Jump to content

Hoy Voy A Entrar En Ivao Por Primera Vez


TUCKIE_JG52

Recommended Posts

  • Replies 178
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Vaya Tuckie, enhorabuena!

 

Veo que has sido tentado por el lado oscuro de la aviación virtual... :D

 

Tu ve mirando información (ya tienes para un rato bueno) y ve preguntando.

Si te sirve de consuelo, yo siempre vuelo IFR y no me siento las piernas cuando alguien me comenta de hacer VFR. :shok:

No sé, parece que voy desnudo sin ayudas instrumentales.

Link to comment
Share on other sites

Una duda absurda.

Si volais nose, un avion de PMDG, el resto de trafico y observadores os veran con ese avion aunque no lo tengan instalado?

 

 

Hola,

 

el avión con que te ve el resto de la gente es el que seleccionas al conectarte con el IVAP. Si vuelas con el PMDG pues selecciona un 737-800 de la compañia que quieras y la gente te verá con ese avion.

 

Eso si, tienen que tener instalado ese avión o pintura en su Flight Simulator. Esos aviones son las MTL que se bajan de IVAO y que no se pueden volar, sólo son para poder ver a los demás con su avion correspondiente.

 

Si seleccionas en el IVAP al conectarte un 737 y luego el avion de tu simulador es una cessna, la gente te verá con un 737.

 

 

Volar en VFR o IFR no es que esté bien o mal visto, simplemente uno intenta ajustarse a la realidad. Queda un "poco" raro hacer un Barcelona-Madrid con un 747 en VFR... pero también queda un poco raro hacer tomas y despegues para entrenamiento de la tripulación en LEZG con un plan de vuelo IFR con ese mismo 747. Sólo es cosa de sentido común, y cada uno hace lo que buenamente puede o quiere hacer.

 

 

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Pues hoy he intentado conectar, y tengo un problema, en principio muy tonto pero veremos hasta qué punto me limita.

 

Me he leído el manual para conectar en IVAp, para hacer planes de vuelo, y el de fraseología. Pero claro, no me los sé de memoria y no tengo impresora para tenerlos en papel.

 

La cuestión es que, una vez dentro y a punto de conectar con el IVAp GUI abierto, minimizo para consultar documentos y... no vuelve a FSX! Vamos, que si minimizo, adiós muy buenas.

 

Veremos cómo puedo solucionarlo, tendré que ir a casa de alguien a imprimirme lo que necesite... :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Hecho, funciona! :)

 

Bueno, os cuento mi primera conexión. Entro primero en IVAe, veo que hay control de APP el LEBL, pero mi idea es hacer visual igualmente.

 

Me pongo en pista el LELL (no deja em plataforma) con una C172 por defecto. Aunque es de noche, mi intención es hacer un vuelo visual a LEIG, ya que es una zona que me conozco muy bien de haberla volado incluso en la realidad.

 

Bien, me conecto, estoy online, voy a hacer plan de vuelo... juer, no me deja LEIG... Qué pasa? Bueno, voy sin controlador, no pasa nada, o eso creo. De todas formas, sintonizo con LEBL APP por si hay tráfico cercano.

 

Pongo luces, acelero y voy a despegar. Tiro de palanca y... mierda, no se levanta ni por asomo! Aborto el despegue, freno tanto como puedo pero hago un poco de trompo fuera de pista hasta que me detengo. Juer, no quiero acabar ostiado en mi primer vuelo en IVAO!

 

Vuelvo a cabecera opuesta, quedándome fuera de ella. Investigo el tema, parece que el joy se ha desconectado y sólo reconocía el throttle. Lo soluciono y con vistas externas confirmo que el timón de profundidad funciona. Lo tendré en cuenta la próxima vez, también aquí hay que hacer el prevuelo...

 

Bueno, allá voy. Gas a fondo y parriba. Primer waypoint visual: La Mola. Subo con calma y la rodeo en dirección al segundo punto de ruta visual: Montserrat. Echo en falta las turbulencias al superar la cima a poca altura. Es de noche, pero se ve muy bien... Demasiado bien. Un momento; no son las 22:30 de la hora actual, sino las 06:30 que me ha puesto el simulador! Cómo es posible? IVAO no pone la hora real por defecto?

 

En fin, ajusto el temilla con el avión totalmente estabilizado, cosa que aprovecho para descargarme la meteo real. No veo casi nada afuera. Bien, llegar a LEIG será todo un reto... ;)

 

De mientras, miro en IVAe un momento para confirmar que sigo conectado. Pues sí, aquí estoy, EC-DUC para servirles:

 

1242766747_534e095199_o.jpg

 

Lo que me extraña es que no haya oído nada estando sintonizado con un controlador, será que hay poco tráfico. Me acerco a Monserrat, es una masa oscura delante. La dejo a un lado y pongo rumbo N. Al poco de dejarla atrás debería ver LEIG. No está. Qué pasa?

