Jump to content

737-Yoke DIY


Recommended Posts

Hola a todos!!

Me presento en este foro:

- Soy un loco de la aviación y la electrónica, aeromodelismo, simulacion, planeadores de balsa, aviones de papel....

 

Llevo meses visitando este foro, ya es hora de compartir y seguir aprendiendo de una forma mas activa.

 

 

Y ahora al tema del post.

 

Como todos los que volamos desde hace un tiempo en el simulador de alguna forma jugar con el joystick, se nos antoja poco realista.

Es obvio q este post no va dedicado a los amantes de los airbus ^_^

 

Es verdad que hay yokes en el mercado pero los que tratan de reproducir con fidelidad los mandos del 737 rondan los 1.300/1500€. :blink:

 

El problema es obvio, soy otro de esos jóvenes parados a los que a pesar de que les faltan ingresos... les sobra el tiempo!! :P

 

 

Así que como no pienso resignarme a seguir con mi saitek, ni me apetece gastarme 170€ en el yoke de saitek (soy el único al que no

gusta su diseño??) me he decidido a construirlo empezando de cero; con el menor presupuesto posible sin que esto afecte a la calidad

de los acabados y tratando de mantener un nivel de realismo aceptable.

 

Pido perdón por adelantado a cualquier profesional que e encuentre con este hilo. Estoy seguro que van a echarse las manos a la cabeza

mas de una vez.

 

Publicaré las fotos según vaya avanzando, las primeras luego, dentro d un ratito.... voy a cenar algo.

 

un abrazo constructores!!

Link to comment
Share on other sites

Guest jompar

Es un tema muy interesante.

Todas estas ñapas solo hacen que aportar buenas ideas y animar a más gente.

Postea todo lo que quieres, aquí uno que te va a seguir.

Eso si a los que pilotamos airbus no se nos hace nada raro el joystick blum.gif

Link to comment
Share on other sites

Ahora os explico en que va a consistir este proyecto.

 

En primer lugar voy fabricar los "cuernos" para luego añadir la columna, mecanizarlo todo y lo último colocar la parte electrónica y cablearlo todo.

 

La primera duda de todas es: ¿En qué material fabricamos los cuernos?

Surgen aquí varias posibilidades, entre ellas las que son mas sencillas de realizar son:

-Tallar las formas en FOAM y luego recubrirlas de tela de fibra de video con epoxi.

-Hacer un molde de silicona para (por vaciado) modelar la pieza con resina sintética.

 

De estas dos, me voy a decantar por la última ya que el peso y la resistencia de los mandos va a ser mayor si son macizos y además

contando con el molde de silicona, puedo hacer 1, 2 o todos los que quiera. (para algun amiguete)

 

Así pues el proceso para los cuernos consiste en:

-Tallar la forma básica en FOAM

-Crear un molde para reproducir las formas del FOAM en escayola (permite un acabado súper fino)

-Sacar el molde definitivo tomando como base la escayola trabajada.

-Vaciar dentro una buena cantidad de resina y voilà! ya tienes unos cuernos en resina listos para ser pintados y mecanizados

 

 

 

Empecemos con los cuernos!!

 

Para fabricar los cuernos he utilizado FOAM del usado como aislante en naves industriales.

Es un material con una buena elasticidad, muy fácil de cortar y con un acabado relativamente "fino" despues del lijado.

El principal inconveniente es que tiene muy poca resistencia a los golpes y arañazos. Es fácil echarlo todo a perder si

no tenemos cuidado!!

 

Esta espuma es muy barata sobretodo si tenemos en cuenta que necesitamos una superficie inferior a 0'25m2. Yo mismo la

he recogido de un contenedor, es fácil ver retales sobrantes en los contenedores metálicos de obra.

Vamos al lio!! Se imprime en un folio el perfil correcto del Yoke y se pone sobre la espuma y a recortar!!

 

IMG_0494.jpg?t=1274999459

 

Aquí se ve la pre-forma recortada y un añadido que te le he puesto a la espuma en la parte de atrás del cuerno.

Es para compensar la desviación de la parte superior, ya que la placa de foam no tenía el suficiente grosor.

 

Ahora se trata de ir afinando los cortes para conseguir que la forma del cuerno sea redondeada.

