Jump to content

La triste realidad del videojuego en España


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Un artículo sobre la situación pasada y presente sobre el desarrollo de videojuegos en España, y posibilidades de futuro, si es que en este país alguien se va a preocupar del futuro de esta importantísima industria.

 

Lo podéis leer en este enlace.

Link to comment
Share on other sites

Pues sí, es una lástima. Lo que fuimos y lo que somos...

 

Pyros ya no es lo que era y sobrevive a duras penas, de hecho ya no está con Eidos Interactive. A Pendulo Studios parece que le va mejor, Runaway es una trilogía excelente que además de estar a un precio muy económico es juego en sí está casi perfectamente pulido y siempre te aderezan la versión física con alguna tontería simpática como el art book o similar.

 

Cuando sea rico y famoso compraré acciones suyas :lol:

Link to comment
Share on other sites

No me gusta en absoluto el artículo, Darkness. Puedo compartir ciertos aspectos del mismo, pero en absoluto la forma ni todo su fondo. No deja de ser un artículo de opinión sin citar ni una referencia externa para apoyar sus argumentos. Es muy duro con los empresarios de este país y sigue con la tradición popular española de que todo lo que viene de fuera es mejor, también nuestras empresas y sus directivos. Discrepo y censuro esa forma de pensar.

 

Es cierto que España ha tenido algunas empresas importantes de desarrollo de videojuegos, pero creo que continúa teniendo excelentes estudios: Pyro, FX Interactive, Virtual Toys, MercurySteam, Arvirago, Digital Legends, Bit Managers ( que es una de las que comenzó con el ZX Spectrum y todavía está dando caña), etc,etc… Así que pienso que el panorama en este sector no está nada mal y que por tanto hay flujo de inversión hacia este subsector. ¿Que no es suficiente? Respeto la opinión pero no la comparto.

 

Yo también veo cada día cosas que no me gustan y que desearía cambiar en los entornos empresariales. Pero no por eso me cago en todo lo que sea menea con la marca España. Parece que el autor del artículo muestra cierto desdén con todo el tejido empresarial español. Sólo le recordaré al autor del artículo que las mejores escuelas de negocio europeas se encuentran en España. Es cierto que nuestros empresarios prefieren dirigir sus inversiones hacia sectores con mayor tradición en España, como por ejemplo el financiero o el turístico. Pero es que esto es totalmente lógico. Sobre todo cuando el dinero que se juegan es el suyo.

 

Además creo que el enfoque que el autor del artículo hace del sector del videojuego, bajo mi punto de vista, es erróneo. El videojuego NO pertenece a un “sector tecnología”, no existe ese sector. No lo menciona explícitamente pero parece ser una idea que fluye en el artículo. Ningún empresario puede tener aversión a invertir en un sector que no existe. El videojuego pertenece al sector del entretenimiento y utiliza la tecnología igual que James Cameron la ha utilizado con “Avatar”. El objetivo principal de Pyro Studios es el mismo que el de la 20th Century Fox: entretener a su público. Por tanto el autor puede argumentar que el empresario español no le da gana invertir en la industria del entretenimiento, pero eso también es falso.

 

Afirmar que el empresario medio español tiene aversión a invertir en tecnología globalmente también es una falacia del tamaño de las torres de Kuala Lumpur y una injusticia severa. Le aconsejaría al autor del artículo que se informara un poco sobre por ejemplo, la tecnología que se utiliza en nuestro sector financiero (que es de las punteras mundialmente y te aseguro que no exagero y se de lo que hablo) o nuestro sector Defensa que exporta tecnología a todo el mundo. Tenemos buenísimas y grandes empresas que se dedican a la tecnología para esos sectores y cada año invierten un montón de dinero en I+D.

 

Si quereis un artículo con datos reales y contrastados sobre el negocio del videojuego en España, aquí lo teneis. Y un aviso para navegantes: es cierto que el videojuego está por delante en facturación sobre el resto de opciones de consumo de ocio audiovisual y interactivo. Pero fijaos en los números de la tabla 2.10 de "Venta de videojuegos en Europa" y comparar la facturación en España con la de U.K y Alemania. ¿Realmente con vuestro dinero ibais a invertir en la industria española del videojuego o preferirias hacerlo en U.K. o en Alemania? Parece ser que en España muchos disfrutamos de nuestros videojuegos pero muy pocos los compramos... Así que, en todo caso, las causas sobre la hipotética poca inversión en este subsector serían responsabilidad de los dos extremos de la cadena : productores y consumidores.

