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Demagogia con los ATC


Guest Darkness

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Más leña al horno, me han llegado dos correos y un ppt en formato zip más una carta en el segundo de los textos, los pego aquí.

 

http://www.escuadron69.net/varios/atc-linchamiento.zip

 

Hola chic@s. Voy a ser breve. Para vuestra información desde el 5 de febrero pasado los controladores aéreos que trabajamos para Aena somos los únicos trabajadores del planeta "planetario" que POR LEY no tenemos derecho ni a vacaciones ni a permisos (ni por maternidad, ni por muerte o enfermedad grave de un familiar, ni por matrimonio, ni por nacimiento de un hijo...) ni a reducción de jornada, ni a prejubilarnos, ni a nada de nada de nada. Ademas TODOS los controladores de Aena estamos obligados a hacer 550 horas extra al año, pueden cambiarnos el horario de trabajo de un día para otro, podemos ser trasladados de forma forzosa a discreccion de nuestra "bienamada" empresa, y ser despedidos ipso facto de forma disciplinaria cuando genéricamente le parezca que "menoscabamos la eficacia o la continuidad de la prestación de los servicios" Para el que no se lo crea aqui está el link del Real Decreto Ley 01/2010. Nuestro "nuevo marco legal", como lo define el presidente de nuestra empresa (que por otro lado y según se ha publicado cobra 3 millones euritos al año), está en el artículo 4 (despido disciplinario) y en la disposición transitoria primera ("nacionalización" del trabajo de los controladores) http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/05-2/pdfs/BOE-A-2010-1916.pdf Obviamente esta "ley" es ilegal pero, (como en el caso Rumasa), tardaremos años en recurrirlo y en cobrar las correpondientes indemnizaciones... que por otro lado nos serviran para pagarnos una estupenda residencia geriátrica ;-). Y también como en el caso Rumasa esas indemnizaciones las pagaremos tooodos los españolitos de a pie, y no el ministrito de turno que ha sacado el decretazo (Pepiño, para mas señas) Y obviamente estas condiciones (y otras de tipo técnico-operativo sobre las que no me voy a extender pero que ya han producido los primeros incidentes), no son tampoco las más idóneas para estar desarrollando nuestro trabajo (ni ningún otro, la verdad). El sindicato de pilotos españoles (SEPLA) y la asociación internacional de pilotos (IFALPA) ya han emitido comunicados diciendo que mucho cuidadín al volar en Spain. Para que tengaís una idea de los resultados de la aplicación de este "nuevo marco legal", en Barajas se están haciendo turnos de 12 horas con NUEVE horas de frecuencia cada dia y se estan abriendo expedientes de despido por cosas tan "abominables" como apuntar mal un cambio de servicio con un compañero Pero a pesar de todo este Real Decreto y la campaña mediática sin precedentes que lo ha acompañado no es por los controladores. Nosotros sólo ocupamos dos parrafitos muy pequeños de ese Real Decreto. En realidad todo esto es una gran cortina de humo para encubrir: 1. Que en 2004 Aena daba beneficios y que ahora tiene 12.000 millones de euros (que se dice pronto) de deuda. No hace falta ser muy imaginativo para imaginarse lo que ha pasado 2. Que a pesar de que de acuerdo con la Constitución los servicios de navegación aérea y los aeropuertos son completencia exclusiva del Estado, este gobierno tiene que ceder ya mismo determinados aeropuertos a determinadas comunidades autónomas si quiere seguir contando con el apoyo de CIU, CC y PNV. 3. La privatización de Aena (con sus 2.400 controladores y sus 10.000 curritos más que van a ser los primeros en ser privatizados con la connivencia de UGT y CCOO y a ser posible sin hacer mucho ruido) A estos tres puntos estan dedicadas la mayor parte de las 12 paginitas del Real Decreto, ofrecido a la opinión pública como el que "metia en vereda" a los malvados controladores Por todo esto y como no tenemos acceso a ningún medio de comunicación (que no publican ni nuestras cartas al director), te pido que reenvies por favor este email con la presentación que lo acompaña a todos tus contactos, a ver si conseguimos que la gente se entere de verdad de qué hay detrás de todo esto. Gracias y feliz dia ;-)

 

Os mando un extracto del artículo http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=3933. Lo mas interesante es comprobar que las cartitas de servicios obligatorios existir, existen.