 

De mientras, oigo un "Ping" y al poco un "Ding Dong". Creo que eso iba por mí. El squawk seguramente, que lo he dejado en 1200 por defecto. Miro la ventana de IVAp y efestivamente, LEBL APP se despide por escrito, no sin antes decirme que pase a squawk charlie. Charlie? Hum, creo que voy a tener que leer un poco más de documentación. ;)

 

Sinotizo el general en 128.500, y justo antes de cambiar de frecuencia, oigo la única voz humana en todo el vuelo. "blablabla... gracias". No he entendido la primera parte, también es que la comunicación me ha pillado de sorpresa. En todo caso se despedía, y no me ha parecido que de mí. Pero... no había más tráficos... en fin... sigo para LEIG.

 

Abro el Garmin, a ver si es que me he liado... pues no, ni tan sólo aparece en el Garmin. Qué cosa más rara. En fin, nuevo destino, LESU, mucho más al norte y rodeado de montañas. Toma reto.

 

El paisaje con suaves montañas se va volviendo escarpado. No veo más que masas de tierra oscuras y en ocasiones alguna carretera. Me veo obligado a trepar para superar una cresta tras otra. Lo que empiezo a notar son turbulencias ocasionales que me zarandean de lado a lado, pero no tienen mucha importancia y ni me molesto en corregirlas.

 

No hay controlador en LESU, pero abro la ventana del ATC del FSX y pido permiso para aterrizar en la pista 04. Me voy aproximando debiendo extremar precauciones para evitar las montañas, que veo pasar demasiado cerca para mi gusto.

 

Cuando veo las luces de LESU a lo lejos, cierro la ventana del Garmin, ya no lo necesito. Ahora vuelvo a visual. Uy, muy alto.

Corto gases al ralentí. Sigo alto, derrape a derecha. Ese árbol!!! Vaya, con que hay obstáculos en aproximación, levanto el morro, pero eso me coloca fuera de la senda.

 

Me percato que las luces que he visto no son las de pista, sino las de una especie de PAPI que está a un lado. Vamos, que lap ista está sin señalizar. La sobrevuelo para hacerme una idea de dónde está, y motor y al aire.

 

Todo el proceso y los tramos los voy comunicando a LESU por la ventana del ATC del FSX. Ahora sí, entro alineado. Pero dita sea, no veo la pista. Tengo que estar encima. Velocidad correcta, altura de decisión, sí, estoy alineado. Recogida, la cabecera aún no aparece... ay que hago corto...

 

Ñiic! Toco suelo, apenas 10 metros antes de empezar el asfalto, no ha sido un aterrizaje muy ortodoxo pero en fin, sin luces de pista y en estas condiciones... Me detengo a un lado de pista y salgo a ver el avión desde la torre.

 

1242767223_9734cea736_o.jpg

La imagen la he tenido que aclarar un 50%, en el JPG no se veía nada. Valga decir que he tenido que volar con la habitaicón totalmente a oscuras :)

 

Y así ha terminado mi primer vuelo en IVAO, no muy ortodoxo, vale, pero he tenido la sensación de no estar solo. Por fin.

 

Lo siguiente será bajarme de LESU a LERS en VFR, pero de día y sin GPS, sólo con mapas, a ver qué tal...

Link to comment
Share on other sites

Vaya,te estrenas poniéndotelo fácil! :D

A mi también me gustan los vuelos de noche,en mi caso IFR. Aunque mas que nada por una cuestión práctica,suelo volar a horas mas bien tardías.

 

Bueno, solo aclararte una duda. Cuando se refieren a transponder en modo charlie se refiere a tenerlo activado emitiendo. Posiblemente lo tenías en modo standby.

 

Respecto a la hora, pues no sé en FSX. A ver si alguien que lo maneje te lo aclara.

 

Nos vemos por IVAO. Debo de ser el único Learjet 60 que vuela por ahi.

A ver si vuelvo a coger el M339, que ya ni me acuerdo.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, enhorabuena! Emocionante para ser el "bautismo" en IVAO :grin: Respecto al tema de la hora, tienes dos opciones, o bien sincronizar Ivap con la hora del simulador, o bien que tome la hora UTC. Sólo tienes que irte a la configuración de Ivap, pestaña "Weather & Time".

 

Otra cosa, cuando dices "sintonizo el general en 128.5", te refieres a UNICOM? Si es así, esa no es la frecuencia, sino 122.8.

