Jump to content

Hoy Voy A Entrar En Ivao Por Primera Vez


TUCKIE_JG52

Recommended Posts

Pues vas bien encaminado.

 

Bueno, el tema de Unicom es un poco personal. En principio yo no suelo comunicar nada si en el TCAS veo que no tengo ningún tráfico en 40 millas a la redonda, porque realmente no tiene mucho sentido, aunque por poder, se puede comunicar, claro.

 

Luego, en caso de que haya algún tráfico suelo comentar el comienzo del rodaje, entrada en pista, despegue, cambios de rumbo y altitud, establecido en LOC e ILS, y librando pista. En VFR también comentaría las entradas al circuito estándar por el correspondiente punto, los virajes en cada tramo del circuito, etc...

 

Y en cuanto al inglés, pues no es obligatorio, pero si aconsejable (por cortesía, más que nada), aunque el castellano es perfectamente válido para comunicar tus intenciones.

 

Sólo una cosa, no es necesario usar las letras del alfabeto aeronáutico, ya que es una comunicación escrita, así que se entiende perfectamente LESU, y tampoco es necesario escribir tu indicativo al final, ya que al mandar un mensaje por UNICOM, automaticamente aparece ya tu indicativo.

 

Bueno, ya nos contarás!

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 178
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Ah, que la comunicaicón por UNICOM era escrita... pues he hecho el primo hablando ;)

 

En fin, acabo de aterrizar después de 2,7 horas de vuelo. Ha sido brutal. Pero empiezo por el principio...

 

 

Tal como había previsto, salgo de LESU para LERS en IFR. intento completar el plan de vuelo, pero el IVAp me dice que el código ICAO que pongo no es correcto o que no debo ponerlo. Total, que no me deja mandar el plan de vuelo in por A ni por B. Eso sí, esta vez enciendo el transpondedor, dejándolo por defecto en 1200. Al momento no recordaba lo del código 7000...

 

Salgo dicho por NICOM, pero por voz. Aún no tengo cartas impresas, me lo estoy tomando con calma en el VFR. En su lugar llevo un mapa de carreteras, con el que perfectamente vuelo sobre los pantanos al SW de LESU, siguiéndolos en rumbo 190.

 

Acabados los pantanos, sigo el río, hasta que se hace tan fino que lo pierdo. Miro el mapa y decido poner sumbo S, desde aquí saldré a la costa cerca de Tarragona y ya encontraré LERS. Identifico dos sierras en el mapa, o eso creo, porque cuando estoy saliendo a la costa me percato que he salido al E y no al W de LERS como pensaba.

 

Y entonces empieza la acción. De repente, "Ding dong!" EC-JAB me dice algo: Hola. Esté en rojo y pinta a privado, pero no sé cómo responderle sin que se entere todo el mundo. Escucho dos tipos habando un poco informalmente por UNICOM acerca de unas comprobaciones, momento que aprovecho para animarme y responder al que me pregunta, pero en abierto.

 

Estoy detras de usted, me dice. Miro a mis seis y no veo nada en un principio, estoy volando con la vista levantada para ver por encima de mi morro, así que la visibilidad hacia las 6 es más bien mala. Pero de pronto, me veo un A320 alabeando a apenas 200m de mí, como si quisiese entrar en formación. Me acojono y estoy por hacer evasiva, pero su superior velocidad le hace adelantarme.

 

Hablamos ya por privado, sólo tengo que escribir ".msg INDICATIVO mensaje" para hablar con él. Resulta ser Swordsman, quien se me junta. Le veo volar alrededor con el avión en posiciones inverosímiles, y pegando unos saltos por el lag impresionantes.

 

En estas que me voy aproximando a LERS, hago una larga final con calma, y me empeizan unos paroncitos cada X segundos bastante molestos. Todavía no sé cómo he hecho un touchdown de libro, sonando la pérdida justo en el momento del contacto con pista.

 

Basándome en lo que comozco de LERS, ruedo a parking de aviación general y aparco. Veo un ATR72 detrás de mí. Es Swordsman, quien me dice que va ahora en un Viggen y que vuela en X-Plane. vmaos, además de ser mi primer comunicación en IVAO, resulta ser la primera vez que conecto online con un tío que tiene un simulador distinto al mío. :)

 

Por UNICOM piden vuelos VFR e IFR para LEVC, que van a examinar un controlador. Me da reparo meterme de lleno en el vuelo controlado, pero con Swordsman e envalentono. Iremos para allá en visual siguiendo la costa.

 

Abrimos ventana de chat aparte, va mejor que tener que escribir cada vez lo de ".msg" o recuperarlo de un mensaje anterior. Así comunicados, creamos el plan de vuelo, en principio con los mismos parámetros los dos. Sin embarogo, a él se lo acepta y a mí aparentemente también, pero luego al comprobar en IVAe, él sí tiene plan de vuelo y yo no. Vaya pues...