Pánico e histeria en la Torre de Control de Madrid-Barajas

Las cuentas no parecen cuadrar, pese a que parece como si José Blanco siempre tuviera todo controlado. El ministro de Fomento, a golpe de Real Decreto, impone a los controladores disciplina férrea. Recientemente, Blanco aceptaba en su comparecencia en el Congreso de los Diputados "mejorar si cabe aún más" el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos a través de su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, tal como pidió unánimemente toda la oposición, para lograr un texto que garantice "tanto la prestación del servicio de tránsito aéreo" como su sostenibilidad económica y financiera. Pero no es lo mismo legislar y que la normativa se cumpla y que quiénes tienen que aplicarla, siempre estén preparados para ello. Los hechos que pasamos a relatarles acontecieron el pasado viernes a las 14.45 de la tarde en la Torre de Control del Aeropuerto Madrid-Barajas. Hasta allí suben tres directivas de Recursos Humanos y se dirigen a los tres controladores que están en frecuencia. En ese momento les hacen entrega de una carta, que reproducimos, en la que se les obliga a acudir “obligatoriamente” a trabajar hoy lunes por la tarde sin tener servicio adjudicado “al objeto de cubrir una incidencia sobrevenida en el servicio”. La misiva está firmada por Maite Montoto Ugarte, jefa de División de Administración y Recursos Humanos (DRNA Centro Norte). En la misiva se hace referencia al Real Decreto Ley 1/2010, de 5 de febrero y la obligación que éste establece “para todos los empleados públicos que desempeñan funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA, del deber de realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar la continuidad y sostenibilidad de dichos servicios y la obligación de AENA, como entidad prestadora de servicios de navegación aérea, de dar continuidad a la prestación de los mismos”. Manu militari de José Blanco. El citado Real Decreto obliga a programar servicios con 10 días de antelación. Antes del decretazo, el plazo era de 3 meses.

 

Carta-Aena%281%29.jpg

 

 

Inseguridad del tráfico aéreo

El caso es que los emisarios de la Jefa de División reclaman a los controladores acuse de recibo. Lo que faltaba. Como nos lo cuentan se los contamos: cruce de acusaciones. Agresiones verbales. Gritos. Dada la hora, cerca de las tres de la tarde, llega el relevo. Confusión. Caras de asombro, signos inequívocos de depresión. Una de las emisarias de Recursos Humanos rompe a llorar. Otra compañera baja gritando.

 

Y entre tanto, los aviones llamando por radio. Histeria colectiva. Intento de conciliación por parte del Jefe de Sala y el Supervisor. Siempre según algunos de los presentes, se produjo “una merma en la seguridad del tráfico aéreo, creando una situación de confusión y restando la concentración necesaria para dar un servicio adecuado”. Pues nada. A lo que se atisba, José Blanco no tiene todo controlado como a él le gusta

 

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Pues señor Darkness, esto es con lo que nos toca lidiar a partir de ahora a algunos.

 

Tenian sueldos y condiciones de trabajo muy altas y envidiables, si.

 

Pero el Bovierno este, ha sacado nuestra vena mas españolita y ha apelado a la envidia cochina del vecino y a puesto a la gente en contra para cubrirse las espaldas.

 

Una pena la verdad, una pena.

 

Espero que los que apoyaban este Decreto Ley, lo sigan apoyando, para que no sufran al darse cuenta de lo que esta pasando realmente.

 

Firmado: Uno que, como dicen en algun post ahi arriba, o es controlador, o tiene familiares.

 

Un saludo! ;)

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Guest Darkness

Es que me parece increíble. Que sí, que pueden negociarse cosas, se puede negociar casi todo en esta vida, pero con una ética y unos argumentos, no por la fuerza como ha hecho el ministerio de fomento, que ha pasado por encima de los ATC y casi los va a poner a trabajar con cadenas atados a las sillas y las pantallas de control de vuelos.

 

Firmado: Uno que, como dicen en algun post ahi arriba, o es controlador, o tiene familiares.

 

Pues que haya suerte, todo mi apoyo para el colectivo de ATCs, porque sinceramente hay que apoyarlos con estos abusos y estos despropósitos.

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Que, bien ahora volar será menos seguro en los cielos de España, con unos ATC con depresión y explotados hasta la saciedad gracias a este señor:

Pepi%C3%B1o.jpg

 

Sueldos de Controladores aparte, estas condiciones de trabajo pueden traer muchos problemas, y disgustos. Os acordais de la enfermera que alimentó mal a un niño neonato y murió?? Tengo amigas, enfermeras, en neonatología, que las ponen al cargo de los más delicados el primer día, que les cambian los turnos si aviso. Que les ponen contratos de tres en tres meses, sin llegar a darles vacaciones, sólo pagándoselas...