Es importante tener cuidado en este paso e ir quitando poco a poco. Corregir si te has pasado con un corte es posible,

pero es un coñazo

 

IMG_0495.jpg?t=1274999459

 

 

Así queda después de mucho lijar para compensar los ángulos que hemos dejado con el cutter. Se trata de ir muy poco a poco

así estaremos seguros de no pasarnos.

Es importante notar que la parte que he trabajado por ahora es totalmente plana (no tiene desviación hacia el fondo)

La pre-forma de la parte superior del cuerno también ha sido recortada siguiendo las medidas.

 

IMG_0496.jpg?t=1274999459

 

 

El siguiente paso es coger el papel de lija, volver a armarse de paciencia y pulir todos los cortes y cantos que nos han quedado

en la preforma de la parte superior del cuerno.

En este apartado hay que seguir afinando el ojo para no pasarnos con la lija. Hay que tratar de respetar los ángulos y las curvas.

 

 

Asi queda por delante...

IMG_0501.jpg?t=1274999459

 

... y asi por detrás

IMG_0502.jpg?t=1274999459

 

Y hasta aquí todo por el momento muchachos, lo siento por la parrafada.

 

Pronto seguiré con el proceso y las fotografías. El siguiente paso será acabar de tallar el resto del yoke en FOAM para sacar los moldes.

 

Por el momento no he gastado ni un euro... por ahora va bien!!

 

 

Un saludo y un abrazo.

 

Todas estas ñapas solo hacen que aportar buenas ideas y animar a más gente.

 

 

Eso mismo he pensado siempre q he venido x aquí.

Cualquier duda, consejo o sugerencia será más q bien recibida.

 

Un saludo

 

PD: Q vuelas compañero?

Link to comment
Share on other sites

oh yeah. Mira te recomiendo mirarte este hilo de un proyecto de un volante para f1

 

Podemos barajar la idea de hacer algo similar de unos cuernos made in e69, para los intrépidos pilotos de vuelo civil.

 

Al menos con los planos en la mano, podemos hablar con Trilogy para una mecanizacion en serie con su CNC. Esto mismo lo he pensado para hacer unos stick de Airbus, porque los que he encontrado por la red valen unos 1200 €. :shok:

Link to comment
Share on other sites

oh yeah. Mira te recomiendo mirarte este hilo de un proyecto de un volante para f1

 

Podemos barajar la idea de hacer algo similar de unos cuernos made in e69, para los intrépidos pilotos de vuelo civil.

 

Al menos con los planos en la mano, podemos hablar con Trilogy para una mecanizacion en serie con su CNC. Esto mismo lo he pensado para hacer unos stick de Airbus, porque los que he encontrado por la red valen unos 1200 €. :shok:

 

Gracias Sabin. He estado viendo ese hilo durante la última hora y media!!

Me ha encantado el nivel q manejan en ese proyecto, humildemente haré todo lo posible por crear algo que valga la pena.

 

Si el molde queda bien, habrá cuernos para todos!!:lol:

Es la única ventaja que le veo a este proceso, del molde saldrá una pieza ya terminada sin las pequeñas "imperfecciones" del CNC. Será quitar rebabas y poco mas.

 

Esta noche subiré más fotos, estoy empezando con la escayola...

 

Gracias x los ánimos Mendeku!!

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Fantástico proyecto Kras, ánimo con tu trabajo.

 

Si en algun momento necesitais derivar alguna pieza al CNC por supuesto que estoy a vuestra disposición, ahora mismo está claro que mi tiempo está ocupado, pero podreis contar conmigo en cuanto quede definido el volante ya que despues es tiempo de máquina y no de diseño así que estaré mas descargado de trabajo.

Link to comment
Share on other sites

Hola Kras, he leido tu post y veo que planeas fabricarte desde cero un mando de avion. Yo ya he empezado a hacer una empuñadura alemana de la 2ª guerra mundial. Pero como queria tener ese tacto metalico, la estoy tallando con lima en aluminio y chatarra que encuentro por ahi... De momento no tengo fotos, pero quiza algun dia podamos hacer un intercambio de impresiones e ideas para el mecanismo de mando...

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Otro que tal baila :lol: , yo tambien soy un apasionado del 737, en especial la serie -800, aqui somos pocos entre tanto airbusero.