 

En fin, iré pegado a él y haré lo que él haga. Elijo una Beech Baron 58, la que trae por defecto FSX, que no he volado nunca pero no debe ser difícil, peores cosas he volado ;)

 

Él va en una Cessna 400, o algo así me ha dicho, porque le veo como si llevase una 172. Rodamos a cabecera y aquí se notan las diferencias entre simuladores, porque le veo rodando por la hierba y atravesando el ADF. :)

 

Luego en pista más de lo mismo, cuando él se detiene en pista le veo fuera de ella por la izquierda, y él me dice que me ve a mí fuera, pero por la derecha. iniciamos despegue y en carrera parece que le adelanto sobrepasándole, pero pega un tirón y está delante, luego otro tirón y a mis 3, otro tirón y delante...

 

Vistos los tirones, me aparto y corto gases, hasta que a 2 Millas de él le veo estable. igualamos velocidades y seguimos por la costa hacia LEVC. De golpe, oigo "Holaa" por el TS, y por chat me dice que es él.

 

Seguimos coordinando por TS, no parece haber nadie más. Por UNICOM escrito siguen habiendo comunicaciones. Volamos a menos de 1000 pies, estoy concentrado mirando el mapa, compensando para mantener altitud (no se está quieta la jodía Baron), y teniendo a la vista a Swordsman.

 

En estas, que LEBL_CTR nos contacta y nos da freq. Cambiamos y en principio le habla a él para avisarle de que tiene tráfico a sus 6 (usease, yo), y Swordsman le dice que somos dos y que voy con él. Vistas cómo van las comunicaicones ya tocándome un poco de cerca, me sobresalto cuando el CTR se dirige a mí y me pide pasar a squawk 7000, o eso entiendo. Colaciono confirmando y después de una corrección en compensador me pongo a cambiar la frecuencia en la cabina virtual a manija. allá voy, pongo 7000, pero se me vuelve a 0000 al poco. El CTR me empieza a llamar que qué pasa con mi squawk. Estoy tentado de decirle que soy novato y es la primera vez que vuelo la Baron, que nunca he cambiado manualmente un squawk, pero me emperro en conseguirlo. Ya está. En el proceso me ha aclarado que el squawk era 7003, y consigo fijarlo, cosa que colaciono y confirmo. Uf, he pasado un momento de apuro, pero ha salido bien. Total, era una tontería. A aterrizar solo no me atrevo aún... :)

 

Me confirma tráfico a las 3, pero no lo veo y lo colaciono negativamente. Busco a Swordsman alrededor, pero nada. Al poco lo veo a mis 7 paranso a mis 6. Confirmo a CTR el tráfico. Anda, le voy pillando el tranquillo a esto.

 

CTR nos pide que confirmemos llegando a Castellón. Lo localizo más o menos bien en el mapa, pero es difícil de decir porque volamos a menos de 1000 pies y las cosas no se ven en buena perspectiva desde aquí.

 

Pido a mi compañero que pase delante, y al poco CTR nos manda con LEVC APP. Intento entender la frecuencia que nos ha dicho, y no doy una. Suerte que swordsman me confirma el dato. Valencia APP está bastante liado, comunica con sosotros y nos pide que confirmemos en el punto November.

 

Ya la hemos liado. Swordsman tiene el punto November en sus cartas, pero no lo tiene contrastado con tierra. Yo llevo el mapa de carreteras, el de CEPSA de 2004 a 1:400.000. Intentamos localizar Sagunto entre los dos. Cuuando creo que hemos llegado, se lo comunico a mi compañero y él lo indica a APP, pero APP indica que estamos 14 millas al Norte aún, y que ya nos llamará.

 

Vaya, me he confundido... No podía ser un VFR tan clavado, no ;)

En esto que APP nos indica cambiar a LEVC TWR y nos pasa la frecuencia. Esta vez sí estoy atento y la apunto bien. Y no sólo eso, esa voz me suena. Yo a ese tío le he conocido en alguna net meet, pero no le acabo de ubicar.

 

Bueno, cambiamos a TWR, ya estamos llegando. Entonces sucede algo que me deja solo en IVAO: TWR me manda virar a mí a rumbo 360 mientras Swordsman continúa su rumbo. Nos han separado. Colaciono primero y luego confirmo cuando estoy en rumbo. Me lo veo venir, me dirá que entre a punto charlie y ya la hemos liado.

 

Y efectivamente eso me dice. Pero por la forma en que me dice que continúe, intuyo que dicho punto lo tengo delante y no altero mi rumbo. Eso sí, al poco me veo obligado a ascender a plena potencia para evitar unas montañas, terminando a 2800 pies.