Y que están lejos, muy lejos de cobrar lo que un ATC, y aun así me dicen, mira no se para que quiero el dinero si no puedo gastarlo, no me puedo ir de viaje, no puedo salir los fines de semana, sólo hago que trabajar y dormir. Claro lo normal sería por mi parte decir que no se quejen tanto los ATC, pero es que hablamos de seguridad en el aire. Joder está todo fatal....

 

Como se mangonea a la gente, nunca olvidaré lo que leí en 1984, cuando en "El Libro" de Emmanuel Goldstein se hablaba de como las masas, el pueblo llano era usado por los sectores superiores de la sociedad para cambiar el destino a su favor...

En fin, menudo decretazo el del ministerio de la verdad, perdón, digo fomento...

 

¿Habrá otro decretazo para que telefónica le saque los cuartos a google? Espero que el gobierno trate de demonizar a google, después de regalarles un premio príncipe, el tema es que telefónica siempre tiene ese tufillo a pijerío que tan poco gusta al pueblo llano... Vamos que les va a costar.

 

Respecto a que AENA sea deficitaria sólo diré que igual tiene que ver la crisis no?? No quiero ser abogado del diablo porque lo del sueldo del presidente de aena me parece bochornoso, cobra lo que 15 controladores... Y RESPONSABILIDAD CERO

 

 

 

Edited by jompar
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Lo que deberían de hacer TODOS los controladores españoles es NO ir a trabajar a partir de x día. Por supuesto siempre avisando a compañías y a todos los servicios afectados de que a partir de x día no habrá servicio de control aéreo en toda España para evitar accidentes.

Entonces sí que se iba a armar una buena y a estos politicuchos se les caería la cara....

 

Es mi opinión, porque están a tan sólo un paso de convertirse en esclavos.

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Lo que deberían de hacer TODOS los controladores españoles es NO ir a trabajar a partir de x día. Por supuesto siempre avisando a compañías y a todos los servicios afectados de que a partir de x día no habrá servicio de control aéreo en toda España para evitar accidentes.

Entonces sí que se iba a armar una buena y a estos politicuchos se les caería la cara....

 

Es mi opinión, porque están a tan sólo un paso de convertirse en esclavos.

Eso y si nuestros padres se van de vacaciones con el inserso que se las jodan, ya verás que gracia les iba a hacer....dry.gif

P.D: Lo siento es que hoy estoy con todos los débiles lol.gif

 

 

 

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nunca olvidaré lo que leí en 1984...

 

Coño te hacia mas joven :D

 

Lo que deberían de hacer TODOS los controladores españoles es NO ir a trabajar a partir de x día. Por supuesto siempre avisando a compañías y a todos los servicios afectados de que a partir de x día no habrá servicio de control aéreo en toda España para evitar accidentes.

Entonces sí que se iba a armar una buena y a estos politicuchos se les caería la cara....

 

Es mi opinión, porque están a tan sólo un paso de convertirse en esclavos.

 

No de ideas encima <_< En serio estoy hasta la poya de este tema, esto es como dos hermanos peleandose y llorando, aqui falta una madre que le pegue una buena bofetada a cada uno y los mande a su cuarto <_< Aunque me parece que ambos hermanos son huerfanitos, la verdad :( Lo unico que veo son mentiras, demagogia, hipocresia y manipulación, y por ambas partes eh!.

 

En fin que me parece que en semana santa me tocara esperar en el aeropuerto de Milan me temo

 

Saludos!!

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Sencillamente Paratrapo eso no se puede hacer. Pues digo yo que sería incumplimiento de contrato y sería para despedirlos a todos.

 

En esta clase de sectores, siempre que hay huelga tienen que existir lo que se denomina "servicios mínimos". Claro que en una plantilla que ya de por sí es mínima... a ver como lo haces. Por eso los tienen cogidos y bien cogidos.

 

A uno se le cae la cara de vergüenza viendo como esto es "democracia". Y encima viene dirigida por los que subieron al poder con la medallita "de"... lo que o es aún mas increible o sirve para confirmar que aquí es el mismo perro pero con distinto collar. Hasta luego Lucas, no sigo por que es lo de siempre.

 

Ayer mismo lo pudimos ver en el debate de economía. Un cipote que subió a la palestra sin nada absolutamente en la mano. Y otro alcachofa que por incompetencia general salta a la vista que no quiere hacerse con las riendas de un barco pues va a la deriva y el no podría hacer nada diferente a lo echo o por hacer. Bienservidos.

