Winglet Posted December 23, 2010 Report Share Posted December 23, 2010 http://www.aerotrastornados.com/2010/12/increible-subida-de-tasas.html Increíble subida de tasas aeroportuarias para el año 2011Aerotrastornados. Fuente Según se ha publicado en la lista de Aviación Ligera, se avecina para el año que viene una subida sin precedentes en las tasas aeroportuarias que afectará sobre todo a los pequeños aviones de aviación general. En la actualidad, las tasas que paga cualquier avión que aterriza en nuestro pais se pueden obtener en las tarifas oficiales de Aena. El precio que paga cualquier avión depende del peso del mismo (por toneladas o fracción) y de la categoria del aeropuerto. Los precios para una aeronave ligera, que suele estar por debajo de los 1500 Kg, son del orden de los 7.5€ en los de primera categoria, y de ahí para abajo. Esta tasa solo incluye en aterrizaje; aparte se cobra (y en algunos aeropuertos es prácticamente obligatorio al estar prohibido andar por plataforma) cosas como el handling, o en aviones con vuelo instrumental las tasas de aproximacion. Para el año que viene, las tasas, según el título correspondiente en los presupuestos del año que viene en su página 175 quedan de la siguiente manera: Artículo 86.- Tasa de Aterrizaje. Uno. Con efectos de 1 de enero de 2011 y vigencia indefinida, y no obstante lo dispuesto en el artículo 82, las cuantías de la tasa de aterrizaje, regulada en el artículo 11 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, para los vuelos del espacio económico europeo e internacionales, serán las siguientes: Aeropuerto de Madrid Barajas: 7,55 € / Tm o fracción de peso. - Aeropuerto de Barcelona: 6,65 € / Tm o fracción de peso. - Aeropuertos de Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur: 6,31 € / Tm o fracción de peso. - Aeropuertos de Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia: 5,29 €/Tm o fracción de peso. - Aeropuertos de Almería, Asturias, Coruña, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Murcia San Javier, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza: 3,88 € / Tm o fracción de peso. - Aeropuertos de Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Huesca Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Madrid Cuatro Vientos, Madrid Torrejón, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid, Vitoria y resto de aeropuertos o helipuertos que en fecha posterior puedan ser gestionados por la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea: 2,56 €/Tm o fracción de peso. Y claro, cualquier podrá decir, ¡que barato!. Y no me cabe ninguna duda de que asi lo intentará vender el gobierno o Aena: las tarifas mas bajas de toda Europa, o algo parecido, dirán. Y probablemente en aeronaves grandes (mas de 30 Tm, o sea, casi cualquier avión comercial) realmente sea así y el incremente sea poco apreciable de cara a los pasajeros. El problema es que se ha incluido una cláusula de mínimos que hasta ahora no existia y que va a hacer daño, y mucho, a la aviación general o ligera. Un poco mas abajo, en la página 178, se puede leer: No obstante, la cuantía mínima a pagar por operación en concepto de tasa de aterrizaje será la siguiente: Aeropuerto de Madrid Barajas: 151,0 €. - Aeropuerto de Barcelona: 133,0 €. - Aeropuertos de Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur: 94,65 €. - Aeropuertos de Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia: 52,90 €. - Aeropuertos de Almería, Asturias, Coruña, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Murcia San Javier, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza: 19,40 €. - Aeropuertos de Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Huesca Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Madrid Cuatro Vientos, Madrid Torrejón, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid, Vitoria y resto de aeropuertos o helipuertos que en fecha posterior puedan ser gestionados por la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea: 10,24 €. Es decir, en lugar de aprovechar que hay un montón de aeropuertos sin uso, costando millones y millones de mantenimiento inútil para promocionar este tipo de aviación mucho mas habitual en Francia o Inglaterra (por no citar, claro, Estados Unidos) y que podría revitalizar muchos lugares y crear puesto de trabajo... nos lo cargamos hasta casi la muerte por un pequeño puñado de Euros que no son representativos de cara a los presupuestos del estado pero lo son, y mucho, para los pilotos privados que hay en nuestro país. Seguramente con un par de ejemplos quede todo bastante mas claro: Supongamos que me quiero hacer un dia de estos un vuelo de Alicante a Málaga, y vuelta. Con las tarifas actuales, una Tobago, Cessna 172, Beechcraft Bonanza o similar pagaría en total alrededor de 12€. Con las nuevas tarifas la broma quedaría en 189€. Aparte de alquiler de avion, claro. Otro: Me apetece un dia con otros