 

Entretanto, TWR iba liadísimo con el tráfico. Cuando estoy superando la última montaña, no tengo ni idea de dónde estoy, ninguna referencia conocida por la que guiarme! En fin, TWR se da cuenta que ando perdido y me pregunta qué estoy haciendo. Ya lo confieso, soy novato. El momento crítico viene cuando me pregunta:

 

"Me confirma cartas de vuelo a bordo?"

 

Y le respondo: "Negativo" ;)

 

Tras una breve pausa, me responde con paciencia que vire hacia el mar (y dónde está el mar?), y antes de dejar que me desespere aclara que lo tengo a la derecha. (Aaah! :)), pero me avisa que en VFR no debo superar los 2500 pies. Colaciono, pero le aclaro que estaba superando montañas.

 

Me dice que de todas maneras me he salido de su área y me pasa otra vez con APP. Cambio a APP, de momento no digo nada y vuelvo a retomar el rumbo hacia LEVC por la costa. No sé a qué altura estoy aunque tarde o temprano llegaré a LEVC, y no quiero volver a pasar por el mal trago de lo de los puntos de ruta, así que abro el Garmin. No estoy lejos, no...

 

Al poco, APP me vuelve a pasar con TWR. Allá voy. EL Garmin me indica que LEVC está a 15 nm delante. Entraro en viento de costado y parece que la pista activa sea la 300. Voy a pedir autorización para entrar en circuito aprovechando que no veo tráfico cerca, y entonces sucede algo impensable...

 

Un tipo conecta con TWR, y viendo el nombre del controlador, al parecer italiano, se mete a preguntarle algo en ese idioma. Los dos se lían a hablar todo el rato. Intento contactar con Swordsman por privado, que sigo teniendo abierto, pero no responde. Tal vez esté ocupado en final.

 

Me sigo acercando, ya veo la pista. Juer, que no se callan. Nada, en un momento me meto entre sus comunicaciones para pedir entrar en circuito. Me pide que confirme intenciones, indico que voy a aterrizar con parada, y me dirige hacia circuito derecho, que ahora no me queda claro si es por un lado o por el otro. La pista activa es la 12 y me pide que confirme cuando la tenga a la vista. Confirmo que la veo, pero me corrige porque la que veo es la contraria ;)

 

Bien, no iba a aterrizar en sentido inverso, eso ya lo había entendido. :)

 

Me manda a circuito derecha, y como que la veo al revés, eso es a la izquierda, ahora lo he entendido yo solito. Bien. Tengo un tráfico delante que entra para toma y despegue. Me ordena 360º a izquierdas. Colaciono e inicio viraje.

 

Al completarlo, me indica que siga, y al poco me dice que mantenga rumbo y notifique cuando entre en viento en cola. El rumbo en que me he quedado me aleja del circuito, así que viro para entrar en viento en cola. Me acerco por derecha.. bien, aquí, entro en viento en cola, pero hay dos tráficos más en la radio. Juer, todos a la vez. Y yo pasando ya el punto en que debería virar a viento de costado...

 

Me cuelo un momento entre las comunicaciones para notificar que estoy en viento en cola. Me indica que puedo virar a viento de costado y luego a final, que notifique en final. Buena esa, se ha ahorrado que le interrumpa al notificar viento de costado. Completo el circuito despacio. También es la primera vez que aterrizo la Baron :)

 

Notifico final, me autoriza a aterrizar y me informa de viento de costado. Colaciono. Allá voy. Juer, aterrizaje con público. no te la pegarás ahora, verdad Tuckie?

Me aplico, flaps, ruedas, velocidad dentro de los límites, mantengo, bajo morro, centro pista, uy, 8 nudos, se me lleva de lado un poco, corrijo. La cabecera, me centro en la cabecera. Voy bien. Sigo alto. Lo dejo caer. Demasiado. Velocidad, que llego a la pérdida sin flaps, no me gusta tan poco margen... Un poco de gas, ya casi estoy...

 

Paso cabecera, aún alto. Corto gases, el morro a tierra. voy recogiendo, flota, flota, flota, cae... Contacto!

 

Bien, he tocado a la velocidad casi mínima, y aún tenía margen. Tal vez la toma un poco dura, pero el avión aguanta.

 

Lo veo bien para abandonar por la primera rodadura a la izquierda, y eso hago a la vez que notifico pista libre. Como no hay GND, la propia TWR me indica parking. Hacia Aviación General plataforma Norte. Echo de menos un plano de LEVC, pero intuyo por dónde es y aparco en la plataforma que no es la de vuelos comerciales. no sé si he hecho bien o no, pero TWR estaba liadísimo con otros tráficos entrando y saliendo como para declarar que no estoy familiarizado con el aeropuerto.