Edited by Xingular
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Sencillamente Paratrapo eso no se puede hacer. Pues digo yo que sería incumplimiento de contrato y sería para despedirlos a todos.

 

En esta clase de sectores, siempre que hay huelga tienen que existir lo que se denomina "servicios mínimos". Claro que en una plantilla que ya de por sí es mínima... a ver como lo haces. Por eso los tienen cogidos y bien cogidos.

 

A uno se le cae la cara de vergüenza viendo como esto es "democracia". Y encima viene dirigida por los que subieron al poder con la medallita "de"... lo que o es aún mas increible o sirve para confirmar que aquí es el mismo perro pero con distinto collar. Hasta luego Lucas, no sigo por que es lo de siempre.

 

Ayer mismo lo pudimos ver en el debate de economía. Un cipote que subió a la palestra sin nada absolutamente en la mano. Y otro alcachofa que por incompetencia general salta a la vista que no quiere hacerse con las riendas de un barco pues va a la deriva y el no podría hacer nada diferente a lo echo o por hacer. Bienservidos.

Pues yo digo que a la mierda los servicios mínimos, no sería la primera vez que se hace, y para estar de esa manera como esclavo, se está mejor en casa. Además si los despiden a todos, a ver de dónde iban a sacar controladores...

Por lo demás, pues si, tienes razón.

Edited by paratrapo
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Lo que deberían de hacer TODOS los controladores españoles es NO ir a trabajar a partir de x día. Por supuesto siempre avisando a compañías y a todos los servicios afectados de que a partir de x día no habrá servicio de control aéreo en toda España para evitar accidentes.

Entonces sí que se iba a armar una buena y a estos politicuchos se les caería la cara....

 

Es mi opinión, porque están a tan sólo un paso de convertirse en esclavos.

Eso y si nuestros padres se van de vacaciones con el inserso que se las jodan, ya verás que gracia les iba a hacer....dry.gif

P.D: Lo siento es que hoy estoy con todos los débiles lol.gif

 

Es que es importante, muy importante estar con los débiles, Jompar. Pero también hay que arrimar el hombro de vez en cuando a los que no están tan mal, para que no los pisoteen tampoco.

 

 

A mi tampoco me gustaría ver una huelga bestial como dice Paratrapo, y espero que no la haya, ya que las huelgas perjudican a mucha gente. Nunca llueve a gusto de todos, pero tampoco es productivo dejarse pisotear por los que deben estar a nuestro servicio, no mandándonos.

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Guest Darkness

Seguramente, se podrían criticar muchas cosas a los ATC. Pero todas ellas quedan en un simple detalle frente a la actitud quasifascista del gobierno con este colectivo, que por mucho que los ATC puedan ser lo que sean, no es motivo en un estado presuntamente democrático y de derecho a que sean tratados así, que esto parece más una caza de brujas medieval que otra cosa.

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Lo que deberían de hacer TODOS los controladores españoles es NO ir a trabajar a partir de x día. Por supuesto siempre avisando a compañías y a todos los servicios afectados de que a partir de x día no habrá servicio de control aéreo en toda España para evitar accidentes.

Entonces sí que se iba a armar una buena y a estos politicuchos se les caería la cara....

 

Es mi opinión, porque están a tan sólo un paso de convertirse en esclavos.

Eso y si nuestros padres se van de vacaciones con el inserso que se las jodan, ya verás que gracia les iba a hacer....dry.gif

P.D: Lo siento es que hoy estoy con todos los débiles lol.gif

 

Es que es importante, muy importante estar con los débiles, Jompar. Pero también hay que arrimar el hombro de vez en cuando a los que no están tan mal, para que no los pisoteen tampoco.

 

 

A mi tampoco me gustaría ver una huelga bestial como dice Paratrapo, y espero que no la haya, ya que las huelgas perjudican a mucha gente. Nunca llueve a gusto de todos, pero tampoco es productivo dejarse pisotear por los que deben estar a nuestro servicio, no mandándonos.

Lo de siempre, al final nos joderemos los mismos de siempre. Los de a pié.

 

 

 

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Directamente de Aviación Digital:

 

Los controladores aéreos no juegan con maquinitas de videojuegos

No disparen al controlador

 

 

José Blanco es, sin lugar a dudas, la figura emergente del Gobierno de Rodríguez Zapatero, el alumno aplicado que transgrede los límites de su cometido con tal de lograr el reconocimiento del jefe. Su necesidad de atención y de ganarse a codazos limpios su espacio en la Moncloa hace que no rechine ni le haga ascos al trabajo sucio.

