni una sola nube. Salida “Le Perthus” de la autoroute A-9, aunque en realidad está en Le Boulou. Es el último peaje dirección a España y conseguimos saltarnos la cola fácilmente (y no pagar) gracias a que nuestro medio de transporte usa una avanzada tecnología que es capaz de desplazarse también en la tercera dimensión espacial. La aduana está situada en Francia, al norte de Le Perthus (ciudad frances fronterera con parte de ella en territorio español). Arriba hacia Francia, abajo hacia España. ¡Nada que declarar! Fort de Bellegarde, junto a Le Perthus, todavía Francia. Cruzamos el CTR de Girona por Banyoles y posteriormente a SW, donde está el Castell de Monsoriu. (No salen más fotos, así que parto el mensaje) Edited August 6, 2007 by escaner Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
escaner Posted August 6, 2007 Author Report Share Posted August 6, 2007 Llegando al punto E de Sabadell oimos que la EC-JSN, una C172R, se ha salido de pista y el aeropuerto está cerrado durante “unos minutos”. Parece ser que hizo una toma demasiado larga y se salió por prolongación de pista. Todo por no frustrar. Afortunadamente tanto los pasajeros como el avión están bien (físicamente, porque mentalmente no sé yo...). Y menos mal que fuimos sensatos y repostamos en Carcassonne, porque si no ya podíamos irnos inmediatamente hacia Girona, donde habríamos llegado con quizás menos de 30 min de combustible. Se empiezan a acumular tráficos en el punto N, que regresan en manada de una salida de varios aviones a Biarritz. Aprovecho los 15 min de esperas para hacer unas fotos del circuito de Montmeló, que está allí al lado. La JSN se retira finalmente por sus propios medios y ya establecidos en viento en cola a la 13, aparece la JPY en N pidiendo prioridad por un “problema de combustible”. Poco liado estaba el tema con la JSN que ahora aparecen estos para rematar. ¿Es que la gente no tiene dos dedos de frente? Este se ha ido a Biarritz y ha vuelto sin repostar. Y todo porque el combustible en Francia es algo más caro. ¿Qué hubieran hecho si hubiesen llegado 20 minutos antes y se hubiesen encontrado todo el tinglado? Eso y un poco de viento en cara y accidente asegurado. Finalmente conseguimos aterrizar a tiempo de ver el rapapolvo que les mete el jefe de escuela a los tripulantes de la JPY. La JSN está allí al lado y no parece tener daños, salvo unas rascadas y restos verdes en el carenado del tren delantero y la parte inferior del motor. Los datos del vuelo: * Distancia recorrida: 393.3 NM * Tiempo de motor en marcha: 4h 56m * Combustible utilizado: 40 galones Avgas El enlace al álbum de flickr, por si alguien quiere ver las fotos a otros tamaños y alguna fotillo más: http://www.flickr.com/photos/olaborda/sets...57601221508655/ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santi_ Posted August 6, 2007 Report Share Posted August 6, 2007 Buenooo , que barbaridad tio , podias hacer una revista, mucho mas interesante que avion revue en parte de las ediciones. yo no tengo amigos como tu jajaj. Fantastico post como de costumbre . Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paratrapo Posted August 6, 2007 Report Share Posted August 6, 2007 Scaner, :baboso: eres malo maloso Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ekim Posted August 6, 2007 Report Share Posted August 6, 2007 Increible, un relato fantástico.... y lo cuenta como si na..... que envidia! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kgusto Posted August 6, 2007 Report Share Posted August 6, 2007 Magníficas fotos y fantástico relato. Enhorabuena tiu Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hijo de Arroz con Pollo Posted August 6, 2007 Report Share Posted August 6, 2007 Genial!! Clap, clap!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
escaner Posted August 7, 2007 Author Report Share Posted August 7, 2007 Me alegro de que os haya gustado. Yo lo pongo para compartir un poco las experiencias y fomentar la aviación general, que falta le hace. A ver si alguno más pica y se acaba sacando la licencia PPL o de ULM, je je. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kumvira Posted August 8, 2007 Report Share Posted August 8, 2007 :P las fotos mejor que mejor exelente Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nazgul Posted August 8, 2007 Report Share Posted August 8, 2007 Excelente como siempre,Escaner Rules!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FF_ZACK Posted August 9, 2007 Report Share Posted August 9, 2007 Magnífica las fotos!!! Sigue posteando todos tus vuelos! Viva la Av.Gen! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VoLGio Posted August 9, 2007 Report Share Posted August 9, 2007 ¿Y no ofreces estos vuelos a gastos compartidos a frikis como yo? xDD Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest MORK Posted August 9, 2007 Report Share Posted August 9, 2007 Ostras he tardado un poco en leer tu reportaje pero enhorabuena!! como siempre tus fotos son la leche. Por que sera que cada vez que leo alguno de tus vuelos me entran unas ganas enormes de hacer un vuelecillo????? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VoLGio Posted August 9, 2007 Report Share Posted August 9, 2007 Ostras he tardado un poco en leer tu reportaje pero enhorabuena!! como siempre tus fotos son la leche. Por que sera que cada vez que leo alguno de tus vuelos me entran unas ganas enormes de hacer un vuelecillo????? Pues cuando lo vayas a hacer me avisas y compartimos gastos amigo spotter!! Tengo unas ganas locas de hacer mi primer vuelo civil! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted August 9, 2007 Report Share Posted August 9, 2007 Sin palabras... :baboso: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