 

Pues poco mas que añadir al resto, un trabajazo, como quede como parece, una maravilla oyes :icon_mrgreen:

 

PD: Esto podria interesarte, yo por distancia ni siquiera me puedo plantear ir.

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/42372-personal-visita-simulador-737-800-sant-quirze/

Impresionante verdad?

Edited by Cloud Dancer
Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

pues según empezaste a contar estaba pensando en sugerirte el método de la fibra de vidrio y el epoxi... y luego justo veo que era una de tus opciones, jajaja. Es que un amigo (Antomedi) se hizo unos con esa técnica y le quedaron impresionantes. Aunque la técnica que propones del rellenado del molde también está muy interesante. ¿Tienes las medidas reales del Yoke?

 

Una pregunta, con ese método, ¿cómo piensas luego meter los cables por algún lado para conectar los interruptores del AP, PTT y trim que van en el Yoke? ¿O lo dejarás sin eso?

 

Ánimo con el curro, tiene muy buena pinta.

 

 

Un saludo!

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Fantástico proyecto Kras, ánimo con tu trabajo.

 

Si en algun momento necesitais derivar alguna pieza al CNC por supuesto que estoy a vuestra disposición, ahora mismo está claro que mi tiempo está ocupado, pero podreis contar conmigo en cuanto quede definido el volante ya que despues es tiempo de máquina y no de diseño así que estaré mas descargado de trabajo.

 

Muchas gracias trilogy por los ánimos y el ofrecimiento. Por el momento me voy a decantar por la producción artesana y la fabricación de moldes, más que nada porque es algo que tiene q ser ahora mismo, estoy obsesionado!! :lol:

Me encantaría que siguieses la evolución del proyecto aportando como todos los demás cualquier sugerencia o crítica.

 

Un saludo ingeniero!

Link to comment
Share on other sites

Ei siegfried, me has dejado K.O. con eso de que estás tallando un bloque completo de aluminio a base de lima! :shok:

Los tienes muy grandes!! y el resultado lo va a agradecer, quiero ver alguna foto!

 

A winglet:

Las medidas las descargué de aqui. Confío bastante en que las medidas reales serán muy similares a las contempladas ahí.

He tenido que buscar muchas fotos y tomar medidas para conseguir trazar la silueta lo mas fielmente posible. Ya que hay varios modelos

de este yoke circulando por ahí he buscado un híbrido entre esos tan delgados y cuadrados q llevaban los primeros modelos y los modernos,

más gruesos y estilizados. (mas tirando a este último)

 

Para instalar todos los botones cuando vaya a rellenar el molde definitivo con la resina, pondré unos tubitos delgados d plástico (pajitas)

para luego introducir los cables por ahí.

La pieza del trim está pensada y medida pero la modelaré próximamente en arcilla para luego replicarla en resina tb.

 

Gracias a todos por los ánimos y a seguir dando la lata!!:P

 

Saludos

 

PD: Cloud, he visto q en esa cabina en la fecha q se hizo el video no tenian réplica del Yoke...:unsure:

Tu crees que me lo cambiarían por horas de vuelo? :lol:

Link to comment
Share on other sites

Pues los moldes de silicona para hacer figuras de resina es algo que me interesa dominar para un futuro cercano, hay muchas piezas de las que partir de un bloque tiene un coste importante y si partes de un molde te queda mucho menos trabajo de mecanizado, la máquina sufre menos y el tiempo de producción se reduce notablemente, aparte que puedes dejar ciertos detalles prácticamente acabados y solo mecanizar lo que vaya a encajar en algún elemento mecánico o eléctrico.

 

Las resinas son muy aptas para mecanizar, incluso mejor que el PVC o Polipropilenos, pero son mas caras. El sistema de preproduccion por molde podria permitir figuras complejas con poco trabajo de CNC.

 

Cuando estés con el lio del molde documéntanoslo a modo de tutorial, me irá bien aprender a manejar resinas.

 

Gracias por mantenernos al corriente.

Link to comment
Share on other sites

No te imaginas las sudadas que he pillado........ lo malo es que en algun detalle me anime demasiado y me pase un poco limando, pero como tambien estoy limitado por la pieza que consegui encontrar, no sera una pieza fiel a la realidad... voy a ver si encuentro la camara de fotos por ahi......