 

 

Es más, parece estimularse especialmente en realizar aquellas tareas aborrecibles que rehúsan emprender los demás. Nadie puede poner en tela de juicio su entrega y obediencia absolutas, exaltadas y casi devotas. Prueba de ello la fervorosa cruzada que ha organizado contra los controladores aéreos que son como esos pianistas de tabernas del lejano Oeste, afanados en cumplir su trabajo pero que, en caso de estallar una reyerta, son los primeros en caer al recibir las primeras balas.

 

 

La elección por parte del Ministro de Fomento de este gremio de los controladores aéreos como cabeza de turco - por retomar una expresión que se adapte al carácter religioso que va recobrando esta lucha del Sr. Blanco contra este colectivo - no es anodina ni fruto del impulso, es resultado de una meticulosa reflexión que se podría resumir en lo siguiente : apuntemos a los controladores porque nadie en su sano juicio, con el decorado de fondo de una crisis económica de las peores de Europa, se atrevería a posicionarse a favor de una minoría de ligero horario de trabajo y pesado salario.

 

 

Ahora bien, el Sr. Blanco, prestidigitador mayor del Gobierno realiza la proeza de colocar verdades en la chistera para sacar mentiras enormes, condimentadas con una buena dosis de demagogia y manipulación, ingredientes imprescindibles para crear un chivo expiatorio idóneo, lapidable a demanda por la opinión pública que solo recibe una información, la suya, que resulta tan parcial como el hecho de oír en un juicio al acusado prescindiendo del testimonio de la víctima.

 

 

A continuación, pues, - considerando que el silencio, estoico y digno de Gandhi, de los controladores aéreos, ha perdido su razón de ser por el linchamiento constante y recrudecimiento de los ataques de los que son objeto - un complemento de información que el Sr. Ministro, por sobrecarga laboral y omnipresencia en los medios , ha omitido añadir:

 

"Indecente" es el adjetivo que más se oye cuando se comenta el alto sueldo percibido por los controladores aéreos. Indecente sería también el calificativo adecuado para definir el gesto de hacer público datos que no corresponden a la realidad, con la misma intención con la que se echaba, en los anfiteatros romanos, a los cristianos a las fieras para saciar la sed de sangre del público. No es cierto que la media salarial percibida por los controladores se eleve a 370 000 euros anuales. No es verdad y el Ministro de Fomento lo sabe, pero no ha podido resistir a la tentación de falsear un dato que suscita el aplauso fácil y la unánime indignación de una sociedad que cuenta con cuatro millones de parados entre los cuales, muchos, solo cobran 426 euros al mes. El salario medio es de un controlador es de 138.370 euros y se financia con las tasas aéreas, no con impuestos. Es mucho dinero, sí, pero otros profesionales como algunos médicos, notarios o dentistas cobran lo mismo e incluso más sin el riesgo añadido del estrés provocado por la responsabilidad de tener entre sus manos la vida de cientos de personas. Por no hablar de algunos jugadores de fútbol que ganan millón y medio al año por correr y darle, si hay suerte, a una pelota o a las cenicientas de San Blas que cobran entre 150 000 a 200 000 euros al año, por comer con la boca abierta en un programa televisivo, entornar los ojos y pegar voces separando bien las sílabas.

 

Los controladores aéreos no juegan con maquinitas de videojuegos. Cada puntito en la pantalla representa centenares de vidas y no hay una equivocación, una mala evaluación, una falta de atención, un exceso de cansancio posibles. El error es humano, cierto, y lo excusaríamos para cualquier otra profesión que no fuera la de controlador. Así de injusto es todo y por esa diferencia, tal vez, sea justificable un sueldo acorde con el riesgo asumido. Sus sueldos, que suscitan tanta indignación, se deben a las horas extraordinarias, unas 500 al año, que se ven obligados a realizar de manera a poder garantizar la fluidez del tráfico aéreo por la falta de previsión en la programación de los turnos por parte de AENA y de su negativa, desde hace cuatro años, en publicar una convocatoria para crear nuevos puestos de trabajo.