escaner Posted August 9, 2007 Author Report Share Posted August 9, 2007 Ostras he tardado un poco en leer tu reportaje pero enhorabuena!! como siempre tus fotos son la leche. Por que sera que cada vez que leo alguno de tus vuelos me entran unas ganas enormes de hacer un vuelecillo????? Pues cuando lo vayas a hacer me avisas y compartimos gastos amigo spotter!! Tengo unas ganas locas de hacer mi primer vuelo civil! Cuando queráis! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jorgeid Posted August 10, 2007 Report Share Posted August 10, 2007 arf, arf... Genial Escaner. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted August 10, 2007 Report Share Posted August 10, 2007 Propongo una sentada en Sabadell hasta que el apañero se nos lleve a dar una vuelta por ahi. Excelente reportaje y enhorabuena por poder disfrutarlo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galahad78 Posted August 10, 2007 Report Share Posted August 10, 2007 Qué grande tío! Una pregunta, veo en el plan que no sobrevolais Andorra, aun soy muy novato en esto de las aerovías, ¿es porque no pasa ninguna por allí, no hay radioayudas...? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
escaner Posted August 11, 2007 Author Report Share Posted August 11, 2007 (edited) Una pregunta, veo en el plan que no sobrevolais Andorra, aun soy muy novato en esto de las aerovías, ¿es porque no pasa ninguna por allí, no hay radioayudas...? Vamos en vuelo visual (VFR), así que no seguiemos aerovías, ni hacemos SIDs, ni STARs ni aproximaciones ILS, VOR, etc, todo eso propio del vuelo instrumental (IFR). La forma de navegación en VFR es prepararse unos puntos de paso fácilmente identificables y no excesivamente lejanos, calcular rumbos y tiempos estimados de uno a otro e ir comparando el paisaje con el mapa mientras se sigue la ruta prevista. También es más sencillo seguir carreteras importantes o autopistas que ir por un lugar completamente plano y sin referencias claras. Las radioayudas, si hay, se pueden usar como apoyo. Pero la única de todo el Pirineo es el NDB de La Seu. Evidentemente también se puede usar un GPS como apoyo. Si te fijas, para cruzar el Pirineo también seguimos valles naturales, ya que es más fácil saber dónde estás en todo momento, no es necesario en ocasiones subir tanto y además tienes más altura por debajo por si la necesitases. Para que te hagas una idea, llegamos a subir a casi 9500 ft en zona montañosa, mientras que el punto más alto, que era el Col de Puymorens tiene unos 6500 ft. Eso sí, alrededor tienes picos de 8500, 9000 y hasta 9500 ft. Sonbre Andorra, es un tema curioso. En las cartas de AENA dice que es espacio aéreo del FIR de Bordeaux (Burdeos), mientras que en las cartas francesas y las de Jeppesen dice que es del FIR de Barcelona. Por si eso fuera poco, según dicen, la postura oficial de Andorra es que no se sobrevuele su espacio aéreo (que no gestionan ellos). ¡Pero, eso no lo pone en ninguna carta de vuelo visual! Vamos, un despropósito total. Edited August 11, 2007 by escaner Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted August 28, 2007 Report Share Posted August 28, 2007 Bueno, si lo de volar va en serio, por aqui uno que se apunta. Ya dirás algo si lo crees conveniente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Enanon Posted January 25, 2008 Report Share Posted January 25, 2008 pegaros un vuelo con escaner, que lo pasareis de puta madre. ademas te deja llevarlo hasta la final corta! gran documental fotografico! por cierto, te añado a flickr ^^ aunque mis fotos son mas cutres... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted January 26, 2008 Report Share Posted January 26, 2008 Espera a que consiga la cámara adecuada, que igual aprovechamos para hacer filmaciones aéreas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AGabriel Posted January 1, 2010 Report Share Posted January 1, 2010 Madre mía! Aunque voy bastante tarde para el mensaje, me ha encantando el relato y las fotografías, además es un placer ver por tierras francesas a nuestro estimado VP-CSM muy conocido por aquí por Málaga y en el que tuve el placer de montarme. Creo que es allí donde le llevan el mantenimiento. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
overlord74 Posted July 6, 2010 Report Share Posted July 6, 2010 solo añadir un GRACIAS por las estupendas fotografias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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