 

Paro motores, notifico parada y le doy las gracias antes de salir.

 

Vamos, que no iba yo a meterme en este berenjenal hoy, pero medio de casualidad ha acabado pasando. Y visto a tiro pasado, os lo tengo que decir:

 

GENIAL

Link to comment
Share on other sites

:D:D:D:D:D:D:D

 

Me parto Tuckie, tio en serio, me meo. :xd::xd::xd::xd::xd::xd::xd:

 

Oye perdona por dejarte solo, cuando estaba en final se nos ha ido la luz, la he recuperado hace una media hora, la verdad ha estado entretenido el vuelo. Cuando quieras me mandas un privado y a volar.

 

Ahora salgo para Ibiza en mision de Salvamento y extincion de incendios, si te quieres venir.

 

Saludos. :icon_mrgreen:

Edited by Swordsman
Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

está muy bien. Ya sabes, la próxima vez échale un ojo a las cartas visuales, aunque no puedas imprimirla, simplemente anotando las cosas interesantes.

 

Sobrevuelo del CTR de Valencia: http://www.aena.es/csee/ccurl/le_AD_2_levc_vac_1-1_en.pdf

 

Llegadas y salidas VFR de Valencia: http://www.aena.es/csee/ccurl/le_AD_2_levc...1-3_to_4_en.pdf

 

 

En el caso particular de valencia por lo visto hay un sector restringido de FL195 a 1000 ft y por eso hay que ir por los corredores que aparecen en esas cartas y seguir las instrucciones que ponen abajo. De ahí eso de que no se puede subir de 2500 ft (no se trata de algo genérico).

 

TWR normalmente no dispone de radar y no puede notificar contacto radar ni mucho menos dar vectores (obviamente porque no dispone de un radar), SALVO CIERTOS AEROPUERTOS (hablo de la realidad, y en el simulador el controlador pues no deberia darlos, aunque este usando un radar de mentira).

 

No sé si en el caso de Valencia twr lo tiene o no, aun asi, el CTR de Valencia es Clase D (fijate en la carta) que es lo mas comun, y es por ese motivo por lo que solo hay separacion de IFR a IFR y nunca entre dos VFR ni VFR de IFR.

 

El controlador tenia que haberte dicho dónde estaba el otro trafico, pero es cosa tuya verlo y separarte de él, es responsabilidad del piloto.

 

 

Clase D.-

 

Tipo de vuelo:

IFR y VFR

 

Separación:

IFR de IFR

 

(No hay separación entre vuelos VFR ni VFR-IFR)

 

Servicios suministrados:

Para IFR: ATC, información de tránsito sobre vuelos VFR y asesoramiento anticolisión a solicitud.

Para VFR: ATC. // Información de tránsito VFR-VFR y VFR-IFR (y asesoramiento anticolisión a solicitud).

 

Clase D.

Se permiten vuelos IFR y VFR y todos los vuelos están sujetos al servicio de control de tránsito aéreo, los vuelos IFR están separados de otros vuelos IFR y reciben información de tránsito respecto a los vuelos VFR, los vuelos VFR reciben información de tránsito respecto a todos los otros vuelos. Es obligatorio comunicación con torre de control y autorización de vuelo.

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

:D:D:D:D:D:D:D

 

Me parto Tuckie, tio en serio, me meo. :xd::xd::xd:

 

Oye perdona por dejarte solo, cuando estaba en final se nos ha ido la luz, la he recuperado hace una media hora, la verdad ha estado entretenido el vuelo. Cuando quieras me mandas un privado y a volar.

 

Por un momento he pensado que era algún tipo de rito iniciático o algo por el estilo... meter a un novato en una zona controlada en formación con otro y luego dejarle allí dentro con todo el berenjenal... :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

 

También he supuesto que te habrías desconectado, pero ningún mensaje me lo ha confirmado...

 

 

Ahora salgo para Ibiza en mision de Salvamento y extincion de incendios, si te quieres venir.

 

Saludos. :icon_mrgreen:

 

Lo leo tarde, pero prefiero poquito a poco... esta noche estaba pegando tiros con el Il-2, no sin antes haberme desquitado a formar realmente cerca con mis compañeros en una cooperativa... Con las ganas me he quedado de formar así en IVAO!

 

Aquí unas imágenes de Escáner:

http://www.flickr.com/photos/olaborda/sets...57601709494511/

 

 

Ah, los helis también me van. Tengo un UH-1 por aquí muy bonito... Otro día te acompaño. :)

 

 

Winglet, muy interesantes tus comentarios. Ya me extrañaba a mí que me separasen tanto... si tenía el otro tráfico cercano a la vista... alguien dijo por ahí que en IVAO se tiende al sobrecontrol...