 

Y en cuanto a LEIG (Igualada?), la verdad es que por defecto no lo debe traer el Fs. En todo caso, será cuestión de buscar si hay algún escenario adicional.... De todas formas, cuando haya algún aerodromo que no te deje incluir en el plan de vuelo, debes indicarlo como "ZZZZ", y en el apartado de Remarks, indicar algo así como "RMK/ZZZZ dest airport Igualada"

 

Bueno, pues ya nos contarás tu siguiente VFR (espero que con luz ;) )

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Gracias a los dos por los comentarios; la próxima pongo el squawk en Transmit... Ya he visto que algunos lo llevan en 1200 por defecto igualmente, supongo que al salir desde aeropuertos sin control de tráfico...

 

Sobre UNICOM, esto me pasa por no apuntarme la frecuencia... Así que sintonicé en un canal en el que no había nadie... :rolleyes: COpiar 100 veces:

 

UNICOM es 122.8

UNICOM es 122.8

UNICOM es 122.8

UNICOM es 122.8

UNICOM es 122.8

UNICOM es 122.8

.... ;)

 

Lo de LEIG (Igualada, sí) me extraña un webo, porque bien que estaba en FS2004 y operaba yo habitualmente hacia o desde allí, pero no, en FSX no está ni en la lista de aeropuertos... Vaya misterio, porque es un campo de actividad parecida a LESU, que no es un campo sólo de ultraligeros, vamos... A ver si hay algún filtro por categorías, porque recuerdo haber despegado en FS2004 incluso desde el campo de ultraligeros de Los Monjos, que en FSX no sale ni por asomo...

Link to comment
Share on other sites

Jejeje, nada, con copiarlo 50 es suficiente :icon_mrgreen:

 

Realmente el transponder en 12xx suele ser para vuelos VFR, pero en los EEUU (es el que trae por defecto el Fs). En europa los vuelos VFR suelen ser 70xx. Sintonizarlo ya depende del grado de realismo que quieras, de todas formas, si hay controlador él te asignará el correspondiente.

 

El modo Charlie suele ponerse al entrar en pista y pasar a StandBy al salir de ella, más que nada por no despistar al controlador (si lo hay) mientras estás rodando a la cabecera (o al parking)

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Entonces, lo curioso es que si volé todo el rato con el transpondedor en Stdby, cómo es que sí salía identificado en IVAe? No reproduce lo que vería un radar de control?

 

Pensaba que sólo se podía identificar un contacto de radar si tiene el transpondedor encendido, vamos... A no ser que el radar de IVAe sea uno de eso "que todo lo ve" ;)

 

De todas formas, quise capturar en IVAe mi llegada a LESU, porque incluso parado fuera de pista seguía yo aparenciendo en la pantalla de radar; pero fue hacer un par de Alt + Tab, y desaparecí. No sé si tuvo que ver en que al hacer Alt + Tab, FSX se me ponía en pausa! vamos, digo yo que online no debería poder ponerse pausa, no? :shok:

 

Lo realmente tétrico fue apagar el motor, luces, y desconectar la batería. Se hizo la oscuridad y el silencio más sobrecogedor... Sólo me faltaba abrir la puerta y gritar, hay alguien ahiii?

 

PD: Creo recordar que en frecuencia de APP de cualquier aeropuerto, aunque no haya nadie en torre, había una forma para que con dos clicks del PPT o algo parecido se encendiesen las luces de pista. Os suena? Tal vez eso me hubiese ahorrado dolores de cabeza en el aterrizaje a ciegas... :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Claro, es que el Ivae no tiene nada que ver con Ivac, el programa que usan los ATCs. Con el transponder en StandBy, los controladores únicamente ven una etiqueta con tu indicativo, mientras que cuando transmites en C, aparte del indicativo, también aparece información con tu altitud/nivel de vuelo, velocidad, etc... Por eso únicamente suele ser necesario una vez en el aire.

 

Respecto a lo de encender las luces de pista desde la frecuencia de APP.... me dejas a cuadros :unsure: . La primera vez que lo oigo....

Link to comment
Share on other sites

Claro, es que el Ivae no tiene nada que ver con Ivac, el programa que usan los ATCs. Con el transponder en StandBy, los controladores únicamente ven una etiqueta con tu indicativo, mientras que cuando transmites en C, aparte del indicativo, también aparece información con tu altitud/nivel de vuelo, velocidad, etc... Por eso únicamente suele ser necesario una vez en el aire.