 

Un poquito de por favor y un poco de dignidad, joder. :lol:

P.D: NO trabajo en la SGAE :xd:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

heracles, generalizar es malo, por supuesto, pero después de 20 años como analista de empresas trabajando para diferentes sectores en España, y desde pymes hasta seguros, banca, y multinacionales, te diré que, en general:

 

- El empresario medio español es vago, tonto, incompetente, torpe, huidizo, hipócrita, y dictador con su gente.

- Que no ven su empresa más allá de un mes vista.

- Que entienden Internet como un riesgo y un problema en lugar de como una oportunidad.

- Que no cambian su ordenador 8088 de diskettes mientras funcione así les explote en la cara.

- Que cualquier oportunidad de negocio tiene que tener un rendimiento a dos meses vista y con una garantía del 95% de recuperar el dinero.

- Que hablarles de I+D+i les hace creer que es la última de Ozores o Pajares.

- Que cualquier idea sobre desarrollo y oportunidades que no provenga del siglo XIX o principios del siglo XX es acusada de riesgo innecesario.

- Y que España tiene su mayor nivel de horas de trabajo frente a productividad de toda la UE, porque aquí lo único que vale es calentar el asiento y no dar golpe.

 

Y muchos, muchos, muchísimos más datos que me dejo para no aburrir al personal.

 

En cuanto al tema que nos pertoca, todo esto en el artículo son extractos de declaraciones de desarrolladores españoles. Yo mismo tuve oportunidad de charlar con Gonzo Suárez (Commandos 1 y 2) y su conversación era para echarse a llorar.

 

Pero si quieres algo muy reciente, el Gamefest celebrado en Madrid hace unos días. Tira de hemeroteca y escucha los comentarios de los desarrolladores. TODOS los desarrollades. Todos coinciden en las nulas oportunidades que tienen en esta país, donde ni empresarios ni gobiernos ni instituciones apuestan ni un euro por esta tecnología. Porque los videojuegos son entretenimiento sí, pero quienes los desarrollan son personal implicado en nuevas tecnologías.

 

En fin, por supuesto respeto tu opinión pero no la comparto. Vengo de familia de empresarios (bisabuelo, abuelo, padre, hermanos, varios tíos) y como te digo llevo 20 años muy intensos de reuniones, charlas, y trabajos para empresas en nuevas tecnologías. Te juro que es para echarse a llorar.

 

En fin, quizás lo que digo suene duro, tanto en el artículo como aquí, pero es lo que hay. Sí, tenemos muy buenas excepciones, pero las excepciones no llevan a un país al siglo XXI. Luego podemos darle todas las vueltas que queramos, pero los números y los pésimos resultados están ahí. Es nuestra idiosincracia, y hay que cambiarla con una nueva generación de empresarios. Los actuales dan pena en general. Mira al presidente de la CEOE. Todas sus empresas son un fracaso y un escándalo. Y da igual, tiene amigos y contactos y ahí sigue. Eso sí, si el enchufismo, el amiguismo, y el trapicheo hiciesen grande a un país, hubiésemos superado a USA hace eones.

 

Eso es todo hamijos :lol:

Link to comment
Share on other sites

¿Realmente con vuestro dinero ibais a invertir en la industria española del videojuego o preferirias hacerlo en U.K. o en Alemania? Parece ser que en España muchos disfrutamos de nuestros videojuegos pero muy pocos los compramos... Así que, en todo caso, las causas sobre la hipotética poca inversión en este subsector serían responsabilidad de los dos extremos de la cadena : productores y consumidores.

 

Un poquito de por favor y un poco de dignidad, joder. :lol:

P.D: NO trabajo en la SGAE :xd:

 

Pues no se q decirte, pero si las veces q compro un videojuego de estreno a un precio razonable tengo q hacerlo vía STEAM o en tiendas de UK, USA etc. (menos aquí en España por unos precios desorbitados algo va muy mal). Último caso fue BFBC2 q en España costo 60€ y en UK salia por 31€ portes incluidos; con STEAM pasa lo mismo hacen ofertas puntuales q la verdad no te puedes resistir. En GAME.es suelo comprar juegos después de 1 año o mas a precio de ganga (evidentemente antes ya me los repase pirateados). Hay q ser realista en un país mileurista y no nos podemos comparar con carteras de los trabajadores en UK o Alemania. Los 60€ por un juego nuevo lo veo poco real como para vender muchas unidades aquí (al margen la simulación).