 

 

Próxima ruta: LEVC-Alicante (Ya miraré el código ICAO ;))

 

PD: Es que acabo de caer que sí tenía cartas en pepel, las que vienen con el Aeropuertos Españoles 1 y 2... Igual andan algo desfasadillas, pero mejor que nada... ;)

Link to comment
Share on other sites

Tuckie, ¿resolviste el tema de la hora?. ¿Vuelas de día modificando el reloj del simulador, aunque en tu casa sea de noche, o no se puede hacer?

 

Si la modificas para no ser siempre de noche, y tomas la meteo real de IVAO, te puedes encontrar con condiciones de humedad y punto de rocío nocturnos en un vuelo a pleno sol... :lol: , quizás lo suyo en estos casos que no coincide la hora del vuelo con la real de tu casa sea cargar la meteo con ActiveSky a una hora determinada (la de tu vuelo), aunque se pierde la posibilidad de que se actualice en un vuelo largo.... ¿cómo lo haces tú?

 

Shinichi

Link to comment
Share on other sites

Tuckie, ¿resolviste el tema de la hora?. ¿Vuelas de día modificando el reloj del simulador, aunque en tu casa sea de noche, o no se puede hacer?

 

Si la modificas para no ser siempre de noche, y tomas la meteo real de IVAO, te puedes encontrar con condiciones de humedad y punto de rocío nocturnos en un vuelo a pleno sol... :lol: , quizás lo suyo en estos casos que no coincide la hora del vuelo con la real de tu casa sea cargar la meteo con ActiveSky a una hora determinada (la de tu vuelo), aunque se pierde la posibilidad de que se actualice en un vuelo largo.... ¿cómo lo haces tú?

 

Shinichi

 

 

Ah, eso iba a comentar, que no lo he conseguido sincronizar. Al arrancar FSX puse el avión en LESU y era de noche. Conecté a IVAp pero la hora seguía siendo de noche. La tuve que cambiar a mano.

 

Busqué un momento la página de Día y Hora en el IVAp, aunque la verdad, estaba liado con otros conceptos y aún no me he puesto en serio a resolver esto.

 

Lo más parecido a eso es un botón relativo al weather en el FSUIPC, pero no sé si tiene que ver. En la configuración día y hora del propio FSX no aparece nada relativo a tiempo real o sincronizar con IVAO...

 

Lo que hice fue poner la hora a manija con el botón de "Restablecer" en el menú Día y Hora del FSX. El problema es que al minimizar y maximizar, se me pone en pausa y claro, se van perdiendo minutos a lo tonto. Creo que aterricé con un desfase de hasta 6 minutos sobre la hora real...

 

La descarga del tiempo de IVAO tampoco tengo claro si la hace automáticamente... En todo caso, provisionalmente descargué otra vez el de Jeppesen.

 

No sé si tuvo que ver, pero se me paraba el motor de la Cessna al estar haciendo preparaciones para el despegue en LESU. Deduje que era por estar al ralentí en altura o con el motor frío, así que lo dejé calentar y encendí la bomba de combustible por si las moscas. En vuelo no se paró, aunque poco hubiese costado rearrancarlo.

 

Lo que sí quiero investigar es qué pasa con los planes de vuelo que no se envían. Hoy probaré a hacer otro en VFR y haré captura de pantalla para que veáis lo que envío, a ver si me dejo algo.

 

En cuanto a la fraseología, creo que hoy he soñado con el vuelo de ayer. Menudo destete tuve... pero mira, son experiencias que curten... :)

Link to comment
Share on other sites

Pues lo dicho Tuckie, la proxima con un helicoptero una incursion a cualquier aeropuerto, ves si yo te dije que lo mejor es no tenerle miedo, que el control de CTR de Barcelona pide que contactemos, pos alla vamos, ademas cuando nos acercabamos a Valencia ya ibas contactando tu solo.

 

Solo un consejo, se que eres novato, pero ve practicandolo, cuando el ATC te diga por ejemplo ECDUC comunique tal, pues tu contestas muy buenas Valencia torre aqui ECDUC en vuelo visual hacia tal punto, que te da un rumbo, pues dices directo a rumbo tal ECDUC, tu identificativo lo ultimo para que el ATC sepa de quien es la transmision.

 

Saludos. :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Tremendo el relato Tuckie, muy descriptivo! :lol: Yo aún recuerdo los chorros de sudor por el cuello en mi primer vuelo, por no hablar de la primera comunicación con el ATC....

 

Para los puntos de notificación VFR puede serte útil el escenario de Air Hispania. Los marca con globos aerostáticos que se ven desde bastante lejos (con suficiente visibilidad, claro), aunque como usas el FsX, no sé si será compatible.

