Jump to content

Airbus A400M


Recommended Posts

  • Replies 155
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Ya se por que no me atrae el avion: es por sus alas caidas dan aspecto de cansado y trotado (aunque es un diseño que quiero discutir con Ama para que me enseñe algo nuevo)

 

Si claro: el diedro negativo es desestabilizante en la dinamica lateral-direccional y se usa para relajar un poco la estabilidad que da el ala alta y la cola en T. Es habitual en aviones de configuraciones similares al A400M (aunque quizás no tan exagerado)

 

Saludos!!

 

Entonces para aviones de transporte militar es recomendable que sean un poco mas inestables, al estilo de lo que siempre hemos hablado de los cazas?? por el tema de posibles vuelos tacticos a baja cota y movimientos muy rapidos???

 

 

Si no me equivoco, un diseño totalmente contrario al del A400, es el del A350, por lo que lo hace altamente estable, mas que los aviones con el ala baja y horizontal no?

 

 

la cola en T produce mas estabilidad??? Pense que solo se usaba por que el par generado a diferencia de ponerla en la raiz del VTP era mayor, y con HTP mas pequeños (menor peso y drag) conseguias el mismo efecto. ¿por que produce mas estabilidad?

 

 

Desestabilizante en la dinamica lateral-direccional?? Si alabeas tantos grados como tiene la caida del ala.... tienes un ala horizontal y la otra con una caida el doble de grande. El ala horizontal tiene mas "fuerza y potencia" (llegaria al 100% de la sustentacion nominal) para realizar el giro que el ala caida???? El ala caida tiene una proyeccion menor en el plano y su sustentacion cae bastante no?? Esta diferencia provoca la desestabilidad??

Edited by raiko
Link to comment
Share on other sites

Coño paratrapo, en las tuyas se nota la condensación de la estela de la hélice que en otras no se ven!! Good job!

 

Saludos!!

Se ven porque las fotos estan tal cual, sin "fotosopear"

 

En la pasada no conseguí hacer ninguna foto porque el objetivo que llevaba es muy lento para enfocar. Así que os pongo algunas del aterrizaje.

 

Momento en el que toca tierra.

img5692.jpg

 

Imageshack va como el culo, así que luego subo otras.

Link to comment
Share on other sites

Yo pensaba que lo de la cola en T, era para tener más "espacio" en la zona de la rampa de carga posterior, como el C-17

 

que yo sepa, eso no influye, por que los HTP irian encastrados en la raiz del VTP aprox y la estructura va a ser la misma, no va a ocupar mas espacio o menos. si lo pones en T, la raiz del VTP tiene que tener una estructura igual de resistente.

En los 2 casos tendrias un esqueleto muy parecido que ocupa lo mismo.

Link to comment
Share on other sites

Yo pensaba que lo de la cola en T, era para tener más "espacio" en la zona de la rampa de carga posterior, como el C-17

 

que yo sepa, eso no influye, por que los HTP irian encastrados en la raiz del VTP aprox y la estructura va a ser la misma, no va a ocupar mas espacio o menos. si lo pones en T, la raiz del VTP tiene que tener una estructura igual de resistente.

En los 2 casos tendrias un esqueleto muy parecido que ocupa lo mismo.

 

Claro que influye!! Si pones la cola en T puedes hacer la puerta de acceso algo más grande, porque no tienes los largueros atravesando a lo ancho del fuselaje. Permite afinar el final del fuselaje, necesario en aviones que vuelen a velocidades transónicas. A parte, otros dos aspectos importantes es que al ser normalmente alas altas, el chorro del motor da de lleno en el estabilizador, con lo que acopla los efectos de potencia al control longitudinal; además los fuselajes son muy cortos, con lo que poner el estabilizador a lo alto de un VTP con flecha mejora el brazo. Has notado que la flecha del HTP del A400M es mucho mayor que el del ala? Esta es la razón ;)

 

Peeeero la cola en T estabiliza en el plano lateral-longitudinal. Que sea estable significa que ante una perturbación lateral, el avión alabea de forma que intente cancelar la guiñada. Esto es bueno, pero resta maniobrabilidad y hace que el avión sea demasiado rígido. Haría casi imposible el aterrizaje con viento cruzado, por ejemplo. Por eso los aviones tienen que tener el grado de estabilidad justo, ni mucho más, ni mucho menos, para la misión que sea de diseño. Como el ala alta también es estabilizante, se ponen diedros negativos (que desestabiliza) para suavizar un poco la estabilidad. Y esta es la verdadera razón.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Comentario de El Pais:

 

El A-400M es el tercer avión militar de transporte más grande del mundo tras el Antonov AN-225, ruso y el Lockheed C5 Galaxy, estadounidense, aunque es más versátil y capaz de aterrizar en cualquier tipo de superficie y en pistas cortas.

 

Y el C-17, An-124, An-22, A330 MRTT... donde nos los dejamos?