Lo q tienen q comprender las editoras q no vale vender toda la mierda de videojuegos q fabrican a millon, pq cuela al principio, pero despues la gente se los bajara gratis autojustificandose de q antes le han timado.

 

Salu2

Edited by RHK111
Link to comment
Share on other sites

heracles, generalizar es malo

 

Pues a eso me refiero Darkness. Esa imagen que te has formado sobre tus experiencias vividas las elevas hasta generalizarlas como hecho empírico. Y yo no puedo estar de acuerdo con eso. Se que como tu, hay millones en este país que piensan de una manera semejante. Creo también que otros tantos pensamos de manera opuesta.

 

Si tuviera que hacer una análisis del artículo, concluiría que el autor está dolido con todo el tejido empresarial español. Y parece que cargas contra todos los empresarios, de nuevo en tu post. Lo respeto pero no lo comparto.

 

Porque entre otras cosas Darkness, para construir un país mejor primero habrá que identificar algo bueno en él, no? Si no, no valdría la pena construirlo. En cambio nos cargamos todo lo que huela a ibérico. Menos la paletilla que está de puta madre. El debate de fondo , creo yo, no tiene nada que ver con los videojuegos, verdad?. El debate es que si éste es un país de castañuelas y pandereta, que si estamos anclados en el siglo XIX, etc...

 

Al final me convencereis entre todos y tendré que hacer las maletas con mi familia para buscar un lugar mejor... :grin:

 

Que no estamos tan mal, coño! :P

P.D.: Con todo mi respeto por la intensa crisis que nos azota (a nosotros y a todo el mundo) y a nuestros cinco millones de parados. Sabeis que no me refiero a la actual coyuntura económica en el país. El tema que toco viene de muy lejos. Siglos.

Link to comment
Share on other sites

Yo, como trabajador, estoy por mi experencía, totalmente de acuerdo con la versión Darkness. En la zona de Valencia me he topado con empresarios cuya única filosofía es simplemente "ganar dinero, mucho y pronto"; su ideal es mano de obra barata, da igual si cualificada o no, (de hecho, trabajador cualifimado les suena a "tio listo y preparado = amenaza= sueldo alto), ridículo sentido paternalista de lo que son las relaciones laborales, y ejercer cuanto antes los privilegios de empresario: no pegar palo al agua y en cuanto entra un poco de pasta en lo único que invierten es en un mayor y más ostentoso tren de vida: el kit chalet en buena urbanización + todoterreno ( a ser posible el más grande que "hayga"(*) y utilitario de buena marca para la mujer + clases particulares de piano para los hijos + todas las noches de farra y dos gramos de blanca, es absolutamente clónico en estos lares. Formación ?(de ellos o de sus trabajadores)= mande?. Inversión en I+D = si, en cuanto pueden pasan del BMV del año anterior al nuevo !

 

Y respecto al tema de los horarios vs productividad; bueno, para que contarlo: solo me remito a las últimas declaraciones de Diaz Ferran: su receta para la crisis es "trabajar más y cobrar menos"...no es que suene a siglo XIX, es qué en circulos privados seguro que defiende el esclavismo del XV. Si este "señor" es presidente de la patronal ibérica, ya me dirás si no es un claro paradigma o una casualidad excepcional. Por que ese tio ha llegado hasta ese cargo con mucho apoyo detrás, no?.(Por cierto, explotó mucho su milagrosa fórmula en sus empresas, hasta el extremo de no pagar sueldos, y no solo no consiguió reflotar sus conocidas empresas, sino que las remató")

 

En fin, en este pais donde los últimos veinte años se ha vivido de trincar los euros que venian a espuertas de Europa; y con modelos de desarrollo que solo consistian en aumentar el precio de la sangría y el ladrillo, convertir los ayuntamientos en la más extensa, organizada, y legal red de "conspiración para el delito" que ha existido nunca (inspiración para todas las mafias europeas que les faltó tiempo para instalarse aqui); etc, etc...