 

Me alegro de que al final te hayas "tirado a la piscina".

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Sí, tienes razón, más de una vez y más de dos olvidé añadir mi indicativo al final de una comunicación. :rolleyes:

 

También me extrañó lo de que me dirigieran a puntos November o Charlie, supongo que eso aparece en las cartas que no tengo impresas, pero igualmente es VFR.

 

Y cómo metí la pata cuando en resupesta a CTR que me pasaba con APP, cuando me deseó Buen vuelo le deseé yo a él buen vuelo también como acto reflejo. :lol: Casi me da por reírme ;)

 

El sólo hecho que las comunicaciones sean todas "de usted" le añade más realismo al tema. Juer, es genial... :)

 

Otra cosa, es posible que si me ves en un Helicóptero no sea yo quien pilote por más que esté yo al TS. A mi novia le encanta el Huey ;)

 

Aparte, me he mirado la web de AENa hasta dar con la parte que nos interesa:

http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1078...c=Page&MO=2

 

Así que me he registrado, y voy mirando cartas para el vuelo de hoy. :) En principio seguiré con la Baron 58, que me gustó.

Link to comment
Share on other sites

Punto Charlie no creo, en todo caso November, Whisky, Echo o Sierra, N, W, E, S.... ¿lo asocias a algo?

 

Pues si, a los puntos cardinales, en relación al aeródromo. "Usease", el punto November (N) se encontrará al norte del aeródromo, el Whisky al oeste, etc. o combinaciones (SE, SW, NW, ec....)

 

También puede haber varios puntos consecutivos, S, S1, S2.... Todo esto lo ves en las cartas VAC de cada aeropuerto (como ya estás registrado en Aena, no tendrás problema en encontrarlas)

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Punto Charlie no creo, en todo caso November, Whisky, Echo o Sierra, N, W, E, S.... ¿lo asocias a algo?

 

Pues si, a los puntos cardinales, en relación al aeródromo. "Usease", el punto November (N) se encontrará al norte del aeródromo, el Whisky al oeste, etc. o combinaciones (SE, SW, NW, ec....)

 

También puede haber varios puntos consecutivos, S, S1, S2.... Todo esto lo ves en las cartas VAC de cada aeropuerto (como ya estás registrado en Aena, no tendrás problema en encontrarlas)

 

Justo lo acabo de deducir estudiándome las cartas para la ruta de hoy... Cierto, debió dirigirme a November, es decir, de vuelta a Sagunto para espaciarme de Swordsman. Me creía esto más complicado, pensaba que había que interceptar algún radial o algo, pero claro, entonces no sería VFR. Mirando las cartas, más claro imposible.

 

Hoy salgo por Sierra. :)

 

Hasta Alicante todavía me conozco el terreno muy bien. A ver qué tal está de modelado el Peñón de Ifach ;)

 

Gracias a todos por vuestros comentarios, realmente uno siente que progresa a marchas forzadas! :)

Link to comment
Share on other sites

Bueno, otro vuelo pa la saca del logbook. Os cuento:

 

Salgo de LEVC para LEAL. La idea de este vuelo es practicar ya con cartas reales miradas, pero teniendo en papel las de la expansión "Aeropuertos Españoles". El mapa de carreteras no lo abandono por eso...

 

Por el camino intentaré sintonizar algún ADF para empezar a tocar algún temilla instrumental, pero el vuelo es VFR. La idea también es hacer el plan de vuelo bien.

 

Conecto en plataforma de AG ligero, donde me quedé ayer. No hay controlador. Probando las cartas mientras arranco, sintonizo con TWR por si entra alguno. Qué sensación más agradable el hecho que la freq que me dijeron ayer cuadrase con la que tengo en papel en las cartas! :)

 

Squawk en 7003, como ayer... y en IVAe veo que en LEAL hay control de TWR. A ver si sigue ahí para cuando llegue...

 

Voy con el plan de vuelo, vamos allá, esto es lo que he puesto:

 

1258846645_70be770013_o.jpg

 

Y esta vez me lo ha aceptado. Sin embargo, en IVAe no aparecía. Creo que lo que pasa es que tarda unos 5 minutos, hasta que descarga la info del momento, en actualizarse. Sólo eso.

 

Bien, hacia la pista 12 y voy notificando lo que hago. Hay un tráfico, pero aún está lejos. Qué raro que no le copie...

 

Cuando llego a cabecera, media vuelta y notifico despegue, me da tiempo antes que llegue el tráfico. Salgo en rumbo S y me despisto un poco con el corredor VFR, sobrevolando Catarroja pero recuperando el rumbo hacia el pasillo. Salgo a la costa por Cullera, inconfundible esa montaña y ese golfo.