Link to comment
Share on other sites

Bueno, aquí estoy de vuelta con el currete que hice ayer por la tarde y hoy.

Esto se va a llevar bastante más tiempo del que temía, pero creo que el resultado va a valer la pena.

 

Os adjunto las fotos del estado actual

 

Aquí se puede ver el recorte y refinado del cuerpo central del Yoke en FOAM.

 

IMG_0506.jpg?t=1275142832

 

Aquí ya lijada, aparece junto al brazo izquierdo del yoke.

IMG_0508.jpg?t=1275142832

 

Estas piezas ya están listas para empezar con los moldes que nos den como resultado piezas de escayola. (para trabajar el acabado en fino y preparar los moldes de silicona definitivos.

 

 

Cómo se hace un molde??

Básicamente se trata de insertar la pieza hasta la mitad en un material hasta que solidifique, y luego hacer el mismo proceso con la otra mitad.

Para este primer modelado en escayola, el material del molde que voy a usar es escayola igualmente.

 

No es para nada recomendable el hacer los moldes de este material ya que no van a soportar (por muy bien hechos que estén) el modelado de demasiadas piezas.

En mi caso voy a hacerlo de igual forma ya que la escayola es un material muy económico (4'5€ los 25Kg), y sólo quiero una copia de cada pieza; una vez q las tenga, los moldes no me servirán para nada.

 

Para el modelado definitivo utilizaré silicona industrial que garantiza una larga vida del molde y además soporta estupendamente los vertidos de resinas.

 

Vamos con las imágenes y las explicaciones:

 

En esta imagen se puede ver cómo la mitad del cuerno ha sido cubierta con plastilina. Hay que observar que la mitad no es una linea definida, hay que tener muy en cuenta los ángulos de la pieza y cubrir con la plastilina en consecuencia.

 

Si dejamos un ángulo "hacia adentro" en la mitad incorrecta del molde, al sacar la pieza destrozaremos el molde ya que ésta se econtrará "trabada" en el interior del mismo.

 

Mejor verlo en una fotografía:

 

IMG_0503.jpg?t=1275142832

 

Aquí se puede ver cómo la plastilina cubre sólamente las partes que quedarían atascadas en el molde.

 

Una vez tenemos esto hecho, fabricamos una caja donde quepa el conjunto (cartón ondulado sirve) y damos una generosa capa de mantequilla (margarina tb) a la plastilina y a la

parte del cuerno que va a ser cubierta con la escayola.

Estoy utilizando mantequilla como desmoldante porque al enfriarse deja de ser líquida, por lo que no puede ser absorbida por los poros de la escayola y facilita el desmoldado muchísimo.

 

Bien, una vez que el vertido de la primera mitad del molde está hecha, procedemos a darle la vuelta para limpiar TODA la plastilina que ha quedado en el interior del molde.

El vertido de la otra mitad rellenará los huecos dejados por la plastilina y así tendremos un encaje perfecto de las dos mitades. (lo cual nos evitará filtraciones indeseadas).

Aquí la foto:

 

IMG_0504.jpg?t=1275142832

 

Ahora que tenemos la primera mitad del molde acabada, con el cuerno todavía incrustado allí pero sin rastro de plastilina, la metemos en el interior de la caja que habíamos utilizado anteriormente (ha de volvemos a dar una generosa capa de mantequilla a

TODA la superficie, incluida la escayola para que una vez fraguada la mitad superor podamos separarlas sin mayor problema.

 

LLenamos la caja cubriendo la parte inferior del molde hasta que tenga un buen grosor y dejamos fraguar.

 

Cuando toda la mezcla ha fraguado ya podemos separar las dos mitades con muchísimo cuidado y voilá! nuestro molde negativo casi terminado.

Así debería quedar mas o menos:

 

IMG_0509.jpg?t=1275142832

 

Bien, hecho esto, lo último que faltaría para acabar el molde es hacer un "canal" con forma de embudo en las dos mitades para poder realizar cómodamente el vertido.

No está de mas hacer un par de canales más estrechos en las puntas para facilitar la salida de las burbujas de aire que pudiesen quedarnos en el interior.

 

 

Aunque la escayola necesita de al menos 10 ó 15 dias para fraguar y secarse completamente, me he adelantado y he hecho un vertido esta tarde.