No es nada extraño que estemos en lo que estamos !!!

 

No os imaginaís la cantidad de auténticos analfabetos millonarios que hay por esta zona. Tuve un jefe, multimillonario, al que confiscaron en el aereopuerto de Miami no se cuantísimos kilos de conservas que llevaba para comer el y su familia durante sus vacaciones visitando Disney World. Y os podría contar mil...

 

(*) lo del Hayga: En los años cuarenta o cincuenta a todos los cochazos americanos que circulaban por España se les llamaba genéricamente "Haygas"; viene de un torero que cuando firmó su primer contrato millonario corrió a un concesionario y pidió el coche más grande que "hayga". De verdad creeis que ha cambiado mucho el panorama?.

 

saludos:

K.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

+10 Kandisky. Muy de acuerdo.

 

 

Podemos hablar de los recortes de I+D+i y de cómo los planes de los distintos gobiernos no se sostienen por, entre otras razones, ni los políticos creen en ellos, y menos los empresarios. Todos conocemos a brillantes licenciados que han tenido que irse por no tener ni una oportunidad en este país. Pero vamos, ya desde los tiempos del brillante Santiago Ramón y Cajal, que tuvo que irse a Alemania para que le hicieran caso en España, y tantos otros.

 

La ciencia no tiene sitio en España. La investigación no tiene cabida en España. Tener una licenciatura no vale para casi nada en España. Tener un brillante proyecto de poco vale en España. Pretender que las becas no sean entendidas como caridad o como un chollo es imposible en España. Y, en definitiva, el progreso lo tiene muy difícil en España.

 

¿Quiero con esto decir que no hay futuro? EN ABSOLUTO. Hay un gran futuro. Hay gente impresionante, hay ideas innovadoras y personal muy cualificado. ¿Dónde encontrarlo? En USA, Francia, Alemania, Gran Bretaña... ¿Qué hacer para que no se vayan? Comenzar el trabajo desde el subsuelo, tirar el viejo modelo decimonónico empresarial español, y construir un modelo del siglo XXI.

 

España había subido al octavo puesto en el ranking del mundo y todo el mundo se sentía orgulloso. El responsable: los especuladores y el ladrillo principalmente. Ahora todo eso se ha caído como castillo de arena con el viento. Ahora se ve de qué está hecho este país.

 

Y sí, es verdad: me duele España. Pero no porque no la quiera, al contrario, porque sé que este país es muy prometedor, y seguimos perdiendo el tiempo. En USA se odia al perdedor. Aquí se odia al ganador. Con esa filosofía no iremos a ningún sitio.

 

Y sí, he visto y hablado con los suficientes empresarios y personal como para hacerme una idea. También leo diariamente la prensa financiera y sigo la bolsa, aunque cueste creerlo. No porque invierta, no tengo ni un euro, sino porque me gusta estar al día de los desmanes que se realizan. Y con ello me he hecho una composición de lugar.

 

En todo caso, sin duda mis argumentos pueden ser rebatidos, como todos. Pero creo que en este país debemos dejar de argumentar y contraargumentar y ponernos a trabajar en serio en construir un país para este siglo.

 

Y ahora vótenme y no les defraudaré :D :D

Link to comment
Share on other sites

Y ahora vótenme y no les defraudaré :D :D

 

Y para mí ese es el principal problema. Que nunca un partido con una ideología tan marcada como la tuya en aspectos tecnológicos y científicos iba a tener presencia en el Congreso. Porque el principal problema es que la gente de a pie se la suda que en España se baje la inversión en investigación, que haya una fuga de cerebros, que nuestro sistema educativo sea una completa bazofia... El problema no es sólo del cruel empresario que no invierte en lo que debería invertir, es también del resto del mundo que ve, completamente impasible, como cada vez España se hunde más.

Link to comment
Share on other sites

¿Quiero con esto decir que no hay futuro? EN ABSOLUTO. Hay un gran futuro.

 

Me quedo con eso, Darkness, me quedo con eso. Porqué si no, todos estos argumentos me recordarian a un compañero de trabajo que lleva diez años quejándose de su puesto de trabajo, y que, todavía sigue en él. Coherente? Yo creo que no.