 

Sigo la costa y al poco caigo en la cuenta que sigo en la freq de LEVC TWR que había puesto de prueba. Mecachisss!!! Suerte que copié 100 veces la frecuencia de unico, porque ahora me la sé de memoria: 122.8

 

No he llegado ni a Dènia, que LEAL APP contacta conmigo y me pasa freq. Vaya, esta no coincide con las cartas. contacto, notifico intenciones y especifico que voy en visual. Me dice que no puede darme vectores, pero me informa de la pista en uso, la 10. Me dice si prefiero la 28 que lo solicite, como así hago. Hay 4 nudos de viento en cola, pero con la Mooney Bravo con la que voy no es mucho problema.

 

La radio nemudece y sigo contemplando el paisaje. Paso por Dènia, Calpe, con el peñón de Ifach claramente visible, y luego Benidorm. Ya no estoy lejos, pero hay un Air Aisturias que va a salir rumbo a Cerdeña, un Iberia detrás, y dos tráficos más, uno de pasada y otro de llegada cuyo piloto habla en inglés.

 

Lo escucho todo, esto es genial.

 

Sigo cambiando las páginas del mapa de carreteras y mirándome ya la app visual para LEAL, cuando APP (que hace de TWR y GND también, al estar un sólo tipo), me pide si puedo irme a punto de espera MAGAL.

 

Uy, lo que ha dicho... lo busco rápidamente en las cartas, sí, aquí está, al S, lo situo, y colaciono. Para allá voy. La cuestión es que yo he pedido la pista 28 y los tráficos salen por la activa, la 010. Tendré que esperar si quiero aterrizar por allí. Bien, esperaré, así quedo a la escucha.

 

No me he metido nunca ne una zona de esperas, y ésta está sobre el mar, por lo que más o menos la ubico en referencia a las montañas que en las que está el castillo de Alicante, y una vez establecido en circuito de esperas o más o menos, me preocupo de tomar los rumbos 303 y 128 dentro del circuito al ir y venir. Voy viendo los otros tráficos, salen hacia mí pero yo sigo a 1000 pies y me pasan muy, muy por encima.

 

He intentado sintonizar el DME según mis cartas, pero nada, no parecen moverse los instrumentos. Igual tengo mal la frecuencia, como la de TWR. Ya practicaré, poco a poco.

 

Al rato, los dos tráficos de salida se van, el de llegada se detiene en parking, y el de pasada sigue su curso. Se me autoriza a aterrizar por la 28. Juer, si estoy lejos, todavía ni veo la pista!

 

Al poco, comienzo a verla, justo donde esperaba que estuviese. También veo un tráfico, y aprovecho para notificar a TWR la visual tanto de pista como del tráfico. Me pide que confirme avión en pista, pero le indico que por separado veo la pista y a otro tráfico fuera de ella. Pequeño lío sin consecuencias, es que resultaba el que tráfico que está en parking sigue ahí.

 

Bien, allá voy, encaro, otra vez mi primer aterrizaje con un aivón en FS. Por suerte sólo está TWR de público. Otia, que esto no frena. que es esto? Peasso de turbulencias cerca de la línea de costa. No pasa nada, a seguir. Uy, ahora cae demasiado. Flaps. Menos velocidad, compenso. Flaps full, ruedas, quier caer, doy gas.

 

Hay un viento de costado que estimo algo más fuerte que esos 4 nudos que me ha dicho, pero bueno, morro pal viento y que entro. Sobre cabecera esty a unos 70 nudos, coorto gases y lo dejo bajar. Recojo a la vez que quito pedal. Se alinea sola. contacto.

 

Tengo la rodadura C4 encima, aplico freno y aún con un pelín de exceso de velocidad me meto en ella. Me detrngo y mientras notifico pista libre voy buscando la carta de LEAL para conocer rodaduras.

 

TWR me dice que siga por C4, C3 y C1. No me esperaba esa ristra de datos, pero colaciono repasando mentalmente lo dicho. Vale, sí. Si en el escenario por defecto de FSX ya lo indica bien y todo, mira que bien. Encuentro el mapa y prosigo rodadura, para encontrarme en C1 a las puertas de parking. Pido parking al que rodar, me dice que a discreción y notifique motor parado.

 

Me meto a la derecha en los que recuerdo que eran de aviación general y/o carga. Me detengo, parking brake, motor fuera y notifico mientras apago luces y desconecto batería. colaciono y me indica plan de vuelo cerrado a las 17:50.

 

Le doy gracias y me despido. TWR me da la bienvenida, me agradece haber venido a LEAL y se despide.