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Comentario de El Pais:

 

El A-400M es el tercer avión militar de transporte más grande del mundo tras el Antonov AN-225, ruso y el Lockheed C5 Galaxy, estadounidense, aunque es más versátil y capaz de aterrizar en cualquier tipo de superficie y en pistas cortas.

 

Y el C-17, An-124, An-22, A330 MRTT... donde nos los dejamos?

 

Saludos!!

En la papelera, esos aviones no existen :D

 

Por cierto, el MRTT estaba también en Sevilla.

img5461x.jpg

Link to comment
Share on other sites

Comentario de El Pais:

 

El A-400M es el tercer avión militar de transporte más grande del mundo tras el Antonov AN-225, ruso y el Lockheed C5 Galaxy, estadounidense, aunque es más versátil y capaz de aterrizar en cualquier tipo de superficie y en pistas cortas.

 

Y el C-17, An-124, An-22, A330 MRTT... donde nos los dejamos?

 

Saludos!!

 

El MRTT ( Mister TT como le oí decir a uno xd.gifxd.gif) cuantos vehiculos o turbinas EJ200 puede llevar dentro?

 

Se referiran en cuanto a transporte logístico y operativo. Llevar cosas si que puede llevar, pero y su rampa de carga?? blum.gifblum.gif

Link to comment
Share on other sites

Yo pensaba que lo de la cola en T, era para tener más "espacio" en la zona de la rampa de carga posterior, como el C-17

 

que yo sepa, eso no influye, por que los HTP irian encastrados en la raiz del VTP aprox y la estructura va a ser la misma, no va a ocupar mas espacio o menos. si lo pones en T, la raiz del VTP tiene que tener una estructura igual de resistente.

En los 2 casos tendrias un esqueleto muy parecido que ocupa lo mismo.

 

Claro que influye!! Si pones la cola en T puedes hacer la puerta de acceso algo más grande, porque no tienes los largueros atravesando a lo ancho del fuselaje. Permite afinar el final del fuselaje, necesario en aviones que vuelen a velocidades transónicas. A parte, otros dos aspectos importantes es que al ser normalmente alas altas, el chorro del motor da de lleno en el estabilizador, con lo que acopla los efectos de potencia al control longitudinal; además los fuselajes son muy cortos, con lo que poner el estabilizador a lo alto de un VTP con flecha mejora el brazo. Has notado que la flecha del HTP del A400M es mucho mayor que el del ala? Esta es la razón ;)

 

Peeeero la cola en T estabiliza en el plano lateral-longitudinal. Que sea estable significa que ante una perturbación lateral, el avión alabea de forma que intente cancelar la guiñada. Esto es bueno, pero resta maniobrabilidad y hace que el avión sea demasiado rígido. Haría casi imposible el aterrizaje con viento cruzado, por ejemplo. Por eso los aviones tienen que tener el grado de estabilidad justo, ni mucho más, ni mucho menos, para la misión que sea de diseño. Como el ala alta también es estabilizante, se ponen diedros negativos (que desestabiliza) para suavizar un poco la estabilidad. Y esta es la verdadera razón.

 

Saludos!!

 

Lo de la estabilidad no te lo discuto. wink.gif

 

Pero dices que con la cola en T puedes optar por la puerta mas grande. Cosa que ves reducida al afinar la parte trasera por la velocidad transonica. se ve en las fotos, que tiende a estrecharse la puerta arriba en vez de manterse rectangular. Mientras que p.e. el 295 la mantiene rectangular siempre.

 

En cuanto a la incidencia del chorro motor: ¿que consecuencias tendria optar por la tobera del 295, que va orientada hacia abajo? son motores turboshaft, la potencia va a las palas, no se considera el empuje residual que pueda dar la tobera de salida, no? En estos motores se habla de potencia y no de empuje.

 

En cuanto a la estabilidad del avion y la mejora del brazo en la rotación, lo veo claro, pero, no ganas nada con la puerta de acceso, y a la altura a la que irian, creo que en cuanto al cambio del esqueleto no habria diferencia Se ven en las anteriores fotos que desde que acaba la puerta, hay una buena parte donde podrian instalarse y no afectaria a la entrada. Esos largueros que te evitas, los tienes que suplir con que no tienes un VTP normal, si no, con 2 HTP que aumentan mucho el par de resistencia desde ahi arriba. Tienes que mejorar la raiz del VTP por ese aspecto, y por que la T es criticamente estable, tiene un CG muy alto.

Link to comment
Share on other sites

En cuanto a la incidencia del chorro motor: ¿que consecuencias tendria optar por la tobera del 295, que va orientada hacia abajo? son motores turboshaft, la potencia va a las palas, no se considera el empuje residual que pueda dar la tobera de salida, no? En estos motores se habla de potencia y no de empuje.

 

 

Pues es que resulta que no es un turboeje, se considera un turbohélice. Sí, yo también pensé que era un turboeje (porque en algunos sitios pone que es un turboeje), pero me aclararon en el chat primero Darkness y luego Ama que no, que es un turbohélice.

 

Y en los turbohélice sí se considera la diferencia de velocidad de entrada y salida, por lo que yo tengo entendido.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website