 

Y ahora vótenme y no les defraudaré :D :D

 

Yo te voto, pero por tus muelas no me banees. :lol:

 

Es broma. Se que nuestras diferencias nos hacen más hamijos. Lástima que no pueda estar en Barcelona el 6 de noviembre. Podríamos continuar el debate. :grin:

 

Saludos a todos.

Link to comment
Share on other sites

Qué se puede decir de un pais donde se moviliza la gente a favor y en contra de algo tan importante como "los toros" y no sale ni dios a organizar a los 4 millones de parados?

 

Un 20 % de paro en Alemania, Francia o la misma USA; y arden hasta la fàbricas de extintores!

 

Ya se que ya me he desviado mucho del tema de "las tecnologías" o la industría del videojuego...pero acaso hay alguien que dude que llegar a esa concepción de la industria, la ciencia, la empresa...no es casualidad, sino el resultado lógico de muchos otros aciertos en la manera de concebir el mundo? (empezando por la educación, desde luego).

 

K.

Link to comment
Share on other sites

pero acaso hay alguien que dude que llegar a esa concepción de la industria, la ciencia, la empresa...no es casualidad, sino el resultado lógico de muchos otros aciertos en la manera de concebir el mundo? (empezando por la educación, desde luego).

 

Estoy de acuerdo contigo Kandinski.

 

Si es verdad que no es una casualidad. Es fruto de aciertos, errores y de asumir muchos riesgos durante la historia de un país. Pero no sólo por parte de los empresarios españoles. Ahí se llega implicando a todo un país. A TODA su población. Si realmente el panorama es tan tétrico como pintais muchos, la responsabilidad es de todo el país entero, no de nuestros empresarios. Las ocasiones que hemos perdido, las hemos perdido todos.

 

Los franceses no estaban de acuerdo como marchaba el país en el s. XVIII y tomaron cartas en el asunto. Se implicó todo un país para cambiar el status quo que consideraban injusto. Ahora estan orgullosos de su país. Hoy novena manifestación contra Sarkozy porque no estan de acuerdo con la nueva edad de jubilación y salen en millones a las calles ondeando la bandera de su república. No se cagan en su país. Sencillamente quitan de en medio a quien creen que está jodiendo el país. En el s. XVIII lo hicieron con los métodos que tocaban, hoy lo hacen también con los métodos que tocan.

 

Nosotros nos hemos pasado más de tres siglos lamentándonos y jodiéndonos los unos a los otros. Que si los políticos, que si los empresarios, que si vaya mierda, que si media España, que si la otra... Y aquí estamos, tres siglos después cagándose en todo lo que se menea si es español.

 

El tema me pone muy triste, entre otras cosas porqué tengo dos hijos y quieron que vivan en un país que no tenga nada que envidiar a Alemania o U.K. Y eso no se consigue subrayando nuestros problemas, que los tenemos. Creo yo que se consigue subrayando nuestras cosas buenas que son muchas. A parte del ibérico de bellota que eso no es de este mundo :grin:

 

Y historias personales , Darkness y Kandinski, hay muchas. Yo también tengo la mia y mi percepción no es esa. Es la contraria. Seguramente minoritaria por lo que veo. Y si voy a postear en un foro sobre mi país prefiero decir que tenemos cosas que mejorar que decir que esto y aquello es una mierda.

 

Siento el tono del post, pero este tema siempre me jode bastante. Lamento el off-topic.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

heracles, lo que dices es coherente y con mucho sentido, te lo digo con total sinceridad. Con igual sinceridad te digo que es un problema de idiosincracia y forma de ser la que nos tiene en este estado. Yo desde luego cuando he escrito ese artículo no es para denunciar unos hechos, sino para intentar explicar una situación deplorable que, entre todos, repito, entre todos, debemos solucionar. Pero esto pasa por cambiar estructuras, y las primeras que hay que cambiar son las bases sociales y culturales en las que se asienta nuestra sociedad. Mientras no cambiemos la mentalidad del "yo me busco un chollo y punto" o del "aquí pego un pelotazo comprando este piso y luego lo vendo por el doble" o "me voy al curro a hacer lo mínimo porque el jefe es un cabrón" o "ese puto empleado no le subiré el sueldo en la vida porque es un puto vago" no llegaremos a nada.