Salgo, veo en el logbook del FSX que se han añadido 1,2 horas de vuelo y voy a ver IVAe. Para gran satisfacción, esto es lo que veo:

 

1259356644_0b297b75b5_o.jpg

 

Ojo, ESTO VICIA! :)

 

PD1: Vamos, confirmado. El IVAe aparezco rodando a 11kts, cuando acabo de desconectar ;)

 

PD2: Mañana más!

Link to comment
Share on other sites

Muy currado Tuckie. Un Vfr con todas las de la ley, con cartas, colacionando correctamente, etc, pero sobre todo haciendo las cosas con lógica y con sentido, que es como hay que hacerlas.

 

Como anotación, quizá te haya faltado indicar un alternativo en tu plan de vuelo, pero por lo demás pinta fenomenal.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Tuckie, que sepas que te he estado espiando, te he visto en el IVAE y me he metido en el TS de Alicante a escuchar como colacionabas, la verdad ya vas mejorando tio y encima tu solo, cuando llegues a Murcia avisa para echarnos un vuelo juntos.

 

Saludos. :icon_mrgreen:

 

Mamona XD

 

Ya decía yo que me ha parecido oír que conectabas cuando estaba rodando a parking... ;) El controlador te ha dicho que adelante y en lugar de responder sólo se oían interferencias... ibas con ECM o que? Jajaja! ;)

 

¿Cómo has adivinado que me estoy animando a dar una vuelta a España para empezar? ;) Lo jodio viene ahora, hasta Sevilla y Jerez no conozco nada de nada las zonas que volaré. Ganas tengo ya de llegar a la preciosa Asturias... pero no, paso a pasooo... ;)

Link to comment
Share on other sites

Tuckie, que sepas que te he estado espiando, te he visto en el IVAE y me he metido en el TS de Alicante a escuchar como colacionabas, la verdad ya vas mejorando tio y encima tu solo, cuando llegues a Murcia avisa para echarnos un vuelo juntos.

 

Saludos. :icon_mrgreen:

 

Mamona XD

 

Ya decía yo que me ha parecido oír que conectabas cuando estaba rodando a parking... ;) El controlador te ha dicho que adelante y en lugar de responder sólo se oían interferencias... ibas con ECM o que? Jajaja! ;)

 

¿Cómo has adivinado que me estoy animando a dar una vuelta a España para empezar? ;) Lo jodio viene ahora, hasta Sevilla y Jerez no conozco nada de nada las zonas que volaré. Ganas tengo ya de llegar a la preciosa Asturias... pero no, paso a pasooo... ;)

 

Si es que solo estaba conectado al TS, pa ver como colacionabas, en cuanto he visto que se ha percatao me he ido.

 

Bien y porque no haces el Tour VFR de IVAO, consiste en dar la vuelta a España, solo que se empieza por Canarias, yo voy por la 7ª etapa.

 

Saludos. :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Va lanzado, el tío!!! :lol::lol:

 

Muy bien, no hay nada como ir practicando. Con la ventaja de que aqui puedes ir aprendiendo sobre la marcha y provocar alguna catástrofe sin mayores consecuencias, mientras que en la vida real no se pueden permitir estas licencias.

 

Muy bien. A ver si acabo el tour IFR y me animo en VFR.

 

Yo acabo de hacer un LESA-LEVC con el ILS paranoico total, el goodway me ha engañado con el ILS para la pista 12, asi que a la que me he dado cuenta entraba pasado, pero bueno, a base de algo de experiencia y de coj**** (debería haber frustrado, pero me daba pereza) :icon_mrgreen: he puesto el avión en la pista.

 

Nunca se acaba de aprender. 200 veces, por memo:

 

No me fiaré de un solo instrumento

No me fiaré de un solo instrumento

No me fiaré de un solo instrumento

No me fiaré de un solo instrumento

No me fiaré de un solo instrumento

No me fiaré de un solo instrumento

No me fiaré de un solo instrumento

Link to comment
Share on other sites

Bien y porque no haces el Tour VFR de IVAO, consiste en dar la vuelta a España, solo que se empieza por Canarias, yo voy por la 7ª etapa.

 

Anda, me miro eso... De entrada pensaba hacer sólo un tour por la península mientras voy aprendiendo, y dejar para más adelante el salto a Canarias, pero hacerlo a la vieja usanza por completo... Con brújula, cronómetro y mucha paciencia. Es un reto que tengo... :lol:

Link to comment
Share on other sites

Tuckie, para navegación de la de verdad también están los tours históricos (Ivao.es>Departamentos>Eventos>Spanish Tours). Atento al del año pasado... simplemente impresionante :shok::shok:

 

Y el de este año no tiene tampoco mala pinta, aunque no tiene el glamour de cruzar el océano :icon_mrgreen::icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website