 

Cierto cierto, así que IVAe sí es el ojo que todo lo ve y no es un radar en toda regla... Okis pues. :)

 

 

Respecto a lo de encender las luces de pista desde la frecuencia de APP.... me dejas a cuadros :unsure: . La primera vez que lo oigo....

 

Pozi, concretamente te hablo de LELL y creo recordar habérselo oído decir a Escaner en una Flaps & Birras de las que hacemos por aquí. Lo que no recuerdo es si el método era el que he comentado, tal vez era sintonizando otra cosa, el ADF o algo por el estilo...

Link to comment
Share on other sites

Yo lo intente con el fsx pero no hubo manera de conectarlo

 

Yo me volví loco al principio buscando la IP, pero en FSX, sólo tienes que:

 

1. Tener IVAp instalado.

2. Arrancas el simulador, vas a vuelo libre y te pones en plataforma (importante, NO en pista) del aeropuerto del que quieras salir.

3. En el menú, vas a Complementos --> IVAp Se abre la ventana IVAp, pulsas CONN abajo a la derecha, configuras con tu VId y pass y padentro.

 

Vamos, que nada de ir a modo multijugador al entrar ni nada de eso. ;)

Link to comment
Share on other sites

como los hago los planes de vuelo con el vroute pinta bien

 

Leyendo, y aprendiendo, como todo el mundo ;):

 

http://www.vroute.net/content/section/7/44/

 

Me lo estoy mirand ahora a ver qué saco en claro... de momento veo que es para la otra red, VATSIM, pero a ver si hay versión para IVAO porque pinta genial! :)

 

[Edito:] Sacado de las FAQ de Vroute: ... about the same thing again and again, here's is a clear statement: "No, it does not work with IVAO". Just like IvAe does not work with VATSIM. …

 

Entonces, entiendo que la aplicabilidad a IVAO es que sólo sirve para planificar la ruta y luego sacamos esos datos para hacer el plan de vuelo a manija en IVAO...

 

PD: Juer, ya podría haber algún tipo de compatibilidad entre IVAO y VATSIM, del tipo que al cruzar el atlántico cambiases de una red a la otra... sería muy interesante, y la carga de servers se repartiría entre los dos...

Link to comment
Share on other sites

Un par de detalles más:

 

En teoría, cuando te conectas a IVAO es una conexión multijugador en toda regla, así que la ventana del ATC... (por lo menos en FS9)

 

Si estás en un aeropuerto que no tiene cubierto TWR, pero sí APP, para pedir permiso para despegar contacta con este último. Si no hay ninguno pues comunica intenciones por UNICOM (Te aconsejo que empiezes la transmisión por "[iCAO] Traffic, ...").

 

Por último, IVAO tiene su propia meteorología, por lo que al estar conectado ya tienes la meteo de sus servidores. No hace falta bajar meteo real... De hecho, para obtener las medallas por Weather Conditions hay que hacerlo con meteo de IVAO. Esta opción también se configura en la pestaña Weather & Time

 

Un saludo!! :P

Link to comment
Share on other sites

Entonces, entiendo que la aplicabilidad a IVAO es que sólo sirve para planificar la ruta y luego sacamos esos datos para hacer el plan de vuelo a manija en IVAO...

 

Así es... además tiene una herramienta para exportar el plan de vuelo a un pdf bastante completito, siempre que la ruta esté en su base de datos.

 

De todas formas, yo creo que es mejor empezar haciendo rutas a mano, primero, para entender cómo se hacen, y segundo porque no siempre la ruta que devuelven vroute o rfinder es fiable 100%.

 

PD: Juer, ya podría haber algún tipo de compatibilidad entre IVAO y VATSIM, del tipo que al cruzar el atlántico cambiases de una red a la otra... sería muy interesante, y la carga de servers se repartiría entre los dos...

 

Eso ya es mucha tela.... pero bastante improbable, me parece a mí que ninguna de las dos redes está por la labor de llevar a cabo la unificación...

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Si estás en un aeropuerto que no tiene cubierto TWR, pero sí APP, para pedir permiso para despegar contacta con este último. Si no hay ninguno pues comunica intenciones por UNICOM (Te aconsejo que empiezes la transmisión por "[iCAO] Traffic, ...").

 

Upps, pequeño detalle, todo lo que se diga por UNICOM... tiene que ser en inglés?

 

Bueno, lo intentaremos...

 

A ver, ejercicio práctico para el vuelo de hoy. Haré un LESU-LERS en VFR. LESU no estará controlado, así que me pondré en 122.8 y diré:

 

-"Lima Echo Sierra Union, Traffic for takeoff depart South, Echo Charlie Delta Union Charlie".

 

Y luego iría comunicando las fases de vuelo según destino... voy bien?

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website