 

Pero insisto, mi mentalidad no es criticar por que sí, es advertir una situación e intentar concienciar de que hay que empezar a arrimar el hombro. Ah, otros ejemplos que puedo dar sobre estos asuntos refieren al E-69. Te podría contar mil y una "historias de la España profunda" relacionadas con actividades y tema de este escuadrón. Es para echarse a llorar.

 

En fin heracles, te aseguro que, si me lo permites, tus puntos de vista y los míos no están tan alejados. Al fin y al cabo ambos somos conscientes de que hay que mejorar este país, luego ese es el punto clave de todo este asunto, y siendo así, creo que tenemos una base sólida en común. Lo importante sería que fuese algo generalizado, pero me temo que hay mucho chupatintas y vivelavida que prefiere seguir con el actual statu quo, no sea que le pongan a trabajar y se le acabe el chollo.

Link to comment
Share on other sites

Si en el fondo no estamos defendiendo posturas muy diferentes. Lo más positivo es encontrar a alguien como tu, Heracles, que tienes experencias diferentes a las mias. Eso no deja de ser un buen referente para saber que hay gente que lo está haciendo bien.

 

Pero hablais mucho del aspecto "territorial" del debate...Para mi las fronteras digamos, "administrativas", de lo que hoy es un pais europeo cualquiera no tienen mayor importancia en este debate, desde el punto de vista de que los 27, (Por no decir todo el mundo occidental /demócrata; sea este Chile, Holanda, o Japón) es absolutamente clónico en sus legislaciones, funcionamiento, regulación y filosofía de los mercados, del capital, del trabajo,etc... A mi, como proeuropeista convencido que soy, no me importaría que un hijo mio viva, estudie o trabaje en Alemania...pues no vivo los "más allá de las fronteras patrias" como una experiencia traumática, sino más bien al contrario. Y Prefiero pensar que las movilizaciones francesas acabaran traduciendose en una presión sobre las legislaciones de toda Europa, y eso que saldremos ganando en España. (La pena es que en España no haya esas movilizaciones, como que es una pena que lo que pase o no en España no tiene tanta relevancia en Bruselas como lo que pueda pasar en Berlin, Londres o Paris, obviamente).

 

El tema es seguro de indosincrácias y tradiciones muy arraigadas, pero afortunadamente, el reto de la Unión Europea es precisamente "homogenezar", aunque sea a golpe de supragobierno, subvenciones y de legislación transnacional, futuras generaciones europeas donde la formación y praxis de un médico español y uno polaco sea imperceptible, como irrelevante su lugar de origen. Y lo mismo para un médico, que para un soldador, un profesor universitario o una ama de casa. Pero subrayo lo de "futuras" por que queda un largo camino! Pero apuesto por ello. (Precisamente mi fé europeista esta inversamente proporcionada a mi apoyo a cualquier tesis "nacionalista", pero eso ya es otro tema aun más off-topic)

 

Si tan solo consiguieramos que nuestros políticos tuvieran esa vocación de servicio público (en vez de servicio al propio bolsillo que tanto abunda por estos lares) que tienen los paises escandinavos, ya me daba yo con cien cantos en los dientes!

 

saludos:

Kandinsky.

 

PD: podremos votar algun día listas abiertas de toda Europa? o estamos condenados a sufrir PP / PSOE toda la vida en este pais? :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Sobre el tema de trabajar en el extranjero, yo estuve trabajando fuera de España un tiempo cuando era joven y me vino muy bien la verdad. Es muy bueno porque ves otras culturas y formas de hacer las cosas, y esto ayuda a entenderse a uno mismo y la propia cultura.

Link to comment
Share on other sites

Creo que el problema no es de los empresarios españoles, o los politicos españoles...el problema son los españoles en general.

 

Coge a un ciudadano de a pie cualquiera y dale un cargo o una empresa, en el 90% de los casos volverás a ver a un corrupto, un evasor de impuestos, un analfabeto con coche de lujo que se moverá con agilidad en una tupida de red de favores y cuentas en B.

 

El problema es cultural, mientras sigamos pidiendo las facturas sin IVA, pagando la entrada del piso con dinero negro, identificándonos con el que evade impuestos, votando una y otra vez a políticos que hacen lo contrario que nos prometieron en campaña y que están metidos en tramas de corrupcion seguiremos igual.