amigos hacer un triangular. Por ejemplo Cuatro Vientos - Valencia - Alicante - Cuatro Vientos. Importe actual, alrededor de 15€. A partir de año que viene: unos 150€ Afortunamente, muchos de los que volamos con escuelas de vuelo podremos (supongo) acogernos a la siguiente cláusula que exime a las escuelas de las tasas reflejadas arriba: El mínimo por operación no será de aplicación a los vuelos de escuela y entrenamiento. Las cuantías a aplicar en los vuelos de entrenamiento y escuela serán las siguientes: Aeropuerto de Madrid Barajas: 5,32 € / Tm o fracción de peso. Aeropuerto de Barcelona: 5,13 € / Tm o fracción de peso. Aeropuertos de Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur: 4,60 € / Tm o fracción de peso. Aeropuertos de Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia: 4,60 €/Tm o fracción de peso. Aeropuertos de Almería, Asturias, Coruña, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Murcia San Javier, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza: 4,11 €/Tm o fracción de peso. Aeropuertos de Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Huesca Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Madrid Cuatro Vientos, Madrid Torrejón, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid, Vitoria y resto de aeropuertos o helipuertos que en fecha posterior puedan ser gestionados por la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea: 3,63 €/Tm o fracción de peso. Para el resto de la gente (pilotos privados con avioneta comprada entre varios, clubes de vuelo, etc)... a partir de ahora los vuelos van a salir mucho mas caros. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest jompar Posted December 23, 2010 Report Share Posted December 23, 2010 (edited) Pero no dijeron nuestros ministros que todas las marranadas que estaban haciendo eran para bajar las tasas . juer casi nada de 15 euros a 150 la puta que los parió. Edited December 23, 2010 by jompar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shango Posted December 23, 2010 Report Share Posted December 23, 2010 Acojonante y triste.....me parece que mi plan de sacarme el PPL lo voy a aparcar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JOSETI Posted December 23, 2010 Report Share Posted December 23, 2010 En serio? Madre ya veras cuando la gente de a pie vea que tantas medidas privatizar AENA tema ATC y demás y aun así se suben las tasas... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SERGI- Posted December 23, 2010 Report Share Posted December 23, 2010 Acojonante y triste.....me parece que mi plan de sacarme el PPL lo voy a aparcar. A ese precio de tasas te sale mas a cuenta ahorrar para un jet privado con piloto... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JOSETI Posted December 23, 2010 Report Share Posted December 23, 2010 Digo yo inocente de mi... Esto no sera para recortar de tijera las perdidas de los grandes aeropuertos LEMB LEBL? Es que no le veo ni un sentido a esto por dios! Un saludo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Neo Posted December 23, 2010 Report Share Posted December 23, 2010 Pero no dijeron nuestros ministros que todas las marranadas que estaban haciendo eran para bajar las tasas . juer casi nada de 15 euros a 150 la puta que los parió. Parece que naciste ayer, desde cuando te crees lo que dicen los ministros sean del partido que sean......que son políticos leñe!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabin Posted December 24, 2010 Report Share Posted December 24, 2010 No me sorprende, la verdad. Era algo que se olía que iba a psar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
skyblue Posted December 26, 2010 Report Share Posted December 26, 2010 Es que eso de las avionetas y la aviación general es un lujo para millonarios, hombre. Es normal que les hagan pagar más, les sobra el dinero a todos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted December 27, 2010 Report Share Posted December 27, 2010 Mientras la aviación se siga viendo como un lujo y a sus profesionales y aficionados como pijos, este país seguirá siendo de pandereta. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
darthkata Posted December 27, 2010 Report Share Posted December 27, 2010 Que bien...ahora, por fin, podré dedicarme al mús tranquilamente Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ryouga Posted December 27, 2010 Report Share Posted December 27, 2010 Esto era evidente y esperad que ahora con las privatizaciones de Barajas y Barcelona se dispararan las tasas muy por encima de eso, que las empresas privadas en este pais solo saben chuparnos la sangre. Ahi va mi teoria de aqui a unos meses la confirmamos... Ahora mismo puedes volar de La Coruña e imagino que desde muchos mas sitios a la capital por 32€ (maleta incluida con Iberia),un viaje en AVE sale segun tengo entendido por algo mas de 100€ y lleva 4 veces mas de tiempo, dejando en