 

Ahora, el Sr. Blanco culpa al colectivo de controladores aéreos de la deuda de 12.000 millones de euros obviando que la causa principal de este desastroso estado de las cuentas se debe única y exclusivamente a las pésimas inversiones en infraestructuras realizadas por AENA y a una errónea redistribución de las tasas aéreas que, lejos de sufragar los costes por los servicios prestados contribuyen a aumentar el déficit. En resumidas cuentas - nunca mejor dicho, - y refiriéndonos al modelo europeo al que alude el ministro hasta la saciedad, mientras que en el resto de los países de la comunidad, se utilizan las tasas de aterrizajes para pagar los servicios de torre, aquí se pagan con las tasas de aproximación, reservando la partida de las tasas de aterrizajes para el gasto en infraestructura al que tanto apego le tiene el Sr. Blanco y que tan poca rentabilidad produce. La peligrosa gestión de AENA hace sospechar que lo que se avecina es la venta y la privatización de los aeropuertos ya que la deuda contraída y los elevadísimos intereses correspondientes - unos 800 000 euros diarios - ponen a la red de aeropuertos españoles a merced de sus acreedores extranjeros que podrían ejercer su derecho a embargo y se deben estar frotando las manos por lo apetitoso que resulta hacerse con semejante botín. La bajada de las tasas de navegación no es la panacea y como ya ha señalado un informe interno de controladores, no evitaría, en cualquier caso, el despido de unos 5 000 empleados de AENA para reducir el déficit anual de 300 millones de euros.

 

Todo apunta a que el Decreto ley del 5 de febrero de 2010 - sobre el que discutiremos más adelante la constitucionalidad - no fue un as en la manga que se sacó el Ministro para paliar una situación de emergencia provocada por una supuesta huelga de celo de los controladores, el pasado mes de diciembre. De ningún modo se trató de una huelga encubierta sino que fue el resultado, una vez más, de las pésimas previsiones de AENA a la hora de nombrar el personal necesario, estrategia que plantea de nuevo para semana Santa reduciendo un 50 % el personal de las torres, hecho que ha sido ya denunciado por temor a que las represalias, amparadas por los despidos libres que prevé el Decretazo, sean el objetivo oculto de semejante embestida.

 

Prueba de la premeditación y alevosía de las medidas emprendidas por el Ministerio de Fomento, resulta la creación, por INECO, empresa vinculada a AENA, hace ya tres meses de un curso de formación de personal AFIS (aerodrome flight information service), ese servicio de control llamado de "bajo coste" que se pretende implantar en pequeños aeropuertos para suplir la presencia de controladores aéreos y que tanto recelo suscita a nivel de seguridad tanto por parte de las compañías comerciales como de sus usuarios. Si las negociaciones aún no se habían iniciado, por qué motivo ya se habían previsto soluciones alternativas de esta índole? Las negociaciones acerca del convenio colectivo y la ruptura abrupta del diálogo no fueron más que una pantomima orquestada por el Gobierno para tener manos libres e imponer su voluntad bajo amenazas de despido inminente. No hubo acuerdo porque simplemente no hubo voluntad de solventar una situación emponzoñada desde hace años.

 

El Sr. Blanco quiere dar a entender que el colectivo de controladores aéreos es absolutamente prescindible, minusvalorando la ardua formación y la profesionalidad de aquellas personas que han sido sometidas a un meticuloso proceso de selección que requiere, desde luego, algo más que una formación universitaria y un alto nivel de inglés como se empeña en recalcar. Cita, para corroborar sus declaraciones, la mano dura del gobierno francés que decidió en 1973 recurrir a militares para remplazar a los controladores en huelga. Omite, el Ministro, recordar que de aquella experiencia bravucona e imprudente murieron 68 personas por la colisión de dos aeronaves españolas. Claro que, para alguien que practica con maestría el malabarismo verbal, como lo ejerce el Sr. Blanco es imprescindible olvidar detalles que anularían la validez de sus medidas y dejarían en evidencia su escasa preocupación por la seguridad aérea en claro desequilibrio con sus ansias de recortes salariales arbitrarias.

 

Mano dura es lo que entiende el Ministro que hay que aplicar para obtener credibilidad y amedrentar así a cualquiera que se atreva a cuestionar su poder. Con este fin, y sin ninguna necesidad puesto que no había estado de urgencia, ni se había agotado el convenio, modificó las condiciones laborales de trabajadores - vulnerando el Art. 37 de la Constitución que garantiza el derecho a la negociación - al arrojar un Decreto ley tan afilado como el hacha de una guillotina. El TSJ de Andalucía recoge en sentencias que el máximo asumible para trabajadores por turnos debe ser de 1 400 horas. Sin embargo, dicho Decreto, aparte de aumentar el tiempo de trabajo que pasa a ser el más alto de la comunidad europea, es decir unas 1 750 horas - en Francia, país de referencia del ministro, el horario de un controlador es de 1200 horas de las cuales 200 se destinan a formación - crea un servicio Express de disponibilidad inmediata del controlador so pena de despido inminente si llegara a faltar en su puesto de trabajo, así como un servicio de guardia, denominado con el eufemismo de "imaginaria" que consiste en la obligatoria localización del controlador antes y después del horario de servicio. Un Decreto-venganza más que un decreto ley.