 

Y esto no va a cambiar, seguimos siendo los mismo pillos y ladronzuelos que se arriman al poderoso para vivir de sus favores, hipócritas sin moral ni principios que les encanta aparentar e impresionar a los vecinos, la misma clase de gente descritas hace 5 siglos en "El lazarillo de Tormes"

 

El tema me pone muy triste, entre otras cosas porqué tengo dos hijos y quieron que vivan en un país que no tenga nada que envidiar a Alemania o U.K.

 

Pues en mi sincera opinión lo mejor que podrías hacer es apuntarlos a clases de francés.

Link to comment
Share on other sites

Yo he pasado mi vida como Darkness, de empresa en empresa, y lamento tener que decir que, salvo raras excepciones, Darkness tiene razón. Casos como el del Dr. Enrique Moreno en el Hospital 12 de Octubre, o el de Pedro Cavadas en La Fe, son excepciones a la regla, y más por el tesón personal de ambos que por el apoyo de las instituciones.

 

Hablaba Heracles de crisis mundial. En efecto. Y ¿a qué países está afectando más la crisis? ¿A España o a Alemania? ¿Cuáles han sido las medidas de uno y otro para intentar salir de la crisis? España: El Plan E (más construcción), bajar los sueldos de medio país un 5%, reducir el presupuesto de I+D+I.. El de Alemania: subir un 10% el presupuesto para I+D+I.

 

No hay más preguntas, señoría.

 

Y sí, desgraciadamente, tenemos lo que merecemos. El país sale a la calle indignado porque quitan los toros o el Sevilla lo bajan a segunda, pero hay 5 millones de parados y aquí no se mueve ni Dios.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Pues en mi sincera opinión lo mejor que podrías hacer es apuntarlos a clases de francés.

 

O de inglés, o chino que está pegando fuerte.

 

Lamentablemente somos una nación con un carácter como el que describe Ryouga. Recuerdo que mi madre me explicaba de familias que cerraban el piso diciendo que se iban a algún país lejano, pero estaban DENTRO de la casa. O lo que me contaba mi padre de obreros de su empresa que echaban dos duros de gasolina al BWM porque no tenían ni para moverlo casi, pero eso sí, el BMW era Serie 5 con turbo.

 

En fin, que queda mucho que hacer, pero no está todo perdido hoygan, recuerden la estrategia de "Bienvenido mister Marshall", quizás es hora de ponerla en práctica :lol:

Link to comment
Share on other sites

Recuerdo que mi madre me explicaba de familias que cerraban el piso diciendo que se iban a algún país lejano, pero estaban DENTRO de la casa. O lo que me contaba mi padre de obreros de su empresa que echaban dos duros de gasolina al BWM porque no tenían ni para moverlo casi, pero eso sí, el BMW era Serie 5 con turbo.

 

En mi pueblo el mas llamativo era un chaval que trabajaba de camarero y se compro un Ferrari 355 (un toyota CRX delSol tuneado mas quemado que la moto de un hippie :xd: ) ,la gente lo miraba sorprendido hasta que empezó a ir a la gasolinera a echarle 5 euros de sin plomo 98.

Link to comment
Share on other sites

Y yo he estado en una reunión con un jefe que nos explicaba que no podía pagar los sueldos, que trabajaramos más, que fueramos solidarios con la empresa, (con él y sus cinco hijos en nómina que nadie jamás vió ni un solo minuto por el trabajo), que venian mal dadas y era hora de que fueramos leales y agradecidos a todos los esfuerzos que el hacía por nosotros, bla-bla-bla-bla.

 

Al día siguiente se fué de crucero con el yate.

 

K.

Link to comment
Share on other sites

Y yo he estado en una reunión con un jefe que nos explicaba que no podía pagar los sueldos, que trabajaramos más, que fueramos solidarios con la empresa, (con él y sus cinco hijos en nómina que nadie jamás vió ni un solo minuto por el trabajo), que venian mal dadas y era hora de que fueramos leales y agradecidos a todos los esfuerzos que el hacía por nosotros, bla-bla-bla-bla.

 

Al día siguiente se fué de crucero con el yate.

 

K.

 

Esa es buena aunque bastante típica, venga que sigo yo...

 

"Que es mejor para un obrero que le pague una miseria o que no lo contrate?"

 

(despues de un atraco con pistola en la cabeza de un empleado)

"pudo haber sido peor...pudieron venir de noche y hacerme un agujero en la pared"

 

Luego estan los clasicos solicitar un ERE de reduccion de horario a media jornada y a los 6 meses cerrar la empresa y despedir a los empleados con la mitad de indemnización y paro.