evidencia las enormes inversiones en ese transporte y haciendole una competencia feroz. ...perooooo con la privatizacion de Barajas las tasas de aeropuerto se dispararan hasta que los precios se equilibren con el AVE, los sindicatos,controladores y demas empleados de AENA ya estan demonizados no se les escuchara y la gente aplaudira la privatizacion. En poco tiempo el problema de la competencia del transporte aereo ya estara arreglado y se pasara al punto 2 del plan... El AVE no es rentable, los trabajadores son unos vagos y chantajistas, vsamos a privatizarlo y venderlo a unos amigos por cuatro duros que nos haran elfavor de quitarnoslo de encima. Y como siempre otra carisima infraestructura pagada con los impuestos de todos los españoles pasara a manos privadas a precio de saldo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jobber Posted December 27, 2010 Report Share Posted December 27, 2010 Pues si.....se sigue viendo como algo "elitista" y para gente con dinero. Por desgracia, los hay que ya vamos algo justos de dinero para volar una vez al mes, ahora sencillamente tendré que volar 1 vez cada.....5 meses? Así me caducará la licencia.... En fin, yo no es que vuele a otros aeropuertos, me muevo "por la zona", pero aun así me parece una gran putada, porque antes si nos apetecía nos dábamos el viaje a Valladolid...comías y te venías por la tarde, ahora la excursión sale bastante cara! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ryouga Posted December 27, 2010 Report Share Posted December 27, 2010 Pues si.....se sigue viendo como algo "elitista" y para gente con dinero. Por desgracia, los hay que ya vamos algo justos de dinero para volar una vez al mes, ahora sencillamente tendré que volar 1 vez cada.....5 meses? Así me caducará la licencia.... En fin, yo no es que vuele a otros aeropuertos, me muevo "por la zona", pero aun así me parece una gran putada, porque antes si nos apetecía nos dábamos el viaje a Valladolid...comías y te venías por la tarde, ahora la excursión sale bastante cara! Pues claro que si, sois una elite vosotros y todos los que no se queden en casa o en el bar de al lado viendo a la Esteban o el partido de la semana, y seguro que sois de esos frikis que leen libros, estudian y tienen aficiones raras, que cuando hablan usan un innecesario vocabulario de mas de 1000 palabras , que en cuanto discutes con ellos en vez de repetir las consignas que ponen por la tele usan razonamientos y datos que vaya a saber de donde los han sacado. Gente rara, frikis, élites que no se conforman con la rutina del trabajo mileurista y la visita al centro comercial el fin de semana. Os debían de poner una tasa por existir y remover conciencias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jobber Posted December 27, 2010 Report Share Posted December 27, 2010 :P Na, espero que con el tiempo se den cuenta del error y la cosa cambie. Cierto es que (a ojo) el 70% de los estudiantes (PPL/ATPL) siguen viniendo de familias con money, todo hay que reconocerlo, pero ya hay un "alto" (comparado con otras décadas) porcentaje de gente que tiene el dinero justo para costearse una afición (PPL) o un posible futuro (ATPL). En mi caso, estudiante en paro desde hace 2 años, me era dificil mantenerme en vuelo como he dicho antes (aunque no lo parezca, me lo pago de mi bolsillo, dinero ahorrado durante mi corta experiencia laboral ), pues ahora peor! Yuju! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted December 27, 2010 Report Share Posted December 27, 2010 Hay más aeródromos de aviación general en el estado de California que en toda España. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ryouga Posted December 27, 2010 Report Share Posted December 27, 2010 Hay más aeródromos de aviación general en el estado de California que en toda España. Sin embargo hay mas bares en mi pueblo que en todo ese estado Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Manlezl Posted December 27, 2010 Report Share Posted December 27, 2010 En el caso que me toca, Sevilla, esas subidas de tasas suponen darle la patada al aeroclub, no es solo que una cessnita pase a pagar 62 euros por tasa de aterrizaje, tambien quieren borrar el caminito que lleva a plartaforma de aviacion general para tener que contratar handling, otros 30pico leuros mas.... Lo malo es que no hay tantos aeropuertos donde mudarse, esto pinta muy mal.... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted December 27, 2010 Report Share Posted December 27, 2010 Es muy sencillo: si la aeronáutica en España está bajo mínimos y sangrando, dale la estocada final para rematarla. Esto es España. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest jompar Posted December 27, 2010 Report Share Posted December 27, 2010 (edited) El AVE no es rentable, los trabajadores son unos vagos y chantajistas, vsamos a privatizarlo y venderlo a unos amigos por cuatro duros que nos haran elfavor de quitarnoslo de encima. Y como siempre otra carisima infraestructura pagada con los impuestos de todos los españoles pasara a manos privadas a precio de saldo. Renfe ya es una empresa privatizada, y fue bajo este gobierno. Fíjate en las estaciones que pone Adif, esa es la parte pública de la empresa, pero lo que es Renfe, ya es capital privado. Ah con la linea Valencia Madrid, ya verás como al principio operan con unos precios bajiiiiiiiiiiiiisimos, y cuando ya no haya compañías que operen el puente aéreo lo pondrán tan caro como el avión. De esta manera tendrás un viaje más largo e igual de caro y con un montón de maletines repartidos por la mafia local, y una obra pública bastante cara siendo explotada de manera privada. Edited December 27, 2010 by jompar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted December 27, 2010 Author Report Share Posted December 27, 2010 :P Na, espero que con el tiempo se den cuenta del error y la cosa cambie. Cierto es que (a ojo) el 70% de los estudiantes (PPL/ATPL) siguen viniendo de familias con money, todo hay que reconocerlo, pero ya hay un "alto" (comparado con otras décadas) porcentaje de gente que tiene el dinero justo para costearse una afición (PPL) o un posible futuro (ATPL). En mi caso, estudiante en paro desde hace 2 años, me era dificil mantenerme en vuelo como he dicho antes (aunque no lo parezca, me lo pago de mi bolsillo, dinero ahorrado durante mi corta experiencia laboral ), pues ahora peor! Yuju! Será en Madrid, yo todos los PPL que conozco se costean sus horas muy a duras penas, ¡¡pero lo disfrutan enormemente!! Y el taxista que me llevó al aeropuerto el otro día estaba pensando en sacarse la licencia de ULM con mucho mucho ahorrar, pero es que le habían regalado un vuelo en uno y le había gustado tanto tanto, que aunque fuera sólo por hacer el curso y no volar más, ya le valía la pena... En realidad no es tan caro, es como todo: decides gastarte tu dinero en eso, y no en otra cosa. Pero el cielo es de todos los españoles, las infraestructuras son de todos los españoles, y todos deberíamos tener el derecho a poder disfrutarlo. Ese concepto de libertad en EEUU lo tienen más arraigado, y por eso hay muchísimas más facilidades para todo ese tipo de cosas, pudiendo entrar perfectamente con avionetas en aeropuertos grandes, incluso... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jobber Posted December 27, 2010 Report Share Posted December 27, 2010 En realidad no es tan caro, es como todo: decides gastarte tu dinero en eso, y no en otra cosa. Pero el cielo es de todos los españoles, las infraestructuras son de todos los españoles, y todos deberíamos tener el derecho a poder disfrutarlo. Ese concepto de libertad en EEUU lo tienen más arraigado, y por eso hay muchísimas más facilidades para todo ese tipo de cosas, pudiendo entrar perfectamente con avionetas en aeropuertos grandes, incluso... +1 También con lo de antes, yo solo con hacer el curso ya estaba mas que satisfecho, era una de las cosas por la cual queria trabajar...poder pagarme el curso. Todo lo que ha venido después....puro placer!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
raiko Posted December 28, 2010 Report Share Posted December 28, 2010 y bueno, no solo os subirá los costes de volar a vosotros; al viajero normal de aerolíneas también le repercutirá al final en el precio del billete... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
skyblue Posted December 28, 2010 Report Share Posted December 28, 2010 :P Na, espero que con el tiempo se den cuenta del error y la cosa cambie. Cierto es que (a ojo) el 70% de los estudiantes (PPL/ATPL) siguen viniendo de familias con money, todo hay que reconocerlo, pero ya hay un "alto" (comparado con otras décadas) porcentaje de gente que tiene el dinero justo para costearse una afición (PPL) o un posible futuro (ATPL). ¿El 70%? En mi escuela al menos si me paro a pensar me saldría un 90-95%. Lo que me jode es que ahora por pagarse una TR tendrán trabajo. Y digo yo... ¿Si te alquilas el avión en una escuela, y por tanto las escuelas no pagan tasas, podrías ir más alla de un local sin pagar tasas? Mucho cobrar, pero ni así van a proporcionar un servicio como dios manda. Si una persona quiere venir a Madrid de noche en un avión ligero, es vergonzoso que no pueda hacerlo. Eso sí, nadie se va quejar por esta subida de tasas. Se cargarán la aviación general, pero a nadie le va importar. Reconozcamoslo, nosotros somos nadie, cuatro frikis Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paratrapo Posted December 28, 2010 Report Share Posted December 28, 2010 Como siempre vamos de mal en peor... Preveo una gran migración de pilotos hacia los ULM y paramotores. No tienes que rendir cuentas a nadie para volar. Yo vendo paramotores, si alguien quiere le puedo hacer un descuentito :P Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.