Esto no debería haberlo hecho pero la impaciencia me ha podido!!

 

He vuelto a impregnar de mantequilla el interior de las dos mitades del molde y tras sujetarlo firmemente con una mordaza lo he llenado de escayola semi-líquida.

Para conseguir una pieza con la menor cantidad de burbujas de aire, es conveniente al vaciar la mezcla de escayola dentro del molde darle pequeños golpecitos en el lateral. Se nota cómo la mezcla acaba de entrar en todos los huecos y tienes que añadir un poco más para acabar de llenar completamente el molde.

 

He aquí el resultado!!

El cuerno izquierdo en una pieza maciza de escayola.

 

IMG_0510.jpg?t=1275142832

 

.

El desmolde no ha sido particularmente difícil si bien hay que hacerle un poquillo de fuerza con muchísimo cuidado.

Se puede ver que ha quedado una pequeña rebaba en todo el contorno y que habrá que rellenar las pequeñas imperfecciones, pero la base sólida sobre la que

trabajar, ya es un hecho.

 

Y hasta aquí por ahora compañeros!!

Siento muchísimo si no se explicarme como se debe, admito todo tipo de críticas, consejos y sugerencias.

 

Volveré en cuanto tenga el resto del yoke moldeado en escayola y haya pegado todas las piezas juntas... aproximadamente dentro de un par de dias.

 

Gracias por los ánimos!

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

Buen curro y muy claro los pasos...pero con q material lo vas hacer al final? , por q un bote de epoxi de 1 kg es caro y eso macizo chupara mucho...

 

 

 

Todavía no tengo muy claro de qué tipo de resina voy a hacerlo, no se si poliéster, epoxi o resina de poliuretano.

De todas formas, utilice una u otra le añadiré algún tipo de arena muy fina, como se hace en las presas de escalada interior.

(ya he hecho más de una vez)

 

Con ésto se mantiene el peso, se reduce el gasto y si las proporciones son correctas, se consigue una pasta muy muy dura.

Teniendo en cuenta que el diámetro del yoke es de 32mm, podrías hasta colgarte de él... y agantaría tu peso!!

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Nyzuz colega, me harías el tremendo favor de decirme el nombre de esos polvos?? Yo lo hacía con sílice muy fino, del utilizado en acuarios, pero si existe un producto específico y mejora el resultado... cojonudo!!

 

El molde si que lo voy a hacer de silicona, dragon. En Feroca venden una especial para rellenar con resina de poliuretano o epoxi. Es bastante cara, pero el molde voy a fabricarlo. incrustado en un bloque de porexpán tallado con la forma del yoke pero con una holgura de 1 cm por cada lado.

Luego el bloque de porexpán con el relleno de silicona formará el molde completo.

 

Espero así gastar la menor cantidad posible de silicona sin perder rigidez ni cuerpo en el molde.

Animo con tu pedazo de simulador, cabezota!! ;)

 

Aqui otro cabezota que no se va a dejar parar los pies.

 

Un saludo a todos.

Link to comment
Share on other sites

Nyzuz colega, me harías el tremendo favor de decirme el nombre de esos polvos?? Yo lo hacía con sílice muy fino, del utilizado en acuarios, pero si existe un producto específico y mejora el resultado... cojonudo!!

 

El molde si que lo voy a hacer de silicona, dragon. En Feroca venden una especial para rellenar con resina de poliuretano o epoxi. Es bastante cara, pero el molde voy a fabricarlo. incrustado en un bloque de porexpán tallado con la forma del yoke pero con una holgura de 1 cm por cada lado.

Luego el bloque de porexpán con el relleno de silicona formará el molde completo.

 

Espero así gastar la menor cantidad posible de silicona sin perder rigidez ni cuerpo en el molde.

Animo con tu pedazo de simulador, cabezota!! ;)

 

Aqui otro cabezota que no se va a dejar parar los pies.

 

Un saludo a todos.

 

Los amigos de feroca jeje.....cual es esactamente, la silicona para moldes grandes??

Despues, en el molde añades epoxi y punto o vas hacerlo en 2 partes y le vas fomando las paredes?, por si lo quiers hacer del tiron, puedes hacer n negativo por cada mitad con plastlina, y sacar ese molde decada medio, con el grosor de pared q quieras....yo tenia esa idea...

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website