 

Aún así, lo verdaderamente llamativo e incongruente del Decreto se sitúa en el hecho de otorgar los plenos poderes a AENA cuando precisamente su incapacidad en gestionar de forma correcta los aeropuertos españoles la designa como principal responsable de la situación y así consta en el escrito. La solución es tan surrealista e incomprensible como lo sería el hecho de recolocar de nuevo a Julián Muñoz al frente del Ayuntamiento de Marbella.

 

Ahora bien, solo el tiempo podrá demostrar que las soluciones vislumbradas por el Ministro de Fomento no se sostienen, que las cuentas no saldrán a pesar de la bajada de las tasas aeroportuarias previstas - las más bajas de Europa desde 1960, dicho sea de paso - y que no darán al traste con la administración caciquil de las empresas vinculadas a AENA dirigidas curiosamente por los mismos de siempre. Esperemos que cuando llegue ese momento, el colectivo de los controladores siga existiendo y desempeñando su labor como hasta ahora, a pesar del linchamiento, de la conspiración del silencio de la que son objeto a sabiendas de que 2 400 controladores no son responsables de que España se mantenga en recesión con 4 millones de parados cuando otros países ya salen a flote. Por el bien del cielo y de nosotros cuando volemos, no disparemos al controlador.

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  • 4 months later...

Subo el topic porque la ultima medida, promete... :blink:

 

Controladores militares suplirán a los civiles en "situaciones excepcionales"

 

 

 

Controladores militares suplirán a los civiles en "situaciones excepcionales"

José Blanco asegura que la decisión se tomó ayer en una reunión con el ministerio de Defensa

 

EL PAÍS - Madrid - 20/07/2010

 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy en la SER las "medidas alternativas" que tomará su departamento si se agravara el conflicto con los controladores. Según Blanco, en "situaciones excepcionales" controladores militares complementarán el trabajo de los civiles. La decisión se tomó ayer en una reunión en la que también participó el ministerio de Defensa.

 

El ministro ha informado además que el 32% de los trabajadores del centro de Barcelona seguían hoy de baja. Ayer eran el 36%,

 

El pasado mes de febrero, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, recordó que la ley prevé la intervención de controladores militares en determinadas situaciones para garantizar la seguridad en la navegación aérea. En enero, la asociación de controladores aéreos militares se ofreció a suplir a los controladores civiles en caso de nuevo caos aéreo.

 

Fomento vive estos días un conflicto con los controladores, cuyas bajas médicas se han disparado en los últimos meses, coincidiendo con la entrada en vigor del decreto ley que cambió sustancialmente sus condiciones de trabajo. El ministerio atribuye esta situación a una huelga encubierta, mientras que el sindicato de mayoritario lo atribuye al estrés y la presión que supone la nueva norma. La seguridad social está investigando las bajas, que ayer volvieron a provocar retrasos en los aeropuertos.

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A mí no me convence del todo... un controlador militar no está acostumbrado a la carga de trabajo de un controlador civil.

 

Y no creo que relevar a los controladores en una supuesta huelga tenga algo que ver con "garantizar la seguridad en la navegación aérea".

 

Pero como todos los anuncios de este señor tienen más de bombo y pandereta que de algo serio :lol:

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A mi me parece una gilipollez.

 

¿Tanto cuesta hacer las cosas bien?

 

1. Regular correctamente el sueldo y publicar lo que ganan de verdad y no las gilipolleces que dicen los periódicos.

2. Regular correctamente y hablándolo los turnos de trabajo y establecer imaginarias igual que las compañías aéreas para cubrir posibles bajas.

3. Sacar plazas de ATC si hacen falta más trabajadores y dejar de despilfarrar dinero en infraestructuras que no hacen falta como calles de rodadura hechas en TFS que no sirven para nada, D-VOR en La Gomera que no usa absolutamente nadie, etc...

4. Dejar de tocar los cojones con demagogia barata para buscar la privatización de AENA y de la formación de los ATC. Y dejar de demonizar a los ATC como si pareciera que son violadores y asesinos de gatos.

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Guest jompar

Me parece una medida correcta. A ver que tal lo hacen.

 

Saludos!!

 

Pues que experimenten cuando vueles tu en una aproximación abarrotada de tráficos majo wink.gif

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A mi me parece una gilipollez.