 

Otra buena, preguntando por el horario de trabajo ..."bueno ahora de verano puede que salgas un poco mas tarde pero en invierno a las 5 de la tarde estas en casa"

 

Al final 14 horas en verano y 12 en invierno, sin cobrarlas claro y una semana de vacaciones.

 

Bueno no sigo que os aburro :D

Link to comment
Share on other sites

heracles, generalizar es malo, por supuesto, pero después de 20 años como analista de empresas trabajando para diferentes sectores en España, y desde pymes hasta seguros, banca, y multinacionales, te diré que, en general:

 

- El empresario medio español es vago, tonto, incompetente, torpe, huidizo, hipócrita, y dictador con su gente.

- Que no ven su empresa más allá de un mes vista.

- Que entienden Internet como un riesgo y un problema en lugar de como una oportunidad.

- Que no cambian su ordenador 8088 de diskettes mientras funcione así les explote en la cara.

- Que cualquier oportunidad de negocio tiene que tener un rendimiento a dos meses vista y con una garantía del 95% de recuperar el dinero.

- Que hablarles de I+D+i les hace creer que es la última de Ozores o Pajares.

- Que cualquier idea sobre desarrollo y oportunidades que no provenga del siglo XIX o principios del siglo XX es acusada de riesgo innecesario.

- Y que España tiene su mayor nivel de horas de trabajo frente a productividad de toda la UE, porque aquí lo único que vale es calentar el asiento y no dar golpe.

 

Y muchos, muchos, muchísimos más datos que me dejo para no aburrir al personal.

 

En cuanto al tema que nos pertoca, todo esto en el artículo son extractos de declaraciones de desarrolladores españoles. Yo mismo tuve oportunidad de charlar con Gonzo Suárez (Commandos 1 y 2) y su conversación era para echarse a llorar.

 

Pero si quieres algo muy reciente, el Gamefest celebrado en Madrid hace unos días. Tira de hemeroteca y escucha los comentarios de los desarrolladores. TODOS los desarrollades. Todos coinciden en las nulas oportunidades que tienen en esta país, donde ni empresarios ni gobiernos ni instituciones apuestan ni un euro por esta tecnología. Porque los videojuegos son entretenimiento sí, pero quienes los desarrollan son personal implicado en nuevas tecnologías.

 

En fin, por supuesto respeto tu opinión pero no la comparto. Vengo de familia de empresarios (bisabuelo, abuelo, padre, hermanos, varios tíos) y como te digo llevo 20 años muy intensos de reuniones, charlas, y trabajos para empresas en nuevas tecnologías. Te juro que es para echarse a llorar.

 

En fin, quizás lo que digo suene duro, tanto en el artículo como aquí, pero es lo que hay. Sí, tenemos muy buenas excepciones, pero las excepciones no llevan a un país al siglo XXI. Luego podemos darle todas las vueltas que queramos, pero los números y los pésimos resultados están ahí. Es nuestra idiosincracia, y hay que cambiarla con una nueva generación de empresarios. Los actuales dan pena en general. Mira al presidente de la CEOE. Todas sus empresas son un fracaso y un escándalo. Y da igual, tiene amigos y contactos y ahí sigue. Eso sí, si el enchufismo, el amiguismo, y el trapicheo hiciesen grande a un país, hubiésemos superado a USA hace eones.

 

Eso es todo hamijos :lol:

 

 

No pudo sino que darte toda la razón a lo escrito por ti, soy un trabajador nada mas, no tengo empresa ni nada, en mi familia si que tenemos varias empresas, pero siempre que lo pienso y hablo con mis tíos que son los que las tienen junto con los recursos para empezar nuevos negocios y les comento que empezar negocios enfocados al I+D se asustan y me tachan de loco, por desgracia yo no soy ellos, y no tengo sus recursos tanto en contactos como económicos, pero en los tiempos que corren y la tecnología que se nos brinda se pueden crear empresas de desarrollo de videojuegos y mucho mas, pero por desgracia en este país ni la industria del armamento funciona y lo digo porque por desgracia lo he visto en la familia, que se tuvieron que ir a Francia para que tuvieran ciertas oportunidades....

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website