 

¿Tanto cuesta hacer las cosas bien?

 

1. Regular correctamente el sueldo y publicar lo que ganan de verdad y no las gilipolleces que dicen los periódicos.

2. Regular correctamente y hablándolo los turnos de trabajo y establecer imaginarias igual que las compañías aéreas para cubrir posibles bajas.

3. Sacar plazas de ATC si hacen falta más trabajadores y dejar de despilfarrar dinero en infraestructuras que no hacen falta como calles de rodadura hechas en TFS que no sirven para nada, D-VOR en La Gomera que no usa absolutamente nadie, etc...

4. Dejar de tocar los cojones con demagogia barata para buscar la privatización de AENA y de la formación de los ATC. Y dejar de demonizar a los ATC como si pareciera que son violadores y asesinos de gatos.

 

+1

 

Lo comentaba anoche con la parienta viendo el telediario, si a ella le gustaría que cuando intenta protestar por sus condiciones de trabajo se la demonizara en TV como hacen con los controladores, sin que apenas se les escuche lo que tienen que decir pero dando minutos al impresentable de Pepiño.

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Pues yo me he comido las consecuencias de las bajas de ATC con patatas, de quien sea la culpa me da lo mismo, pero esta claro que este tema es un caos tanto para el goberno como para sindicatos, una p*** vergüenza, mas vale que se pongan las pilas.

 

e ir a trabajar hoy sin dormir ya que hemos llegado a casa a las 7 am, cuando deberiamos haberlo hecho a las 23:00h del dia anterior, Y con otro porrón de cosas que ni me apetece comentar y que tengo en tramite... en fin.

 

Por cierto, hay aeropuertos mucho mas caoticos que los nuestros, menuda tela con el de Atenas, ni se enteran de nada los jetas, encima de equivocarse en el checking al coger una configuracion de avion diferente del que volabamos y con el consecuente cabreo de la gente que tenia asientos inexistentes , sumado superretraso que llebabamos y sumado a que las instalaciones del aerouperto son de lo peor en el sector servicios ( con todo lo nuevo que es) y la gente que alli trabaja que pasa de todo todo, haciendose los suecos conel idioma ( el ingles lo conocemos todos coño),,, pues ni os cuento...

 

En fin borron y cuenta nueva , alguna de estas me tenia que tocar.

 

Mas ATCs y sueldos más acordes, hay muchas más profesiones de riesgo y no estan tan supravaloradas.

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Pues yo me he comido las consecuencias de las bajas de ATC con patatas, de quien sea la culpa me da lo mismo, pero esta claro que este tema es un caos tanto para el goberno como para sindicatos, una p*** vergüenza, mas vale que se pongan las pilas.

 

e ir a trabajar hoy sin dormir ya que hemos llegado a casa a las 7 am, cuando deberiamos haberlo hecho a las 23:00h del dia anterior, Y con otro porrón de cosas que ni me apetece comentar y que tengo en tramite... en fin.

 

Por cierto, hay aeropuertos mucho mas caoticos que los nuestros, menuda tela con el de Atenas, ni se enteran de nada los jetas, encima de equivocarse en el checking al coger una configuracion de avion diferente del que volabamos y con el consecuente cabreo de la gente que tenia asientos inexistentes , sumado superretraso que llebabamos y sumado a que las instalaciones del aerouperto son de lo peor en el sector servicios ( con todo lo nuevo que es) y la gente que alli trabaja que pasa de todo todo, haciendose los suecos conel idioma ( el ingles lo conocemos todos coño),,, pues ni os cuento...

 

En fin borron y cuenta nueva , alguna de estas me tenia que tocar.

 

Mas ATCs y sueldos más acordes, hay muchas más profesiones de riesgo y no estan tan supravaloradas.

 

De eso hablo

 

El otro día lo tuve que sufrir indirectamente, ya que tenía que recoger una persona a las 23:30 y llegó a las 4.30 de la mañana, con lo que me tiré toda la puta noche sin pegar ojo y a la mañana siguiente pal curro.

 

Que muy de moda se está poniendo eso de las "huelgas salvajes" y encubiertas. Me gustaría ver la cara de la gente que se ha quedado en la calle o le han recortado un 5% de su sueldo al llegar al metro y ver que está totalmente parado porque le quieren bajar 20€ al mes no me jodas.

 

Defender los derechos de los trabajadores sí, pero de forma responsable y sin estas gilipolleces, que falco favor se hacen, pues no hacen más que poner al resto del mundo en su contra.

 

Saludos!!

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